El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como






descargar 47.98 Kb.
títuloEl aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como
fecha de publicación27.09.2015
tamaño47.98 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como el de la propia supervivencia o el afán de superación. Necesitamos aprender primero para sobrevivir, pero también para evolucionar, y esto hace que el aprendizaje esté presente en los más diversos momentos de nuestra existencia.

Tenemos asociado el concepto de la formación a nuestra etapa estudiantil, pero lo cierto es que de forma más o menos consciente, no dejamos en ningún momento de aprender. Cada nueva experiencia, cada nueva vivencia nos deja una pequeña píldora de conocimiento que incorporamos a nuestro saber, a nuestro personal bagaje, a nuestra experiencia. Y esta asimilación de conocimientos tiene a menudo lugar en los sitios y en los momentos más variados, y a menudo imprevistos. Esto es, la formación, nuestra formación continua, la que recibimos durante toda la vida, es en realidad, y por naturaleza, ubícua.

Por esto, cuando la presencia de las nuevas tecnologías alcanza también a la actividad de aprender, es natural que éstas vayan estando presentes en mayor número de esos momentos en que podamos adquirir un nuevo conocimiento.

Hace ya cerca de 10 años que se acuño el término eLearning para denominar a las actividades formativas realizadas a través de, o con ayuda de, la Red. Y también hace ya bastante tiempo que el eLearning dejó de ser una simple idea más de cómo las nuevas tecnologías podían estar presentes en numerosos aspectos de la vida cotidiana. Esta forma de aprender es hoy una realidad ampliamente extendida tanto en el campo de la formación reglada (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional).

En las primeras fases de la expansión del eLearning solía decirse que este servicio suponía llevar la formación fuera de las aulas, permitiendo al alumno aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero lo cierto es que, si bien el eLearning liberaba a alumnos y profesores de la necesidad de coincidir en tiempo y lugar cambiaba esas ataduras por otras: la necesidad de disponer de un ordenador, una conexión a la red y, además, que todo ello funcionase bien.

En cualquier caso, esta visión del eLearning, esta forma de aprender, estaba muy inspirada en el concepto "restrictivo" de la formación, al que antes hacíamos referencia relacionándolo con nuestra etapa estudiantil. El eLearning ha estado centrado casi en exclusiva en reproducir la actividad formativa llevada a cabo en las aulas: un profesor, un conjunto de estudiantes, unos materiales educativos, unos plazos, unos objetivos, unas evaluaciones y unas herramientas de comunicación entre los actores de estas actividades formativas. El eLearning había sustituido unas restricciones (lugar y tiempo) por otras (limitaciones tecnológicas de equipos y redes de comunicación). El eLearning no llegaba así a estar presente en esa otra multitud de actividades que, como hemos visto, constituyen en la vida real un componente fundamental en la formación de las personas.

Por lo que el eLearning siguió buscando mayores grados de libertad, que le permitieran acompañar al individuo en cada vez más actividades de su aprendizaje.

eLearning en el móvil: mLearning

Y en ese proceso de romper ataduras, un paso muy relevante ha sido la aparición del llamado mobile learning (mLearning ). Concebido como un acceso a servicios formativos desde dispositivos móviles, el mLearning ha supuesto un salto importante en el avance hacia la ubicuidad de la formación. Sin embargo, se ha visto también muy limitado, sobre todo al principio, por las características de los terminales (pantalla pequeña, escasez de memoria, teclado restringido), aunque ha ido ganando en importancia y en uso apoyado precisamente en la superación de esas limitaciones: terminales con mayor capacidad tecnológica, y aumento de la velocidad de conexión, junto al abaratamiento de la misma. Este crecimiento también se ha apoyado en la expansión del uso de dispositivos tipo PDA como ordenador de bolsillo, como agenda, como navegador GPS, como herramienta de trabajo para profesionales que desempeñan su labor fuera de una oficina: técnicos de mantenimiento, cobradores, lectores de contadores, conductores, comerciales, … Es probable que un usuario no adquiera una PDA para formarse, pero si ya la tiene, el paso natural es que la utilice también en su formación.

Trascendiendo barreras: uLearning

Y éste es el origen de lo que hoy queremos llamar uLearning, (ubiquitous learning) o formación ubicua: el conjunto de actividades formativas, apoyadas en la tecnología, y que están realmente accesibles en cualquier lugar … incluso en los lugares que en realidad no existen, como veremos más adelante.

Hay quien trata de definir el uLearning como la suma "eLearning + mLearning", pero esa parece una visión un tanto restrictiva de lo que es hoy, y de lo que está llegando a ser, el aprendizaje apoyado en la tecnología.

uLearning debe ser en realidad, la versión tecnológica del aprendizaje general al que hacíamos referencia al principio. Debe ser el medio tecnológico que nos permite adquirir en cualquier momento esas píldoras de conocimiento que, en la vida real, vamos asimilando en nuestra actividad cotidiana.

Es por esto que el uLearning no debe limitarse a formación recibida a través del ordenador, o de nuestro dispositivo móvil (teléfono, PDA). Al igual que en la vida real es posible aprender mediante la recepción de información, y asimilación de la misma, el uLearning debe incorporar cualquier medio, (tecnológico en este caso) que nos permita recibir información y nos facilite que podamos asimilarla e incorporarla a nuestro saber personal. Por tanto, debemos también incluir dentro de este concepto a un elemento tan habitual en nuestra vida cotidiana y que, para bien o para mal, constituye un impresionante vehículo de información, como es la televisión. El actual estado del arte de los servicios de televisión (TDT, la televisión IP, la alta definición, …) son el caldo de cultivo perfecto para incorporar a nuestro uLearning un medio que, hasta ahora, ha explotado muy poco sus capacidades formativas. Aquí tampoco hay nada nuevo bajo el sol: la "Televisión Escolar" de principios de los 70 en TVE, o los cursos de inglés y las clases y conferencias de las universidades a distancia emitidas también por la televisión pública, el sistema EuroPACE que emitía vía satélite sesiones con expertos en temas punteros, son claros ejemplos de formación a través de la televisión, pero las posibilidades actuales, sobre todo gracias a los servicios interactivos en televisión, otorgan a este medio la flexibilidad que la formación podía requerir para ser efectiva.

El uLearning es un concepto que hace referencia al conjunto de actividades de aprendizaje (formativas y de capacitación), apoyadas en la tecnología, y que son accesibles en cualquier momento y lugar (incluso en los lugares que aún hoy no existen).

El uLearning no se limita a la formación recibida a través del ordenador o del dispositivo móvil (teléfono, PDA), este concepto los trasciende e incorpora cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y asimilación a las personas.

Por lo tanto, dentro del uLearning también se incluye a un elemento habitual de la vida cotidiana como es la televisión, siendo éste un importante vehículo transmisor de información y muy poco explotado en sus capacidades formativas.

Así también, dentro de esta nueva concepción de aprendizaje y capacitación se considera a las videoconferencias. Éstas permiten tener sesiones interactivas con expertos o con pares, en presentaciones y reuniones por este medio, otorgando flexibilidad a la formación y capacitación para que resulte efectiva.

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/img/elementos/articulos/upload/196-img-01.jpg

Demos otro paso en incorporar variantes a nuestro uLearning: la llamada Web 2.0. Se engloba dentro de este término a aquella parte de la Web que está generada por los propios usuarios. En la Web "tradicional" los contenidos están generados por unos pocos (si se pueden considerar pocos a los creadores y "mantenedores" de los millones de sitios web existentes), mientras que el grueso de los usuarios son consumidores de esa información. Sin embargo, la aparición de herramientas y servicios de participación, como los blogs, las wikis, las redes sociales, etc ., han creado "otra Web" en la que los autores son en realidad los usuarios, que publican sus conocimientos, sus ideas, sus creaciones y los ponen al servicio de la comunidad de la red. Este es un fenómeno nuevo para el que no es fácil encontrar un símil en el mundo "real". (La novedad no es que las personas puedan "crear" escritos, imágenes, películas, sino que los pueden publicar y hacer llegar a una audiencia impresionante prácticamente sin coste). Y este fenómeno nuevo tiene tal potencial formativo que merece formar parte de nuestro nuevo mundo del uLearning. Una vez más, la idea no es completamente original: se trata de personas que ponen sus creaciones o conocimientos a disposición de otros, lo cual siempre ha sido una vía de aprendizaje. Lo que es nuevo es la facilidad para que esas creaciones o conocimientos puedan llegar realmente a los colectivos que desean, o necesitan, asimilarlos.

Continuemos acercándonos a la ubicuidad real del aprendizaje basado en la tecnología. La afirmación de que "es posible acceder a la formación desde cualquier sitio" incluye también, como anticipábamos antes, el mundo que no es real, sino virtual: en Second Life, el mundo virtual donde hoy ya "habitan" más de 5 millones de residentes, la formación es una de tantas actividades que pueden llevar a cabo los habitantes de ese mundo. Ahí pueden encontrarse ya más de un centenar de centros de formación, a los que se ha añadido recientemente la Universidad SL, el primer centro universitario virtual en castellano creado por la Universidad Pública de Navarra.

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/img/elementos/articulos/upload/196-img-02.jpg

Resulta muy curioso ver aulas en Second Life donde se está retransmitiendo simultáneamente una conferencia del "mundo real", pero todavía resulta más llamativo comprobar cómo un evento virtual se utiliza como material formativo en un aula del mundo real.

Y todo esto es lo que queremos agrupar bajo el término uLearning: la presencia de la tecnología en todos los momentos y en todas las situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal.

En esa misma dirección, el Ministerio de Educación de Corea del Sur, uno de los países líderes en la implantación del eLearning en la formación pública, se plantea alcanzar "una sociedad en formación permanente mediante la introducción de la formación ubicua basada en una tecnología ubicua. Para ello, ha establecido una hoja de ruta, "uLearning Korea 2010", en la que participan Gobierno, empresas y entidades académicas, para avanzar en este ambicioso plan.

La evolución de la tecnología ha permitido ir rompiendo las ataduras que la propia tecnología imponía a la formación, y vemos que ya está presente en muchas de esas situaciones del aprendizaje cotidiano. La posibilidad de aprender de una persona cuando trabaja con su ordenador, cuando tiene a mano un dispositivo móvil más o menos sofisticado, cuando se sienta frente al televisor, cuando está compartiendo la web participativa o cuando está viviendo su vida virtual, constituye lo que hoy por hoy puede ser el objetivo del uLearning.

Podemos decir que el uLearning se ha aproximado a la formación "natural" de las personas porque ha ido rompiendo las cadenas que impedían acercarse a ese objetivo.

Pero esta libertad aún no es total. Y paradójicamente, las cadenas que quedan por cortar son consecuencia de otro grado de libertad creciente: los usuarios, potenciales alumnos en uLearning, pueden escoger entre una creciente, diversa y económicamente más accesible oferta de los servicios y dispositivos que le permiten formarse, mientras que esa variedad y la inmadurez o incluso falta de estándares que trate de unificarlos dificultan y encarecen la creación de servicios y contenidos formativos y de las herramientas que permitan gestionar toda esta variedad formativa.

En cualquier caso, estos son problemas similares a los que anteriormente se han enfrentado numerosos avances tecnológicos. Y, al igual que en esos casos, es sólo cuestión de tiempo que el uLearning supere estas últimas barreras y llegue a ser el acompañante tecnológico natural en la multitud de actividades formativas que llevan a cabo las personas a lo largo de toda su vida.

Óscar Ramón. Educaterra

uLearning: nuevas vías de formación

Carlos Busca Martín-Sanz

�� uLearning engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las nuevas tecnologías

como: mLearning, cLearning, eTraining, televisión interactiva, Web 2.0…

�� Bajo este término (uLearning) se agrupa la presencia de la tecnología en todos los

momentos y en todas las situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo

conocimiento a su saber personal.

�� El uLearning reducirá la brecha digital, a través de una amplia oferta con fácil acceso

para la formación integrada y de calidad, minimizando las desigualdades y fomentando la

inclusión permitiendo aspirar a una sociedad más integrada y más justa.

Nueva economía es un término que describe la evolución, desde una economía basada

principalmente en la fabricación y la industria, hacia una economía basada en el conocimiento y los

servicios, teniendo como epicentro el capital intelectual. La nueva economía supone nuevos retos

para los trabajadores ya que se requieren niveles de conocimiento más elevados, actualización

continua de información, adquisición de nuevas habilidades (sobre todo informáticas), pensamiento

crítico y capacidad de síntesis, entre otras cosas. Se hace, por tanto, evidente la necesidad de un

nuevo sistema educativo que siga preparando a las personas para la Era de la Información

aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El uLearning o formación ubicua (disponible en distintos canales al mismo tiempo) sirve para

describir el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, con el requisito de que

puedan ser accesibles en cualquier lugar, por tanto, este término debe incorporar cualquier medio

tecnológico que permita recibir información, y facilite la asimilación e incorporación al saber

personal de cada individuo.

Este concepto surge como respuesta a las necesidades propias de la evolución de nuestra sociedad,

permitiendo ampliar el significado del término eLearning, ya conocido, que se entiende como un

método de enseñanza-aprendizaje que hace uso de herramientas tecnológicas, recogiendo un amplio

abanico de aplicaciones y procesos entre los que se incluye el aprendizaje basado en tecnologías Web

a través de un ordenador personal.

A la hora de citar casos que pongan de manifiesto esta extensión del eLearning, tenemos como

ejemplo pionero la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha configurado una comunidad

universitaria muy diversa que reúne a más de 37.000 personas en más de 45 países, que tiene como

interés común el conocimiento, el enriquecimiento personal y el aprendizaje a lo largo de la vida, y

que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar, formando una

comunidad en red dinámica y en crecimiento.

La ampliación del concepto eLearning, engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las

nuevas tecnologías como:

Mobile learning (mLearning): entendido como un acceso a servicios formativos desde dispositivos

móviles

Classroom learning (cLearning): son clases online, simulaciones, estudio de casos, chats, foros,

grupos de discusión…

ETraining: término utilizado para describir la formación empresarial conducida vía eLearning.

Televisión interactiva: que cuenta en el caso español con la plataforma TDT.

Web 2.0: es la web generada por los propios usuarios (blogs, wikis, redes sociales…).

Bajo este término se agrupa la presencia de la tecnología en todos los momentos y en todas las

situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal.

uLearning nos dirige a una extensión del aprendizaje más amplia y universal.

Los usuarios potenciales del uLearning, pueden escoger entre una creciente, diversa y

económicamente más accesible oferta de los servicios y dispositivos que le permiten formarse,

permitiendo el acceso a la información en el momento justo.

Las nuevas herramientas, especialmente mLearning a través del móvil, nos ofrece un soporte para la

formación que permite el aprendizaje en todo momento, ofreciendo sesiones más cortas y una mayor

frecuencia sin que la formación monopolice todo el tiempo del sujeto, pudiendo compaginar la

formación con sus obligaciones dentro su vida personal o del trabajo.

Como contrapunto y aunque esta creciente, diversa y económicamente más accesible oferta de

servicios y dispositivos que permiten formarse, existen actualmente algunos handicaps; entre ellos,

dificultades para la adaptación de servicios y contenidos en esta nueva variedad de canales

formativos y la incipiente penetración en los usuarios.

Finalmente, el uLearning reducirá la brecha digital, a través de una amplia oferta con fácil acceso

para la formación integrada y de calidad, minimizando las desigualdades y fomentando la inclusión

permitiendo aspirar a una sociedad más integrada y más justa.

eLearning uLearning

eTraining

mLearning

Web 2.0

TV

interactiva

cLearning

Fuente: elaboración propia N-economía 24/10/2007.

La evolución de la tecnología ha alcanzado grados casi inimaginables. Esta evolución ha permitido que la tecnología supere las ataduras impuestas, por ella misma, a la formación, encontrándose presente en muchas situaciones del aprendizaje cotidiano.

El término e-Learning, aunque para muchas personas es un término novedoso para otras desconocido, se puso en circulación desde hace ya una década. para denominar a las actividades formativas realizadas a través de, o con ayuda de, la Red. Y también hace ya bastante tiempo que el e-Learning dejó de ser una simple idea más de cómo las nuevas tecnologías podían estar presentes en numerosos aspectos de la vida cotidiana.

Esta forma de aprender es hoy una realidad ampliamente extendida tanto en el campo de la formación reglada (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional).
e-learning2_0qa_sental_small_0.png

http://www.ukp.tu-darmstadt.de/fileadmin/user_upload/Group_UKP/e-learning2.0qa_sental_small_0.png

El concepto e-Learning significa literalmente aprendizaje electrónico, la formación on-line, suministra programas educacionales de aprendizaje a través de medios electrónicos y distribuye diferentes contenidos predominantemente mediante internet. Dentro de las modalidades de enseñanza a distancia, es la que más éxito está teniendo en el presente siglo. A diferencia del aprendizaje a distancia tradicional, como puede ser la Universidad a Distancia (el alumno aprende por si solo mediante libros y dispone de un profesor para dudas), el aprendizaje electrónico aprovecha todos los recursos que ofrece la informática e Internet para proporcionar al alumno una gran cantidad de herramientas didácticas que hacen que el curso on-line sea más dinámico, fácil de seguir e intuitivo.

Para ello es necesario el uso de un ordenador o dispositivo electrónico mediante el cual el estudiante pueda acceder a dichos contenidos educativos. Esta forma de aprendizaje es un modelo que parte de los primeros pasos dados por la educación a distancia donde se combina enseñanza online con asistencia tradicional.

Hay dos modalidades básicas de E-Learning:
-E-Learning: aprendizaje basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
-B-Learning ó Blended Learning: Combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial.

  • En E-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un profesor convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), bien por medios audiovisuales (videoconferencia).

  • En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

En las primeras fases de la expansión del eLearning este servicio suponía llevar la formación fuera de las aulas, permitiendo al alumno aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero lo cierto es que, si bien liberaba a alumnos y profesores de la necesidad de coincidir en tiempo y lugar cambiaba esas restricciones por otras: la necesidad de disponer de un ordenador, una conexión a la red y, además, que todo ello funcionase bien.

Estas ataduras impuestas asimismo, permitieron que e-Learning buscara mayor amplitud y grados de libertad, que le permitieran acompañar al individuo en cada vez más actividades de su aprendizaje, inspirado en esta necesidad inherente del ser humano de comunicarse y aprender, debido a que vivimos en la era de la información.

Y en ese proceso de trascendencia con el objeto de apuntar hacia la ubicuidad educativa, un paso muy relevante ha sido la aparición del llamado mobile learning (m-Learning ). Concebido como un acceso a servicios formativos desde dispositivos móviles. El uso de la telefonía móvil, permite que una persona siempre este comunicada, aunque esta no se encuentre en un mismo lugar geográfico. Hace nuestra vida más sencilla, ahorra tiempo y esfuerzo. Y si bien es cierto que las velocidades que alcanza la comunicación móvil no son tan grandes como la cableada, es la base para el desarrollo de nuevas tecnologías. La comunicación móvil es posible gracias a tecnologías como antenas, satélites, repetidores de señal y para ello debe existir un emisor y un receptor para que la comunicación sea posible. Puedes ver un artículo interesante de aplicación en http://www.masternewmedia.org/es/2006/01/17/aprendizaje_mavil_mlearning_es_lo.htm

La comunicación movil evolucionó todo lo que se refiere a comunicación y el aprendizaje movil está enfocado a impulsar y mejorar los procesos de aprendizaje. Son diversas las tecnologías empleadas para brindar mayores opciones de acceso a la educación, así como para lograr su flexibilidad.

Dado que el cómputo móvil se refiere al uso de la tecnología que nos permite estar en diferentes lugares sin el uso de cables y/o energía eléctrica, podemos citar desde las computadoras personales como las lap-top (computadoras portátiles) y tablet pc, hasta las agendas personales digitales, teléfonos celulares, ipods y sistemas de posición geo-referenciada (GPS) que, por las características y fortalezas que cada una de dichas tecnologías posee, ofrecen diferentes servicios y aplicaciones que se utilizan para promover distintas actividades, competencias y habilidades entre los estudiantes.

Sin embargo, se ha visto también muy limitado, sobre todo al principio, por las características de los terminales (pantalla pequeña, escasez de memoria, teclado restringido), aunque ha ido ganando en importancia y en uso apoyado precisamente en la superación de esas limitaciones: terminales con mayor capacidad tecnológica, y aumento de la velocidad de conexión, junto al abaratamiento de la misma. Este crecimiento también se ha apoyado en la expansión del uso de dispositivos tipo PDA como ordenador de bolsillo, como agenda, como navegador GPS, como herramienta de trabajo para profesionales que desempeñan su labor fuera de una oficina: técnicos de mantenimiento, cobradores, lectores de contadores, conductores, comerciales.
Este es el origen de lo que hoy queremos llamar u-Learning, (ubiquitous learning) o formación ubicua: el conjunto de actividades formativas, apoyadas en la tecnología, y que están realmente accesibles en cualquier lugar .… incluso en los lugares que en realidad no existen. Hay quien trata de definir el uLearning como la suma “eLearning + mLearning”, pero esa parece una visión un tanto restrictiva de lo que es hoy, y de lo que está llegando a ser, el aprendizaje apoyado en la tecnología. El u-Learning debe ser en realidad, la versión tecnológica del aprendizaje general, debe ser el medio tecnológico que nos permite adquirir en cualquier momento esas píldoras de conocimiento que, en la vida real, vamos asimilando en nuestra actividad cotidiana. Como señala Escar Ramón, en Eduteca, el u-Learning, no debe limitarse a la formación a través de la computadora móvil, debe incorporar cualquier medio tecnológico que nos permita recibir información y nos facilite asimilarla e incorporarla a nuesto saber personal.

Según expresa **Martín-Sanz**, el u-Learning engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las nuevas tecnologías como: mLearning, cLearning, eTraining, televisión interactiva, Web 2.0… Bajo este término (uLearning) se agrupa la presencia de la tecnología en todos los momentos y en todas las situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal. El uLearning reducirá la brecha digital, a través de una amplia oferta con fácil acceso para la formación integrada y de calidad, minimizando las desigualdades y fomentando la inclusión permitiendo aspirar a una sociedad más integrada y más justa.

El u-Learning o formación ubicua (disponible en distintos canales al mismo tiempo) sirve para describir el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, con el requisito de que puedan ser accesibles en cualquier lugar, por tanto, este término debe incorporar cualquier medio tecnológico que permita recibir información, y facilite la asimilación e incorporación al saber personal de cada individuo. un ordenador personal. A la hora de citar casos que pongan de manifiesto esta extensión del eLearning, tenemos comoejemplo pionero la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha configurado una comunidaduniversitaria muy diversa que reúne a más de 37.000 personas en más de 45 países, que tiene comointerés común el conocimiento, el enriquecimiento personal y el aprendizaje a lo largo de la vida, yque utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar, formando una comunidad en red dinámica y en crecimiento. ----

learning.jpg
e-learning: electronic learning http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning
M-learning: Mobile-Learning http://es.wikipedia.org/wiki/M-learning
B-learning: Blended Learning http://es.wikipedia.org/wiki/B-learning
U-learning. Ubicuotus learning:m-learning.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como iconEste es un relato de ficción, aunque está basado en hechos históricos...

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como iconEmo es un término del argot, en principio usado para describir la...

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como iconAbstract este artículo pretende ver e informar cómo el fenómeno blogger...

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como iconEl trabajo de investigación lo dedicamos a nuestros padres; a quienes...

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como iconNo esta de mas, reiterar que la doctrina social de la iglesia no...

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como iconResumen El presente escrito se desarrolla en una coyuntura de crisis...

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como iconDe esta porción mía surgió el hombre. Cuna del león y los grandes...

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como iconEste escrito trata de esquematizar cuales son las bases teóricas...

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como iconEn esta revista encontraremos gran variedad de nuestros sitios turisticos como

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como iconEste es un intento de balance de mi experiencia en cuanto al aprovechamiento...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com