SÍlabo de la asignatura de: teoría sociológica I






descargar 116.63 Kb.
títuloSÍlabo de la asignatura de: teoría sociológica I
página1/2
fecha de publicación11.08.2015
tamaño116.63 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2
CARRERA DE SOCIOLOGIA

SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE: TEORÍA SOCIOLÓGICA I


  1. DATOS INFORMATIVOS




    1. Nombre de la Asignatura:




TEORÍA SOCIOLÓGICA I

    1. Nombre del Docente:




Ricardo Sánchez Cárdenas, Ph.D. (c)

risanchez85@gmail.com

    1. Código:




104

    1. Número de créditos:




4

    1. Semestre:




II

    1. Eje de formación:




BASICO

    1. Ciclo de estudios:




Septiembre-Febrero

    1. Número de horas presenciales:




72

    1. Número de horas de tutorías: (de acuerdo con la categoría del docente)

Jueves de 9h00-11h00

Miércoles 9h-11h /Viernes 13h-15h (previa cita)

    1. Horario:




Miércoles y Jueves – 7h00 a 9h00

    1. Prerrequisitos con los códigos de las asignaturas correspondientes :




    1. Correquisitos: con los códigos de las asignaturas correspondientes :







  1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Partiendo de la distinción entre “pensamiento social” y “teoría sociológica” la asignatura buscará aproximarse críticamente al canon que se ha institucionalizado en distintas escuelas de sociología buscando delinear una “ciencia de la sociedad”.

En sus inicios, la sociología buscará definir su objeto de estudio y su estatuto epistemológico. Bajo la sombra de las ciencias físico naturales, y en constante pugna por liberarse de ellas, la sociología intenta afirmarse como un ejercicio de reflexión crítica que indaga las condiciones y las formas de la acción social, de las relaciones de poder como hechos sociales (Dr. Julio Echeverría).

La sociología es presentada desde sus inicios en las formulaciones de Auguste Comte como operación crítico reflexiva, controlada metodológicamente, que resultaría en el auto conocimiento de la sociedad moderna. Contextualizando históricamente el desarrollo del proyecto teórico en la obra de Comte podremos también abordar la importante relación epistemológica entre teoría e historia.

La configuración de la sociología como ciencia, supone comprender que esta es el resultado de un proceso evolutivo por medio del cual las sociedades han construido aparatos epistémicos propios bien para hacer sentido de ellas mismas u otras formaciones sociales como objetos de conocimiento científico (Ibid.).

Su autonomía como ciencia y su independencia frente a las demás ciencias (la física, la biología, la psicología) será el objetivo central de la aproximación de la sociología positiva de Auguste Comte sobre cuyos pasos avanzará la sociología de sus seguidores, Emile Durkheim y Max Weber.

En este semestre se estudiaran aspectos centrales del pensamiento de los dos primeros pensadores (Comte y Durkheim). También se introducirá el concepto de “imaginación sociológica” (Mills 1973) para discutir la relación entre teoría y métodos de investigación así como también la relevancia actual de estas teorías clásicas en la sociología contemporánea, incluyendo sus constantes limitaciones y continuas influencias.


  1. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al final de la asignatura, el estudiante estará en capacidad de comprender y describir categorías y conceptos sociológicos básicos, así como entender el origen de la sociología como ciencia y sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Reconocerá a los precursores y a los padres fundadores de la sociología como área de conocimiento institucionalizada.


  1. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Estudiar las formulaciones de la teoría sociológica positiva en sus orígenes, a través del estudio de autores clásicos como Auguste Comte y Emile Durkheim. El programa describirá el contexto socio-histórico del aparecimiento de la sociología como ciencia, la construcción de sus objetos de análisis, así como el desarrollo de metodologías de investigación sociológica tal como es formulado por el positivismo de Comte y por sus desarrollos críticos en la obra de E. Durkheim.

  1. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

La asignatura dota al estudiante de capacidades argumentativas acerca de la existencia de la sociología como ciencia, de su importancia como instancia central de auto-observación de la sociedad y de la necesidad de construir un aparato metodológico de conceptos dispuestos para la investigación empírica. La asignatura también proporcionará herramientas para una aproximación crítica a la relevancia actual de debates centrales en la teoría sociológica clásica así como para descubrir tradiciones de pensamiento social alternativas que puedan enriquecer la constante creación teórica de la sociología.


  1. COMPETENCIAS GENÉRICAS

El estudiante sabrá reconocer la importancia de combinar aproximaciones teórico conceptuales con procedimientos metodológicos de trabajo empírico. Lograr que el estudiante pueda construir y trabajar en campos teóricos que enfocan la realidad y su transformación desde distintas premisas y que prospectan resultados posibles diferenciados. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo en relación al proyecto intelectual colectivo que constituyen la(s) sociología(s).

  1. COMPONENTES QUE DEBEN SER CONSIDERADOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

HABILIDADES

ACTITUDES

  • Compresión analítica

  • Formular argumentos coherentes

  • Elaborar propuestas de investigación

  • Dialogar críticamente

  • Sistematizar distintas ideas

  • Decodificar temas sociales y políticos

  • Conceptualizar fenómenos políticos

  • Comentar opiniones y situaciones relevantes

  • Observar e interpretar realidades sociales

  • Analizar coyunturas políticas sin perder de vista horizonte histórico

  • Respetuos@

  • Responsable y tolerante

  • Mente abierta

  • Creativ@

  • Crític@

  • Reflexiv@

  • Perspicaz

  • Razonador

  • Observador

  • Precis@

  • Investigativ@

  • Compresiv@




8. CONOCIMIENTOS:


I UNIDAD: Teoría sociológica, pensamiento social y origen de las ciencias sociales
II UNIDAD: Precursores y padres fundadores de la sociología
III UNIDAD: El positivismo y la sociología en Comte
IV UNIDAD: Método sociológico y hecho social en Durkheim
V UNIDAD: Perspectivas de la de teoría sociológica clásica hoy



PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DE COMPETENCIA

05/09: Introducción a la asignatura: ¿Qué es la teoría? ¿Qué es la sociedad? ¿Qué es la sociología?
UNIDAD 1: Teoría sociológica, pensamiento social y orígenes de las ciencias sociales

OBJETIVO: Describir el surgimiento de la sociología como ciencia en el contexto histórico de las grandes revoluciones de finales del siglo XVIII e inicios de siglo IXX y la búsqueda por la diferenciación de otras ciencias ya institucionalizadas. Comparar con otras tradiciones de pensamiento social que preceden al proyecto intelectual de la sociología.


UNIDAD DE COMPETENCIA

No

Horas

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

(Contenidos)

TRABAJO AUTÓNOMO

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN

CRITERIO DE VALORACIÓN

Definir a la sociología como ciencia considerando las tensiones históricas de la que esta emerge. Demostrar que la teoría sociológica no es solamente un conjunto de conceptos para conocer simplemente, sino que tiene que ser analizada como un dispositivo de conocimiento creado por las sociedades para auto observarse/estudiarse y el proceso constituirse como tales.

8

1) Silencios históricos y tradiciones críticas en los albores de la sociología

2) La evolución de las formas del pensamiento social como fundamento para la aparición del pensamiento positivo y, en ese contexto, la sociología como ciencia de la sociedad moderna.

2) El carácter del pensamiento “pre-científico” y las formas sociales “pre-modernas” como fundamentación del desarrollo del pensamiento científico eurocéntrico.

Revisión de bibliografía básica. Reseñas reflexivas sobre textos y expectativas en la carrera de sociología. Aplicación de la “imaginación sociológica” para analizar un fin de semana en nuestras vidas.

La que se explica detalladamente en el punto 10

Dominio

16-20

Avance

11-15

Proceso

6-10

Inicio

1-5







Metodología:

Exposiciones del docente sobre los temas del sílabo y exposiciones de los alumnos en grupos de discusión.

Se propiciará el trabajo en grupo y la presentación oral así como la reflexión escrita de textos de referencia bibliográfica.

Recursos: Internet, audiovisuales, aula de clases.

Bibliografía:

Bibliografía Básica:

1, 2, 3

Bibliografía Optativa:

1, 2, 3, 4

Resultado de Aprendizaje: Capacidad de describir el surgimiento de la sociología como ciencia en relación a la institucionalización de otras ciencias modernas. Capacidad de discutir formación histórica de la modernidad y movimiento intelectual de la Ilustración como contexto histórico

Juicio de valor: Dominio: aprobado; avance: aprobado pero con recomendación a mejorar trabajos de evaluación; proceso e inicio: no aprueba, necesita tutoría especial.



UNIDAD 2: Precursores y padres fundadores de la sociología

OBJETIVO: Identificar las primeras articulaciones de la necesidad de articular una “ciencia de la sociedad”. Discutir la idea de “padres fundadores” y la importancia para institucionalizar a la sociología como “ciencia de la sociedad.” Implicaciones políticas de la promesa de “orden y progreso” que animó estas primeras articulaciones.

UNIDAD DE COMPETENCIA

No

Horas

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

(Contenidos)

TRABAJO AUTÓNOMO

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN

CRITERIO DE VALORACIÓN

La búsqueda de leyes o regularidades del desarrollo social hace referencia no solamente a la evolución del pensamiento de las sociedades, sino a la definición de un método que evoluciona desde el estadio teológico al metafísico, y de éste al positivo.

8

  1. Origenes históricos y orígenes intelectuales: pensamiento político, economía política y teoría sociológica.

  2. El carácter del método positivo como adecuación del objeto de estudio – estado nación, mercado y sociedad

  3. Sociología de la ciencia como reconocimiento de la determinación social del pensamiento humano y de las formas de conocer

Seguimiento de bibliografía básica; lecturas en grupo con presentación oral y escrita; aplicación de conceptos a ejemplos de nuestra vida cotidiana.

La que se explica detalladamente en el punto 10

Dominio

16-20

Avance

11-15

Proceso

6-10

Inicio

1-5







Metodología:

Exposiciones del docente sobre los temas del sílabo y exposiciones de los alumnos sobre textos de interés.

Se propiciará el trabajo en grupo y la presentación oral de textos de referencia bibliográfica.

Recursos: Acceso a internet, herramientas de computación y otros audiovisuales.

Bibliografía Básica:

4, 5, 6

Bibliografía Optativa:

5, 6, 7, 8

Resultado de Aprendizaje: Capacidad de describir a la sociología como una ciencia que se constituye como resultado de un proceso evolutivo en el cual se diferencia de las formas de pensamiento pre-científicas a las cuales sin embargo reconoce como válidas y efectivas, como objeto de investigación y teorización social. Entender porque la sociología resulta una “ciencia incomoda.”

Juicio de valor: Dominio: aprobado; avance: aprobado pero con recomendación a mejorar trabajos de evaluación; proceso e inicio: no aprueba, necesita tutoría especial.



UNIDAD 3: El positivismo y la sociología en Comte

OBJETIVO: Comprender la relación entre el origen de la vida social moderna como un proceso de diferenciación entre formas simples y complejas de organización social y la (des)institucionalización de formas de conocimiento igualmente diferenciados.

UNIDAD DE COMPETENCIA

No

Horas

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

(Contenidos)

TRABAJO AUTÓNOMO

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN

CRITERIO DE VALORACIÓN

A través de las formulaciones de Comte, la sociología define su promesa como explicación y comprensión de la evolución del pensamiento social y/o formas de conocimiento. Describe las tensiones fundacionales de las ciencias sociales y establece las respuestas que nos ofrecen los primeros defensores del desafío de producir conocimiento positivo o científico sobre la sociedad moderna.

20

  1. La relación circular entre la sociología y la ciencia entendida como motor del progreso social.

  2. De la sociología de la sociología a la sociología de la ciencia o del conocimiento  La ley de los tres estadios: Describir a la sociología como una ciencia que se constituye como resultado de un proceso evolutivo en el cual se diferencia de las formas de pensamiento pre-científicas a las cuales sin embargo se convierten en objeto de estudio sociológico.

  3. El concepto de la historia implícita en la promesa del conocimiento positivo.

  4. Creando instituciones positivas- el caso de la educación y la política modernas

Seguimiento de bibliografía básica; presentaciones orales en grupo, presentación de reseñas críticas sobre bibliografía básica y opcional

La que se explica detalladamente en el punto 10

Dominio

16-20

Avance

11-15

Proceso

6-10

Inicio

1-5







Metodología:

Exposiciones del docente sobre los temas del sílabo y exposiciones de los alumnos sobre la metodología seleccionada. Se propiciará el trabajo en grupo y la presentación oral de textos de referencia bibliográfica.

Recursos:

Acceso a internet, a herramientas de computación y audiovisuales.

Bibliografía:

7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía opcional:

9, 10, 11, 12, 13

Resultado de Aprendizaje: Capacidad de comprender el origen de la vida social como un proceso de diferenciación del cual parte su evolución como paso desde formas simples a formas complejas de organización de la vida asociada.

Juicio de valor: Dominio: aprobado; avance: aprobado pero con recomendación a mejorar trabajos de evaluación; proceso e inicio: no aprueba, necesita tutoría especial.

UNIDAD 4: Método sociológico y hecho social en Durkheim

OBJETIVO: Describir la construcción del método sociológico como descubrimiento de las estructuras sociales fundamentales y su definición de estas como hechos sociales que se imponen sobre los individuos. Evaluar supuestos epistemológicos del método en relación al imperativo de la objetividad cognoscitiva.


UNIDAD DE COMPETENCIA

No

Horas

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

(Contenidos)

TRABAJO AUTÓNOMO

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN

CRITERIO DE VALORACIÓN

Entender la influencia de la definición propuesta por E. Durkheim del hecho social como unidad de análisis central de la sociología. Explorar el carácter de objetividad que es propio del método sociológico propuesto y la premisa de a primacía de lo colectivo sobre lo individual.

24

  1. Definición del hecho social

  2. Concepto de institución y de reproducción social

  3. El método de la cosificación de la realidad para volverla cognoscible objetivamente.

  4. La matematización de la realidad, la estadística y la definición de tendencias sociales.

Investigación en grupo con presentación oral y escrita

La que se explica detalladamente en el punto 10

Dominio

16-20

Avance

11-15

Proceso

6-10

Inicio

1-5







Metodología:

Exposiciones del docente sobre los temas del sílabo y exposiciones de los alumnos sobre aplicación de conceptos.

Se propiciará el trabajo en grupo y la presentación oral de textos de referencia bibliográfica.

Recursos:

Acceso a internet, a herramientas de computación y audiovisuales.

Bibliografía:

13, 14, 15, 16, 17, 18, 19

Bibliografía opcional:

14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21

Resultado de Aprendizaje: Capacidad de describir la construcción del método sociológico como descubrimiento de estructuras sociales fundamentales definidas como hechos sociales, que terminan por imponerse sobre los individuos; y de explorar los supuestos del método como el imperativo de la objetividad cognoscitiva.

Juicio de valor: Dominio: aprobado; avance: aprobado pero con recomendación a mejorar trabajos de evaluación; proceso e inicio: no aprueba, necesita tutoría especial.


UNIDAD 5: Perspectivas de la de teoría sociológica clásica hoy

OBJETIVO: Revisar conceptos centrales de la asignatura aplicándola a casos concretos de la realidad social latinoamericana así como evaluando cuales son la utilidad actual de la teoría sociológica clásica.


UNIDAD DE COMPETENCIA

No

Horas

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

(Contenidos)

TRABAJO AUTÓNOMO

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN

CRITERIO DE VALORACIÓN

Sintetizar los contenidos de las unidades anteriores por medio de la aplicación de conceptos y la reflexión sobre las perspectivas de la sociología en nuestras biografías y en la historia de América Latina.

9

1) Conflictos socio-políticos y solidaridad: el caso colombiano y sus efectos en nuestras vidas

2) crisis civilizatoria y los problemas de una sociología propia en América Latina

Investigación en grupo con presentación oral y escrita; Elaboración de mapas conceptuales para evaluación final

La que se explica detalladamente en el punto 10

Dominio

16-20

Avance

11-15

Proceso

6-10

Inicio

1-5







Metodología:

Exposiciones del docente sobre los temas del sílabo y exposiciones de los alumnos sobre conceptos y métodos discutidos.

Se propiciará el trabajo en grupo y la presentación oral de textos de referencia bibliográfica.

Recursos:

Acceso a internet, a herramientas de computación y audiovisuales.

Bibliografía:

20, 21

Bibliografía opcional:

20

Resultado de Aprendizaje: Capacidad de evaluar utilidad actual de conceptos de la teoría sociológica clásica y reflexionar sobre las perspectivas de hacer teoría sociológica hoy en medio de una crisis civilizatoria.

Juicio de valor: Dominio: aprobado; avance: aprobado pero con recomendación a mejorar trabajos de evaluación; proceso e inicio: no aprueba, necesita tutoría especial.


  1. METODOLOGÍAS


Exposiciones del docente sobre los temas del sílabo y exposiciones de los alumnos sobre la metodología seleccionada. Se propiciará el trabajo en grupo y la discusión de tesis defendidas por los alumnos sobre elementos polémicos o significativos que se deriven de la lectura de los textos. La dimensión conceptual será enfrentada permanentemente al análisis de casos concretos, históricos o contemporáneos, para graficar y ejemplificar la capacidad de las construcciones teóricas para interpretar la realidad. Se incentivará el uso de la imaginación sociológica en ejercicios orales y escritos a ser discutidos grupalmente en clase o individualmente durante horarios de tutorías.


  1. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE




  • Aula de clase

  • Aula virtual

  • Bibliotecas, páginas web, blog de la asignaura

  • Videos utilitarios computacionales, conferencias y videoconferencias, talleres

  • Proyector

  • Computador




  1. EVALUACIÓN

Para aprobar el curso se requiere una asistencia del 70% de las clases planificadas. En caso de ausencia el día de la evaluación por razones de fuerza mayor (enfermedad, maternidad/paternidad, o calamidad doméstica) se requerirá de una autorización de la dirección de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas para reprogramar la fecha de evaluación. En caso de que la falta sea justificada y de que la próxima fecha de evaluación posible no supere la fecha establecida por la dirección de la escuela para la entrega de notas, la reprogramación podrá hacerse de común acuerdo entre la/el estudiante y los docentes.

La calificación del curso consistirá en dos evaluaciones que se llevarán a cabo el día 7 de noviembre para el primer hemisemestre y el 23 de enero para el segundo hemisemestre. Estas evaluaciones serán sobre un total de 20 puntos cada una y consistirán en un trabajo en grupo (3-4 personas), un examen presencial o una combinación de ambas (a ser discutido con los estudiantes). El total de puntos sobre el que se evalúa la materia es de 40. Para aprobar la materia se requiere un mínimo de 28 puntos sobre 40. En caso de no alcanzar este puntaje al final del curso, existe la oportunidad de tomar un examen recuperatorio sobre 20 puntos. El resultado de este examen se sumará al promedio de las dos primeras evaluaciones. La fecha del examen recuperatorio será el 5 de febrero. En caso que el o la estudiante no llegara a completar 15 puntos en las dos primeras evaluaciones, reprobará automáticamente la materia.

Para estimular la práctica de la lectura se ofrecerán un máximo de 4 puntos extras por cada hemisemestre a los estudiantes que semanalmente presenten una reflexión (alrededor de una carilla) sintetizando los textos de la semana. Cada entrega calificada como sobresaliente tendrá un valor de 1/2 punto. En caso de detectarse deshonestidad académica en las evaluaciones o reseñas, se rebajarán puntos y se notificará a la dirección de la escuela. Las reseñas deben ser escritas preferentemente en computadora. En caso de ser escrita a mano, la letra deberá ser legible y sólo será aceptada al inicio de cada clase.
El proceso de evaluación será sistemático y continuo durante el semestre y el documento empleará técnicas e instrumentos válidos y confiables para su proceso que podrá ser discutido en cualquier momento con el docente durante horas de tutoría.





PRIMERA EVALUACIÓN

SEGUNDA EVALUACIÓN

Nº EVALUACIÓN

Exámenes

20 PUNTOS

20 PUNTOS

2

Reseñas opcionales

4 PUNTOS (extra)

4 PUNTOS (extra)

8

TOTAL

50%

50%

100%
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

SÍlabo de la asignatura de: teoría sociológica I iconExposicion de teoria sociologica clasica. Teoria sobre la explotacion y las clases

SÍlabo de la asignatura de: teoría sociológica I iconSilabo de la asignatura: microeconomia

SÍlabo de la asignatura de: teoría sociológica I iconSilabo de la asignatura: economia general

SÍlabo de la asignatura de: teoría sociológica I iconSilabo de la asignatura: politica economica

SÍlabo de la asignatura de: teoría sociológica I iconSilabo de la asignatura: economia general

SÍlabo de la asignatura de: teoría sociológica I iconClases y prácticas de la asignatura métodos y técnicas de investigación sociológica

SÍlabo de la asignatura de: teoría sociológica I iconUnl área: juridica social y administrativa carrera: banca y finanzas...

SÍlabo de la asignatura de: teoría sociológica I iconLa teoría sociológica de los últimos treinta años, junto con la investigación...

SÍlabo de la asignatura de: teoría sociológica I iconPrograma de la asignatura: teoria social

SÍlabo de la asignatura de: teoría sociológica I iconPrograma de la asignatura: teoria social




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com