Recursos escasos y necesidades ilimitadas






descargar 59.86 Kb.
títuloRecursos escasos y necesidades ilimitadas
fecha de publicación31.07.2015
tamaño59.86 Kb.
tipoCursos
e.exam-10.com > Documentos > Cursos
Introducción a la ciencia económica.

El individuo y toma de decisiones

Los individuos y países ganan al especializarse en la producción de aquellos bienes y servicios en los que tienen ventaja comparativa (en una actividad si es capaz de desempeñar esa actividad con un costo de oportunidad menor que el resto de las personas), y al comerciar entre ellos.

El comercio se organiza mediante instituciones sociales, las dos claves son:

Derechos de propiedad (son acuerdos sociales que rigen la propiedad, el uso y la disposición de recursos, bienes y servicios) y Mercados (Es un arreglo que permite a compradores y vendedores obtener información y llevar a cabo negocios entre ellos y se utiliza dinero como medio de cambio).

Recursos escasos y necesidades ilimitadas

Esto de define mediante la escasez, una condición en la que los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer los deseos o anhelos de la gente. La escasez es una realidad universal de la vida, se enfrenta a cada uno de nosotros en lo individual y se enfrenta a nuestras familias, comunidades y naciones.

El problema económico fundamental es usar nuestros recursos limitados para producir los artículos que valoramos más. Los recursos que se pueden usar para producir bienes y servicios se agrupan en cuatro categorías: Trabajo, Tierra, Capital y Organización.

Nuestros deseos están limitados sólo por nuestra imaginación y en ese sentido pueden considerarse ilimitados. Nosotros deseamos alimentos, bebidas, ropa, vivienda, educación y atención médica. Deseamos tanto algunas de estas cosas, que las llamamos necesidades.

Debido a que nuestros deseos exceden nuestros recursos, debemos hacer elecciones. Es decir, tenemos que clasificar nuestros deseos y decidir cuáles satisfacer y cuáles dejar insatisfechos. Como regla general, tratamos de obtener lo máximo de nuestros recursos disponibles.

Costo de oportunidad

Una elección es un intercambio, renunciamos a algo para obtener otra cosa. La alternativa de mayor valor a la que renunciamos, es el costo de oportunidad de la actividad que elegimos. Cualquiera que sea nuestra elección, podríamos haber hecho algo en su lugar. Intercambiamos una cosa por otra. Intercambio significa renunciar a algo para obtener otra cosa. La alternativa de mayor valor a la que renunciamos es el costo de oportunidad de la actividad elegida.

El término costo de oportunidad se usa para subrayar que cuando hacemos una elección de una situación de escasez, estamos renunciando a una oportunidad de hacer algo distinto.

Por ejemplo; si la clase de economía es a las 8:30 am, pueden considerarse dos alternativas posibles quedarse en cama o irse a correr; El costo de oportunidad de asistir a clase para un corredor es el tiempo de ejercicio desaprovechado y para un dormilón es el tiempo en cama desaprovechado.

El costo de oportunidad de una acción es una alternativa desaprovechada de mayor valor. Hay sólo dos bienes, por lo que sólo hay una alternativa desaprovechada: cierta cantidad del otro bien. Dados nuestra tecnología y nuestros recursos actuales, podemos producir más discos compactos sólo si producimos menos hamburguesas.

El costo de oportunidad de producir un disco adicional es el número de hamburguesas a las que debemos renunciar. De manera similar, el costo de oportunidad de producir una hamburguesa adicional es la cantidad de discos compactos a la que debemos renunciar.

Costo beneficio e incentivos

Todas las personas hacen elecciones en el margen, y sus decisiones se ven influidas por incentivos. Todo lo que hacemos incluye una decisión de hacer un poco más o un poco menos de alguna actividad.

El beneficio que surge de dedicar más tiempo a una actividad se llama beneficio marginal. El costo de dedicar más tiempo a una actividad se llama costo marginal.

Al evaluar los beneficios y costos marginales, y al elegir sólo aquellas acciones que acarrean un beneficio superior al costo, estamos utilizando nuestros recursos escasos en una forma que nos da el mayor bienestar posible. Nuestras elecciones reaccionan a incentivos que son alicientes para tomar una acción en particular.

Definición de Economía.

Todas las cuestiones y problemas económicos tienen su origen en la escasez y surgen porque los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer nuestras preferencias.

La economía es el estudio de las elecciones que la gente hace ante la existencia de recursos escasos. Es el estudio de cómo cada uno de nosotros de manera individual trata de obtener lo máximo de nuestros recursos limitados y de cómo, en ese empeño, interactuamos unos con otros.

Es la ciencia de la elección; la ciencia que explica las elecciones que hacemos, y cómo esas elecciones cambian conforme nos enfrentamos a la escasez relativa de algún recurso.

Definición subjetiva afirma: “es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

Definición objetiva afirma: “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los materiales que satisfacen las necesidades humanas”.

Es una ciencia social porque estudia seres humanos en su ambiente natural y social (ecosistema humano).

Principales problemas económicos

¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para quién? Producir

Qué, Los bienes y servicios son todas las cosas que valoramos, porque las podemos utilizar en la producción o en el consumo, y por las que estamos dispuestos a pagar.

Cómo, dependiendo de los procesos productivos de forma artesanal y utilizando máquinas.

Cuándo, puede variar según las temporadas

Dónde, en uno o varios países

Para quién, depende de los ingresos de las personas.

Frontera de posibilidades de producción

Cada día de trabajo en minas, fábricas, tiendas, oficinas, granjas y sitios de construcción en todo el mundo, millones de personas producen una gran variedad de bienes y servicios. Las cantidades de bienes y servicios que se pueden producir están limitados por nuestros recursos disponibles y por la tecnología. Ese límite lo describe la frontera de posibilidades de producción.

La frontera de posibilidades de producción (FPP) es una curva que delimita las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y los que no pueden producirse.

Tenemos una cantidad fija de trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales. Al usar nuestras tecnologías disponibles, empleamos estos recursos para producir bienes y servicios. Pero estamos limitados en lo que nos es posible producir. Este lindero es la frontera de posibilidades de producción del mundo real y define los intercambios que tenemos que hacer.

En la FPP de nuestro mundo real, podemos producir más de cualquier bien o servicio, sólo si producimos menos de otros bienes o servicios.

Factores productivos

Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo.

Trabajo: es el tiempo y esfuerzo que dedicamos a producir bienes y servicios. Incluye el trabajo físico y mental de gente que produce todo tipo de bienes y servicios. Es la actividad humana (consciente) mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, cuya remuneración es el salario.

Tierra: son los recursos naturales que usamos para producir bienes y servicios. Incluye el aire, el agua, la superficie terrestre, atmósfera, vegetales, animales, etc. así como los minerales que yacen debajo de la superficie de la tierra. El pago o remuneración al factor tierra es la renta.

Capital: son los bienes que hemos producido y que podemos usar ahora para producir otros bienes y servicios. Incluye entre otros, las autopistas, los edificios, fábricas, capital humano, que es el conocimiento y la habilidad que la gente obtiene de la educación y de la experiencia en el trabajo. También se le llama inversión.

Organización: los empresarios toman decisiones de negocios, asumen riesgos que surgen de esas decisiones y aportan ideas acerca de qué, cómo, cuándo y dónde producir, por lo que organizan el trabajo, la tierra y el capital y sistematizan el proceso productivo. La remuneración del capital y la organización es la ganancia.

Sectores productivos

Sectores y ramas productivas que forman el sistema económico.



Las principales ramas del sector servicios son: comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento, comunicaciones, servicios financieros y seguros, bienes inmuebles, servicios profesionales, servicios de educación, servicios médicos, defensa y otros.

El intercambio

En la frontera de posibilidades de producción, cada elección implica un intercambio o una disyuntiva: debemos renunciar a algo para obtener algo más de otra cosa. Estos surgen en toda situación imaginable del mundo real. Todos los intercambios implican un costo de oportunidad.

Principio de la ventaja comparativa

Una persona tiene una ventaja comparativa en una actividad si es capaz de desempeñar esa actividad con un costo de oportunidad menor que el resto de las personas. Las diferencias de costo de oportunidad surgen de las diferencias de habilidades individuales y de las diferencias en las características de otros recursos.

Debido a que las habilidades de la gente y la calidad de los recursos son diferentes, la gente tiene diferentes costos de oportunidad para producir diversos bienes. Dichas diferencias dan origen a la ventaja comparativa.

En un momento dado, los recursos y las tecnologías disponibles determinan las ventajas comparativas que tienen los individuos y las naciones. Pero simplemente con la producción repetida de un bien o servicio en particular, la gente se vuelve más productiva en esa actividad. Este fenómeno se conoce como aprender al hacer (Base la de ventaja comparativa dinámica).

La ventaja comparativa dinámica es una ventaja comparativa que una persona (o país) posee como resultado de haberse especializado en una actividad determinada y que, como resultado de aprender al hacer, se ha convertido en el productor con el menor costo de oportunidad.

La ventaja comparativa y las posibilidades de producción

El comercio

Es un intercambio de mercancías entre personas o entidades de productos y servicios del mismo valor, que conlleva la satisfacción de necesidades o deseos del consumidor.

Actividad económica intermediaria, mediante la que se adquieren mercancías para luego venderlas obteniendo ganancias por esta operación.

Es la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, para su venta o transformación. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor (que puede ser dinero).

El mercado

El mercado es un instrumento asombroso, permite que personas que nunca se han conocido y que no conocen nada de los demás interactúen y hagan negocios. También permiten asignar los recursos escasos a los usos que valoramos más. Los mercados pueden ser muy sencillos o altamente organizados. Todos estos mercados determinan los precios a los que se realizan los intercambios y permiten que se beneficien tanto compradores como los vendedores. Todo lo que se pueda intercambiar se negocia en el mercado.

La intervención del estado.

Divisiones de la economía

La economía es una ciencia social (al igual que la ciencia política, la psicología, y la sociología). Una tarea primordial de los economistas es averiguar cómo funciona el mundo económico. En la búsqueda de este objetivo, se distinguen dos tipos de aseveraciones:

  • Lo que es

  • Lo que debe ser

Positiva y Normativa

Las aseveraciones o afirmaciones sobre lo que es, se llaman afirmaciones positivas.

Las afirmaciones acerca de lo que debe ser, se llaman afirmaciones normativas.

Economía descriptiva, Teoría económica y Política económica.

Economía descriptiva compilación de datos que describen fenómenos y hechos.

Es la parte que se especializa en la descripción del comportamiento de las variables económicas de un país.

Teoría económica es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad económica.

Los enunciados que forman las teorías económicas se encuentran por conceptos y categorías económicas, “un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos. Su propósito es simplificar el pensamiento resumiendo un número de acontecimientos bajo un epígrafe general”; “el concepto es la reunión de caracteres esenciales de un grupo de representaciones que tienen validez universal”; “el concepto de la cosa es la comprensión de ella, y comprender lo que la cosa es significa conocer su estructura”.

De las anteriores definiciones podemos deducir que los conceptos económicos son las representaciones mentales de la esencia o características fundamentales de los hechos y fenómenos económicos.

Engels señalaba: El concepto, aunque no coincide directamente con la realidad o no siempre coincide, por eso no pasa a ser ficción; debe expresar los rasgos dominantes y las tendencias principales del fenómeno, del proceso y de la forma social, etc. La unidad del concepto y fenómeno se afirma como un proceso infinito de aproximación mutua.

Los aspectos más importantes de los conceptos económicos son:

  1. Que capten las características principales de la realidad económica.

  2. Que tengan validez universal o, más bien deberíamos decir, que tengan un alto grado de generalidad.

  3. Que desde el punto de lógico, los conceptos sean iguales a las definiciones.

Algunos ejemplos de conceptos económicos son: trabajo, necesidad y utilidad; se debe considerar el aspecto histórico, ya que puede ser aplicado a todas las épocas históricas de la humanidad. Cuando los conceptos no han existido en todas las épocas históricas de la humanidad entonces se hablan de categorías económicas.

Categorías económicas: expresión teórica de las relaciones sociales de producción que existen realmente entre los hombres… poseen carácter histórico, pues reflejan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formación económico-social dada. Se desarrollan a la par de las relaciones de producción por ellas expresadas. A cada modo de producción le son inherentes categorías propias.

Algunos ejemplos de categorías económicas son: plusvalía, feudalismo, dinero, mercado, inflación y desempleo (estas últimas corresponden a cierta fase del desarrollo de la sociedad, y al desaparecer éstas, lo harán también dichos problemas); esto permite demostrar que la economía es una ciencia histórico-social.

Economía política es la ciencia que estudia las leyes económicas; pero hemos dicho que no sólo interesa el conocimiento de las leyes, sino actuar sobre ellas para modificarlas en beneficio de la sociedad. Quien se encarga de ello es la política económica, la cual trata de regular los hechos y fenómenos económicos. Es obvia la interrelación, ya que la primera se encarga de descubrir las leyes económicas y la segunda de aplicarlas para el mejoramiento económico de la sociedad.

Otra definición: la política económica es aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con objeto de seguir determinados fines;… toma como base las leyes de la ciencia económica en el sentido de que no sería posible… la previsión de los efectos de la intervención del Estado sin un conocimiento de las leyes económicas.

Macroeconomía

Es el estudio de la economía nacional y de la economía global. Busca explicar los precios promedio y el empleo, ingreso y producción totales. Estudia los efectos de los impuestos, del gasto gubernamental y del superávit o déficit del presupuesto del gobierno sobre los empleos y el ingreso totales. También estudia los efectos del dinero y las tasas de interés.

Se relaciona con la economía en su conjunto, a la economía del país, de la ciudad o incluso a la economía mundial. Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas. Permite conocer los lineamientos generales del crecimiento y desarrollo económico de un país para poder influir en él. Nos sitúa y ubica en la realidad socioeconómica en la que se desarrollan los fenómenos económicos.

Las Leyes económicas rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales estables, causalmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.

Las principales características de las leyes económicas son:

  1. Consistencia lógica interna y externa.

  2. Pertinencia o relevancia.

  3. Predicción de fenómenos económicos

Microeconomía

Es el estudio de las decisiones de individuos y empresas, y la interacción de esas decisiones en los mercados.

Es el estudio de la unidad económica, de la unidad propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual, muchos autores la llaman economía de la empresa.

Es en la microeconomía donde hay una estrecha relación entre economía, administración y contaduría.

Algunos aspectos que estudia la microeconomía son:

  1. La conducta del consumidor y la teoría de la demanda.

  2. Teoría de la producción y costos.

  3. Teoría de los precios.

  4. El mercado: sus características y tipos.

Busca explicar los precios y las cantidades de bienes y servicios individuales. También estudia los efectos de la regulación gubernamental y de los impuestos sobre los precios, y las cantidades de los bienes y servicios individuales.

Teorías y Modelos económicos

Una teoría económica es una generalización que describe los principios económicos que caracterizan el comportamiento de los individuos y el de las instituciones, en un contexto caracterizado por la escasez relativa de algún tipo de recurso.

La tarea de la ciencia económica es averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos en el mundo y que nos permiten comprender cómo funciona el mundo económico. Esta tarea puede dividirse en tres pasos:

  • Observación y medición

  • Elaboración de modelos

  • Prueba de modelos

Modelos y paradigmas

Un modelo económico es una descripción de algún aspecto del mundo económico, que abarca solo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión. Un modelo es más sencillo que la realidad que describe. Lo que un modelo incluye y lo que deja fuera, resulta de los supuestos acerca de lo que es esencial y de los detalles que no lo son.

http://www.mexiconews.com.mx/editoriales/32989.html

Supuestos

http://www.eumed.net/cursecon/1c/teorias-leyes-modelos.htm

Implicaciones

http://www.zonaeconomica.com/definicion/economia

Formas de aproximación al objeto de estudio de la economía.

Analítico

Inductivo

Deductivo

Sintético

Relación con otras ciencias













Sistema económico

El sistema económico es la organización que cada sociedad asume históricamente para satisfacer sus necesidades.

El sistema económico tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de las necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos, los cuales se resuelven por medio de la realización de actividades económicas fundamentales que pueden hacerse gracias a la existencia de factores productivos.

Elementos básicos de todo sistema económico.



El sistema económico también puede ser explicado como el conjunto de actividades económicas que se agrupan en sectores económicos integrados por ramas productivas.

Sistemas económicos: El modelo de flujo circular

Las familias y empresas hacen elecciones económicas. Las familias eligen las cantidades de trabajo, tierra, capital y organización que venden o alquilan las empresas, a cambio de salarios, alquiler, intereses y beneficios, respectivamente. Las familias también eligen cómo gastar sus ingresos en los diversos tipos de bienes y servicios disponibles. Las empresas eligen las cantidades de recursos que contratan y las cantidades que producen de los diversos bienes y servicios. Los mercados de bienes y los mercados de recursos coordinan estas elecciones de las familias y las empresas. Recursos y bienes fluyen en el sentido de las manecillas del reloj (rojo), y los pagos en dinero fluyen en sentido contrario a las manecillas del reloj (verde).


Trabajo, tierra, capital y organización

Bienes y servicios









Salarios, alquiler, intereses, beneficios

Gasto en bienes y servicios


Diferencias entre Desarrollo Económico y Crecimiento Económico

Desarrollo económico es el proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma. Este nivel alcanzado en el desarrollo representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto; trae como consecuencia que los niveles de vida vayan mejorando día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Dos expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas y aumento del ingreso per cápita.

Otra definición afirma que el desarrollo puede considerarse un proceso dinámico de cambio estructural, caracterizado por tres factores: crecimiento absoluto y sostenido, progreso científico y tecnológico, y propagación social de ambos a todos los sectores de la población.

Este enfoque social de mejoras para la gente (cambios cualitativos) hace diferente al desarrollo del crecimiento económico, ya que este último sólo representa un incremento en las variables macroeconómicas, sin que dicho crecimiento implique el mejoramiento de los niveles de vida de la mayoría de la población.

Generalmente se habla de desarrollo económico, aunque algunos autores se refieren a diversos tipos de desarrollo. Entre éstos destacan:

  • Desarrollo biológico. Incremento de bienestar y salud de las personas.

  • Desarrollo político. Alude a un incremento de la libertad, acompañado de disfrute de derechos humanos y políticos para toda la población.

  • Desarrollo cultural. Representado por más y mejor educación para todos, acompañado de un enriquecimiento cultural de la población.

  • Desarrollo socioeconómico. Este concepto alude al mejoramiento del nivel económico social de la gente, lo cual significa no sólo más y mejores ingresos, sino también más y mejor educación, salud, vivienda y participación cultural y política.

  • Desarrollo económico. Crecimiento económico con equidad, repartiendo a cada quien lo que se merece, sin generar situaciones extremas en la distribución del ingreso.

  • Desarrollo integral. Representa la interactuación de todos los tipos de desarrollo señalados anteriormente, que se traduce en un “desarrollo total” de la persona. Este tipo de desarrollo se da cuando las personas mejoran sus niveles de vida biológica, económica, política, social y cultural; es decir, tienen una mejor calidad de vida.

  • Desarrollo sustentable. Proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección al medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

En efecto, el objetivo del desarrollo sustentable es proporcionar bienestar a los habitantes de un país, acompañado de un mejoramiento en la calidad de vida, con justicia social basada en criterios de equidad y redistribución del ingreso, así como el disfrute de libertad para todos los miembros de la sociedad, sin deteriorar la naturaleza, en un ámbito de participación democrática y ejerciendo plenamente la autonomía nacional en un contexto de incremento de intercambios internacionales de todo tipo (Conferencia Mundial del Ambiente y los trabajos de la Comisión Bruntland, 1972).

Características y manifestaciones del desarrollo sustentable:

  • Concepto que se calcula en forma cuantitativa y cualitativa, por lo cual es más difícil medirlo.

  • Se refiere al desarrollo humano (integral) en el que interactúan los diversos tipos de desarrollo (biológico, económico, político, social, cultural, etc.).

  • Es un concepto comparativo porque revisa el avance de un año en relación con el anterior o anteriores.

  • Plantea la protección y conservación ecológica, que es el hábitat de todos los seres humanos.

  • Busca la conservación ambiental para beneficios de las generaciones actuales y futuras que habitarán el planeta.

  • Esboza el mejoramiento gradual, sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas; es decir, de sus niveles de bienestar.

  • Plantea la realización de acciones para conservar y proteger el medio ambiente en un plano de justicia y equidad social.

Las manifestaciones del desarrollo sustentable son:

  • Aumento de la productividad per cápita medido en toda la economía del país, por sector y rama económica.

  • Incremento de la producción nacional (crecimiento económico) por encima del aumento de la población.

  • Mejoramiento en los niveles de salud de la población.

  • Aumento en los niveles de educación de la gente.

  • Incremento de las viviendas del país.

  • Existencia de leyes ambientales que protejan el aire, el agua y el suelo.

  • Aplicación de leyes ambientales.

  • Distribución equitativa de la riqueza (redistribución del ingreso)

  • Mayor equidad en la distribución de los recursos de la sociedad.

  • Incremento de la cantidad y calidad de nutrientes ingeridos por persona.

  • Incremento de la esperanza de vida.

  • Disminución de muerte por enfermedades infecciosas.

Las manifestaciones del desarrollo sustentable se convierten en los indicadores cuando se mide y analiza su avance en comparación con años anteriores. Los ámbitos o áreas del desarrollo sustentable son:

  1. Bienestar humano. Se refiere a la salud, la educación, la vivienda, la seguridad y la protección de los derechos de la niñez.

  2. Bienestar ecológico. Plantea la conservación y protección del aire, el agua y el suelo.

  3. Interacciones. Interrelación entre el bienestar humano y el ecológico, que repercuten en la población, equidad, distribución de la riqueza, desarrollo económico, producción y consumo, y gobierno.

Estas áreas del desarrollo sustentable se reflejan en cuatro aspectos:

  1. Aspectos sociales

  2. Aspectos económicos

  3. Aspectos ambientales

  4. Aspectos institucionales

Crecimiento económico significa el incremento de las actividades económicas, lo cual es un fenómeno objetivo, por lo que puede ser observable y también medible. En el crecimiento económico se manifiesta la expansión de las fuerzas productivas; es decir, de la fuerza de trabajo de capital, de la producción, de las ventas y del comercio.

Otra definición afirma: Crecimiento económico Aumento de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo preciso que generalmente es un año. El crecimiento económico es objetivo y medible a través de diversas variables como:

  1. Incremento del producto interno;

  2. Aumento de la producción por sectores económicos (agropecuario, industrial y servicios),

  3. Acrecentamiento de la productividad general de la economía, por sectores y ramas económicas.

Características del crecimiento económico:

  • Incremento de las actividades económicas de un país.

  • Es un fenómeno objetivo que ocurre en la realidad económica.

  • Al ser un fenómeno objetivo, el crecimiento económico es observable.

  • Es medible en términos absolutos o relativos (porcentuales).

  • Representa un incremento de la producción de un país.

Una cuestión muy importante que es necesario precisar es que los países puedan crecer, estancarse o decrecer en sus actividades económicas. Estancamiento significa que no hay crecimiento, que las actividades económicas se detienen y no se expanden, que no hay incremento de las actividades económicas, se dice que el crecimiento económico es de cero.

Retroceso significa una disminución de las actividades económicas, un decremento en la producción general, sectorial y por rama productiva se puede expresar con signo negativo.

Las manifestaciones del crecimiento económico se convierten en los indicadores de dicho crecimiento; es decir, representan su medición, y éste puede hacerse en forma monetaria (que es como se mide la producción nacional) o en forma porcentual de un periodo respecto a otro. Esta medición puede hacerse de forma anual, semestral, trimestral o mensual, siendo las más utilizadas la anual y la trimestral. A continuación se presentan los indicadores más importantes del crecimiento económico.

Incremento absoluto o relativo en:

  • Producción nacional del país, medida por el producto interno bruto (PIB).

  • Producción del sector agropecuario, que incluye a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

  • Producción del sector industrial, que incluye todas sus ramas.

  • Producción del sector servicios (comercio, restaurantes y hoteles, comunicaciones y transportes, servicios financieros, servicios profesionales, etc.).

  • Producción por rama productiva (producción agrícola, silvícola, pesquera, manufacturera, petrolera, minera).

  • Ingreso nacional (IN).

  • Nivel de ahorro de la economía.

  • Nivel de ahorro por sector: público y privado.

  • Ventas totales en el país (mercado integro).

  • Ventas externas (exportaciones).

  • Productividad de la economía general.

  • Productividad por sector o rama productiva.

Conviene aclarar que el crecimiento no se da en forma simultánea y uniforme en todos los sectores y ramas productivas del país, ya que cada de ellos tiene su propio dinamismo y se expande a diversos ritmos. Incluso se puede hablar de crecimiento lento o rápido y, en algunos casos, de desequilibrios.

Problemas comunes en los sistemas económicos: Inflación y desempleo.

La inflación y el desempleo son categorías históricas y corresponden a cierta fase del desarrollo de la sociedad, sin embargo, se debe luchar para reducirlos y controlarlos.

Los precios suben en un proceso llamado inflación, cuando el aumento en la demanda -proveniente de una cantidad mayor de dinero- es superior al aumento en la producción. Este proceso conduce a una situación en la cual “demasiado dinero persigue muy pocos bienes”.

El desempleo puede resultar de imperfecciones en el mercado y pueden estarse desperdiciando recursos productivos. Siempre esta presente algunas veces su tasa es baja y otras es alta por tanto fluctúa durante el ciclo económico.

Algún desempleo es normal y eficiente, es el resultado de fluctuaciones del gasto y puede ser un desperdicio.

http://www.monografias.com/trabajos41/economia/economia.shtml

http://www.eco-finanzas.com/economia.htm

http://www.slideshare.net/elvisespinoza77/economa-primera-sesin

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos escasos y necesidades ilimitadas iconRecursos escasos
«ciencia que se ocupa de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos». Analiza cómo los seres humanos satisfacen...

Recursos escasos y necesidades ilimitadas iconLa economía estudia la forma de optimizar unos factores y recursos...

Recursos escasos y necesidades ilimitadas iconLa economía estudia la forma de optimizar unos factores y recursos...

Recursos escasos y necesidades ilimitadas iconRecursos escasos

Recursos escasos y necesidades ilimitadas iconRecursos escasos 3

Recursos escasos y necesidades ilimitadas iconRecursos escasos. 4

Recursos escasos y necesidades ilimitadas iconRecursos escasos

Recursos escasos y necesidades ilimitadas iconLa economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción...

Recursos escasos y necesidades ilimitadas iconLa economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción...

Recursos escasos y necesidades ilimitadas icon1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com