Lic victor oswaldo cruz pool






descargar 96.34 Kb.
títuloLic victor oswaldo cruz pool
página1/3
fecha de publicación13.10.2016
tamaño96.34 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
universidad patria

maestria en docencia

lic. victor oswaldo cruz pool

seminario de titulacion
El uso de las tics y su aplicación en el aula didáctica, así como su influencia motivacional en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de la materia de “Ciencias III: enfoque en Química” de tercer grado, en la telesecundaria “Enrique Pestalozzi” de la comisaría de X´calacoop de Hidalgo, municipio de Tinum, Yucatán.

ANTECEDENTES

México se ha caracterizado por ser un país con tradiciones históricas en cuanto a la demanda de oportunidades educativas. Hoy más que nunca la telesecundaria llega a los rincones más apartados del país, con la finalidad de proporcionar las condiciones mínimas necesarias, y de calidad en cuanto al servicio educativo en educación secundaria.

Se dio cobertura por parte de los gobiernos federales, de la infraestructura necesaria para poder echar a andar dicho modelo; en la actualidad se aplica el plan de estudios 2006 y se presenta un modelo que incluye las Tics (Tecnologías de la información y la comunicación) como parte fundamental del eje pedagógico utilizando no solamente la programación televisiva como en sus orígenes, sino incluyendo la computadora, la videocasetera, la red EDUSAT, la mediateca y todos los recursos tecnológicos como audio cuentos, video cuentos, laboratorio virtual, interactivos deportivos virtuales, etc.

El uso de las Tics forma parte importante del nuevo modelo educativo en la modalidad de telesecundarias.

La cobertura del nuevo plan apenas está cubriendo los tres grados, al implementarse en 2006, este año cubrió el tercer grado, por lo que ya abarca los tres grados y al terminar el ciclo escolar 2008-2009 egresará la primera generación del modelo renovado.

El presente trabajo tiene la finalidad de identificar los factores que permiten a los alumnos de telesecundaria ser motivados con éxito al aplicar las metodologías y al mismo utilizar los recursos didácticos que se proponen en los materiales de texto que se le proporcionan a los alumnos.

La visión de la telesecundaria es muy grande, equipar a todas las escuelas del país con aulas interactivas, equipos de computo y material tecnológico de vanguardia es importantísimo; hacer más eficiente los recursos y sobre todo darle al alumno de las comunidades apartadas, aisladas e inaccesibles del país, en donde la oportunidad de contar con internet o con la misma computadora es casi imposible; lo que nos permite tomar conciencia de lo importante de este estudio y poder optimizar al máximo, toda aquello que permita el desarrollo de la infraestructura, de la dotación de equipo tecnológico y recursos humanos para tan importante tarea.

El objetivo original del proyecto de telesecundaria, mismo que se mantiene hasta la fecha, es abatir el rezago educativo de la educación secundaria en comunidades rurales e indígenas, que contaran con señal de televisión; considerando los lugares con menos de 2,500 habitantes, donde el número de alumnos egresados de la primaria, y las condiciones geográficas y económicas hacían inviable el establecimiento de planteles de secundaria generales o técnicas.

Dicha problemática también se reflejaba en la demanda educativa de zonas semi-urbanas y urbanas marginales, caracterizadas por fenómenos sociales, geográficos, demográficos y económicos, que no permitían un mejor desarrollo de los estudiantes para su beneficio personal y dentro de la comunidad (Flores, 2008).

El esquema consistía en ofrecer a la población demandante, alumnos entre los 12 y 15 años de edad, un servicio educativo con el apoyo de los medios electrónicos de comunicación social y con materiales impresos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Como estrategia, se contempló el diseño y la aplicación de programas de televisión, para permitir a los estudiantes el acceso a los conocimientos. Se estableció un currículo especial que abordara el plan y programas de estudio vigente para secundaria, que ampliara y profundizara los contenidos dosificados, útiles y sistematizados pedagógicamente. El propósito fue sentar las bases de la vida productiva y preparar a los educandos para seguir con los estudios del siguiente nivel.

Por otro lado, el desarrollo de la Telesecundaria dentro de la política educativa actual, cuenta con una importante infraestructura de medios, donde el elemento central es la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT), con el propósito de ofrecer nuevas propuestas de televisión

Según los estudios de Raúl C. Flores y Angélica M. Rebollar Albarrán (2008) a partir de la llamada modernización educativa, en el ciclo escolar 1992-1993, se reestructuraron los requisitos del servicio y los contenidos de las asignaturas (antes trabajadas por áreas), las finalidades de los programas y los planes de estudio que coinciden con los objetivos de la enseñanza directa.

Respecto a la capacitación de los coordinadores y los maestros, se elaboró una guía para la planeación y el desarrollo de los cursos de actualización de esta modalidad en la asignatura de español y mediante la red Edusat, se transmitieron los programas correspondientes a cada taller. También, se dio mayor énfasis al aprovechamiento de los medios de comunicación, se integró el uso de computadoras y aumentó el número de videocaseteras, considerados todos, elementos insustituibles relacionados directamente con el alumno.

En este sentido, cabe destacar que a partir de este año (2007), inició el programa Microsoft a través de la iniciativa “alianza por la educación”, en el estado de México.

Dicho programa trabaja para que tanto docentes como estudiantes aprovechen las tecnologías de información para alcanzar su máximo potencial. En este sentido, la compañía capacitó a profesores del sindicato de maestros al servicio del estado de México (SMSEM) a través del programa “educando contigo”, en el que se fomentan habilidades tecnológicas en la modalidad de auto aprendizaje. El programa de capacitación tecnológica “educando contigo”, que incluye tres módulos de 40 horas cada uno, permite a los profesores el desarrollo de sus conocimientos en informática, en aplicaciones de escritorio y en proyectos de aprendizaje. Éste último precisamente es el que les permitirá enriquecer el contenido de sus cursos, al fomentar habilidades de información y comunicación, además de mostrarles caminos en el que la tecnología puede ser un soporte para la labor educativa.

La Telesecundaria cuenta con más de 4 mil programas de televisión para los tres grados, con propósitos didácticos diversos; 62 de ellos corresponden a los cursos de Telesecundaria de verano. En el escenario actual de globalización, sería importante revisar en profundidad la posible adaptación de diversos medios al modelo (red escolar, software educativo, DVD, video, etc.), a fin de lograr mayor impacto según indican los estudios de Raúl C. Flores y Angélica M. Rebollar Albarrán (2008).

Los grupos más pobres o marginados se encuentran en la exclusión del desarrollo tecnológico aplicado a la educación. Más aún, suponiendo avances sustanciales en infraestructura informática, faltaría producir contenidos de calidad. En la actualidad los pueblos se clasifican en: consumidores acríticos de información y productores de conocimiento. Cifras como las de adquisición de computadoras o conexiones a Internet y número de usuarios caracterizan a la marginación tecnológica. La comparación de México con los países desarrollados es muy desfavorable e incluso con algunos países latinoamericanos. El cambio educativo y la superación de la marginación tecnológica como objetivos de desarrollo están íntimamente relacionados. No es posible alcanzar las metas educativas del nuevo siglo como: llevar la educación a poblaciones que no tienen acceso a ella, crear y mantener vigentes las nuevas competencias en tecnología, mantener la educación a lo largo de la vida, etc., sin recurrir a las tecnologías de información y comunicación. Y no es posible aprovecharlas para la educación sin que la población, los maestros y las personas que deseen superarse estén capacitadas para utilizarlas (Flores-Rebollar 2008).

Existe una gran distancia entre lo que el modelo de Telesecundaria teóricamente plantea y las prácticas desarrolladas en el aula; puesto que aun no se ha logrado romper con formas tradicionalistas para dirigir el aprendizaje de los alumnos a fin de generar espacios de análisis, reflexión, autodidactismo, autonomía e independencia que permitan llegar a la construcción de conocimientos. Esto se ha debido, por un lado, al arraigo que los docentes tienen en sus prácticas tradicionalistas y, por el otro, al desconocimiento que se tiene sobre la aplicabilidad del uso de la tecnología en educación, así como de las bases en las que se sustenta el modelo pedagógico.

Se requiere de una transición, de la autocomplacencia a la autocrítica, que favorezca el desarrollo de la tecnología aplicada en la educación que, en el caso de la Telesecundaria en México, pueda ser orientada hacia el escenario deseable, donde los profesores desarrollen formas novedosas y creativas de enseñar y los alumnos descubran y construyan sus propios conocimientos. (Flores-Rebollar 2008)

Las telesecundarias nacen como una necesidad urgente de proporcionar educación a las áreas rurales, mismas que se ubican en lugares apartados y de difícil acceso. Esta característica hacia incosteable e inviable la construcción de un escuela técnica o transferida en esos lugares, lo cual motivó a que el gobierno creara un esquema o modelo diferente, a raíz de esa demanda nace la telesecundaria inicial que se vinculaba a la televisión con ciertas programaciones en vivo al principio y cuyo fin último era informar.

Vinieron diferentes cambios a través del tiempo, el modelo inicial fue cambiando en diferentes momentos variando su concepción, pero conservando su esencia por lo cual fue creada.

Las telesecundarias se ofrecen como opción educativa media básica a las comunidades más pobres del país (en la mayoría de los casos de jornaleros y campesinos de temporada). Pareciera utópico –en un sentido negativo– que buscáramos en estos escenarios alternativas educativas donde pareciera que tenemos altas probabilidades de no encontrarlas. Sin embargo, existen datos que muestran que en telesecundarias es posible encontrar resultados de rendimiento académico superiores a los de las otras modalidades de educación media básica –los de secundarias generales y de secundarias técnicas– que sorprenden. El enfoque de reconstrucción de alternativas educativas en esta investigación originalmente se derivó del enfoque de los procesos de apropiación cultural (Tapia Uribe, 1994 y 1997). A partir de éste, se buscaba comprender cuál era la forma en que los sujetos sociales, maestros y estudiantes de telesecundaria, se enfrascaban en un proceso de transformación del currículo oficial para su reconocimiento, mediante un pacto de lectura, una negociación del significado, y a la vez en un proceso de reconstitución de sus propias capacidades de conocimiento (Tapia Uribe, 1997: 9).

Los maestros de telesecundaria han tenido distintos papeles dentro del desarrollo del modelo de enseñanza-aprendizaje. Originalmente, fungieron como “telemaestros” en el proyecto experimental cuando se ofrecieron clases televisadas en “vivo”. Los resultados de este proyecto (septiembre de 1967) determinaron que existiera un maestro “monitor de tele aula”. Estos maestros fueron seleccionados entre los de quinto o sexto grado de educación primaria, con una experiencia mínima de cinco años (Unidad de Telesecundaria, 1994); 304 maestros iniciaron esta modalidad de educación media básica con 6 569 alumnos en el Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, el 21 de enero de 1968. Muy pronto a este tipo de maestros se le conoció como el “maestro coordinador”. Asimismo, pronto se vio la conveniencia de agregar una guía impresa con el propósito de “reforzar” la lección televisada. Este modelo de enseñanza con estos elementos –la lección televisada, el maestro coordinador, la guía impresa y los alumnos– funcionaron básicamente sin alteraciones hasta 1979, a pesar de que en 1975 se inició un proceso de reestructuración para cumplir con las “Resoluciones de Chetumal”. Las últimas modificaciones sobre el papel de los maestros en la tele aula fueron resultado del Programa de Modernización Educativa y del Acuerdo Nacional de Modernización Educativa. En el modelo actual, la función del maestro es de motivador, orientador e impulsor de los propósitos educativos del programa, pero no la fuente principal de información (que sigue siendo la televisión). Esta función corresponde al programa televisivo, el cual dura aproximadamente 17 minutos, tiene una estructura constituida por segmentos y es producido por diversos especialistas de televisión y de las disciplinas objeto de estudio. Este programa se acompaña de dos clases de materiales impresos, el libro de

“conceptos básicos de asignaturas académicas” y la guía didáctica o “libro del maestro”.

Según la investigación de Tapia Uribe, Quiroz Vite y Toledo (1998) los resultados muestran que los alumnos de las telesecundarias localizadas en comunidades rurales desarrollan una mayor cantidad de alternativas con impacto estadísticamente significativo sobre el rendimiento académico que los alumnos de telesecundarias localizadas en comunidades urbanas. Los maestros de telesecundarias en comunidades rurales también utilizan más estrategias de enseñanza alternativa que sus contrapartes de comunidades urbanas.

Los resultados académicos obtenidos en la telesecundaria son a veces mejores que los obtenidos en otros tipos de modalidades de educación secundaria. Si consideramos que las telesecundarias se ubican en las áreas rurales o semi-urbanas con alto índice de marginación, esperaríamos los peores resultados, pero no siempre sucede así; por el contrario, los resultados a veces son favorables, ya sea por la permanencia del docente en la comunidad o por sus características culturales de la comunidad. En este sistema de educación secundaria el papel del docente es de motivar al alumno con los programas de televisión, orientarlo en su trabajo diario con sus libros de texto e impulsarlo a lograr las metas propuestas en el programa educativo; cabe señalar que la fuente de la información es la televisión.

La notoriedad de la Telesecundaria ha venido en aumento. A escala internacional, suele presentársele como “un programa pionero y ejemplar que muestra la posibilidad de llevar la educación secundaria a las zonas rurales y a los grupos más apartados apoyándose en la moderna tecnología —la televisión— como aliado clave para la enseñanza y el aprendizaje en las aulas” (Torres, 2000: 224).

No obstante, el creciente prestigio de esta modalidad se ha visto raramente acompañado de procesos de investigación que provean evidencia empírica respecto de sus logros y avances. Por ello, a principios del 2000, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) encomendó al Centro de Estudios Educativos (CEE) la realización de un estudio sobre la Telesecundaria en zonas rurales marginadas del país, que permitiera identificar y dimensionar algunas de sus fortalezas y problemas, con el fin de fundamentar posibles estrategias o acciones para mejorar la calidad de la educación que ofrece. (Santos 2001)

La telesecundaria en esta etapa solamente tiene la finalidad de informar al alumno sin importar la calidad del aprendizaje logrado ni el proceso que se lleva a cabo. Es partir del 2000 aquí que comienza un verdadero interés por identificar las debilidades y fortalezas del sistema. La telesecundaria está cambiando de acuerdo a las necesidades de la educación.

Según la Secretaría de Educación Pública, esta .modalidad se ha consolidado como una de las más eficaces para la ampliación de la cobertura y la búsqueda de la equidad en el acceso a la educación de este nivel. (SEP, 1998). Es, sin duda, la modalidad que más ha crecido en las dos últimas décadas. Lo más significativo es que en ese periodo la telesecundaria duplica y algo más su matrícula, mientras que las otras modalidades apenas crecen 5.7% y 31.1%. Con ello la telesecundaria aumenta su participación en la matrícula de secundaria de 11.2% en 1990 a 19% en 1999. En ese año casi uno de cada cinco estudiantes cursó su secundaria en esta modalidad. También en este periodo la telesecundaria logra que su participación rebase más de la mitad de las escuelas de todas las modalidades, es decir, para 1999 había más telesecundarias que secundarias generales y técnicas sumadas.

Esta creciente importancia de la telesecundaria no se ha reflejado significativamente en la investigación educativa. Según Quiroz (2000) aunque la investigación sobre educación secundaria en México es escasa, a partir de 1990 aparecen algunos estudios sobre este nivel educativo. Algunos de ellos son etnográficos y están enfocados a los procesos escolares dentro de las aulas. Tal es el caso de los trabajos de Quiroz (1991, 1994, 1996, 1998 y 2000). Relacionados con este tema también están las tesis de maestría de Díaz (1996), Canedo (1998), Rodríguez (1999), Nieva (1999) y el estudio de Hernández (1995).

De las investigaciones realizadas en la década de los noventa, ninguna se ocupa de la telesecundaria y de los trabajos contemporáneos sobre este nivel educativo, sólo dos se refieren a esta modalidad. Se trata de las investigaciones de Santos y Carvajal (2001) sobre la operación de la telesecundaria en zonas rurales marginadas y la de Santos (2001) sobre las oportunidades educativas en telesecundaria y los factores que las condicionan.

Como en la mayoría de los procesos de enseñanza un mediador central es el docente, según la propuesta en esta modalidad: el maestro conduce el aprendizaje pero no es la fuente principal de información, esta función corresponde fundamentalmente al programa televisivo y a los apoyos impresos, el papel del maestro es el de motivar, orientar e impulsar la actividad de sus alumnos hacia el logro de propósitos educativos establecidos. (SEP, 1997). Para apoyar su labor cuenta con la guía didáctica que contiene una orientación pedagógica general para la telesecundaria y presenta sugerencias didácticas para la enseñanza de cada asignatura (SEP, 2001).

Es necesario enfatizar que en la telesecundaria hay un solo maestro por grupo, esto contrasta con las otras modalidades en que cada docente es especialista en su asignatura. Esta característica estructural modifica radicalmente las condiciones institucionales de la enseñanza, ya que en este caso el maestro sólo atiende a un grupo y a un número reducido de alumnos, lo que lo asemeja más al profesor de primaria, ello juega un papel central en la configuración de la identidad del profesor (Quiroz, 1987). En el caso de los profesores de secundaria de las otras modalidades el referente de identidad son las asignaturas, en los maestros de primaria y de telesecundaria el referente de identidad son los alumnos. Lo anterior supone dos dimensiones del rol del maestro. Por una parte, en su papel de mediador de los contenidos, en tanto que no es especialista en ninguna de las asignaturas, su función será la de coordinador del proceso de aprendizaje apoyado en los otros mediadores y en la guía didáctica. Lo anterior implica que, más que enseñar directamente los contenidos, tendría que diseñar actividades que articulen a los otros mediadores del contenido en un proyecto de aprendizaje para sus alumnos.

La telesecundaria se amplia y su crecimiento es muy significativo, incluso más que las secundarias técnicas y las generales en los últimos 20 años. La cobertura a los lugares de alta marginación se incrementa. En telesecundaria se tiene un docente por grupo y un número reducido de alumnos, en donde la función del profesor, será la de coordinador del proceso de aprendizaje apoyado en los recursos a su alcance.

Según las investigaciones de Angélica María Rebollar Albarrán (2008) para el año 2025, la demanda poblacional para educación secundaria habrá disminuido, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los problemas críticos en México son la cobertura y la eficiencia terminal, teniendo que:

• Sólo 5 de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria egresan, 16 años después, de alguna modalidad de la educación superior y, de éstos 5, sólo la mitad logra titularse.

• El 48% de la población de 15 años no estudia en ninguna escuela, ni pública ni privada, es decir, está fuera de las oportunidades para estudiar.

• De la población con edad de 17 años, el 63% está fuera del sistema educativo; este porcentaje llega al 75% en la población de 18 años.

• Sólo el 17% de los jóvenes de 20 a 24 años está inscrito en alguna institución de educación superior del país.

• Sólo el 54% de los que ingresan a licenciatura culminan sus estudios.

La Telesecundaria constituye uno de los pocos programas donde los jóvenes que viven en las poblaciones más desprotegidas tienen la oportunidad de recibir educación secundaria. Sin embargo, la tendencia que sigue la Telesecundaria es de una modalidad subordinada a los recursos técnicos que se poseen, limitando las condiciones de desarrollo de profesores y estudiantes. La tendencia que se observa es que existen pocos esfuerzos para mejorar el trabajo en las Telesecundarias, el hecho de que las escuelas sean rurales y estén aisladas de los hábitos convencionales de las escuelas generales hace que la improvisación y la simulación sean más frecuentes Flores R. y Albarrán A. (2008)

Los grupos más pobres o marginados se encuentran en la exclusión del desarrollo tecnológico aplicado a la educación. Más aún, suponiendo avances sustanciales en infraestructura informática, faltaría producir contenidos de calidad. En la actualidad los pueblos se clasifican en: consumidores acríticos de información y productores de conocimiento. Cifras como las de adquisición de computadoras o conexiones a Internet y número de usuarios caracterizan a la marginación tecnológica. La comparación de México con los países desarrollados es muy desfavorable e incluso con algunos países latinoamericanos. El cambio educativo y la superación de la marginación tecnológica como objetivos de desarrollo están íntimamente relacionados. No es posible alcanzar las metas educativas del nuevo siglo como: llevar la educación a poblaciones que no tienen acceso a ella, crear y mantener vigentes las nuevas competencias en tecnología, mantener la Flores R. y Albarran A. (2008)

Que los alumnos de las telesecundarias localizadas en comunidades rurales desarrollan una mayor cantidad de alternativas con impacto estadísticamente significativo sobre el rendimiento académico que los alumnos de telesecundarias localizadas en comunidades urbanas. Los maestros de telesecundarias en comunidades rurales también utilizan más estrategias de enseñanza alternativa que sus contrapartes de comunidades urbanas. (Berlanga, 1996 cita en Tapia M., Quiroz y Toledo 1998)

Las fallas en el sistema de telesecundarias radicalizan el enfrentamiento de dos tipos de capitales culturales de dos sociedades distintas: la sociedad urbana moderna y la sociedad rural. La sesión de enseñanza-aprendizaje de telesecundaria programada hasta el detalle desde el centro del país por la Secretaría de Educación Pública no tiene programa para cuando este sistema falla, afortunadamente. Sin embargo, prototipo de su sociedad de origen –al fin y al cabo programada- produce mejores resultados que cualquiera de sus contrapartes en el nivel de secundaria. (Berlanga, 1996 cita en Tapia M., Quiroz y Toledo 1998)
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lic victor oswaldo cruz pool iconLic Leovigildo Betanzo Cruz

Lic victor oswaldo cruz pool iconBuenos Aires, 15 de febrero de 2005. Equipo Consultor: Lic. Lía Bechelli...

Lic victor oswaldo cruz pool iconVíctor Donamaría Arrieta, hijo de Víctor y Asunción, de profesión...

Lic victor oswaldo cruz pool iconAutor: Lic. Paula Verónica García Morales, Lic. Carmen Mariana Pérez...

Lic victor oswaldo cruz pool iconPor una Madre de la Cruz con un Misionero de la Cruz

Lic victor oswaldo cruz pool iconAutores: Lic. Vanina Gruart, Unilever de Argentina S. A. Lic. Viviana...

Lic victor oswaldo cruz pool iconLa idea virtuosa de los pool de siembra

Lic victor oswaldo cruz pool icon16 16 Facultad: Derecho y Ciencia Política Carreras: Lic en Relaciones...

Lic victor oswaldo cruz pool iconChan couoh jairo, chan dzul ricardo antonio, rosado medina jhony, pool noh pedro alexis

Lic victor oswaldo cruz pool iconChan couoh jairo, chan dzul ricardo antonio, rosado medina jhony, pool noh pedro alexis




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com