Investigación científica






descargar 69.35 Kb.
títuloInvestigación científica
fecha de publicación26.09.2015
tamaño69.35 Kb.
tipoInvestigación
e.exam-10.com > Documentos > Investigación
Metodología de investigación científica

Investigación científica

Visión general de la investigación científica

Es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento teórico - práctico para producir ideas nuevas, modelos teóricos, procesos de innovación. En definitiva, evidencia la teoría que contribuye a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil. La investigación, en términos operativos orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad. En tanto que investigar es realizar una serie de acciones encaminadas a averiguar o descubrir algo

Ejemplo:

Investigue al estudiante a cuando busque información ya sea en un libro revista folleto o internet

Investiga el empresario cuando realiza estudio de mercadeo para crear nuevas microempresas

El comerciante investiga antes de llevar a cabo un negocio

Investiga el docente cuando trata de establecer las causas del bajo rendimiento académico de sus estudiantes y mejorar los procesos de evaluación

Metodología de investigación científica

Es la herramienta para desarrollar el conocimiento, la cual consta de una serie de pasos que están lógicamente relacionados entre si

Planificación de la investigación científica

Tiene dos fases fundamentales:

  1. planteamiento del problema

  2. la elaboración del proyecto de investigación

Planteamiento del problema

La primera fase comienza con el descubrimiento o planteamiento deliberado de un problema relacionado con el campo de actividad del investigador y cuya solución es de interés para el individualmente, para el equipo con el que trabaja o para una institución en particular.

Cuando el problema es muy general es necesario particularizarlo, delimitarlo, definirlo y finalmente formularlo.

Para efectuar el planteamiento del problema se debe aclarar previamente lo que se entiende por objeto de estudio en una investigación y lo que se entiende por problema

El vocablo objeto en una investigación se utiliza para designar tanto a un objeto real como formal, abarcando no solo las cosas sensibles, perceptibles, localizables, espacios temporales sino también las relaciones entre las cosas, entre los procesos, entre los hechos psíquicos en resumen la realidad objetiva de la naturaleza y del pensamiento.

Un problema surge de una determinada necesidad y constituye cualquier dificultad que se presenta que no puede ser resuelta automáticamente a través de los reflejos condicionados e instintivos, a través de los conocimientos previamente adquiridos o mediante el uso del sentido común.

Un problema se concreta delimitando el objeto de investigación y estableciendo sus fronteras, sin embargo, manualmente la delimitación en primera instancia, se caracteriza porque es demasiado genérica y por esta razón para plantear el problema es conveniente, desglosarlo.

Para plantear el problema se inicia por descubrir los problemas en los pocos pasos en donde se indique la característica principal, esencial y necesaria del problema motivo de la investigación

El Proyecto de Investigación

El elemento denominado proyecto de investigación o diseño de la investigación, que tiene que ver esencialmente con la planificación que hace el investigador para realizar un estudio determinado y resolver un problema científico que tiene lugar en un objeto determinado.

El proyecto o diseño de investigación es el plan que expone y fundamenta la lógica y los métodos que se utilizaran para el estudio del fenómeno a investigar. Esta proyección está constituida por un conjunto de elementos que en su integración y dinámica conforman una guía aproximada del camino a seguir para modificar la situación existente, obtener la solución del problema y un nuevo conocimiento.

Los elementos que constituyen el diseño de investigación o plan pueden ser los siguientes:

  1. tema

  2. marco contextual

  3. justificación y definición del problema

  4. objeto y campo de acción

  5. objetivos general y específicos

  6. marco teórico

  7. ideas a defender o hipótesis

  8. variables

  9. marco metodológico

9.1 Población

9.2 Muestra

9.3 Metodología a emplear

9.4 Cronograma de tareas

  1. resultados

  2. análisis de recursos y viabilidad

  3. novedad

  4. impactos: social, ambiental, educativo, económicos y otros

  5. bibliografía

Tema o título del proyecto

Consiste en determinar con claridad, precisión y en forma completa el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde al investigador. El tema esta directamente relacionado con el objetivo general y este con el problema a investigar.

Marco contextual

Es la explicación detallada del contexto en donde está ubicado el objeto, campo de acción de la investigación y el problema que se va a estudiar. Este elemento, se refiere a la descripción del contexto en donde se va a llevar a cabo la investigación, así se tiene: ubicación geografía, la situación sociocultural, económica e histórica, apoyándose para ello en la información empírica existente.

Justificación y definición del problema

Como se indicó anteriormente, el problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, como un hecho no abarcado, por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad. Diariamente se presentan situaciones de diversos órdenes, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución a mayor o menor plazo.

Para la definición del problema, hay que hacerlo en forma corta, clara y precisa; para ello existen dos formas de definir el problema:

En forma interrogativa o en forma declarativa

Ejemplo definición del problema

La incidencia de las copias ilegales del desarrollo del nuevo software afecta a las economías de las empresas de lo que producen.

En el proceso de la investigación es necesario que se justifique la importancia del problema, especificando cuales son las razones por las que ha sido seleccionado el problema de investigación, la necesidad de realizar la investigación, la importancia del tema por su utilidad práctica, los potenciales beneficios que se podrán obtener eventualmente de los resultados de la misma

Ejemplo justificación del problema

La copia ilegal de programas de software constituye un grave problema que afecta a la industria informática porque desalienta que se dedica al diseño, producción y desarrollo de nuevos programas. Esto puede conducir al cierre de estas empresas y al estancamiento del desarrollo tecnológico en el área de producción de nuevos programas.

Frente a esta realidad es necesario estudiar el tema a profundidad a fin de establecer con precisión los procesos, los volúmenes del problema y de esta manera proponer soluciones al mismo.

Objeto y campo de acción

El objeto es un elemento fundamental de la investigación y es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual actúa el investigador tanto practica como teóricamente.

Campo de acción: es un parte específica del objeto en consecuencia el campo de acción es un concepto más estrecho que el objeto, es una parte del mismo; es decir, es un subconjunto del objeto.

Ejemplo de campo de acción: desarrollo de un nuevo software

Objeto de estudio informática

Objetivos

Representan las acciones completas que el investigador llevara a cabo para intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema de investigación. Los objetivos de ben ser concretos, claros y realistas. Los objetivos de investigación responden la pregunta para que se investigue este problema. Los objetivos de una investigación pueden ser generales y específicos

el objetivo general va orientado a dar solución al problema y los específicos son mas concretos orientados a conseguir el objetivo general

Ejemplos:

Objetivo general: elaborar un software que permita establecer la incidencia del uso de copias ilegales de programas informáticos en la economía de las empresas que lo producen

Objetivos específicos

-Caracterizar teóricamente el diseño de software frente a la realización de copias ilegales

-Determinar en qué medida los estudiantes y las instituciones educativas utilizan copias ilegales de software

-Establecer medidas de seguridad que las empresas pueden adoptar para evitar la copia ilegal de sus programas

Marco teórico

En el marco teórico se debe precisar las bases teóricas vinculadas con el problema existente. Generalmente el marco teórico debe elaborarse de manera deductiva; es decir presentado los elementos de la teoría de lo general a lo particular. el marco teórico debe proporcionar un fundamento científico para comprender el problema de la investigación en todas sus dimensiones y sustentar de esta manera la propuesta de solución.

Ideas a defender o hipótesis

La hipótesis es una respuesta probable al problema planteado que luego de la investigación deberá ser declarada como verdadera o falsa en base a los resultados obtenidos. La hipótesis o idea a defender son afirmaciones predictivas que implican una respuesta; por lo tanto se debe visualizarse claramente las variables, la relación, objeto. Problema con la solución y la novedad de la propuesta. Estos elementos (hipótesis) se caracterizan por expresar especulaciones científicas que adelantan nuevos elementos teóricos o tecnológicos que constituirán aportaciones o novedades de la investigación una vez que sean confirmados o demostrados

Ejemplo con la elaboración de un software que permita establecer la incidencia del uso de copias ilegales de programas informáticos, se detectara si en realidad afecta a la economía de las empresas que lo producen y así desarrollar planes estratégicos para disminuir el riesgo en inversiones futuras.

Variables

Las variables son los elementos que pueden cambiar o asumir diferentes valores de acuerdo a una situación dada. Las variables se clasifican en: independientes y dependientes

Variables independientes

Son las supuestas causas del fenómeno a estudiar, son las variables explicativas del problema. Esta variable está relacionada con el objetivo general y fundamentalmente con las soluciones que se introduce ejemplo;

Utilización de copias ilegales de programas informáticos

Variables dependientes

Son los efectos que se estudia. Es el objeto de la investigación que se trata de explicar y estar en relación con los cambios de la variable independiente . esta variable generalmente se la encuentra en el problema que es lo que propiciara la hipótesis planteada.

Ejemplo; economía de las empresas productoras de software

Marco metodológico

La metodología es un procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Dentro del marco metodológico se debe tomar en cuenta la población que es la totalidad del fenómeno universo a estudiar; si esta es muy grande se debe tomar una muestra que son las unidades de población que se van a estudiar y da origen a los datos de la investigación. Además se debe mencionar la metodología a emplear:

Métodos (inductivo- deductivo, sintético, revisión documental, recolección de información, modelación, sistematización, experimental, procedimientos, técnicas (fichaje, observación, entrevistas, encuestas) e instrumentos de recopilación de datos(grabadora, cuestionarios, cuestionarios gráficos, además es necesario elaborar un cronograma de tareas.

Resultados esperados

Los resultados tienen relación directa con los objetivos planteados y son los elementos que se van a entregar al finalizar la investigación.

Análisis de recursos de viabilidad

En el desarrollo y ejecución del proyecto de investigación se pueden utilizar diferentes recursos tales como:

Materiales, económicos y tecnológicos bajo el control del talento humano. Además la investigación debe tener una viabilidad científica, económica legal, logística entre otras.

Novedad

Sociales, institucionales, medio ambiente, comunidad educativa, cultural, económica, otros

Bibliografía

En este elemento se deben citar todo el material revisado para la elaboración del proyecto en sus diferentes etapas. El material puede referirse a libros tesis monografías periódicos revistas folletos, portales internet etc.

EJEMPLO:

APELLIDO DEL AUTOR- Nombre, (año), Titulo de la obra, Editorial, Edición, País

PROYECTO INTEGRADOR DE CARRERA

El proyecto integrador es la actividad curricular derivada de los programas de formación cuyo objetivo pretende el logro de competencias básicas profesionales en los estudiantes a fin de prepararlos para intervenir en el desarrollo de la sociedad desde cada uno de los campos de intervención académica.

Perfil del Proyecto Integrador

Corresponde a la fase de planificación del proyecto y de acuerdo a la guía de investigación de UNIANDES debe contener los siguientes elementos:

1. Título del Proyecto

2. Objeto de Transformación

3. Objetivo General

4. Esquema de la Propuesta

5. Bibliografía

Orientaciones para el Desarrollo del Perfil del Proyecto Integrador

Título del Proyecto: en el título del proyecto se debe declarar la solución del objeto de trasformación (problema de la realidad social o empresarial), en términos de tema

Objeto de Transformación:

Es un problema extraído de la realidad productiva o social, susceptible de ser investigado y solucionado.

Planteamiento del Objeto

Plantear el objeto de transformación significa afinar y estructurar formalmente la idea de investigación para lo cual es conveniente señalar sus antecedentes describir las posibles causas y consecuencias definiendo con claridad y centrando la atención en sus elementos fundamentales el planteamiento del problema debe presentar al lector una idea cabal de la situación problemática actual, presentarlo como está ocurriendo y los hechos que lo conforman.

Formulación del Objeto

La formulación del objeto de transformación es parte esencial de la proyección de la actividad científica investigativa, debido a que en él se precisa cual es el aspecto que se desconoce y que responde a una necesidad concreta. La formulación del problema se la puede hacer en forma de pregunta, que evidencie cual es el desconocimiento que se quiere satisfacer pero tambien se la puede hacer de forma declarativa, cuidando que esta declaración no se anticipe como solución al problema.

Objetivo General

Formular el objetivo general en términos de la transformación que pretende aportar con su estudio y satisfaga los intereses y necesidades de la empresa u organización social, pública o privada.

Esquema de la propuesta

Es una alternativa de la solución al problema formulado, que satisface las necesidades de una institución o un grupo social. En este elemento del perfil del proyecto integrador, debe presentar un esquema de los aspectos fundamentales de la propuesta (plan, modelo, sistema, manual, proceso, estudio de casos, reformas, inventarios, entre otros.

Bibliografía

Para el establecimiento bibliográfico tenga en cuenta las normas establecidas.

Estos 5 puntos deben ser desarrollados y argumentados adecuadamente en el número de páginas que sean necesarios, con redacción técnica y clara

Informe del Proyecto Integrador de Carrera

El informe del proyecto integrador se elaborara en forma simultánea mientras se ejecuta la investigación la estructura de este documento consta de los siguientes componentes:

Portada: Incluye los siguientes: identificación nombre de la universidad

Logo, facultad, carrera, nivel de estudio y modalidad, titulo del proyecto integrador, asesor, ciudad y fecha

Certificación del asesor

Declaración de autoría del proyecto

Índice General: se orientara su realización al final del trabajo, para garantizar una rápida localización de los aspectos que requieren ser valorados

Resumen Ejecutivo: Se orienta al lector sobre los aspectos que contendrá el trabajo, destacando sus aspectos más importantes (una página en español e inglés)

Capítulo 1

Objeto de Transformación

    1. Antecedentes y Estado Actual del Objeto de Transformación

Organizar y describir los antecedentes o historicidad del problema y el estado actual del mismo. El estado actual del objeto puede expresarse de la relación causa-efecto, en cualquiera de sus formas de presentación. Recordar que: el objeto de transformación es un problema extraído de la realidad social o natural, susceptible de ser investigado y solucionado.

1.2 Identificación del Objeto

En este punto se debe precisar la declaración del objeto de transformación en forma de sentencia o interrogación

1.3.1Objetivo General

Se declara en términos de la transformación que se pretende alcanzar con el estudio y que satisfaga los intereses y necesidades de la organización pública y privada

1.3.2Objetivos Específicos

Se declara los objetivos parciales de las transformaciones obteniéndose mediantes el estudio investigativo que va realizándose. Pueden corresponder a los logros que se pretenden alcanzar en cada uno de los capítulos del proyecto integrador

Capitulo II

Diseño metodológico de la Propuesta

Diseño Teórico- Metodológico de la propuesta

Bases teóricas del proyecto integrador

Es responsabilidad del investigador la profundización en las teorías científicas que están vinculadas al problema de investigación se elaborara la presentación que se realiza mediante el enunciado de las principales fuentes teóricas en las cuales el investigador se basara. En dicho enunciado se debe expresar el punto de vista teórico que es asumido por la investigación.

Descripción de la metodología del proyecto

Se presenta una breve descripción de la metodología aplicada en el proyecto en todos los casos se aplicara la metodología del procesamiento de la información científica (búsqueda, localización, selección, uso o aplicación y registros).

Diseño de la investigación de campo

Este aspecto solo se desarrolla en el caso de que el proyecto requiera de la aplicación de los métodos de observación y recolección de información, con sus técnicas e instrumentos correspondientes.

CAPÍTULO III

La propuesta se elabora de acuerdo con el esquema establecido en el perfil del proyecto, tomando en cuenta que todos los aspectos fundamentales de la solución al problema definido(plan, modelo, sistema, manual, procesos, estudio de casos, reformas, inventarios, entre otros) se debe desarrollar cada uno de sus componentes de manera detallad y científicamente acertada. En el desarrollo de la propuesta se evidenciara el dominio integrador y sistematizado del volumen de contenidos aprendidos en su carrera y nivel de un modo de actuación profesional independiente y creativo, aplicables al objeto de transformación que propone resolver.

La propuesta es la que nos ayudar a resolver el objeto de transformación

Nos permite resolver un problema determinado

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones en dos o tres párrafos expresar una síntesis de los principales argumentos desarrollado por los autores en su proyecto.

Vienen a ser a lo que nosotros argumentados al realizar nuestro proyecto

Recomendación

Se orientaran a la comunidad de estos estudios y a la aplicación de la propuesta.

Hacer q las personas lo vean como ventajoso

Bibliografía

Anexos

En esta parte del proyecto se ordenara aquellos documentos de referencia que constituyen sustentos, constataciones y otros aspectos que respalden los fundamentos del proyecto.

CITAS DENTRO DEL TEXTO

CITA TEXTUAL.- Estas deben ir entre comillas, no deben pasar de 40 palabras. Se debe ubicar correctamente entre paréntesis el apellido del autor o de los autores si son 2 en el caso de ser mas de tres se pone el apellido del primero seguido por la abreviatura et al, año de la publicación y el número de páginas de dónde la cita fue extraída.

“…….”(SANTOS,et al,1997:31)

CITAS REFERENCIALES.- No van entre comillas porque no son textuales; generalmente son conceptos, ideas, conclusiones o resultados de autores que se leyeron y que se deben siempre citar.

La cita referencial puede ir al principio o al final del párrafo. Cuando va al inicio del párrafo solo el año del trabajo suele ir entre paréntesis.

Según Freire(1998)………………………………………………………………………………..

Cita referencial al final del párrafo

…………………………………………(ABRIL,Mario,2000,Manual de Educación,Editorial,Quito-Ecuador)

Otra tipo de cita

……………………… y subíndice 1ABRIL, Mario,2000,Manual De Educación, p15

ASPECTOS FORMALES

La presentación física debe presentarse anillado tomando en cunta

1 Color de pasta azul

  1. Tamaño del papel A4

  2. Espacio entre líneas espacio y medio

  3. Time new roman

  4. Tamaño de texto 12

  5. Color de letra de texto negro

  6. Margenes superior e izquierdo 3 cm inferior y derecho 2 cm

  7. # de pag parte inferior centro

  8. Los títulos deben escribirse en mayúsculas negrita y letra 14

PROYECTO INFORMÁTICO

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante máquinas electrónicas llamadas computadores u ordenadores; es decir la informática es la tecnología que estudia el tratamiento de la información.

La informática es un amplio campo que incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras.

Actualmente el concepto de proyecto se aplica al campo de la informática. Este cambio fue debido a la evolución de los propios sistemas informáticos. La informática constantemente dobla su capacidad y posibilidades, pero también las exigencias que debe cumplir siendo la eficacia y rentabilidad de su sistema informático un factor muy importante para las empresas modernas.

La definición de proyecto informático no varía de la definición de proyecto general, tan solo varía el campo de aplicación de las técnicas asociadas al proyecto. Se puede definir a un proyecto informático como un sistema de cursos de acción simultáneos y/o secuenciales que incluye personas, equipamiento de hardware, software y comunicaciones, enfocados en obtener 1 o mas resultados deseables sobre un sistema de información.

PERFIL DEL PROYECTO INFORMÄTCO

De acuerdo a la guía UNIANDES los proyectos informáticos tienen el sig perfil

I Título del proyecto

II Diagnóstico presuntivo

III Identificación del problema

IV Objetivo del proyecto

V Diagrama de flujo de datos

VI Bibliografía

Estructura del Proyecto informatico

1 portada

Certificación dl asesor

Declracion de autoria dwl proyecto

Indicen general y resumen ejecutivo

Capitulo 1

Introduccion

    1. ANTECEDENTES

    2. OBJETIVOS

    3. METODOLOGIA

    4. RECURSOS

    5. CRONOGRAMA

Capitulo 2

La propuesta

    1. analisis

    2. diseño

    3. implementacion

    4. pruebas

capitulo 3

estudio de viabilidad

3.1 viabilidad técnica

3.2Viabilidad operativa

3.3Viabilidad económica

Capitulo 4

Documentación

4.1 MANUAL DE USUARIO

4.2 MANUAL TECNICO

Capitulo 5

Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía

Tesis de grado

La tesis documenta una investigación realizada para explorar un tema que puede ser teórico o cuyas aplicaciones practicas no constituyen el propósito central del trabajo. El producto final demuestra la originalidad, creatividad individualidad organización y capacidad del pensamiento critico del estudiante.

La tesis tiene dos propósitos fundamentales. El primero es probar que el estudiante sabe trabajar e investigar independientemente el segundo es confirmar que el estudiante domina las destrezas necesarias para comunicarse efectivamente con la comunidad académica y científica. Se debe comprender que la tesis representa el máximo esfuerzo como estudiante graduado y que refleja el compromiso con excelencia académica

Perfil de la tesis de grado

I tema

II PROBLEMA

II .IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

FORMULACION DEL PROBLEMA

DELIMITACION DEL PROBLEMA

III OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

IV ESQUEMA DE CONTENIDOS

V HIPOTESIS O IDEA A DEFE3NDER

VI BIBLIOGRAFIA

Estructura del Informe Final de Tesis

Portada

Certificación del assore

Declaración de autoria de la tesis

Dedicatoria

Agradecimiento

Índice general

Resumen ejecutivo

Introducción

Capitulo1

Problema

1.1planteamiento del problema

1.1.1 formulacion del problema

1.1.2 delimitacion del problema

1.2 objetivos

1.2.1 objetivo general

1.2.2 objetivos específicos

1.3 justificacion

Capitulo 2

marco teorico

2.1 antecedentes investigativos

2.2 fundamentacion teorica

2.3 hipotesis o idea a defender

Capitulo 3

Marco metodológico

3.1 modalidad de la investigación

3.2 tipos de investigación

3.3 poblacion y muestra

3.4 metodos técnicas e instrumentos

3.5 interpretacion de resultados

3.6 verificacion de hipótesis

3.7 conclusiones y rcomendacions

Capitulo 4

Marco propositivo

Tesis de investigación documentada

Son tesis que se desarrollan utilizando investigación científica la misma que se basa en la recopilación depuración y organización de la información ya sea esta de libros, textos o cualquier otro tipo de documentos impresos, es decir se trata de una tesis de grado totalmente teórica.

Tesis de investigación de campo

Son tesis donde se utiliza la investigación científica dentro de un ambiente donde se encuentra presente el objeto de estudio. El análisis de dicha investigación se la realiza utilizando técnicas de conocimientos previos, sin manipular o controlar ninguna variable ya que son datos extraídos directamente de la realidad.

Clasificación por la que trata un tema

Tesis sobre temas teóricos: analiza un tema o problemática desde el punto de vista teórico, cuyo objetivo es que el alumno exprese correctamente los conceptos teóricos a través de su propio discurso.

Tesis sobre temas prácticos: es la comprobación de un hecho profundizando de forma vivencial a nivel individual o grupal.

Tesis de laboratorio se puede entender de dos maneras

  1. tesis de laboratorio es aquella que se realiza en lugares preestablecidos para el efecto tales como: museos archivos bibliotecas y laboratorios

  2. tesis de laboratorio es la que se realiza en grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

es decir se crea un ambiente artificial, para realizar la investigación, sea un aula un laboratorio, un centro de simulación de evento, etc.

Es aquella que se la realiza de forma práctica pero planeada.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Investigación científica iconInvestigación Científica

Investigación científica iconLa investigación científica

Investigación científica iconLa investigación científica

Investigación científica iconInvestigación científica

Investigación científica iconInvestigación científica

Investigación científica iconInvestigación científica preguntas

Investigación científica iconDirección de proyectos de investigación científica

Investigación científica iconInstitucion colegiada de investigación científica malagueñA

Investigación científica iconDirección general de investigación científica y técnica

Investigación científica iconLa investigación científica y la búsqueda del conocimiento 22




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com