Resumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica.






descargar 42.04 Kb.
títuloResumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica.
fecha de publicación01.07.2016
tamaño42.04 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen
Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey

Actividad 3.3 – Aprovechando la tecnología

Por: Juan Carbajal Vera (A01303905) A01303905@itesm.mx

María José Lozano Valadez (A01305654) marijoseloval@hotmail.com

Sonata Ceballos Rojas (A01306707) A01306707@itesm.mx

Mónica Patricia Villa Bellucci (A01306833) A01306833@itesm.mx

Blanca Rocío Barajas Carrillo (A01306691) brbc14@gmail.com

Julio César García Ramírez (A01302916) A01302916@itesm.mx

Curso: Integración de la Tecnología en ambientes de aprendizaje

Tutora: Marybell Rodríguez

Fecha: 16 de abril del 2010

Resumen

Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica. En la primera parte se aborda las pizarras interactivas más comunes, sus características, y ventajas, con el fin de seleccionar la más apropiada para el contexto. Posteriormente se presenta el posible uso de una de las pizarras interactivas en un escenario educativo particular.
Introducción

El tablero ha sido desde hace varios siglos, una herramienta muy utilizada por todos los docentes de diversas áreas del saber y niveles educativos. Su importancia ha llegado hasta el punto que podría ser difícil concebir una clase presencial sin el uso de este recurso pedagógico.

Actualmente, muchas de nuestras aulas tienen pizarras tradicionales. Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido que este recurso pedagógico evolucione y pueda responder a las necesidades de muchos docentes que incorporan cotidianamente, las tecnologías de la comunicación e información en sus clases. Así, hoy podemos encontrar pizarras interactivas digitales que permiten que se haga uso de recursos tales como documentos, video, audio almacenados en nuestros computadores o desde internet. De esta manera, los estudiantes se sienten motivados e interactúan de manera espontánea.

A pesar de que el uso de los pizarrones digitales interactivos no esté ampliamente difundido dado el costo y los requerimientos tecnológicos necesarios para su empleo, muchos docentes alrededor del mundo están incursionando en el uso de este medio didáctico que muy probablemente en unos cuantos años será parte de la cotidianidad de casi cualquier maestro en cualquier punto de la geografía.

Pizarrones Digitales Interactivos (PDI)

Los pizarrones digitales interactivos entendidos como “ …un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección” (Marqués, 2008), despertando el interés de los profesores a utilizar más intensamente las TIC y haciendo más enriquecedor el escenario educativo. Ver grafico 1.

Grafico 1. Mapa mental de la PDI en el escenario educativo

Existen dos tipos de PDI, llamados Smartboard y Promethean. Las características tecnológicas de cada uno se muestran en la tabla uno que a continuación se observa:

Tabla 1.

Especificaciones de las pizarras Smartboard y Promethean

Especificaciones

Smartboard

Promethean

tecnología

táctil

electromagnética

Resolución

Aprox 66 lpp a 1000lpp(línea por pulgada)

Aprox de 1000 lpp a 2000 lpp

Superficie

Capa de poliéster dura y resistente. La superficie de proyección en general es muy frágil y sensible al rayado

Tabla duro de Melanina de bajo brillo (eficiente superficie de proyección).no necesita cuidados especiales

Diagonal de área activa

195,6 cm

199,5cm

conexiones

Bluetooth, cable USB , serie

Bluetooth, cable USB , serie

Punteros

Rotulador estándar , dedo

Lápiz electrónico, rotuladores

Ordenador requerido

Pc: ordenador a 350 Mhz con 256 Mb de RAM y sistema operativo Windows o Mac OS, también funciona con: Linux y UNIX

PC: ordenador a 233Mhz con 32Mb de RAM, y sistema operativo Windows 98/2000 ME, XP ó NT Macintosh: OS 9.2 ó superior. Optimizado para OSX

Software

Notebook, smartideas (crea mapas de conceptos de multiples niveles)

Activstudio2, activprimary

recursos

6100 los recursos de búsqueda; sobre todo, algunas imágenes prediseñadas
Flash y algunas lecciones

Activstudio:mas de 15.000 recursos de búsqueda

Activprimary:mas de 9.000

Garantía

Garantía de 5 años si se registra el producto de lo contrario 2 años

3 años, 5 años de garantía de la superficie de trabajo

Contacto para más información

http://www.smarttech.es

http://web.prodel.es


Estas Pizarras proporcionan a los alumnos y docentes múltiples oportunidades para realizar actividades de enseñanza y aprendizaje donde la multimedia “ tiene un alto potencial didáctico ya que su carácter audiovisual e interactivo resulta atractivo y motivador para los estudiantes, que además pueden conocer inmediatamente los resultados de sus actuaciones ante el ordenador y muchas veces incluso pueden configurar los programas según sus intereses o necesidades” (Marqués,2008).

Aportes de la pizarra interactiva en la educación

Para el docente:

·         Es flexible y adaptable a cualquier estrategia pedagógica

·         Se puede utilizar para reforzar estrategias pedagógicas como trabajo en grupo y utilización de medios de interacción como la exposición, el debate, el foro, etc.

·         Es ideal para utilizar con creatividad en las diferentes actividades

·         Fomenta la flexibilidad y espontaneidad en los docentes porque permite que se puedan realizar aportaciones desde la web.

·          Permite desarrollar herramientas de comunicación a través de videoconferencias , favoreciendo el aprendizaje colaborativo

·         Posibilita el acceso a una tecnología TIC atractiva y de fácil uso.

·         El maestro se anima en su utilización porque desarrolla nuevas estrategias pedagógicas debido a su innovación y fácil uso.

·         Facilita mantener la atención de los estudiantes.

·         Como se capta la atención de los estudiantes el maestro puede concentrarse en las diferencias individuales.

·         Las clases se convierten en atractivas y su preparación son mas documentales.

·         Ahorra tiempo porque posibilita grabación, impresión y reutilización de la clase.

·         El software generalmente posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas  por lo que es más eficiente los conceptos.

Para los estudiantes:

·         Por ser innovador motiva a la utilización del estudiante permitiendo disfrutar de clases más llamativas.

·         Aumenta la atención, retentiva y participación de los estudiantes

·         Facilita la concentración, comprensión, especialmente en conceptos complejos por esta permite la ejemplificación.

·         Es una herramienta que favorece el autodominio  y autoconfianza porque permita trabajos en grupos utilizando medios de comunicación como el foro, el debate y participación tanto individual como grupal.

·         Facilita diversidad de estilos de aprendizaje.

·          Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.

En la siguiente tabla, se muestra un acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:

Tabla 2.

Otras ventajas de la PDI

    • Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.

    • Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.

    • Los estudiantes con problemas kinestésicos ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.

    • Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo (en el caso de la pizarra táctil).


¿Qué pizarrón elegir y por qué?

“Dado que los PDI varían la interface de software, el punto de conexión, la forma de operación táctil o a través de plumas ópticas, y las dimensiones” (Ponce, 2010, citado en Vladimir & Lozano 2010)

El tipo de pizarrón digital que se recomienda es el Smartboard ya que de acuerdo a los estudios realizados en la Universidad de Barcelona España (Marqués, 2004), es una herramienta de fácil manejo a demás apoya la comprensión de las clases, es amigable y se utiliza sin mucho problema. Otra buena razón es que no se necesita mucho tiempo de preparación.

Dentro de lo que se puede hacer con los PDI es utilizar el Power point, recursos multimedia, de Internet los applet, videos, gráficos, etc. (Ponce, 2010, Vladimir & Lozano 2010).

Propuesta de aplicación

En líneas generales, plantearemos un aprendizaje significativo, partiendo de experiencias y conocimientos previos al tema que ya tengan los alumnos de quinto grado de primaria en un tema de Geografía , para ello desde la primera sesión se diseñarán preguntas en clase, razonamientos de casos de cercanos a su entorno (social, familiar, académico,....).

Breve descripción:

— Inicio del debate con información confiable bajada desde internet y proyectada en el PDI reconociendo los derechos de autor.

— Implicación individual de los alumnos con el “Flash” que muestra los sectores económicos

— Presentación de cuestiones de interés: sitios turísticos, ubicación de la institución con la opción de GPS de google.(con .ppt sobre la PD).

— Búsqueda de respuestas a través de la PD (usando el .ppt). webquest página sugerida http://www.todacolombia.com

— Navegación por las web sugeridas en la presentación multimedia para ampliar

respuestas.

— Completar actividades sobre la PD: sopa de letras y crucigrama, cuadros incompletos como se muestra en la figura 1 que se muestra a continuación:



Figura 1. Cuadro para completar de manera interactiva con ayuda del PDI.

—Diseñar un itinerario para viajar desde la capital de tu departamento a otra ciudad del país en el PD.

Productos esperados
Al terminar esta instrucción el alumno podrá realizar un análisis sustancial y comparativo de la actividad económica de su región con la de otras regiones del país, conocerá además, cuales son los productos transitorios y permanentes de nuestro país; junto con esto, reconocerá los diferentes sectores de la economía y hará un análisis de la importancia reconociendo a cuál de ellos pertenece el trabajo de sus padres; más aun, comprenderá la actividad económica del país a partir de un mapa económico; por último podrá realizar cuestionamientos y resolución de preguntas referentes a la vida cotidiana, haciendo uso de las Tic.

Conclusiones:

Los dos tipos de pizarrón digital nos ofrecen las mismas ventajas, son pocas las variables de cada uno pero el resultado en el trabajo con los alumnos es el mismo: despertar la curiosidad, motivar, fomentar el interés, hacer la clase interactiva y divertida, etc.

Los maestros que tienen un real interés por el aprendizaje de sus alumnos, apreciarán este tipo de tecnología que facilita la apropiación de nuevos conocimientos y la reestructuración de los ya existentes. Lamentablemente, a los que les da igual tener alumnos reflexivos, pueden tener la tecnología, pero no la actitud, por lo que por más inventos tecnológicos que se puedan aplicar a la educación, los resultados serán los mismos.

Debemos combatir el rezago tecnológico en el que se encuentran muchos maestros que están en desventaja frente a sus propios alumnos.

Para el equipo 402, ha sido una gran experiencia trabajar con la información referente a esta tecnología interactiva que es el PDI, y solo nos resta buscar la forma de contar con ella en nuestra escuela y utilizarla con mucha frecuencia.
Bibliografías

Gráfico 1, tomado de http://www.ticsystem.com/joomla/pdi/comparativa-pdi.html el

día 8 de abril del 2010.

Marqués, P. (2004) “La pizarra digital en el aula de clases: Propuestas didácticas de uso.” Recuperado el 11 de abril de 2007, en http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/propuesta.htm

Marqués Graells, Pere. Tecnología educativa. [en línea].<

http://www.peremarques.net > [Consulta: 9 abril, 2010].
Ponce, S. M. (2010). El pizarrón interactivo: De la experiencia del uso de la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica. iconResumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las...

Resumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica. iconResumen El presente documento tiene como propósito presentar parte...

Resumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica. iconLas aplicaciones hoy en día utilizan los archivos como elemento central....

Resumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica. iconResumen El presente trabajo tiene como propósito analizar los postulados...

Resumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica. iconResumen Este trabajo tiene como principal objetivo analizar si la...

Resumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica. iconResumen el proceso de aprendizaje demanda que constantemente se esté...

Resumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica. iconResumen : Este trabajo busca presentar críticamente los conceptos...

Resumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica. iconResumen en este trabajo se va presentar la historia de Google y como...

Resumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica. iconResumen : El siguiente ensayo tiene como propósito acotar algunos...

Resumen Este trabajo tiene como propósito presentar algunas de las posibles aplicaciones de los pizarrones digitales interactivos en la práctica pedagógica. iconResumen el presente trabajo tiene como objetivo mostrar a las personas...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com