Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco ucatse pbro. "Francisco Luís Espinoza Pineda" a signatura






descargar 74.8 Kb.
títuloUniversidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco ucatse pbro. "Francisco Luís Espinoza Pineda" a signatura
fecha de publicación26.05.2015
tamaño74.8 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco


UCATSE

Pbro. "Francisco Luís Espinoza Pineda"

Asignatura:

Economía Agropecuaria






Unidad No. II.

Los factores productivos de la actividad agropecuaria





Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

Docente: MSc. Ana Isabel Arévalo

UCATSE, Junio, 2011.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Estimados estudiantes, con esta unidad damos continuidad a algunos aspectos analizados en la unidad anterior, queremos hacer un recorrido sobre algunos elementos de la estructura de la producción agrícola, para ello, no olvides ir relacionando los conceptos que hemos desarrollado.
Para ubicarnos en el tiempo, recuerda los conceptos de economía, objetivos y las decisiones que tiene que tomar el agricultor ante los diversos problemas que se presentan. Para el estudio de este módulo se insiste en el esfuerzo voluntario y continuo, a fin de analizar los factores productivos en las actividades agropecuarias. Partiendo de los conocimientos adquiridos en la unidad anterior, se orienta lo siguiente:

  1. Mantener una actitud reflexiva, creadora y crítica para el desarrollo de los temas del módulo, que permita alcanzar los objetivos propuestos de aprendizaje.

  2. Desvanezca dudas y no inicie el estudio del módulo si no tiene claro los objetivos que se persigue.

  3. El docente le presentará unas preguntas de reflexión en el cual usted participará aportando ideas y conclusiones sobre los factores productivos en el proceso de producción agropecuaria.

  4. Señale en el módulo los aspectos que considere importante para afianzar tus conocimientos

  5. Para la comprensión del tema se organizarán grupos de trabajo para la aplicación de estudios de casos e investigaciones entre otros.

  6. El docente organizará un plenario para integrar los conocimientos y los resultados de los estudios de casos e investigaciones.

  7. Consulte otras fuentes complementarias que le permita enriquecer los conocimientos adquiridos.

  8. Realice trabajos de retroalimentación con sus compañeros, a fin de practicar sobre lo estudiado.

Sitúo en tus manos un módulo práctico que te permite seguir los pasos de manera lógica y coherente. Asimismo se espera, que se logren los Objetivos propuestos en el módulo y enriquecer su aprendizaje.

Objetivos:

Al finalizar el módulo usted tendrá un conjunto de elementos que le permitirá valorar la importancia de los factores productivos en las empresas agropecuarias y estará en capacidad de:

Describir la importancia de la tierra como uno de los factores de producción para determinar el papel que juega la mano de obra en el desarrollo de la productividad agropecuaria, considerando las ventajas comparativas de los demás países en vías de desarrollo, demostrando una actitud argumentada y respetuosa.

Caracterizar el problema económico en la actividad agrícola.

REFLEXION



Alicia, al encontrarse pérdida en el país de la maravilla, pregunta al gato de Chechire por el camino que debe seguir. El gato le pregunta ¿Hacia donde quieres ir? Alicia responde que realmente no importa, contesta el gato. “Si no sabes a donde ir, no importa que caminos tomas para llegar”



Introducción.

La calidad y disponibilidad de los recursos naturales depende de forma critica de todas las actividades productivas y de consumo de los seres humanos, entre estas actividades la agricultura y forestería cumplen papeles claves, por ser procesos de producción íntimamente ligados a la naturaleza.


i) Proceso de Producción en la Agricultura



Para entender el concepto de estructura, comenzaremos por definir que una empresa agropecuaria, es una unidad de decisiones que combina trabajo, tierra y capital, dedicados a producir bienes de origen animal y/o animal, bajo una técnica de producción y administración y/o es un conjunto de componentes que funcionan como una unidad de producción dentro del sector agrícola en una determinada región, para llevar a cabo unas series de acciones entre las personas, y los recursos disponibles que tienen como meta dar satisfacción a nuestros fines como individuo. Ejemplo: la generación de pan, resulta de la aplicación del trabajo de varias personas; que utilizan harina, levadura, azúcar, sal y otros ingredientes dan lugar a la existencia del bien.
1.1) Características de una estructura.

La estructura de un sistema esta relacionado con el número y tipos de componentes y la interacción entre estos componentes, estos son:
Tipos físicos: Suelos, agua (interactúan con el ambiente biótico)

Bióticos: plantas (malezas, pastos) animales (aves, insectos)

Socioeconómicos: implementos, insumos, químicos, fertilizantes etc.

Estos componentes interactúan y forman un conjunto de características que tienen estructuras y función

ESTRUCTURA DE LA PRODUCCION AGRICOLA.


1.2 LOS FACTORES PRODUCTIVOS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA.

Las personas organizadas poseen destrezas y capacidad para desempeñar alguna actividad, lo que constituye el FACTOR TRABAJO, Generalmente es suministrado por el agricultor y su familia, el cual ponen a disposición de los demás agentes. Algunos integrantes del agente familiar, poseen en propiedad bienes inmuebles, mismo que puede poner a disposición de las empresas, para que realicen su actividad productora de bienes y servicios, lo que constituye el FACTOR TIERRA, los ahorros de que dispone generados en el presente o pasado, se canalizan hacia los bancos, a los cuales acudirán las empresas para solicitar crédito y así financiar la producción, esto conforma el FACTOR CAPITAL, es decir se refiere al conjunto de bienes producidos por el hombre y que ayudan al proceso de producción, el capital agrícola consisten en: maquinaria, equipos, instalaciones, ganado y existencias
Las familias obtienen como ingreso salarios, rentas, intereses, mismos que utilizaran para comprar bienes de consumo y satisfacer sus necesidades y deseos. El agente empresa: Tiene la función de adquirir de las familias, los factores productivos, con el fin de llevar a cabo la producción de bienes y servicios, los cuales venderá a las propias empresas, al gobierno o a las familias.
1.3 LA TIERRA COMO FACTOR PRODUCTIVO


  1. La tierra y sus características como factor productivo.

  2. La tierra como principal medio de producción en la agricultura

En la unidad anterior analizamos que el agricultor con el propósito de producir bienes, se vale de un conjunto de factores productivos y de relaciones sociales y técnicas que permiten el conjunto de bienes o productos agrícolas.
De esta forma, damos por descontado la idea fundamental de que nadie puede sacar algo de la nada, esto es que cada proceso por el que se obtiene un producto requiere necesariamente algún medio de producción.
En la producción agrícola el factor naturaleza se compone de la "tierra" y de los demás elementos naturales que contribuyen a la producción; la lluvia, la temperatura, la insolación y los componentes del aire. Dichos elementos operan por mediación de la tierra y le dan aptitudes diversas. Por ello en la producción agrícola, la tierra se constituye en representativa del factor naturaleza.
A lo anterior contribuye que la tierra es el más tangible, el más mensurable de los componentes del factor naturaleza. Es un bien escaso y el único entre los elementos naturales que es una riqueza (tiene un valor en cambio), y puede ser y es objeto a la tierra. Los otros componentes de la naturaleza son atributos a la tierra, sobre los cuales la influencia del hombre es prácticamente nula. En cambio sobre las características físicas y químicas de la tierra, el poder humano es creciente.
En todo acto de producción, la tierra es requerida como espacio de suelo esencial, pero en la agricultura y la ganadería es única y esencial entre las diversas industrias, no sólo porque requiere un espacio de suelo relativamente grande, sino además y primordialmente porque en la actividad agropecuaria, diferentes a otras actividades, tiene que ver con cosas que crecen y la tierra es el medio esencial en el cual se desarrolla el proceso biológico del crecimiento. Cada pedazo de tierra tiene ciertas cualidades naturales asociadas a él tales como su composición, naturaleza del suelo, subsuelo, etc. Por lo que se refiere a su utilidad y valor, la tierra se constituye desde el punto de vista económico en el medio de producción fundamental para la agricultura.
Se dice que es el medio de producción fundamental, ya que todas las actividades se realizan sobre el cómo, objeto de trabajo, o con el cómo medio de trabajo. Es objeto de trabajo cuando el hombre ejerce su influencia sobre ella, y medio de trabajo, cuando el hombre utiliza las propiedades del suelo y ejerce su influencia sobre las plantas para obtener los resultados necesarios.
1.4 CARACTERISTICAS DE LA TIERRA


  • La tierra es un factor de producción que no se produce sino que existe naturalmente. Es decir no es producto del trabajo.

  • Otra de las características de la tierra es que, a diferencia de otros factores, su oferta total viene fijada por naturaleza y en general no puede elevarse en respuesta a un precio más alto ni reducirse como reacción a uno más bajo.

  • Aunque a veces es posible crear tierra recurrido a la desecación y aunque la tierra existente puede dejar de ser fértil, si se cultiva en exceso podemos considerar que la oferta de tierra se caracteriza por ser totalmente fija. Los economistas clásicos decían que era el "don original e inagotable de la naturaleza", cuya oferta total es fija por definición o completamente inelástica.

  • La tierra no es uniforme, presenta diferencias de fertilidad y ubicación geográfica que ejercen gran influencia en los resultados de la producción. Incluso existen vastas zonas de superficies que no son aptas para ninguna actividad agrícola.

  • Es inmovible, es decir no se puede desplazar, la tierra es fija sólo puede ser utilizada donde está determina a condiciona el tipo de agricultura que se realiza en cada caso sea precisamente el recurso tierra.

  • Conserva y puede mejorar sus cualidades si se le usa racionalmente, se dice que la tierra junto con sus atributos, es un recurso natural "renovable", es decir si se la usa adecuadamente. Con el buen uso su fertilidad no disminuye, antes bien se acrecienta. Un uso desmedido o abusivo si puede deteriorar la tierra, ya sea destruyéndole físicamente por erosión, o ya empobreciéndola, es decir agotando sus elementos nutritivos para las plantas.

  • Los elementos nutritivos pueden reponerse y así restablecerse la fertilidad. La erosión, en cambio puede hacer que el suelo vegetal se pierda en forma prácticamente definitiva. La conservación del suelo requiere, pues de un proceso de renovación o sea qué necesita mejoras temporales y permanentes, que implican inversiones a corto y lago plazo.



1.5 LA PRODUCTIVIDAD DE LA TIERRA

De hecho al hablar de todos los elementos anteriores relacionados con la producción, quedó como algo implícito la conducta racional del agricultor que busca la máxima eficiencia en su función de producción y en la combinación de factores, lo cual está directamente ligado con la productividad.


Los recursos naturales, humanos y capitales son los factores que influyen directa e indirectamente en los procesos productivos o beneficios de las empresas agropecuarias.


A la formación de la productividad de la tierra contribuyen dos elementos: Capacidad y Eficiencia. A su vez la eficiencia implica total aprovechamiento de la capacidad y uso de una buena técnica. De otra forma podemos decir, que la productividad de la tierra significa un resultado de los siguientes componentes:

  • Capacidad

  • Grado de aprovechamiento de la capacidad

  • Buena técnica


1.6 TIPOS DE TRABAJO EN LA AGRICULTURA

En la agricultura existen diferentes formas de trabajo estas son:

  1. Trabajo Familiar.

  2. b) Trabajo Asalariado: fijo, eventual o de destajo

  3. Trabajo Contratado

  4. Trabajo intelectual (Dirección)


Se considera aproximadamente que del 50 al 60% de la fuerza de trabajo que se utiliza en las diversas actividades agropecuarias corresponde a proporcionada por el productor y sus elementos familiares. El restante de la fuerza de trabajo requerida es cubierto por mano de obra asalariada.

a) Trabajo Familiar

Es el realizado por los mismos de la familia; hoy es más importante en la pequeña o mediana explotación, donde todos los miembros hacen todos los trabajos, no se utilizan bien las competencias individuales. De hecho es un trabajo que no se toma en cuenta por los mismos trabajadores, sobre todo en las explotaciones de subsistencias, que son en general de pequeña dimensión. Sin embargo se debe tener en cuenta el trabajo familiar y separar el trabajo disponible, del efectivo. Si la familia es numerosa, habrá mucho disponible y al ser pequeña la explotación, la productividad será muy baja al no lograrse el pleno empleo.

Se puede pues en la explotación familiar considerar siempre más bajo el trabajo efectivo que el disponible pudiendo acortar este saldo con aumentos de la superficie y especulaciones exigentes en mano de obra. Es evidente también que los miembros familiares suplen a la (máquina), lo cual constituye un freno al proceso de mecanización de estas empresas marginales.
b) Trabajo Asalariado (Fijo, eventual o de destajo)
El número de trabajadores asalariados es muy elevado en las grandes explotaciones o en aquellas donde el trabajo familiar no es suficiente. Reviste varias formas el trabajador puede ser fijo, es decir permanente o puede ser eventual, por hora o jornada, efectuando un trabajo estacional (cosecha de café de caña de algodón), puede ser a destajo en, el caso de que el trabajo se pague por unidad de superficie o producción.
Cabe señalar que el trabajo asalariado en la agricultura está jerarquizado y que el tractorista o el jefe de maquinistas reciben un salario superior al del peón.
c) Trabajo Contratado

El propietario o jefe de la explotación puede, cuando no posea suficiente material contratar algunos trabajos específicos. Esta forma de trabajo que necesita de empresas exteriores, la utiliza el propietario o jefe de explotación que no puede amortizar un material costoso, por la pequeña utilización que haría del mismo: (la cosechadora de maíz solo recogería el maíz, el tractor de cadenas solo se utilizará en trabajos específicos por ejemplo, desfonde para plantaciones)

ii) El Capital Como Factor Productivo

El capital es otro de los recursos necesarios para llevar a cabo la producción agropecuaria, consiste en adquirir bienes económicos, tales como edificios, maquinarias, fertilizantes, forrajes, ganados, cercas entre otros. Desde el punto de vista macroeconómico se entiende por capital, el conjunto de bienes generados por el hombre y afectados al proceso productivo- quedando así excluida la tierra como recurso general. Sin embargo en el ámbito macroeconómico el término capital tiene un sentido adquisitivo o patrimonial y la tierra forma parte de él.
En la actividad agrícola, el capital es un recurso de consumo y de inversión. En este sentido nos encontramos que en este sector tradicionalmente se ha distinguido dos tipos de capital.

  1. El Capital Físico

  2. Capital Financiero


El capital físico es el stock de bienes que constituye a la producción de bienes y servicios en la agricultura. Estos recursos en la agricultura pueden clasificarse convenientemente, según la duración normal de su vida productiva, en tres grupos generales: Capital fijo o equipo estacionario; Capital intermedio- Equipo móvil y ganado y Capital circulante o material.



Capital Fijo

Aquí se incluyen los bienes económicos producidos por el hombre y que normalmente se usan durante un considerable tiempo antes de consumirse o de que haya terminado su utilidad. En el capital fijo figuran los edificios que a condición de ser bien tratados pueden durar de 10 a 50 años o todavía más. Las cercas y sistemas de riego, que suelen tener vida útil de 20 a 30 años los cultivos arbóreos electrificación etc.

El capital intermedio en la agricultura se compone de:

  1. Equipo móvil

  2. Ganado

a) Equipo Móvil: Este consiste en la maquinaria agrícola, tractores, camiones, incubadoras, salas de ordeño, criadoras, porquerizas etc. Se incluyen también las herramientas y los aperos que se usan normalmente por más de un estación. El objeto de equipo móvil es el empleo más eficiente M trabajo. Esto se aplica tanto al instrumento manual más pequeño como la maquinaria de mayor tamaño y complicación.

b) Ganado: En esta clase de capital están incluidos tres tipos de animales enteramente diferentes. Principalmente están los animales de trabajo, que incluyen bestias mulas y bueyes. Estos animales proporcionan fuerza motriz por lo que lógicamente pueden ser agrupados con otras unidades de fuerza tales como tractores, camiones de carga o camionetas, etc. Luego está el pie de cría que incluye toros, vacas de engorde, ovejas, carneros, cerdas, barracos, los cuales se mantienen normalmente por periodos de más de un año. En tercer lugar están los animales que proporcionan productos directamente vendibles en forma de carne, leche, huevos o lana. Este tipo incluye novillos y cerdos de engorde, vacas lecheras y aves de corral. Algunos de estos animales pueden servir para un doble propósito.

Capital Circulante o Materiales

Se compone de los bienes que se usan para producir otros productos pero que se consumen en un mismo ciclo. Pueden citarse como ejemplos el alimento para el ganado, las semillas fertilizantes, combustible para la maquinaria, medicamentos y otros materiales. Los materiales representan simplemente una fase en el proceso de producción. Así por ejemplo: las cosechas que producen alimentos para el ganado constituyen una fase en la producción de carne o de leche y los fertilizantes suelen emplearse en la fase inicial en la producción de cosechas. El capital físico se distingue de la tierra por el hecho de que se produce.
2.1 Capital Financiero

2.1.1 El papel del Financiamiento en la Actividad Agropecuaria

El análisis elemental del funcionamiento de una empresa o unidad económica agrícola procede como si la producción y la venta tuvieran lugar simultáneamente, aproximación que resulta adecuada para casi todos los efectos, pero que impide resaltar la importancia de la gestión financiera en el sector de la producción. En realidad la producción precede a la venta y por lo tanto la compra de los medios productivos tiene que hacerse antes de disponer de los ingresos por venta de la producción.
Por consiguiente el productor en la agricultura tiene que pagar la nómina de las personas que están produciendo algo que será vendido a los seis meses o al año. Los recursos financieros que una unidad económica o empresa agrícola necesitan para pagar los medios productivos empleados antes de poder vender su producción constituyen el capital financiero.

La cantidad necesaria de capital financiero como es lógico, depende de la escala de operaciones de la empresa, pero también en su periodo de producción, o sea el tiempo durante el cual se realiza el pago de medios productivos antes de que el producto este disponible para la venta. La producción de granos básicos tiene un período de producción de seis meses, por lo tanto las ventas pueden cobrarse en este periodo. Por lo contrario el criador de ganado tiene un largo período de producción por lo que tendrá que financiar salarios y otros pagos durante meses o años antes de que el producto este dispuesto a la venta. Un agricultor o una empresa agrícola no puede iniciar su producción sin un adecuado capital financiero. Quizás pueda aportarlo el mismo si tiene los suficientes recursos, pero lo normal es que tenga que tomarlo a préstamo a un banco u otra institución financiera. Sin embargo la carencia de ese financiamiento a corto plazo a tasas de interés justa, es uno de los problemas principales de la agricultura de los países en subdesarrollo, donde los agricultores a menudo se encuentran a merced de comerciantes o prestamistas que cobran tasas de interés exorbitantes gracias a su monopolio de los préstamos locales a que el agricultor una vez adeudado, no puede liberarse.
Dada la importancia del sector agropecuario y a los recursos productivos que se cuentan son limitados; surge como alternativa la planificación del uso más racional de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene este sector para la consecución de los objetivos y metas productivas; por medio de los planes coherentes, objetivos vinculados al desarrollo del resto de la economía nacional.
La planificación agrícola resulta muy difícil a causa de la enorme variabilidad que existe en la agricultura lo que hacer que el programa ideal para una región quizás no sea satisfactoria en otro.

Por lo tanto tenemos que tomar en cuenta:

Factores naturales o ambientales:

  • Clima, Suelos, Disponibilidad del agua, Cubierta o manto vegetal (bosques).

Factores económicos.

  • Mercados y condiciones de comercialización de los productos

  • Precios de los insumos y productos

  • Disponibilidad de los insumos físicos

  • Disponibilidad de servicios de créditos y asistencia técnica

  • Impuestos

  • Incentivos diversos (subsidios y extensiones).

  • Eficiencia de la mano de obra de las maquinarias y equipo.

Factores organizativos e institucionales.

  • Régimen de posesión y uso de la tierra (tenencia)

  • Tamaño

  • Eficiencia de los servicios oficiales

  • Política oficial

  • Organizaciones rurales y asociaciones

  • Organizaciones de la investigación básica y aplicada.

Factores culturales.

  • Dinámica de las comunidades rurales

  • Nivel de conocimiento de los agricultores

  • Estructura social y valores culturales

  • Proceso de cambio sociocultural, barreras y resistencia a las innovaciones

  • Divulgación de los conocimientos.

Por último es necesario que toda acción humana sobre el medio ambiente, tiende por naturaleza a afectar negativamente en un plazo o menos plazo, la calidad de la vida humana; si no ha sido debidamente planificada. La calidad de la vida se encuentra cada día más afectada por el deterioro continúo y progresivo del medio ambiente, generado por la gestión inadecuada de los recursos naturales (suelos, agua, bosques etc.) y por un crecimiento inadecuado de las actividades productivas no planificadas, ejemplo, agricultura migratoria, deforestación para fines energéticos (leña, carbón etc.).



Para que la planeación sea eficaz es necesario revisar las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué acción es necesaria?

  • ¿Por qué?

  • ¿Dónde?

  • ¿Cuándo?

  • ¿Quién debe hacerla?

  • ¿Cómo debe hacerse?

A continuación estudiaremos los cuatro elementos básicos del marco económico para tomar decisiones.

  1. ¿Quién toma la decisión?

Cada decisión que tomamos persigue un fin, puesto que a alguien debe dársele la responsabilidad de valorar y escoger entre las diferentes alternativas, disfrutar de sus beneficios o aceptar los riesgos según sea el caso.




  1. Objetivos que se persiguen. Que puede ser económicos, de índole personal, etc.




  1. Condiciones en que se toman las decisiones. Todas se afectan por lo general ante una situación particular. Ejemplo. Controlables: cantidad de semilla, de fertilizantes, de riego etc. No controlables: el estado del tiempo, factores institucionales, la inflación, superproducción, la escasez, etc. En este elemento cabe señalar que otro factor importante que influye en la toma de decisiones es el estado de ánimo de quien decide.


4.- Medidas de control. Para evaluar efectivamente el éxito del negocio o los usos de los recursos sin medidas de control sería imposible saber si se tomaron las mejores decisiones. Un ejemplo puede ser: productividad de cierto rubro, puede ser agrícola o pecuaria.



La información necesaria para tener un diagnóstico completo

de la empresa incluye Inventarios agropecuarios de:

  • Suelos: uso actual y potencial del suelo (topografía, fertilidad, permeabilidad, profundidad).

  • Cultivos: tipos de cultivos y superficie dedicadas a cada cultivo permanente (edad de la misma) o temporales y su valor.

  • Infraestructura: número y área cubierta con instalaciones, caminos, bodegas, cercas etc.

  • Maquinaria y equipos: número y estado técnico de cada maquinaria y equipo que se posee (tractores, cosechadoras, arados, bombas de mochila, machetes, azadones, palas etc.

  • Productos en bodega: cantidad y estado físicos de los insumos agropecuarios (fertilizantes, insecticidas etc.) granos, repuestos, combustible, lubricantes, llantas etc. y su valor.

  • Ganado: número de cabezas por razas, sexo, categoría y valor etc.

  • Disponibilidad de recursos humanos: se debe determinar en cantidad y calidad los cuadres de dirección, profesionales agropecuarios, técnicos administrativos y obreros con que se cuenta.

III) Particularidades del Proceso de Producción Agrícola



Es necesario comprender que la importancia y la complejidad del desarrollo de la producción en el sector agropecuario demanda que, entre otros aspectos, se estudien las particularidades que este proceso, porque estas particularidades modifican en ocasiones, los resultados del esfuerzo de la sociedad.
La producción agropecuaria se realiza en un ambiente muy heterogéneo en donde influyen directamente los fenómenos naturales y por sus peculiaridades ecológicas y sociales agudizan los factores de riesgos inherentes a toda actividad productiva. Esta situación nos conlleva a identificar las siguientes particularidades del proceso de producción agropecuario que lo distinguen sustancialmente del proceso de producción industrial.

Por otro lado, el formulador de políticas, con el fin de diseñar e implementar políticas adecuadas, le es necesario además de definir los objetivos sectoriales, conocer las características fundamentales del sector, capacitación especializada para utilizar eficientemente la información

3.1 Particularidades


Una de las características del sector agropecuario que la difieren del resto de sectores productivos de una economía, es precisamente las particularidades de su proceso de producción, estas son las siguientes:

Características del producto obtenido: El proceso de producción agropecuario tiene como fin producir y reproducir organismo vivo representado por una planta o un animal. La industria en ningún momento tiene ese objetivo, produce tela, vehículo, artefactos eléctricos. etc. Es decir que la agricultura trabaja con materiales vivos, por lo que se puede presentar enfermedades y plagas en forma imprevista, y además pueden tener graves consecuencias por los cambios pequeños del tiempo.
Estacionalidad: Ninguna región agrícola del mundo tiene un clima absolutamente constante todo el año. Las variaciones climáticas hacen que la producción agrícola siga pautas estacionales diferentes incluso en la mayoría de las zonas tropicales, pero estacionalidad no es una limitación fija rígida.
La estacionalidad es importante para los agricultores porque en general es más barato dejar que la madre naturaleza proporcione muchos de los insumos necesarios para la producción agrícola: energía solar, agua, dióxido de carbono etc. Pero no siempre es conveniente que la naturaleza dicte el ambiente agronómico.

La estacionalidad también tiende a realizar mucho el valor de la ejecución oportuna de tareas agrícolas críticas como el arado, la siembra, el cultivo y la recolección.
Producción geográficamente dispersa: El sector agrícola es el único de los sectores principales que utiliza la superficie de la tierra como un insumo esencial para su función de producción. Al igual que la estacionalidad, es utilización amplia de la tierra se debe a la generosidad de la naturaleza. Es simplemente más barato dejar que las fincas capten la energía solar y la lluvia gratis que apilar un ciento de "campos" hidropónicos uno encima del otro y proporcionar la luz, los nutrientes y el agua de fuentes industriales. Esta amplia dispersión geográfica de la producción tiene una consecuencia económica importante. El transporte se vuelve esencial si alguna parte de la producción va a salir de la finca para consumo, o si se van a utilizar insumos, como semillas modernas, fertilizantes, plaguicidas o maquinaria en la finca para incrementar la producción.
En combinación la estacionalidad y la dispersión geográfica crean la necesidad de un sistema de comercialización que pueda almacenar el producto desde un breve período de recolección hasta el mucho más prolongado de consumo y pueda transportar el producto desde la finca donde fue cultivado hasta las numerosas unidades familiares que lo consumirán. Ambas funciones demandan que el producto cambie de manos y que intercambie la propiedad. Esa transacción puede ocurrir todo cuando ambas partes convienen en las condiciones del intercambio, es decir el precio del producto en el punto de venta.
Riesgo e incertidumbre: Los agricultores de cualquier parte del mundo hablan sobre todo de dos temas, el tiempo y los precios. Sobre estas dos variables cabalgan las recompensas de todo un año de esfuerzo en las labores agrícolas. Una sequía o un invierno muy "coposo» pueden acabar con los cultivos. Una cosecha abundante puede ocasionar grandes pérdidas si los precios bajan demasiados.. Ninguna otra industria depende tanto como la agricultura de los caprinos de la naturaleza y de la inestabilidad de los mercados.

Los agricultores que de manera repetida toman buenas decisiones en reacción los cambios rápidos que se producen en el ambiente económico tienden a sobrevivir y prosperar. Los que no lo hacen así fracasan a menudo y se traslada a zonas urbanas en busca de empleo o se convierten en labores empobrecidas sin tierras que dependen de la economía rural para obtener sus ingresos y acceso a los alimentos.
El hecho de que el tiempo sea inseguro hace que los agricultores se comporten de manera diferente a como la harán si se supera siempre el tiempo que va a hacer.
Los incertidumbre en cuanto a precios también contribuyen a la dificultad del agricultor cuando se trata de decidir que cultivos trabajar y cuantos insumos han de utilizarse para el desarrollo de esos cultivos. En resumen se puede afirmar que los precios y las ganancias en la agricultura fluctúan rápidamente, debido a que la oferta no se ajusta a la demanda en un corto plazo, considerando las variaciones estacionales y finalmente el hecho de que los productos sean perecibles coloca a la agricultura en una situación difícil, ya que disminuye su poder de contratación y limita su acción con su consecuente influencia en los precios de los productos.
Fuentes y dinámica del cambio técnico: El cambio técnico es la fuente de mayor crecimiento de la productividad a largo en la agricultura, ya que la inversión continuada en tecnología tradicional con mucha rapidez se enfrenta a bajos rendimientos marginales. Casi todos los agricultores son experimentadores y componedores, siempre al acecho de una mejor manera de hacer las cosas ya que trate de un espacio diferente de la semilla o de una forma modificada del arado.

La difusión de la nueva tecnología es también una cuestión de política sobre todo habido cuenta de que todas las unidades familiares agrícolas tienen igual acceso ya sea a los conocimientos para utilizar la nueva tecnología o bien a los recursos y financieros que se necesitan para hacerla productiva en sus propias fincas.
Un aspecto importante de política es el impacto del cambio técnico en el empleo agrícola, en la distribución del ingreso rural. Las pruebas históricas muestran que existe una variación enorme en los impactos de las innovaciones tanto a lo largo como a corto plazo.
Estas cuestiones no se pueden abordar de manera satisfactoria mirando solo a una finca individual. Siempre que las innovaciones agrícolas tienden a quedar reflejadas en los insumos que deba proporcionarse a través de los mercados, producen efectos complicados en toda economía rural y eventualmente también en la economía urbana.
Casi todos los cambios técnicos alteran los procesos biológicos de plantas y animales para incrementar el rendimiento o mejorar la eficiencia de las funciones mecánicas para vigilar esos procesos biológicos.

Bibliografía


Principios de economía, problemas y casos, Francisco Mochón.

Administración Agropecuarias Editorial, Limusa, México 1984.

Administración de Empresas Agropecuaria. San José Costa Rica. 1986. – Economía Agraria, Adolfo A. Coscia. Editorial Hemisferio sur.

Recopilación de Folleto Lic. Charlotte Pérez

www.ibw.com.ni. Lycol en español. Sistemas económicos, factores de producción, Wikipodia, mano de obra en la agricultura.

www.mundofinanciero.info.
¿Explica con tus propias palabras el proceso de producción en las actividades agropecuarias, da ejemplos, concretos?

¿Cuáles son las particularidades del proceso de producción agrícola? Explique brevemente.

Escoja un producto X que produzca Nicaragua y narre cuál ha sido su desarrollo tanto en el sector nacional como internacional.

¿Explica con tus propias palabras porqué la tierra se considera como un recurso esencial en una actividad productiva?

¿Cómo se clasifica la mano de obra empleada en las actividades agropecuarias?

¿Qué implica la elaboración de un presupuesto agropecuario y qué puede demostrar?

¿En qué radica la importancia del presupuesto en las actividades agropecuarias?

¿Es Nicaragua sostenible económicamente?

¿Podrá un país desarrollarse económicamente al margen del resto de países que le rodean?

¿Cómo ha sido la relación económica entre nicaragua y el resto de países?









  1. ¿Cuál es la mejor decisión que debe tomar el país frente a los fenómenos del TLC, deuda externa?


Dialogo en el paraíso


Tú serás burro, trabajaras incansablemente de sol a sol cargando sacos y alforjas en el lomo, apenas comerás, discurrirás muy poco y vivirás 30 años.

El burro le contestó:

Seré burro, pero vivir 30 años es demasiado, Señor, dame sólo 15 años.

Y Dios se lo concedió.

Dios creó al perro y le dijo: serás perro cuidarás las casas y las cosas de los hombres, ladrarás noches enteras comerás sólo hueso que te den y vivirás 30 años

El perro le respondió:

Seré perro, pero vivir 30 años es demasiado; dame solamente 15.

Y Dios se lo concedió.

Dios creó al mono y le dijo:

Tú serás mono, saltarás de rama en rama, haciendo mil tonterías y monadas, todos se reirán de ti y vivirás 30 años.

El mono le contestó:

Señor, seré mono; pero vivir 30 años es demasiado, dame solamente 15.

Y Dios se lo concedió.

Finalmente, Dios creó al hombre y le dijo: Tú serás hombre, el único ser racional que habrá sobre la faz de la tierra, te daré una inteligencia como para imponerte sobre todo, serás el Rey de la Creación, y vivirás 35 años.

Y el hombre le respondió: Señor, seré hombre, pero para un ser tan importante vivir 35 años es muy poco; dame Señor los 15 años que el burro rehusó, los 15 que el perro no quiso y los 15 que el mono rechazó

Y Dios así lo hizo. Desde entonces, el hombre vive 35 años como autentico HOMBRE, busca un puesto de trabajo, forma una familia, crea empresas y pasa 15 años llevando todo el peso de su casa sobre sus espaldas, trabajando como BURRO, después cuando los hijos se le van, vive otros 15 años obedeciendo a veces sin dormir por cuidar de lo suyo, como un PERRO. Para luego llegar al viejo y vivir otros 15 años saltando de casa en casa o de hijo en hijo, y haciendo tonterías para divertir y entretener a los nietos y bisnietos, como un...MONO




II UNIDAD DOCENTE: MSC. ANA ISABEL AREVALO

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco ucatse pbro. \"Francisco Luís Espinoza Pineda\" a signatura iconUniversidad Católica del Trópico Seco

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco ucatse pbro. \"Francisco Luís Espinoza Pineda\" a signatura iconUniversidad san buenaventura de medellín en convenio con la universidad católica del norte

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco ucatse pbro. \"Francisco Luís Espinoza Pineda\" a signatura iconCristian Peralta, Matías Pérez, Roberto Peña, Francisco Pujol, Javier...

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco ucatse pbro. \"Francisco Luís Espinoza Pineda\" a signatura iconPontificia universidad católica del ecuador

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco ucatse pbro. \"Francisco Luís Espinoza Pineda\" a signatura iconPontificia universidad católica del perú

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco ucatse pbro. \"Francisco Luís Espinoza Pineda\" a signatura iconUniversidad Católica de Santiago del Estero

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco ucatse pbro. \"Francisco Luís Espinoza Pineda\" a signatura iconPontificia universidad catolica del ecuador

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco ucatse pbro. \"Francisco Luís Espinoza Pineda\" a signatura iconPontificia universidad católica del perú

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco ucatse pbro. \"Francisco Luís Espinoza Pineda\" a signatura iconUniversidad Católica del Norte, Sede Coquimbo

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco ucatse pbro. \"Francisco Luís Espinoza Pineda\" a signatura iconUniversidad Católica del Norte, Sede Coquimbo




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com