5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón






descargar 1.18 Mb.
título5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón
página1/37
fecha de publicación02.06.2015
tamaño1.18 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   37
seis mil ochocientos treinta y cuatro/ 6834

Santiago, treinta de junio de dos mil ocho.

VISTOS:

Se instruyó este proceso, rol N° 2.182-98, denominado episodio “Carlos Prats”, para investigar la existencia de los delitos de asociación ilícita contemplado en los artículo 292, 293 y 294 del Código Penal, en concurso real con el doble delito de homicidio tipificado en el artículo 391 N° 1 del citado texto legal, cometidos en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina el 30 de septiembre de 1974 en las personas de Carlos Prats González y de Sofía Cuthbert Chiarleoni y por lo que a fojas 5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón y a fojas 6439 a Juan Hernán Morales Salgado.

Los hechos que dieron motivo a la instrucción de esta causa y por los cuales, a fojas 1206, Sofía Prats Couhtbert se querelló en contra de Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Octavio Espinoza Bravo, José Octavio Zara Holger, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Jorge Enrique Iturriaga Neumann, se exponen en los antecedentes que se exponen en la parte considerativa de esta sentencia:

A fojas 1350 se sometió a proceso a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda en calidad de autor como jefe de asociación ilícita en concurso real con el doble homicidio de Carlos Prats González y de Sofía Cuthbert Chiarleoni y su extracto de filiación y antecedentes se agregó a fojas 1605, con anotaciones.

A fojas 1350 se sometió a proceso a Pedro Octavio Espinoza Bravo en calidad de autor como jefe de asociación ilícita en concurso real con el doble homicidio de Carlos Prats González y de Sofía Cuthbert Chiarleoni y su extracto de filiación y antecedentes se agregó a fojas 1609,con anotaciones.

A fojas 1350 se sometió a proceso a José Octavio Zara Holger en calidad de autor como miembro de asociación ilícita en concurso real con el doble homicidio de Carlos Prats González y de Sofía Cuthbert Chiarleoni y su extracto de filiación y antecedentes se agregó a fojas 1607.

A fojas 1350 se sometió a proceso a Raúl Eduardo Iturriaga Neumann en calidad de autor como miembro de asociación ilícita en concurso real con el doble homicidio de Carlos Prats González y de Sofía Cuthbert Chiarleoni y su extracto de filiación y antecedentes se agregó a fojas 1608.

A fojas 1350 se sometió a proceso a Jorge Enrique Iturriaga Neumann como autor del doble homicidio de Carlos Prats González y de Sofía Cuthbert Chiarleoni y su extracto de filiación y antecedentes se agregó a fojas 5321.

A fojas 2423 se sometió a proceso a Cristoph George Willeke Flöel en calidad de autor como miembro de asociación ilícita en concurso real con el doble homicidio de Carlos Prats González y de Sofía Cuthbert Chiarleoni y su extracto de filiación y antecedentes se agregó a fojas 2738

A fojas 2423 se sometió a proceso a Mariana Inés Callejas Honores en calidad de autora del doble homicidio de Carlos Prats González y de Sofía Cuthbert Chiarleoni y su extracto de filiación y antecedentes se agregó a fojas 2735

A fojas 3837, la parte querellante de autos solicitó que se elevaran los antecedentes al Tribunal de Alzada para que declarara el desafuero del inculpado Augusto Pinochet Ugarte. Solicitud a la cual accedió este tribunal mediante resolución que rola a fojas 3846. Con fecha 5 de enero de 2005, a fojas 4060, el Tribunal Pleno de la Iltma. Corte de Apelaciones, declaró haber lugar a la formación de causa contra Augusto José Ramón Pinochet Ugarte en los hechos investigados en la causa rol Nº 2.182-98, denominada caso “Prats”. La defensa del aludido imputado apeló de esta última resolución, elevándose los antecedentes ante la Excma. Corte Suprema de Justicia.

Con fecha 24 de marzo de 2005, a fojas 4185, el Tribunal Pleno de la Excma. Corte Suprema revocó la sentencia apelada de fecha 5 de enero de 2005 de fojas 3952 y siguientes, declarando.. “por haber existido un pronunciamiento previo en orden a rechazar un desafuero que afectaba a Augusto Pinochet Ugarte sobre los mismos hechos, no se hace lugar a lo solicitado por la parte querellante en su escrito de fojas 3837 y siguientes.” Asimismo dispone que se proceda a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 617 del Código de Procedimiento Penal, respecto de la causa rol Nº2.182-98 episodio Carlos Prats González.

Como consecuencia de lo anterior se dictó, a fojas 4198, sobreseimiento parcial y definitivo en esta causa respecto de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.

A fojas 4472 se sometió a proceso a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón en calidad de cómplice del doble homicidio de Carlos Prats González y de Sofía Cuthbert Chiarleoni y su extracto de filiación y antecedentes se agregó a fojas 4924.

A fojas 5354 se declaró cerrado el sumario, ordenándose su reapertura a fojas 5422 y cumplidas las diligencias decretadas, se cierra a fojas 5452.

Plenario

A los procesados Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Octavio Espinoza Bravo, José Octavio Zara Holger, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Jorge Enrique Iturriaga Neumann, Cristoph George Willeke Flöel, Mariana Callejas Honores y Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón se les acusó, a fojas 5457, en las mismas calidades por las que fueron encausados.

A fojas 5502 los querellantes adhieren a la acusación y a fojas 5505 lo hace el Consejo de Defensa del Estado.

A fojas 5546 contesta la defensa de Raúl Iturriaga Neumann y de Jorge Iturriaga Neumann. Deduce tachas y opone execpeciones de previo y especial pronunciamiento las que son rechazadas a fojas 6054.

A fojas 5593 contesta la defensa de Pedro Espinoza Bravo. Deduce tachas y opone execpeciones de previo y especial pronunciamiento las que son rechazadas a fojas 6054.

A fojas 5616, fojas 5672 y a fojas 5938, respectivamente, las defensas de Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, de Cristoph Georg Willeke Flöel y de Mariana Inés Callejas Honores contestan la acusación, deducen tachas, solicitan sobreseimientos a favor de sus representados, lo cual se rechaza a fojas 5732 y oponen excepciones de previo y especial pronunciamiento las que son desechadas a fojas 6054.

A fojas 5736, la defensa de José Octavio Zara Holger contesta la acusación y pide la nulidad de lo obrado en la causa y opone excepciones de previo y especial pronunciamiento, solicitudes que son rechazadas, respectivamente, a fojas 6054 y 6089.

A fojas 5964 contesta la defensa de Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón.

A fojas 6126 se ordena la paralización del proceso y la formación de un Cuaderno Separado que se numeró como N° 25, para investigar la participación en estos hechos, de Juan Hernán Morales Salgado, el que se tramitó en tres tomos y que por resolución de fojas 660 (6604), pasaron a denominarse Tomos XVII, XVIII y XIX de este proceso, ordenándose su refoliación.

Así, a fojas 6188, se sometió a proceso a Juan Hernán Morales Salgado en calidad de autor, como miembro de asociación ilícita en concurso real con el doble homicidio de Carlos Prats González y su cónyuge Sofía Cuthbert Chiarleoni y su extracto de filiación y antecedentes se agregó a fojas 6402, siendo acusado a fojas 6439, en la misma calidad en la que fue procesado.

Adhirieron a esta acusación, la querellante a fojas 6497 y el Fisco, Consejo de Defensa del Estado, a fojas 6502.

A fojas 6521 contesta la defensa de Juan Hernán Morales Salgado. Deduce tacha, formula recusación, la que no es acogida a fojas 6560 y en subsidio pide nulidad de todo lo obrado, petición que se rechaza a fojas 6572 y opone excepciones de previo y especial pronunciamiento, que por resolución de fojas 6576, no son acogidas.

A fojas 6648 se recibe la causa a prueba, rindiéndose por la defensa del acusado José Octavio Zara Holger las testimoniales de José Luis Bisquertt Bravo, Jorge Rosendo Núñez Magallanes, Luis Hugo Henríquez Rifo, Raúl Ivan Godoy Casas-Cordero, Luis Germán Montero Valenzuela, Enzo Mazzone Stagno, Gustavo Basso Cancino, Roberto Guillar Marinot, Jaime Concha Pantoja, Roberto Antonio Letelier Skoda, Alejandro Paulino Campos Rehbein, se dictAna Maria Rubio de la Cruz, Ema Verónica Ceballos Núñez y Arno Federico Wenderoth Pozo.

A fojas 6748 se certificó el vencimiento del término probatorio.

A fojas 6749 se decretaron medidas para mejor resolver consistentes en:

1) Agregación de compulsas de los autos rol Ingreso Corte N° 1-91 (Tomo XI), de las piezas correspondientes a:

I) Pericia caligráfica del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile respecto de Cristoph Georg Paul Willeke Flöel y que rola desde fojas 5438 a 5460;

II) Declaración de Víctor Francisco Adriazola Lizama, que rola desde fojas 5497 a 5499 vta. y

III) Parte N° 161, de 15 de septiembre de 1992, de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile;

2)Inspección ocular al contenido del Exhorto Internacional Rol N° 1.689-2007, caratulado “Arancibia Clavel, Enrique”, sobre asociación ilícita, librado por María Servini de Cubría, Jueza Federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, Capital Federal de la República Argentina.

3) La agregación de fotocopias autorizadas de las páginas 46 a 53 del libro “Carlos Prats González, Memorias – testimonios de un soldado”(Cuarta Edición, Editora Pehuen, mayo 1996) y

4) Se pidió cuenta de los oficios remitidos a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional y al Estado Mayor General del Ejército en la resolución de fojas 6697.

Cumplidas que fueron y estando la causa en estado, se trajeron los autos para dictar sentencia:

Considerando

1°) Que, en virtud de la sentencia de dos de diciembre del dos mil dos, escrita de fojas 1126 a 1146, dictada en la causa rol N°20-2000 de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, sobre extradición pasiva de Augusto Pinochet Ugarte y otros, cuyo requerimiento se funda en el proceso N°B-1516-93, seguido en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°1 de la Capital Federal de la República Argentina, caratulado “Arancibia Clavel, Enrique y otros”,en el cual se investigaron los homicidios del General ® del Ejército de Chile don Carlos Prats González y su cónyuge doña Sofía Cuthbert Chiarleoni, ocurridos en la madrugada del 30 de septiembre de 1974 en la ciudad de Buenos Aires, y en que el libramiento de la rogatoria tiene por objeto efectuar el requerimiento formal de extradición de Augusto Pinochet Ugarte, Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann y José Octavio Zara Holger, imputados de ser componentes de una asociación ilícita, en concurso real con el delito de doble homicidio, agravado por haberse empleado un medio idóneo para crear un peligro común y por estar premeditado por más de dos personas y en que se dispone, en el considerando cuadragésimo sexto del fallo:

Que en atención a que todos los requeridos por la justicia Argentina tienen la nacionalidad chilena y en razón, además, que varios de ellos tienen en Chile la calidad de procesados en causas criminales en tramitación pendiente, razón por la cual su entrega a las autoridades de aquel país debe quedar diferida, situación que puede provocar un retardo en el juzgamiento de los imputados en el proceso que motiva esta demanda, se hará aplicación en este caso a lo previsto en el artículo II de la Convención de Extradición de Montevideo, para no proceder a dicha entrega a fin de que sea el tribunal ordinario chileno que corresponda el que juzgue a dichos inculpados, por los hechos que se les imputa, por concurrir, además las condiciones previstas en la letra b) del artículo II de dicho tratado multilateral y teniendo en consideración lo previsto en los artículos 6 y 167 del Código Orgánico de Tribunales, vigentes a la fecha de los delitos que a éstos se les imputa".

2º) Que, con el mérito de tales antecedentes, contenidos en los Tomos I (fojas 545), II (fojas 835) y III (fojas 1.163) y en 3 cuadernos de documentos, (Tomo I, sin foliar; Tomo II-carpeta 1 de 3, en fojas 410 y Tomo II-carpeta 2 y 3 de 3, en fojas 176) y, especialmente, los que se indicarán a continuación, como también los elementos de convicción reunidos por este Ministro Instructor, que asimismo serán mencionados:

I)

Los relativos a la vigilancia previa y amenazas efectuadas al general ® Prats

1) El testimonio de Jerónimo José Adorni (N°6 y 19 de fojas 39 y 602) en que refiere que el General Prats le comentó que había sido amenazado de muerte y que el 2 de septiembre de 1974 se habían presentado en la firma “Cincotta”,donde estaba trabajando, dos personas que se identificaron como funcionarios inspectores, los que se retiraron rviosos cuando el empleado que los recibió les hizo saber que les presentaría al General; añade el testigo que días después se presentó en su oficina una persona que exhibió una credencial oficial y dijo interesarse sobre el estado del General Prats, haciendo preguntas sobre su domicilio.

2) Los dichos de María Rufina Leyes (129) en cuanto expresa que las luces de la calle Malabia (donde se encontraba el domicilio del General Prats y de su cónyuge) estaban apagadas el día del hecho y que, además, observó dos personas jóvenes en el lugar y que tiempo antes del atentado había observado, en forma diaria, la presencia de automóviles que estaban ocupados por personas del sexo masculino, los que se estacionaban frente de ese domicilio.

3) La declaración de Carlos Weiss (144), encargado del edificio de calle Malabia N°3351, relativa a que, días previos al asesinato del matrimonio, en dos oportunidades, se acercó un varón quien exhibió una credencial policíaca, pidiéndole datos sobre el horario y movimientos del General Carlos Prats, por tener a su cargo su custodia y que, preguntado aquel sobre el hecho, le respondió que no había solicitado custodia alguna.

4)Los dichos de Javier Urrutia (889)quien manifiesta haber sido amigo del General Prats y que, enterado de las amenazas de muerte que aquel recibiera, dijo haberle expresado que debía irse inmediatamente del país, a lo que Prats respondió que no podía hacerlo ya que ni él ni su esposa poseían sus pasaportes.

Agrega, deponiendo a fojas 1220, haber conocido al General Prats cuando se desempeñaba como Presidente de la oficina de CORFO en Nueva York y debió consultarlo sobre unos contratos de renegociación de deudas, mientras el General se desempeñaba como Vicepresidente de la República; por distintos motivos se volvieron a ver tres o cuatro veces y, producido el golpe militar, se encontraron en Buenos Aires ya que aquel se trasladó hasta esa ciudad con su esposa y el declarante se desempeñaba en representación del Banco Interamericano en esa ciudad. Le consta que el otro estaba invitado, tanto a Brasil como a España, donde le ofrecían dictar conferencias en una Universidad, sin embargo, no pudo lograr que el gobierno chileno le concediera pasaporte, lo cual estaba solicitando desde que llegó a la República Argentina, en septiembre de 1973, ya que al ingresar al país entregó su pasaporte diplomático y pidió uno ordinario, el que nunca le otorgaron; tiene entendido que su esposa tampoco tenía pasaporte, por haber ingresado a Argentina con su carné de identidad. Agrega que el pretexto para no otorgar los pasaportes era que el Cónsul de Chile, Alvaro Droguett, decía que no le había llegado la autorización desde Santiago, posición que mantuvo durante todo ese año, no obstante que no era un trámite habitual, lo que le consta personalmente pues cuando el declarante entregó su pasaporte diplomático en la Embajada de Chile en Washington, esa misma mañana le entregaron otro pasaporte común. Añade que, aproximadamente, el 20 de septiembre de 1974 el deponente lo pasó a buscar a su oficina en la empresa FATE, en que se desempeñaba como contralor, y al subir al automóvil Prats le pidió que no hablaran, explicándole, luego, que se encontraban vigilados, posiblemente con micrófonos ocultos en los vehículos; le contó que esa madrugada había recibido un llamado telefónico en que le dijeron: ”mi general, tiene que salir de inmediato de Argentina porque en estos días lo van a asesinar”; le añadió Prats, continúa, que por la manera de hablar, estaba convencido que quien lo hacía era un militar chileno. No recuerda si fue el mismo General o Ramón Huidobro quien solicitó protección a militares argentinos conocidos, pues no era efectivo que la Embajada de Chile le hubiera concedido esa protección. Concluye haber declarado en Buenos Aires en dos ocasiones en la investigación del asesinato; primero, aproximadamente en 1985, cuando las hijas del General presentaron una querella en Buenos Aires, de la cual conoció el juez Marquant y, posteriormente, al reabrirse el caso con la detención de Arancibia Clavel, se pidieron los antecedentes del anterior proceso y el declarante compareció en el juicio oral respectivo.

Similar declaración consta del Anexo N° 2 del Parte N° 221 del Departamento V) de Investigaciones, enrolado de fojas 1191 a 1200, añadiendo que, en ese tiempo, el General había comenzado a escribir sus memorias y que lo recuerda como un hombre muy recto, comprometido con su país y desinteresado en la política contingente.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   37

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón iconDirección: Jorge Juan N32-99 y Mariana de Jesús

5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón iconMaria mercedes lopez mora, jorge armando otálora gómez, angelino...

5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón iconReginaldo Prandi Do livro de Reginaldo Prandi, Herdeiras do Axé....

5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón iconCorrespondencia del Libertador con el Gral. Juan José Flores / 1825-1830....

5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón iconMtro.: Lic. José Ramón García Contreras

5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón iconReunión del miércoles 29/02/12 de Javier, Pilar, Enrique, Katy, Antonio,...

5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón iconReunión del miércoles 29/02/12 de Javier, Pilar, Enrique, Katy, Antonio,...

5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón iconEspiritualidad mariana y misionera a la luz de la figura biblica de san jose

5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón iconPor juan guillermo salazar panesso

5457 se acusó a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, José Zara Holger, Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Iturriaga Neumann, Cristoph George Willike Flöel, Mariana Callejas Honores y a Reginaldo de la Cruz Valdés Alarcón iconJuan de la cruz castro rojas




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com