Resumen: La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento.






descargar 85.5 Kb.
títuloResumen: La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento.
página1/3
fecha de publicación18.10.2016
tamaño85.5 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen
  1   2   3
SIMPOSIO: Antropologías, Etnografías, Educación y Procesos formativos: Desafíos de la práctica y la teoría en América Latina.

Coordinadores:

Dra. Sandra Pereira Tosta. Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais – Brasil

sandra@pucminas.br

Dra. Andrea Valdivia Barrios. Universidad Austral de Chile

andrea.valdivia@uach.cl

Dr. Amurabi Oliveira, Universidade Federal deAlagoas – Brasil

amurabi_cs@hotmail.com

OBJETIVOS:

Se espera reunir investigadores que actúan en la interfaz entre la antropología y la educación, explorando diversas miradas para abordar las fronteras e intersticios entre la cultura y la educación en América Latina. Se valora en especial los trabajos que asuman una perspectiva etnográfica e interdisciplinaria, y que releven el papel de los actores sociales en la producción del conocimiento antropológico – educativo.

Conceptos clave:Antropología de la Educación; Etnografía Educativa;Cultura y Educación; Etnografías con niños, niñas y jóvenes.

RESUMEN:

La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento. En su interfaz con la educación este diálogo no es nuevo, basta remontarnos al trabajo de Boas, Benedict, Mead, entre otros. Uno de los retos que presenta esta interfaz se refiere a la superación de la dicotomía entre antropología y educación (GUSMÃO, 1997). Una mirada que asuma la convergencia entre estas disciplinas permite abordar las multiplicidad de realidades sociales y culturales que existe en los universos educativos (ROCHA & TOSTA, 2009). Por lo tanto, es necesario discutir esta cuestión en el ámbito de la antropología académica, asentando una concepción más plural y amplia de educación, que no se reduce a la escolarización.

En este simposio se busca reunir diversos estudios e investigaciones que aborden la interface entre antropología y educación, teniendo en vista los modos en que son producidas sus estrategias teóricas y metodológicas y que promueven el diálogo entre estos dos campos. En especial, interesa relevar las particularidades que ha tenido la producción del conocimiento etnográfico relacionado con procesos, escenarios y actores educativos en la investigación latinoamericanaen los últimos treinta años (Milstein, García, A., Fernández, I. García, S, Paladino, 2007; Rockwell, 1991). Para ello se promueve un espacio de diálogo y discusión en torno al desarrollo que ha tenido el conocimiento etnográfico en escenarios educativos, producto de las transformaciones sociales y culturales que viven nuestros países de América Latina. De igual manera, se pretende discutir respecto de losmodos en que se construye conocimiento etnográfico y el rol que juegan los actores sociales educativos. Especial interés tiene la presentación de trabajos que problematicen el papel de los niños, niñas y jóvenes en la producción de conocimiento etnográfico en espacios educativos.

Esta propuesta recoge los aportes desarrollados por dos grupos de trabajo latinoamericanos que surgen tanto de la Reunión Brasileña de Antropología, la Reunión de Antropología del Mercosur, como de la Red de Etnografías con niños, niñas y adolescentes.
Referencias:

Milstein, D., García, A., Fernández, I., García, S. M., Paladino, M. (2007). Panorama de la Antropología y la Educación Escolar en la Argentina: 1982-2006. Anuario de Estudios en Antropología Social, 2006. Buenos Aires: Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), págs. 72-94.

Rockwell, E. (1991). Etnografía y conocimiento crítico de la escuela en América Latina. Perspectivas. Vol. XXI (2)

SIMPÓSIO: Antropologias, Etnografias e Educação e Processos Formativos: Desafios da Prática e da Teoria em América Latina
Coordenadores:

Dra. Sandra Pereira Tosta. Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais – Brasil

sandra@pucminas.br

Dra. Andrea Valdivia Barrios. Universidad Austral de Chile

andrea.valdivia@uach.cl

Dr. Amurabi Oliveira, Universidade Federal deAlagoas – Brasil

amurabi_cs@hotmail.com
Objetivo:

Agregar pesquisadores que atuem na interface entre a Antropologia e a Educação, explorando os diversos olhares que possam ser lançados sobre a fronteira entre a cultura e a educaçãoda América Latina, valorizando os trabalhos que atuem a partir de uma perspectiva etnográfica e interdisciplinar, e aliviar o papel dos atores sociaisnaprodução de conhecimento antropológico - educação

Palavras Chaves: Antropologia da Educação; Etnografia Educativa; Cultura e Educação;Etnografía comcriançasejovens

Resumo:

A antropologiatem se constituídohistoricamente como um saber de fronteiras, estabelecendoum debate com diversas áreas do conhecimentoEmsua interface com a Educação, este diálogo não é novo, basta remontamos às obras de Boas, Benedict, Mead etc. Um dos desafios que se apresentanaconstituiçãodesta interface, dizrespeito à superação da dicotomiaestabelecida entre a Antropologia e a Educação, (GUSMÃO, 1997). É inegável a convergênciadestesdois campos, e cada vez mais, a antropologia é chamada a se posicionar acerca da multiplicidade da realidade cultural e social, existente no universo escolar e no não escolar (ROCHA & TOSTA, 2009). Assim, impõe-se a necessidade de se discutir tal temática no âmbitoacadêmico da Antropologia, assentando-se numaconcepçãomais plural e alargada de educação, que não se reduza à ideia de escolarização.

Este simpósio busca atender a diversos estudos e pesquisas que abordam a interface entre Antropologia e educação, tendoem vista seumapeamento para compreensão dos modos como sãoproduzidasestratégias teóricas e metodológicas colocadas emação nos diálogos entre estes campos.Em particular, interessaemdestacar as características que tem sido a produção de conhecimento etnográfico relacionado a processos, cenários e atores educacionaisnainvestigação de latino-americana nos últimos trinta anos (Milstein, García, r., Fernández, i. García, S, Paladino, 2007;) (Rockwell, 1991). Issopromoveumespaço de diálogo e debate sobre o desenvolvimento que teve o conhecimento etnográfico em contextos educativos, produto das transformaçõessociais e culturais que vivemnossos países da América Latina. Da mesma forma, pretende discutir sobre os modos em que constróiconhecimento etnográfico e o papel desempenhado pelos intervenientes educativos. Interesse especial tem a apresentação de trabalhos para problematicen o papel das crianças e jovensnaprodução de conhecimento etnográfico emespaços educativos.Esta propostacontém as contribuiçõesdesenvolvidas por dois grupos de trabalho latino-americanos que surgem tanto nareuniãoantropologia brasileira, a reunião de Antropologia do Mercosul, da rede de etnografiascom meninos, meninas e adolescentes.
Resumen de CV de las proponentes:
Sandra Tosta

Graduada emComunicação Social pela PontifíciaUniversidade Católica de Minas Gerais, MestreemEducação pela Universidade Federal de Minas Gerais e DoutoraemAntropologia Social (USP) Professora titular da UC- MG ondeatua como docente e pesquisadoranas áreas de Antropologia Urbana, Comunicação e Educação. Pesquisa e publica sobre os seguintes temas: cultura, mídia, tecnologiasdigitais e sociabilidades contemporâneas, Adolescência e Juventude (Identidade, Gênero, Etnia e Corpo). Atualmentecoordena o projeto de pesquisa: Etnografia para a América Latina: umoutroolhar sobre a Escola no Brasil e na Argentina; Coordenadora do Grupo de Pesquisa- EDUC- Educação e Culturas e Organizadora da Coleção Cultura, Mídia e Escola, da Editora Autêntica.

Andrea Valdivia

Antropóloga Social de la Universidad de Chile y doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente académica de la Universidad Austral de Chile. Su experiencia académica y profesional ha estado vinculada a los temas de educación y diversidad cultural; niños, jóvenes y medios de comunicación; prácticas y discursos en educación. Ha sido parte de diversos equipos interdisciplinarios de investigación aportando desde una perspectiva cualitativa y etnográfica. Miembro de la Red Iberoamericana de Etnografías con niños, niñas y jóvenes.Ha trabajado como profesional y consultora para el diseño e implementación de programas y proyectos de comunicación y educación en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, y en el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión de Chile. Como docente e investigadora ha trabajado en las Facultades de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Universidad Alberto Hurtado; y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La docencia de pregrado ha estado orientada a la formación en antropología sociocultural y educativa; formación pedagógica en ciudadanía, género y diversidad cultural; aprendizaje y desarrollo de jóvenes. En el nivel del post grado la docencia ha estado enfocada en la formación de metodologías de investigación, cambio y mejora escolar; discurso y comunicación.
Amurabi Oliveira

Licenciado e mestreemCiênciasSociais (comconcentraçãoem Cultura e Identidades), DoutoremSociologia. É professor de Antropologia da Educação da Universidade Federal de Alagoas, lotado no Centro de Educação e atuando junto ao Programa de Pós-GraduaçãoemSociologia. Tematuadona interface entre as ciênciassociais e a educação, com pesquisas acerca do ensino de ciênciassociais no ensinomédio, bem como acerca do cotidiano escolar, tem orientado trabalhos que lidamcom esta temática, em especial a discussão acerca do multitculturalismo, estigma e cultura escolar. Coordenou o Grupo de Trabalho - GT Etnografias e Culturas Escolares no Mundo Ibero Americano junto à IX Reunião de Antropologia do Mercosul, junto com Sandra Tosta e Ricardo Vieira, bem como o GT Antropologia, Etnografias e Culturas Escolares junto à III ReuniãoEquatorial de Antropologia, e o GT Metodologia e Epistemologia das CiênciasSociais junto à Associação Latino Americana de Sociologia, atualmentecoordena o GT Educação, Cultura e Sociedade junto ao evento Pré-ALAS Brasil, e a sessãoTeachers and Teaching Social Sciences in LatinAmerica junto aoForum da International SociologicalAssociation.
EXPOSITORES

Expositora 1: Jenny Assael1

Título de la ponencia: La escuela chilena en el inicio de las transformaciones neoliberales de la política educativa. Los aportes de la etnografía escolar de los ‘80

Resumen: En esta presentación se pretende reflexionar, desde una perspectiva histórica y etnográfica, acerca de las características que tenían las escuelas, los actores y las dinámicas educativas en la década del 80’ e inicios de los ’90, periodo en que se gesta e instala la política neoliberal en Chile durante la dictadura y la transición a la democracia. Para ello se hará una sistematización y discusión de las etnografías escolares que se realizaron en dicho periodo y que permitieron introducirse en los escenarios educativos y perfilar con precisión y sutileza la realidad escolar y social del Chile de aquellos años.

Se pretende además, plantear una reflexión proyectiva que permita evidenciar las tensiones y conflictos que aún subyacen en el contexto actual, y relevar los aportes específicos que la investigación etnográfica podría realizar para comprender nuestra realidad educativa presente.
Expositora 2: Mariana Beheran2

Título de la ponencia: Experiencias formativas y laborales de jóvenes bolivianos y paraguayos en la ciudad de Buenos Aires.

Resumen: En este escrito presentaré algunas reflexiones que se desprenden del trabajo de campo etnográfico correspondiente a mi investigación doctoral, en la que analizo las experiencias formativas y laborales que vivencian jóvenes inmigrantes, y descendientes de inmigrantes, bolivianos/as y paraguayos/as, que residen en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad analizaré algunas experiencias formativas que se desarrollan en el ámbito familiar, vinculadas con su inserción laboral.

A nivel nacional, los estudios referidos al empleo de los/as jóvenes han sostenido que en los últimos años los modos de socialización laboral sufrieron importantes transformaciones. Una de ellas ha sido la paulatina desaparición del aprendizaje de un oficio en el ámbito familiar. Sin embargo, en mi investigación he atendido al desarrollo de un modo de socialización laboral caracterizado por el seguimiento de las trayectorias laborales familiares y enmarcado en redes de parentesco y paisanaje.

El análisis atenderá a las continuidades y rupturas que he evidenciado entre los “mandatos” familiares y escolares que operan sobre estos jóvenes, sus motivaciones y las posibilidades de inserción laboral que encuentran.

Paralelamente, me propongo presentar algunas reflexiones en torno a mi experiencia de trabajo de campo etnográfico con jóvenes inmigrantes a través de las que abordaré ciertas limitaciones con las que me enfrenté.
Expositora 3: Clara Inés Carreño Manosalva. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia3

Titulo de la ponencia: Reflexiones en torno a la producción de cuerpos juveniles en ambientes universitarios4.
Resumen: Nuestra investigación se ha preguntado por el funcionamiento de los dispositivos de producción de subjetividad epistémica, política y moral de los y las jóvenes universitarias y en ese marco, específicamente esta ponencia abordará la encarnación de dichas subjetividades y su coexistencia con expresiones de resistencia producidas como líneas de fuga ante el orden del dispositivo dominante.

Abordar la encarnación de la subjetividad nos lleva al terreno del cuerpo, orientados por interrogantes que permitan desentrañarlo como un modelo antropológico determinado, constituido y hecho por las sociedades contemporáneas, a través de sus instituciones sociales, específicamente La Universidad. Un modelo antropológico de cuerpo juvenil que se normaliza y circula en prácticas implícitas a la educación moderna, dotadas de significados y sentidos para quienes están involucrados en los ambientes universitarios y sobre la cual hay un conocimiento derivado de un orden social establecido. En este escenario, la ponencia aborda específicamente la pregunta: ¿en qué clave está el cuerpo juvenil que está en la escena universitaria?, dando cuenta de la red de relaciones y nociones de cuerpo juvenil que se producen desde los dispositivos educativos y en relación con la sociedad, la economía y la moral. Esta pregunta es posible en tanto se toma como principio epistémico y metodológico el hecho de que la historia del conocimiento es la superposición de modelos explicativos sobre determinados objetos, como el cuerpo juvenil, que se instalan desde múltiples lugares y se adjudican condición de verdad. Por ello podría hablarse de una simultaneidad de cuerpos en tensión, en contradicción, en disputa; cuerpos normales, impertinentes, desadaptados, impugnados, camaleónicos, constreñidos y dilatados. Una coexistencia posible en tanto la noción de cuerpo está en constante tensión con las construcciones diversas de su propia historia y de las construcciones encarnadas en hábitos, lugares, tiempos y modos específicos.

Expositor 4: Dr. Mauricio Caviedes Pinilla (Pontificia Universidad Javeriana – Colômbia)

mcaviedes@javeriana.edu.co

Titulo de la ponencia:Debates antropológicos en torno a la educación indígena: el caso del dereaho a la educación de los pueblos indígenas en Colombia

Resumen: Esta propuesta se basa en la defensa de la hipótesis según la cual, la antropología juega un papel central en el reconocimiento al derecho a la educación, tanto entre los pueblos indígenas, como en la sociedad en general, en la medida en que tiene la capacidad de poner en duda las bases culturales, históricas, políticas y económicas de los sistemas de conocimiento hegemónicos reproducidos en las las políticas educativas nacionales; tal capacidad permite romper el desequilibrio creado por una jerarquía del conocimiento escolar como superior a los conocimientos surgidos entre sectores populares. Esta jerarquía es más visible en el caso de la educación indígenas. Creemos que el trabajo antropológico alrededor del reconocimiento al derecho a la educación de los pueblos indígenas en Colombia, evidencia de manera explícita la situación en la cual, el logro del derecho a una educación entre los niños y jóvenes indígenas que sea consecuente con su realidad social, histórica y económica, no será posible si las propuestas del sistema educativo no tienen en cuenta que existe una jerarquía en la cual, tanto maestros como aprendices, suponen que el conocimiento “oficial” ligado a la vida urbana (la matemática, la gramática, las ciencias biológicas, la historia oficial y otros contenidos de la enseñanza escolar) son superiores a los necesarios para la agricultura, la solución de problemas comunitarios, o la historia local. La ponencia sugiere que, tanto el sistema educativo nacional, como los sistemas educativos que los movimientos indígenas proponen al estado para ser administrados como sistemas “propios” de los pueblos indígenas, aceptan y reproducen esta jerarquía. La base de la ponencia será el trabajo realizado durante cinco años con organizaciones indígenas de la región andina Colombiana.

Palabras claves: Educación, pueblos indígenas, conocimiento hegemónico, conocimiento popular, movimientos sociales.
Expositores 5: Tania Dauster – (PontifíciaUniversidade Católica do Rio de Janeiro – Brasil)

Ana MariaLoureiro- (Diretora do Colégio Santo Inácio- Rio de Janeiro – Brasil)

Título de la ponencia: “Diferenças e proximidades”- experiências de orientaçãona área de Antropologia e EducaçãonaPUC-RIO
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento. iconResumen: La antropología se ha constituido históricamente como un...

Resumen: La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento. iconEste test de orientación vocacional contiene preguntas generales...

Resumen: La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento. iconResumen: La economía del conocimiento es un nuevo concepto aparecido...

Resumen: La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento. iconResumen: Para vender no basta con saber hablar, sino hay que saber manejar las

Resumen: La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento. iconResumen del libro
«nuevas brújulas del saber». Su proyecto de compresión de las informaciones con el fin de economizar pensamiento también está presente...

Resumen: La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento. iconTema el lugar de la filosofía en el conjunto del saber introducción
«amor al saber» o «deseo de saber» (philos: amor, sophía: saber, sabiduría). Pero hay que ir más allá del mero significado etimológico....

Resumen: La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento. iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Resumen: La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento. iconEl pionero del estudio del calentamiento global Wallace S. Broecker...

Resumen: La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento. iconPremio Fundación bbva fronteras del Conocimiento a Coleman y Friedman,...

Resumen: La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento. iconEl siglo XXI está considerado como el siglo del conocimiento. El...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com