Localidad novena de fontibon






descargar 164.93 Kb.
títuloLocalidad novena de fontibon
página1/5
fecha de publicación26.05.2015
tamaño164.93 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
LA SOSTENIBILIDAD DEL ENTORNO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DEL COLEGIO DISTRITAL ANTONIO VAN UDEN IED

LOCALIDAD NOVENA DE FONTIBON
Nombre del PEI: Formación en competencias básicas y laborales generales, y apropiación de la identidad cultural.


Titulo del PRAE: La sostenibilidad del entorno para el mejoramiento de la calidad de vida.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“Existe un deterioro del entorno por la falta de conciencia ambiental de auto cuidado, que repercute directamente en la calidad de vida de la comunidad educativa del Colegio Antonio Van Uden de la Localidad de Fontibón”
OBJETIVOS GENERALES


  • Formar estudiantes que sean actores responsables en el manejo de su entorno.

  • Apropiarse del conocimiento para generar alternativas de solución a problemas ambientales que aquejan a la institución, haciendo énfasis en la importancia de vivir en un ambiente saludable y agradable.

  • Lograr la integración efectiva de todos los agentes de la comunidad educativa en el reconocimiento, mantenimiento y conservación de los recursos naturales con que cuenta la localidad de Fontibón.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  1. Desarrollar un Foro Ambiental Institucional, el cual estará articulado con el programa PILEO con el cual se pretende sensibilizar a la comunidad educativa de nuestras problemáticas ambientales y su incidencia en nuestra calidad de vida.

  2. Concienciar a la comunidad educativa del cuidado, mantenimiento y restablecimiento de un ambiente saludable en nuestro entorno.

  3. Proponer una política Ambiental Institucional que promueva la participación de toda la comunidad educativa.

  4. Generar sentido de pertenencia en nuestros educandos con la institución para que cuiden los recursos naturales del colegio y su entorno.

  5. Evaluar las acciones emprendidas por mitigar el impacto ambiental del colegio por medio de una página o Block de internet, que será de conocimiento para toda la comunidad educativa.

  6. Motivar a los estudiantes para que lleguen a vivenciar los valores de respeto, responsabilidad y solidaridad en su diario vivir.



INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta las características de nuestro entorno ambiental, afectado por los altos grados de contaminación atmosférica, auditiva, visual, así como la dificultad de vías de acceso que inciden en la mayor parte de la comunidad educativa, en lo relacionado con su calidad de vida, se hace necesario un trabajo investigativo y de intervención por parte de nuestra institución (mediante la realización de actividades como reciclaje, foros ambientales y articulación con otros proyectos), así como de las autoridades competentes en pro de una educación ambiental contextualizada e integrada en el currículo, en todos los niveles y grados.
JUSTIFICACIÓN
Los proyectos transversales, y en particular el proyecto ambiental exigen ver la educación ambiental desde una postura integral, que persigue el fomento de una cultura basada en la conciencia del cuidado, mantenimiento y restablecimiento de un ambiente saludable que conlleve al continuo mejoramiento de la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad educativa.
Para crear ambientes acogedores en la institución se requiere en primera instancia del embellecimiento y mantenimiento con plantas ornamentales de los pasillos, en segundo lugar, propiciar estrategias para el control de la contaminación ambiental (auditiva, visual y de manejo de residuos), y así generar en la comunidad educativa un sentido de pertenencia con la institución.
De otra parte, se hace indispensable generar conciencia de vivir dentro de un ambiente saludable que permita mejorar las condiciones de vida, para ello se deben hacer permanentes cuestionamientos sobre la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales primero en nuestro entorno inmediato y seguidamente de nuestra ciudad y nuestro país.
El reto es modificar estilos de vida, a partir de la toma de conciencia que redunde en actitudes positivas hacia el establecimiento de una cultura ciudadana del ahorro, de reutilización y eficiencia del uso del agua, de la electricidad y de la energía fósil, entre otros. Volver al equilibrio con la Tierra se hace imprescindible, para ello todos nos debemos comprometer con tareas concretas que podemos dejar inmersas en las diferentes actividades que realizamos en la vida cotidiana. Este cambio de actitud propende por una relación hombre-naturaleza más armónica bilateral y equitativa.
MARCO LEGAL
La educación ambiental es preocupación fundamental del estado, ya ha sido establecida con prioridad para sus acciones en la constitución del 91 y en las normas educativas vigentes.
El decreto 1743 de 1994 reglamentario tanto de la ley 99 de 1993 como de la ley 115 de 1994 instituyó el proyecto ambiental escolar para todos los niveles de Educación formal como una modalidad del P.E.I.
Que el articulo 5° de la ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación. Que de acuerdo en lo dispuesto en la misma ley, la estructura del servicio público educativo esta organizada para formar al educando en la protección preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del ambiente.
La ley 61 del 28 de diciembre de 1990 institucionaliza el Día Nacional Del Medio Ambiente, declarándose el 5 de junio de cada año para su conmemoración.
El decreto 1743 del 3 de agosto de 1994 por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. Los Proyectos Ambientales Escolares, tendrán como base diagnósticos ambientales locales, regionales o nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos.
Con relación a la responsabilidad de la comunidad educativa, los estudiantes, los padres de familia, los docentes y la comunidad educativa en general, tienen una responsabilidad compartida en el diseño y desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar. Esta responsabilidad se ejercerá a través de los distintos órganos del gobierno Escolar.
Además los establecimientos educativos coordinarán sus acciones y buscarán asesoría y apoyo en las instituciones de educación superior y en otros organismos públicos y privados ubicados en la localidad.
MARCO DE REFERENCIA

EDUCACIÓN AMBIENTAL, PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Para Macedo y Salgado (2007), la Educación ambiental, a finales de la década de los sesenta hasta 1972, en Estocolmo en donde se habla del eco desarrollo, siendo partícipes las diferentes generaciones de la sociedad. Para este fin se crea el PIEA (Programa Internacional de Educación Ambiental), se generaron textos escolares para los países miembros de la UNESCO que sirvieron de referente para desarrollar trabajos y talleres a nivel internacional.

En Latinoamérica se llevo a cabo el taller regional de Chosica 1975, en el cual se señaló la importancia de la Educación Ambiental en el desarrollo. En Bogotá 1976, se analizó la cara de Belgrado, y se concluyó con la necesidad de generar propuestas legislativas, institucionales y de participación.

Ya a finales de los ochentas se redefine la EA como “un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente”. Aunque desde un principio se ha invitado a los docentes como transformadores sociales, el cambio de sus concepciones es totalmente individual y hace parte de su ética social.

El desarrollo sostenible definido desde la IUCN es “la estrategia que lleve a mejorar la calidad de vida, sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sostienen, entendiendo por capacidad de carga de un ecosistema la capacidad que tiene para sustentar y mantener al mismo tiempo la productividad, adaptabilidad y capacidad de renovación”.

La Educación para el desarrollo sostenible, en la que se juzga el rol del docente como transformador, hace mucho tiempo que se viene trabajando desde las Naciones Unidas para ver los cambios en las poblaciones, pero los problemas siguen siendo los mismos, se piden modificaciones gubernamentales e institucionales.

Finalmente se establece como un último esfuerzo para la evaluación de los proyectos propuestos por las Naciones Unidas, la Década de la educación para el desarrollo sostenible, en 2013, se pretende revisar las estrategias planeadas para ver si se han podido mitigar problemas ambientales.

Entre las consideraciones finales de las autoras están: la necesidad de cambiar los currículos y espacios de aprendizajes, para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida, y la integración de la sociedad a la Educación para el Desarrollo sostenible (EDS).

Álvarez y Vega (2009), en su artículo Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la Educación Ambiental. Hablan acerca de la paradoja que existe en los países desarrollados, en donde la preocupación ambiental entre la población ha crecido pero, este hecho no se refleja en su comportamiento ambiental, ya que no son responsables con sus conductas y decisiones ambientales. Aunque se desea desarrollar una conducta proambiental, se necesita inicialmente que los ciudadanos apliquen criterios de sostenibilidad en sus diversos comportamientos, para lograr este fin se pueden desarrollar diversas estrategias, pero para que éstas funcionen es necesario que de la teoría a la acción haya una transformación conceptual y actitudinal entre los participantes, por lo tanto es indispensable revisar los puntos de referencia de quienes proponen dichas estrategias.

Para terminar, se revisa el artículo de Novo (2009), La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible, en el cual también se hace un recorrido histórico acerca de los aspectos más importantes para la educación ambiental EA. Comienza hablando de las Naciones Unidas y la década 2005-2014 como Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), además deja claro que es la UNESCO quien se debe hacer cargo de que exista ese cambio y que debe centrarse en 15 igual de importantes para que su aplicación sea transformadora en la realidad de las comunidades, algunos de estos campos son: la paz, la salud, la urbanización sostenible, el sida o la economía de mercado.

Debido a la complejidad de los temas a tratar por la EDS, para la UNESCO (2005), es importante que sea de naturaleza transversal, al ser aplicada en la aulas y áreas del conocimiento adoptará un carácter transformador desde la economía y su desarrollo sin dejar de lado su fin inicial, el medio ambiente. La tesis de la autora se fundamenta desde las declaraciones de los documentos y procesos fundacionales de la educación ambiental (Seminario de Belgrado, 1975 y Conferencia Intergubernamental de Tbilisi, 1977), así como en toda la trayectoria posterior de la teoría y las prácticas en la E.A.
DESDE LA SOSTENIBILIDAD

Como señala la web de la Década de la educación por un futuro sostenible, en el artículo de Gil et al (2012):

“ Es preciso dejar claro que el nuevo concepto de sostenibilidad, parte de la posibilidad de que haya desarrollo, mejora cualitativa o despliegue de potencialidades, sin crecimiento, es decir, sin extracción de materiales a un ritmo superior al de su regeneración (cuando son renovables) ni producción de residuos a un ritmo superior al de su posible digestión por los ecosistemas.” (Educadores por la sostenibilidad Boletín Nº 83, 24 de octubre de 2012),

Por lo tanto es de vital importancia que no sólo se reflexione acerca de los materiales a usar (si son polímeros o biodegradables), sino además de la cantidad de materiales que se usan para cada actividad escolar.

En la economía azul, la sustentabilidad vista como la imitación a los ecosistemas de forma inteligente, en donde éstos logran el aprovechamiento al máximo de los residuos para la generación de energía o insumos, así es cómo invita a hacerlo Pauli (2011), quien plantea la creación de diferentes trabajos y posibilidades arquitectónicas en las cuales se hace el máximo aprovechamiento de los recursos y se optimizan las características ambientales del lugar en las que se llevan a cabo.

Aquí y ahora, educación para el consumo sostenible (PNUMA 2010), es un texto diseñado para aplicar en instituciones educativas inicialmente en Italia, pero proyectado a las necesidades de la población para asumir la responsabilidad y libertad para un desarrollo sostenible.
BASURA CERO

En los últimos 30 años, el movimiento ciudadano de reciclaje ha sido sumamente exitoso en muchos países en incentivar a los gobiernos a manejar sus desechos de forma responsable. Los defensores del reciclaje se dieron cuenta que lidiar con los desechos una vez que ya están generados no es suficiente para reducir la vasta sobre-explotación de recursos naturales (incluyendo combustibles fósiles); la causa fundamental de la degradación ambiental en todo el mundo. En consecuencia, si bien la visión de Basura Cero reconoce la importancia del reciclaje, también reconoce sus limitaciones. Los ciudadanos no pueden resolver solos el problema de la basura y no deberían ser forzados a limpiar los pasivos que dejan industrias irresponsables.

Basura Cero requiere un cambio de mentalidad. Tenemos que pasar del objetivo de deshacernos de la basura a uno que asegure procesos de fabricación de productos con un uso sustentable de materiales. Los ciudadanos que se encuentran con desechos y objetos que no pueden reutilizar, reciclar o compostar deben demandar que la industria deje de producirlos. El reciclaje total no se puede lograr sin ayuda de la industria. Por ende, el concepto de Basura Cero conecta la “responsabilidad ciudadana” con la “responsabilidad industrial”.

Basura Cero es una combinación de prácticas ciudadanas tales como la reutilización, reparación, el reciclaje, remoción de tóxicos y compostaje, y prácticas industriales como la eliminación de tóxicos y el rediseño de envases y productos para las demandas clave del siglo veintiuno: la necesidad de desarrollar comunidades y empresas sustentables. Basura Cero combina prácticas éticas con una sólida perspectiva económica, tanto para comunidades locales como para grandes corporaciones. Por un lado, crea puestos de trabajo y emprendimientos locales en la recolección y el procesamiento de materiales secundarios para la fabricación de productos nuevos y, por otro lado, ofrece a las grandes corporaciones una manera de aumentar su eficiencia reduciendo la demanda de materiales vírgenes, así como loscostos que pagan para por la disposición de sus desechos.

El sistema industrial y la sociedad de derroche en que vivimos actualmente están basados en un flujo lineal de recursos vírgenes que llega hasta basurales e incineradores sucios.

La extracción, el procesamiento, transporte y derroche de recursos son una de las causas fundamentales de la destrucción ambiental y el calentamiento global. Necesitamos modificar nuestro sistema industrial lineal para convertirlo en uno circular, de ciclos cerrados, en el que las industrias nuevas y antiguas reciclen los recursos que desechan los ciudadanos. El concepto Basura Cero reconoce la contabilidad de la naturaleza a largo plazo. Nunca “poseemos” nada realmente: simplemente estamos pidiendo prestado sus constituyentes materiales por un corto período. Cuando desperdiciamos cosas estamos rompiendo este “contrato”. La naturaleza no genera basura; la basura es un invento humano. Nuestra tarea – tanto en nuestra comunidad como en la industria – es generar un circuito en el que los materiales tengan un uso futuro. Para hacer esto necesitamos, más que nada, un fuerte liderazgo tanto a nivel ciudadano como a nivel industrial y político.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Localidad novena de fontibon iconLocalidad novena de fontibon

Localidad novena de fontibon iconEl servicio Nacional de pesca en la localidad de Cahuil cumple con...

Localidad novena de fontibon iconNovena a la inmaculada IX

Localidad novena de fontibon iconLa Novena Revelación agradecimientos

Localidad novena de fontibon iconBrasil 10ª ¿o novena? Economia mundial

Localidad novena de fontibon iconAcuerdo por el que se dan a conocer las Notas Explicativas de la...

Localidad novena de fontibon iconCircular informativa nº 9 / 2011 legislación fiscal
Disposición adicional vigésima novena. Deducción por obras de mejora en la vivienda

Localidad novena de fontibon iconNovena modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía...

Localidad novena de fontibon iconDécimo Novena Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de...

Localidad novena de fontibon iconLocalidad




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com