Nombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana






descargar 45.73 Kb.
títuloNombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana
fecha de publicación10.08.2015
tamaño45.73 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
N° 1

Nombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana

N° del trabajo: 3

N° de cuenta: 310160740

GENEROS PERIODISTICOS

Son los distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación y hacemos referencia al estilo pero también la estructura, tiempos verbales etc. Genero de opinión o informativos.

  • Informativos

Crónica:

La palabra crónica deriva del griego "cronos" que significa "tiempo". De allí que la "crónica" es un relato detallado de los acontecimientos. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final, es decir, empieza por el desenlacé y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollándose temporalmente.

Variantes en el armado de una crónica:

1. Pirámide normal: Siguiendo al pie de la letra el armado cronológico. En este caso el relato crece hasta el desenlacé.

2. Martillo: Resume la información principal en las primeras líneas y luego relatando secuencialmente los hechos.

Algunos autores creen que la crónica era el género periodístico privilegiado hasta que el formato pirámide invertida (la noticia breve) invadió las redacciones de los EEUU por considerar que es un estilo mucho más ágil. Actualmente, en el periodismo latinoamericano, la pirámide invertida se ha convertido en el género periodístico por excelencia, aunque sigue usándose la crónica cuando la pirámide invertida resulta insuficiente.

Las partes de la crónica

Las crónicas se arman combinado diferentes elementos, estos son:

Segmentos narrativos:

Se dedican a los acontecimientos que pueden ser considerados procesos y ponen el acento en el aspecto temporal del relato. Esto hace que predomine el tiempo pretérito ("Martín Friedelmeier fue nombrado interventor del Museo del Libro") y el presente histórico ("Encuentran valiosos ejemplares del siglo pasado que no habían sido catalogados en los inventarios del Museo del Libro").

Segmentos descriptivos:

En este caso, el texto se detiene sobre objetos y seres dejando de lado el aspecto temporal. El proceso es descripto como un espectáculo y el objetivo es justificar el porqué de los acontecimientos así como también la psicología de los personajes implicados. Por otra parte, los segmentos descriptivos colaboran en la creación de la idea de que el periodista estuvo presente físicamente en el momento en que el acontecimiento tenía lugar.

Segmentos comentativos:

Son conectores que aseguran un relato coherente. Algunos de los más comunes son: "por otra parte", "sin embargo", "además", etc. Este tipo de recursos permiten crear la ilusión de que el cronista participa de los hechos desde el mismo lugar en que estos ocurren.

Escenas dialogadas:

Estos segmentos refieren a lo que otros dijeron y pueden incluirse en una crónica a través de:

Discurso directo:

"Iniciaremos un plan para remodelar el museo", explicó el joven funcionario.

En este caso se utilizan comillas para colocar el texto de manera tan exacta como se cree que fue dicho originalmente. Este estilo se utiliza cuando es necesario incluir una cita textual para dar un efecto de veracidad y mayor proximidad con el personaje.

Discurso indirecto:

El joven funcionario afirmó que iniciarían un plan para remodelar el museo.

El periodista relata los dichos por el protagonista de la noticia en los casos que se considere irrelevante citar textualmente. Este procedimiento facilita el resumen de la información.

El estilo indirecto requiere algunas transformaciones verbales, adverbiales y pronominales. Aunque esto resulte obvio en aquellas personas que poseen un buen dominio del lenguaje, creemos oportuno puntualizar a

Algunas de las más frecuentes:

Directo

Mi, Mañana, Nosotros, Ahora, Haré / Voy a hacer, Hago, Hice, Yo, Acá

Indirecto

Su, Al día siguiente, Ellos, Entonces, Haría, Hizo, Había hecho, Él, Allá

Discurso narrativizado:

El equipo a cargo del joven funcionario inciará un plan para remodelar el museo.

En este caso el periodista asume los dichos pronunciados como un hecho. Desaparece el verbo que refiere (dijo, explicó, mencionó, afirmó, etc) lo que da más fuerza al narrador que incluye como propios los dichos del personaje.

  • NOTA INFORMATIVA

Las notas informativas parten de los acotecimientos que se consideran noticia y constituye el género básico de los géneros periodísticos., es la básica en su discurso. Sus propósitos, el periodista conoce el hecho, lo registra, indaga los detalles y después lo cominica, se trata de un hecho probable o consumado.

1. Síntesis inicial: la noticia se redacta en el primer párrafo. En estas primeras líneas se debe responder las preguntas clásicas: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Cómo?

2. Economía: aportar el mayor número de datos utilizando el menor número de palabras

Posibles. Debe ser conciso y claro, evitando los adornos innecesarios y giros poéticos.

3. Objetividad:

  • Nunca se deberá escribir en primera persona.

  • No abusar del uso de adjetivos y/o adverbios

4. Simplicidad:

  • Evitar palabras no usuales o técnicas (ej.:"lóbrego", "estigma". "inefable", etc.)

  • Evitar las redundancias ("historia pasada", "grave peligro", "memorioso recuerdo", etc.)

6. Coherencia: Nunca cambiar el tiempo verbal en medio de una nota. El tiempo preferible es el preterito y salvo excepciones no es conveniente recurrir al tiempo presente.

  • ENTREVISTA

La entrevista, aparentemente reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado. Sin embargo, no se trata de una charla casual aunque muchas veces logre crear la ilusión de hacer testigo al lector de un encuentro entre dos personas significativas sociablemente. Una entrevista es el resultado de un proceso compuesto de distintas instancias en el que el diálogo con el entrevistado es solamente uno de varios pasos.

Los pasos de una entrevista:

1. Preparación:

El primer paso es elegir al entrevistado entre la totalidad de personas entrevistables.

2. Conversación:

En este momento se produce un diálogo en el que el periodista (entrevistador) es quien orienta el encuentro. Él debe ser quien va trazando, a lo largo de la entrevista, los ejes que tendrá la futura nota.

3. Escritura: No se trata solamente de transcribir textualmente las palabras del entrevistado, sino que supone un acto creativo. El material hablado durante la entrevista (posiblemente grabado) deberá adquirir un nuevo orden, ser seleccionado o recortado, y realizar una adaptación conveniente que permita crear la ilusión de una conversación en vivo.

Una entrevista consta de varias partes. El titular, que resume un aspecto o una declaración del entrevistado, el copete, que es una síntesis que introduce el eje central de la entrevista, puede incluir una descripción del entrevistado y algunas frases dichas por él y finalmente el cuerpo de la entrevista que suele estar bajo el formato de pregunta-respuesta. A menudo el cuerpo de la entrevista esta precedido de un breve relato que introduce la información.

4. Publicación:

Finalmente, en esta etapa, es el medio el que reproduce la entrevista quien tiene el poder. Puede modificar los titulares, variar el espacio asignado, destacarlo o no, etc.

  • REPORTAJE

Es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos, desde una perspectiva actual. Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas.

Entrada:

  • Sumario es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje.

  • Descriptiva: diseñado para describir algún lugar, persona, hechos o situaciones.

  • De contraste: utiliza dos cosas diferentes para señalar algo que ha cambiado

  • Cita: se recurre lo que dijo exactamente un personaje

Desarrollo: Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje:

  • Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ángulos

  • Por elementos de investigación: lugares, personas, documentos

  • Cronológicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal

  • Enigmático: Se ordenan los datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector o del entrevistado.

Cierre: El final debe ser congruente con el texto. Los diferentes tipos de cierre son:

  • Conclusión: El reportero toma la responsabilidad de resumir

  • Sugerencia: Se aconseja o se propone a los lectores asumir una posición ante lo expuesto

  • Rotundo: se cierra con una frase de manera definitiva

OPINION

  • EDITORIAL

Es un género periodístico-expositivo, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. En otras palabras es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, está escrita según las experiencias del editorialista

Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas, en casi todos los casos este es escrito por el director del periódico.

El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.

Explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes (contextualización histórica), predecir el futuro, formular juicios morales o aspectos de valor y llamar a las acciones.

Se informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, pero no se detiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán únicamente el hilo conductor de las opiniones. Se explica el tema también porque el editorial presenta una visión articulada y relacionada de los acontecimientos, lo que ayuda a la comprensión del tema por parte del lector.

También tiene una función indagadora de lo que puede llegar a significar lo que está ocurriendo, captando el síntoma de futuros acontecimientos. El editorialista debe distinguir entre lo que hay de pasajero y accidental en un hecho, de lo que es decisivo.

  • ARTICULOS DE FONDO

Es éste un género periodístico opinativo que se escribe con el propósito de interpretar los acontecimientos de la comunidad, del país y del extranjero, que al mismo tiempo señala la importancia que tales sucesos tienen dentro del momento histórico, así como las posibles consecuencias sociales, económicas y políticas que de ellos se derivan. Al igual que el editorial, el artículo de fondo se escribe con el objeto de ilustrar al público, sólo que en este caso ya no es la institución la que se manifiesta, sino que es el periodista quien hace la interpretación de los acontecimientos con la intención de provocar una opinión en el público. Así, mediante sus juicios y comentarios el articulista expresa su punto de vista, y en ocasiones incluso solicita algún comportamiento específico por parte del público. De acuerdo con estas consideraciones, el artículo de fondo es un género periodístico que de manera personal informa e interpreta los acontecimientos, y establece alguna tesis o doctrina

  • COLUMNA

Columna es un término habitual en el ámbito de la arquitectura, ya que se trata del soporte vertical que permite sostener el peso de una estructura. El concepto también se utiliza para nombrar a un monumento conmemorativo, a la persona o cosa que sirve de apoyo y a la formación militar que marcha de manera ordenada.

La noción de columna periodística, en cambio, refiere a un artículo de opinión. El periodista que se encarga de realizar la columna se conoce como columnista. 

  • ENSAYO

El ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica, El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

  • CARICATURA

Es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana iconNombre del alumno: lopez perez hector demian

Nombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana iconPalma rosales karla yesenia

Nombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana iconEl nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre...

Nombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana iconProxima asamblea miercoles 30/11 en el local de “stephanie”

Nombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana iconElegí a mi padre, Adrián Corrales Rodríguez. Se casó con Mari Carmen...

Nombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana iconDirección editorial: Diana Paris

Nombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana iconPrograma del alumno

Nombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana iconBibliografía del alumno

Nombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana iconDiana Moreira: Bandera Nacional de Guatemala

Nombre del alumno: Rosales Rodríguez Stephanie Diana icon8 lo que es espera del alumno y el profesor




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com