Resumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial,






descargar 59.89 Kb.
títuloResumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial,
fecha de publicación05.07.2016
tamaño59.89 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen
MODAS, TENDENCIAS, MEGA TENDENCIAS, RUPTURAS Y GÉRMENES DE CAMBIO DEL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA

http://ublogs.unicauca.edu.co/wp-content/uploads/sites/35/2014/11/escudo-unicauca.png

FRANCISCO JAVIER AGUILAR ERAZO

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ECONÓMICAS

MAESTRIA EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PROYECTOS

MÓDULO: PENSAMIENTO ESTRATRÉGICO

POPAYÁN

2015

MODAS, TENDENCIAS, MEGA TENDENCIAS, RUPTURAS Y GÉRMENES DE CAMBIO DEL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA

FRANCISCO JAVIER AGUILAR ERAZO

Presentado a:

Ms.C. JAIRO LAVERDE

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ECONÓMICAS

MAESTRIA EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PROYECTOS

MÓDULO: PENSAMIENTO ESTRATRÉGICO

POPAYÁN

2015

TABLA DE CONTENIDO




RESUMEN 4

ABSTRACT 5

INTRODUCCIÓN 6

MODA 7

TENDENCIAS 9

MEGATENDENCIA 10

RUPTURA 11

GERMEN DE CAMBIO 12

CONCLUSIONES 13

BIBLIOGRAFÍA 15


LISTA DE ILUSTRACIONES

RESUMEN


El presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial, identificando los patrones de comportamiento a nivel individual, colectivo, empresarial y territorial en función de la producción y consumo de la energía eléctrica.

En este orden de ideas, la moda del patrón de comportamiento del consumo de energía eléctrica se basa en la apropiación y eficiencia del recurso hídrico, como principal fuente generadora de este tipo de energía.

Con respecto a las tendencias y mega tendencias, se denota el crecimiento de la energía eléctrica como motor de actividades socioeconómicas en donde los recursos no renovables, es tradicionalmente los de mayor uso por la humanidad, en términos de volumen y eficiencia productiva.

Y finalmente, se tienen en cuenta otras fuentes alternativas de energía eléctrica al recurso hídrico que en un contexto determinado, pueden ser instrumentos fundamentales en el desarrollo de las actividades socioeconómicas de un territorio.

Con este proceso, se busca identificar la importancia que tendría la energía eléctrica y su prospectiva en el campo productivo, social y ambiental para ser tenido en cuenta, cada vez, como bien sustituto de la energía tradicional basada en recursos no renovables.

Palabras clave: energía eléctrica, recurso hídrico, recursos no renovables, desarrollo socioeconómico, fuentes generadoras de energía.







ABSTRACT


This document is to develop a prospective analysis of trends, the mega trends, ruptures and exchange seeds Electricity Consumption national and global levels, identifying patterns of behavior at individual, collective, corporate and territorial level according production and consumption of electricity.

In this vein, fashion behavior pattern of energy consumption is based on ownership and efficiency of water resources, as main source of this type of energy.

With regard to trends and megatrends, growth of electricity is denoted engine where non-renewable resources socioeconomic activities, is traditionally the most used by mankind, in terms of volume and production efficiency.

Finally, taking into account alternative sources of supply to water resources in a particular context, may be essential tools in the development of socio-economic activities of a territory energy.

With this process, it is to identify the importance that electricity and foresight in the productive, social and environmental fields to be taken into account, whenever, as well substitute for traditional energy from non-renewable resources.

Keywords: Electricity, water resources, nonrenewable resources, socio- generating energy sources.

INTRODUCCIÓN



La energía eléctrica es el principal recurso motor de las actividades sociales y económicas de un territorio, en la cual bajo las fuentes en que surge, permite ser actualmente el de mayor uso y sostenibilidad para los seres humanos. Aunque se utilizan recursos no renovables como el petróleo para la producción de combustible, la energía se ha convertido en el principal bien sustituto de este elemento, que se considera de alta escasez y del cual se generan procesos de dependencia económica y social en el Mundo.
Sin embargo, ser la alternativa de energía e importancia en el desarrollo de las actividades sociales, preocupa en el uso de los recursos naturales que lo generan, principalmente el recurso hídrico, el cual es el principal generador de energía eléctrica en el Mundo y por el cual, el agua como fuente de vida, debe tener una asignación eficiente para su sostenibilidad en el tiempo, sin que a la vez, no genere escasez del recurso energético.
De esta manera, el propósito de este escrito, es realizar un análisis prospectivo del consumo de la energía eléctrica, identificando las expectativas de su sostenibilidad, estableciendo las acciones que desde ahora, la humanidad está desarrollando para solucionar una problemática social y ambiental que en el futuro, va a ser transversal para la humanidad.
Para ello, se identificarán las modas, es decir las actividades actuales que se desarrollan para enfrentar esta problemática buscando soluciones que se consideran viables dentro de la dinámica social y económica territorial. Posteriormente, las tendencias y megatendencias, que basadas en las actividades actuales permitirán pronosticas las acciones futuras en un mediano y largo plazo para avanzar en la solución de esta problemáticas. Y finalmente, las rupturas y gérmenes de cambio, situaciones que pueden cambiar las tendencias de la problemática y por ende, tomar una ruta diferente a lo proyectado inicialmente.
De esta manera, este análisis prospectivo del consumo de energía y su sostenibilidad en el tiempo, se basará en la articulación o relación paralela al consumo del agua, donde al ser el principal recurso generador, es importante proyectar su comportamiento en función de ser bajo las tendencias actuales, el de mayor desarrollo tecnológico, buscando que su eficiencia en su uso, permita producir la mayor cantidad de energía posible, en menores tiempos y costos económicos y ambientales.
Así mismo, este análisis se desarrollará en términos contextuales, identificando como a nivel mundial y nacional han contribuido de manera articulada, al desarrollo del presente escrito, estableciendo la pertinencia y aporte de nuestras actividades sociales y económicas dentro de este proceso prospectivo.

MODA


“Horizonte de tiempo de corto plazo, del hoy. Es un hecho mundial, de reciente aparición, de dominio público, es decir, conocido por todos. (LAVERDE Rodriguez 13)

En Colombia entre el 75% y el 85% de la energía eléctrica proviene en su mayoría de la fuente hidráulica, donde aproximadamente el 85% de la generación corresponde a los 6 agentes más grandes de la industria, de las 44 empresas existentes en el MEM. Además, la capacidad instalada es principalmente hidráulica (65%) y térmica (30%). Asimismo, el 75% de la generación del país se realizó con plantas hidraúlicas mayores a 20 MW, el 19% con plantas térmicas y el resto con plantas menores y cogeneradoras (Duque, García y Velasquez), considerando esa perspectiva, el comportamiento de este recurso hídrico en función del consumo de energía eléctrica es fundamental para la producción de energía en Colombia. Igualmente para el Mundo, aún sigue siendo importante tanto que los principales motores de eficiencia y velocidad de energía eléctrica provienen del recurso hídrico.

En materia de política energética, Colombia se ha caracterizado por mantener una constante revisión de las estrategias para asegurar y mejorar las condiciones de abastecimiento y disponibilidad de energéticos.

El petróleo se ha convertido entonces en la principal fuente de crecimiento del PIB y junto con el carbón provee considerables recursos fiscales y de divisas para la economía nacional.

El análisis realizado en el Plan Energético Nacional 2006-2025, muestra que la demanda de energía final crecerá a una tasa del 2.3% promedio anual en el período 2006-2025, que equivale a un aumento de aproximadamente 143.000 Teracalorías, destacándose el crecimiento del ACPM y del carbón, este último como consecuencia de los precios del gas y la electricidad.

La principal fuente sustituida es la gasolina, la cual se reemplaza por el gas natural vehicular, particularmente en el transporte urbano y por ACPM en el urbano e interurbano. La gasolina disminuirá su participación relativa pasando del 16,8% en 2006 al 9% en 2025.

El ACPM, con una tasa de crecimiento interanual de 3,7% en el horizonte de análisis, aumenta su participación en la canasta pasando del 18,9% en 2006 al 21,8% en 2025. Por su aumento en el consumo industrial, el carbón crecerá al 3,7% promedio año, incrementando su participación en 2.1 puntos porcentuales en el consumo final del país entre 2006 y 2025. (UPME 8)

Ilustración Demanda Final de Energía en Colombia



Fuente: Plan energético Nacional 2006-2025

Actualmente, dentro de la misma Política Energética, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estableció los mecanismos necesarios con el fin de garantizar el suministro de energía cuando los recursos hídricos del país escasean como consecuencia del fenómeno de El Niño. Bajo esta perspectiva, la conciencia de establecer mecanismos de control del recurso hídrico en función del consumo de energía, se convierte en la actividad actual para su producción y distribución de manera efectiva a las familias colombianas.

Con estos referentes de acción para la eficiencia del consumo de energía eléctrica, se evidencia de que a pesar de la existencia de otros elementos alternativos de energía como el sol, el viento, el estiércol, entre otros, las plantas de energía hidráulica son las que realmente mueven el desarrollo económico del territorio, y que dadas las capacidades ambientales de generación de recursos hídricos que tiene el país, su transcendencia en términos de mercado, le permitiría exportar este recurso a otros países que no tienen el volumen de producción que sus actividades productivas requieren.

Por lo tanto, bajo esta perspectiva el consumo de energía depende actualmente del recurso hídrico y las políticas nacionales y mundiales en este sector, establecen como patrón de acción principal, la sostenibilidad del recurso hídrico como fuente principal de generación de energía eléctrica, dadas su características en volumen de producción, velocidad de servicio y eficiencia en sus costos para su transmisión dentro de los servicios tanto industriales como domiciliarios del territorio.

TENDENCIAS


“Horizonte de tiempo de las tendencias de mercado (5 años adelante a partir de hoy). Es una extrapolación a futuro de un fenómeno del pasado o del presente, y que en los próximos 5 años continuará creciendo, o se mantendrá igual, o decrecerá. (LAVERDE Rodriguez 13)
Si tenemos en cuenta el panorama actual del consumo de energía eléctrica a nivel mundial y nacional, se puede establecer que su tendencia se enmarcará en el mantenimiento del recurso hídrico como fuente principal de generación de energía, a pesar de que el petróleo sea el principal afluente actual de uso, aun cuando la energía actualmente ha demostrado su utilidad para el funcionamiento de herramientas e instrumentos que solo se basaban en el uso del recurso no renovable.
Considerando la tendencia actual, se calcula que los Estados Unidos consumirán unos 114 cuatrillones de unidades termales británicas (UTB) de energía en 2030. De este total, un 37% provendrá del petróleo y otros líquidos disueltos en éste; un 23% del carbón; un 22% del gas natural; un 8% de la energía nuclear; un 3% de la energía hidráulica y sólo un 7% de la energía eólica y solar, de la biomasa y de otras fuentes renovables. El Departamento de Energía de Estados Unidos (D.E.) también prevé que incluso dentro de dos décadas, en 2030, el petróleo, el gas natural y el carbón aún representarán el 82% del consumo primario de energía en los Estados Unidos, sólo dos puntos menos que en 2009”. (Klare, La Era del Exceso energético o la Vida de la era del petróleo 16)
A pesar de esta tendencia actual mundial, las posibilidades de uso alternativo de consumo de energía existentes aun no tienen la suficiente fuerza distinto al consumo de energía eléctrica, sin embargo, su utilidad empieza a diversificarse de tal manera, que el consumo de este recurso cada vez se incrementa en sectores como el transporte, las telecomunicaciones, la construcción, el comercio, entre otros, donde su principal uso de recurso era el petróleo.
Con este referente las tendencias de acción se determinan en el desarrollo de programas de uso y control de la energía eléctrica, donde permite a través de la educación, el desarrollo y eficiencia de la planeación del recurso hídrico a través del uso controlado, entre otros, de la energía eléctrica.

El programa de uso eficiente y ahorro de agua, será quinquenal y deberá estar basado en el diagnóstico de la oferta hídrica de las fuentes de abastecimiento y la demanda de agua, y contener las metas anuales de reducción de pérdidas, las campañas educativas a la comunidad, la utilización de aguas superficiales, lluvias y subterráneas, los incentivos y otros aspectos que definan las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, las entidades prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, las que manejen proyectos de riego y drenaje, las hidroeléctricas y demás usuarios del recurso, que se consideren convenientes para el cumplimiento del programa. (Camargo Florez)

De esta manera, previniendo y planificando los recursos hídricos en función del consumo energético del territorio nacional y mundial, se establecen planes para que su control y uso sea el adecuado en tendencia a que en el futuro va a ser la fuente principal fuente de energía de las actividades económicas de la humanidad, teniendo en cuenta, a su vez, que el recurso hídrico no es la única fuente de energía eléctrica y por ende, su alternativas de generación va a permitir en el mediano y largo plazo, ser la fuente con mayor cobertura y de mayor flexibilidad para su producción en función de cumplir con las tendencias de consumo en términos demográficos y productivos.

MEGATENDENCIA


Horizonte de tiempo de largo plazo, o escenarios de ciencia ficción (más allá de 20 años). Es una extrapolación de largo plazo de un fenómeno del pasado o del presente, y que en los próximos 16 años continuará creciendo, o se mantendrá igual, o decrecerá. (LAVERDE Rodriguez 14)
La Mega tendencia es el incremento del consumo de energía, donde al considerarse la fuente más adecuada para la generación de este tipo, permitirá contribuir cada vez más, a las necesidades de consumo para la realización de las actividades socioeconómicas de la humanidad. Este incremento tiene fundamento, bajo una prospectiva hacia el 2030, donde a pesar de la utilidad de los recursos no renovables ha generado con el paso del tiempo, la energía eléctrica cada vez tiene más fuerza, de acuerdo a las condiciones ambientales en que se va a desenvolver el territorio, por causa del uso de los recursos no renovables.
Según el D.E, en el año 2030 estas fuentes no convencionales proporcionarán el 13% de la oferta mundial de petróleo (en comparación con apenas un 4% en 2007). Una tendencia similar se señala en materia de gas natural, sobre todo en los Estados Unidos, donde se calcula que el porcentaje de energía proveniente de fuentes no convencionales pero no renovables crecerá de un 47% a un 56% en el mismo período. (Klare, La Era del Exceso energético o la Vida de la era del petróleo 15)
Bajo esta perspectiva, la energía eléctrica cada vez cumple con condiciones que permitan en un escenario futuro, en un motor imprescindible para generar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la humanidad, a través de la prestación de su servicio, estableciendo parámetros, donde otros mecanismos de su generación permitirán no solo al recurso hídrico, ser partícipe de este proceso sino a otras fuentes de energía que generen el componente eléctrico de las actividades territoriales.
El sistema de suministro de energía eléctrica tiene que cumplir las tres condiciones de seguridad, economía y sostenibilidad. El proceso de generación de energía eléctrica por medio de la energía nuclear tiene tres partes: Parte inicial del ciclo del combustible nuclear. Quemado del combustible nuclear en el reactor de la central nuclear. Parte final del ciclo del combustible. Las cuatrocientas treinta y cinco centrales nucleares actualmente en funcionamiento producen el 10,5% de la energía eléctrica del mundo. Las reservas de combustible nuclear son suficientes para el consumo de las centrales nucleares actuales en los próximos ciento veinte años. La parte final del ciclo del combustible nuclear, dispone de soluciones técnicas que en algunos países no se han llevado a la práctica por problemas socio-políticos. El coste del combustible nuclear representa un porcentaje pequeño del coste total del kWh. El coste total del kWh eléctrico nuclear es competitivo con cualquier otra fuente de energía primaria. La energía nuclear es de las pocas opciones para generar electricidad reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. La energía nuclear para producir electricidad, cumple los tres requisitos de seguridad, economía y sostenibilidad. En las previsiones de los organismos internacionales para el 2030, la alternativa baja prevé que la energía nuclear suministrará el 9% de la energía eléctrica mundial y en la alternativa alta el suministro estimado será de un 13% de la energía eléctrica del mundo. (Colino Martinez 33)
Bajo esta perspectiva, la energía eléctrica bajo fuentes diversas al recurso hídrico se presentarían, pero sin tanta fuerza todavía para remplazar al agua como fuente generadora de energía. Así mismo, cabe destacar como otros recursos no renovables aun siguen siendo las alternativas de preferencia de la zona industrial, dado que la capacidad de eficiencia de su producción y acción dentro de los procesos productivos, es aun significativa a lo que genera la energía eléctrica.

Y bajo esta perspectiva, permite ver que el Mundo empieza a tener en cuenta la energía nuclear, que bajo su control y cuidado podría tener esa capacidad de energía de tal suficiencia que podría ser competitiva a lo que generaría la energía generada por los recursos no renovables como el petróleo o el gas.

RUPTURA


Horizonte de tiempo de las rupturas. Es un quiebre inesperado o sorpresivo de la tendencia o la megatendencia, que puede ocurrir en cualquier momento del futuro, a partir de hoy. (LAVERDE Rodriguez 14)
Aunque el recurso hídrico se considera la principal fuente generada de energía eléctrica, considerando su volumen, eficiencia de producción y cobertura a nivel nacional y mundial, existen fuentes alternativas que son tenidas en cuenta para contextos diversos o no adaptativos al comportamiento regular de la prestación de este servicio.
Estas fuentes permiten ser en el mediano y largo plazo, insumos de gran importancia considerando fenómenos de tipo ambiental y geográfico que conllevarían a periodos donde la escasez del recurso hídrico, podría ser una consecuencia transversal en el comportamiento de la producción de la energía eléctrica.

Bajo este escenario pesimista, es importante considerar alternativas diferentes que de acuerdo al sector, permitirían brindar energía eléctrica para su adecuado funcionamiento en términos de eficiencia y cantidad.

Estos son dos ejemplos importantes que podrían ser un elemento de discusión y que podrían cambiar la tendencia de producción de energía eléctrica, en cuanto las condiciones ambientales y geográficas cambien el modo de actuar en este campo. Estos serían los siguientes:

En casos del componente de las telecomunicaciones, Wireless Backhaul –WiBack- es una red de acceso inalámbrico a Internet que usa tecnologías existentes para construir una red de conexión de radio de largo alcance a través de enrutadores WiBack. Esta tecnología viene siendo desarrollada por el Instituto alemán Fraunhofer a través del proyecto denominado Focus (Garzón Alvarez 15).
Este sistema permite a través la generación de conectividad, sin necesidad de entablar procesos de energía eléctrica para su funcionamiento, donde a través de redes inalámbricas permitirían generar conectividad sin tener en cuenta procesos de energía tradicional para su desarrollo. Este instrumento a pesar de ser reciente, puede ser un elemento fundamental en el tiempo, para cumplir con el propósito de generar comunicación con energía eléctrica alternativa.

En casos del componente ambiental, la biomasa es el recurso natural orgánico y de fácil obtención que permite generar energía eléctrica. Debido a la creciente demanda de energía se convierte en una alternativa no costosa para las zonas rurales de los cuales la cobertura de energía eléctrica por fuente hidráulica no se desarrolla en el sector. (Baculima Pintado y Rocano 14)
En casos, donde la energía eléctrica con recursos hídricos no es viable por factores topográficos, geográficos, ambientales o económicos, se requiere de alternativas que podrían cambiar las perspectivas del modelo de desarrollo rural en este componente. Este instrumento permitiría con los abonos orgánicos, la generación de energía eléctrica para las actividades rutinarias del hogar y de los procesos productivos rurales de menor escala.

De esta manera, en caso de que los recursos hídricos sean de alto grado de escasez, las mega tendencias deben pensar en alternativas de fuentes generadoras de energía eléctrica que pueden ser viables, con procedimientos tecnológicos, que permitan mejorar su capacidad productiva y su eficiencia en la prestación de servicios de la humanidad.

GERMEN DE CAMBIO


Horizonte de tiempo de corto plazo (el año presente). Es una pequeña semilla de cambio, presente en el hoy, desconocida por las mayorías, pero que en el futuro, se puede convertir en la mega tendencia o tendencia pesada. (LAVERDE Rodriguez 14)
Considerando las diferentes alternativas de fuentes generadoras de energía eléctricas y de acuerdo a las megas tendencias existentes en este proceso, se puede considerar de gran influencia por el tratamiento actual por el cual se tiene en cuenta, por su capacidad productiva y sus eficiencias en costos y cobertura para la prestación del servicio, de manera controlada y con gran impacto en términos de generación de energía, sería la energía nuclear.
Aunque es un componente de alto riesgo, es un elemento actual que se trabaja dado que sus características permitiría ser más eficiente que el recurso hídrico y por tanto, su aplicación permitiría el ahorro del agua en los procesos de generación de energía eléctrica y que actualmente, a pesar de no ser un componente viable, en el futuro puede ser una fuente principal de las mega tendencias en la producción y consumo de este tipo de energía.
De esta manera, la energía nuclear es un elemento actual que en términos experimentales, se encuentra en estudio, sin embargo, no se descarta en cuanto los alcances tecnológicos y productivos del territorio, incentivan a que este tipo de alternativas no sean descartadas en el tiempo. La generación de energía eléctrica en grandes cantidades para las empresas y la zona industrial, la Defensa, la Actividad Aeroespacial y de manera micro, el sector agropecuario, las familias, entre otras, permitirían tener en cuenta estos insumos para el desarrollo socioeconómico en función de alternativas no convencionales que actualmente no serían bien vistas por la Sociedad.


CONCLUSIONES



Finalmente, realizado este análisis prospectivo del consumo de energía eléctrica, se permite concluir en primer lugar, que la fuente principal generadora de energía eléctrica en el momento de la moda y en el momento de las mega tendencias será el recurso hídrico, si las condiciones socioeconómicas, ambientales y culturales no tienen cambios estructurales que no conlleven a un cambio de esta percepción de generación de la energía.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que a pesar de las potencialidades del consumo y la diversidad de uso de la energía eléctrica, la tendencia y megatendencia se basa en el uso y consumo de los recursos no renovables como fuente de energía. Aspecto que por la capacidad de producción y su eficiencia en los procesos productivos y sociales, es más viable y sostenible hasta el 2030, este tipo de recursos.
Igualmente, es importante considerar, que para la generación de energía eléctrica, existen fuentes diferentes o alternativas al recurso hídrico y que en contextos determinados, pueden ser un insumo transversal en el desarrollo socioeconómico de un territorio. Experiencias en el sector de las telecomunicaciones, el sector agropecuario como elementos referentes de este escrito, evidencian la articulación de contextos para ser eficientes y cumplan con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de un entorno.
No obstante, este análisis permite considerar otras fuentes generadoras de energía eléctrica que actualmente no son socialmente viables pero que pueden ser parte de las megatendencias en el largo plazo, para ser tenidas en cuenta, como alternativas de solución cuando estas megatendencias tienen factores de cambio estructurales. En este caso, la energía nuclear se encuentra en proceso experimental para su distribución en un territorio buscando su viabilidad en el suministro de energía eléctrica de un territorio.
De esta manera, a pesar de considerarse utópico en términos presentes, en la prospectiva de la humanidad, puede convertirse en un insumo relevante para mantener y generar la sostenibilidad del recurso hídrico, cuando este es una fuente de vida para la humanidad y no con uso exclusivo para la generación de energía eléctrica.
Finalmente, este análisis permite visionar los escenarios del consumo de energía eléctrica aun cuando se considera sostenible y sustentable en el tiempo, las variables y factores principalmente sociales y ambientales, pueden cambiar las tendencias actuales y que por ende, se convierte en un tema de alta importancia para el desarrollo socioeconómico y ambiental de la naturaleza y la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA


Baculima Pintado, Mario y Gabriel Catalina Rocano. «ESTUDIO DE LA DETERMINACION DE LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DEL APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS DE UNA GRANJA PORCINA UBICADA EN LA CIUDAD DE AZOGUES.» Baculima Pintado, Mario y Gabriel Catalina Rocano. ESTUDIO DE LA DETERMINACION DE LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DEL APROVECHAMIENTO DEL BIOGAS DE UNA GRANJA PORCINA UBICADA EN LA CIUDAD DE AZOGUES. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana, 2015. 107.

Camargo Florez, Julie Marcela. «FORMULACIÓN DEL PLAN AMBIENTAL DEL BATALLÓN ASPC N° 6 “FRANCISCO ANTONIO ZEA” DE LA CIUDAD DE IBAGUE-TOLIMA, COLOMBIA. .» Camargo Florez, Julie Marcela. FORMULACIÓN DEL PLAN AMBIENTAL DEL BATALLÓN ASPC N° 6 “FRANCISCO ANTONIO ZEA” DE LA CIUDAD DE IBAGUE-TOLIMA, COLOMBIA. . Ibague: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, 2014. 13.

Colino Martinez, Antonio. «Situación y perspectivas internacionales de la energía nucleoeléctrica en el 2014.» Colino Martinez, Antonio. Review and international prospects of nuclear power in 2014. España: Dialnet, 2015. 29-58.

Duque, Juan Pablo Botero, Jhon García y Ermilson Velasquez. «Efectos del cargo por confiabilidad sobre el precio spot de la energía eléctrica en Colombia.» Duque, Juan Pablo Botero, Jhon García y Ermilson Velasquez. Documentos de Trabajo Economía y Finanzas Universidad EAFIT. Medellín: EAFIT, 2015. 33.

Garzón Alvarez, Juan. «ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA WIBACK EN ZONAS RURALES COLOMBIANAS .» Garzón Alvarez, Juan. ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA WIBACK EN ZONAS RURALES COLOMBIANAS . Medellin: Universidad Católica de Oriente, 2014. 8.

Klare, Michael. «La Era del Exceso energético o la Vida de la era del petróleo.» Klare, Michael. La Era del Exceso energético o la Vida de la era del petróleo. Bogota: Planeta, 2009. 52.

Klare, Michael. «La Era del Exceso energético o la Vida de la era del petróleo.» Klare, Michael. La Era del Exceso energético o la Vida de la era del petróleo. Bogota: Planeta, 2009. 58.

LAVERDE Rodriguez, Jairo Cesar. Prospectiva Estratégica. Unidad 1 en Maestría en gestión de proyectos y organizaciones – Universidad del Cauca. Popayán, Colombia, 16 de Abril de 2015.

UPME, Unidad de Planeación Minero Energética. «Plan Energético Nacional 2006-2025.» UPME, Unidad de Planeación Minero Energética. Plan Energético Nacional 2006-2025. Bogota: Ministerio de Minas y Energía, 2006. 522.

Modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica – Francisco Javier Aguilar Erazo. Página


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial, iconResumen El presente ensayo pretende desarrollar el planteamiento...

Resumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial, iconEvolución histórica de la economía mundial y el consumo mundial de energía eléctrica

Resumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial, iconAnálisis comparativo de las tendencias y cambios del 2007 al 2011...

Resumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial, iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Resumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial, iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Resumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial, iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Resumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial, iconResumen Se realiza una revisión bibliográfica sobre el estado actual...

Resumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial, icon1. Conclusiones 1En el presente dictamen el cese abordará con especial...
«El futuro del mercado de trabajo en Europa – En busca de una respuesta eficaz a las tendencias demográficas»

Resumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial, iconEl progresa genera tendencias de cambio social contradictorias entre sí

Resumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis prospectivo de las modas, tendencias, mega tendencias, rupturas y gérmenes de cambio del Consumo de Energía Eléctrica a nivel nacional y mundial, iconNoticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com