Analisis e interpretacion de estados financieros






descargar 249.4 Kb.
títuloAnalisis e interpretacion de estados financieros
página1/5
fecha de publicación04.06.2015
tamaño249.4 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5


c:\users\rafael\desktop\imagenes inpade\inpade.jpg

MATERIA

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

MAESTRO

MC MIGUEL ARTEAGA YAGUACA

NOMBRE DEL TEMA

ANALISIS DE RENTABILIDAD

ELABORADO POR

ELIZABETH LOPEZ ACEVEDO

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA 06 DICIEMBRE 2012

INDICE

INTRODUCCION--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1

ANALISIS DE RENTABILIDAD----------------------------------------------------------------------------------------------------2

MEDIDAS PRINSIPALES DE LA RENTABILIDAD------------------------------------------------------------------------------3

MARGEN BRUTO-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------10

MARGEN DE OPERACIÓN------------------------------------------------------------------------------------------------------11

MARGEN NETO-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------11

RENDIMIENTOS SOBRE ACTIVOS NETOS RONA--------------------------------------------------------------------------11

ANALISIS DU PONT--------------------------------------------------------------------------------------------------------------11

RENDIMIENTO SOBRE EL CAPITAL ROE-------------------------------------------------------------------------------------12

RENDIMIENTO SOBRE ACTIOVOS NETOS RONA-------------------------------------------------------------------------15

VALOR ECONOMICO AGREGADO EVA--------------------------------------------------------------------------------------15

VALOR DE MERCADO AGREGADO MVA------------------------------------------------------------------------------------17

VALOR EN LIBROS DE LA ACCION--------------------------------------------------------------------------------------------18

UTILIDAD POR ACCION---------------------------------------------------------------------------------------------------------18

RAZON PRECIO/UTILIDAD-----------------------------------------------------------------------------------------------------22

DIVIDENDOS POR ACCION-----------------------------------------------------------------------------------------------------22

RAZON DE PAGO DE DIVIDENDOS-------------------------------------------------------------------------------------------32

Introducción
El objetivo más importante de toda empresa es impulsar el bienestar económico y social mediante una adecuada inversión del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo rendimiento.

Al hablar de análisis de rentabilidad podemos empezar mencionando que, la rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.
A lo largo de este tema se trataran temas de suma importancia de los cual aprenderemos, además que se encuentran relacionados, empezaremos dando el significado de rentabilidad.

Hablaremos sobre las dimensiones de rentabilidad, de las medidas principales, haciendo énfasis que entre las principales encontraremos a la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera, hablando de margen bruto podemos decir que es un Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad bruta sobre las ventas netas, y nos expresa el porcentaje determinado de utilidad bruta , nos encontraremos con lo que es el margen de operación , este es el valor promedio de la venta contra las costo de la mercancía hasta llegar a nuestro almacén, en cuanto al margen neto, este margen de beneficio después de los impuestos; esto es, el margen bruto unitario menos los impuestos repercutibles en ese producto. También se expresa en unidades monetarias/unidad vendida, hablaremos sobre los rendimientos sobre activos ROA esta es la rentabilidad sobre activos que se calcula al dividir el beneficio menos impuestos, entre el valor de todos los activos. Con esta operación se puede conocer la rentabilidad de una empresa independiente.

Al hablar de análisis DU PONT vemos que actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa; el sistema de análisis DuPont es el sistema empleado por la administración como un marco de referencia para el análisis de los estados financieros y para determinar la condición financiera de la compañía. 
Analizaremos el rendimiento sobre el capital ROE, rendimientos sobre activos netos RONA, lo que es el valor agregado EVA. Se hace mención de lo que es el valor de mercado agregado MVA, esta es la diferencia entre el valor de mercado de una empresa menos la suma de todos los reclamos de capital sobre la misma.

El valor en libros de la acción, Es el valor del capital social pagado, las reservas de capital y utilidades sin distribuir (menos perdidas si las hubiere), dividiendo entre numero de acciones, es decir, es el valor contable por acción.

La utilidad por acción, Se trata simplemente, de la utilidad disponible para los accionistas comunes de una empresa (EACS por sus siglas en inglés), dividido proporcionalmente al número de acciones pendientes (NA).

Además a lo largo del desarrollo del tema nos encontraremos con lo que es la razón precio/utilidad, lo que son los dividendos por acción, y la razón de pago de dividendos.
ANALISIS DE RENTABILIDAD
SIGNIFICADO DE RENTABILIDAD
La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.


Pero una definición más precisa de la rentabilidad es la de un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla.


Para hallar esta rentabilidad debemos dividir la utilidad o la ganancia obtenida entre la inversión, y al resultado multiplicarlo por 100 para expresarlo en términos porcentuales:


Rentabilidad = (Utilidad o Ganancia / Inversión) x 100


Por ejemplo, si invertimos 100 y luego de un año la inversión nos generó utilidades de 30, aplicando la fórmula: (30 / 100) x 100, podemos decir que la inversión nos dio una rentabilidad de 30% o, dicho en otras palabras, la inversión o capital tuvo un crecimiento del 30%.


O, por ejemplo, si invertimos 100 en un activo y luego lo vendemos a 300, aplicando la fórmula: (300 – 100 / 100) x 100, podemos decir que la inversión nos dio una rentabilidad de 200% o, dicho en otras palabras, la inversión o capital tuvo una variación del 200%.


El término rentabilidad también es utilizado para determinar la relación que existe entre las utilidades de una empresa y diversos aspectos de ésta, tales como las ventas, los activos, el patrimonio, el número de acciones, etc.


En este caso, para hallar esta rentabilidad simplemente debemos dividir las utilidades entre el valor del aspecto que queremos analizar, y al resultado multiplicarlo por 100 para convertirlo en porcentaje.


Por ejemplo, si tenemos ventas por 120 y en el mismo periodo hemos obtenido utilidades por 30, aplicando la fórmula: (30 / 120) x 100, podemos decir que la rentabilidad de la empresa con respecto a las ventas fue de 25% o, dicho en otras palabras, las utilidades de la empresa representaron el 25% de las ventas.
DIMENCIONES DE LA RENTABILIDAD
MEDIDAS PRINSIPALES DE LA RENTABILIDAD
Que es la rentabilidad y como medirla

La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. ¿Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no desperdicia recursos. Cada empresa utiliza recursos financieros para obtener beneficios. Estos recursos son, por un lado, el capital (que aportan los accionistas) y, por otro, la deuda (que aportan los acreedores). A esto hay que añadir las reservas: los beneficios que ha retenido la empresa en ejercicios anteriores con el fin de autofinanciarse (estas reservas, junto con el capital, constituyen los “Fondos Propios”). Si una empresa utiliza unos recursos financieros muy elevados pero obtiene unos beneficios pequeños, pensaremos que ha “desperdiciado” recursos financieros: ha utilizado muchos recursos y ha obtenido poco beneficio con ellos. Por el contrario, si una empresa ha utilizado pocos recursos pero ha obtenido unos beneficios relativamente altos, podemos decir que ha “aprovechado bien” sus recursos. Por ejemplo, puede que sea una empresa muy pequeña que, pese a sus pocos recursos, está muy bien gestionada y obtiene beneficios elevados.

En realidad, hay varias medidas posibles de rentabilidad, pero todas tienen la

Siguiente forma:

Rentabilidad = Beneficio / Recursos Financieros

El beneficio debe dividirse por la cantidad de recursos financieros utilizados, ya que no nos interesa que una inversión genere beneficios muy altos si para ello tenemos que utilizar muchos recursos. Una inversión es tanto mejor cuanto mayores son los beneficios que genera y menores son los recursos que requiere para obtener esos beneficios.

¿Podríamos utilizar simplemente el beneficio como medida de rentabilidad?

Claramente no: puede que una empresa tenga un beneficio aparentemente alto, pero si no sabemos qué recursos ha utilizado, no podremos decir nada acerca de su eficiencia.

Las dos medidas de rentabilidad más utilizadas son la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera, que definimos a continuación:

1. Rentabilidad económica:

Calculamos la rentabilidad económica utilizando el beneficio económico como medida de beneficios y el

Activo Total (o Pasivo Total) como medida de recursos utilizados:

RE = BE / AT

Donde BE = Beneficio Económico

AT = Activo Total

A veces se utilizan los términos ingleses para referirnos a la rentabilidad económica: Return on Assets (ROA) o Return on Investments (ROI).

El beneficio económico es igual a los ingresos de la empresa menos todos los costes no financieros. Es decir, para calcular esta medida de beneficios, tomamos los ingresos totales de la empresa y restamos todos los costes excepto los intereses de la deuda y otros costes financieros. Tampoco restamos los impuestos. Por eso, el beneficio económico también se conoce como “beneficio antes de intereses e impuestos”. Otros términos bastante comunes son “beneficio operativo”, “beneficio de explotación” o “beneficio bruto”.

¿Por qué dividimos el beneficio económico por el Activo o Pasivo Total? Para comprender esto, tenemos que tener en cuenta que, si ponemos el beneficio económico en el numerador, deberemos poner en el denominador una medida de recursos utilizados que sea consistente con nuestra medida de beneficio. Es decir: tenemos que poner en el denominador aquellos recursos financieros que hemos utilizado para obtener el BE. ¿Cómo sabemos que los recursos financieros que hemos utilizado para obtener el BE son los que corresponden con el Pasivo Total (es decir, todos los recursos financieros)? Lo sabemos porque el BE se va a utilizar para remunerar tanto a los acreedores (que proporcionan la deuda) como a los accionistas (que proporcionan los fondos propios). En efecto, el BE se va a utilizar para remunerar a los accionistas porque, de ese BE, la empresa va a sacar el dinero que le hace falta para pagar a los acreedores: puesto que al calcular el BE no hemos restado los intereses, y puesto que los intereses son la remuneración de los acreedores, podemos decir que parte del BE (si es positivo, claro) se utilizará para pagar a los acreedores. Además, sabemos que la empresa, una vez que ha pagado a los acreedores, pagará a los accionistas, es decir repartirá dividendos. Como al calcular el BE no hemos restado los dividendos, esto quiere decir que parte del BE que quede después de pagar a los acreedores se utilizará para pagar a los accionistas.

2. Rentabilidad financiera:

Calculamos la rentabilidad financiera utilizando el beneficio neto como medida de beneficios y los Fondos Propios como medida de los recursos financieros utilizados:

RF = BN / K

Siendo BN = Beneficio Neto

K = Fondos Propios = Capital + Reservas

También se le llama rentabilidad neta o rentabilidad de los fondos propios. El beneficio neto (BN) es beneficio que ganan los propietarios de la empresa, una vez pagados los intereses y otros gastos financieros y los impuestos:

BN = BE – Intereses – Impuestos

En efecto, la primera obligación de una empresa es pagar los intereses de la deuda y, a continuación, los impuestos. Si sobra dinero, ese remanente (que es el beneficio neto) se utilizará para repartir dividendos. Al igual que antes, podemos comprobar que la medida de beneficios que estamos utilizando es consistente con la medida de recursos financieros. ¿Cómo lo sabemos? Lo sabemos porque el BN se va a utilizar para pagar a los accionistas, pero no se va a utilizar para pagar a los acreedores (ya se ha pagado a los acreedores, puesto que estamos restando los intereses).

3. Descomposición de las medidas de rentabilidad:

Una de las ventajas de las medidas de rentabilidad que acabamos de presentar es que las podemos calcular muy fácilmente, porque los datos necesarios (BE, BN, AT y K) son datos públicos (las empresas están obligadas a hacerlos públicos).

Una vez que hemos calculado la rentabilidad económica o financiera de una empresa, querremos saber si es alta o baja, y por qué. Para entender por qué una empresa obtiene una determinada rentabilidad, podemos descomponer la rentabilidad en una serie de ratios que tienen un significado económico fácil de entender.

En el caso de la rentabilidad económica, podemos multiplicar y dividir la fórmula por la cifra de ventas (V). Arreglando los términos, podemos entonces escribir:

RE = (V/AT)*(BE/V) 4

Lo único que hemos hecho es multiplicar y dividir por V, con lo cual la fórmula de rentabilidad sigue siendo correcta. Aunque, aparentemente, lo único que hemos hecho ha sido “complicar” la fórmula, en realidad hemos hecho algo más interesante: hemos expresado la rentabilidad económica como el producto de dos “ratios” (dos cocientes) que tienen un significado económico muy preciso: ƒ El primer ratio es V/AT y se conoce como el ratio de rotación. Para entender en qué consiste, supongamos que dos empresas tienen exactamente el mismo activo total, pero una de ellas tiene unas ventas mayores. Supongamos también que la empresa vende todo lo que produce, es decir Ventas = Producción. Básicamente, lo que estamos diciendo es que las dos empresas tienen el mismo tamaño (medido por su activo), pero una de ellas produce más, y la otra produce menos. Claramente, la empresa que produce más está aprovechando mejor su capacidad productiva, mientras que la otra empresa está, en cierto modo, sobre-dimensionada. Por este motivo, el ratio de rotación de activos se interpreta normalmente como una medida de eficiencia productiva. Cuanto más elevado sea el ratio, mejor, puesto que significa que la empresa está aprovechando mejor sus activos.

ƒ El segundo ratio es BE/V y mide el margen económico de la empresa. Supongamos que este ratio es igual a 0,21. ¿Qué significa? Significa que, por cada euro que ingresa la empresa en concepto de ventas, 21 céntimos corresponden a su beneficio, mientras que los 79 céntimos restantes corresponden a los costes. Por eso decimos que este ratio mide el margen de beneficio de la empresa. Lógicamente, a la empresa le interesa que este ratio sea lo más alto posible. La rentabilidad financiera se puede descomponer de la siguiente forma:

RF = (V/AT)*(BE/V)*(BAT/BE)*(AT/K)*(BN/BAT) = RE * (BAT/BE)*(AT/K)*(BN/BAT) donde BAT es el beneficio antes de impuestos (BAT = BE – Intereses).

Hemos descompuesto la rentabilidad financiera en tres partes:

ƒ La rentabilidad económica: RE = (V/AT)*(BE/V)

ƒ El efecto de apalancamiento financiero: (BAT/BE)*(AT/K).

ƒ El efecto fiscal: BN/BAT.

El efecto de apalancamiento financiero mide el efecto que tiene la deuda sobre la RF de la empresa. ¿Qué efecto es éste? Por un lado, el efecto es negativo, ya que si una empresa se endeuda, se compromete a pagar intereses durante un periodo de tiempo, y esos intereses aparecen como coste en el BN. Por tanto, cuanto mayor es la deuda, mayores son los intereses, menor es el BN, y menor es la RF. Este efecto negativo está medido por el ratio (BAT/BE). Puesto que BAT = BE – Intereses, siempre que una empresa 5 esté endeudada tendremos BAT < BE y por tanto BAT/BE<1. Como el ratio es menor que uno y está multiplicando a los demás ratios, este ratio tenderá a reducir la RF. Por eso decimos que tiene un efecto negativo sobre la RF.

Por otro lado, la deuda tiene también un efecto positivo sobre la RF, que viene dado por el ratio (AT/K). ¿Por qué? Cuando una empresa se endeuda, obtiene unos mayores recursos financieros y, por tanto, es capaz de mejorar su producción, su marketing, sus Recursos Humanos, etc. Esto afectará positivamente a su rentabilidad. ¿Cómo vemos esto en la fórmula? Recordemos que AT = Pasivo Total = K + Deuda. Por tanto, si una empresa está endeudada, entonces AT>K y por tanto AT/K>1. Cuanto mayor sea este ratio, mayor será la RF de la empresa. El efecto fiscal es bastante más sencillo. Lógicamente, si una empresa paga más impuestos, su RF será menor. Esto es lo único que estamos midiendo aquí: recordemos que BN = BAT – Impuestos. Por tanto, BN/BAT<1, lo cual indica que el hecho de que haya impuestos reduce la RF de la empresa. Lógicamente, cuanto mayores sean los impuestos, menor será el ratio BN/BAT y menor será la RF.

Medidas de rentabilidad

 Medidas de rentabilidad

La rentabilidad sobre ventas ROS

ROS (Return on sales) es la relación entre la utilidad neta y las ventas netas de la empresa: ROS = (rs) = S

Donde: = utilidad neta (después de impuestos)

S = ventas netas (después de devoluciones y descuentos) Si las ventas son el motor de la empresa, el margen sobre ventas expresa el rendimiento de ese motor.

Para aumentar el margen sobre ventas: Aumentar el precio promedio del producto. Disminuir el costo promedio del producto.

Riesgo: Disminuir el costo, por ejemplo, a través de una disminución de la garantía y servicio, aumenta el rendimiento sobre ventas a corto plazo, pero crearía problemas graves a largo plazo.

El ROS para ciertos sectores es pequeño (distribución de alimentos) y en otros es amplio (especialidades químicas). El índice no debe utilizarse para comparar compañías que operan en sectores diferentes.

 La rentabilidad económica ROA

ROA (Return on Assets) es la relación entre la utilidad neta y el activo total de la empresa.

ROA = (ra) =  A =  (D+E)

Donde:

Utilidad neta

A = Activo total

E = Patrimonio

D = Pasivo total

El primer deber del gerente general es el de mantener la rentabilidad económica de su empresa, es decir, una tasa de rendimiento del capital invertido por banqueros y accionistas superior a su costo.

La rentabilidad económica es igual al producto de la rentabilidad sobre ventas por la tasa de rotación del activo.

ra = A = S x S A = rs x a

Donde a = SA es la tasa de rotación del activo.

Para mejorar la rotación del activo:

Disminuir el capital de trabajo.

Reducir el activo fijo (subcontratando la producción).

En las empresas intensivas en capital las tasas de rotación del activo son por lo general débiles, pero los márgenes de utilidad sobre ventas son elevados, mientras en las empresas de servicios se encuentra la situación inversa.

Cálculo del ROA:

Del Estado de resultados se determina la utilidad (

Ingresos - Egresos

Egresos = Costo de producción + costos de distribución + gastos administrativos

Del balance general se determinan las ventas y los activos.

S (ventas) = Precio de venta por volumen de ventas.

A (activo) = activo circulante + activo fijo + activo diferido

Activo circulante = inventarios + cuentas por cobrar + efectivo

rs = S

a = S A

ROA = rs x a

La rentabilidad financiera ROE

ROE (Return on equity) es la relación entre la utilidad neta y el capital contable de la empresa.

ROE = (re) = E

Donde: = Utilidad neta

E = Patrimonio (capital contable)

Desde el punto de vista del accionista prevalece ante todo la rentabilidad de su capital.

La rentabilidad financiera de la empresa es igual al producto de su rentabilidad económica por su palanca financiera.

ra = A; = raA = ra (D+E)

Por lo tanto: re = E = ra x ((D+E)E) = ra x f

Donde f = (D + E)  E que es la palanca financiera; D = Pasivo total.

Para mejorar la rentabilidad financiera:

Aumento del endeudamiento.

Disminución del patrimonio.

Riesgo: incrementar la palanca financiera implica aumentar el riesgo financiero de la empresa.

La deuda a largo plazo debe financiar los activos fijos y la deuda a corto plazo los activos circulantes.

La tasa de interés de los préstamos debe ser inferior a la rentabilidad esperada del activo.

La rentabilidad financiera debe ser superior a la tasa de inflación general o del sector industrial en el cual estamos invirtiendo nuestro capital, de lo contrario se generan pérdidas de valor del dinero en el tiempo. Por ejemplo: en la tabla siguiente se observa la rentabilidad financiera de algunas empresas importantes en diferentes sectores industriales para el período de 1954 a 1994, en donde podemos observar que algunas empresas presentaron tasas de rentabilidad inferiores al promedio de inflación existente para el mismo periodo de tiempo.

La rentabilidad de un proyecto ROI

ROI (Return on investment) es la relación entre la utilidad neta (real o proyectada) y la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto (o comercialización de un producto).

ROI = (ri) =   I

Donde:

 = Utilidad neta

I = Inversión = activos (A).

Si se considera que la empresa es en sí un proyecto, sus activos constituyen la inversión y la tasa de rentabilidad de la inversión (ROI) es igual a la tasa de rentabilidad de los activos (ROA).

Cada medida de rentabilidad es apropiada a una situación determinada:

ROS = Director de Comercialización.

ROA = Gerente General.

ROE = Accionista.

ROI = Director de Proyecto.

La mejor utilidad se logra de dos maneras:

1.- Búsqueda de una participación de mercado óptima.

2.- Posicionamiento en nichos pequeños, pero con fuertes márgenes a través de la innovación, la diferenciación del producto y la segmentación del mercado.

La inflación distorsiona las medidas de rentabilidad:

  • Por la devaluación latente del pasivo corriente y los activos monetarios.

  • Por la revaluación latente del patrimonio y de los activos no monetarios.

  • Por el aumento de los ingresos y gastos operacionales por el alza de precios.

  • Por la subvaluación del costo de las materias primas si la rotación de inventarios es lenta.

  • Por la aplicación de gastos financieros sobre componentes inflacionarios.

  • Por la subvaluación de la amortización al aplicarla al valor de compra de los bienes y no al valor de reposición.

  • Por la grabación de utilidades falsas.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Analisis e interpretacion de estados financieros iconLa investigación “Análisis e Interpretación de los Estados Financieros...

Analisis e interpretacion de estados financieros iconTema el analisis de los estados financieros de la empresa y analisis...

Analisis e interpretacion de estados financieros iconANÁlisis de los estados financieros

Analisis e interpretacion de estados financieros iconAnálisis de los Estados Financieros

Analisis e interpretacion de estados financieros iconTema 10 – el análisis de los estados financieros de la empresa I

Analisis e interpretacion de estados financieros iconTema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I

Analisis e interpretacion de estados financieros iconTema analisis estados financieros de la empresa II. Analisi economica

Analisis e interpretacion de estados financieros iconEs un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa...

Analisis e interpretacion de estados financieros iconContabilidad y Estados financieros de la empresa

Analisis e interpretacion de estados financieros iconContenido Contabilidad 5 Estados financieros 6




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com