Resumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país.






descargar 64.84 Kb.
títuloResumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país.
fecha de publicación27.09.2015
tamaño64.84 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen
Estrategias para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales de la explotación de shale gas/oil en dos áreas denominadas Galaxia y Limonaria en el norte de México.

María del Carmen Rodríguez Hernández

Resumen

La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país. En este documento se plantean estrategias para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales de la explotación de shale gas/oil en dos áreas denominadas Galaxia y Limonaria en el norte de México.

Introducción

Ante la inminente expansión a gran escala del desarrollo de nuevos y prometedores recursos energéticos no convencionales a nivel mundial, como el gas de lutita o shale gas, que parece ser abundante y globalmente disponible, se ha generado la necesidad de evaluar con mayor certeza la magnitud de los impactos ambientales y sociales asociados, que podrían poner en duda la viabilidad ambiental y social de dichos desarrollos.

De acuerdo con informes y documentos oficiales, como el World Energy Council (2010), el Annual Energy Outlook (2012) y la Estrategia Nacional de Energía (2012-2026), algunos de los principales impactos ambientales derivados de la exploración y explotación de shale gas son los siguientes:

  1. Consumo excesivo de agua y su contaminación por fracturamiento hidráulico o “fracking” (se requieren entre 4 y 6 millones de galones de agua, i.e., entre 18,000 y 27,000 m3 para un solo pozo –Groat & Grimshaw, 2012); el agua de retorno o “flowback” que regresa a la superficie durante la producción, puede contener sólidos disueltos, hidrocarburos y metales pesados, así como sustancias tóxicas (World Energy Council, 2011). Por tales motivos, para desarrollar los recursos prospectivos de shale gas en México, se requerirá la aplicación de medidas preventivas, tecnológicas y regulatorias que garanticen un manejo adecuado del agua, ya que de lo contario, se podrían generar problemas de contaminación de mantos acuíferos y conflictos de uso, sobre todo en zonas áridas, rurales y agrícolas en el país.

  2. Emisiones contaminantes a la atmósfera, principalmente gases de efecto invernadero, como el gas metano (que tiene un potencial de calentamiento global 21 veces mayor que el CO2 –Flores y Fernández-Bremauntz, 2006; Hernández, 2009) por escapes o “fugas” hasta en un 8% del depósito (World Energy Council, 2011). Adicionalmente, debe considerarse el efecto del uso intensivo de camiones para transporte de agua, materiales y equipo, así como el impacto sonoro asociado, derivado de las operaciones extractivas.

  3. Generación de residuos peligrosos y de manejo especial, que constituyen un riesgo de contaminación del suelo, subsuelo y aguas subterráneas, así como para las poblaciones humanas, al hábitat natural y a la vida silvestre.

Por otra parte, la evaluación ambiental de las actividades de explotación de shale gas/oil no puede estar desvinculada del contexto social y de las poblaciones locales (Beristain, et al., 2009), por lo que es necesario realizar análisis periódicos de los cuerpos de agua circundantes, tanto superficiales como subterráneos, de la calidad del aire, del suelo y subsuelo, así como publicar los resultados para concientizar a las comunidades aledañas sobre los trabajos, con el objeto de evitar que la población se exponga a los riesgos.

Actualmente, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se encuentra desarrollando un proyecto de investigación aplicada financiado por el Fondo CONACyT-SENER-Hidrocarburos, en el que se están llevando a cabo acciones para el fortalecimiento de sus capacidades técnicas en materia de protección ambiental, mediante la selección, asimilación de tecnologías y mejores prácticas de manejo ambiental, así como el análisis y aplicación de las experiencias de éxito (“lecciones aprendidas”) en la materia que redundarán en el diseño y aplicación de estrategias para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales.

Como parte de la estrategia se está elaborando la línea base ambiental y de percepción social en las áreas de estudio denominadas “Limonaria” y “Galaxia”, y con base en el “know how” adquirido en la asimilación, se desarrollarán programas integrales de manejo ambiental y social específicos para cada área de estudio, que contribuyan a la generación de lineamientos para la elaboración de programas y estrategias de aplicación general en otros proyectos de exploración y producción de shale gas en México, que incluyan las mejores prácticas ambientales para este tipo de desarrollos.

Objetivo

Establecer estrategias para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales de la explotación de shale gas/oil que orienten la realización de actividades de exploración y producción de shale gas/oil hacia la prevención y reducción de impactos al entorno socio-ambiental.

Desarrollo del tema

Las estrategias consisten básicamente en; 1) Elaboración de una línea base ambiental y de percepción social, 2) Asimilación de tecnologías, 3) Diseño de programas de manejo ambiental, 4) Establecimiento de mejores prácticas ambientales y 5) Fortalecimiento de la normatividad ambiental. A continuación se describen cada una de las estrategias.

  1. Elaboración de la línea base

Esta estrategia consiste en la elaboración de la línea base en las áreas denominadas Limonaria y Galaxia, con el objeto de evaluar las condiciones ambientales antes de la realización de las actividades de exploración y producción de shale gas/oil. La línea base comprende:

a. Análisis del marco jurídico ambiental nacional (federal, estatal y municipal) y convenios internacionales actualmente aplicables a las actividades de exploración y producción.

b. Muestreos y verificaciones en campo sobre los siguientes aspectos:

  • Disponibilidad y calidad del agua

Con el objeto de evaluar la disponibilidad y calidad del agua que se requiere principalmente para el fracturamiento hidráulico, se llevará a cabo la recopilación de información sobre los inventarios en cuanto a número, tipo, volumen y calidad del agua de los cuerpos superficiales y subterráneos disponibles en cada área de estudio, o en su caso los sitios más cercanos en los que se ubique este valioso recurso, así como la forma en la que se podrá trasportar hasta el sitio.

  • Evaluación de las condiciones del suelo y subsuelo

De acuerdo con Groat & Grimshaw (2012), la opinión pública en general atribuye un riesgo de contaminación del suelo, subsuelo y agua subterránea derivado del uso de sustancias químicas tóxicas utilizadas en el fracturamiento hidráulico (“fracking”); sin embargo, de acuerdo con estos autores, los principales riesgos se presentan no durante el proceso mismo de fracikng, sino durante el transporte y manejo de las sustancias en su estado puro, antes de realizarse la mezcla para la fracturación, la cual se lleva a cabo in situ. Por tal motivo, cobra una vital importancia, contar con un diagnóstico de las condiciones del suelo, subsuelo y agua subterránea, antes de la realización de las actividades, con el objeto de deslindar responsabilidades.

Debido a la importancia y complejidad de este tipo de diagnóstico, la evaluación de las condiciones del suelo, subsuelo y agua subterránea se realizará en dos fases: la primera consiste en la identificación y evaluación de las características ecológicas del suelo y subsuelo y la segunda se realizará una vez que se haya realizado la asimilación de tecnologías para determinar los contaminantes y parámetros más apropiados como indicadores de la contaminación de la exploración y producción de shale gas/oil.

  • Evaluación de la calidad del aire

Con el objeto de contar con información confiable sobre las condiciones de calidad del aire previo a la realización de las actividades de exploración y producción de shale gas/oil en las dos áreas de estudio, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Recopilación de información y adquisición de cartografía básica: Se obtendrá información general de las áreas Limonaria y Galaxia referente a la fisiografía, clima, parámetros meteorológicos, ciudades principales y poblados, entre otros.

  • Monitoreo de la calidad del aire: Para determinar la calidad del aire, se emplearan laboratorios móviles con equipos automáticos que permiten registrar las concentraciones de los siguientes contaminantes atmosféricos: Dióxido de Azufre (SO2), Ácido Sulfhídrico (H2S), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3), Partículas Suspendidas Totales (PST), Partículas Menores a 10 micrómetros (PM-10), Partículas Menores a 2.5 micrómetros (PM-2). Asimismo, cada laboratorio móvil del IMP cuenta con estaciones meteorológicas que registran la velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar y precipitación pluvial.

  • Caracterización fisicoquímica de partículas: Este estudio permitirá determinar el origen de las partículas ya sea natural o antropogénico, así como cuantificar los diferentes elementos en la atmósfera, para compararlos con la normatividad nacional o con estándares internacionales, según sea el caso.

  • Especiación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV): La determinación de los COV permitirá identificar la concentración y la identificación de compuestos potencialmente cancerígenos, para compararlos con estándares internacionales.

  • Evaluación de los niveles de ruido generados por las actividades.

  • Análisis del cambio de uso de suelo y de vegetación

El análisis del cambio de uso de suelo y de vegetación consiste básicamente en la determinación de las tasas de cambio de cobertura vegetal y determinación de índices ecológicos (p. ej., fragmentación de la vegetación) mediante el análisis de imágenes de satélite en un corte de tiempo no mayor a 10 años.

  • Evaluación de riesgo ambiental y a la salud.

Identificación de poblaciones humanas receptoras potenciales, y de flora y fauna con valor económico o cinegético. Identificación de los posibles compuestos críticos, por su peligrosidad, manejados durante las actividades de exploración y producción de shale gas/oil. Identificación de posibles vías y rutas de migración y exposición de compuestos críticos. Definición del modelo conceptual base para las áreas Limonaria y Galaxia.

  • Vida silvestre.

Identificación de las especies de flora y fauna presentes en las áreas de estudio mediante la realización de muestreos de campo de aves, mamíferos, anfibios y reptiles especies vegetales, y determinación de índices ecológicos (índice de biodiversidad, índice de abundancia, índice de dominancia).

  • Evaluación de la percepción social.

Recopilación y análisis de información de primer nivel, para identificar percepción previa de la población circundante a los sitios potenciales de exploración, a fin de contar con información referencial, que permita definir y clasificar las inquietudes y posibles temas que tomen importancia en la fase de desarrollo del proyecto.

  1. Asimilación de tecnologías

Esta estrategia consiste en la asimilación de tecnologías y buenas prácticas de manejo ambiental, así como el análisis y aplicación de las experiencias de éxito obtenidas en plays de shale gas/oil en la porción de los Estados Unidos de América (USA), con el objeto de contar con las bases necesarias para la elaboración de programas integrales de manejo ambiental y social específicos para las actividades de exploración y producción de shale gas/oil en las áreas Limonaria y Galaxia.

La estrategia de asimilación de tecnologías y capacitación de recursos humanos consiste en la asistencia a cursos cortos, estancias de asimilación y asesorías, tanto de personal de la Dirección de Seguridad y Medio Ambiente del IMP como de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de PEMEX Exploración y Producción.

Se llevará a cabo una selección, asimilación, adecuación y aplicación de tecnologías y mejores prácticas de detección, evaluación, monitoreo, modelación, tratamiento, manejo ambiental y remediación, para el diseño de programas integrales de manejo ambiental que apliquen (incidan) en las actividades de exploración y producción de shale gas/oil en México, para asegurar el cumplimiento de normas y estándares de protección ambiental.

Se deben minimizar los impactos ambientales y sociales derivados de las operaciones relacionadas con la exploración y producción de shale gas/oil, realizando un manejo adecuado del agua y reduciendo la generación de residuos, la contaminación atmosférica y el ruido para asegurar el cumplimiento de normas y estándares de protección ambiental nacionales e internacionales. Para lo cual se desarrollarán/asimilarán/adaptarán, entre otras, las siguientes tecnologías:

  • Manejo adecuado del agua:

  • Métodos para adecuar la calidad del agua para fracturamiento hidráulico.

  • Métodos para tratamiento de aguas residuales congénitas y efluentes del fracturamiento hidráulico (“flowback”).

  • Tecnologías para el transporte, manejo y disposición de lodos generados por los tratamientos.

  • Monitoreo de la calidad del aire:

  • Teledetección de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

  • Sistemas autónomos o teledirigidos para el monitoreo ambiental y en particular de la contaminación atmosférica.

  • Manejo integral de materiales y residuos peligrosos y de manejo especial:

  • Prevención y minimización de la generación de residuos.

  • Tratamiento de residuos peligrosos.

  • Prevención de la contaminación de suelo, subsuelo y aguas subterráneas estrategias para su remediación

  • Procedimientos de selección y evaluación analítica de parámetros de monitoreo de la contaminación del suelo y agua freática por actividades de shale gas/oil.

  • Programas de monitoreo para prevención de la contaminación del suelo y agua freática.

  • Tecnologías de modelos de dispersión, destino y transporte de contaminantes que sean los más adecuados a las condiciones de ambos polígonos.

  • Tecnologías de remediación de suelo, subsuelo y agua subterránea de contaminantes asociados a las actividades explotación de yacimientos de shale gas/oil.

  • Tecnologías de monitoreo de campo para el seguimiento de la remediación.

  • Estrategias de remediación de acuerdo a la aplicación de tecnologías.

  • Riesgo ecológico y a la salud:

  • Biomonitoreo de compuestos críticos tanto en poblaciones humanas como de flora y fauna

  • Evaluación de bioindidicadores ecológicos de estrés y calidad ambiental.

  • Modelos de exposición, riesgo ecológico y de salud así como de  incertidumbre.

  • Atención a inquietudes sociales en materia ambiental:

  • Acciones de refuerzo de imagen corporativa.

  • Métodos de comunicación asertiva y manejo de conflictos.

  • Calidad del mensaje, frase y discursos.

  • Metodologías para la definición de prioridades de atención.

  1. Diseño de programas integrales de manejo ambiental

Esta estrategia consiste en el diseño de programas integrales de manejo ambiental y social para la realización de actividades de perforación y terminación de pozos de shale gas/oil específicos para cada área de estudio (Galaxia y Limonaria), con base en las tecnologías, mejores prácticas y experiencia normativa asimiladas. Los programas de manejo específicos incluyen los siguientes rubros: i) Manejo integral del agua; ii) Manejo integral de la calidad del aire; iii) Manejo integral de materiales y residuos peligrosos y de manejo especial; iv) Protección de vida silvestre; v) Estrategias para la remediación de suelo, subsuelo y agua subterránea; vi) Manejo preventivo y correctivo del riesgo ambiental y a la salud; vii) Recomendaciones técnicas para la atención de inquietudes sociales en materia ambiental.

  1. Manejo integral del agua

  • Selección de fuentes de abastecimiento con base en la disponibilidad:

  • Revisión de condicionantes contenidas en los resolutivos en lo referente al tipo, volumen, calidad y uso del agua de los cuerpos superficiales y subterráneos en el área de estudio.

  • Identificación y priorización de fuentes de agua probables de utilizar.

  • Adecuación de la calidad para fracturamiento hidráulico:

  • Selección de las tecnologías más apropiadas para la adecuación de la calidad del agua requerida para el fracturamiento hidráulico.

  • Implementación de la tecnología más adecuada para el acondicionamiento del agua para el fracturamiento hidráulico

  • Tratamiento y disposición de aguas congénitas y efluentes del fracturamiento hidráulico:

  • Selección de las mejores tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales generadas por el fracturamiento hidráulico.

  • Implementación de las tecnologías más adecuadas para el almacenamiento temporal de efluentes.

  • Selección e implementación de las tecnologías más adecuadas para el manejo y disposición de lodos generados por los tratamientos.

  1. Manejo integral de la calidad del aire

  • Asimilación de tecnologías y mejores prácticas: Se recopilará información técnica bibliográfica relacionada con los impactos ambientales asociados a la exploración y producción de shale gas/oil; asimismo se establecerán contactos con empresas e instituciones de educación superior (de preferencia locales) que tengan experiencia en manejo ambiental en este tipo de desarrollos.

  • Selección e implementación de los métodos más adecuados para la evaluación de la contaminación atmosférica y de los niveles de ruido.

  • Recopilación y asimilación de tecnologías adecuadas de identificación, cuantificación y monitoreo de los contaminantes atmosféricos que deben evaluarse (incluyendo Gases de Efecto Invernadero –GEI), a fin de prevenir y controlar los impactos a la atmósfera asociados a las actividades de prospección y producción de shale gas/oil en México.

  • Elaboración del programa integral de manejo ambiental: definición e implementación de las medidas de prevención y control de emisiones contaminantes y la generación de ruido durante las actividades de perforación y terminación de pozos exploratorios y de producción de shale gas/oil. Este programa permitirá dar un adecuado seguimiento de las medidas de prevención y control de la contaminación atmosférica con la observancia de la legislación ambiental aplicable.

  • Monitoreo de seguimiento: Con base en la información registrada en la actualización de la línea base ambiental y de la asimilación, se tendrá información para realizar un adecuado seguimiento de las diferentes etapas del proyecto en materia de contaminación atmosférica.

  1. Manejo integral de materiales y residuos peligrosos y de manejo especial

  • Identificación de los puntos de generación de residuos durante las actividades de prospección sísmica 3D y perforación y terminación de pozos exploratorios y de producción de shale gas/oil para la elaboración de los diagramas de generación señalados en la normatividad ambiental aplicable.

  • Estimación del inventario de residuos con base en los materiales utilizados en la prospección sísmica 3D y la perforación y terminación de pozos exploratorios y de producción de shale gas/oil, así como los generados por las obras asociadas a éstas.

  • Elaboración del plan y la estrategia de muestreo para el análisis de los residuos peligrosos y de manejo especial generados por las actividades relacionadas con la exploración sísmica 3D y la perforación y terminación de pozos exploratorios y de producción de shale gas/oil.

  • Clasificación de los materiales y residuos peligrosos y de manejo especial generados, con base al marco legal vigente.

  • Selección e implementación de las tecnologías más adecuadas para el manejo integral de materiales y residuos peligrosos y de manejo especial, generados durante las actividades de perforación y terminación de pozos exploratorios y de producción de shale gas/oil.

  • Diseño de estrategias de manejo integral de materiales y residuos (reducción, aprovechamiento, recolección, almacenamiento, tratamiento y disposición final).

  • Elaboración de propuestas de normas para las actividades de prospección sísmica 3D y perforación y terminación de pozos exploratorios y de producción de shale gas/oil, relacionados con el manejo de materiales y residuos peligrosos y de manejo especial.

  1. Protección de vida silvestre

  • Trasplante de ejemplares de flora silvestre amenazadas y en peligro de extinción.

  • Captura y reubicación de ejemplares de fauna silvestre amenazadas y en peligro de extinción.

  • Selección y asimilación de mejores prácticas de manejo y protección de vida silvestre (flora y fauna) para elaborar recomendaciones.

  1. Estrategias para la remediación de suelo y subsuelo

  • Identificación de contaminantes críticos objetivo.

  • Modelo conceptual completo, incluyendo destino–transporte que permita definir tipos de tratamiento in situ o ex situ.

  • Identificación y selección de medidas de prevención de la contaminación del suelo, subsuelo y agua subterránea, así como de las mejores prácticas.

  • Definición de los niveles de remediación necesarios por tipo de contaminante.

  • Identificación y selección de tecnologías de remediación de suelo, subsuelo y agua subterránea, así como medidas de eliminación de contaminantes detectados, dirigidas a la protección ambiental que deben observarse en las actividades de perforación y terminación de pozos exploratorios y de producción de shale gas/oil.

  • Aplicación de mejores prácticas dirigidas a la remediación y protección ambiental que deben observarse en las actividades de perforación y terminación de pozos exploratorios y de producción de shale gas/oil.

  • Programa de prevención de la contaminación del suelo, subsuelo y agua subterránea, así como la remediación (en caso necesario) específico para las áreas Galaxia y Limonaria.

  • Programa de monitoreo y parámetros para seguimiento de la remediación y restauración de suelos.

  • Determinación del tipo de afectación por sitio (por contaminación, por despalme o movimiento de tierras, erosión inducida)

  • Definición de alternativas de recuperación del suelo aplicando las tecnologías más adecuadas.

  1. Manejo preventivo y correctivo del riesgo ambiental y a la salud

  • Definición del problema del sitio.

  • Identificación de contaminantes críticos.

  • Determinación de los factores específicos del sitio que influyen en la exposición y dispersión de los contaminantes.

  • Descripción del destino-transporte de los contaminantes.

  • Identificación y análisis de los puntos, rutas y vías de exposición evaluadas.

  • Identificación de la población humana receptora o poblaciones de especies indicadoras.

  • Evaluación de la toxicidad de la población receptora identificada.

  • Análisis de incertidumbre y las suposiciones del modelo.

  • Representación esquemática o diagramática del modelo conceptual completo, incluyendo rutas y vías de exposición.

  • Cuantificación del riesgo, y de ser el caso, de los niveles de remediación específicos del sitio.

  • Identificación y selección de medidas de eliminación, prevención, control y manejo de riesgo ambiental y a la salud, dirigidas a la protección ambiental que deben observarse en las actividades de prospección sísmica 3D y perforación y terminación de pozos exploratorios y de producción de shale gas/oil.

  • Aplicación de mejores prácticas dirigidas a la protección ambiental que deben observarse en las actividades de prospección sísmica 3D y perforación y terminación de pozos exploratorios y de producción de shale gas/oil.

  • Apoyo técnico en la toma de decisiones en actividades de remediación.

  1. Recomendaciones técnicas para la atención de inquietudes sociales en materia ambiental

De acuerdo con Groat & Grimshaw (2012), en varios estados de los Estados Unidos la opinión pública en general es desfavorable con respecto a los impactos ambientales que provocan los desarrollos de shale gas/oil; esta opinión está basada en una falta de información o un manejo inadecuado de la misma, en particular relacionada con el fracturamiento hidráulico. En otros países como Francia, Alemania o Gran Bretaña, la opinión pública cuestiona el uso de esta tecnología, hasta el punto en que se han impuesto moratorias a las autorizaciones de este tipo de proyectos. En este sentido es importante conocer de qué manera se ha abordado esta situación en otros países, con el objeto de asesorar a PEMEX en el manejo de información ambiental para la toma de decisiones relacionadas con sus estrategias de comunicación social. Por tal razón se requiere asimilar las mejores prácticas internacionales de manejo de información pública.

Debido a la importancia y complejidad que reviste el manejo de la información ambiental en proyectos de shale gas/oil, se llevará a cabo la identificación y selección de buenas prácticas y metodologías utilizadas para la difusión y manejo información pública en comunidades donde se realiza este tipo de desarrollos, para dar respuesta a las inquietudes y el enfoque utilizado para la atención a “grupos inconformes”; dicha información será proporcionada a PEMEX Exploración y Producción, para que pueda incorporarla, si lo considera conveniente, a sus programas de comunicación social, sentando las bases para la atención eficiente y oportuna, a las potenciales inquietudes sociales que surjan en materia ambiental.

Se elaborarán recomendaciones técnicas para la atención a inquietudes sociales en materia ambiental, específicas para cada una de las áreas de estudio (Limonaria y Galaxia), con base en las buenas prácticas y metodologías utilizadas, asimiladas y/o adaptadas, para la difusión y manejo de información pública en las comunidades, para la respuesta a las inquietudes y el enfoque utilizado para la atención a “grupos inconformes”.

  • Identificación de las principales reacciones sociales presentadas en el desarrollo de actividades de exploración y producción de shale gas/oil a nivel internacional.

  • Identificación, selección y/o adaptación de metodologías de manejo de conflictos sociales.

  • Identificación, selección y/o adaptación de los medios de comunicación y experiencias de aplicación probadas a nivel internacional.

  • Identificación, selección, adaptación y recomendación de metodologías de categorización e identificación de actores clave.

  • Identificación, selección, adaptación y recomendación de mecanismos, procedimientos y regulaciones en la materia.

Tomando en consideración las experiencias asimiladas, así como los lineamientos aplicables y probados por PEMEX Exploración y Producción, se diseñarán recomendaciones técnicas para la atención a inquietudes sociales en materia ambiental, estructuradas de acuerdo al tipo de actor clave, al conocimiento de la audiencia y al tipo de mensaje.

Análisis de experiencias sobre el desarrollo y aplicación de normatividad ambiental en proyectos exploratorios y de desarrollo de shale gas/oil en otros países, para la elaboración de propuestas de normas ambientales y/o normas de referencia de PEMEX aplicables a la perforación y terminación de pozos de exploratorios y de desarrollo de shale gas/oil en México.

  1. Establecimiento de mejores prácticas ambientales

Esta etapa estará enfocada a generar lineamientos generales para la elaboración de programas integrales de manejo ambiental y social para proyectos de desarrollo de shale gas/oil en México. En esta etapa se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Análisis e integración de las lecciones aprendidas de la aplicación de los programas integrales de manejo ambiental y social en las áreas de Galaxia y Limonaria. Se incluirán las prácticas preventivas y operativas más exitosas en relación a la minimización de impactos ambientales y sociales.

  • Desarrollo de mejores prácticas ambientales y recomendaciones técnicas para la atención de inquietudes sociales en materia ambiental para su aplicación en proyectos de exploración y producción de shale gas/oil en México, con base en las lecciones aprendidas.

  • Generación de lineamientos para la elaboración de programas integrales de manejo ambiental y social aplicables a proyectos de exploración y producción de shale gas/oil en México.

  1. Fortalecimiento de la normatividad ambiental

En México no existe normatividad ambiental específica para la extracción de hidrocarburos no convencionales, por lo que mientras no se desarrolle la regulación correspondiente para la extracción de shale gas/oil, se seguirán aplicando las leyes, reglamentos, normas y otros instrumentos regulatorios que aplican a la exploración y explotación de aceite y gas convencional. Por tal razón, se requiere desarrollar y/o robustecer la regulación ambiental, considerando las mejores prácticas y tecnologías de protección al ambiente, o en su caso, establecer normas y estándares para la extracción de shale gas/oil, que incluyan disposiciones sobre el diseño, ubicación, espaciamiento, operación y abandono de nuevos pozos; regulación del uso y re-uso de agua y su disposición; manejo integral de residuos; emisiones de gases contaminantes; protección de fauna silvestre; así como riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores.

Con base en las lecciones aprendidas durante la asimilación y derivado del análisis de la normatividad ambiental actualmente aplicable a nivel nacional e internacional, se sentarán las bases técnicas para la elaboración de propuestas técnicas de normas oficiales mexicanas y/o normas de referencia de PEMEX, y de ser el caso, incidir de manera significativa en la generación del marco normativo ambiental que pudieran establecer las autoridades competentes.

Conclusiones

En la medida en la que se apliquen las estrategias adecuadas que garanticen la protección ambiental y la minimización de impactos ambientales y sociales que pudieran ocasionar las actividades de exploración y explotación de recursos no convencionales, incluyendo la protección de especies de flora y fauna amenazadas y en peligro de extinción, la prevención de la contaminación del agua, del aire y del suelo, se reducirán los impactos sociales y se estará garantizando en buena medida la viabilidad de este tipo de proyectos en México.

Referencias

Beristain, M. C., Páez Rovira, D. Fernández, I. Las palabras de la selva: Estudio psicosocial del impacto de las explotaciones petroleras de Texaco en las comunidades amazónicas de Ecuador. Instituto Hegoa - UPV/EHU, con el apoyo de los Fondos de Cooperación al Desarrollo (FOCAD) de la Dirección de Cooperación del Gobierno Vasco. 2009.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Gran potencial de explotación de Gas en México. LXI Legislatura, Cámara de Diputados. Nota informativa: notacefp / 074 / 2011.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, 2012. Primeros beneficios del shale gas para México. LXI Legislatura, Cámara de Diputados. Nota informativa: notacefp / 001 / 2012.

Comité Colombiano del World Energy Council. Fuentes no Convencionales de Energías fósiles: oportunidades y Perspectivas. Septiembre 22 y 23 – 2011. Bogotá, Colombia. Octubre 2011.

Ehrlich, M. Consideraciones ambientales para el desarrollo de fuentes no convencionales de energías fósiles. Ecología, Economía y Ética. 2012.

Boyer, E. W., Swistock, B. R., Clark, J., Madden, M., and Rizzo, D. E. The Impact of Marcellus Gas Drilling on Rural Drinking Water Supplies. Pennsylvania State University. Sponsored by a grant from The Center for Rural Pennsylvania, a legislative agency of the Pennsylvania General Assembly. 2011.

Estrada, E.J. ¿Qué papel debe jugar el gas no-convencional en México? Comisión Nacional de Hidrocarburos (Javier Estrada Estrada, Comisionado. 2011.

Estudio de Impacto Ambiental y Social de la Prospección Sísmica 3D. Perforación Exploratoria del Lote 101. Volumen VI. Plan de Manejo Ambiental, Walsh Perú S.A. Proyecto PET – 1296, Noviembre, 2006.

Estudio de Impacto Ambiental-Semidetallado. Perforación de 5 pozos Lote IX-Talara. UNIPETRO, Consultoría Ambiental Ninpetel, Agosto de 2008.

Fernández de la Oz. Impacto ambiental del sistema de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Secretaría de Medio Ambiente, Madrid, España. Enero 2012.

Flores M., A. y Fernández Bremauntz, A. Cambio climático: el peso de la evidencia y sus implicaciones para la sociedad. En: Urbina S. J. y Martínez Fernández, J. (compiladores). Más allá del Cambio Climático: Las dimensiones psicosociales del cambio ambiental global. Publicaciones INE-SEMARNAT. 2006.

La extracción de Gas No Convencional y la Fractura Hidráulica Permisos en Burgos.

SENER. La Tecnología de Exploración y Producción en México y en el Mundo: Situación Actual y Retos. Comisión Nacional de Hidrocarburos. 2010.

SENER, 2012. Estrategia Nacional de Energía 2012-2026. Secretaría de Energía. Gobierno Federal de la República de los Estados Unidos Mexicanos, 2012.

Groat, C. G. & Grimshaw, T. W. Fact-Based Regulation for Environmental Protection in Shale Gas Development. Energy Institute, the University of Austin, Texas. 2012.

Groundwater Investigations and Their Role in Advancing Regulatory Reforms. A Two-State Review: Ohio and Texas. State Oil and Gas Agency. Ground Water Protection Council, August 2011.

Hernández, M. E. Suelos de humedales como sumideros de carbono y fuentes de metano. Terra Latinoamericana 28: 139-147. 2009.

EIA, 2011. World Shale Gas Resources: An Initial Assessment of 14 Regions Outside the United States, report 2011. Prepared by: Kuuskraa, V., Stevens, S. Van Leeuwen, T., Moodhe, K. U.S. Energy Information Administration, 2011.

EIA, 2012. Annual Energy Outlook 2012. Early Release Reference Case. US Energy Information Administration, 2012.

World Energy Council. Encuesta de Recursos Energéticos: Focalizados en shale gas. 2010.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país. iconResumen La presente investigación es una conjunción de perspectivas...

Resumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país. iconNuestro país, sin dejar de lado la problemática de la descentralización...

Resumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país. iconDeclaración de Prensa
«Ante la crisis que se ha creado por las malas decisiones de las administraciones gubernamentales no vamos a permitir que los servidores...

Resumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país. iconImplementamos un estudio de marketing o mercado con el fin de conocer...

Resumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país. iconSumario. Objeto de esta devoción. Nuestro intento. Fuentes. Una observación
«en cuanto tienen en el corazón viviente un centro de resonancia, un símbolo, o un signo de referencia», a lo cual llaman el objeto...

Resumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país. iconModelo ddc de declaración de desglose de cuotas centralizadas del impuesto sobre hidrocarburos
«número de impuestos especiales» a nivel de 13 caracteres, de los que los dos primeros han de ser el código iso del país y los restantes,...

Resumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país. iconLos «diez mandamientos» del enfoque sistémico
«corta» un bucle de estabilización, o un conjunto imbricado de bucles de retroalimentación. Así se cree actuar directamente sobre...

Resumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país. iconResumen: En aras de impulsar el desarrollo económico colombiano desde...

Resumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país. iconMedidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad

Resumen La exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requiere la aplicación de una serie de medidas para minimizar y controlar los impactos ambientales y sociales con el objeto de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos en nuestro país. iconLa inmigración constituye uno de los más actuales fenómenos sociales,...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com