¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?






descargar 64.49 Kb.
título¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
fecha de publicación16.09.2016
tamaño64.49 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
PREGUNTAS DESARROLLADAS DE LOS MÓDULOS

MÓDULO 1: APRENDER POR PROYECTOS

¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?

Los jóvenes se encuentran en plena experimentación de nuevas formas de

socialización y de adquisición de capital social a las que las Tecnologías de la

Información y la Comunicación (TIC) están contribuyendo en gran medida. Su

educación, ya sea en casa o en la escuela, proporciona valores y actitudes sociales, así como experiencias constructivas que les permitirán beneficiarse de

oportunidades que favorecen activamente la creación de nuevos espacios de vida social. Por otro lado, la mano de obra ha de poseer un conjunto de habilidades y competencias que se ajustan a la economía del conocimiento (la mayoría de ellas relacionadas con la gestión del conocimiento) que incluye procesos de selección, adquisición, integración, análisis y colaboración en entornos sociales en red. Para muchos jóvenes, las escuelas son el único lugar en el que se aprenden tales competencias.
¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

En la medida que los proyectos se enfoquen con las necesidades e intereses de los estudiantes estos serán de gran utilidad e importancia en el aprendizaje de los alumnos.

El aprendizaje basado en proyectos es un modelo pedagógico que involucra a los estudiantes en la indagación de temas de su interés, al participar de la elaboración de los proyectos, podrá identificar sus necesidades y problemas, planteando alternativas de solución a través de actividades significativas que le Permitan desarrollar la creatividad en sus producciones y desarrollar destrezas en la resolución de problemas, promoviendo la investigación y una autentica demostración de los aprendizajes en productos y rendimiento, promoviendo El aprendizaje basado en proyectos incluye diferentes estrategias, que involucran a los estudiantes de acuerdo a sus estilos de aprendizaje, además al incluir el uso de la tecnología se fomenta el aprendizaje , haciendo partícipes a los estudiantes de las tareas, logrando que sean el centro del proceso.

Mientras trabajan en los proyectos, los estudiantes desarrollan las habilidades para el siglo XXI que se requieren en el actual campo laboral; entre ellas:

  • Trabajar en equipo.

  • Tomar decisiones meditadas.

  • Tomar la iniciativa.

  • Resolver problemas complejos.

  • Trabajar en forma autónoma.

  • Comunicarse de manera efectiva.

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?

La manera más efectiva para usar la tecnología es para apoyar el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Son buenas las opciones para apoyar el aprendizaje aquellas que permiten desarrollar la creatividad del alumno como también ampliar e intercambiar sus conocimientos por medio de la construcción de blog, foros, presentaciones, publicaciones, wiki, Internet, entre otras. Con el uso de la Internet y todos los recursos que esta red nos brinda en la actualidad, es mucho más fácil acceder a la información. Por lo tanto, queda en manos de los docentes facilitadores el implementar sus sesiones de aprendizaje con las herramientas actuales para hacer las clases más didácticas y significativas, ya que los estudiantes desde cualquier lugar pueden desarrollar sus trabajos e inclusive participar de un sistema de evaluación on line.
MÓDULO 2: PLANIFICAR MI UNIDAD

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

El apoyo de las preguntas orientadores hacia el logro de los aprendizajes se puede desarrollar al relacionar los aprendizajes de una ovarias áreas, teniendo en cuenta los conocimientos que el docente considere interesantes e importantes para el logra de las capacidades en sus estudiantes.

Una forma efectiva de promover en los estudiantes un pensamiento profundo y de proponerles un contexto estimulante para el aprendizaje es la formulación de preguntas con las que se sientan involucrados. Cuando las preguntas ayudan a entablar las relaciones entre la materia y sus propias experiencias, el aprendizaje se vuelve significativo.

  • Las preguntas orientadoras del currículo mantienen los proyectos enfocados en el aprendizaje. Promueven las habilidades de pensamiento de orden superior, ayudan a que los estudiantes comprendan cabalmente los conceptos esenciales y ofrecen una estructura para organizar la información. Las preguntas orientadoras del currículo están compuestas del siguiente modo:

  • Las preguntas esenciales son amplias, abiertas y tratan grandes ideas y conceptos. Con frecuencia, requieren saberes de otras disciplinas y contribuyen a que los estudiantes establezcan la relación entre las materias.

  • Las preguntas de unidad se refieren directamente a un tema y constituyen el andamio de la pregunta esencial. Se trata de preguntas abiertas, que ayudan a que los estudiantes demuestren su comprensión de los conceptos centrales de un tema.

  • Las preguntas de contenido se basan en hechos; son concretas, con un conjunto limitado de respuestas correctas. A menudo, las preguntas de contenido se relacionan con definiciones, hechos e información general a recordar. Son importantes para el desarrollo de las preguntas esenciales y de unidad.

¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

El éxito de una buena evaluación o medir el logro de sus aprendizajes es planificar y realizar una evaluación durante todo el proceso de aprendizaje, es decir continua; evaluar al educando de esta manera le permite tener un resultado más amplio e integral y no evaluar solo contenidos y capacidades, sino también actitudes.

La evaluación para las unidades basadas en proyectos, debe ser planificada para:

  • Utilizar una variedad de estrategias de evaluación.

  • Incluir evaluación a todo lo largo del ciclo de aprendizaje.

  • Evaluar los objetivos importantes de la unidad.

  • Involucrar a los estudiantes en los procesos de evaluación.

  • Además, usar estrategias de evaluación que:

  • Consideren las necesidades de los estudiantes.

  • Estimulen la autonomía y colaboración.

  • Monitoreen el avance.

  • Verifiquen la comprensión y estimulen la metacognición.

  • Demuestren la comprensión y las habilidades.

Tomando en cuenta así mismo que las evaluaciones son:

  • FORMATIVAS: Considerar las necesidades, aptitudes, saberes previos, conceptos erróneos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

  • SUMATIVAS: Demostrar la comprensión y las habilidades.

  • La evaluación para las unidades basadas en proyectos, debe ser planificada para:
    • Utilizar una variedad de estrategias de evaluación.

• Incluir evaluación a todo lo largo del ciclo de aprendizaje. Permanente.

• Involucrar a los estudiantes en los procesos de evaluación

Los docentes deben proveer a los estudiantes con:

• Indicadores claros y precisos.

• Oportunidades para que monitoreen su propio progreso. Autoevaluación.

• Métodos para brindar retroalimentación constructiva a los compañeros y para mejorar el su propio trabajo.

•Tiempo para reflexionar y mejorar sus procesos y productos
• Ayuda en la elaboración de nuevas metas para aprendizajes futuros.

MÓDULO 3: HACER CONEXIONES

¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?

Indudablemente, la tecnología puede ofrecer mejores oportunidades para aprender, e incluso para mejorar la calidad de vida, a todas las personas con dificultades de aprendi­zaje o físicas y, en algunos casos, solo la tecnología puede ofrecerles acceso apropiado a la educación. Puesto que la tecnología puede ser una herramienta útil para crear entornos muy flexibles de formación, puede contribuir a la igualdad de oportunidades para la formación independientemente del sexo, de la ubicación geográfica, de la extracción social o étnica, de la enfermedad o de cualquier otra circunstancia de las que normalmente impiden o dificultan el acceso, en términos de igualdad de oportunidades, a una formación de calidad.
Los docentes pueden utilizar una gran variedad de herramientas en línea para promover la comunicación y la interacción de los estudiantes mediante los recursos de Internet, pues esta ayuda a mejorar el aprendizaje utilizándolo como medio para que los alumnos investiguen sobre determinado tema, realizar trabajos colaborativos, realizar las evaluaciones, tareas etc. Haciendo de esta manera el aprendizaje más placentero y agradable para los niños, pues se sale de la rutina y estamos empleando herramientas que a ellos les gusta. Para ello es imprescindible que los profesores se actualicen en el uso del Internet, las TIC para conocer su aplicación no sólo porque esto enriquecerá el ambiente de aprendizaje sino para conocer a sus alumnos y sus intereses mediante la exploración de los usos que éstos dan a las TIC sin fines académicos.

¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

Internet es una potente herramienta que sirve para la investigación, colaboración, comunicación y solución de problemas; el uso adecuado, responsable y correcto requiere mucha atención.

Usted debe atender a la seguridad y el uso correcto de Internet antes que los estudiantes tengan acceso.

  • Internet puede ser una importante herramienta para la colaboración y comunicación con otros.

  • Las pautas del uso correcto describen las formas en que los docentes y estudiantes pueden usar legalmente los materiales con derechos de autor en las clases.

  • Se pueden crear documentos de obras citadas de diversos formatos para estudiantes de todas las edades.

  • El uso de las estrategias de búsqueda permite a los estudiantes y docentes encontrar eficientemente información útil en la Web.

  • Es necesario tener en cuenta una variedad de factores para determinar la credibilidad y valor de un sitio web.

  • El correo electrónico, chats en línea, mensajería instantánea y la telefonía IP permiten a los estudiantes comunicarse con personas de todo el mundo por Internet.

Los blogs, wikis y los documentos colaborativos en línea permiten a los estudiantes cooperar en proyectos al compartir y responder al trabajo colaborativo.

Una forma de promover la seguridad de los estudiantes y el uso efectivo de Internet es a través de una Política de Uso Aceptable (PUA). La PUA consiste en un acuerdo escrito que resume los términos y condiciones del uso de Internet que firman los estudiantes, padres y docentes. Debe incluir pautas para las búsquedas correctas y la publicación de nombres de estudiantes, fotografías (video o instantáneas) y archivos de audio en Internet. Sin embargo, las PUA por sí mismas no son suficientes para asegurar que los estudiantes actúen responsablemente al usar Internet. Si bien en la búsqueda hay muchas probabilidades de no tener éxito o perderse, cuando se enseña a los estudiantes a buscar eficientemente se logra encontrar una gran variedad de sitios web pertinentes y confiables que contienen el material requerido. La publicación sin control de la información en algunos espacios de la Web exige que los estudiantes puedan evaluar críticamente el contenido de los sitios. Aprender a evaluar la credibilidad es una habilidad muy importante que puede aplicarse a diferentes medios.

MÓDULO 4: CREAR EJEMPLOS DE APRENDIZAJE

La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?

Internet abre un mundo de posibilidades para mejorar la enseñanza y ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje auténticas, lo que nos lleva a abrir nuestra programación de unidad, hacia la presentación de una unidad de aprendizaje , un módulo o un proyecto de aprendizaje, siendo este último, un generador de experiencias significativas, pues el educando encuentra en el desarrollo de estos proyectos, la identificación de sus intereses y necesidades, la resolución de problemas y la presentación de un producto al terminar el proyecto, de esta manera el diseño de actividades y estrategias del diseño pedagógico.

Crear un ejemplo en rol de estudiante requiere:

  • Responder a las preguntas orientadoras del currículo.

  • Demostrar comprensión de los conceptos, las habilidades y los conocimientos.

  • Demostrar habilidades de orden superior y del siglo XXI.

  • Establecer relaciones con el mundo extraescolar.

  • Usar la tecnología correcta y efectivamente.

  • Permite reciclar las estrategias.

¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?

Programando y planteando sesiones centradas en los estudiantes, ellos deben crear productos en los cuales demuestren el uso competente de las habilidades del siglo XXI. Evaluando estos resultados de forma continua y retroalimentando los aprendizajes; Fomentando el autoaprendizaje y la libertad para aprender. Alimentando sus actitudes positivas y usando diversos recursos que generen una motivación intrínseca y extrínseca agradable hacia el aprendizaje. Con la ayuda de estrategias contextualizadas, poniendo en práctica la investigación, satisfaciendo las expectativas de la unidad programada. Para lograr los objetivos del aprendizaje. Deberán ser diseñadas las preguntas orientadoras del currículo de forma clara y precisa:

  • Analizará cómo el enfoque de aprendizaje por proyectos ayuda a alcanzar los objetivos;



  • Tendrá en cuenta las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos y objetivos y las habilidades del siglo XXI que desea destacar;



  • Determinará qué tecnología apoya mejor el aprendizaje y las habilidades que desea que demuestren sus estudiantes al finalizar la unidad;



  • Planificará el contenido para su ejemplo en rol de estudiante.



  • MÓDULO 5: EVALUAR LOS PROYECTOS DE LOS ESTUDIANTES

¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?

Usted puede planificar una evaluación continua centrada en los logros del estudiante en la clase; con evaluaciones formativas y sumativas en sus diversas formas. La evaluación continua requiere una planificación cuidadosa y una implementación sistemática. Es importante determinar las evaluaciones que serán necesarias y en qué punto del ciclo de aprendizaje serán beneficiosas.

Tener un propósito claramente definido es el primer paso en el diseño de una evaluación para la clase. Para resaltar el propósito de su evaluación.

Los estudiantes necesitan la oportunidad de aprender y poner en juego muchas habilidades nuevas; por ejemplo:

  • Crear y usar planes, listas de cotejo y matrices de valoración de proyectos;

  • Plantearse preguntas reflexivas para pensar y autoevaluar su propio aprendizaje;

  • Establecer metas, definir tareas y predecir lo que se aprenderá;

  • Identificar dificultades en el aprendizaje y estrategias para superarlas;

  • Dar retroalimentación de sus compañeros y recibirla de parte de ellos.

¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?

Cuando los estudiantes se involucran en la evaluación hasta este punto, desarrollan sentimientos de control sobre el aprendizaje y se ven a sí mismos como capaces.

  • Las evaluaciones se deben integrar en todo el proyecto y tratar todos los propósitos del mismo.

  • Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del siglo XXI.

Los estudiantes, al participar de su evaluación se sienten más comprometidos con lo que aprenden, pueden hacerlo:

  • Creando diversas herramientas de evaluación.

  • Planteando preguntas reflexivas para pensar y autoevaluar su propio aprendizaje y el de su grupo de trabajo.

  • Identificando sus dificultades en el aprendizaje.

  • Analizando el uso de las estrategias.

  • Descubriendo sus dificultades para superarlas.

  • Propiciando que revise el trabajo de sus compañeros y realice comentarios sobre él.

  • Pidiendo a sus compañeros y profesores que opinen sobre su desempeño en el aula.



  • MÓDULO 6: PLANIFICAR EL BUEN DESEMPEÑO DE MIS ESTUDIANTES

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

Todos los estudiantes necesitan la cantidad correcta de andamiaje para sentirse confiados y cómodos al asumir riesgos y al trabajar para convertirse en alumnos autónomos; parte de esta diferenciación se puede lograr con tecnología. Cuando los alumnos trabajan en el contexto de aulas centradas en el estudiante no siempre están bajo la supervisión directa de un docente, ya que para manejar su propio aprendizaje es fundamental que sean autónomos. La autonomía, como habilidad del siglo XXI, es una meta importante para los estudiantes. Los alumnos que comprenden las formas en que aprenden tienden a usar las estrategias apropiadas para completar satisfactoriamente las tareas.

Para ayudar a los educandos a desarrollar su autonomía debemos permitir que ellos tomen sus propias decisiones, trabajen en forma cooperativa, que tomen la iniciativa, darles la oportunidad de emitir sus opiniones, hacer que asuman responsabilidades dentro del aula, etc.

¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Cuando el docente utiliza diferentes estrategias de enseñanza para responder a las necesidades de todos sus alumnos, es muy importante determinar el nivel de desafío que se le presentará para que estos puedan desarrollar su potencial.

En el caso de los alumnos con NEE, esta habilidad los ayuda a desarrollar las tareas comprometiéndolos a aplicar todo su potencial; sin duda, es una habilidad muy importante para el buen desempeño en los estudios, en la vida cotidiana y en el trabajo. Para ayudar a todos los estudiantes, especialmente a aquellos con NEE, a convertirse en alumnos autónomos.

Las computadoras individuales ayudan con el aprendizaje diferenciado:

  • Permiten a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) tener acceso a otras tareas e información, comunicarse fácilmente con personas que pueden ayudarlos y aprovechar mejor esta herramienta.

  • Aquellos que hablan idiomas extranjeros pueden tener acceso a información en su lengua materna, lo que les permite continuar con su aprendizaje mientras aprenden el idioma oficial del país donde están.

  • Los estudiantes superdotados y talentosos no se ven limitados a los materiales del aula, ya que tienen acceso a otra información y herramientas para satisfacer sus metas, intereses y habilidades.



  • MÓDULO 7: FACILITAR CON TECNOLOGÍA

¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

Cuando la enseñanza está centrada en el docente, el estudiante responde preguntas de las que el docente conoce la respuesta, y es poco frecuente que los alumnos hagan preguntas importantes. Esta situación cambia con la enseñanza centrada en el estudiante, en la cual el docente habla menos y el alumno tiene mayor participación. De esta manera, el aprendizaje es guiado, primero, por las preguntas orientadoras del currículo, y luego por preguntas auténticas que surgen de un trabajo significativo con el contenido.

Facilitar y promover la interacción con los alumnos mediante preguntas que los conduzcan hacia un pensamiento más profundo es un aspecto fundamental en la buena docencia.

En una clase centrada en el estudiante y basada en proyectos existen diferencias respecto del aula tradicional en el rol que asumen alumnos y docentes. Los docentes pasan menos tiempo transmitiendo información a sus alumnos, por lo que deben ser organizados y creativos para garantizar que estos comprendan el contenido que necesitan. En aulas centradas en los estudiantes, los docentes escuchan y observan a sus alumnos mientras trabajan, teniendo en cuenta las metas del aprendizaje.

La creación de herramientas que le permitan recopilar, interpretar y usar información sobre los estudiantes lo puede ayudar a mantener la atención de los alumnos en el aprendizaje.

En la clase centrada en el estudiante, un docente facilitador organiza los recursos para motivar a los estudiantes y ayudarlos en el proceso de aprendizaje (Nanjappa & Grant, 2003). A continuación, encontrará algunas estrategias de enseñanza que se utilizan en un aula centrada en el estudiante:

  • Actividades con grupos pequeños, tales como la creación de organizadores gráficos, representaciones y dramatizaciones, garantizan que los estudiantes comprendan los conceptos principales.

  • La enseñanza y la demostración del uso de habilidades necesarias para el proyecto ofrecen a los alumnos oportunidades para poner en práctica nuevas habilidades en contextos significativos.

  • La inclusión de otras habilidades y actividades basadas en la evaluación formativa fortalecen el contenido y el aprendizaje de nuevas habilidades.


¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

La Internet ofrece una amplia variedad de recursos para ayudar a los docentes a mejorar sus prácticas y continuar con su desarrollo profesional, así como para localizar recursos y software educativo. Los estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación, o International Society for Technology in Education (ISTE), indican que los docentes deben usar los recursos tecnológicos para su propio aprendizaje y el desarrollo profesional continuo. La investigación muestra que el desarrollo profesional debe ser continuo para que tenga un beneficio significativo y sea efectivo (Kinnaman, 1990).

En un estudio sobre los factores que entorpecen o promueven la integración exitosa de la tecnología en el currículo de secundaria, Persky (1990) reveló que su uso no es fácil y que el aprendizaje de la tecnología en el contexto del aula no es inmediato. La necesidad de asignar tiempo para el aprendizaje continuo se confirma en estudios de otros campos, en los que, por ejemplo, se sugiere que ofrecer alta tecnología a los trabajadores en sus puestos de trabajo fracasa finalmente si los empleados no reciben una capacitación adecuada, continua y en servicio (Moursund, 1992).

Esta necesidad de apoyo continuo significa que la capacitación del docente no debe limitarse a cursos o encuentros de sesiones "únicas" (Hawkins & MacMillan, 1993; Kinnaman, 1990; Shelton & Jones, 1996). Harvey y Purnell (1995) han señalado que los docentes desean un desarrollo profesional sostenido y programas de desarrollo en tecnología, en lugar de una capacitación a corto plazo (citado en Brand, 1997).

Muchos profesores no están en condiciones de integrar la tecnología como les gustaría porque trabajan en entornos con falta de acceso a computadoras u otros recursos tecnológicos. Los docentes deberán utilizar la tecnología en el entorno educativo, en el nivel pedagógico, para mejorar su práctica profesional y el alumno mejorará su aprendizaje. Previa selección de que tipo de recurso debe diseñar teniendo en cuenta la planificación se puede crear un nuevo documento. También se debe considerar las herramientas tecnológicas según los materiales promoviendo la interacción entre los estudiantes, buscando hacer que el aprendizaje sea significativo para el estudiante. Motivando a que los estudiantes, hagan uso del internet para investigar utilizando páginas web educativas, haciendo uso también del procesador de texto, hojas de cálculo, Power Point, para que así sea mucho más atractivo el aprendizaje de los estudiantes, buscando que la tecnología se presente en las siguientes condiciones:

  • Como recurso y como estrategia.

  • Como fuente de información en nuestra preparación.

  • Como herramienta para elaborar nuestros planes y proyectos.

  • Como instrumento de evaluación.

  • Para crear nuevos recursos.



  • MÓDULO 8: EXPONER LOS PORTAFOLIOS DE UNIDAD

¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?

Cuando los estudiantes tienen un público al cual mostrar su trabajo se sienten más motivados para crear y desarrollar una presentación de alta calidad Cuando los estudiantes saben que preparan una presentación para un público más amplio que sus docentes y compañeros, su trabajo suele ser más desarrollado y creativo. La exposición de productos creados con herramientas tecnológicas a menudo exige diferentes métodos de facilitación

Para preparar una exposición debo tener en cuenta las ayudas didácticas para ello, como son diapositivas y además la utilización de una matriz de valoración que me permita saber cuales son los criterios a tener en cuenta. Primero debo planificar la exposición escogiendo el tema, el día y el momento de la exposición, luego en el desarrollo de la exposición, debo tener en cuenta lo siguiente:

  • Brindar indicaciones claras y precisas.

  • Motivar a los estudiantes para que preparen un plan o ruta de trabajo.

  • Crear herramientas web donde ellos puedan interactuar tanto con el docente como con sus compañeros.

  • Brindarles la posibilidad de utilizar diversas herramientas para presentar su exposición: blog, wiki, prezi, slidshare, gooogle drive, etc.

  • Exponer el material de modo que todos puedan ver, pueden ser diapositivas, mapas conceptuales, mapas mentales, trípticos, etc.

  • Diseñar ejemplos para facilitar la comprensión.

  • Comenzar con una pregunta motivadora que llame la atención del auditorio.

  • Expresar las ideas con facilidad y fluidez.

  • Usar adecuadamente la posición corporal como gestos, posición erguida, etc.

  • Utilizar una expresión amena variando el tono de voz.

  • Mirar al auditorio y mostrar confianza y seguridad en uno mismo, desenvolviéndose confiadamente.

  • Terminar con algo agradable que pueda recordarse con facilidad.

  • Finalización o cierre de la exposición agradecer al auditorio por su atención e invitarlos a dialogar con la finalidad de que los asistentes manifiesten sus puntos de vista, logrando de esta manera un mejor acercamiento, familiaridad y discreción.

¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?

Debemos pensar que todos tenemos objetivos comunes y el deseo es lograr un aprendizaje efectivo y cuando se hace un aporte constructivo ganamos todos, no solo a la persona que se le hace, sino al grupo en el cual interactúa y al grupo en el cual va interactuar porque nos motiva a seguir adelante y se crea una cadena de aportes que enriquecen el trabajo, el aprendizaje y el clima institucional.

Formas de brindar retroalimentación constructiva, siendo cuidadoso con los estudiantes pero sin dejar de ser exigente, ni cuidadoso dentro del proceso.

A través de actividades que permitan reconstruir el aprendizaje, a tal motivo de llegar a lograr los aprendizajes esperados en los estudiantes.

LIC. MARÍA PASCUALINA JUÁREZ GONZAGA

IE. MARIANO SANTOS MATEOS- TRUJILLO.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? iconEs un anglisismo que, en las ciencias de la administración de empresas,...

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? iconResumen el presente trabajo propone un modelo pedagógico que a partir...

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? iconLa retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como...

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? iconResumen el proceso de aprendizaje demanda que constantemente se esté...

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? iconCon fundamento en el Convenio de colaboración suscrito el 4 de diciembre...

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? iconEstrategias para lograr un aprendizaje significativo que permitan...

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? iconResumen en la comunidad eanista virtual es importante que el aprendizaje...

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? iconResumen: Las incubadoras de empresas han surgido en México como una...

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? iconLa energia nuclar es utilizada en la radioactividad, convirtiendose...

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? iconPara los usuarios que quieren aprender cosas nuevas, YouTube ofrece...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com