Bibliografía Introducción






descargar 58.86 Kb.
títuloBibliografía Introducción
fecha de publicación27.06.2016
tamaño58.86 Kb.
tipoBibliografía
e.exam-10.com > Documentos > Bibliografía
Corporación universitaria Unitec

Ecoturismo Sostenible

Presentado por:

Yuli Robles

Luis Alfonso González: 22082024

Hervin Humberto corredor: 22101521

Ana María Fandiño Zuluaga: 22082024

Diego Alejandro Vermeij: 20101507

Yuli Robles
Ecoturismo

Gestión Hotelera y Turística

Nocturno 2do semestre

222AN

Fecha: 29 de agosto de 2010

Bogotá D, C

Tabla de contenido

Introducción

Objetivo general

Objetivos específicos

Parque nacional de Amacayacu

Reseña histórica agencia de viajes Aviatur

Carta de Lanzarote

Print Parque Nacional Amacayacu, Aviatur y carta de Lanzarote

Caminantes del retorno

Caminantes del retorno, Aviatur, y carta de Lanzarote

Conclusiones

Bibliografía

Introducción:

El turismo es una industria que debe tomar conciencia del cuidado de los recursos naturales, ya que para la mayoría de las empresas relacionadas con la venta de paquetes turísticos, es mas importante vender un plan, sin explicarle a los turistas el cuidado del medio ambiente, del daño que se le pueden ocasionar a los ecosistemas naturales, con nuestras acciones, incluso si miramos alrededor del mundo, la globalización que es un mercado que esta en constante evolución, incide en las personas a través de los medios de comunicación, vendiendo múltiples planes turísticos, atractivos para las personas extranjeras, los turistas en su afán de olvidarse de los diferentes problemas de su vida diaria no es muchas veces consiente de las diversas consecuencias que puede generar al medio natural, desde arrojar un insignificante papel aparente mente, pero si lo multiplicamos por la cantidad de personas que llegan a un destino turístico natural veremos que la contaminación que se puede generar con grandes grupos de visitantes extranjeros o nacionales.

Objetivo general:

Analizar las diferentes características del contenido de un plan eco turístico

Objetivos específicos

  • Conocer una agencia de viajes



  • Identificar los diferentes elementos que componen un paquete turístico.



  • Identificar la participación de diferentes empresas en el fortalecimiento del medio ambiental.



  • Comparar la carta de Lanzarote con las políticas de una agencia de viajes.



  • Leer y analizar el contenido de caminantes del retorno



  • Conocer el contenido de caminantes del retorno.

Parque nacional de Amacayacu

Información General

La palabra AMACAYACU, significa río de las Hamacas. Área declarada Parque Nacional en 1975 con un total de 293.500 hectáreas. Localizada en el trapecio amazónico en el departamento del Amazonas. Sus límites son el río Amazonas al sur, al norte el río Cotuhé, al occidente el río Amacayacu y las quebradas Pamaté y Pupaña, y al oriente con las quebradas Matamata, Lorena y el río Purité.

Temperatura

El promedio de la humedad es aproximadamente 90%, clima clasificado como selva ecuatorial húmeda tropical y frecuentes brumas. Octubre es el mes de mayor intensidad de lluvia y julio el más seco.

Fauna

Existen 468 especies de aves. En las que se destacan 11 clases de garzas que conforman el principal grupo de visitantes a las áreas acuáticas y 33 géneros de rapaces. Se distinguen por su colorido y bullicio las guacamayas. Más de 150 especies de mamíferos: como el Manatí, el delfín Rosado o de río, nutrias, tigres, pumas y dentro de los roedores 5 especies de ardillas y 12 de las 29 especies colombianas de primates, entre los que se destacan el Tití Pielroja, Tití frayle y el Maicero.

Vegetación

El ecosistema predominante del Parque Nacional Natural Amacayacu es selva húmeda tropical, representativa de la fauna y flora de la amazonia. La Ceiba (árbol más alto de la región) tiene una altura entre 30 y 40 metros. Son característicos los árboles de Capirona y Munguaba, y especies como el cedro rojo y blanco, la caoba y el uvo como los más altos.

Suelo

Tiene dos tipos de relieves: Ondulado en tierra firme, compuesto por zonas no inundables que soportan suelo y vegetación, y superficies inundables, que reciben la influencia de las crecientes de los ríos.1

Reseña histórica agencia de viajes Aviatur

Historia

Status Jurídico: Persona Jurídica, Fundación Aviatur, entidad sin ánimo de lucro.

Nace como una respuesta de responsabilidad social empresarial del Grupo Aviatur, empresa colombiana.

Atiende las necesidades del país, ofreciendo apoyo financiero y material a las personas y comunidades que se encuentran en alto riesgo de exclusión en cualquier lugar de nuestra nación.

La Organización Aviatur hace parte de un entorno social y humano, razón por la cual nace la Fundación Aviatur el 8 de Mayo de 2004. Según certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá número S0022423 emitido el 15 de julio del año 2008.

Misión

La fundación Aviatur a través de su equipo humano, brindará apoyo a la ejecución y promoción de los proyectos comunitarios de responsabilidad social, que involucren actividades culturales, educativas, ambientales y en derechos humanos, orientadas a la inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida en la población identificada como de alto riesgo.

Visión

La intención de atender los compromisos de responsabilidad social de la organización empresarial que tiene presencia nacional e internacional, hacen que nuestro sentir social con las necesidades de los diferentes grupos y comunidades sean atendidas buscando como objetivo fundamental la realización de los proyectos de vida y la solución a problemáticas que ponen en riesgo la integridad humana.

¿Por qué proponer un Pacto Ambiental para Colombia?

Porque creemos firmemente que los temas ambientales y climáticos deben ser considerados como prioridades para el país, dado que:

1. Los hechos han confirmado las opiniones y pronósticos de los expertos: estamos frente a un deterioro ambiental sin precedentes: cambio climático, destrucción de ecosistemas, extinción de especies, agotamiento de los recursos naturales, contaminación de agua, suelo y aire, enfermedades emergentes que afectan todas las formas de vida. La humanidad entera está amenazada y las poblaciones más necesitadas son las más vulnerables a los desastres naturales.

2. El conjunto de los factores de la crisis ambiental exacerba y genera nuevas tensiones: inseguridad social y de salud, fragilidad económica, migraciones y desplazamientos humanos, conflictos por el acceso a los recursos; todo lo cual implica, que ignorar el imperativo ecológico o tratarlo al margen, provocaría un agravamiento de los problemas sociales y de las inequidades nacionales y mundiales.

3. Lo que está en peligro es el futuro de Colombia y del planeta, lo cual nos coloca en la encrucijada de escoger un cambio fundamental o proseguir en el camino de la destrucción. Es una oportunidad única e inaplazable de comprometernos en un profundo viraje económico, social y cultural de nuestras sociedades, apoyándonos en la movilización colectiva y en una reorientación de las políticas públicas. Es imperativo para la preservación de la vida, la actividad económica, el empleo, la solidaridad, la democracia y el bienestar de todos, realizar una evolución profunda hacia otras formas de vivir, producir, trabajar, consumir, alimentarnos y desplazarnos.

4. Dado que ninguna amenaza es comparable a la descrita es necesario colocar lo ambiental en el centro de la acción pública y dedicar todos los esfuerzos necesarios para ir reemplazando un modelo de desarrollo insostenible por otro que coloque la sostenibilidad como el empeño primordial de la sociedad colombiana y de su Gobierno. La crisis ambiental, por ser inédita y de una amplitud sin igual, nos cuestiona y pide respuestas que van más allá del desacuerdo político para convertirse en una causa común.

5. Asumirlo como causa común es el propósito de firmar el PACTO AMBIENTAL COLOMBIANO y colocar sus propuestas como eje del accionar del próximo Gobierno, sin menoscabo de las diferencias que surgen alrededor de otros temas que preocupan a la sociedad colombiana y cuya importancia reconozco.

6. El colocar lo ambiental en el centro de las políticas públicas, además de una prioridad es una oportunidad. Las medidas necesarias, por apremiantes y difíciles que puedan parecer hoy, generarán mañana, una fantástica creatividad industrial, estimularán la investigación científica y descubrirán nuevas fuentes de empleo. La “revolución” ambiental trae nuevas actividades, una nueva era económica y social y mejoría de la condición humana. Tomar el liderazgo de la acción ambiental no solo ayudará a construir un propósito nacional que unifique a la sociedad colombiana, sino que permitirá posicionar a nuestra patria como líder en el tema, sobrepasando con creces aquellas percepciones negativas que puedan existir a nivel mundial en referencia a nuestro país y los fenómenos de narcotráfico y violencia.

Entre las acciones concretas que la empresa aérea Aero República y la de turismo Aviatur tienen contempladas para hacer aportes efectivos a la mitigación del cambio climático, están:

Adopción de nuevas tecnologías aeronáuticas.

Ahorro de combustible.

Ahorro de energía eléctrica.

Siembra de árboles.
Tienen estas empresas un claro entendimiento de que deben liderar el proceso nacional - e incluso internacional en materia de responsabilidad social empresarial. Para ello han emprendido otra acción muy efectiva, que actualmente se le ofrece al público colombiano con la campaña: “Reforestemos – mitigación del cambio climático”. Las actividades de reforestación que promueven tienen además unas características muy especiales, como son:

Únicamente se siembran especies nativas colombianas. Solamente se siembran en reservas naturales, en ecosistemas declarados Reservas de la Biósfera – Patrimonio del Humanidad, como son la Sierra Nevada de Santa Marta y el ecosistema del Parque Nacional Natural de Tuparro en el Vichada. Cada árbol producirá un doble efecto: uno local

De restauración ambiental, al trabajar para la:

Protección de nacimientos de agua.

Protección de cuencas hidrográficas.

Creación de corredores ecológicos.

Recuperación de áreas de potreros.

Protección de Parques Naturales.

Atracción de flora y fauna nativas.
Protección de especies en peligro de extinción. Otro global, planetario Cada árbol que se siembra absorbe los peligrosos gases efecto invernadero - CO2. Los árboles son efectivos en la captura de CO2 y emisión de oxígeno puro (O2). Cada árbol captura alrededor de una (1) Tonelada de CO2 en sus veinte (20) años de vida promedio.

Así las cosas, el ciudadano podrá tomar conciencia de sus impactos ambientales personales, al colaborar con dinero para la siembra de uno o muchos árboles, con ello mitigando sus efectos sobre el planeta. Para esta loable campaña, Aero República y Aviatur han entregado más de treinta y cinco millones de pesos ($ 35’000,000.oo) dedicados a siembras de la campaña, pero además ofrecen sus instalaciones y capacidades técnicas para facilitarle al ciudadano, y a las empresas, emprender acción por el planeta, ofreciéndole a la clientela conjunta, la opción de mitigar los impactos ambientales de sus vuelos aéreos o viajes de turismo, mediante la siembra de árboles. Al movilizar los aportes ciudadanos se sembrarán miles, tal vez millones de árboles nativos colombianos en sitios estratégicos para Colombia y el planeta Tierra.

La carta de Lanzarote

La Carta del turismo sostenible fue redactada en el marco de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible que se celebró en Lanzarote, Islas Canarias (España), en Abril de 1995.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE.

CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995.

Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance mundial que implica las más altas y profundas aspiraciones de los pueblos, constituyendo un importante elemento para el desarrollo social, económico y político en muchos países.

Reconociendo que el turismo es una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que al mismo tiempo contribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local, por lo que debe ser abordado desde una perspectiva global.

Conscientes de que los recursos en los que se basa el turismo son frágiles, así como de la creciente demanda de una mayor calidad medioambiental.

Reconociendo que el turismo, como posibilidad de viajar y conocer otras culturas, puede promover el acercamiento y la paz entre los pueblos, creando una conciencia respetuosa sobre la diversidad de modos de vida.

Recordando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y las diversas declaraciones de Naciones

Unidas, así como los convenios regionales, sobre turismo, medio ambiente, conservación del patrimonio cultural y desarrollo sostenible.

Guiados por los principios enunciados en la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, además de las recomendaciones emanadas de la Agenda 21.

Recordando las declaraciones previas en materia de turismo, como la Declaración de

Manila sobre el Turismo Mundial, la Declaración de La Haya y la Carta de Turismo y

Código del Turista.

Reconociendo la necesidad de desarrollar un turismo que satisfaga las expectativas económicas y las exigencias ambientales, que no sólo sea respetuoso con la estructura socioeconómica y física de cada destino, sino también con las poblaciones receptoras.

Considerando la prioridad de proteger y reforzar la dignidad humana, tanto de las comunidades locales como de los turistas.

Conscientes de la necesidad de establecer alianzas eficaces entre los principales actores que participan en la actividad turística, con el fin de forjar la esperanza de un turismo más responsable con nuestro patrimonio común.

APELAN a la comunidad internacional, y en particular INSTAN a los gobiernos, a las demás autoridades públicas, a los decisores y profesionales en materia turística, a las asociaciones e instituciones públicas y privadas relacionadas con el turismo y a los propios turistas, a adoptar los siguientes principios y objetivos de esta declaración:

1. El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

El desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestión global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad delos recursos de los que depende.

2. El turismo tendría que contribuir al desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetar los frágiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos turísticos, en particular las pequeñas islas y áreas ambientalmente sensibles. La actividad turística deberá prever una evolución aceptable respecto a su incidencia sobre los recursos naturales, la biodiversidad y la capacidad de asimilación de los impactos y residuos producidos.

3. La actividad turística ha de considerar los efectos inducidos sobre el patrimonio cultural y los elementos, actividades y dinámicas tradicionales de las comunidades locales. El reconocimiento de estos factores locales y el apoyo a su identidad, cultura e intereses, deben ser referentes obligados en la formulación de las estrategias turísticas, especialmente en los países en vías de desarrollo.

4. La contribución activa del turismo al desarrollo sostenible presupone necesariamente la solidaridad, el respeto mutuo y la participación de todos los actores implicados en los procesos, tanto públicos como privados. Esta concertación ha de basarse en mecanismos eficaces de cooperación a todos los niveles: local, nacional, regional e internacional.

5. La conservación, la protección y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, representa un ámbito privilegiado para la cooperación. Por parte de todos los responsables, esta actitud implica un auténtico reto de innovación cultural, tecnológica y profesional, que además exige realizar un gran esfuerzo por crear y desarrollar instrumentos de planificación y de gestión integrados.

6. Los criterios de calidad orientados a la preservación del destino turístico y a la capacidad de satisfacción del turista, determinados conjuntamente con las comunidades locales y basados en los principio del desarrollo sostenible, deberían ser objetivos prioritarios en la formulación de las estrategias y proyectos turísticos.

7. Para participar en el desarrollo sostenible, el turismo debe asentarse sobre la diversidad de oportunidades ofrecidas por la economía local, garantizando su plena integración y contribuyendo positivamente al desarrollo económico local

8. Toda opción de desarrollo turístico debe repercutir de forma efectiva en la mejora de la calidad de vida de la población e incidir en el enriquecimiento sociocultural de cada destino.

9. Los gobiernos y autoridades competentes, con la participación de las ONGs y las comunidades locales, deberán acometer acciones orientadas a la planificación integrada del turismo como contribución al desarrollo sostenible

10. Reconociendo que la cohesión social y económica entre los pueblo del mundo es un principio fundamental del desarrollo sostenible, urge impulsar medidas que permitan un reparto más equitativo de los beneficios y cargas producidos por el turismo. Ello implica un cambio en los modelos de consumo y la introducción de métodos de fijación de precios que permitan la internalización de los costes medioambientales.

Los gobiernos y las organizaciones multilaterales deberían priorizar y reforzar las ayudas directas o indirectas a los proyectos turísticos que contribuyan a la mejora de la calidad medioambiental. En este marco, es necesario investigar en profundidad sobre la aplicación de instrumentos económicos, jurídicos y fiscales internacionalmente armónicos que aseguren el uso sostenible de los recursos en materia turística.

11. Las zonas vulnerables desde el punto de vista ambiental y cultural, tanto las actuales como las futuras, deberán recibir prioridad especial en materia de ayuda financiera y cooperación técnica al desarrollo turístico sostenible. También han de recibir tratamiento especial las zonas degradadas por los modelos turísticos obsoletos y de alto impacto.

12. La promoción de formas alternativas de turismo coherentes con los principios del desarrollo sostenible, así como el fomento de la diversificación de los productos turísticos, constituyen una garantía de estabilidad a medio y largo plazo. Para perseguir este fin, es necesario asegurar y reforzar de forma activa la cooperación regional, particularmente en el caso de las pequeñas islas y áreas de mayor fragilidad ecológica.

13. Los gobiernos, la industria turística, las autoridades y las ONGs responsables del turismo deberán impulsar y participar en la creación de redes abiertas de investigación, difusión, información y transferencia de conocimientos en materia de turismo y tecnologías turísticas ambientalmente sostenibles.

14. La definición de una política turística de carácter sostenible requiere necesariamente el apoyo y promoción de sistemas de gestión turística ambientalmente compatibles, de estudios de viabilidad que permitan la transformación del sector, así como la puesta en marcha de proyectos de demostración y el desarrollo de programas en el ámbito de la cooperación internacional.

15. La industria turística, en colaboración con los organismos y ONGs con actividades relacionadas con el turismo, deberá diseñar los marcos específicos de acciones positivas y preventivas que garanticen un desarrollo turístico sostenible, estableciendo programas que apoyen la ejecución de dichas practicas. Realizarán el seguimiento de los logros alcanzados, informarán de los resultados e intercambiarán sus experiencias.

16. Habrá de prestarse una atención especial al papel del transporte y sus efectos sobre el medio ambiente en la actividad turística, así como al desarrollo de instrumentos y medidas orientadas a reducir el uso de energías y recursos no renovables, fomentando además el reciclaje y la minimización de residuos en las instalaciones turísticas.

17. Con el fin de que el turismo pueda ser una actividad sostenible, es fundamental que se adopten y pongan en práctica códigos de conducta que favorezcan la sostenibilidad por parte de los principales actores que intervienen en la actividad, en particular por los miembros de la industria turística. Dichos códigos pueden constituir instrumentos eficaces para el desarrollo de actividades turísticas responsables.

18. Deberán ponerse en práctica todas las medidas necesarias con el fin de sensibilizar e informar al conjunto de las partes implicadas en la industria del turismo, ya sea a nivel local, nacional, regional o internacional, sobre el contenido y los objetivos de la Conferencia de Lanzarote.

Carta de Lanzarote

Agencia de viajes Aviatur

Parque nacional Amacayacu

criterios de sostenibilidad

Protección al agua


Plan turístico ofrecido por la agencia de viajes aviatur

frágiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos turísticos

Protección

patrimonio cultural y los elementos, actividades y dinámicas

Atracción de flora y fauna nativas.


desarrollar instrumentos de planificación

Creación de corredores ecológicos

auténtico reto de innovación

Recuperación de áreas de potreros.


proyectos turísticos

Protección de Parques Naturales.

investigar en profundidad

Cambio climático, destrucción de ecosistemas

diversificación de los productos turísticos,

responsabilidad social, que involucren actividades culturales, educativas, ambientales

necesarias con el fin de sensibilizar e informar

Caminantes Del Retorno

Un camino hacia el retorno

Los Caminantes del Retorno somos ex alumnos de Andrés Hurtado García en el Colegio Champagnat. Desde el año 1977 cuando él ingreso como docente a la institución fuimos sus principales seguidores y la llamada de la naturaleza ha estado en nosotros con una huella particular e indeleble. Un largo camino de 30 años nos ha llevado a amar a Colombia a pie desde la elemental búsqueda de caminos no explorados y rincones maravillosos. En la década de los 80 abrimos nuestros horizontes por toda la geografía nacional y a comienzos de los 90 conformamos un grupo que creció bajo unos objetivos básicos de divulgación de nuestros paisajes, promoción de la identidad nacional, la contemplación silenciosa del entorno y el respeto por la naturaleza.

En esta primera década del siglo XXI hemos avanzado en nuestra identidad caminante. Creamos la revista RETORNO y desarrollamos nuevas estrategias de comunicación para dar a conocer nuestro país haciendo énfasis en la conservación y la educación ambiental.

Desde esta perspectiva desarrollamos programas de educación ambiental, caminatas, excursiones, expediciones, conferencias, exposiciones fotográficas, publicaciones impresas y proyectos audiovisuales. Somos un grupo de GUIAS profesionalizados en turismo a la naturaleza y estamos inscritos en el registro nacional de turismo. Nuestra mayor fortaleza es la gran experiencia y conocimiento de los lugares más bellos de Colombia.

Caminantes del retorno


Aviatur

carta de Lanzarote

Un claro ejemplo del gran sentido de importancia del medio ambiente, de lo importante que es cuidar

Y demostrar al mundo que la naturaleza prima sobre la tecnología y el desarrollo industrial, el medio natural provee vida, armonía, y libertad al espíritu del ser humano

La agencia, es una de las más importantes en cuanto ofrecer diferentes paquetes turísticos, en incentivar a las personas de viajar atreves de ofertas económicas y publicidad para que los turistas los prefieran. Se debe decir que Aviatur debería estar más pendiente si las personas que laboran para ellos cumplen con los requisitos de su organización en brindar la información suficiente a las personas.

Es deber de los diferentes países empezar a diseñar estrategias para el cuidado del medio natural, del cuidado de los recursos naturales, ya que atreves del desarrollo de sustancias químicas y tecnologías que demoran en descomponerse. Impactan negativamente al planeta y con ello genera destrucción para todo tipo de vida. Por tal motivo es deber de los diferentes países empezar aplicar estrategias basadas en la careta de Lanzarote e innovando nuevas ideas.

Conclusión

  1. Falta, que las agencias operadoras de viajes capaciten mejor a las personas que laboran, acerca de vender un plan turístico, y la importancia del medio ambiente.

  2. Las agencias de viajes poseen los recursos económicos, para implementar la publicidad ecológica.

  3. La carta de Lanzarote es uno de los mecanismos diseñados para el fortalecimiento de una equidad justa, para las diferentes regiones de un país como Colombia, y en el mundo de la importancia y de tomar conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, desde la utilización de las diferentes herramientas que se tienen para proteger los recursos naturales.

BIBLIOGRAFIA

http://www.concesionesparquesnaturales.com

http://www.caminantesdelretorno.com

http://www.fundacionaviatur.org/es/

http://www.grupoaviatur.com/es/index.php



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía. Introducción

Bibliografía Introducción icon7. Bibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía. Introducción

Bibliografía Introducción icon9. Bibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccion

Bibliografía Introducción icon7. Bibliografía introduccion

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía. Introduccion

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccion




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com