La organización económica






descargar 16.66 Kb.
títuloLa organización económica
fecha de publicación26.05.2015
tamaño16.66 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen






La organización económica

RESUMEN




  1. Uno de los motivos por los que será recordado el siglo XX es la confrontación entre dos de los grandes sistemas elegidos por la humanidad para organizarse económicamente: en un rincón con calzón de barras y estrellas, la economía de mercado o capitalista; en el otro y con calzón rojo, el sistema de planificación centralizada o marxista; en el centro del ring, un telón de acero. Este enfrentamiento dividió el mundo en dos grandes bloques de países antagonistas y armados hasta los dientes. Esta situación de prebélica es lo que se llamó «guerra fría» y trascendió a todos los órdenes de la vida. La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó el fin del enfrentamiento entre ambos bloques.



  2. 1. Las posibilidades de producción

  3. Los recursos de producción son el pilar básico de todas las actividades económicas, pues de su disponibilidad depende la producción de bienes y servicios para su posterior distribución y consumo.

  4. Todos los países disponen de una determinada dotación de recursos productivos, pero es tan importante la cantidad de recursos como la forma de combinarlos o método de producción empleado. Esto se conoce con el nombre de tecnología.

  5. Por ejemplo, desde la Antigüedad se ha ordeñado al ganado vacuno para obtener su leche. Hoy en día, hay muchas formas de realizar esta tarea. No es lo mismo ordeñar manualmente cada vaca que hacerlo utilizando una moderna instalación automática de ordeño. La diferencia está en el método de producción o la tecnología empleada. En ambos casos se utilizan los recursos productivos trabajo y capital para la extracción de un recurso natural, pero de forma distinta. La elección de una u otra tecnología dependerá de su coste y de las ventajas que reporte su utilización.

  6. Todas las sociedades tienen una producción potencial, es decir, el límite de producción de bienes y servicios que podrían alcanzar si fueran eficientes y le sacaran el máximo partido a los recursos productivos y a la tecnología de la que disponen. Dicho límite se denomina frontera de posibilidades de producción.

  7. La frontera de posibilidades de producción refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una sociedad en un determinado periodo de tiempo a partir de unos recursos productivos y unos conocimientos tecnológicos dados.

  8. Cada vez que un país opta por utilizar recursos escasos en la producción de un bien está renunciando a la posibilidad de emplearlos en la producción de otros bienes. Es decir, cada elección tiene asociado un coste de oportunidad. Para explicarlo, puede recurrirse al análisis gráfico mediante lo que se denomina el modelo económico del coste de oportunidad.

  9. Veamos, con el siguiente ejemplo, la forma de proceder necesaria para representar gráficamente la frontera de posibilidades de producción:

  10. En un diagrama de ejes representamos dos bienes –por ejemplo, barras de pan y masa para pizzas– que se producen con una tecnología dada y una cantidad de recursos productivos determinados, por ejemplo, un horno.

  11. A continuación, anotamos las distintas combinaciones posibles: si se emplearan todos los medios en la producción de pan, se podrían cocer 20 barras cada hora. En cambio, si se dedicara esa hora a la cocción de pizzas, podrían hacerse 8. Cuantas menos pizzas se fabriquen, más pan podrá hacerse y viceversa. Cada combinación se representa con un punto.

  12. Uniendo los puntos mediante una línea, trazamos la frontera de posibilidades de producción. Los puntos situados por encima de ella representan combinaciones inalcanzables o no factibles, mientras que los que están situados por debajo de la misma representan combinaciones ineficientes pero factibles.

  13. El modelo económico de la frontera de posibilidades de producción ilustra conceptos muy importantes, como la escasez de recursos, el coste de oportunidad y la producción potencial.

  14. En la vida real es casi imposible que los países alcancen su eficiencia, de modo que su nivel de producción estará siempre por debajo de la frontera de posibilidades de producción: siempre habrá recursos sin utilizar (como trabajadores sin empleo), a pesar de que estén disponibles.





  15. 2. El crecimiento económico

  16. Si aumenta la cantidad de recursos productivos disponibles o mejora la tecnología, las sociedades pueden aumentar las posibilidades de producción. Cuando esto sucede se habla de crecimiento de la economía. El crecimiento económico es el incremento del valor de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo de tiempo determinado.

  17. Hay dos maneras de crecer económicamente: aumentando la cantidad de recursos productivos y mejorando la productividad. La productividad es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y los recursos empleados en su producción. Para aumentar su productividad, un país puede, formar mejor a sus trabajadores o implantar nuevos avances tecnológicos que mejoren la combinación de recursos productivos.

  18. En el modelo económico del coste de oportunidad, el crecimiento económico supone un desplazamiento de la frontera de posibilidades de producción hacia arriba y hacia la derecha.



  19. 3. Los sistemas económicos

  20. La producción de bienes y servicios es la actividad básica. Es resultado de la respuesta a tres preguntas muy importantes: ¿qué bienes y servicios producir y en qué cantidad? ¿Cómo producirlos y distribuirlos? ¿Para quién producir? La forma en la que las sociedades, a través de sus agentes económicos, responden a estas preguntas da lugar a los distintos sistemas de reparto.

  21. «Qué producir y en qué cantidad» dependerá de las necesidades de los miembros de cada sociedad y de sus recursos disponibles. Debido a que estos son escasos y susceptibles de muchas utilizaciones, la sociedad tendrá que administrarlos y asignarlos.

  22. «Cómo producir y distribuir tales bienes y servicios» dependerá de la tecnología disponible y otros condicionantes.

  23. «Para quién producir» no es una pregunta fácil de contestar, aunque depende mucho de la distribución de la renta.

  24. Al contestar a estas preguntas de una manera u otra, las sociedades satisfacen sus necesidades al tiempo que establecen fórmulas de reparto de los distintos recursos entre la población. Un sistema económico es la forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con recursos escasos, al tiempo que establece fórmulas de reparto entre sus miembros.

  25. A lo largo de la historia han sido tres los sistemas económicos o formas de organización económica que se han impuesto sobre los demás: el sistema de economía de mercado, el de economía de planificación centralizada y el de economía mixta.

  26. La economía de mercado o capitalista fue el sistema económico dominante desde finales del siglo 18 hasta el primer cuarto del siglo 20. En este sistema, las familias y las empresas toman las decisiones apoyándose en dos herramientas que facilitan las transacciones: el dinero y el mercado.

  27. El capitalismo responde a las tres preguntas básicas del siguiente modo:

  28. ¿Qué producir? Las empresas producen aquellos bienes y servicios que las familias demandan, siempre que les sea rentable.

  29. ¿Cómo producir? Las empresas y elegirán aquellas combinaciones de recursos productivos que les sean más rentables. El sector público regula el sistema para que funcione sin que nadie se vea perjudicado.

  30. ¿Para quién producir? Para quien pueda pagar el precio de los bienes y servicios.

  31. En la economía de mercado, las ventas y los precios son la clave del buen funcionamiento del sistema. Estos funcionan como un sistema de señales que informan a los distintos agentes económicos sobre el éxito o el fracaso de sus decisiones. No es necesaria una comunicación directa entre consumidores y empresas: los precios y las ventas «hablan» por sí solos y dirigen el mercado satisfaciendo a las familias, las empresas o el sector público, de igual forma que lo haría una «mano invisible». En este sistema económico la intervención del sector público se reduce a la mínima expresión.





  32. La gran ventaja del sistema de economía de mercado es que las personas consumen y producen según sus preferencias y disponibilidades. Sus limitaciones son la inestabilidad cíclica (con la aparición de crisis), la escasez de bienes no rentables, el deterioro del medio ambiente, los abusos de ciertas empresas y la distribución desigual de la renta.

  33. Este último es el defecto más relevante de la economía de mercado, y centró las principales críticas al sistema desde su nacimiento. A consecuencia de esas críticas nació el sistema de planificación centralizada. Este sistema comenzó en la Unión Soviética después de la primera guerra mundial; posteriormente, se expandió al este de Europa y acabó por hundirse a finales del siglo 20. En él, el Estado es el único agente económico relevante: es el propietario de los recursos de producción y rige el funcionamiento de la economía en general, de forma que pierde razón de ser el mercado como mecanismo asignador de recursos.

  34. La actividad económica se dirige a través de un órgano de planificación centralizada, que establece una serie de planes económicos plurianuales donde se especifica detalladamente qué debe producirse, cómo y para quién. Aunque en un principio los países que aplicaron este sistema lograron cubrir con éxito sus necesidades básicas en materia de empleo, sanidad o educación, el sistema se desmoronó por varias causas. Se cometían continuos errores de previsión por la ausencia de señales económicas reales, como sucede con los precios o las ventas en el sistema de economía de mercado. Además, el sistema no proporcionaba incentivos a mejorar la eficiencia en la producción, y requería una burocracia excesiva.

  35. Puede afirmarse que el origen del sistema de economía mixta se encuentra en la Gran Depresión de 1929 y sus consecuencias. Para limitar las consecuencias negativas del funcionamiento de las economías capitalistas, se planteó que el Estado interviniese más activamente en la economía de mercado para corregir sus desajustes.

  36. Hoy, las funciones del Estado en un sistema de economía mixta consisten en establecer el marco jurídico-institucional, suministrar bienes públicos, redistribuir la renta y suavizar la inestabilidad cíclica.

  37. El grado de intervención del sector público en la economía fue siempre objeto de muchas controversias: la economía mixta se sitúa a medio camino entre los sistemas de economía de mercado y de planificación centralizada, tratando de aprovechar las ventajas de ambos sistemas, si bien en la práctica ha sido inevitable heredar sus defectos.

Economía 1.º Bachillerato Página de

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La organización económica iconLa organización económica en un campo de concentracióN”

La organización económica iconOrganización economica agricultura – economia

La organización económica iconEpigrafe 5: al-andalus: la organización económica y social

La organización económica iconTema 3: la organización económica de las sociedades

La organización económica iconUnidad V organización economica del estado mexicano

La organización económica iconOrigen y evolución de la empresa Modelos de organización económica del Capitalismo

La organización económica iconEs una forma de organización económica típica del sistema colonial...

La organización económica iconEs una organización socio económica que se dedica a la producción...

La organización económica iconLa contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y...

La organización económica iconTema: 91 efectos patrimoniales de matrimonio: organización económica...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com