Estatuto asociación mutual fomento empresarial y cooperación profesional






descargar 113.61 Kb.
títuloEstatuto asociación mutual fomento empresarial y cooperación profesional
página1/4
fecha de publicación17.09.2016
tamaño113.61 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4


ESTATUTO ASOCIACIÓN MUTUAL FOMENTO EMPRESARIAL Y COOPERACIÓN PROFESIONAL

FEYCOP ”
CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES
ARTÍCULO 1. NATURALEZA JURÍDICA Y RAZÓN SOCIAL. La empresa asociativa es una ASOCIACIÓN MUTUAL, persona jurídica de Derecho Privado, sin animo de lucro, constituida libremente por personas naturales y jurídicas inspiradas en la solidaridad, regida por la legislación de economía solidaria y fundamentalmente por el Decreto Ley 1480 de 1989 y las

disposiciones del Derecho Colombiano, los Principios Mutualistas y el Presente Estatuto y se denomina ASOCIACIÓN MUTUAL DE FOMENTO EMPRESARIAL Y COOPERACIÓN PROFESIONAL, la cual podrá identificarse con la sigla “FEYCOP”
ARTÍCULO 2. DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL. El domicilio de FEYCOP es la ciudad de Bogotá, Distrito Capital y su ámbito de operaciones es todo el territorio de la República de Colombia, donde puede realizar sus actividades y establecer las dependencias que fueren necesarias. También puede desarrollar actividades fuera del país.
ARTÍCULO 3. DURACIÓN Y VIGILANCIA. La duración de FEYCOP es indefinida pero podrá disolverse y liquidarse en cualquier momento, en los casos, en la forma y términos previstos por la Ley y el presente Estatuto y la vigilancia estará a cargo de la Superintendencia Nacional de la Economía Solidaria, Supersolidaria.
CAPITULO II OBJETIVOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES
ARTÍCULO 4. OBJETIVOS. FEYCOP se inspirará en los conceptos de solidaridad, ayuda mutua e integración. Contribuirá especialmente en el fortalecimiento económico y social de sus asociados promoviendo el desarrollo integral de sus familias. Para procurar estos fines, fomentará el ahorro y el crédito, creará Fondos Sociales y Mutuales. Se contempla dentro de los objetivos, brindar ayuda recíproca a sus asociados, a sus afiliados y a sus beneficiarios frente a riesgos eventuales, procurar la satisfacción de sus necesidades mediante la prestación de servicios de bienestar y seguridad social.
ARTÍCULO 5. SERVICIOS Y ACTIVIDADES. Para el logro de sus objetivos FEYCOP, podrá prestar los siguientes servicios y desarrollar las siguientes actividades:
1. Ahorro y crédito, por medio del cual la Asociación mutual podrá realizar actividades de captación de ahorro entre sus asociados en diversas modalidades contempladas por las respectivas normas y otorgarles a estos, prestamos en dinero para la satisfacción de diferentes necesidades, apoyo empresarial, personal y familiar. Asesorar en productos financieros a sus asociados y a terceros. Los servicios de ahorro y crédito únicamente se prestaran a los asociados de FEYCOP observando las disposiciones especiales sobre la materia y particularmente el decreto 1480 de 1989 y demás normas emanadas de la Supersolidaria.
2. Consultoría y administración de portafolios de inversión en la medida de sus riesgos. Administración de recursos económicos y financieros. Recibir y mantener ahorros en depósitos de sus Asociados en forma ilimitada. Prestar a los Asociados servicios de crédito en diferentes modalidades, de acuerdo con el Reglamento de Crédito expedido por la Junta Directiva.
3. Promover, coordinar, organizar y ejecutar programas y proyectos para satisfacer las necesidades de sus Asociados.
4. Prestar servicios de protección para la satisfacción de necesidades de los usuarios de sus servicios, mediante asistencia médica, farmacéutica, funeraria, subsidios, amparos, y actividades culturales y educativas, recreativas, deportivas o turísticas, programas de vivienda, así como cualquier otra prestación dentro del ámbito de la seguridad social que tenga por fin la promoción y dignificación de la persona humana.
5. Atender las necesidades de consumo de los Asociados directamente o mediante la suscripción de convenios especiales que FEYCOP celebre con otras personas naturales o jurídicas.
6. Desarrollar programas de previsión, solidaridad y bienestar social para los Asociados y al núcleo familiar y de beneficiarios
7. Fomentar y financiar proyectos de inversión en actividades productivas que busquen mejorar el estatus de vida de sus Asociados, como son proyectos de micro, pequeña y mediana empresa.
8. Celebrar toda clase de actos jurídicos y contratos de causa y objeto lícitos con organismos de derecho público y privado del orden nacional e internacional.
9. Crear por decisión de la Asamblea o la Junta Directiva, otras Reservas y Fondos para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Fomentar la constitución de empresas educativas, de economía solidaria, comunitarias y comerciales en cualesquiera de las ramas de la economía e integrarse con ellas
Parágrafo. Las actividades enunciadas en el numeral 4 del presente artículo, de educación son de carácter empresarial y solidario y no tienen que ver con la educación formal y no formal. La actividad deportiva no hace parte del sistema del deporte nacional y la actividad de salud no hace parte del sistema nacional de salud.
ARTÍCULO 6. EXTENSIÓN DEL SERVICIO Y ACTIVIDADES AL PÚBLICO ASOCIADO. Por razones de interés social o de bienestar colectivo, FEYCOP, extenderá los servicios y actividades al público no asociado, exceptuando los de ahorro y crédito que son exclusivamente para los asociados.
ARTÍCULO 7. REGLAMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS. FEYCOP, en la medida de su desarrollo empresarial y de acuerdo con su conveniencia, podrá establecer y poner en funcionamiento los diversos servicios contemplados en el presente Estatuto y desarrollar las diferentes actividades inherentes a los mismos, para cuyos efectos La Junta Directiva, dictará las reglamentaciones correspondientes, donde se consagraran los objetivos específicos de los mismos, los recursos para su operación, así como todas aquellas disposiciones convenientes para garantizar su desarrollo y normal funcionamiento de la entidad y de los servicios reglamentados, entre las que puede incorporar el fortalecimiento de las Reservas Técnicas Especiales y de los Fondos Sociales y/o Mutuales con cargo al ejercicio anual, todo en concordancia con las notas técnicas y los cálculos actuariales.
ARTÍCULO 8. AMPLITUD ADMINISTRATIVA Y DE OPERACIONES. Para prestar sus servicios FEYCOP, podrá organizar los establecimientos y dependencias administrativas que sean necesarias y desarrollar las demás actividades económicas, sociales o culturales, conexas o complementarias de su objeto social, destinadas a satisfacer las necesidades de sus asociados.
En tal sentido, FEYCOP, podrá realizar toda clase de actos, contratos, tales como tomar y dar dinero en mutuo, adquirir, vender o dar en garantía sus bienes o inmuebles, abrir cuentas corrientes y celebrar otros contratos bancarios, girar, endosar, cobrar y protestar y cancelar títulos valores u otros efectos de comercio, importar y exportar bienes y servicios, reivindicar transigir, o comprometer sus derechos y realizar dentro del objeto social, toda clase de actividades lícitas y permitidas a las asociaciones mutuales por la legislación vigente.
ARTÍCULO 9. CONVENIOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Cuando FEYCOP, no pueda prestar directamente los servicios a sus asociados o afiliados, podrá atenderlos celebrando convenios, preferiblemente con entidades de la misma naturaleza Mutual o de la Economía Solidaria.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estatuto asociación mutual fomento empresarial y cooperación profesional iconDe una parte, la asociación fomento de iniciativas para la articulación...

Estatuto asociación mutual fomento empresarial y cooperación profesional iconEste es un proyecto abierto, producto de la cooperación y el intercambio...

Estatuto asociación mutual fomento empresarial y cooperación profesional iconEstatuto de la asociación civil sin fines de lucro

Estatuto asociación mutual fomento empresarial y cooperación profesional iconOportunidades de cooperación empresarial

Estatuto asociación mutual fomento empresarial y cooperación profesional iconOportunidades de cooperación empresarial

Estatuto asociación mutual fomento empresarial y cooperación profesional iconEncuentros de cooperacion empresarial en bulgaria

Estatuto asociación mutual fomento empresarial y cooperación profesional iconPrograma de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en andalucíA

Estatuto asociación mutual fomento empresarial y cooperación profesional iconPrograma televisivo Trata de dominicanas en relación a denuncia a...

Estatuto asociación mutual fomento empresarial y cooperación profesional iconMÁlaga y tánger acuerdan establecer un marco de cooperación empresarial

Estatuto asociación mutual fomento empresarial y cooperación profesional iconMadrid, 22 de diciembre de 2005 foro de inversiones y cooperación empresarial




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com