La escasez de recursos y la necesidad de elegir






descargar 75.57 Kb.
títuloLa escasez de recursos y la necesidad de elegir
fecha de publicación27.05.2015
tamaño75.57 Kb.
tipoCursos
e.exam-10.com > Documentos > Cursos
TEMA 1: EL PROBLEMA BASICO DE LA ECONOMIA


  1. ECONOMÍA Y VIDA COTIDIANA.



Economía es una ciencia social que estudia como las sociedades administran los recursos escasos y de usos alternativos para la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la población. Estas necesidades son ilimitadas, el problema es la escasez.



  1. LA ESCASEZ DE RECURSOS Y LA NECESIDAD DE ELEGIR.



Como los recursos son escasos y pueden servir para distintos fines hay que elegir.
- Una o más alternativas rechazadas.



Elegir (Coste de oportunidad)
- Alternativa elegida.



COSTE DE OPORTUNIDAD: es el valor que se atribuye a la mejor de las alternativas rechazadas.



Agentes Económicos: es el ser o ente que se caracteriza por tomar decisiones económicas. Existen cuatro agentes económicos.


  • Las economías domesticas o familiares: toman decisiones de consumo y están sujetos a una restricción presupuestaria (a un nivel de renta).




  • Las empresas: que deciden que producir y con que recursos, buscando el máximo beneficio.




  • Sector público (Estado): Producen bienes y servicios públicos, a veces, redistribuyendo la renta (Ej.: cobran más impuestos a los que más tienen, y dan prestaciones a los más desfavorecidos.




  • Sector exterior, o resto del mundo: esta formado por agentes de otros países.




LOS OBJETIVOS PARA UN SISTEMA ECONÓMICO SON:
La Eficiencia: es el máximo aprovechamiento de los recursos.
La Equidad: es la justicia distributiva.


  1. TIPOS DE NECESIDADES.



Necesidad: es la sensación de una carencia unida al deseo de satisfacerla. La necesidad puede ser Primaria o Secundaria.



Primaria: de su satisfacción depende la vivencia digna (comida, vivienda, acceso a la educación, etc.).

Necesidad

Secundaria: son el resto de necesidades (vestir de marca, tener un ordenador, ir de vacaciones, etc.)

La Pirámide de Abrahán Maslow: esta pirámide consta de cinco niveles.







Necesidades fisiológicas: supervivencia.




Necesidad de Seguridad: cubrir nuestras necesidades fisiológicas para el futuro cercano y no ponerse en peligro.




Necesidad de afiliación: relaciones sociales.




Necesidad de reconoci-miento: que el grupo nos valore y aprecie por algo.




Autorrealización: relaciona- dos con el desarrollo de actividades que te gustan.


Abraham Maslow dice que una vez cubierto un nivel de la pirámide solo nos sentimos motivados por satisfacer las necesidades del nivel inmediatamente superior.


  1. CLASIFICACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.




Bienes: cuando son tangibles → Sirven para satisfacer necesidades.
Servicios: cuando son intangibles.




Clasificación de bienes: los bienes se pueden clasificar según su escasez y según su grado de elaboración.
a). Según su escasez:


    • Bienes libres (el aire que respiramos).




    • Bienes económicos: son escasos, hay que destinar recursos a su producción y distribución (son de los que se ocupa la ciencia económica).


b). Según su grado de elaboración:


  • Bienes intermedios: son los que no están terminados, necesitan más procesos de producción.




  • Bienes finales: son los que ya están terminados, y sirven para satisfacer economías domésticos e industriales (maquinaria, herramientas, etc.). A su vez, según su función se clasifican en:




  • Bienes de consumo: que a su vez se dividen en bienes perecederos (los que se terminan, como el jabón, un bolígrafo, un lápiz, etc., o bienes duraderos, como una lavadora, un ordenador, etc.




  • Bienes de capital o producción.


c). Según la relación que mantienen entre sí:


  • Complementarios: se utilizan conjuntamente, a la vez, para satisfacer la misma necesidad (Ej.: lavadora, detergente, suavizante; papel, bolígrafo).




  • Bienes públicos (puros): se utilizan colectivamente y no se puede excluir a nadie de su consumo (Ej.: el alumbrado publico, la calle, la carretera, la seguridad ciudadana, la seguridad nacional, etc.). No son interesantes para la iniciativa privada puesto que nadie, o poca gente, esta dispuesta a pagar por ellos (esto se conoce como fenómeno “Free Rider” o “Gorrón”). Para poder disfrutar de estos bienes el sector público recaudan impuestos y los financia.



  1. LA PERSPECTIVA ECONÓMICA O CÓMO ELEGIR EN ECONOMIA.



    • 1er Principio.- El coste de oportunidad de nuestras decisiones:


Es el coste de la mejor opción a la que renunciamos en nuestra elección.

    • 2º Principio.- El coste irrecuperable o los costes de error:


Es el gasto que ya se ha realizado, debemos olvidarnos ya que no es recuperable, por ejemplo: en un billete de tren de ida y vuelta, si a la vuelta decidimos regresar con un amigo en su coche en lugar de hacerlo en el tren, el coste del billete devuelta lo habremos perdido.


    • 3er Principio.- El análisis marginal:


Supone que las personas tomamos las decisiones sopesando los beneficios adicionales frente a los costes adicionales en el momento en que elegimos. Un ejemplo sería a la hora de comprar unos pantalones vaqueros y tenemos que decidir si comprar unos de una marca conocida, más caros, u otros más baratos, ¿merece la pena pagar algo más (coste marginal) por unos de marca?


    • 4º Principio.- Las personas se mueven por incentivos:


Las personas se dice que responden ante incentivos cuando cambian su comportamiento para obtener algún tipo de recompensa. Estos incentivos pueden ser positivos o negativos, un ejemplo de incentivo positivo sería una compensación económica a las empresas por reducir sus niveles de contaminación, y en el caso de incentivo negativo serían los impuestos ecológicos y las multas a las empresas que contaminen.



  1. LOS MODELOS ECONÓMICOS Y SU LENGUAJE.



Los modelos son las simplificaciones de la realidad. La realidad es muy compleja y hay muchos aspectos de dicha realidad que no son relevantes por el sistema a analizar. El modelo prescinde de lo no relevante y con su simplicidad permite conclusiones generalizables.
1er Modelo: FPP (Frontera de Posibilidades de Producción).
Cuando en una economía se producen bienes y servicios utilizando todos los recursos disponibles (tierra, trabajo y capital) de forma eficiente, esa economía se sitúa en su frontera de posibilidades de producción (FPP).



La FPP define un conjunto de combinaciones de cantidades máximas de bienes y servicios que pueden obtenerse a partir de una determinada dotación de recursos y de los conocimientos tecnológicos disponibles.



Sería complicado representar la FPP de economías tan complejas como las actuales, con la gran cantidad de bienes y servicios diferentes que se producen, con la difícil cuantificación de los factores productivos o la diversidad de técnicas de producción. Pero si se renuncia a esa compleja tarea y se aceptan objetivos más modestos, como representar la FPP de una economía que solo produce dos bienes el esfuerzo será menor y su utilidad mayor.
Supongamos una economía muy simplificada que tiene recursos y técnicas de producción adecuados para producir naranjas y bicicletas. Como los recursos son limitados, si todos se dedican a fabricar bicicletas se pueden obtener como máximo, un cierto número de ellas, por ejemplo siete. Esto supondría que ningún recurso se dedicaría a la producción de naranjas, con lo que obtendríamos ninguna tonelada. En el caso contrario, dedicando todos los recursos a producir naranjas podríamos obtener un máximo, por ejemplo, de veintiocho toneladas y ninguna bicicleta. Pero también se pueden producir algunas toneladas de naranjas y algunas bicicletas a la vez, utilizando parte de los recursos para cada bien. Pongamos un ejemplo numérico y representemos en una gráfica las distintas posibilidades de producción que tiene esta economía.


La necesidad de elegir.
La FPP ilustra la necesidad de elegir. De las ocho combinaciones posibles de la tabla anterior hay que elegir una, que es la que efectivamente se va a producir. Si la mayoría de la población tiene preferencia por el zumo del desayuno, se tenderá a producir muchas naranjas y pocas bicicletas. Si los habitantes de esta economía prefieren paseos en bicicleta, se producirán pocas naranjas y más bicicletas.
Si en vez de elegir entre dos bienes de consumo, la elección es entre bienes de consumo y bienes de capital, elegir consumo actual, supone menos bienes de capital y por tanto, menos capacidad productiva en el futuro.
El proceso de elección resulta más difícil en economías complejas e las que se producen infinidad de bienes de consumo y producción. Cuando se elige, debería hacerse intentando compatibilizar la mejor satisfacción posible de las necesidades presentes de la población y la creación de condiciones productivas que garanticen el futuro del sistema económico.
Los recursos productivos son escasos.
En la FPP está implícita la idea de recursos escasos. No se puede obtener cualquier cantidad de naranjas y bicicletas, ni cualquier cantidad de bienes y servicios en la economía española en un determinado año. Por ejemplo, la combinación de dieciocho toneladas de naranjas y seis bicicletas (situada a la derecha de la frontera y representado como punto A) es inalterable. Todas las combinaciones de bienes que están por encima de la FPP son inalcanzables. Podrían obtenerse en algún momento, pero para eso habría que incrementar la dotación de recursos, su productividad, o mejorar las técnicas de producción.

Economías eficientes e ineficientes.
La FPP también permite precisar el concepto de eficiencia. Si la economía simplificada se sitúa en la combinación B (dos bicicletas y diez toneladas de naranjas), indicaría que no se están utilizando todos los recursos productivos al máximo, lo que indicaría que está economía es ineficiente. Algunos factores de producción (T,L,K) no se estarían empleando, estarían ociosos.
La combinación C y todas aquellas situadas sobre la frontera de posibilidades de producción supondrían una utilización eficiente de los recursos productivos, ya que marcarían una combinación máxima dada la dotación de recursos disponibles y las técnicas conocidas.



Una economía se considera eficiente cuando para aumentar la capacidad productiva de algún bien o servicio debe reducir la cantidad de algún otro.



La combinación B es ineficiente porque podríamos producir una cantidad de naranjas superior, sin disminuir la producción de bicicletas, y también podemos aumentar la producción de bicicletas sin modificar la cantidad de naranjas disponibles.
A partir de este concepto de eficiencia se puede decir que la economía española, y como ella, cualquiera en la que se dé la misma situación, es ineficiente, ya que mantiene desocupada una parte de la población dispuesta a trabajar. El desempleo supone que los factores de producción no se utilizan al máximo.
Coste de oportunidad.



El coste de oportunidad de obtener una determinada cantidad de un bien o un servicio, es la cantidad de otros bienes y servicios a la que hay que renunciar.



La FPP permite explicar el coste de oportunidad, algo a lo que es inevitable enfrentarse en un mundo en el que los recursos son ilimitados. Si la misma sociedad anterior desea tener cinco bicicletas en vez de cuatro, y es eficiente, ya no podrá obtener dieciocho toneladas de naranjas, sino trece. En este caso, producir una bicicleta más supondría renunciar a cinco toneladas métricas de naranjas. Por tanto, el coste de oportunidad de producir una bicicleta más son cinco toneladas métricas de naranjas (cuando pasamos de producir cuatro a producir cinco bicicletas).
Los desplazamientos de la FPP
Si la economía de las naranjas y las bicicletas aumenta la superficie de tierra cultivada, o mejora la técnica de producir ambos bienes, o consigue mediante investigación un naranjo que en vez de dar cincuenta kilos al año, produzca cien kilos al año, o si mejora la cualificación de los trabajadores de la industria, o contrata gente de otros países, etc., sus posibilidades de producción aumentarán, con lo que la FPP se desdoblara a la derecha.
El aumento de los recursos productivos disponibles y la mejora de la tecnología, nos permiten alcanzar combinaciones de bienes y servicios que antes fueron inalcanzables.
Si la mejora de la tecnología afectara solo a la producción de uno de los bienes (por ejemplo, a las naranjas), el nivel máximo alcanzable de bicicletas, cuando no se produce ninguna naranja, se mantendría. El desplazamiento sería como se muestra en el grafico de la derecha.
Sin embargo, este desplazamiento de la FPP permite aumentar la producción de ambos bienes, ya que se pueden liberar recursos productivos destinados a producir naranjas, y destinarlos a la producción de bicicletas adicionales.
Cualquier desplazamiento de la FPP a la derecha determina la posibilidad de crecimiento económico por parte de esa economía.

El crecimiento económico supone un mayor nivel de bienestar material para los miembros de las sociedades en las que se produce dicho crecimiento.
En caso de que una disminución de los factores de producción, las posibilidades de producción de la sociedad disminuirían: la FPP se desplazaría hacia la izquierda.




Los recursos no son los mismos para producir unas cosas u otras, esto provoca que la barrera de la FPP puede aparecer representada como una línea recto o una línea curva.








ACTIVIDADES



      1. SOBRE LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.




  1. En la actualidad, la enseñanza es obligatoria hasta los dieciséis años. ¿Afecta este hecho a la producción de bienes y servicios? ¿Y al volumen de recursos disponibles?


Si afecta a la producción actual de bienes y servicios, pero en el futuro se vera mejorada.
Se reduce la cantidad de recursos disponibles en concreto el factor trabajo, pueden asignar sus recursos a producir cosas distintas-


  1. Imagina que dos países tienen la misma dotación de recursos y el mismo nivel tecnológico. ¿Tendría la misma FPP? ¿Elegirían situarse en el mismo punto de la curva? Razona tus respuestas.


Si tendrían la misma curva en la FPP, con los mismos recursos y la misma tecnología al tener las mismas posibilidades de producción.
No estarían situados en el mismo punto de la curva, no producirían lo mismo, pueden asignar sus recursos a producir cosas distintas.


  1. ¿Cómo afectan los siguientes hechos a la FPP de la economía que produce naranjas y bicicletas?




    1. Una sequía de barios años.


La producción de naranjas se vería afectada.


    1. El descubrimiento de un producto que evita plagas al naranjo.


Aumentaría su producción.


    1. Una reducción de la edad de jubilación de los trabajadores.


Los recursos disponibles disminuirían lo que afectaría negativamente a la producción de naranjas y bicicletas.


  1. En los últimos años Galicia ha sufrido dos importantes desastres ecológicos: el hundimiento del Prestige y los incendios forestales provocados. ¿Cómo crees que afectan estos dos hechos a la frontera de posibilidades de producción gallega?


Con el hundimiento del Prestige la industria pesquera se vio amenazada al disminuir sus capturas, y los incendios forestales afectaron negativamente a la industria maderera, por lo tanto ambos hechos redujeron las posibilidades de producción gallega.


  1. Representa gráficamente la FPP de una economía cuyas combinaciones eficientes se reflejan en la siguiente tabla:







A

B

C

D

E

Barras

0

5

10

15

20

Pizzas

8

6

4

2

0





        1. Selecciona una combinación de producción que sea inalcanza-ble para esta sociedad.




        1. Indica si existe alguna posibili-dad en el futuro de alcanzar la combinación que seleccionaste en el apartado a).




        1. Representa un punto ineficiente.




        1. Representa un punto eficiente.



        1. Representa el desplazamiento que supondría una mejora en los hornos de cocción disponibles en esta sociedad.




        1. ¿Cómo se desplazaría la FPP de esta sociedad si los habitantes más productivos de la misma emigran a otros países?


EJERCICIOS DEL TEMA



  1. Un estudiante ha suspendido las asignaturas de Economía y Matemáticas y debe hacer ejercicios para practicar en verano. Dedicando cinco horas de trabajo diarias y utilizando sus recursos (tiempo, materiales, capacidades, etc.) de forma eficiente podría llegar a realizar los siguientes ejercicios cada día (tabla 1).




Tabla 1




Tabla 2

Combinaciones

A

B

C

D

2

F




Combinaciones

A

B

C

D

E

F

Ejercicios de matemáticas

20

16

12

8

4

0




Ejercicios de matemáticas

24

20

16

8

10

0

Ejercicios de economía

0

2

4

6

8

10




Ejercicios de economía

0

2

4

6

8

12



    1. Con esta información representa la FPP y explica su significado.



El estudiante realiza más ejercicios de economía que de matemáticas, incluso cuando dedica todos los recursos a esta ultima materia.


    1. En este supuesto, ¿podría realizar ocho ejercicios de cada materia en un día? ¿Por qué? Si un día solo hace cuatro ejercicios de cada materia, ¿qué crees que ha ocurrido?


No se trataría de un objetivo inalcanzable con los actuales recursos, debería aumentar estos para conseguirlo.
Si un día solo hace 4 ejercicios de cada materia, habrá reducido la cantidad de recursos que habitualmente dedica a la solución de ejercicios.


    1. Casi siempre hace la combinación D. ¿Cuál es el coste de oportunidad si un día hace el doble de ejercicios de matemáticas?


Tendrá que aumentar los recursos actuales, además de no dedicar ninguna a la realización de ejercicios de economía.


    1. Cuando faltan 15 días para el examen decide incrementar el número de horas de trabajo y consigue realizar los siguientes ejercicios (tabla 2). Representa la FPP de esta nueva situación en el mismo gráfico anterior y comenta los resultado.


Al aumentar los recursos la barrera de la FPP se aumenta.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La escasez de recursos y la necesidad de elegir iconPirámide de Maslow
«autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o b-needs). «La diferencia estriba en que mientras...

La escasez de recursos y la necesidad de elegir iconA una corriente dentro de la
«autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o b-needs). «La diferencia estriba en que mientras...

La escasez de recursos y la necesidad de elegir iconA una corriente dentro de la
«autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o b-needs). «La diferencia estriba en que mientras...

La escasez de recursos y la necesidad de elegir icon¿ CÓmo elegir una computadora?

La escasez de recursos y la necesidad de elegir iconCómo elegir, adaptar, escribir y contar cuentos basados en valores

La escasez de recursos y la necesidad de elegir iconTrabajos a elegir y realizar evaluación siguiendo la plantilla de yoki flowers

La escasez de recursos y la necesidad de elegir iconMil catadores examinan aromas, sabores y colores, para elegir los...

La escasez de recursos y la necesidad de elegir iconPrincipio de la escasez

La escasez de recursos y la necesidad de elegir icon1. 4 el problema de la escasez

La escasez de recursos y la necesidad de elegir icon4 el problema de la escasez ]




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com