Acuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg






descargar 25.28 Kb.
títuloAcuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg
fecha de publicación26.05.2015
tamaño25.28 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
TEMAS 8 Y 9 (PERIODO DE ENTREGUERRAS)

EL PACTO BRIAND-KELLOGG. 1928

Acuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg, con la finalidad de ligar a EE.UU. en una alianza que frenase una posible vuelta al expansionismo alemán, propuso a la potencia norteamericana un pacto de no agresión en la primavera de 1927. Kellong, alentado por la opinión más pacifista y menos aislacionista de su país, propuso que el pacto se convirtiera en un tratado multilateral, lo cual fue aceptado por Francia.

Como resultado de la propuesta de Kellogg, casi todas las naciones del mundo firmaron finalmente el Pacto Briand-Kellogg, acordando renunciar a la guerra como instrumento de política internacional y solucionar todos los conflictos internacionales de manera pacífica. Hubo múltiples matices a este compromiso, por ejemplo, la guerra en defensa propia, las obligaciones militares que surgieran del pacto de la Liga de Naciones, la doctrina Monroe o los tratados de alianza acordados tras la I Guerra Mundial. Si unimos todas estas excepciones al hecho de que el tratado no estableció ningún método para forzar su cumplimiento, podemos entender como el Pacto resultó totalmente inútil.

Así cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, las tropas soviéticas entraron en el país, estableciéndose la mutua frontera en el río Bug. En noviembre de 1939, la URSS atacó Finlandia y la forzó a ceder el istmo de Carelia. Las repúblicas bálticas fueron también anexionadas por Stalin, pasando a configurarse como repúblicas soviéticas en agosto de 1940. Finalmente, el pacto de no agresión fue roto por Hitler el 22 de junio de 1941, cuando las tropas nazis se lanzaron a la invasión de la URSS.

CONFERENCIA DE GÉNOVA 1922

En abril de 1922, se reunieron en esta conferencia 34 países en búsqueda de acuerdos para la reconstrucción del comercio y el sistema financiero europeo. Fue la primera conferencia tras la I guerra mundial en la que la URSS y Alemania tomaron parte. La Rusia soviética, pese a negarse a pagar la deuda internacional de la Rusia zarista, expresó su deseo de debatir la cuestión en una reunión internacional. Este fue el primer intento de la URSS de ser admitida en el concierto europeo de naciones.

Las naciones acreedoras demandaron a las autoridades soviéticas el reconocimiento de la deuda e indemnizaciones por las propiedades confiscadas. El representante soviético, Georgi Chicherin, ofreció reconocer la deuda a cambio de la cancelación de la deuda rusa de guerra, compensaciones por los daños infligidos por las tropas de la Entente en su intervención durante la guerra civil rusa y créditos para el gobierno soviético. Las diferencias entre los aliados y la desconfianza hacia la URSS, reafirmada tras el anuncio del Tratado de Rapallo entre Alemania y la URSS, hicieron imposible cualquier tipo de acuerdo.

CONFERENCIA DE OTTAWA

Reunión de los miembros del Imperio Británico celebrada entre julio y agosto de 1932 para hacer frente a los efectos de la crisis de 1929. Otorgó la preferencia del mercado imperial como forma de protección de la economía de los países miembros.

ESTADO DE BIENESTAR. Traducción de la expresión inglesa welfare state que se utiliza para hacer mención de las nuevas actividades sociales que asumieron ciertos Estados modernos. El Estado de bienestar, característico de varios países de Europa Occidental, ofrece educación y atención médica gratuitas, viviendas de bajo costo, pensiones de vejez, retiro y enfermedad, transferencias directas hacia los desempleados y los pobres, así como otros programas sociales de diversa naturaleza

FRENTE POPULAR.- Coalición electoral formada por las fuerzas de centro izquierdas para oponerse al fascismo en la década de los años treinta. En Francia estuvo protagonizado por el gobierno de León Blum que estuvo en el poder entre junio de 1936 y octubre de 1938, llevando a cabo una política de ventajas sociales favorables a mejorar las condiciones laborales y sociales de los sectores sociales más desprotegidos. En el caso español se formó esta coalición de partidos de izquierdas al concurrir a las elecciones de 1936. Tenían un programa electoral de mínimos (amnistía, vuelta a las medidas del bienio reformista) y el compromiso de que serían los republicanos los que asumieran el gobierno si ganaban, con el apoyo de los diputados de los partidos obreros. Ganaron las elecciones, pero el gobierno duró sólo seis meses pues el 17 de julio se produjo el pronunciamiento militar que daría origen a la guerra civil.

NEW DEAL En castellano "nuevo trato", programa de reformas económicas introducido por F.D. Roosevelt en los Estados Unidos en 1933 para hacer frente a la severa depresión de la época. El New Deal se propuso establecer un sistema de seguridad social federal para los millones de pobres y desempleados que existían en ese momento, así como revitalizar la agricultura y la industria, que se hallaban en medio de una profunda recesión. En la práctica este cambio de rumbo significó que el Estado adquirió un papel en la economía que no había tenido jamás en los Estados Unidos y la creación de lo que luego se pasó a denominar Welfare State (Estado de Bienestar).

PLAN DAWES 1924

Programa establecido bajo el auspicio de los Estados Unidos para conseguir que los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial (sobre todo Gran Bretaña, Francia, y EEUU) consiguieran sus reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, mientras a la vez se buscaba estabilizar la economía de Alemania y evitarle mayores perjuicios como resultado de dichos pagos. Se negoció cuando el gobierno alemán cesó en la resistencia pasiva a la ocupación franco-belga del Ruhr, la economía y la moneda alemana se habían derrumbado completamente. En ese momento, a instancias del Premier británico Baldwin, el gobierno norteamericano se avino a cooperar. El 30 de noviembre de 1923 se reunieron en Londres dos comités encargados de investigar la situación económica alemana en lo concerniente al pago de las reparaciones. El comité, bajo la presidencia del financiero norteamericano Charles Dawes ( primer director del US Bureau of the Budget -Oficina del Presupuesto de Estados Unidos-), presentó su informe el 9 de abril de 1924. El Plan Dawes recomendaba la comisión debía considerar las formas de equilibrar el presupuesto alemán, estabilizando la moneda y fijando un nivel nuevo y viable de reparaciones anuales. Los expertos comenzaron su trabajo en enero de 1924 y el plan Dawes se sometió a la Comisión de Reparaciones en abril de ese mismo año. El plan estipulaba que entre 1924 y 1929 la deuda sería abonada de una forma asumible para la economía alemana, fijándose de esta forma un pago inicial de mil millones de marcos-oro anuales, de los cuales 800 vendrían a ser cubiertos por un préstamo exterior y los pagos se elevarían hasta dos mil quinientos millones de marcos en 1929, los pagos se complementarían posteriormente con una cifra que se fijaría de acuerdo con la situación de la economía alemana. El Reichsbank sería reorganizado bajo supervisión de los vencedores, y para evitar la inflación se le prohibía descontar los bonos del Tesoro, y se le obligaba también a mantener unas reservas de oro y moneda extranjera equivalentes, por lo menos, al 40 por ciento del papel moneda emitido. Asimismo se estableció que franceses y belgas se retirarían del Ruhr. El 16 de abril, el gobierno alemán aceptó el Plan y en una Conferencia reunida en Londres en julio-agosto de 1924 se adoptó definitivamente el Plan Dawes.

PLAN YOUNG 1929

Nuevo plan sobre el pago alemán de las reparaciones de guerra. Alemania se comprometía a entregar cantidades anuales a través de un recién creado Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea. Los pagos continuarían hasta 1988 y serían incrementados gradualmente durante los primeros 36 años. Se fijaba una anualidad incondicional, que Alemania no podía eludir pagar, de 660 millones de marcos y su pago quedaba asegurado mediante una hipoteca sobre los ferrocarriles alemanes estatales.

El plan fue aceptado por Alemania en agosto de 1929 y la recompensa fue la evacuación anticipada, antes de junio de 1930, de las tropas aliadas asentadas en Renania.

El estallido de la crisis económica convirtió en papel mojado este plan. La moratoria Hoover vino a suponer el fin definitivo del pago de reparaciones por parte de Alemania.

SINN FEIN  (en gaélico, nosotros mismos.)
Partido irlandés nacionalista, fundado en 1902 por A. Griffith, que desempeñó un papel muy importante en la lucha por la independencia de Irlanda. En 1969 se reconstituyó en la clandestinidad como organización política del IRA (Irish Republic Army). En 1998 renunció a la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos. En 1999 formó parte del gobierno semiautónomo, disuelto en 2002
TRATADOS DE LOCARNO 1925

Conjunto de acuerdos por los que Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña e Italia garantizaban el mantenimiento de la paz en Europa Occidental. El acuerdo se negoció en Locarno en octubre y fue finalmente firmado en Londres el 1 de diciembre de 1925. Los acuerdos firmados fueron los siguientes:

  • Un tratado de garantía mutua con respecto a las fronteras franco-alemana y germano-belga (firmado por Alemania, Francia y Bélgica, actuando Gran Bretaña e Italia como garantes)

  • Tratados de arbitraje entre Alemania y Polonia, por una parte, y Alemania y Checoslovaquia, por otra.

  • Tratados de arbitraje entre Alemania y Bélgica, y Alemania y Francia.

  • Tratado de asistencia mutua franco-polaco y franco-checo en caso de ataque alemán.

El tratado de garantía mutua, sin lugar a dudas el principal de los firmados, establecía que las fronteras occidentales de Alemania, con Francia y Bélgica, eran inviolables; que Francia, Bélgica y Alemania nunca se atacarían mutuamente excepto en caso de "legítima defensa" o como consecuencia de una obligación de la Sociedad de Naciones; que resolverían sus disputas por medios pacíficos; y que, en el caso de que alguno de los firmantes rompiera estos acuerdos, los demás firmantes acudirían en ayuda del atacado según lo que acordara la Sociedad de Naciones.

Los tratados entre Francia, Checoslovaquia y Polonia suponían la ayuda mutua en caso de un ataque no provocado.

El gran problema de los Tratados de Locarno fue que Stresemann y ningún gobierno alemán posterior se avino a reconocer las fronteras orientales de Alemania. No hubo un "Locarno del este", donde, a la larga, se hallara el origen de la segunda guerra mundial.

Como resultado indirecto de estos tratados, Alemania ingresó en la Sociedad de Naciones el 8 de septiembre de 1926 y los aliados evacuaron Renania en 1930, cinco años antes del calendario previsto en el Tratado de Versalles. Estos Tratados fueron definitivamente rotos por Hitler con la remilitarización de Renania en 1936.

EL TRATADO DE RAPALLO ENTRE ALEMANIA Y LA URSS – 1922

Durante la celebración de la Conferencia de Génova en 1922, las delegaciones soviética y alemana, presididas por Chicherin y Rathenau, se reunieron en búsqueda de un acuerdo que paliara el aislamiento internacional de los dos grandes perdedores de la I guerra mundial.

El Tratado de Rapallo fue la consecuencia de estas negociaciones. Alemania reconoció de iure al estado soviético, era el primer país que lo hacía, y ambos países acordaron mutuamente cancelar todas las deuda prebélicas y renunciar a todas sus reclamaciones de guerra. Alemania salió especialmente beneficiada por los acuerdos comerciales. Además, el Tratado estableció, en cláusulas secretas, la posibilidad de que Alemania produjera y perfeccionara en la URSS armas prohibidas en el Tratado de Versalles.

PERSONAJES

John Maynard Keynes

(Cambridge, Reino Unido, 1883-Firle, id., 1946) Ha sido el economista más influyente del siglo XX. Su teoría expuesta en Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, proponía el inflacionismo y el déficit público como solución de todos los males. Hijo del economista John Neville Keynes, cursó sus estudios secundarios en Eton, para posteriormente graduarse en matemáticas y economía en el King’s College de Cambridge, donde fue discípulo de Marshall y Pigou. En esta universidad entabló amistad con escritores y artistas del denominado grupo de Bloomsbury, entre los que se contaban figuras como Virginia Woolf, Clive Bell, Duncan Grant o Lytton Strachey. Terminados los estudios, en 1905 ingresó en la Oficina de Asuntos Indios. Regreso en Cambridge y se dedicó la docencia hasta 1915, cuando, ya iniciada la Primera Guerra Mundial, entró a trabajar en el Tesoro. Fue asesor económico del primer ministro británico Lloyd George en la conferencia de paz de Versalles, en la que no fueron atendidas sus recomendaciones de disminuir las reparaciones de guerra alemanas para lograr así una rápida recuperación de la economía de los vencidos. Expuso sus desavenencias sobre este tema en Las consecuencias económicas de la paz (1919), En 1930 publicó Tratado sobre el dinero, donde avanzó algunas de las ideas que expondría en obras posteriores. Durante la Gran Depresión mostró su preocupación por el paro permanente de los trabajadores británicos. En 1936 apareció su monumental Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, obra revolucionaria en la que atacó el mecanismo de ajuste automático del desempleo mediante el descenso de los salarios reales que se encontraba en la base de las teorías clásicas y neoclásicas sobre el mercado de trabajo. Por el contrario, Keynes sostuvo que el equilibrio económico no tenía necesariamente por qué conllevar una situación de pleno empleo. El modelo keynesiano partía de considerar la renta nacional como dependiente de la demanda efectiva (en términos agregados), concepto que recogió de Malthus. En consecuencia, la renta pasaba a depender de los componentes de dicha demanda, a saber: el consumo y la inversión. A su vez, el primero estaba determinado por la propensión marginal al consumo (o parte de la renta personal que se destina al mismo), mientras que la segunda estaba influenciada por la propensión a invertir, el multiplicador de la inversión y la relación entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés. El tipo de interés adquiría el valor de equilibrio entre la preferencia por la liquidez y la cantidad de dinero en circulación. Cuanto más alta fuera la diferencia entre eficiencia marginal del capital y el tipo de interés, mayor sería la propensión a invertir. La relación entre la economía monetaria y la real vendría de la mano del mismo tipo de interés, ya que, por medio de la preferencia por la liquidez, dependería el comportamiento del ahorro, y, en consecuencia, de su variable complementaria: la propensión al consumo. De este modelo se desprendía pues, como medidas para la disminución del paro permanente involuntario, la adopción de una serie de políticas económicas intervencionistas, a saber: aumento de la creación de dinero, lo que redundaría en un descenso del tipo de interés; aumento del gasto público, especialmente en inversión en infraestructuras, con el fin de potenciar la demanda efectiva; una activa redistribución de la renta y, por último, una política comercial proteccionista, para defender los empleos de las industrias nacionales. En todos estos aspectos, las teorías económicas keynesianas se convirtieron en el nuevo paradigma que deberían seguir los gobiernos occidentales tras la posguerra, y pueden considerarse como las bases del moderno Estado del bienestar. En 1944, Keynes participó en la conferencia de Bretton Woods, en la que presentó el plan británico, de carácter fuertemente expansivo, que no fue adoptado en aras del Plan White, auspiciado por Estados Unidos, partidario de la vuelta al patrón oro.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Acuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg iconIntervencion del excelentisimo señor pastor micha ondo bile, ministro...

Acuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg iconActas del Congreso Internacional sobre la Guerra Civil española :...

Acuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg iconModelo de Acuerdo Bilateral. Sustitución

Acuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg iconLa consolidación del Estado nacional: entre el acuerdo y la coerción

Acuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg iconEvolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea

Acuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg iconLa Cámara acoge mañana un encuentro bilateral entre empresas gallegas y del

Acuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg iconCuando la cia utilizaba ciudadanos franceses como conejillos de India
«suicidio» del doctor Frank Olson, ocurrido en Nueva York en 1953, y de la misteriosa ola de delirios alucinatorios ocurrida en 1951...

Acuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg iconEncuentro bilateral entre Colombia y Chile para tratar temas de extradición y trata de personas

Acuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg iconAl secretario de estado de justicia

Acuerdo bilateral entre el ministro de asuntos exteriores francés Aristide Briand y el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg iconL a ministra ha estado acompañada por el titular de Industria, Turismo...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com