Selección ambiental






descargar 31.35 Kb.
títuloSelección ambiental
fecha de publicación16.09.2016
tamaño31.35 Kb.
tipoLección
e.exam-10.com > Documentos > Lección

Contabilidad Superior y Auditoria Organización y Sistemasselloutn

DOCUMENTO Nº 3
AMBIENTE ORGANIZACIONAL
Definición.-

Es el conjunto de influencias que recibe la organización de fuentes externas a la misma y lo que ocurra exterior influirá internamente en la organización.
Los ambientes se han convertido cada vez más complejos, en los últimos años las organizaciones han experimentado cambios profundos existiendo en el presente un gran reto para la gerencia, como el de saber interpretar su ambiente organizacional no sólo desde su interior sino en el medio en donde se desenvuelve para permanecer en los mercados y ser competitivos.

Mapeo Ambiental

Como el ambiente es extremadamente vasto y complejo, las organizaciones no pueden absorberlo, conocerlo y comprenderlo en su totalidad y complejidad.
El ambiente es un contexto externo que presenta una enorme variedad de condiciones complejas y variables.
Selección ambiental: Las organizaciones no son capaces de comprender todas las variables del ambiente de una sola vez.
Para enfrentarse con la complejidad ambiental, las organizaciones seleccionan sus ambientes y visualizan su mundo externo.
Solamente una porción de todas las variables ambientales participa realmente del conocimiento y de la experiencia de la organización o de sus dirigentes. Las organizaciones interpretan su realidad externa por medio de la información que de ellas reciben
Percepción ambiental: Las organizaciones observan subjetivamente sus ambientes según sus expectativas, experiencias, problemas, convicciones y motivaciones.
Cada organización observa e interpreta en forma propia y peculiar el contexto ambiental. Eso significa que un mismo ambiente puede ser observado e interpretado en forma diferente por dos o más organizaciones.
Este no es estático ni tampoco fijo, pero extremadamente dinámico y mutable.
La percepción ambiental está conectada a la captación y al tratamiento de la información externa considerada útil para la organización.
Sin embargo, en la selección y percepción ambiental no son las organizaciones las que seleccionan y observan sus ambientes, sino las personas que administran las organizaciones.
El ambiente organizacional se analiza en dos clases:


  1. AMBIENTE EXTERNO

Se conoce como el macro ambiente o ambiente genérico. Lo que ocurre en él afecta directa o indirectamente todas las organizaciones y lo constituyen un conjunto de condiciones que son fenómenos ambientales que forman un campo dinámico de fuerzas que interactúan entre sí. Dando como resultado un efecto sistémico y entre ellas tenemos:
Condiciones tecnológicas: El desarrollo que ocurre en las otras organizaciones provoca influencias en las organizaciones, principalmente cuando se trata de tecnología sujeta a innovaciones, es decir, tecnología dinámica y de futuro impredecible. Las organizaciones necesitan adaptarse e incorporar tecnología que proviene del ambiente general para que no pierdan su competitividad.
Condiciones legales: Constituye la legislación vigente y que afecta directa o indirectamente las organizaciones, auxiliándolas o imponiéndoles restricciones a sus operaciones. Son leyes de carácter comercial, laboral, fiscal, civil que constituyen elementos normativos para las organizaciones.
Condiciones políticas: Son las decisiones y definiciones políticas tomadas a nivel nacional, estatal y municipal que influencian a las organizaciones y que orientan las propias condiciones económicas.
Las decisiones políticas y regulaciones gubernamentales son de gran relevancia para las empresas y son fuente de numerosas oportunidades y amenazas.
Condiciones económicas: Constituye la coyuntura que determina el desarrollo económico o la recesión económica, y que condicionan fuertemente las organizaciones.
El estado de la economía afecta directamente la prosperidad y el bienestar general del país. De dicha prosperidad depende que la empresa obtenga buenos resultados y los accionistas, altos rendimientos. Las empresas deben estar atentas a los cinco pilares sobre los cuales se cimienta una economía y a sus implicancias en el desempeñode la economía nacional:

  • La tasa de crecimiento de la economía: genera un aumento en el nivel de empleo y en el gasto de los consumidores. El aumento de la demandatiende a disminuir la rivalidad entre las empresas y a permitir la expansión de las operaciones.

  • Las tasas de interés: tienen un doble efecto en la economía. Por un lado representan el costo en que una empresa incurre para proveerse de fondos para sus operaciones e inversiones. Por otra parte, son el precio que debe pagar el consumidor por tener acceso al crédito. Mientras más altas sean las tasas, habrá menos consumidores que puedan acceder a los bienes o servicios.

  • El tipo de cambio: indica el valor adquisitivo relativo de nuestra moneda frente a otras. Las opiniones están divididas en cuanto al tipo de cambio. Aquellos agentes que realizan actividades de exportación desean un tipo de cambio alto ya que ellos mejoran sus márgenes de utilidad.

  • La inflación: distorsiona los precios relativos y por ello desestabiliza las economías. Un país con tasas altas de inflación debe enfrentar un bajo crecimiento económico, altas tasas de interés y una disminución en la inversión como consecuencia de la incertidumbre que se genera. Dicha disminución provoca una caída en la producción y en la tasa de crecimiento de la economía.

  • La inversión extranjera: debido a lo reducido de nuestra economía, el stock de capital nacional disponible para inversión es relativamente bajo. Ello implica que se debe recurrir a capitales extranjeros para completar el stock que el país requiere para crecer. Los sectores más dinámicos de nuestra economía son aquellos en que existen inversión e intereses extranjeros.


Condiciones demográficas: Como tasa de crecimiento, población, raza, religión, distribución geográfica, distribución por sexo y edad. Son aspectos demográficos que determinan las características del mercado actual y futuro de las organizaciones.
Condiciones ecológicas: El ecosistema se refiere al intercambio entre los seres vivos y su ambiente. En el caso de las organizaciones, la llamada ecología social: las organizaciones influencian y son influenciadas por aspectos como clima, transportes, comunicaciones.
Condiciones culturales: la cultura de un pueblo penetra en las organizaciones a través de las expectativas de sus participantes y de sus consumidores.


  1. AMBIENTE INTERNO

Es el más próximo e inmediato de cada organización. Constituye el segmento del ambiente externo, donde extrae sus entradas y deposita sus salidas Es el ambiente de operaciones de cada organización y está constituida por:
Proveedores de entradas: Es decir, proveedores de todos los tipos de recursos que una organización necesita para trabajar: recursos materiales, recursos financieros, recursos humano.
Clientes o usuarios: Es decir, consumidores de las salidas de la organización.
Competidores: Cada organización no se encuentra sola mucho menos existe en el vacío, sino disputa con otras organizaciones los mismos recursos (entradas) y los mismos tomadores de sus salidas. En donde tenemos los competidores en relación con los recursos y los competidores en relación con los consumidores.
Entidades reguladoras: Cada organización está sujeta a una porción de otras organizaciones que buscan regular o fiscalizar sus actividades. Es el caso de los sindicatos, asociaciones, órganos del gobierno que reglamentan, órganos protectores del consumidor entre otras.
Tipologías de Ambiente

Homogéneo: Cuando existe poca segmentación o diferenciación de los mercados, es decir, compuesto por proveedores, clientes y competidores semejantes.
Heterogéneo: Cuando existe mucha diferenciación de los mercados, es decir, diferencia entre los proveedores, clientes y competidores, provocando una diversidad de problemas a la organización.
Estable: Es el ambiente caracterizado por poco o ningún cambio. Es en donde los cambios son lentos y previsibles o en donde casi no ocurren cambios. Es un ambiente tranquilo y previsible.
Inestable: Es el ambiente dinámico que se caracteriza por muchos cambios, donde los agentes están constantemente provocando cambios e influencias recíprocas, formando un campo dinámico de fuerzas. La inestabilidad provocada por los cambios genera una incertidumbre para la organización.
Cuanto más homogéneo es el ambiente interno, se exigirá de la organización una menor diferenciación, pues las limitadas coacciones impuestas a la organización podrán ser tratadas por medio de una
Ambiente Organizacional estructura organizacional sencilla. Cuanto más heterogéneo, mayores y diferentes serán las coacciones impuestas a la organización, lo que exige mayor diferenciación.
Además, cuanto más estable, tanto menores son las contingencias impuestas a la organización, lo que le permite adoptar una estructura burocrática y conservadora, ya que el ambiente se caracteriza por Ambiente Organizacional pocos cambios e innovaciones.
Cuanto más dinámico, tanto mayores serán las contingencias impuestas a la organización, lo que exige que ésta absorba la incertidumbre por medio de una estructura organizacional mutable e innovadora.
La incertidumbre: Es el problema actual con que las organizaciones se enfrentan, sin embargo ésta no se encuentra en el ambiente, es la percepción y la interpretación de las organizaciones y no de la realidad ambiental estudiada. Por lo tanto el mismo ambiente puede ser observado en forma diferente por distintas organizaciones.
LOS RECURSOS EN LAS ORGANIZACIONES

¿Qué son los recursos en las organizaciones? Son todos aquellos bienes y servicios utilizados para ser transformados en productos o servicios. Hasta hace poco eran los llamados recursos reales o tangibles, específicamente los recursos humanos, físicos, y financieros. La aplicación del Capital y la inteligencia humana a esos recursos es la que hace aparecer riqueza en la economía. Nada nuevo hasta aquí. ¿Realmente nada nuevo? En realidad, mucho. Esa clasificación deja de lado los aspectos más importantes de los negocios del presente, que no son reales sino intangibles, especialmente todo aquello relativo al concepto de Valor. Esto exige un replanteamiento de qué y cuáles son realmente los recursos utilizados en las organizaciones.

En la actualidad se están imponiendo otras clasificaciones, más interesantes y extensivas, sobre los recursos, que incluyen aquellos que podríamos llamar cruciales en la comprensión del concepto de Valor. Nos referimos a los llamados recursos intangibles. Incluidos, la lista de recursos pasa a ser la siguiente:

RECURSOS REALES O TANGIBLES

a) Recursos humanos: los asignables a las personas, incluidas habilidades y talentos.

b) Recursos físicos: los asignables a las cosas, maquinarias, infraestructura, tierra, y recursos de la naturaleza.

c) Recursos financieros: los asignables al precio o valor monetario que se les asigna en las economías de intercambio. Como tal, pasan a constituir una reserva de los demás recursos en poder de las organizaciones.

RECURSOS INTANGIBLES

d) Recursos información y conocimientos: los asignables al conocimiento y a la tecnología de las organizaciones, al cómo se hacen las cosas y al por qué se hacen de esa manera.

e) Recursos relaciones y alianzas: los asignables a la interacción entre las personas. Los negocios son relaciones sociales, se hacen entre personas, y el contacto personal constituye todo un recurso que puede o no gatillar un negocio.

La comprensión cabal de estos 5 recursos y cómo se relacionan e interactúan permite diseñar y aplicar nuevos enfoques en los negocios ya que los inserta en esquemas de totalidad: ya no se trata de tener solamente dinero sino que también conocimientos, información y sobretodo relaciones. En el mundo del comercio internacional esto es vital ya que muchas variables, que antes no significaban más que un detalle técnico, han pasado a la categoría de variable crítica en la gestión de un negocio. Tal es el caso de la correcta comprensión de una cultura y sus detalles comportamentales (inclusive el cómo saludar), o del dominio de un idioma específico como el chino. Ya no todo se logra con el inglés.

La aparición de estos recursos intangibles ha traído un sinnúmero de problemas a segmentos establecidos del ámbito de los negocios. Por ejemplo, en los sistemas de información. Específicamente, el Modelo Contable y la inflexibilidad de sus principios y normas colisionan contra la existencia de recursos no reales, como los conocimientos o las relaciones personales. Pero es un problema de la Contabilidad, no de la existencia especifica de los recursos. La realidad actual de los negocios es que las utilidades provienen del uso de los intangibles, no de los reales o tangibles. Será problema de la Contabilidad el encontrar un método para capturarlos, mensurarlos, y demostrarlos; en la medida que no lo haga, menos útil será para los usuarios, los empresarios.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Selección ambiental iconSelección La selección del ganado se realiza en los establecimientos...

Selección ambiental icon“estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la operación...

Selección ambiental iconLa licencia ambiental consiste en la autorización que la autoridad...

Selección ambiental icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Selección ambiental iconEficiencia ambiental. Eficiencia ambiental de construcción y funcionamiento...

Selección ambiental iconPor el cual se reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley...

Selección ambiental iconTasa retributiva ambiental finalidad / tasa compensatoria ambiental...

Selección ambiental iconSelección de la

Selección ambiental iconSeleccióN

Selección ambiental iconSelección de cuentos




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com