Colegio de bachilleres del estado de baja california






descargar 23.33 Kb.
títuloColegio de bachilleres del estado de baja california
fecha de publicación31.07.2015
tamaño23.33 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

PLANTEL CEMSAD PARA TRABAJADORES

MAESTRO: ABEL SOTO

ALUMNO: SERGIO ELIAS DAVILA GOMEZ

TEMA:

RESUMEN DE LA MATERIA DE GEOGRAFIA

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA., DICIEMBRE DE 2009.

UNIDAD 1. ESTUDIO DE LA CIENCIA GEOGRAFICA

LA CIENCIA GEOGRFICA.

El conocimiento de nuestro planeta y el interés por saber qué lugar ocupa en el universo, ha sido una necesidad de toda sociedad en todo tiempo, los elementos para que el ser humano se ubique son cada vez más variados y exactos, por lo que hoy en día, muchas creencias de antaño científicamente sean superado.

Tradicionalmente la geografía ha sido una disciplina encargada de estudiar el planeta y el lugar que ocupa en el cosmos, sin embargo, los conocimientos en la actualidad son tan numerosos y complejos que han dado lugar a nuevas ciencias a partir de la geografía, tales como la Geología, la Geofísica y la Geoquímica entre otras.

La Geografía actual fija su objeto de estudio en la “SUPERFICIE TERRESTRE”, o sea, el espacio donde confluyen las partes solida, liquida y gaseosa del planeta, y donde se desarrolla la vida.

Por ello la Geografía estudia diversos fenómenos físicos del relieve y las rocas, el agua, su distribución, los factores y elementos del comportamiento atmosférico, fenómenos biológicos, así como los hechos sociales (distribución de la población, culturas, razas, actividades económicas etc.,). Además den la enseñanza de la Geografía se ubica nuestro planeta dentro del sistema solar y el universo.

DEFINICION DE GEOGRAFIA

La Geografía según Emmanuel de Martonne se define como la ciencia que estudia la distribución en la superficie del globo terráqueo de los fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causas de esa distribución y las relaciones locales de estos fenómenos.

PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA GEOGRAFIA

De Martonne determina que el fin de estás ciencias es la búsqueda de la verdad, y se basa en los principios fundamentales de causalidad, extensión, correlación y evolución como se definen a continuación.

Causalidad: En este principio la geografía no se debe concretar a examinar, observar o registrar el fenómeno, sino que debe conocer y explicar las causas que lo determinan, como a que se deben los sismos.

Extensión: Determina la proporción que alcanza un hecho o fenómeno geográfico, su magnitud en el espacio y tiempo.

Correlación: Este principio se basa en la suposición de que un mismo fenómeno puede presentarse en otro lugar dependiendo si las condiciones del medio geográfico son análogas.

Evolución: En la tierra todo está en constante transformación, como lo demuestran los cambios observados en cada era geológica.

HECHOS Y FENOMENOS GEOGRAFICOS

Hechos: Referidos a la formación del paisaje que nos rodea, este ha cambiado en el transcurso del tiempo presentando diferentes evoluciones a largo plazo.

Fenómenos: Es toda alteración o modificación presentes en el mismo paisaje de la superficie terrestre, en donde se producen cambios violentos realizados en forma natural o artificial.

RAMAS DE LA GEOGRAFIA

La Geografía en la actualidad presenta un amplio conocimiento sobre la composición de la superficie terrestre, de la distribución de plantas y animales asi como las relaciones del hombre con su medio, esos aspectos están determinados en cada campo de conocimiento que estudia esta ciencia a través de sus tres ramas de estudio:

Geografía Física: Es la encargada del estudio sobre la superficie terrestre ne cualquiera de sus tres estados físicos: Litosfera (capa solida), Hidrosfera (capa liquida) y Atmosfera (capa gaseosa).

Geografía Biológica: Comprende el estudio de las interrelaciones de plantas y animales, agrupados sobre la superficie terrestre.

Geografía Humana: Tiene como campo de acción el estudio del hombre en sus res aspectos principales: Geografía Social (en sociedad ), Geografía Política

(En su organización) y la Geografía Económica (en su producción ).

CIENCIAS AUXILIARES

GEOGRAFIA FISICA.

La Geología es una ciencia que estudia el origen, la composición, y la estructura de la tierra en base en las rocas y los restos de vegetales y animales que existieron en el pasado. La Geología se auxilia de otras ramas como :

  • La mineralogía

  • La Petrografía

  • La paleontología

  • La Edafología

La Geofísico es la aplicación de los principios físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el sol, la luna y demás astros, se auxilia de las siguientes ramas;

  • La Astronomía y la Cosmografía.

  • Geodesia.

  • Sismología

  • Vulcanología

  • Geotérmica

  • Geoquímica

  • Química

  • Física

  • Hidrología

  • Hidrología Continental

  • Hidrología Marina u Oceanografía

  • Meteorología

  • Climatología

Geografía Biológica: las principales ramas de estudio de esta ciencia son:

  • Botánica’

  • Zoología

  • Ecología

Geografía Humana: las principales ramas de estudio de esta ciencia son:

  • Antropología’

  • Etnografía

  • Demografía

  • Lingüística

  • Historia

  • Economía

  • Política

  • Ciencias auxiliares de cada rama de estudio.

LA GEOGRAFIA CONSIDERADA COMO CIENCIA MIXTA

En relación con el estudio de las ciencias auxiliares de cada rama de la Geografía, se comprende que esta ciencia estudia tanto fenómenos naturales como fenómenos sociales, por lo que el a tratar de ubicarla dentro de la clasificación de esos dos campos, el social y el natural, no es posible hacerlo exclusivamente, puesto que pertenece a ambos, por lo tanto, a la Geografía se le considera como una ciencia mixta.

El estudio de la Geografía en épocas pasadas, se limito a conocimientos empíricos, posteriormente empezó a investigar las causas y las relaciones que presentaban los distintos hechos y fenómenos geográficos en un lugar especifico del globo terrestre

EL ESTUDIO GEOGRAFICO

La Geografía actual principalmente analiza y valoriza los recursos con los que cuenta la humanidad y postula la conservación mediante su exploración racional.

Actualmente el hombre puede emplear no solo los recursos que están a su alcance inmediato, son que es capaz de descubrir algunos, como el petróleo.

El conocimiento geográfico le ha permito al hombre identificar sitios, paisajes, climas etc., para determinar su hogar, explotación y racionalización de recursos, atractivos turísticos y recreativos para el desarrollo armónico de su subsistencia.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colegio de bachilleres del estado de baja california iconConstitución política del estado libre y soberano de baja california sur

Colegio de bachilleres del estado de baja california iconReglamento interior instituto metropolitano de planeacion de tijuana...

Colegio de bachilleres del estado de baja california iconConvenio de Coordinación y Colaboración que celebran la Auditoría...

Colegio de bachilleres del estado de baja california iconSentencia dictada por el Tribunal Pleno en la controversia constitucional...

Colegio de bachilleres del estado de baja california iconColegio de Bachilleres Plantel # 13

Colegio de bachilleres del estado de baja california iconColegio de bachilleres plantel 14

Colegio de bachilleres del estado de baja california iconColegio de bachilleres plantel 13

Colegio de bachilleres del estado de baja california iconColegio de bachilleres delestadode puebla

Colegio de bachilleres del estado de baja california iconColegio de bachilleres plantel Tlahuac

Colegio de bachilleres del estado de baja california iconColegio de bachilleres plantel 16 “Tláhuac”




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com