Estatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte de santander “sindeofinorts”






descargar 151.93 Kb.
títuloEstatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte de santander “sindeofinorts”
página1/4
fecha de publicación11.08.2015
tamaño151.93 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
ESTATUTOS DEL SINDICATO DE EMPLEADOS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER “SINDEOFINORTS”
CAPITULO I
NOMBRE EL SINDICATO
ARTICULO 1.- Con el Nombre de SINDICATO DE EMPLEADOS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER “SINDEOFINORTS” establézcase una organización de Primer Grado, de Empresa y Mixta, la cual funcionará de conformidad con la Constitución Nacional, los Convenios Internacionales, Recomendaciones y demás documentos que adopte la Organización Internacional del Trabajo OIT y que ratifique o llegare a ratificar Colombia como miembro de esta organización, el Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones pertinentes sobre la materia.
El Sindicato estará conformado por empleados públicos y trabajadores oficiales que laboren en el Departamento Norte de Santander.
CAPITULO II
DOMICILIO
ARTICULO 2.- El domicilio principal del SINDICATO DE EMPLEADOS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER “SINDEOFINORTS”, será el Municipio de Cúcuta, Departamento Norte de Santander.
ARTICULO 3.- La residencia principal de la Junta Directiva del Sindicato será las oficinas ubicadas en el séptimo piso del Edificio la Gobernación de Norte de Santander “Antiguo Banco de la República” Avenida 5 # 11-05 Centro de la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander.
CAPITULO III
OBJETO Y FINES DEL SINDICATO
ARTICULO 4: Los fines principales del Sindicato son los siguientes:


  1. Estudiar las características de la respectiva profesión y las condiciones de trabajo de sus asociados




  1. Asesorar a sus afiliados en la defensa de sus derechos; los clasificados como empleados públicos en lo relacionado con la Ley de Carrera Administrativa y a los trabajadores oficiales en todo lo relativo al código sustantivo del trabajo y demás normas pertinentes




  1. Representar en juicio o ante las autoridades los intereses económicos comunes o individuales de los agremiados en sus respectivos cargos




  1. Presentar a los respectivos Jefes de la Administración Pliegos de Peticiones que contengan solicitudes que interesen a afiliados que sean empleados públicos reclamaciones relativas al tratamiento de que haya sido objeto cualquiera de éstos en particular, o sugestiones encaminadas a mejorar la organización administrativa o los métodos de trabajo




  1. Promover la formación técnica y profesional de sus afiliados




  1. Garantizar el acompañamiento a sus afiliados en caso de desvinculación laboral definitiva o transitoria, enfermedad, invalidez o calamidad; la Asamblea reglamentará su alcance




  1. Promover la creación, el fomento o subvención de cooperativas, cajas de ahorros de préstamos y de auxilio mutuos, escuelas, bibliotecas, institutos técnicos o de habitación profesional, oficinas de colocación, hospitales, campos de experimentación o de deporte y demás organismos asociados a los fines profesiones culturales, de solidaridad y de provisión, contemplados en los Estatutos




  1. Adquirir a cualquier título y poseer los bienes inmuebles que requieren para el ejercicio de sus actividades.


ARTÍCULO 5: En cuanto a los trabajadores oficiales:
FUNCIONES EN GENERAL: 1ª. Estudiar las características de la profesión y los salarios, prestaciones, honorarios, sistemas de protección o prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus asociados para procurar su mejoramiento y su defensa.
2ª.- Propugnar el acercamiento de empleadores y trabajadores sobre bases de justicia y mutuo respeto y de subordinación a la ley, y colaborar en el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía general.
3ª.- Celebrar Convenciones Colectivas y contratos sindicales garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer los derechos que de ellos nazcan.
4ª.- Asesor a sus asociados en la defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo o de la actividad profesional correspondiente y representarlos ante los patrones y ante terceros.
5ª.- Representar en juicio o ante cualesquiera autoridad y organismo, los intereses económicos comunes o en generales de los agremiados o de la profesión respectiva y presentar esos mismos intereses ante los patrones y terceros, en caso de conflictos colectivos que no hayan podido resolver por arreglo directo, procurando la conciliación.
6ª.- Promover la educación técnica y general de sus afiliados.
7ª.- Prestar socorro a sus afiliados en caso de desocupación enfermedad, invalidez o calamidad.
8ª.- Promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas de ahorros, préstamos y auxilio mutuos, escuelas, bibliotecas, institutos técnicos o de habilitación profesional, oficinas de colocación, hospitales, campos de experimentación o de deporte y demás organismos adecuados a los fines profesionales, culturales, de solidaridad y previsión contemplados en los estatutos.
9ª.- Servir de intermediarios para la adquisición y distribución entre sus afiliados de artículos consumo, materias primas y elementos de trabajo a precio de costo, y,
10.- Adquirir a cualquier título y poseer los bienes inmuebles que requieran para el ejercicio de sus actividades.
PARAGRAFO: OTRAS FUNCIONES: 1ª.- Designar de entre sus afiliados, las comisiones de reclamos permanentes y transitorias, y los delegados del sindicato en las comisiones disciplinarias que se acuerden,
2ª.- Presentar pliegos de peticiones relativos a las condiciones de trabajo o a las diferencias con los patronos, cualquiera que sea su origen y que no estén sometidas por la ley o la convención a un procedimiento distinto, o que no hayan podido ser resueltas por otros medios.
3ª.- Adelantar la tramitación legal de los pliegos de peticiones, designar y autorizar a los afiliados que deban negociarlos y normar los conciliadores y árbitros a que haya lugar.
CAPITULO IV
CONDICIONES DE ADMISIÓN
ARTÍCULO 6.- Para ser afiliado del sindicato se requiere:


  1. Ser mayor de edad




  1. Comprometerse a observar y cumplir fielmente lo contenido en los presentes estatutos




  1. Trabajar como empleado al servicio del Departamento Norte de Santander




  1. Pagar la cuota de admisión prevista en los estatutos




  1. No ser afiliado de otro sindicato de la misma clase o actividad




  1. Observar buen conducta en público y en privado y,




  1. No ser toxicómano ni ebrio consuetudinario.


La Junta Directiva del Sindicato conceptuará por mayoría de votos sobre la admisión del aspirante; todo lo actuado se informará en la primera sesión de Asamblea General que se efectúe con posterioridad a la fecha de evaluación de la propuesta de admisión presentada, la cual aceptará o negará la solicitud de admisión, ordenando en este último caso la devolución de la cuota consignada.
CAPITULO V
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS AFILIADOS
ARTÍCULO 7.- Son obligaciones de cada uno de los afiliados:


  1. Cumplir fielmente con los presentes estatutos y las órdenes emanadas de la Asamblea General y de la Junta Directiva que se relacionan exclusivamente con la función legal y social del sindicato.




  1. Concurrir puntualmente a las sesiones de la Asamblea General, de la Junta Directiva y de las comisiones, cuando se forme para de estas últimas.




  1. Observar buena conducta y proceder lealmente con los compañeros de trabajo, el sindicato y las organizaciones a las cuales estemos afiliados.




  1. Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias.




  1. Presentar excusa por escrito, con indicación de la causa, en caso de incumplimiento de la obligación de que trata el aparte b,




  1. No fomentar la creación de organizaciones del mismo orden y fines del nuestro




  1. El afiliado que presente renuncia a la Organización Sindical pagará la cuota de extensión por beneficios en una cuantía equivalente a la que paguen los afiliados.


ARTICULO 8.- Son derechos de los Asociados:
b. Participar y presentar proposiciones en los debates de las Asambleas Generales, con derecho a voz y voto, siempre que estén a paz y salvo con la Tesorería

c. Elegir y/o ser elegido miembro de la Junta Directiva o de las comisiones que se conformen.

d. Gozar de los beneficios que otorgue el Sindicato.

e. Solicitar la intervención del Sindicato por medio de la Junta Directiva, conforme a los Estatutos, para el estudio y solución de todos los conflictos de trabajo individual y colectivo.
PARAGRAFO 1: El paz y salvo con la tesorería será expedido por el Tesorero y Secretario General del Sindicato.
PARAGRAFO 2: Los afiliados que se hallaren en mora con la tesorería, tendrán voz pero no voto en las sesiones de las Asambleas Generales.
CAPITULO VI
DE LA ASAMBLEA GENERAL
ARTICULO 9.- Para los efectos pertinentes defínase El quórum como el número mínimo de afiliados asistentes que se requieren para poder deliberar o decidir; los tipos de Quórum pueden ser:


  1. Quórum de liberatorio: Es el necesario para debatir sobre cualquier asunto y requiere, al momento de la discusión, la presencia  de por lo menos la cuarta parte de total de miembros del Sindicato o de la comisión respectivamente.




  1. Quórum Decisorio: Que puede ser:


a.- Ordinario: Las decisiones solo podrán tomarse con la asistencia de la mayoría de los afiliados al sindicato o de los miembros de la Comisión, salvo que la Constitución determine un quórum diferente.
b.- Calificado: Las decisiones pueden adoptarse con la asistencia, al menos, de las dos terceras partes del total de afiliados del Sindicato o miembros de la Comisión respectivamente.

c.- Especial: Las decisiones podrán tomarse con la asistencia de las tres cuartas partes del total de afiliados al Sindicato o miembros de la comisión



ARTICULO 10.- En concordancia con el artículo anterior, para los efectos pertinentes defínase Mayorías Decisorias. Las decisiones que se adoptan a través de los diferentes modos de votación surten sus efectos en los términos de los presentes estatutos y la constitución. La mayoría requerida, establecido el quórum decisorio, es la siguiente:


Mayoría simple Verificado el quórum, la decisión se toma por la mayoría de los votos de los afiliados presentes al momento de tomar la decisión.


Mayoría absoluta Verificado el quórum, la decisión se adopta por la mayoría de los votos respecto del total de afiliados al sindicato o el total de miembros de Comisión, respectivamente, presentes al momento de tomar la decisión.


Mayoría calificada Verificado el quórum, la decisión se toma por los dos tercios de los votos de los afiliados al sindicato o miembros de comisión, presentes al momento de tomar la decisión.


Mayoría especial. Representada por las tres cuartas partes de los votos de los afiliados al sindicato o del total de los miembros de la comisión.

ARTICULO 11.- Se constituye Asamblea General cuando el número de afiliados presentes no sea inferior a la cuarta parte del total de afiliados al sindicato.

ARTICULO 12.- La Asamblea General se reunirá de manera ordinaria cada cuatro meses y extraordinariamente cuando se considere necesaria; previa convocatoria del presidente.
PARAGRAFO 1°.- En los casos excepcionales previstos en los estatutos, podrá ser convocada por la Junta Directiva, por el o por un número no inferior a la mitad más uno de los afiliados al Sindicato.
PARAGRAFO 2°.- Para que el Fiscal y el número de afiliados puedan hacer uso de la atribución consagrada en éste artículo deben previamente hacerlo saber a la Junta Directiva.
ARTICULO 13.- Será nula la reunión de Asamblea General en la cual se haya omitido el correr de la lista del personal asistente.
ARTÍCULO 14.- Son atribuciones privativas e indelegables de la Asamblea General:


  1. La Asamblea General elegirá la Junta Directiva del Sindicato para un período de tres (3) años




  1. La modificación de los estatutos, previa convocatoria específica para dicho tema




  1. La fusión con otro sindicato, la afiliación a organizaciones de segundo y tercer grado y el retiro de ellas




  1. La sustitución en propiedad de los Directivos que llegaren faltar y la destitución de los Directivos, en los casos previstos por los estatutos, por la ley o por fallo judicial.




  1. La expulsión de cualquiera afiliado




  1. La fijación de cuotas extraordinarias




  1. La aprobación del Presupuesto General




  1. La determinación de la cuantía de la caución del Tesorero




  1. La asignación de sueldos




  1. La aprobación de todo gasto mayor a un valor equivalente a diez (10) veces el salario mínimo mensual legal vigente, sin pasar del equivalente a veinte (20) veces el salario mínimo, con el voto de la mayoría absoluta.




  1. La aprobación por mayoría especial, de todo gasto que exceda el equivalente a veinte (20) veces el salario mínimo mensual, aunque estén previstos en el presupuesto.




  1. La adopción del Pliego de Peticiones




  1. La elección de negociadores, conciliadores y árbitros, cuando haya lugar




  1. Dictar Resoluciones y Acuerdos de conformidad con la facultad que estos estatutos determinen




  1. Aprobar o improbar las resoluciones proyectadas por la Junta Directiva o por el Presidente que por competencia, deban ser sometidas a su consideración




  1. Fenecer anualmente los Balances que le presente la Junta Directiva




  1. La disolución del Sindicato


PARAGRAFO: La facultad a que se refiere el aparte d) de este artículo no comprende la privación de la dignidad sindical que ocupa el Directivo dentro de la Junta Directiva. Esta última atribución corresponde a la Junta Directiva conforme al artículo 391 del Código Sustantivo del Trabajo.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte de santander “sindeofinorts” iconEstatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte...

Estatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte de santander “sindeofinorts” iconGobernador del Departamento Norte de Santander

Estatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte de santander “sindeofinorts” iconDepartamento de Norte de Santander

Estatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte de santander “sindeofinorts” iconEvaluacion del proyecto “mejoramiento y repoblamiento bovino en el...

Estatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte de santander “sindeofinorts” iconReseña historica bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander....

Estatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte de santander “sindeofinorts” iconLa Guajira (departamento), departamento de Colombia creado por la...

Estatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte de santander “sindeofinorts” iconProducción y comercialización de cebolla peruana (allium cepa) en...

Estatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte de santander “sindeofinorts” iconEstatutos de la Mesa de Trabajo Del Ministerio Hispano en la Parroquia...

Estatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte de santander “sindeofinorts” iconResumen: El departamento de Santander se ha especializado en ofrecer...

Estatutos del sindicato de empleados oficiales del departamento norte de santander “sindeofinorts” iconBandera del Departamento de Santander




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com