Escuela normal de chalco






descargar 15.86 Kb.
títuloEscuela normal de chalco
fecha de publicación28.09.2015
tamaño15.86 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
ESCUELA NORMAL DE CHALCO.

USO DE LAS TIC EN LA EDUACIÓN.


ENSAYO SOBRE LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES.

ALUMNA: ELVIA CORNEJO GARCIA.

PRIMER SEMESTRE


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

PROFESOR: LUIS LEYTE.

CICLO ESCOLAR: 2012-2013.

Para comenzar con el presente trabajo cabe mencionar el tema del que trataremos en dicho escrito LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES el cual ofrece las líneas de dirección del programa de formación de profesoras así como la selección de los recursos que preparan a los profesores para poder desempeñar su papel como docente y así poder lograr la capacitación de los estudiantes en la tecnología.

Ya que hoy en día, en una sociedad como en la que vivimos; es necesario contar con una preparación más sólida con mayores herramientas en un contexto educativo más sólido, ya que en la actualidad las TIC son lo mas nuevo y necesario para nuestra vida. de esta forma es necesario que los profesores estén preparados para ofrecer la oportunidad a los estudiantes de adquirir las capacidades necesarias para poder llegar a ser personas competentes en el uso de las TIC, buscadoras, analizadoras y evaluadoras de la información ; para que de este modo puedan solucionar los problemas de su entorno y tomar las decisiones mas convenientes, así como ser creativos y eficaces en el uso de herramientas del mismo modo en que puedan ser colaboradores, comunicadores, publicadores y productores de información útil y en su proceso de práctica en la sociedad y para por fin poderse convertir en ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Debido a que la educación es considerada de vital importancia podemos citar “La educación es pilar fundamental en todo país o

Comunidad y, como tal, responde a una serie de metas y objetivos” (UNESCO,2008:5) por ello se innova en ella y se busca incluir herramientas de nueva generación como son las TIC.
Por todo lo anterior el proyecto ECD-TIC ofrece un marco de referencias muy completo para dichos estándares; ya que la finalidad de la UNESCO es la formación de los docentes con objetivos de carácter nacional en materia de desarrollo.

La importancia radica en que “este proyecto se enfoca en reducir la pobreza y en mejorar la calidad de vida; específicamente, en mejorar la calidad de la educación” (UNESCO,2008:5)

Del mismo modo también “el proyecto ECD-TIC acrecienta esos programas, haciendo hincapié en la relación entre la utilización de las

TIC, la reforma educativa y el crecimiento económico. Además, se basa en la hipótesis de que el crecimiento económico sistémico es la clave de la reducción de la pobreza y del aumento de la prosperidad” (UNESCO,2008:5).

Para dichos estándares se definieron tres factores de productividad:

  • Profundizar en el capital (capacidad de usar equipos mas productivos, es decir, de mas reciente versión).

  • Mejorar la calidad de trabajo (fuerza laboral con mayor grado de conocimientos).

  • Innovar tecnológicamente (crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos).


A su vez estos tres factores, sirven de base para los tres enfoques complementarios: las nociones básicas de TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimientos; estos sumados a los seis componentes del sistema educativo que son el currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, y organización y capacitación de docentes se elaboró un plan de estudio para este proyecto llamado ECD-TIC.


El proyecto ECD-TIC atiende estos tres enfoques del cambio educativo para responder a los distintos objetivos y visiones

en materia de políticas educativas. Sin embargo, cada enfoque tiene repercusiones diferentes tanto en la reforma como

en el mejoramiento de la educación y cada uno de ellos tiene también repercusiones diferentes para los cambios en los

otros cinco componentes del sistema educativo:

• pedagogía,

• práctica y formación profesional de docentes

• plan de estudios (currículo) y evaluación,

• organización y administración de la institución educativa y,

• utilización de las TIC.

Y estos quedan representados en el siguiente cuadro:


Donde la elaboración de estos estándares permite tanto a los alumnos como a los mismos docentes a enfrentarse a un mundo cambiante aceleradamente donde es necesaria la utilización y dominio de las TIC ya que no solo se abordan sus competencias sino que son examinadas en el campo de la pedagogía, los nuevos planes de estudio así como la organización de las instituciones educativas así como las necesidades de los docentes. Aquí podemos hacer mención “Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente” (UNESCO,2008:7). Por ello también se habla de “El objetivo de este enfoque en el plano de las políticas educativas consiste en aumentar la capacidad de educandos, ciudadanos y fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la

economía, aplicando conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos, encontrados en situaciones reales de la vida laboral y cotidiana” (UNESCO,2008:8).

Para finalizar el presente trabajo solo queda mencionar que estos estándares mencionados en mi opinión son importantes que sean implementados en la educación ya que los niños y jóvenes de la actualidad somos personas que tienen una perspectiva diferente e la de los adultos ya que como se dice somos una generación tecnológica por dicha razón somos personas que utilizan la tecnología en sus diferentes modalidades y son indispensables para la vida diaria. Con base a lo anterior los maestros deben estar actualizados en dicha área para poder instruir a sus alumnos en dichas tecnologías, poder conocer sus ventajas y así generar en ellos dichas capacidades útiles para la vida del siglo XXI.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Escuela normal de chalco iconEscuela normal superior la hacienda
">
Economía