Actividad La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto






descargar 21.65 Kb.
títuloActividad La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto
fecha de publicación26.06.2015
tamaño21.65 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
Fundamentos de Administración

Introducción al estudio de la administración

Actividad 1. La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto

1. Investiga tres casos o ejemplos donde se observe la función que desempeña el administrador en las siguientes actividades:

Cualitativa: con enfoque a las personas.

Cuantitativa: con enfoque en las mediciones.

Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas de la organización




GRUPO BIMBO




El Consejo de Administración debe estar integrado por un mínimo de 5 y un máximo de 21 consejeros propietarios, de los cuales al menos 25% deben ser independientes.

El Consejo de Administración nombrado y ratificado durante la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, está integrado por 17 consejeros propietarios, quienes permanecerán en su puesto hasta que las personas designadas para sustituirlos tomen posesión

El Consejo de Administración es el órgano de gobierno encargado de establecer la estrategia de negocios de largo plazo, aprobar las principales decisiones de negocio, supervisar la administración, gestionar los riesgos, vigilar el cumplimiento normativo, así como elegir, evaluar y remover al Director General y a los directivos relevantes de la empresa.

Cualitativa: con enfoque a las personas.

1.- El Consejo de Administración está soportado por el trabajo especializado de diversos Comités, cuya función es profundizar en diferentes temas de acuerdo con la ley y las mejores prácticas.

2.- Operaciones con Personas Relacionadas y Conflictos de Interés con el propósito evitar que intereses personales (financieros o de cualquier otra naturaleza) de nuestros colaboradores, influyan en el desempeño de sus funciones.


Cuantitativa: con enfoque en las mediciones.

1.- Comité de Evaluación y Resultados

Se encarga de analizar y aprobar la estructura general de compensación de Grupo Bimbo, así como las políticas y lineamientos generales de compensación y programas de desarrollo de los funcionarios y colaboradores de Grupo Bimbo y sus subsidiarias. De igual manera, el Comité tiene la facultad de analizar los resultados financieros de Grupo Bimbo y su impacto en la estructura general de compensación del Grupo.

2.- Comité de Finanzas y Planeación

Tiene las facultades de analizar y someter a la aprobación del Consejo de Administración, la evaluación de las estrategias a largo plazo y las principales políticas de inversión y financiamiento de Grupo Bimbo, así como la identificación de sus riesgos y la evaluación de las políticas para la administración de los mismos.

Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas de la organización

1.- Compras y producción, siendo un fabricante de productos innovadores y de alta calidad a bajo costo y socialmente responsable, con una cadena de suministro de materias primas y empaques, integrada y eficiente.

2.- Mercadotecnia, para establecer vínculos emocionales y forjar relaciones perdurables con nuestros consumidores.

3.- Ventas y Distribución, para maximizar nuestro alcance a través de escalas, tecnología e infraestructura.

4-. Flexibilidad y Solidez Financiera para mantener una estrategia de manejo financiero basada en un fuerte compromiso de crecimiento rentable y sustentable que beneficie a nuestros grupos de interés.






NESTLE




Cualitativa: con enfoque a las personas.


Cuantitativa: con enfoque en las mediciones.


Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas de la organización.


1.- incentivos para obtener el comportamiento de los trabajadores

2.- apoyar a los trabajadores planeando cuidadosamente su trabajo y relajando la forma en que lo realizan

3.- Reconocer, valorar y desarrollar el potencial de nuestro equipo humano


1.- 130 productos reformulados en los últimos tres años para mejorar su perfil nutrimental.

2.- 22.000 profesionales de la salud capacitados en el curso “Apoyo Avanzado a la Lactancia Materna”, desde 2007 con el apoyo APROLAM (Asociación Prolactancia Materna)

3.- 41% de reducción de nuestro consumo de agua por tonelada producida vs 2005.

4.- 60 millones de pesos invertidos en investigación y desarrollo.

1.- Selección sistemática de los trabajadores

2.- Asignación de cargos y capacitación en forma efectiva

3.- La administración se ocupa de la productividad eficacia y eficiencia.

4.- Mejora continua para satisfacer las necesidades y exceder las expectativas de nuestros consumidores y clientes

5.- Innovación y renovación






CEMENTO CRUZ AZUL




Cualitativa: con enfoque a las personas.


Cuantitativa: con enfoque en las mediciones.


Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas de la organización.


1.- Rígidos estándares de seguridad e higiene permite la disminución de riesgos de trabajo, evitando al máximo posibles accidentes.

2.- Más de 5000 familias dependen del Núcleo Cooperativo Cruz Azul y a todas son extensivos buena parte de los servicios sociales que otorga la Cooperativa a sus miembros.

3.- Las cooperativas que conforman el núcleo corporativo funcionan de forma independiente y tiene sus propios órganos de gestión, aunque están vinculadas entre sí por las actividades que llevan a cabo alrededor de la producción de cemento y por la asistencia mutua, elemento clave para el desarrollo cooperativista.

1.- Cada una de las plantas de Cemento Cruz Azul ha sido diseñada tomando en cuenta criterios de eficiencia en el consumo de energía tanto eléctrica como térmica

2.- los esfuerzos están encaminados al ahorro de agua y a evitar la contaminación por polvos

3.- La cuarta fábrica de cemento de La Cruz Azul cuenta con sistemas de muy avanzada tecnología anticontaminante ya que el 12% de la inversión total fue destinada a la adquisición de equipo especializado para este fin

1.- Resulta importante la actualización constante de sus procesos, así como la supervisión y mantenimiento de la infraestructura operativa

2.- La estrecha relación que mantiene La Cruz Azul con clientes y proveedores se debe a que, junto al beneficio económico, existe un genuino interés compartido por contribuir de manera muy activa al progreso de México

3.- Percepción que en una economía competitiva, es posible generar bienestar social

4.- El Consejo de Administración de la Cruz Azul está conformado por un grupo de cooperativistas que comparten la visión de sus fundadores y que está comprometido con el desarrollo y cumplimiento de las metas planteadas en cada uno de los actos de administración de los cuales forman parte

LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA DEL ADMINISTRADOR

La ética en el sentido de profesionalismo, tiene que ver íntimamente con nosotros, es decir está vinculada con la calidad moral de nuestro trabajo. La ética profesional es un compromiso que nosotros debemos de cumplir, ya que en este compromiso tiene que ver el saber y que en la moral valen más los actos de justicia y de autenticidad.

El profesionista al ejercer su profesión, además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad buscar y tratar de garantizar el bien común.

En términos de definiciones se dice que la ética “estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro”.1

Así mismo se entiende que la responsabilidad social “es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto".2

Finalmente se dice que el Administrador “es nombrado en la constitución de la sociedad y puede adoptar varias formas en función de que sea una persona o varias quien formen parte del órgano de administración de la empresa”3

Por ese motivo, el desempeñar un cargo de administrador debe conducirse con un criterio profesional en todo momento para toma correcta de decisiones dentro de la organización en la que se de desenvuelve.

Un manejo administrativo incorrecto y peor aún carente de ética y moralidad sin duda, será causal del deterioro organizacional de la empresa que tarde o temprano llevara a la perdida de la misma por ello el correcto funcionamiento de la empresa depende en gran parte del aspecto profesional, ético, moral y de responsabilidad social de quien esté a cargo de la organización y funcionamiento de la misma.

De tal manera que la administración bajo estos cánones es de vital importancia para la estabilidad y crecimiento de la empresa, sino también, para quienes la integran es decir, su material humano quienes deberán contar con las prestaciones de ley, un ambiente laboral sano y un crecimiento en la misma; mientras se conduce con una responsabilidad social.



1 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social

3 http://es.wikipedia.org/wiki/Administrador

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Actividad La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto iconJose ignacio torreblanca

Actividad La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto iconEntrevista a José Ignacio Rodríguez sj

Actividad La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto iconExponente de la modernidad del teatro venezolano, José Ignacio Cabrujas...

Actividad La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto iconEn la presente actividad se desarrollan tres casos donde se plasman...

Actividad La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto iconBibliografía: Ffrench-Davis, Ricardo, Oscar Muñoz y José Gabriel...

Actividad La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto iconPrimera Generación 6 josé maría de heredia 6 fernando calderóN 8...

Actividad La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto iconSu actividad profesional ha estado centrada en la temática del comercio...

Actividad La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto iconLa logística tiene una función muy importante en la satisfacción...

Actividad La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto iconEl turismo en el medio rural es considerado como una actividad relevante...

Actividad La función del administrador. Alumno: José Ignacio Palma Basto iconResumen: Esta actividad está diseñada para que el alumno cree conciencia...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com