8 lo que es espera del alumno y el profesor






descargar 0.89 Mb.
título8 lo que es espera del alumno y el profesor
página1/18
fecha de publicación07.06.2015
tamaño0.89 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18





escbach_verde

Colegio de Bachilleres

del Estado de Quintana Roo

GUÍA DIDÁCTICA

ORIENTACIÓN ESCOLAR IV


Versión preliminar

Diciembre 2007

ÍNDICE


  • INTRODUCCIÓN AL CURSO

3







  • INTENCIONES EDUCATIVAS

4







  • OBJETIVO GENERAL

5







  • CONTENIDO TEMÁTICO

6







  • MAPA CONCEPTUAL

7







  • ESTRATEGIA GLOBAL

8







  • LO QUE ES ESPERA DEL ALUMNO Y EL PROFESOR

8







  • POLITICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO

10







  • SISTEMA DE EVALUACIÓN

11







  • UNIDAD I El plan de vida desde un sentido académico

13

  • Sesión de la 1 a la 4










  • UNIDAD II El autoconocimiento inicio para una acertada elección vocacional

23

  • Sesión de la 5 a la 16










  • ANEXOS

48







  • ANEXO 1

49

  • ANEXO 2

50

  • ANEXO 3

51

  • ANEXO 4

52

  • ANEXO 5

57

  • ANEXO 6

61

  • ANEXO 7

63

  • ANEXO 8

67







  • DOSIFICACIÓN PROGRAMATICA

70







  • BIBLIOGRAFIA

71







  • DOCENTES PARTICIPANTES

72







  • DIRECTORIO

73


INTRODUCCIÓN.
La asignatura de Orientación Escolar IV formar parte de un bloque de asignaturas distribuidas en los seis semestres, no pertenece al mapa curricular, entendiéndose así que está incluida dentro de las asignaturas extracurriculares. Ésta aporta elementos para que los estudiantes sean capaces de aprender a tomar decisiones acertadas, principalmente respecto a su proyecto de vida en el ámbito escolar y vocacional, facilitando el autoconocimiento como un factor determinante para una adecuadas elección.
En este sentido, la inclusión de este programa, responde a la necesidad de contar con un espacio curricular donde de manera explícita y sistemática, se aborden temas de interés personal, vocacional, laboral y social para los jóvenes, en los que la reflexión personal de su vocación sirva de guía para orientar su conducta en el ámbito académico, escolar y personal.
Así, la finalidad de la asignatura es continuar con la orientación y formación del alumno hacia la integración de valores y habilidades que debe tener al concluir el bachillerato, ya sea para su ingreso a la vida laboral o a las instituciones de nivel superior. Enfatizando la importancia de la orientación escolar y vocacional y las diversidad en la toma de decisiones.
De esta forma la asignatura pretende que el alumno elija de manera acertada su vocación de acuerdo a sus intereses, basándose en su proyecto de vida y en los diferentes principios rectores de la toma de decisiones, con la finalidad de estimular la reflexión sistemática y el análisis crítico y autónomo de sus propios valores y actos, así como la búsqueda de pautas que concilien sus intereses personales, económicos y sociales.
Es importante señalar, que el proceso de elección y toma de decisiones enfocados a la elección de oficio o carrera universitaria, tiene un carácter transversal con el currículo escolar, por lo tanto es importante la vinculación de la signatura con las demás del currículo escolar, mediante actividades dirigidas al reforzamiento de este proceso.
La asignatura retoma el enfoque de educación centrado en el aprendizaje, que concibe la actividad del alumno como eje de la acción pedagógica, para desarrollar los contenidos declarativos (lo que el alumno debe saber); los Procedimentales (lo que el alumno debe hacer) y los actitudinales (la forma cómo el alumno debe comportarse); estos contenidos son de tipo formativo, al considerar estructuras que favorecen las capacidades del alumno y se relacionan con los de tipo temático, a través de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que plantean situaciones y actividades que permiten adquirir, procesar, aplicar y comunicar la información contenida en el objeto de estudio para transformarla en un aprendizaje significativo.
Bajo este enfoque, la función del docente en esta asignatura es fundamental, ya que deberá ser capaz de orientar el aprendizaje de los alumnos lo más objetivo posible, sin imponer sus puntos de vista. De esta manera, creará condiciones para que el alumno reflexione y haga conciencia de lo que ya sabe, de lo que ignora y de lo que significan sus vivencias y acciones. Todo esto en con actitudes de apertura y respeto en la reflexión compartida. Para ello, el alumno organizará debates, redactará reportes de lectura, realizará representaciones, proyectos vocacionales y demás actividades que incidan positivamente tanto en el ámbito académico, como en el comunitario.
En este contexto, la evaluación del aprendizaje forma parte de la estrategia didáctica que deberá considerar el docente para recuperar los conocimientos previos del alumno y encontrar andamiajes que faciliten la construcción de nuevos significados para el mismo

(evaluación diagnóstica), monitoreando y retroalimentando la actividad del alumno para que reconozca sus aciertos y se motive, identifique sus errores u omisiones y los atienda, y finalmente logre resultados a su ritmo, con la ayuda de sus compañeros en un trabajo de equipo (evaluación formativa), que le permita demostrar posteriormente su aprendizaje, para la acreditación parcial o final (evaluación sumativa), en periodo ordinario, extraordinario o a título de suficiencia, mediante la presentación de la evidencia objetiva requerida, en forma individual.

Los materiales y recursos didácticos, así como la bibliografía que se incluyan, deberán contener información, casos, noticias, apoyos visuales o gráficos, que refieran problemas de actualidad e interés para los jóvenes, en los que se consideren distintos puntos de vista sobre la temática que se analiza; cuidando que sean fuentes documentales confiables, presenten análisis objetivos de los hechos o fenómenos que se describen y eviten posturas dogmáticas, doctrinarias, difamatorias o simplistas. Se podrá igualmente, a partir de estos criterios, recomendar bibliografía adicional, ya que es importante orientar sobre las formas de obtener información confiable que ayuden al bachiller a profundizar en el estudio de los temas. Asimismo, se deberán incluir ejercicios prácticos para que de manera guiada puedan desarrollarse las estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

Temáticas generales consideradas para la asignatura:

UNIDAD I.- “EL PLAN DE VIDA DESDE UN SENTIDO ACADÉMICO: La intención de esta unidad es que el alumno reflexione sobre su desarrollo y desempeño académico y se oriente en base a sus intereses, reconociendo la importancia que tiene la orientación vocacional, todo esto con el propósito de favorecer su elección vocacional, a partir de su proyecto de vida.
UNIDAD II.- “EL AUTOCONOCIMIENTO INICIO PARA UNA ACERTADA ELECCIÓN VOCACIONAL: Su propósito es guiar el autoconocimiento de los diferentes aspectos que influyen en su persona para que tenga una acertada elección vocacional.


INTENCIONES EDUCATIVAS
Las líneas de orientación curricular en este curso serán tratadas de la siguiente manera:
Desarrollo de habilidades del pensamiento. Desarrollo de habilidades del pensamiento

El estudiante requiere del desarrollo de habilidades del pensamiento, como son las referidas a la adquisición y procesamiento de la información; la capacidad de análisis, de síntesis y de interpretación necesaria para la formación de un pensamiento crítico; la referencia a criterios de valoración; identificación y discriminación sobre los cuales basar las decisiones y la habilidad para plantear y resolver problemas referentes a su vocación, así como la capacidad de participar en un diálogo en el que sea capaz de escuchar, comunicar, valorar, discernir y en su caso, incorporar nuevos puntos de vista o reafirmar los propios. Estas habilidades estarán estrechamente relacionadas con los contenidos declarativos y procedimentales de cada unidad temática.
Metodología

La metodología como línea de orientación curricular pretende auxiliar al estudiante en el conocimiento y manejo de la ciencia y sus métodos, ante lo cual se enfatizará el empleo de aquellos que estén acorde con los objetivos y contenidos de este programa de estudio, mediante actividades estructuradas bajo un enfoque integrado respecto del método propio de la disciplina y del pedagógico seleccionado para la estrategia didáctica, a fin de que el alumno estructure en su esquema de estudio y trabajo, formas sistemáticas y desarrolle estrategias de lectura, de observación directa y/o indirecta; de investigación documental y/o de campo y de análisis crítico y reflexivo, relacionados igualmente con los contenidos declarativos y procedimentales que se incluyen en el programa.
Valores

La asignatura de Orientación Escolar IV constituirá un espacio curricular específico para el estudio objetivo y sistemático de los procesos cognitivos enmarcados en la reflexión vocacional de las actividades que se desarrollan en cada sesión. Incluye el análisis y conocimiento de sus habilidades, intereses, características personales y áreas de oportunidad. Como línea de orientación curricular prevee las estrategias didácticas que incorporan contenidos formativos de tipo actitudinal en las que el alumno pone en práctica valores universales que potencian la dignidad de las personas y son favorables a la convivencia social; a través del trabajo en equipo, la discusión dirigida, el juego de roles y en general en todas aquellas actividades que propician interacciones y brindan la oportunidad de manifestar los valores de respeto, solidaridad, libertad, responsabilidad, tolerancia, etc.
Comunicación

La comunicación oral y escrita y la capacidad de expresar sentimientos e ideas, son habilidades que sirven a los jóvenes para desempeñarse tanto en la escuela, como en la vida personal y profesional, por lo que en esta asignatura se fomentarán dichas habilidades a través del trabajo en clase, mediante el desarrollo de debates, ensayos, exposiciones orales y escritas, representaciones y otras formas de expresión que fortalecen su capacidad de comunicación de manera clara, eficiente, elocuente, creativa y respetuosa.

Calidad

En la asignatura esta línea se relacionará con el empeño, la imaginación, el entusiasmo y la responsabilidad mostrados por el alumno en las actividades del curso, resaltando la satisfacción que producen el estudio, el trabajo y la recreación, como esfuerzos que impulsan el desarrollo y la dignidad de las personas y las sociedades. Para incorporar esta línea se han considerado las actividades de auto y coevaluación relacionadas con la participación y obtención de resultados en una meta de aprendizaje. Estos ejercicios requieren instrumentos que indiquen las cualidades esperadas en el resultado o producto, para que el alumno se ejercite en una cultura de evaluación que promueva la calidad educativa. Esta línea mantiene correspondencia con todos los contenidos del programa que se establecen como parte de una evaluación de tipo formativa.
Aunado a las líneas curriculares se encuentran estrechamente relacionados los pilares que constituyen la base de la educación para la vida establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO):
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

8 lo que es espera del alumno y el profesor iconCompetencias y habilidades que se espera desarrolle el alumno al terminar el curso semestral

8 lo que es espera del alumno y el profesor iconEl alumno, al volver de vacaciones, deberá entregar al profesor de...

8 lo que es espera del alumno y el profesor iconModificación de la Conducta Problemática del Alumno, técnicas y programas
«sesiones» de dibujo sin que el aumento de exigencia por parte del profesor suponga una demanda excesiva

8 lo que es espera del alumno y el profesor iconUruguay firmó el acuerdo 18 y espera salir hoy de la lista gris....

8 lo que es espera del alumno y el profesor iconEl proveedor de la industria del automóvil espera obtener una cifra...

8 lo que es espera del alumno y el profesor iconResumen el objeto de esta investigación es medir la valoración que...

8 lo que es espera del alumno y el profesor iconLas bolsas terminaron la jornada en terreno mixto a la en espera...

8 lo que es espera del alumno y el profesor iconBibliografía del alumno

8 lo que es espera del alumno y el profesor iconPrograma del alumno

8 lo que es espera del alumno y el profesor iconMaterial de aula / bibliografia del alumno




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com