Objetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis foda), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado. Conceptos clave






descargar 47.79 Kb.
títuloObjetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis foda), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado. Conceptos clave
fecha de publicación27.07.2015
tamaño47.79 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos

Plan de negociosmacintosh hd:users:carmenlimon:skydrive:villa aprendizaje2:segunda ronda:dg:plantillawordnueva.jpg

Unidad 2. Desarrollo del área administrativa


Plan de negocios

Unidad 2. Desarrollo del área administrativa
Introducción macintosh hd:users:carmenlimon:skydrive:villa aprendizaje2:segunda ronda:dg:portadaplantilla2.jpg

Presentación


¡Bienvenido/a a la segunda unidad del curso!

En este apartado analizarás los objetivos a corto, mediano y largo plazo, para canalizar tus estrategias de crecimiento de acuerdo al mercado en el que se va a enfocar tu producto y/o servicio, considerando el sector meta: comercial, industrial y o de servicios. Al mismo tiempo identificarás los factores claves de tu entorno para analizar las ventajas y desventajas económicas, tecnológicas, culturales, sociales, políticas, etc., que son de mucha importancia al momento del arranque de tu proyecto.

Objetivo


El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis FODA), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado.

Conceptos clave


Controlar, dirigir, factores clave de éxito, objetivos, organizar, planificar.

Preguntas de reflexión


  1. ¿Por qué es importante el área administrativa en el negocio?

  2. ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

  3. ¿Cuáles son tus objetivos a mediano plazo?

  4. ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?

  5. ¿Por qué es importante planear?

¡Qué interesante!


La capacidad administrativa de los creadores de Twitter para ejecutar sus objetivos a corto y mediano plazo de este servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio, Texas y Boston en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet". Entre sus usuarios se destacan grandes figuras públicas, como el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, actores como Ashton Kutcher, y músicos como Katy Perry o Justin Bieber, entre otros.

Plan de Aprendizaje.


  • Ingresa al curso en línea y revisa los contenidos electrónicos de la Unidad 2.

  • Contesta las preguntas de reflexión.

  • Ingresa al Project Manager y registra el apartado correspondiente al Análisis FODA.

  • Realiza las lecturas críticas de la unidad 2:

  • Lectura 1. Sé dueño de tu destino.

  • Lectura 2. Para emprender un negocio.

  • Realiza los ejercicios de la unidad 2.

  • Realiza la Tarea 1: Planteamiento estratégico.


Contenido

Organizador avanzado



Temas


2.1. Área administrativa

En el área administrativa es muy importante que se lleve a cabo un buen uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos y metas de manera eficiente y eficaz en el desarrollo del negocio, ya sea por el tamaño, por su ámbito, por su propósito, por su enfoque, por su curso o por su forma.

En este momento es importante que tú y tus alumnos identifiquen los objetivos a corto, mediano y largo plazo de su negocio, utilizando los conocimientos adquiridos para la generación de estrategias en cada uno de los puntos que integran la empresa, de una manera ordenada y estructurada, para unirse a la misión y visión de la empresa que ya han desarrollado.

Los objetivos representan un compromiso. Deben implementar acciones para alcanzar resultados específicos y cuantificados.

Ejemplos:

Objetivo financiero:

  • Mayor crecimiento de ingresos.

  • Mayor margen de utilidad.

Objetivo estratégico:

  • Mayor calidad.

  • Mayor participación en el mercado.

El primer punto a considerar es el relacionado con el negocio en sí, es decir, conocer a qué nos vamos a dedicar, quienes van a ser los socios del mismo, el o los principales productos y/o servicios a realizar y el giro a que se va a dedicar la empresa.

Existen tres grandes sectores a los que se puede dedicar una empresa o negocio:

  • El comercial

  • El industrial y

  • El de servicios.

El comercial: Se dedica fundamentalmente a la compra/venta de algún producto.

El industrial: Se dedica a la transformación de materia prima, es decir, a la producción de algo que llega al mercado como producto final, intermedio o complemento de algunos otros.

Servicios: Son las empresas que ofrecen un producto intangible al consumidor.

Es importante que se haga un análisis, muy objetivo, de la experiencia, conocimiento e interés que se tiene de la actividad a realizar, así como del porqué se quiere hacer esta actividad. Analizar las fuerzas y debilidades que podamos tener para desarrollar el negocio. Es importantísimo maximizar nuestras fuerzas y minimizar nuestras debilidades, se insiste, con objetividad.

Pregúntate: ¿Qué marca la diferencia entre el proyecto (negocio) que inicio, con los ya existentes? Esto con el fin de que tengas clara la diferenciación de tu producto y/o servicio con los negocios ya existentes y que se dedican a lo mismo que implica el proyecto a desarrollar. De esta manera tendrás claro el terreno que estás pisando y el camino que irás transitando.

También es importante preguntarse sobre los recursos con los que se cuenta para iniciar la empresa, es decir, si hay suficiente efectivo o manera de conseguirlo vía aportación de socios, préstamo de algún familiar, institución financiera, etc. Si tenemos maquinaria o hay que comprarla, si ésta se puede comprar de contado o hay que solicitarla a crédito, si el espacio físico en que se desarrollará el negocio se rentará, se comprará con recursos propios o con algún préstamo hipotecario o tienes una propiedad.

Si se cuenta con alguna lista (cartera) de clientes o hay que iniciar de cero consiguiéndolos, igualmente, si se conoce a los proveedores de las materias primas o productos que necesitamos para el desarrollo de nuestro negocio, la mano de obra que vamos a utilizar, si es calificada o no, etc.

Uno de los conceptos más relevantes y que garantizan el éxito o fracaso del negocio son nuestros consumidores, ya que sin clientes no hay negocio. Hay que enfocar toda nuestra energía en brindar un producto y/o servicio de calidad.

2.2 Factores claves a considerar al momento de emprender un negocio

En la actualidad la mayoría de los negocios tienen una afectación no solo doméstica (México) sino también externa, hoy en día es muy fácil conseguir productos de cualquier país. El mundo en general está influenciado por el fenómeno de la globalización, las fronteras se han reducido a la nada y vemos que su influencia ha llegado a tal magnitud, que todo un continente, como es el europeo, se considera como un solo territorio donde no hay necesidad de pasaportes para transitar.

De igual manera en los negocios ya no hay fronteras ni límites, por ejemplo: Nuestro país tuvo por mucho tiempo una economía cerrada, proteccionista, donde había restricciones para que algunos productos pudieran comercializarse en el país. A partir de los años 90 se fue dando una apertura en todos los sentidos de la economía, por lo que es interesante que en el análisis que hemos comentado se tenga que considerar, aparte de los económicos, los siguientes aspectos:

Los tecnológicos, ya que la tecnología avanza a pasos tan acelerados que, muchas veces lo que se tiene en mente realizar, es rebasado por el paso tan rápido con el que se mueven los avances tecnológicos.

Los aspectos socio-culturales son de gran importancia en el desarrollo del negocio ya que muchas áreas de la comunidad son guiadas por las costumbres y formas de llevar su vida instauradas de tiempos ancestrales, no debe buscarse un choque de la modernidad con las costumbres del medio ambiente en el que se habrá de desarrollar el negocio.

Y los aspectos políticos, que no son menos importantes, ya que por ejemplo, en nuestro país hay todavía actividades económicas que están prohibidas para la comunidad empresarial, de modo que se tiene que considerar este aspecto para ver si nuestro negocio no se encuentra ubicado en alguna de estas actividades señaladas por las diferentes leyes.

2.3. Análisis FODA

Un elemento importante en este punto es el análisis FODA, ya que nos permite conocer las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de nuestra empresa en un entorno dado.

Ejemplo:

Análisis (FODA): Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Fortalezas

1. Conocimiento y dominio del negocio.

2.

Debilidades

1. Falta de personal experto en el negocio.

2.

Amenazas

1. El aumento de insumos.

2.

Oportunidades

1. Crecimiento a corto plazo.

2.


Consideraciones finales


En esta unidad has clarificado tu misión y visión, establecido los objetivos de tu negocio, identificado tus fortalezas, debilidades así como las amenazas y las oportunidades, dando un rumbo definido a tu actividad emprendedora. Te invito a reflexionar a conciencia estos puntos.









Actividad


Tarea 1. Planteamiento estratégico

Ponderación

22%

Entrega

Semana 2

Proceso

  1. Consulta los contenidos en línea de la Unidad 2.

  2. Lee de forma crítica las lecturas de la unidad 2 (están en tu cuadernillo de trabajo). Apóyate en la presentación Lectura crítica, que puedes consultar aquí.

  3. Ingresa al Project Manager y registra el apartado correspondiente al Análisis FODA

  4. Sube la hoja del Plan de negocios el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis FODA) Tarea 1. Planteamiento estratégico dentro de la plataforma educativa, con el siguiente nombre: tunombre_tuapellido_tarea1

Criterios de evaluación

  • Entrega en tiempo.

  • Definición de nombre del negocio.

  • Descripción del negocio.

  • Ingreso y registro de avances en el Project Manager.

  • Análisis FODA


Evaluación

Instrumento de evaluación


Categoría

Descripción de los niveles de evaluación

Entrega

3 puntos

2 puntos

1 punto

0 puntos

Entregó en los tiempos establecidos.

Entregó con un día de retraso.

Entregó con dos días de retraso.

Entregó con tres o más días de retraso o no entregó.

Nombre del negocio

6 puntos

4 puntos

3 puntos

1 punto

0 puntos

Define un nombre fácil de recordar y que se relaciona con la idea de negocio.

Define un nombre que se relaciona con la idea de negocio, pero es difícil de recordar.

Define un nombre difícil de recordar y que no se relaciona con la idea de negocio.

No define un nombre de negocio.

No participó

Descripción del negocio

5 puntos

3 puntos

2 puntos

1 punto

0 puntos

Describe con claridad su idea de negocio y el producto o servicio a desarrollar.

Describe superficialmente su idea de negocio y el producto o servicio a desarrollar.

Describe superficialmente su idea de negocio sin describir el producto o servicio final.

No describe su idea de negocio.

No participó

Análisis FODA

8 puntos

6 puntos

4 puntos

2 punto

0 puntos

Realiza el análisis FODA, destacando por lo menos 4 fortalezas, 4 oportunidades, 4 debilidades y 4 amenazas de su idea de negocio.

Realiza el análisis FODA, destacando por lo menos 2 fortalezas, 2 oportunidades, 2 debilidades y 2 amenazas de su idea de negocio.

Realiza el análisis FODA, destacando por lo menos 1 fortaleza, 1 oportunidad, 1 debilidad y 1 amenaza de su idea de negocio.

No desarrolla el análisis FODA completo.

No participó



Escala de desempeño

Suma los puntos que obtuvo el participante en cada categoría

22 puntos

Excelente

16 – 21

Bueno

10 – 15

Regular

4 – 9

Deficiente

Autoevaluación


1. ¿Cuáles son los 3 grandes sectores a los que se puede dedicar una empresa o negocio?

a) papelero, médico y financiero

b) automotriz, calzado y muebles

c) comercial, industrial y de servicios


2. Es el sector que se dedica fundamentalmente a la compra/venta de algún producto:

a) el sector comercial

b) el sector tecnológico

c) el sector de transportes


3. ¿Cuáles son los aspectos claves a considerar al momento de emprender un negocio?

a) la moda, la familia y el gobierno

b) económicos, tecnológicos, socio-culturales y políticos

c) marítimos, terrestres y aéreos


4. En el análisis FODA, ¿cuáles son los aspectos internos?

a) las fortalezas y debilidades


b) amenazas y oportunidades


c) el puesto y el perfil del puesto


5. En el análisis FODA, ¿Cuáles son los aspectos externos?

a) las fortalezas y debilidades

b) amenazas y oportunidades

c) el puesto y el perfil del puesto

Respuestas: 1(c); 2(a); 3(b); 4(a); 5(b).

Fuentes de información

Básicas


Bibliográficas

Carrera, M., et all. (2012). Desarrollo de habilidades empresariales. México: LA&GO Ediciones.

Villalobos, G., Carman, S. & Arriaga, L. (2011). Emprendedores. México, D.F.: Limusa

Complementarias


Bibliográficas

Balanko, G. (2007). Cómo preparar un plan de negocios exitoso. Madrid: McGraw Hill.

Horan, J. (2008). El plan de negocios en una página. Recuperado el 24 de marzo de 2014 de: http://lasindias.com/images/7/79/El_plan_de_negocio_de_una_sola_p%C3%A1gina.pdf

Películas

Burke, M. (Dirección). (1999). Piratas de Silicon Valley. [Película].

Villa Aprendizaje | 2014

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Objetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis foda), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado. Conceptos clave iconAdecuada para un futuro proyecto empresarial, mediante la identificación...

Objetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis foda), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado. Conceptos clave iconRecursos para el desarrollo de la idea del negocio 10

Objetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis foda), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado. Conceptos clave iconAnálisis foda

Objetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis foda), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado. Conceptos clave iconImplementamos un estudio de marketing o mercado con el fin de conocer...

Objetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis foda), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado. Conceptos clave iconEste documento está elaborado con la finalidad de ayudarte a tener...

Objetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis foda), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado. Conceptos clave iconANÁlisis de política y medidas para la defensa de la inversión pública...

Objetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis foda), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado. Conceptos clave iconEste estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir...

Objetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis foda), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado. Conceptos clave iconEl objetivo de este proyecto es crear un aparato con la que puedas...

Objetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis foda), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado. Conceptos clave iconEste trabajo consistirá en desarrollar la idea de un negocio para...

Objetivo El participante definirá el planteamiento estratégico de su idea de negocio (incluyendo análisis foda), con la finalidad de perfeccionarla para un posterior estudio de mercado. Conceptos clave iconAnálisis de conceptos relacionados con la Economía Española




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com