Educadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho






descargar 428.62 Kb.
títuloEducadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho
página1/5
fecha de publicación03.06.2015
tamaño428.62 Kb.
tipoAula
e.exam-10.com > Documentos > Aula
  1   2   3   4   5



FORMATO PLAN DE CURSO







INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ
SEDES: ESC. CARLOS OBANDO V., ESC. LA IGUANA Y ESC. CUARTA BRIGADA




PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO GRADO PREESCOLAR

1. IDENTIFICACION


Educadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho



Asignatura: todas

Grado:Transicion





2. JUSTIFICACION:
La planeación escolar es una guía actualizada y ordenada de todos los contenidos, así mismo de los recursos indispensables para el desarrollo de nuestra labor, evitando improvisar y aprovechar el tiempo igualmente para permitir que la evaluación sea permanente y la retroalimentación conforme a las necesidades individuales.
En la planeación los contenidos van organizados desde el reconocimiento del ambiente escolar de su aula y de su cuerpo hasta los procesos mas complicados y de acuerdo a los Standard educativos dadas por el MEN.
La educación preescolar, en definitiva, se inscribe en el proceso educativo que trata de posibilitar la construcción de una personalidad acorde con la exigencia y los valores tenidos por plausibles en el tiempo y el contexto cultural en el que va a desenvolver su vida. Por ello, todas las funciones son importantes y a todas debe de atender, desde el eje central o básico que es prioritario; la construcción humana.

Las funciones pedagógicas de la etapa preescolar son:

*Perceptivo – cognitiva (actividades de experiencias táctiles, visuales y auditivas)

* Motora (actividades de respiración de desarrollo del movimiento, de posturas de precisión del movimiento de bipedestación)

*Social (actividades de autocontrol básico, de relación con los demás, de auto-reconocimiento)

*Comunicación (actividades de relación con el ambiente, con los demás de reconocimiento de lenguaje)

*Adaptación a las características y condiciones del niño, procurando adaptar los ejercicios a sus preferencias y respuestas placenteras.

*Utilizar tecnologías adecuadas o apropiadas, es decir que resuelvan los problemas específicos, pero sobre todo que se adecuen a los objetivos del proceso educativo, aunque para ello se pierdan grados de eficacia. En este sentido es fundamental insistir en que deben debe primar la valoración global de los efectos de la búsqueda de la inmediata eficacia, porque la pérdida de la finalidad educativa no puede producirse.

*Control ambiental (cálido, acogedor, estimulantes y adaptado a las necesidades y funciones de cada momento)

*Presencia de maestros con potencial educativo suficiente.

*Preventiva (alerta diagnóstica a posibles problemas a medio y largo plazo)
3. DIAGNOSTICO DE LOS ALUMNOS
La institución cuenta con la sede principal ubicada en el sector del Estadio, la sede Cuarta Brigada en el sector Los colores, La sede Carlos Obando en el sector de San Joaquín y la sede la Iguana en el sector de la iguana, su población se fue formando y organizando con familias que venían de otros municipios Antioqueños, invadiendo diferentes terrenos sin una plantación y distribución de estudios topográficos adecuados, Este estrato socio-cultural y económico 1 y 2. Las familias para subsistir se ven sometidas a la economía informal, donde no consiguen sus sustentos diarios sin garantía, ni prestaciones sociales estables, ni un adecuado servicio de salud para sus hijos.

A qué se presenta casi un 50% la desintegración familiar y casi en un 20% de familias se ve la descomposición familiar, en donde los niños se ven sometidos abusos psicológicos, maltratos físicos e inclusive maltratos sexuales.

La población de las sedes Cuarta Brigada como Carlos Obando son grupos heterogéneos cuyas familias son de estrato socio- cultural y económico en los niveles 1, 2 ,3 y 4. En general son grupos que necesitan apoyo afectivo y académico ya que permanecen con otras personas diferentes a sus padres.

Los niños del preescolar ingresan a la institución entre los 5 y 6 años de edad con diferentes características a nivel de comportamientos. Algunos de ellos con dificultades para adaptarse al grupo y educadora, ambiente escolar y a las normas propias de la institución son niños con dificultades para asimilar los comportamientos adecuados que se deben tener en los diferentes lugares, reacios al dejarse conducir o guiar por el adulto, demostrando que en sus hogares hace mucha falta un patrón de comportamiento adecuado.

La labor del docente no sólo está en impartir el aprestamiento y conocimiento sino atender las necesidades tanto afectivas como comportamentales.
4. FUNDAMENTACION LEGAL

Desde la Constitución Nacional de 1.991 menciona que se debe ofrecer la educación preescolar al niño menor de 7 años.

En los proyectos se trabajaron las dimensiones que establece la ley 115 de 1.994 artículo73, donde se hable de los lineamientos curriculares para el nivel de preescolar. Según lo expuesto en la ley 115 se establece en el decreto 2247 de 1.997, Capítulo segundo sobre orientaciones curriculares artículo 11 nos habla sobre los principios de la educación preescolar que son: la integridad, la participación y la lúdica.

Artículo 8. Nos habla del ingreso a cualquiera de los grados de educación preescolar no estará sujeto a ningún tipo de pruebas de admisión o examen psicológico o de conocimientos, o consideraciones de raza, sexo y religión condición física o mental.

En el Art. 12 nos hable sobre los procesos curriculares que se deben desarrollar mediante la ejecución de Proyectos Lúdico Pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano; corporal, cognitivo, afectivo, comunicativo, ético, estético, actitudinal y valorativo; los ritmos de aprendizaje, las necesidades o talentos excepcionales y las características étnicas culturales, lingüísticas y ambientales de cada región y comunidad.

El Art. 13 hace referencia a que debemos tener en cuenta para la organización y desarrollo de las actividades y de los proyectos Lúdico- Pedagógicos en las Instituciones.

Para el nivel Preescolar nos hable en el Art. 14, sobre la evaluación; esta debe ser integral, sistemática, permanente, participativa y cualitativa.

Decreto 2082 de noviembre 18 de 1.996 por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.

Decreto 230 del 11 de febrero de 2002 por el cual imparte orientaciones curriculares de evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional

Decreto 1850 de 13 de Agosto de 2002 por el cual se reglamenta la organización de jornada escolar y la jornada laboral de directivos y docentes de los establecimientos educativos.

El horario de jornada escolar se contabilizará en horas efectivas de sesenta (60) minutos. Parágrafo 1, Parágrafo 2. La intensidad horaria para el nivel preescolar será como mínimo de 20 horas semanales efectivas de trabajo con estudiantes, las cuales serán fijadas y distribuidas por el rector o director del establecimiento educativo.
5. REQUISITOS LEGALES

Principios del nivel preescolar:

El decreto 2247 de 1997 en su capítulo II con relación a las orientaciones curriculares, contempla como principios de la educación preescolar, la integralidad, la participación y la lúdica.

Principio de integralidad

Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural. Dentro de este principio se deben abarcar todas las dimensiones del desarrollo del niño (a), lo socio-afectivo, lo espiritual, lo ético, lo cognitivo, lo comunicativo, lo corporal y lo estético que permiten al niño potencializar y alcanzar niveles de humanización que le permitan obtener un desenvolvimiento en sociedad como ser humano digno, pleno, autónomo y libre.

La educación preescolar busca, primero, continuar y reafirmar los procesos de socialización que el niño trae de su casa y segundo introducirlo al mundo escolar para que el niño continúe de una forma eficiente su proceso educativo, potenciando todas sus capacidades, que le facilitarán el aprendizaje escolar y el desarrollo de sus dimensiones como ser humano.

Principio de participación

Este principio reconoce la organización y el trabajo de grupo, como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, conocimiento e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad educativa, para lograr cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso grupal y personal.

Al acceder a la institución educativa el niño(a) lleva todo un conocimiento cultural y un sistema de relaciones, compuesto por los conocimientos, comportamientos e ideas adquiridos en el proceso de crianza en su hogar.

Principio de lúdica

En el proceso educativo existen actividades en la diferentes etapas del desarrollo que priman sobre otras, en el preescolar, la actividad rectora es el juego y en este orden, la manipulación de objetos y las diferentes actividades ligadas a éste.

El juego es el motor del proceso de desarrollo del niño (a) y se constituye en su actividad principal, es social por naturaleza y se suscita por su deseo de conocer lo nuevo del mundo circundante, de comunicarse con otros niños(as), de participar en la vida de los adultos.
Fines de la Educación: (Art. 5 Ley 115 de 1994)



  • El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

  • La formación en el respecto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

  • La formación para facilitar la participación de todas en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

  • La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

  • La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

  • El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad ética y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

  • El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

  • La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y de la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

  • El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación de la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

  • La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso nacional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

  • La formación en la práctica de trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

  • La formación para la promoción y preservación para la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.


6.OBJETIVOS DEL NIVEL PREESCOLAR:
OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar al niño integralmente en los aspectos biológicos, cognoscitivo, sicomotriz, socio – afectivo y espiritual; en particular la comunicación, la autonomía, la creatividad, y con ello propiciar un aprestamiento adecuado para su ingreso a la educación básica; a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
“Artículo 16”: Objetivos específicos de la educación preescolar.

*El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.

*El crecimiento armonioso y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

*El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.

*La ubicación espacio – temporal y el ejercicio de la memoria.

*El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.

*La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.

*El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.

*El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.

*La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio y

*La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
Estos Objetivos Específicos de la Educación Preescolar serán la base para la formulación de nuevos objetivos orientados al PEI de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez y de acuerdo a los propósitos específicos: Actitudinales, Procedimentales, Conceptuales
7. Objetivos del Curso:



  • Contribuir a la formación integral de los alumnos del preescolar desde el desarrollo y potenciación de sus habilidades y destrezas, vinculando al proceso a los padres de familia, como primeros educadores de sus hijos.

  • Reconocer las partes de su cuerpo y aceptarlos con sus semejanzas y diferencias.

  • Mostrar armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimientos y tareas motrices y las reflejas en su participación dinámica en las actividades de grupo.

  • Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias de su entorno.

  • Comprende textos orales de diferentes contextos tales como: narraciones, descripción y cuentos breves.

  • Comunicar sus emociones y vivencias a través del lenguaje y medios culturales como el cine, la literatura y la pintura.

  • Identificar características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo a distintos criterios.

  • Utilizar de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para darle solución a los problemas, situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades.

  • Participar en la elaboración de normas para la convivencia y adherirse a ellas.

  • Demostrar sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y su entorno.


8. Propósitos de Formación:



  • Interesar al niño por el cuidado y el respeto por los objetos escolares.

  • Participar en actividades lúdicas encariñándose por el proceso de aprendizaje.

  • Habituar al niño a escuchar y mirar a quien le habla.

  • Desarrollar independencia en la necesidad de necesidades fisiológicas.

  • Reconocer ala profesora del grupo y a los compañeros por su nombre.

  • Utilizar el sanitario correctamente y vaciándolo de manera adecuada.

  • Distinguir las diversas dependencias de la escuela y lo que en cada una se realiza.

  • Trazar garabatos libremente utilizando crayolas o colores en cartulina.

  • Jugar loterías, juegos didácticos por grupos.

  • Ver películas de V.H.S

  • Nombrar las obras creadas por Dios y los que hace el hombre.

  • Realizar ejercicios físicos en orden atendiendo a la cantidad indicada.

  • Jugar con fichas de colores, armando figuras y desarmando.

  • Ejercitar la coordinación motriz fina con diferentes trazos y al colorear.

  • Reconocer los conceptos arriba, abajo, largo, corto, antes, después, grueso, delgado, cerca, lejos, derecha, izquierda.

  • Identificar las vocales.

  • Sentir alegría de compartir con los demás.

  • Identificar las partes de su cuerpo y la función que cumplen.

  • Utilizar su cuerpo para expresar ideas y sentimientos.

  • Manipular plastilina y modelar objetos libremente.

  • Realizar ejercicio usando diferentes partes de su cuerpo y siguiendo un modelo.

  • Expresar ideas por medio de la narración oral y gráfica.

  • Reconocer y valorar las diferentes formas físicas con el sexo contrario.

  • Se expresa utilizando algunas normas de cortesía.

  • Utilizar el plegado para crear accesorios de a- seo y vestido.

  • Practicar hábitos de aseo al tomar alimentos.

  • Identificar el origen de algunos alimentos.

  • Interpretar canciones siguiendo el ritmo.

  • Participar, integrar y cooperar en juegos y dinámicas grupales.

  • Describir láminas oralmente e identificar los detalles que la componen.

  • Disfrutar en la elaboración de actividades manuales y demostrar en ellas creatividad y dinamismo.

  • Representar lugares y roles de las personas de su barrio.

  • Representar distancias por medio de ejercicios de preescritura.

  • Reconocer la importancia y la necesidad de las personas que le rodean.

  • Imitar movimientos de animales en forma dinámica y creativa.

  • Comentar las características de los animales acuáticos, aéreos, terrestres y analizar su forma de vida.

  • Utilizar las técnicas del picado y el rasgado para elaborar máscaras

  • Relacionar algunos animales por el medio en que viven.

  • Comprender textos orales sencillos y representar por medio de dramatizaciones.

  • Sacar conclusiones de experiencias con plantas y reconocer propiedades de los alimentos.

  • Identificar e imitar situaciones apropiadas sobre el cuidado del medio ambiente.

  • Identificar los objetos que ocupan el 1°, 2° y último lugar en la fila.

  • Relacionar objetos por su tamaño.

  • Reconocer la forma y escritura de los números de 1 al 20.

  • Iniciar el proceso de lecto-escritura por medio de la lectura y escritura de palabras que contienen los sonidos m, p, s.

  • Dibujar conjuntos atendiendo la cantidad indicada.

  • Reconocer que Jesús tuvo una familia como la nuestra con papá y mamá.

  • Ubicar adecuadamente en el tiempo y en el espacio.

  • Reconocer la importancia y utilidad de los medios de comunicación.

  • Reconocer la importancia de los medios de transporte.

  • Aprender a dar y recibir con amor en la Navidad.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Educadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho iconPaula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús

Educadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho iconMaria fernanda y gloria patricia

Educadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho iconLuis López Marcano- isla de Margarita, Venezuela 24 de abr de 14

Educadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho iconPaula Andrea Tamayo Montoya

Educadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho iconPaula Andrea Vásquez Londoño

Educadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho iconPaula andrea herrera cubides

Educadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho iconPaula Andrea Buitrago Ardila

Educadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho iconPaula andrea gonzalez villada

Educadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho iconIntegrantes: Paula Parra Zapién Yensi Patricia Urrutia Angeles

Educadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia Martínez Q, Paula Andrea Pulgarín M., Newbelly López A, Sonia Castaño S, Margarita Carvalho iconTrabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com