Dirección de docencia






descargar 364.01 Kb.
títuloDirección de docencia
página1/7
fecha de publicación24.07.2015
tamaño364.01 Kb.
tipoDirección
e.exam-10.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

DIRECCIÓN DE DOCENCIA

ACADEMIA DE PEDAGOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA (1990)

VERSIÓN PRELIMINAR NO ACTUALIZADA

AUN POR CONSEJO TÉCNICO


29 de noviembre de 1999.

I N D I C E

1. JUSTIFICACIÓN
1.1 OBJETIVOS
2. PERFIL DE INGRESO, EGRESO Y CAMPO LABORAL

2.1 PERFIL DE INGRESO

2.2 PERFIL DE EGRESO

2.3 CAMPO LABORAL
3. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL

3.2 DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PLAN DE ESTUDIOS

3.2.1 FASE: “FORMACIÓN INICIAL”

3.2.2 FASE: CAMPOS: “FORMACIÓN Y TRABAJO PROFESIONAL

3.2.2.1 CAMPOS DE FORMACIÓN

3.2.2.2 CAMPOS DE FORMACIÓN Y TRABAJO PROFESIONAL

3.2.3 FASE: “CONCENTRACIÓN EN CAMPO Y/O SERVICIO PEDAGÓGICO”

3.2.3.1 CAMPOS DE SEMINARIOS TALLER DE CONCENTRACIÓN

3.2.3.2 CAMPO DE ASIGNATURAS Y SEMINARIOS OPTATIVOS

3.2.3.3 CAMPO DE INVESTIGACIÓN EDUCTIVA Y PROCESO DE TITULACIÓN.
4. MAPA CURRICULAR Y CREDITOS POR ASIGNATURA Y FASE

5. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

6. PROGRAMAS SINTÉTICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS
6.1 PROGRAMAS SINTÉTICOS DE LA FASE DE FORMACIÓN INICIAL

6.2 PROGRAMAS SINTÉTICOS DE LA FASE DE CAMPOS DE FORMACIÓN Y TRABAJO PROFESIONAL

6.3 PROGRAMAS SINTÉTICOS DE LA FASE CONCENTRACIÓN EN CAMPO Y/O SERVICIO PEDAGÓGICO

PROGRAMAS ANALÍTICOS DE LA FASE DE FORMACIÓN INICIAL
7. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1. JUSTIFICACIÓN

La reestructuración curricular de las licenciaturas escolarizadas (Administración Educativa, Pedagogía, Psicología Educativa y Sociología de la Educación) que imparte la Unidad Ajusco de la UPN desde 1979 hasta la fecha, se fundamenta en las conclusiones de la Comisión Inter académica de la Dirección de Docencia durante el proceso de Evaluación Institucional, así como el análisis de los proyectos académicos de la UPN (1978-1985) y ha tenido en cuenta asimismo el programa para la modernización educativa1989-1994. A ello cabe agregar que en diversas etapas del quehacer académico de la institución, se han producido una serie de eventos y documentos que indican la necesidad de modificar los planes de estudio de dichas licenciaturas con el fin de fortalecer la formación de profesionales en el campo de la educación, acorde con dos dimensiones fundamentales para el diseño y desarrollo curriculares:
a) Los componentes teóricos-metodológicos y técnicos que estructuran la formación profesional del pedagogo.
b) Los problemas y requerimientos del Sistema Educativo Nacional.
Las propuestas de reestructuración curricular de las licenciaturas escolarizadas han surgido de un proceso de trabajo Inter. académico, que recoge las experiencias y puntos de vista más consesuados respecto a los propósitos de dicha reestructuración y a la estructura curricular de los nuevos planes de estudio que se proponen.
Los propósitos son:


  • Considerar la formación profesional como un proceso continuo y sistemático que comprenda la licenciatura y las diversas opciones de postgrado (especialización, maestría y doctorado). Dicha formación debe sustentarse en las funciones esenciales de la Universidad: Docencia, Investigación, Servicio de Extensión y Difusión.




  • Desarrollo durante todo el proceso de formación profesional una adecuada relación entre la teoría y la práctica, acorde con las características del nivel de formación (licenciatura, especialización, maestría) y considerando los problemas del sistema educativo. En este sentido el servicio social y la titulación serán considerados como actividades constitutivas del plan de estudio de la licenciatura y en estas actividades habrá que proporcionar dicha relación.




  • Elaborar el nuevo diseño curricular a partir de fases de formación que respondan a campos de estudio y trabajo profesional. (*) Para ello es necesario establecer un perfil profesional que no sólo indique las características terminales del egresado, sino que también oriente el trabajo académico de profesores y estudiantes en la operación del plan de estudios y favorezca el acceso a diversas opciones de postgrado.




  • Establecer un adecuado equilibrio entre una secuencia necesaria en determinados cursos y una flexibilidad que permita en la última fase de formación que el alumno pueda concentrar su trabajo en un campo de conocimientos y/o profesional determinado, en función de sus intereses y de sus procesos de titulación y servicio social. Ello implica un intercambio académico con otras licenciaturas y especializaciones que puedan contribuir a la especificidad de formación que elija el estudiante.



  • Propiciar desde el nuevo diseño curricular la formación multidisciplinaria con espacios curriculares de trabajo interdisciplinarios, que desarrollen actividades y capacidades de dominio teórico, metodológico y técnico para el análisis e intervención en problemas educativos relevantes dentro del campo profesional.




  • Generar metodologías de trabajo académico que favorezca paulatinamente el trabajo individual y grupal, mediante las que el estudiante desarrolle actividades de estudio y trabajo con mayor autonomía.




  • Propender a la superación de un modelo curricular por disciplinas a cargo de un docente y combinar esta opción con espacios y actividades curriculares en los que se integre profesores de distintas líneas de formación.




  • Integrar y relacionar las funciones Universitarias de Docencia, Investigación y Extensión, con el fin de evitar duplicidad de trabajos y lograr mayor impacto de los programas institucionales tanto al interior como exterior de la universidad, de tal manera que ésta pueda responder a las exigencias que se le demandan dentro del contexto histórico-social.


(*) Una exposición detallada de los conceptos “fases y campos de formación”, respecto a sus funciones y contenidos significativos en la estructura curricular, se encuentra en el apartado.

2. PERFIL DE INGRESO, EGRESO Y CAMPO LABORAL

Introducción:
Es preciso tratar el ámbito y tareas de la filosofía en general y los fundamentos que la reflexión filosófica brinda a la educación. Ante todo: qué y cómo de la filosofía, concierne, a lo que en sentido amplio podría entenderse como una “teoría de la educación”; sentido amplio en cuanto se extiende más acá y más allá de la “ “ y la escolarización; dirigiéndose a los modelos en que el hombre se piensa a si mismo y piensa (pensándose) al mundo, formándose y formando.
En consecuencia, al modo en que concibe su autoformación con los otros hombres y en el mundo; como formación integral (en el sentido que se interrelacionan y complementan todos los elementos de esta realidad). Como esencia de esta integridad fundante con la educación entendemos filosofía como el saber en tanto conocimiento teórico, y sabiduría en tanto que conocimiento simultáneamente teórico y práctico aunando forma de vida, conformándose en este modo como raíz y horizonte de la educación.
Así en la génesis de la filosofía se encuentran conceptos como: “filosofía y Educación” (los fines), “polis” (educación política), “paideia” (educación integral-cultura), “arete” (educar con y en la virtud); su entendimiento posibilitará demarcar el ámbito propio de la Filosofía de la educación.

2. PERFIL DE INGRESO, EGRESO Y CAMPO LABORAL
2.1. PERFIL DE INGRESO
En esta licenciatura pueden inscribirse maestros en servicio y egresados de bachillerato; en ambos casos los estudios deben respaldarse con los certificados o títulos correspondientes.

2.2 PERFIL DE EGRESO
Se espera que, al concluir sus estudios, el egresado:


  • Cuente con conocimientos y actitudes sustentadas en una ética humanística, crítica y reflexiva de los procesos sociales y de su quehacer como pedagogo.




  • Sea capaz de comunicarse y argumentar con base en un manejo comprensivo del idioma y de los lenguajes propios de la Pedagogía.




  • Maneje conocimientos básicos de las políticas, legislación y organización del sistema educativo, para analizar e intervenir en los problemas de la educación de acuerdo con los campos de estudio y trabajo que caracterizan y definen a la Pedagogía.



  • Posea un dominio teórico, metodológico y técnico de la Pedagogía, vinculado con la capacidad para aplicarlos creativamente en situaciones laborales concretas.




  • Cuente con la capacidad para desarrollar procesos de investigación en el campo de la problemática educativa nacional y de la pedagogía.




  • Tenga disposición para el trabajo grupal e interdisciplinario, a partir de problemas y requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo y el campo laboral del pedagogo.



2.3. CAMPO LABORAL
El pedagogo que se propone formar en esta licenciatura podrá desarrollar su actividad profesional en instituciones del sistema educativo nacional, en sus diversos niveles y modalidades; en instituciones adscriptas a otros subsistemas, con funciones específicas en educación (*); y en centros de investigación y servicios educativos.
A continuación se explicitan los campos laborales o áreas específicas de trabajo, donde el pedagogo puede realizar su ejercicio profesional, desarrollando alguna de las actividades pedagógicas que cuentan con pleno reconocimiento académico y social, u otras emergentes o nuevas que surgen de la interrelación de nuevas necesidades sociales y/o el actual desarrollo del conocimiento pedagógico.
Sus actividades laborales, como en toda profesión, cobran significado sólo si se las concibe como componentes y como producto de un proceso y una organización social del trabajo; es decir, son diversas formas de ejercicio de una profesión que emergen conjuntamente con un campo laboral. Campo que es configurado por el tipo de sociedad, su desarrollo económico y modalidades culturales imperantes en un momento histórico, pero también por los avances científico-pedagógicos de la época.
Los campos laborales que a continuación se mencionan no fueron seleccionados al azar, ni con base en una concepción pedagógica tradicional, sino que son productos de una indagación del medio pedagógico-laboral y están fundamentados en los actuales desarrollos teóricos-pedagógicos respecto al ordenamiento y clasificación de estos conocimientos (1).

Los campos laborales son:


  • Planeación, Administración y Evaluación de Proyectos y Programas Educativos.

  • Docencia: Análisis, elaboración de propuestas y ejercicio de la docencia; desarrollo de programas de formación docente; análisis de la problemática grupal y elaboración de propuestas de enseñanza-aprendizaje con modalidades no tradicionales.




  • Currículum: Programación de experiencias de aprendizaje, diseño y evaluación de programas y planes de estudio.




  • Orientación Educativa: Elaboración y desarrollo de proyectos de organización y prestación de estos servicios; desempeño de tutorías en grupos escolares.




  • Investigación Educativa: Colaboración en el desarrollo de estudios e investigaciones para explicar procesos educativos, como también en proyectos orientados a resolver problemas educativos.




  • Comunicación y Educación: Elaboración, operación y evaluación de propuestas para la aplicación de las tecnologías de la comunicación en instituciones y campos educativos; análisis del proceso de comunicación en las prácticas educativas y de mensajes trasmitidos por los medios de comunicación de masas.


(*) Por ejemplo instituciones con propósitos de educación permanente, educación especial, capacitación para el trabajo, gerotopedagogía, etcétera.

3. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

3. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO
3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL
El Plan de Estudios se estructura en tres fases, que corresponden a tres niveles sucesivos de la formación en Pedagogía, y cada una de ellas comprende campos o áreas de formación. Las fases de formación propuestas han sido establecidas con base en los siguientes aspectos:


  • El proceso de aprendizaje del alumno.




  • Los referentes sociales, políticos, administrativos e institucionales (en especial, el Programa para la Modernización Educativa).




  • El contexto socio-histórico más amplio, que proporciona un conjunto de actitudes, ideas y valores relacionadas con la cultura y la educación.




  • El actual desarrollo de los conocimientos científicos sobre la educación.




  • Una concepción de la Pedagogía como un complejo teórico-práctico y un campo de dominio profesional.



Esas fases son:
a) FASE I : “FORMACIÓN INICIAL”
Busca favorecer, en los primeros semestres del plan de estudios, la adquisición y utilización de una serie de conocimientos y criterios multidisciplinarios para analizar y comprender “lo educativo” como un proceso socio-histórico complejo, mediado por diversas fuerzas, intereses y actividades sociales, de índole económica, política y cultural. Dicha formación, además, comprende las dimensiones institucionales e informales en las que se expresa y adquiere concreción y actualidad el proceso educativo. Este primer nivel se denominará “Fase de Formación Inicial”.
b) FASE II : “CAMPOS DE FORMACIÓN Y TRABAJO PROFESIONAL”
Esta segunda fase de formación proporciona, en los semestres intermedios, aportaciones teóricas, metodológicas y técnicas que favorecen conocimientos y análisis más específicos de los procesos educativos, en términos institucionales, grupales e individuales. También se analizan las alternativas y recursos metodológicos y técnicos, con los que el pedagogo puede intervenir en los campos de trabajo profesional.
c) FASE III : “CONCENTRACIÓN EN CAMPO Y/O SERVICIO”
La tercera fase de formación se organiza con el propósito de fortalecer la formación profesional del pedagogo desde una perspectiva integradora, tanto en relación con los planteos teórico-pedagógicos actuales, como con los conocimientos y habilidades orientados a resolver problemáticas educativas concretas del Sistema Educativo Nacional. Por lo tanto, procura garantizar el trabajo interdisciplinario. Esta fase se configura especialmente con materias optativas y de concentración, las cuales deben estar vinculadas con el campo de estudio-trabajo que el alumno elija para profundizar, así como para realizar el trabajo social y la tesis (o tesina) profesional.
En síntesis, la estructura curricular se conforma mediante la articulación de las siguientes fases de formación:
1. FASE I DE “FORMACIÓN INICIAL”.

2. FASE II DE “CAMPOS DE FORMACIÓN Y TRABAJO PROFESIONAL”

3. FASE III DE “CONCENTRACIÓN EN CAMPO Y/O SERVICIO”.
Las tres fases que se señalan cubren aproximadamente el 30%, 40% y 30%, respectivamente, del total de créditos de la licenciatura.


3.2 Descripción de las fases del Plan de Estudios.
3.2.1 Fase de “Formación Inicial”
Corresponde al primer nivel de formación y se considera inicial porque proporciona las bases conceptuales y metodológicas para captar lo educativo (en sus diversas manifestaciones: individual, grupal, institucional e informal), como objeto de análisis e intervención pedagógico. Dicho objeto se presenta y se concibe como una totalidad compleja y multideterminada. Es decir, un conjunto de componentes interrelacionados, inmerso en un entorno socio-cultural más amplio que lo contextualiza y que involucra a personas. De estas características se deriva una condición metodológica para su estudio: debe de ser captado como totalidad y en sus múltiples interrelaciones.
Por otra parte, en esta formación inicial se constituyen los fundamentos teóricos de la segunda fase, que comprenderá el estudio y trabajo en los campos específicos del ejercicio profesional del pedagogo; de tal modo que lo sustantivamente pedagógico se enriquece al recuperar las perspectivas sobre “lo educativo” producidas en otros ámbitos científicos.
El abordaje de los contenidos de aprendizaje en esta primera fase, inicia con el desarrollo de diversos campos de estudio que corresponden a una o más disciplinas curriculares, cuyos contenidos se desarrollan y organizan como complejos científico-culturales, que toman en cuenta los desarrollos teóricos, los instrumentos metodológicos y la matriz social que mediatiza y condiciona la configuración de dicha producción teórico-metodológica.
Los campos de estudio y asignaturas que comprende cada uno son los siguientes:
a) Campo socio-histórico y político


  • El Estado Mexicano y los Proyectos Educativos 1857-1920

  • Institucionalización, Desarrollo Económico y Educación 1920-1968

  • Crisis y Educación en el México Actual 1968-1990

  • Historia de la Educación en México


b) Campo filosófico-pedagógico


  • Filosofía de la Educación

  • Introducción a la Pedagogía

  • Teoría Pedagógica: Génesis y Desarrollo


c) Campo psicológico


  • Introducción a la Psicología

  • Desarrollo, Aprendizaje y Educación

  • Psicología Social: Grupos y Aprendizaje


d) Campo de investigación educativa


  • Ciencia y Sociedad

  • Introducción a la Investigación Educativa


Los programas sintéticos de estas asignaturas se encuentran el apartado correspondiente, dentro de este mismo documento.
Estos campos de estudio, que ofrecen perspectivas de análisis y/o intervención sobre lo educativo, y que orientan el desarrollo de la formación inicial, supone asimismo una forma de organizar el trabajo docente. Los profesores de las distintas asignaturas que comprende cada campo de estudio, se integran como equipo de trabajo académico para favorecer las interrelaciones de contenidos y actividades de aprendizaje. Por otra parte, los coordinadores de cada uno de dichos campos establecen reuniones periódicas para lograr el mismo propósito entre los campos y sus respectivas asignaturas.

3.2.2 FASE: CAMPOS DE “FORMACIÓN Y TRABAJO PROFESIONAL”
La segunda fase de formación que estamos proponiendo corresponde a aquellos contenidos que específicamente permitirán a nuestros estudiantes contar con un bagaje teórico-técnico que posibilite describir y explicar acciones educativas específicas. Proporciona habilidades para intervenir con profesionalismo en los diversos campos pedagógicos que están definidos tanto a través del estudio de la tradición labora de la profesión, como también a través de las diversas y renovadas demandas de la sociedad contemporánea al profesional de la pedagogía.
Los campos de formación, teórico-prácticos, que integran esta fase se han conformado por el crecimiento interno –cualitativo y cuantitativo- de la propia pedagogía, como también por el desarrollo de las distintas ciencias de la educación o núcleos afines. En este sentido se consideran tanto las tareas profesionales configuradas por la tradición profesional, como también las denominadas “emergentes”, que son socialmente desmandadas en la actualidad al pedagogo.
Con base en lo anterior, se han establecido para esta fase “campo de formación” con énfasis teóricos y metodológicos, considerando las aportaciones de la propia pedagogía y de las ciencias de la educación. Dichos campos tienen una doble función: constituyen un soporte teórico y metodológico importante para el estudio integral de lo específicamente “pedagógico” y, a la vez, proporcionan recursos conceptuales, metodologías y técnicas que apoyan el trabajo de los otros campos de esta fase, que se configuran como campos de “formación y trabajo profesional”. Estos últimos se organizan, como su denominación lo indica, en función de un campo laboral específico del ejercicio profesional del pedagogo:
Los campos y sus respectivas asignaturas son los siguientes:


3.2.2.1. CAMPOS DE FORMACIÓN
a) Teoría Pedagógica


  • Teoría pedagógica contemporánea

  • Epistemología y Pedagogía



b) Sociología de la Educación


  • Aspectos sociales de la Educación

  • Sociedad y procesos educativos en América Latina


c) Investigación Educativa


  • Estadística descriptiva en Educación

  • Seminario de Técnicas y Estadísticas aplicadas a la investigación educativa

  • Investigación Educativa I

  • Investigación Educativa II



3.2.2.2. CAMPOS DE FORMACIÓN Y TRABAJO PROFESIONAL
d) Proyectos Educativos


  • Planeación y Evaluación Educativa

  • Organización y Gestión de Instituciones Educativa


e) Docencia


  • Didáctica General

  • Programación y Evaluación Didácticas


f) Currículo


  • Teoría Curricular

  • Desarrollo y Evaluación Curricular


g) Orientación Educativa


  • Bases de la Orientación Educativa

  • La Orientación Educativa: sus prácticas


h) Comunicación y Educación


  • Comunicación y procesos educativos

  • Comunicación, cultura y educación



Consideramos que con los campos mencionados se abarca una amplia gama de posibilidades de formación, tanto de carácter teórico-metodológico como técnico-instrumental; brindándolo así a todos nuestros estudiantes un panorama general del campo pedagógico. Estos campos no tienen el mismo desarrollo teórico, sin embargo algunos de ellos brindan posibilidades muy concretas requeridas dentro del mercado de trabajo; otros, cuentan con un amplio desarrollo y trayectoria dentro de la pedagogía, como es el caso de la docencia, con una gran cantidad de trabajos realizados desde diferentes perspectivas teóricas o de ejercicio en niveles educativos diversos. Por otro lado, campos como la comunicación educativa, producto de la reciente revolución científico-técnica, permitirá al alumno conocer la importancia y trascendencia que tiene los nuevos medios de comunicación en las relaciones educativas.
La definición de los campos así como la organización de los contenidos que los constituyen responden, además, a una concepción interdisciplinaria. En relación a la interdisciplinariedad, esta cumple una doble función: interacción disciplinaria e interacción metodológica. Cuando opera como interacción disciplinaria, por un lado, integra en torno a estos campos específicos conocimientos construidos en el área de otras ciencias; de tal modo que la configuración de cada uno de estos campos implica la incorporación de la perspectiva de otras disciplinas sobre determinadas acciones educativas. Además, recupera los contenidos de la fase “inicial”, haciendo que operen como parte del contexto teórico de dichos campos. Esta interdisciplinariedad, cuando opera en el plano metodológico, significa la utilización de modelos, diseños y técnicas de investigación de las diversas ciencias sociales, adecuándolas al objeto que nos proponemos generar o reconstruir.
Respecto a la constante vinculación de los campos de “formación y trabajo profesional”, significa que éstos, al mismo tiempo que proporcionan la materia concreta para el análisis, reflexión y operación específica sobre la realidad y/o problemática educativa, hacen uso para esta tarea de los conceptos, métodos y técnicas que se desarrollan en los campos de Pedagogía, sociología de la Educación e Investigación Educativa.
En síntesis, en esta fase de formación específicamente pedagógica, que conjuga teoría y práctica profesional, se tiende a la conformación de un pedagogo con múltiples posibilidades para intervenir creativamente en las acciones educativas de nuestro medio, ya que esta formación le permite describir y explicar problemáticas educativas específicas, considerando condiciones y necesidades, el proceso de la misma acción educativa y sus efectos; y también lo dota de las habilidades necesarias para una intervención práctica adecuada.
Los programas sintéticos de las asignaturas se encuentran en el apartado correspondiente.

3.2.3. FASE: “CONCENTRACIÓN EN CAMPO Y/O SERVICIO PEDAGÓGICO

Esta fase corresponde al tercer nivel de formación de la licenciatura y se estructura con el propósito de concluir dicha formación profesional desde una perspectiva integral (en lo relativo a una formación teórico-práctica) y flexible, al permitir al alumno optar por un campo de formación y/o servicio pedagógico. Es una fase que orienta la formación profesional en una campo específico; constituye una espacio de pre-especialización pues también interrelaciona el campo seleccionado con las restantes actividades (servicio social y proceso de titulación).
La posibilidad de que el alumno opte y se concentre en un campo implica profundizar en un sector profesional, tanto en un sentido teórico como técnico-instrumental. Dicha opción se complementa y enriquece con la selección de asignaturas curriculares afines (materias optativas). Al mismo tiempo proporciona flexibilidad al plan de estudios, ya que permite responder tanto a los intereses como a las necesidades de formación de los estudiantes.
Como último nivel de formación del presente plan de estudios, esta FASE DE CONCENTRACIÓN no significa una simple repetición de contenidos de las fases procedentes, pues difiere de éstos no solo por la profundida con que serán tratados sino también por su aplicación a problemáticas que plantea el Sistema Educativo Nacional, en sus diferentes modalidades y niveles. Los contenidos específicos de cada campo en esta fase no son configurados únicamente desde el campo cerrado de un enfoque exclusivamente técnico, sino que se desarrollarán desde una perspectiva integral y crítica que reflexiona sobre la matriz social donde se genera el conocimiento pedagógico. Es decir, en esta fase se articula la formación teórica y metodológica adquirida en las etapas anteriores; de tal manera que puede sostenerse que prima en la enseñanza un enfoque crítico e interdisciplinario. Otra característica de esta fase terminal en la articulación que se establecerá con el servicio social y proceso de titulación, ya que estos se realizarán paralelamente y en correspondencia con el campo por el que el alumno opte. El servicio social (en todo lo posible) corresponderá a una actividad profesional directamente relacionada con el campo elegido. Del mismo modo el tema de tesis o tesina también deberá estar vinculado con las opciones teóricas y prácticas que integran el campo elegido. En síntesis, la articulación Servicio Social Proceso de Titulación-Concentración en un Campo (materias de concentración y materias optativas), permiten al estudiante que, concentrando su trabajo académico en un campo, acceda al dominio de los conocimientos pedagógicos específicos del mismo en estrecha relación con el trabajo profesional y las problemática de nuestra realidad educativa.
Con base en estas consideraciones, se establecen para esta fase los siguientes campos:

3.2.3.1. CAMPOS DE SEMINARIOS-TALLER DE CONCENTRACIÓN

Estos campos integran seminarios-taller de profundización teórico-práctica en un determinado campo de trabajo y/o servicio pedagógico. El alumno eligirá, con base en sus intereses, uno de ellos y cursará los dos seminarios que comprende el campo elegido. Se prevé que dichos seminarios estén vinculados con proyectos que impliquen actividades de investigación y/o intervención sobre problemas y necesidades que manifiesta, en ese campo y/o servicio, el Sistema Educativo Nacional. Como ya se ha mencionado, se favorecerá que los contenidos y prácticas de los seminarios, retroalimenten el proceso de elaboración y desarrollo del proyecto de tesis y/o tesina. Por otra parte, podrán cumplir la misma función para aquellos estudiantes que estén realizando su servicio social dentro del campo en alguna institución educativa.
Los campos de concentración y sus respectivos seminarios son:
a) Orientación Educativa


  • Metodologías de intervención en orientación escolar, vocacional y profesional.

  • Análisis y evaluación de programas y servicios de Orientación Educativa.


b) Docencia


  • Metodología e instrumentación didáctica

  • Innovaciones y alternativas en el trabajo docente


c) Currículum


  • Análisis de propuestas curriculares

  • Diseño Curricular


d) Comunicación


  • Tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación

  • Computación y educación


e) Proyectos educativos


  • Análisis institucional

  • Diseño de proyectos educativos



Aparte de estos campos, se podrán configurar otros si existen requerimientos y condiciones.

3.2.3.2. CAMPO DE ASIGNATURAS Y SEMINARIOS OPTATIVOS
Dentro de este espacio curricular, se abarca a las materias optativas, de los cuales el alumno deberá cursar seis de ellas entre 7º. y 8º. Semestre. Además de las que se proponen desde el propio Plan de la Licenciatura en Pedagogía, el alumno podrá elegir aquellas que sean ofrecidas con ese carácter por las otras licenciaturas escolarizadas de la UPN. Así, se pretende que el alumno pueda optar por disciplinas y/o aspectos relevantes de la formación y trabajo profesional del pedagogo. Como ya se apuntará, su elección de materias de este campo, le permitirá apoyar tanto su proyecto de tesis o tesina como su trabajo en el campo de concentración elegido.
Las materias optativas que se ofrecerán son:


  • Educación Especial

  • Discursos y debates pedagógicos actuales

  • Problemas de la Educación Superior

  • Sociología del currículum

  • Educación y procesos productivos en México

  • Educación permanente

  • Educación y cambio socio-cultural

  • Ética, política y educación

  • Educación sexual

  • Pedagogía Institucional


Esta relación podrá ser ampliada, de acuerdo a intereses y necesidades que los alumnos expresen, así como de los recursos académicos disponibles.


3.2.3.3. CAMPO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PROCESO DE TITULACIÓN
En esta fase, la investigación educativa estará orientada a que cada alumno elabore e inicie el desarrollo de su proyecto de tesis o tesina. Por todo lo señalado anteriormente, este objetivo del campo supone una estrecha relación con los trabajos que se realizan en los respectivos campo de concentración y, por tanto, que los coordinadores de los seminarios de los mismo, se integren en un equipo de trabajo con los profesores que estén a cargo de los seminarios de tesis.
Este campo comprende los Seminarios de Tesis I y II.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección de docencia iconTesis de la maestria en docencia

Dirección de docencia icon1. La docencia universitaria y el contexto universitario

Dirección de docencia iconCentro de investigación y docencia económicas a. C

Dirección de docencia iconPrograma de Postgrado en Docencia Superior

Dirección de docencia iconUniversidad metropolitana especialización en docencia universitaria

Dirección de docencia iconLa docencia semipresencial en una organización empresarial

Dirección de docencia iconEspecializacion en docencia mediada por tic

Dirección de docencia iconEspecializacion en docencia mediada por tics

Dirección de docencia iconCarrera magister artiumen docencia superior

Dirección de docencia iconPostular para docencia en el idioma Francés




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com