Resumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales;






descargar 39.21 Kb.
títuloResumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales;
fecha de publicación31.07.2015
tamaño39.21 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen


LA CIBERNETICA

Y

LAS SOCIEDADES DIGITALMENTE ALFABETIZADAS

Rocío Paz Rangel



Resumen
Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales; adicionalmente, la sociedad ha formado parte de un proceso evolutivo el cual le ha permitido obtener conocimientos y transformarse en una sociedad alfabetizada digitalmente que le permita formar parte de un ambiente mediático en el cual, no solo sea un consumidor sino que sea capaz de convertirse en un prosumidor.
Palabras clave

Información, Medios digitales, Cibernética, Cambio tecnológico, Cultura digital.

Abstract
The new information and communications technologies, have allowed information to be shared in a more efficient by making use of digital media, in addition, the society has been part of an evolutionary process which has allowed it obtain knowledge and transform it self into a digital alphabetized society to enable it be part of a media environment in which not only is a consumer but it is capable of becoming a prosumer.

Keywords

Information, Digitial media, Cybernetics, Technological change, Digital culture.

Introducción
Estando viviendo la era digital y haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, es importante conocer y comprender el proceso de la revolución cibernética hasta nuestros días. Siendo ya una realidad, debemos conocer lo que cada una de las nuevas tecnologías nos ofrece para formar parte de una nueva sociedad alfabetizada digitalmente.
En este documento, se inicia describiendo los principales conceptos que permiten comprender el significado de una sociedad alfabetizada digitalmente, se hace mención de las principales de tesis de algunos pensadores, posteriormente se abordan los principales tópicos del libro “Comprender los medios de comunicación. Extensiones del ser humano” de Marshall McLuhan, para finalmente presentar las conclusiones.


LA CIBERNETICA Y LAS SOCIEDADES DIGITALMENTE ALFABETIZADAS
El pertenecer a una sociedad que evoluciona de acuerdo a los medios que cada época le presenta, permite ir alfabetizándola, de tal manera que al aparecer y tener acceso a los medios digitales, se logra construir una sociedad alfabetizada digitalmente para hacer uso de las nuevas tecnología de información y comunicación que se encuentren disponibles. Ahora bien, debemos de hacer mención de varios conceptos, el primero de ellos es la información.
considerado como el fundador de la cibernética, en su libro “Cibernética y sociedad” define el concepto de información de la siguiente manera:
“Damos el nombre de información al contenido de lo que es objeto de intercambio con el mundo externo, mientras nos ajustamos a él y hacemos que se acomode a nosotros. El proceso de recibir y utilizar informaciones consiste en ajustarnos a las contingencias de nuestro medio y de vivir de forma efectiva dentro de él. Las necesidades y la complejidad de la vida moderna plantean a este fenómeno del intercambio de informaciones demandas más intensas que en cualquier otra época; la prensa, los museos, los laboratorios científicos, la universidades, las bibliotecas y los libros de texto han de satisfacerlas o fracasarán en su propósitos. Vivir de manera efectiva significa poseer la información adecuada. Así, pues, la comunicación y la regulación constituyen la vida interior del hombre, como de su vida social” (Wiener, 1981:19).
El poder generar conocimientos y procesar la información, tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos en una sociedad; lo anterior, nos permite cuestionarnos: ¿Qué es la Cibernética? Para responderla, recurrimos nuevamente a Wiener, quien introduce el concepto de cibernética en 1948 y lo describe en la primera edición del libro Cibernética o el control y la comunicación en animales y máquinas, de la siguiente manera:
“Hasta hace muy poco tiempo no existía una voz que comprendiera ese conjunto de ideas; para poder expresarlo todo mediante una palabra, me vi obligado a inventarla. De ahí: cibernética, que derivé de la voz griega kubernetes o timonel, la misma raíz de la cual los pueblos de Occidente han formado gobierno y sus derivados. Por otra parte, encontré más tarde que la voz había sido ya usada por Ampère, aplicada a la política e introducida, en otro sentido, por un hombre de ciencia polaco; ambos casos datan de principios del siglo XIX ” (Wiener, 1981:17).

Teniendo definidos los conceptos de información y cibernética, necesitamos tener presente la definición de comunicología, la cual nos la describe el destacado investigador mexicano Jesús Galindo Cáceres:

“Es el nombre de la ciencia de la comunicación. Aún no existe del todo y para que ellos suceda debe antes cumplir con una serie de requisitos formales, y dentro de esas formalidades adquirir presencia en la vida académica del espacio social que se dedica, e forma especializada, al desarrollo del pensamiento y la práctica de la comunicación” (Galindo, 2005:9).

En el libro De la cibernética al estudio de las comunicaciones digitales, el destacado investigador mexicano y doctor en ciencias sociales, Octavio Islas hace referencia al acontecimiento que marcó el inicio de la nueva era de la información:

“ La cibernética admite ser considerada como una contribución definitiva a la economía del conocimiento la cual, de acuerdo con Alvin y Heidi Toffler (2006), dio inicio el 4 de octubre de 1957 cuando la Unión Soviética consiguió lanzar al espacio el Sputnik, primer satélite artificial ubicado en la órbita de la Tierra. Para los Toffler, ese acontecimiento marcó el inicio del tránsito hacia un nuevo tipo de sociedad: la sociedad de la información y el conocimiento” (Islas, 2009:160).

El término ecología de los medios, mencionado por Marshall McLuhan y utilizado por Neil Postman, lo describe Octavio Islas de la siguiente manera:

“Entre las distintas escuelas y corrientes que en la comunicología posible se han ocupado de analizar de manera integral el proceso de la comunicación , la ecología de medios se distingue por conceder particular énfasis al estudio de las nuevas tecnologías y los ambientes comunicativos pues, como atinadamente afirmó Marshall McLuhan en el libro The Medium is the Message. An inventory of effects, en una última instancia los medios de comunicación admiten ser comprendidos como tecnologías, y las tecnologías efectivamente pueden ser pensadas como prolongaciones del hombre.” (Islas, 2009:160).

El 27 de marzo de 1998, el reconocido pensador Neil Postman participó en el “Congreso Internacional sobre Nuevas Tecnologías y persona humana: Comunicando la Fe en el nuevo Milenio” dictando una conferencia magistral titulada “Cinco Cosas que Necesitamos Saber sobre el Cambio Tecnológico” sus cinco principales tesis explicadas en su conferencia magistral nos permiten comprender los cambios tecnológicos y el impacto que tienen en las sociedades, las cuales son:

  1. La cultura siempre paga el precio de la tecnología.

  2. Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico.

  3. Toda la tecnología tiene una filosofía.

  4. El cambio tecnológico o es aditivo; es ecológico.

  5. Los medios de comunicación tienden a convertirse en míticos.

Al finalizar la conferencia magistral Neil Postman, se despide con un extraordinario pensamiento:

“Nuestro slogan implícito ha sido “tecnología über alles” (la tecnología por encima de todos) y hemos estado deseando dar forma a nuestras vidas para que encajen en lo requerimientos de la tecnología, no en los requerimientos de la cultura. Ésta es una forma de estupidez, especialmente en la era del vasto cambio tecnológico. Necesitamos proceder con nuestros ojos muy abiertos así muchos de nosotros usaremos la tecnología en lugar de ser usados por ella” (Postman, 2012).

En la inmensa trayectoria de los medios de comunicación, se tiene la presencia y aportaciones importantes de muchos sociólogo, filósofos, pensadores y de expertos en temas relacionados con los medios de comunicación, pero sin lugar a duda, es Herbert Marshall McLuhan gran filósofo, crítico y educador canadiense, reconocido no solo como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y la comunicología, sino como uno de los pensadores más emblemáticos e influyentes en el siglo XX.

De las principales obras de Marshall McLuhan, se pueden destacar las siguientes: “El medio es el mensaje”, “La galaxia Gutenberg”, “La aldea global” y “Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano” entre muchas más, sin embargo, solo se analizarán los principales tópicos de la última obra antes mencionada. Los cuales permitirán concluir la relevancia y beneficios que tienen las nuevas tecnologías de información en la nueva sociedad alfabetizadas.

En las primeras líneas de su libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, podemos comprobar que anticipó el surgimiento de internet y el tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento:

“Tras tres mil años de explosión, mediante tecnologías mecánicas y fragmentarias, el mundo occidental ha entrado en implosión. En las edades mecánicas extendimos nuestro cuerpo en el espacio. Hoy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio, al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación” (McLuhan, 1996:25-26).

Marshall McLuhan, nos permite a través de su obra: “Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano”, la posibilidad de conocer y de comprender que todos los cambios históricos están relacionados con los medios de comunicación y de la tecnología. Es una obra dividida en dos partes, la primera parte se encuentra divida en siete capítulos en los cuales podemos conocer los conceptos principales y la metodología de su obra, en la segunda parte está integrada por 26 capítulos, en los cuales nos explica cada medio partiendo desde la palabra hablada hasta la realidad virtual.

En su obra “Comprender los medios de comunicación”, tiene como subtítulo “Las extensiones del hombre” y podemos darnos cuenta de que las tecnologías realmente son prolongaciones de nuestro cuerpo y siendo así, la tecnología se puede expresar como la extensión de la biología. Marshall McLuhan otorga una gran importancia al arte y a la sensibilidad que conlleva y para referirse a los medios, hace uso de metáforas.

Por mencionar solo algunas de esas extensiones, Marshall McLuhan describe a la rueda como extensión del pie, la ropa como una extensión de la piel, el teléfono como extensión del oído, el fonógrafo como extensión mecánica de la voz humana, la televisión como extensión del tacto.

Uno de sus principales conceptos que Marshall McLuhan aportó fue que el medio es el mensaje, el cual lo describe de la siguiente manera:

“ <> porque es el medio el que modela y controla la escala y forma de las asociaciones y trabajo humanos. Los contenidos o usos de estos medios son tan variados como incapaces de modelar las formas de asociación humana.” (McLuhan, 1996:30).

Marshall McLuhan, clasifica a los medios en fríos y calientes, los calientes son los que presentan una alta definición y requieren de menor participación del público o audiencia, como por ejemplo: la radio, el cine, la fotografía, el alfabeto fonético. En cambio, los medios fríos presentan una baja definición y por lo tanto, requieren de mayor participación del público o audiencia algunos de ellos son: el teléfono, la historieta, los jeroglíficos, los ideogramas.

“El medio caliente es aquel que extiende, en <>, un único sentido. La alta definición es una manera de ser, rebosante de información.” (McLuhan, 1996:43).

Las innovaciones tecnológicas que Marshall McLuhan identificó fueron: la invención del alfabeto fonético, la tecnología Gutenberg y la invención del telégrafo y centró su atención en dos eras: la era mecánica y la era eléctrica, pero es con el telégrafo con el cual se inicia la transición a la era de la información, ya que fue una tecnología que experimentó un rápido y gran crecimiento.

“ Hoy en día vivimos en la Edad de la Información y de la Comunicación porque los medios eléctricos crean, instantánea y constantemente, un campo total de acontecimientos en interacción, en los que participan todos los hombres. El mundo de la interacción pública tiene el mismo ámbito inclusivo de interacción integral que hasta la fecha sólo caracterizaba a nuestro sistema nervioso individual. Se debe a que la electricidad es de carácter orgánico y confirma el vínculo social orgánico con su empleo tecnológico en el telégrafo, la radio y otras formas” (McLuhan, 1996:257).

Finalmente, se puede concluir que los medios eléctricos a los cuales hacía mención Marshall McLuhan, en este momento podemos decir que son los medios digitales a los cuales nos enfrentamos diariamente.


CONCLUSIONES
¿Se le debe temer al cambio o a la innovación tecnológica?

Definitivamente no, más bien, debemos de tener una gran apertura para asimilar los nuevos conceptos que se presenten, así como la utilización de las nuevas herramientas o medios digitales que la misma sociedad va creando, lo cual nos permitirá migrar a una sociedad alfabéticamente digitalizada y pasar de ser emisores convencionales a prosumidores. Será ahora esta nueva sociedad, quien se encargará de dictar las tendencias que se presentan del desarrollo tecnológico y permitan que las nuevas tecnologías de información y comunicación puedan evolucionar y crear una cultura digital.
Toda revolución nos produce temor e incertidumbre, pero al final realmente lo que sucede, es que genera cambios y crea nuevas culturas. La revolución tecnológica nos deja como una de sus consecuencias una cultura digital, siendo una de sus manifestaciones más evidentes, la transformación del lenguaje cotidiano y sin percatarnos, diariamente enriquecemos nuestro vocabulario digital, algunos de los términos que ya forman parte de nuestra vida diaria son: internet, correo electrónico, páginas web, redes sociales, twetter, facebook, blogs, etc.
El reto al que nos enfrentamos, al pertenecer a una sociedad alfabéticamente digitalizada y haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación es, a no ser solo espectadores y solo adaptarnos al cambio, sino que debemos ser protagonistas de la convergencia digital, para poder disfrutar de los beneficios que ofrecen los medios digitales y así poder contribuir en algún momento a disminuir la brecha digital existente en determinada comunidad y poder formar parte de los nuevos ambientes mediáticos que serán los que nos permiten introducir las comunicaciones digitales móviles.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ISLAS, O.  “De la cibernética al estudio de las comunicaciones digitales”. En Fernández Collado C, y Galguera, L. (2009). Teorías de la Comunicación. México: McGraw-Hill., pp.159-172.
FERNANDEZ, C., HERNANDEZ, R. (2004). “Marshall McLuhan, de la torre de marfil a la torre de control”. México: Instituto Politécnico Nacional.
MCLUHAN, M. (1996). “Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano”. España: Paidós.
POSTMAN, N. ( ). “Cinco cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico”. Recuperado de http://www.aciprensa.com/reportajes/newtech/postman.htm

Rocío Paz Rangel

Ingeniero en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de Celaya. Cursando actualmente la Maestría en Nuevas tecnologías de Información y Comunicaciones en la Universidad de Celaya.

Correo electrónico:

rocio.paz@solcomp.com.mx; rocio.paz@sttcenter.net

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales; iconLas nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han...

Resumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales; iconEl analfabetismo de los padres de familia en el uso de las tecnologías...

Resumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales; iconResumen Frente al discurso conservador, se han adscrito diferentes...
«nuevas formas de expresión» que, como diría Bourdieu (2009), han permitido la comunicación entre aquellos grupos que ven como se...

Resumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales; icon2011 I. Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación-tic 3

Resumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales; iconLas competencias y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Resumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales; iconPropuesta gerencial basada en el uso de las nuevas tecnologías de...

Resumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales; iconResumen actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación...

Resumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales; iconResumen Nuestra investigación se centra en conocer los principales...

Resumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales; iconResumen Nuestra investigación se centra en conocer los principales...

Resumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han permitido que la información se difunda de una manera más eficiente haciendo uso de los medios digitales; iconResumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com