Recursos y tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos






descargar 381.53 Kb.
títuloRecursos y tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos
página1/6
fecha de publicación11.08.2015
tamaño381.53 Kb.
tipoCursos
e.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5   6


LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Presentamos los cinco (5) enfoques pedagógicos de la tecnología educativa.
1 Tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos

2. Tecnología educativa audiovisual e informatizada
3. Tecnología educativa instruccional de orientación conductista, instruccional e interdisciplinaria

4. Tecnología educativa cognitiva, constructivista y socio – cultural.

5. Tecnología educativa virtual telemática y la incorporación de las tic´s

La descripción de estos enfoques se inicia en la década de los ´40 y se extiende hasta la actualidad con la vinculación de la tecnología educativa a las TICs.

PRESENTACIÓN

TEXTO ACADÉMICO

SEGUNDA PARTE

Esto es un texto académico del libro de tecnología educativa elaborado por el

D. Ángel M. Batista V. M.Sc.

Se prohíbe su reproducción y su uso didáctico sin su autorización




Antes del surgimiento de la tecnología educativa audiovisual y paralela a ella, se inicia un proceso de SISTEMATIZACIÓN pedagógica de la TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Esta primera tecnología educativa, en su proceso de sistematización, se inicia con el estudio de los soportes didácticos los cuales se definen y se ubican en el aula de clases; luego se estudian los recursos y materiales didácticos como mediadores de los mensajes educativos verbales e icónicos que usan los docentes para dar sus clases.
También, como producto de este proceso de sistematización, se analiza cómo los materiales didácticos se transforman en medios y cuándo son utilizados por el docente, en el aula de clases, ya sea como materiales didácticos auxiliares o de apoyo docente; y medios autodidácticos que son aquellos que diseña el educador para exhibirlos o exponerlos en el contexto escolar, para que enseñen por sí mismo en la comunidad educativa.

PRESENTACIÓN

RECURSOS Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DE LOS SOPORTES, RECURSOS, MATERIALES DIDÁCTICOS AUXILIARES Y MEDIOS AUTODIDÁCTICOS

PRIMER ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

TEMA

Esto es un texto académico del libro de tecnología educativa elaborado por el

D. Ángel M. Batista V. M.Sc.

Se prohíbe su reproducción y su uso didáctico sin su autorización



1

UNIDAD DE APRENDIZAJE


El docente y los materiales y medios de enseñanza.

El estudiante aprende mejor cuando él o el docente usan los recursos didácticos de uso directo

1. LOS SOPORTES, LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y LOS MATERIALES DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS AUXILIARES Y MEDIOS EDUCATIVOS AUTODIDÁCTICOS.
A medida que las sociedades avanzaron en su desarrollo cultural, social, económico y político, la escuela fue adquiriendo fisonomía propia: primero funcionó e ambientes naturales; luego, en el hogar; más tarde, en ambientes especiales denominados escuelas.
Con Grecia, la escuela se inicia teniendo un “techo” y nombre propio (liceo y académica), con Roma, se construyeron locales, se les pagó a los maestros y se puede hablar de un “currículo”. También con Roma la escuela inicia su proceso de estatificación al querer el imperio controlar la educación.




Institucionalización, estatificación y escolarización son rasgos característicos en el desarrollo de la escuela en el presente siglo de la época contemporánea.
En la época contemporánea, la escuela ya posee edificio, maestro, mobiliario y “currículo”; inicia su proceso de escolarización y modernización y se hace más científica y contextualizada.

Soportes y materiales didácticos en el aula escolar.

El aula escolar, un nicho ecológico para aprender.
En estos periodos históricos, ya existe una escuela apta para impartir enseñanza y durante todo este período época moderna y contemporánea se perfecciona su funcionalidad como institución social, y de establecimiento escolar para la enseñanza y el aprendizaje con el uso de soportes múltiples recursos y materiales didácticos y medios educativos.

Los estados nacionales, cada día más democráticos, soberanos y nacionalistas, iniciaron un proceso de inversión social construyendo y equipando con soportes, materiales y medios didácticos, la pedagogía se implica en la organización de los sistemas educativos y las escuelas, organizando y transformando su “currículo”, formando a los maestros y, sobre todo, constituyendo los sistemas educativos pedagógicos nacionales.
Cabe destacar el énfasis puesto en las escuelas, para mejorar las instalaciones escolares; es decir, de los soportes, recursos y materiales didácticos, aulas, laboratorios, campos, oficinas administrativas, talleres y soportes y materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje, como fueron: las láminas, carteles, libros de consulta, textos escolares, pizarras, papel, lápices, plumas, murales, equipos de laboratorios, herramientas, equipos de los talleres, cuadernos, uniformes, etc. Desde el inicio de la escuela siempre han estado presentes los soportes y materiales didácticos, o sea las “primeras tecnologías educativas”.
Tecnología educativa

La tecnología educativa usa materiales y medios didácticos para mejorar la enseñanza y aprendizaje

Cuando se inició la época contemporánea, las escuelas ya eran una institución social, y casi todos los países poseían el control estatal de la educación, lo cual implicaba no sólo utilizarla como ente de socialización y regulación social, sino, también el deber de los gobiernos de subvencionar la construcción, reparación y equipamiento físico de sus instalaciones, el apoyo a su desarrollo curricular y la dotación es estos establecimientos, de materiales, soportes y recursos didácticos y medios didácticos.

Aunque desde tiempos remotos se utilizaban soportes, recursos de uso directo, materiales y medios didácticos en las escuelas, y éstos se hicieron cada día más indispensables, fue durante la edad contemporánea, en la década de los 40´, cuando se inició un verdadero proceso de sistematización académica y esta pedagógica de la “tecnología educativa”, que ya se estaba utilizando en la mayoría de las escuelas del mundo y a los soportes, recursos, materiales y medios didácticos se les denominó tecnologías educativas de los soportes, recursos y materiales didácticos, auxiliares y medios educativos autodidácticos, y que hemos desarrollado como el primer enfoque pedagógico de la tecnología educativa.
La sistematización de esta primera tecnología educativa posee enorme importancia para un desarrollo efectivo del proceso de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en el aula de clases y en las escuelas, ya que se inició; en primera instancia, con la generación de una teoría y práctica de la tecnología educativa de los soportes didácticos, la cual describimos a continuación:


  1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE LOS SOPORTES DIDÁCTICOS.

Soportes didácticos.

Soporte didácticos que están presentes en el aula de clases.
Los soportes didácticos son: materiales, instrumentos, mobiliarios y los ambientes físicos y naturales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo a nivel de aula y contextos áulicos.
Desde las escuelas más primitivas hasta las más modernas, siempre se han utilizado soportes didácticos; es decir, materiales, instrumentos, mobiliarios y ambientes que son básicos, necesarios e indispensables para que el acto docente de enseñanza y aprendizaje se realice con eficacia y efectividad y no necesariamente materiales de apoyo docente para enseñar.



Un soporte didáctico es un instrumento que posibilita la expresión de un mensaje educativo… como también lo es el mobiliario o ambiente que apoya el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje”, lo son también, los útiles escolares del docente y de los estudiantes.

Estos soportes didácticos poseen características de ser sólo apoyo instrumental y/o físico para el desarrollo del proceso educativo, pues ellos “per-se” no soportan significativamente mensaje educativo alguno y que utiliza el docente para apoyarse didácticamente en el desarrollo de los contenidos en el aula de clases.
Soportes didácticos.

Hay soportes didácticos que el docente utiliza y requiere a diario para enseñar: la tiza, el borrador, el pupitre, los instrumentos geométricos, el tablero, los marcadores, los cuadernos y libretas, etc. También el estudiante requiere de un gran número de soportes didácticos para su aprendizaje; por ejemplo, el uso en clases y en la escuela de bolígrafos, cuadernos, lápices de colores, silla – pupitre, el aula escolar, su espacio físico y locación, al igual que las cartulinas, instrumentos y herramientas de talleres y laboratorios.
Soporte didácticos que usan los estudiantes.

Soportes didácticos.

Soportes didácticos utilizados en el aula por los docentes y estudiantes.

Los soportes didácticos tienen la característica de que algunos de ellos, a pesar de no poseer un mensaje educativo sígnico, pueden ser utilizados como material didáctico de carácter tridimensional (objeto) cuando se usan para mostrarlos o demostrar objetos de estudio y aprendizaje; para explicar sus características estructurales o sus beneficios didácticos.
La tecnología educativa de los soportes didácticos varía en cuanto a su calidad y modernidad, dependiendo del estrato social para el cual sirve la escuela. Si es una escuela rural, los soportes didácticos serán el producto de los recursos de la comunidad o los pocos que le pueda ofrecer el gobierno regional o nacional. Si, en cambio, la escuela es urbana y/o privada, así mismo los soportes didácticos podrán ser sofisticados, cómodos y de calidad.

Muchos soportes didácticos, sobre todos los instrumentales, como tablero, portafolio y franelógrafos, se transforman en materiales didácticos, ya que al realizar procesos educativos como escribir e ilustrar con lenguaje verbo – simbólico – icónico en el tablero didáctico, en las hojas del portafolio y los cartones del franelógrama; éstos mensajes educativos transforman esos soportes didácticos en materiales didácticos, los cuales se constituyen, necesariamente, en materiales didácticos al ser portadores de mensajes educativos y utilizados por el docente como apoyo didáctico en sus clases.
Después de las tecnologías educativas de los soportes didácticos se inicia la sistematización de la tecnología educativa de los materiales didácticos.
3. TECNOLOGÍA DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DE USO DIRECTO
Como ya se ha indicado los soportes didácticos son indispensables para apoyar físicamente el aula escolar; un aula de referencia posee todos los soportes didácticos que se requiere para un efectivo funcionamiento del proceso de organización del docente y el aprendizaje de los estudiantes.

Los recursos didácticas de uso directo

Materiales diversos las plantas, utensilios, especímenes, y otros recursos didácticos

Pero además de los soportes didácticos del aula escolar, que utilizan los docentes (tiza, borrador, tablero didáctico, marcadores, reglas y otros) también son necesarios los soportes didácticos que requieren y utilizan los estudiantes como: Cuadernos, lápices, bolígrafos, reglas y otros.

Pero los docentes y estudiantes utilizan también en el aula de clases “recursos didácticos de uso directo”, los cuales son objetos y materiales de la naturaleza de carácter tridimensional tales como piedras, frutas, barro, plantas, arenas, macilla, temperas y otros, los instrumentos y materiales que no han sido creados o diseñados para la enseñanza pero ayudan a los estudiantes, es el caso también de los diagramas, rincones de aprendizaje de aseo, de ciencias y otros como los componentes naturales o creados por el ser humano que observan los estudiantes en visitas o excursiones rurales o urbanas.
Son recursos y no materiales o medios didácticos o educativos porque no han sido creados por los pedagogos para enseñar aunque a través de ellos los estudiantes aprendan, si no que están en el medio ambiente rural o urbano y son utilizados por los docentes para enseñar y poseen además apariencia tridimensional.

Materiales didácticos auxiliares en el aula clases.

Auxilian o apoyan al docente cuando “mediar” un mensaje o contenido.

Existe una gran cantidad de materiales didácticos, elaborados específicamente por los docentes para la enseñanza – aprendizaje o los den ominados recursos didácticos que, aunque no hayan sido creados y elaborados especialmente para procesos educativos de enseñanza – aprendizaje, el educador los selecciona y utiliza en su labor docente. Estos materiales denominados recursos didácticos son los objetos, equipos audiovisuales e informáticos, instrumentos, especímenes y muchos más de carácter tridimensional que el docente usa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y aunque no fueron producidos y confeccionados por la pedagogía y la didáctica o los educadores, sino por el comercio y la industria, se usan como recursos didácticos en las escuelas. Este es el verdadero concepto académico y pedagógico de los recursos didácticos.
4. TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE USO DIRECTO: EL MENSAJE EDUCATIVO AL SERVICIO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.
El material didáctico sólo lo es didáctico, si es portador de un contenido o mensaje educativo, para lo cual debe contener un referente de carácter académico y cognitivo, facilitado por el docente para el aprendizaje del estudiante, por la estructuración significa de su diseño impreso, gráfico o instruccional; ayuda al docente en el proceso de enseñanza.




Un material didáctico es un dispositivo instrumental que contiene un contenido o mensaje educativo presto o en disponibilidad para utilizarlo como medio educativo de forma interactiva en los contextos áulicos como apoyo didáctico del docente.
Material didáctico.

Su mensaje o contenido puede ser verbal (texto) o icónico (imagen).

El material didáctico está constituido por un soporte material, llámese cartulina, hojas de papel, tableros, etc., sobre los cuales el docente y el tecnólogo educativo o diseñador gráfico, imprime o plasma un contenido o mensaje educativo, que le da la condición “estricta sensun” de material didáctico de uso didáctico.
Todo material didáctico se constituye, de hecho, de acuerdo con lo antes expuesto, en un dispositivo educativo que está presto o en disponibilidad para su uso directo por el docente o el estudiante en el proceso educativo de enseñanza - aprendizaje. En los centro educativos existen (los talleres pedagógicos) muchos materiales didácticos, pero solo serán medios educativos, cuando los usa interactivamente y docente para dar sus clases.
5. EL MATERIAL DIDÁCTICO SE TRANSFORMA EN MEDIO EDUCATIVO.
Un material didáctico lo será en forma auténtica y didáctica un medio educativo si es portador de un contenido o mensaje educativo de carácter académico y/o cognitivo, cuando el docente lo usa para apoyar, ayudar o colaborar con el docente o los estudiantes, para el desarrollo en sus clases, es un medio educativo si el docente lo utiliza y facilita a través del material didáctico un conocimiento, que permite dada su estructuración sígnica, posibilita un acceso pensante de su contenido académico cuando el docente lo explica y el estudiante presta con atención y lo comprende
Carece de significación pedagógica el material didáctico que, por su contenido y diseño, no aporta académica y cognitivamente las mediaciones para la interacción docente - estudiante y con los objetos cognoscentes, que es finalmente la condición suficiente y necesaria que procurará los aprendizajes de calidad en los estudiantes.
El material didáctico es un recurso elaborado por el docente u otros entes públicos o privados (Ministerio de Educación - empresas comerciales de carácter educativo), y que están prestos o en disponibilidad para la enseñanza - aprendizaje; pero sólo será un medio educativo cuando su contenido académico y cognitivo, sea explicado por el docente a los estudiantes y entre estos se dé un proceso de interacción, y con estas actividades experienciales y vivenciales se logre el acceso, la construcción y comprensión El uso del Medio Educativo como Mediador Interactivo.

Cuando el docente usa el material didáctico lo transforma en medio educativo.

de los conocimientos.


El material didáctico al ser utilizado por el docente como medio educativo se convierte a su vez en un mediador que posibilita la interacción de los estudiantes con el conocimiento que contienen los materiales didácticos.


Como mediador, el material didáctico cumple una función significativa en cuanto a lo didáctico y cognitivo, dado que la realidad es difícil observarla y estudiarla en forma real y concreta; a través del material didáctico se concreta una experiencia vicaria por observación.

El material didáctico transformado en medio educativo permite que realidad se pueda experiencial; es decir, traerla al aula (vicaria) en forma tridimensional o documental. En este sentido, el material didáctico será un mediador (medio educativo)al presentarlo en forma icónica, simbólica o pictórica, a través de imágenes ilustrativas o estampas que, mediante esta acción mediadora, llevarán al logro de experiencias de aprendizajes (interiorización de conocimientos) en los estudiantes.
6. TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS.



El material didáctico sólo será medio educativo si es utilizado para que, a través de su mediación, se produzca la interacción educador - estudiante – mensaje educativo, y posibilite el verdadero aprendizaje.


Medio educativo y su mensaje

El menaje en el material didáctico es lo más importante en un modelo educativo
Se destaca que el material didáctico “per – se” es potencialmente educativo. (está presto o en disponibilidad para ser usado como medio educativo). Su valor está en su acceso, al contenido, su mediación y niveles de estructuración sígnico académica y cognitiva; pero sólo será realmente un medio educativo cuando, al ser utilizado por el educador, se transforme en un mediador educativo de carácter didáctico, usado para el interaccionar de los docentes con los estudiantes para el acceso, construcción y comprensión de los contenidos.

Ésta es la razón por la cual los materiales didácticos cuando son utilizados por los docentes y estudiantes pueden ser de dos tipos: los que apoyan o auxilian directamente al docente en su labor de enseñanza – aprendizaje, a nivel de aula de clases y otros contextos áulicos, y los que, por su carácter más instruccional, o auto didácticos enseñan por sí mismos debido a su diseño gráfico y estructuración sígnico académico – cognitivo (autodidácticos). Estos medios autodidácticos son más utilizados a nivel de la educación y formación ofrecida en el contexto de la institución escolar. A continuación se describen la función de los medios didácticos auxiliares.
7. LOS MATERIALES DIDÁCTICOS AUXILIARES Y SU FUNCIÓN COMO APOYO A LA DOCENCIA A NIVEL DEL AULA ESCOLAR.
El material didáctico no tiene operatividad educativa si no se utiliza en una acción didáctica; es decir, si no se emplea como medio educativo a nivel del desarrollo de una situación de aprendizaje que se realiza en un contexto educativo. El material didáctico para que posea intencionalidad didáctica se debe transforma en un mediador de mensajes y contenidos temáticos por parte del docente o los estudiantes.

Material didáctico auxiliar.

Una lámina o papelógrafo sirven de “guía” para que el docente explique el contenido de su clase.


Cuando el material didáctico se utiliza para lograr aprendizajes mediante la interacción docente – estudiante – estudiante, y éstos, con el contenido educativo del material didáctico, se transforma en un medio educativo.


En este sentido, los medios educativos podrán ser materiales didácticos auxiliares; es decir, de apoyo o complemento a la acción académica y cognitiva del docente, o medios autodidácticos que enseñan o instruyen por sí sólo, dado su diseño sígnico y gráfico.
El docente, casi siempre, usa el material didáctico como material didáctico auxiliar en sus clases… ya que lo ayuda a exponer y explicar mejor su clase y le apoya y como facilitador de conocimientos y de esta interacción se produzca el “evento esencial” de aprendizaje en los estudiantes.

Los materiales didácticos auxiliares (MDA) representan un apoyo instrumental para el docente, en el desarrollo de un tema o para el logro de objetivos o competencias cognitivas de acción para el logro de aprendizajes.

Un material didáctico auxiliar, si es sencillo y puntual sólo sirve de guía esquemática para que el docente lo use como apoyo en el desarrollo de sus clases. Este es el caso de los papelógrafos o tablero didáctico, lo cuales sólo ofrecen algunos nombres, fechas o puntos clave del área de conocimiento que el docente va a enseñar y que servirán de guía para una mejor exposición o explicación verbal.

Medio Educativo autodidácticos.

Puede ser informativos, reflexivos, instructivos o formativos o su combinación.

Cuando un material didáctico auxiliar es elaborado con más cientificidad pedagógica, académica y en él se incluyen y estructuran contenidos referenciales académicos, el docente lo utilizará para explicar su clase, y en este sentido el estudiante lo puede captar en forma más autónoma por su diseño gráfico más autodidáctico.
Un excelente material didáctico auxiliar es aquel que contiene parte de los mensajes o contenidos del total de la situación de aprendizaje que se va a facilitar y mediar el docente. En esa misma proporción el educador lo utiliza como apoyo docente; si el material didáctico auxiliar posee un buen porcentaje de información y conocimientos del tema a desarrollar (instruccionales), y los estudiantes lo estudian, analizan y logran, mediante estas observaciones, “acceder” a las informaciones y conocimientos adscritos el material didáctico auxiliar es casi “autodidáctico”.

Son muchos los materiales didácticos auxiliares que el docente utiliza directamente en su proceso de enseñanza – aprendizaje, a nivel de aula de clases; pero los que interesa destacar en este texto académico y que mas adelante se describen en detalle son las siguientes: el tablero didáctico, la lámina didáctica y los papelógrafos; pero además de los materiales didácticos auxiliares; también se estudian los medios autodidácticos.
8. TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE LOS MEDIOS AUTO DIDÁCTICOS Y LOS NIVELES DE INTENCIONALIDAD EDUCATIVA DE SUS MENSAJES: INFORMATIVOS, REFLEXIVOS, INSTRUCTORES Y FORMATIVOS.

Los medios educativos autodidácticos (MA) enfatizan en mensajes de carácter INFORMATIVO; pero también presentan mensajes cuya función es INSTRUIR; otros, en cambio, procuran exponer mensajes REFLEXIVOS. Sin embargo los más importantes son los mensajes de carácter FORMATIVO.




Un medio autodidáctico podrá ser sólo informativo o instructivo, reflexivo o formativo, pero también puede ser una combinación o integración de todos estos mensajes; es decir, un MA multieducativo.
8.1. LOS MEDIOS AUTODIDÁCTICOS Y SUS MENSAJES INFORMATIVOS.
Los medios autodidácticos de carácter informativos deben ser muy puntuales o índices; es decir, exponer o exhibir “datos” que sólo poseen una interpretación, son muy indicativos y unívocos. Por lo general son cortos y casi todos diseñados en letra imprenta, llamados también “strip visual”.

Medios educativos informativos.

Son puntuales, índice, unívocos, indicativos.
Pueden ser también mensaje informativos los títulos, los subtítulos y otras informaciones que “dan forma” a convocatorias o invitaciones. Igualmente, los mensajes o letreros en locales u oficinas públicas o privadas. Los mensajes informativos pueden ser puntuales o discursivos y ellos dan forma a la información; son unívocos o índice.
Los mensajes autodidácticos informativos discursivas, tienen más extensión textual; es decir, que no son tan puntuales o índices y su interpretación nos es tan unívoca.
En los mensajes informativos discursivos, la información está estructurada en un lenguaje verbal - escrito, que puede ser complementado con ilustraciones, icónico – simbólico o pictórico, en el cual, por la extensión de su discurso (texto) y niveles de intencionalidad referencial de su contenido, la información puede ser analizada e interpretada por los participantes, de acuerdo con su marco teórico de referencia vinculado a su esquema cognitivo de pensamiento o conocimiento. Son textos cortos en letra imprenta o “scrip visual” que se colocan para ofrecer información breve, corta y precisa sobre algún tema en los medios de comunicación intermedios o masivos.
Mensajes informativos discursivos en los medios autodidácticos; podrían ser pie. editoriales, composiciones, textos, conceptos, pie de fotos, noticias, reportes, segmentos de conocimientos técnico – científico, y otros tipos de discursos escritos cuyos textos poseen sutiles o expresas intencionalidades educativas, propagandísticas o mercantiles.
8.2. LOS MEDIOS AUTODIDÁCTICOS Y SUS MENSAJES INSTRUCTIVOS.

Medios educativos instructivos paso a paso

Enseñanza en secuencia paso a paso y con cíclicos
En cuanto a estos mensajes instructivos en los medios autodidácticos son muy importantes y necesarios ya que un mensaje es instructivo, si por su diseño y estructuración textual, gráfica y sígnico, es capaz, en forma autónoma o “per – se”, de enseñar o instruir por sí mismo; es decir que debe ser autosuficiente para enseñar o instruir por si mismo. No debe, para la correcta percepción analítica y holística de su contenido, requerir de intervención pedagógica del docente. Por su carácter autodidáctico, los medios autodidácticos instructivos deben tener la capacidad interna y propia para, por sí mismo, enseñar en el sentido nato o sea, un proceso “in – signo”, o introducir en la mente significados para que éstos sean interiorizados.
En los diferentes medios autodidácticos (MA), deben estar siempre presentes recursos de carácter autoinstruccional o autodidactico ya que la función, quizás, más importante de ellos; es enseñar a través de la combinación de la imagen y el texto. En este sentido los mensajes educativos serán realmente autodidácticos si son bien elaborados y su diseño permite auto aprender, a través de secuencias, pasó a paso su diseño cíclico y con indicadores de direccionalidad como números y fechas para un buen recorrido visual psicológico o impuesto y su captación holística.

Medio instructivo en los MEA.

Presenta los mensajes o contenidos en secuencia, y, en forma cíclica y ordenada con guía numérica y con buen recorrido visual a través de flechas.



Los mensajes autodidácticos instructivos son en esencia los que enseñan por sí solos; es decir “per – se”… su estructura sígnica, gráfica y recorrido visual así lo facilitan; son medios de auto enseñanza y autoaprendizaje.

Una forma muy usual y común de elaborar mensajes autodidácticos instructivos son los que están diseñados con base en la técnica de ejes de interés, cíclicos y secuenciales. Cuando lo hacemos con eje de interés, siempre presentamos un tema central y subtemas que convergen hacia el principal; en cambio, cuando diseñamos los medios autodidácticos en función cíclica – secuencial, el énfasis estará determinado por un diseño – gráfico en donde se observa una secuencia de los pasos o etapas que se deben seguir para obtener un aprendizaje holístico final.
Facilita mucho esta secuencia cuando se ayuda al perceptor con un buen recorrido visual, psicológico (de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, del cuadrante superior al inferior izquierdo; y que culmine en el cuadrante superior derecho), ya sea atendiendo la percepción visual psicológica del sujeto o a través de flechas o secuencias numéricas; es decir, introducirle un recorrido visual “arbitrario”, casi “autoritario”.
En los mensajes educativo autodidácticos, instructivos ya sean de eje de interés, cíclico o secuenciales, sus diseños deben estar estructurados en forma icónica (imagen) y verbal (texto), ya que estos lenguaje y diseños gráficos permiten una eficiente percepción e interiorización holística, que es de vital importancia educativa; pues, de lo contrario, perderían su genuina y estricta función educativa de auto enseñar para el autoaprendizaje.
8.3. LOS MEDIOS AUTODIDÁCTICOS Y SUS MENSAJES REFLEXIVOS.
Los mensajes reflexivos son muy importantes cuando los presentamos en cualquiera de los medios educativos autodidácticos, ya sean murales, cartas murales, carteles educativos, periódicos murales, folletines, banners, etc., ya que promueven el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y divergente.

Medio Educativo, reflexivo
Procuran o buscan el logro del pensamiento crítico, divergente y pesante.


Un mensaje autodidáctico reflexivo es el que invita a pensar, a meditar; es un mensaje para el pensamiento divergente; es decir, busca un nivel de connotación alternativo en cuanto a su captación e interpretación, para que los lectores piensen sobre su significado real; porque, casi siempre, intentan que el perceptor haga una lectura crítica y profunda de ellos.



En este sentido, podemos indicar que un mensaje autodidáctico reflexivo no es tan simple ni tan explícito en cuanto a su real significado, sino que es divergente e invita al análisis profundo de su texto y significado real para que, finalmente, el perceptor competente logre comprender la esencia de su significado, y a nivel de interiorización, en el sujeto, se produzca una actitud positiva hacia el cambio, que él por si mismo y autónomamente debe interpretar.

Con los mensajes reflexivos, se busca un pensamiento crítico, reflexivo y divergente…


En cuanto el diseño sígnico, los mensajes autodidácticos reflexivos casi siempre son icónicos (imagen) y con textos en forma de “strip visual”, pero también se puede diseñar de manera verbal – icónica o icónica – verbal. Un ejemplo de un mensaje reflexivo podría ser “la educación, un derecho y un deber”… “Sólo el que persevera alcanza” y al final de cada texto una ilustración.
8.4. LOS MEDIOS AUTODIDÁCTICOS Y SUS MENSAJES FORMATIVOS.
De todos los mensajes de los medios educativos autodidácticos (MA), quizás, los más importantes y significativos son los FORMATIVOS, ya que estos se proponen el lograr un cambio de actitud o comportamiento positivo, según la intencionalidad educativa que contengan el mensaje.

Medio educativo formativo

Buscar que el mensaje icónico (imagen), verbal (texto), produzca un cambio de comportamiento positivo en la persona… se los piden o solicitan con respeto.


Lo mensajes autodidácticos formativos son explícitos, en cuanto a indicar claramente el cambio socio – educativo que se desea lograr en los perceptores. Para que el mensaje sea formativo debe ser educativo; o sea que el cambio solicitado incida en la formación integral de las personas.


En cuanto a su diseño sígnico, hay que tener presente que éstos pueden ser sólo “strip visual”, es decir, sólo letras o textos; pero también pueden presentarse en forma icónico – verbal: más imagen que textos. Esta forma de diseño con más niveles de iconicidad que de texto, es la más común en los medios educativos autodidácticos que utilizan estos mensajes formativos.




Los mensajes autodidácticos formativos señalan, indican y buscan claramente y en forma explícita un cambio de actitud o comportamiento positivo que incida en la formación integral de la persona humana…

Otra forma de diseño sígnico de los mensajes autodidácticos formativos son los que poseen más textos que imagen; éstos son los menos utilizados, porque lo importante es tener una gran imagen que sea “anclada” con un buen texto que promueva o solicita el cambio de actitud o comportamiento en las personas que perciban el mensaje formativo. Algunos ejemplos de estos mensajes autodidácticos formativos - podrían ser los siguientes: ¡Por delicadeza…evite fumar! ¡Siembra un árbol…para el futuro de Panamá! …. ¡Aprende significativamente para que fortalezcas tu pensamiento!...
9. LOS PRINCIPALES MATERIALES DIDÁCTICOS AUXILIARES Y LOS MEDIOS AUTODIDÁCTICOS DE USO EN LAS ESCUELAS.

En las escuelas y en algunas instituciones u organizaciones públicas, privadas, cívicas, gremiales o de la comunidad se pueden elaborar y utilizar materiales didácticos auxiliares (MDA) como los siguientes: TABLERO DIDÁCTICO, LÁMINA DIDÁCTICA, LOS PAPELÓGRAFOS.
TEXTO PARALELO

Este es un espacio para la interacción, docentes-estudiantes.
Aquí escribe lo que no entiendas, Enuncia preguntas... Escribe lo más significativo y relevante. Es un espacio pedagógico para la proactividad.


También se diseñan y elaboran MEDIOS AUTODIDÁCTICOS (MA) como el cartel educativo, mural escolar, y los cuales los cuales por su diseño gráfico, algunos son auxiliares docentes y otros enseñan por sí mismo; es decir, que instruyen sin intervención pedagógica o ayuda externa, y estos mensajes pueden ser instructivos, informativos, reflexivos o formativos, y permiten al perceptor a aprender por sí sólo. Estos medios autodidácticos, son por ejemplo; los siguientes: EL MURAL ESCOLAR, EL CARTEL EDUCATIVO, LOS BROCHURES.

Haz estudiado y aprendido como se inicia la sistematización de la tecnología educativa y con ella el primer enfoque pedagógico de la tecnología educativa: la tecnología de los soportes didácticos, materiales didácticos auxiliares y los medios educativos, autodidácticos. Para comprobar si aprendiste desarrolla primeramente las siguientes consignas de evaluación formativa sólo como autoapredizaje y luego la evaluación sumativa la cual debes entregar en forma escrita al facilitador.

CONSIGNAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN


Podrías enumerar por lo menos quince (15) soportes didácticos en la siguiente forma: cinco (5) a nivel de aula y cinco (5) que usan los estudiantes y cinco (5) que usan los docentes.
Establece la relación y la diferencia entre soporte, material didáctico y medio educativo
Define qué es un material didáctico auxiliar y por qué es de apoyo docente.
Explica qué es un medio educativo autodidáctico y de autoaprendizaje y su uso para auto-enseñar en la comunidad educativa.
¿Qué implica que un medio autodidáctico sea de carácter informático, reflexivo, instructivo y formativo.

EVALUACIÓN SUMATIVA

COMO MEDIO DE AUTO APRENDIZAJE

1


1




2


3


4



5


ADVERTENCIA DEL AUTOR

Texto académico- pedagógico elaborado por el D. Ángel M. Batista M.Sc. Su uso como apoyo docente requiere la autorización del autor. Se prohíbe su fotocopia ya que este documento está en proceso de validación.

EL TABLERO DIDÁCTICO

PRESENTACIÓN
El tablero didáctico también se le conoce como pizarra. Se señalan los aspectos más relevantes de este material didáctico auxiliar y por qué apoya al docente a mediar conocimientos en el aula de clases.
Reconocido como un medio de utilización directa, el tablero didáctico no requiere recursos técnicos como soporte para su utilización, pero si algunos elementos metodológicos en su empleo. Es importante que se conozca su significado educativo, y la importancia como apoyo didáctico al docente y al aprendizaje de los estudiantes.
Se espera que estos conocimientos sean de gran ayuda, sirvan como referencia y en consecuencia sean transferidos (utilizados) y generalizarlos (aplicados) en las aulas de clases para que los estudiantes se beneficien para una mejor comprensión de las clases el docente.


1. Significado educativo.
2. Tipos de tableros didácticos.
3. Importancia como apoyo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje.
4. Tecnología educativa aplicada a la didáctica para la elaboración y

ubicación del tablero didáctico.

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos y tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos icon01 Los Recursos Humanos en la Empresa
«Nuevas vías para la organización de la función de Recursos Humanos: La organización de Recursos Humanos», publicado por Raúl Píriz,...

Recursos y tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos icon01 Los Recursos Humanos en la Empresa
«Nuevas vías para la organización de la función de Recursos Humanos: La organización de Recursos Humanos», publicado por Raúl Píriz,...

Recursos y tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos iconRecursos didácticos. 7

Recursos y tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos iconRecursos didácticos. 7

Recursos y tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos iconRecursos Didácticos

Recursos y tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos iconRecursos didácticos

Recursos y tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos iconRecursos didácticos. 14

Recursos y tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos iconRecursos escasos
«ciencia que se ocupa de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos». Analiza cómo los seres humanos satisfacen...

Recursos y tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos iconRecursos Materiales

Recursos y tecnologías educativas de los soportes, recursos, materiales didácticos auxiliares y medios autodidácticos iconRecursos materiales




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com