Proverbios Lección 1 3 de enero de 2015 El llamado de la Sabiduría






descargar 51.31 Kb.
títuloProverbios Lección 1 3 de enero de 2015 El llamado de la Sabiduría
fecha de publicación22.07.2015
tamaño51.31 Kb.
tipoLección
e.exam-10.com > Documentos > Lección
COMENTARIOS DE LA LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA
I Trimestre de 2015

Proverbios



Lección 1

3 de enero de 2015

El llamado de la Sabiduría


Prof. Sikberto Renaldo Marks
Versículo para Memorizar: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (Proverbios 1:7).
Introducción
Hoy, generalmente la gente procura el conocimiento profesional, o el científico. Sirva para trabajar y ganar dinero. El deseo de ganar dinero no es en sí algo malo, pero cuando el énfasis recae sobre esto último, entonces es peligroso.
El ser humano es confuso, por más estudiado que sea. Aun brillantes científicos muchas veces no saben conducir sus vidas. Conocí a un excelente profesor que enseñaba materias afines a la gestión de instituciones universitarias. Pues bien, sabemos que conducir una universidad es algo muy complejo, así como difícil. Él era investigador y profesor acerca de esta cuestión. En una de sus clases, dijo algo así: “La cosa más difícil es vivir de a dos, con una mujer”. Él se estaba separando de su esposa. Y en ese momento pensé: “¿Cómo nos quiere enseñar acerca de la gestión de instituciones universitarias, si ni siquiera sabe cómo administrar un hogar? Entonces percibí de mejor manera la sabiduría bíblica, cuando requiere que el presbítero, hoy el anciano y el pastor, tengan buena reputación y buena capacidad de gestionar su hogar, para poder participar de la administración de la iglesia. Tenemos que tener sabiduría, no sólo conocimiento general.
La sabiduría es una de las tres inteligencias que Dios le otorgó a los seres humanos. En primer lugar, como la de menor importancia, tenemos el conocimiento profesional, cultural y científico. Con ese conocimiento conformamos la inteligencia racional, con la cual podemos trabajar y obtener nuestro sustento. La inteligencia emocional, es el conocimiento y el dominio de las emociones, el cual conforma el segundo grupo de la inteligencia, más importante que el primero. Sirve para que nos relacionemos bien con las demás personas. Pero la inteligencia superior es la sabiduría, y de ella es que podemos aprender en Proverbios. Ella reside en nuestro carácter, y está conformada por los principios de vida, que nos llegan directamente de Dios. Entre los principales principios está el superior, el amor, que es la esencia de la Ley de Dios, los Diez Mandamientos.
Durante este trimestre vamos a estudiar bien este tema. Seguramente entenderemos algunas cosas importantes, y obtendremos conocimiento vital para la vida eterna. Cuando seamos salvados, lo que llevaremos será nuestro carácter, o sea, el conjunto de principios que Dios formó en nuestra mente, y que nos dirigen libremente siempre en el camino del bien.
El principio de la sabiduría
“La cultura del alma, que da pureza y elevación a los pensamientos y fragancia a las palabras y los actos, requiere el esfuerzo más esmerado. Requiere paciencia para mantener todo mal motivo apartado del jardín del corazón. En ningún caso debe descuidarse la preparación espiritual; porque ‘el principio de la sabiduría es el temor de Jehová’ (Salmo 111:10). Algunos colocan la educación después de la religión, pero la verdadera educación es religión. La Biblia debería ser el primer libro de texto del niño” (Consejos para los maestros, p. 104).
La sabiduría es una clase de inteligencia. Todas las clases de inteligencia (las tres), están basadas en alguna clase de conocimiento. La sabiduría se basa en principios, y el principal de ellos es el amor, que es Dios. Por eso es que se debe decir que la sabiduría proviene de Dios, así como el amor viene del Señor. Todos los buenos principios de vida provienen de Dios.
Esta inteligencia, la sabiduría, la cual se basa en el amor, forma el carácter, y proviene del “temor del Señor”. Esto no es temor de dios, sino un supremo y elegante respeto a Él, pues al fin de cuentas, Él fue quien nos creó, quien nos sustenta y, además, quien nos salva en Jesús. La suprema sabiduría, en otras palabras, es tener el máximo respeto por Dios. Como ejemplo, esto está incluido en el mandamiento de no tomar el santo Nombre de Dios en vano. Muchos entre nosotros no respetamos este precepto, y por lo tanto no tenemos el temor del Señor. ¡Cuántas veces se escucha decir, por cualquier motivo, ¡Dios nos libre!, una expresión ridícula, e irrespetuosa para con Dios! Tenemos mucho por aprender en relación a la sabiduría.
Procuremos entender mejor cómo el temor del Señor tiene que ver con la sabiduría. Si tenemos el máximo respeto hacia Dios, aprenderemos a respetarnos unos a otros, y a amarnos mutuamente. Y eso es sabiduría, la capacidad de ser buenos unos con otros. Cuanto más sabios seamos, es porque sabremos más cómo respetar a Dios y, como consecuencia, más capaces seremos de relacionarnos pacíficamente con las demás personas. Esto es sabiduría, la capacidad de hacer el bien unos a otros.
Sabiduría es sinónimo de carácter. Como ya se ha dicho, está basada en los excelentes principios de vida que encontramos en la Biblia, y que provienen de Dios. Y como también ya se ha afirmado, el mayor de todos los principios es el amor, que es la esencia de la Ley de Dios, los Diez Mandamientos.
La manera práctica de disfrutar del amor de la Ley es el sábado. Ese es el día en el que detenemos todo, y nos dedicamos plenamente a amar a nuestro Creador, pues es quien nos hizo. A través del sábado, somos más felices unos con otros, siempre que estemos conectados con quien nos restaura al amor original. Así es como se manifiesta la sabiduría de dios en nosotros de manera práctica.
La verdadera educación
El relajamiento de la educación de los hijos por parte del padre y de la madre, forma parte del poderoso esquema de deconstrucción social que la banda del “marxismo cultural” viene emprendiendo desde los años treinta. La primer persona en el mundo en dar ejemplo e influenciar en los hijos es, y debe serlo, la madre. Debe ser la persona más comprometida con los hijos, pues ellos han venido dentro de ella. Y luego está el padre, pues él participó activamente en el proceso de traerlos a la existencia.
Actualmente, el esquema al que he hecho referencia –y del cual sería bueno que todos procuraran saber más– viene imposibilitando, o al menos dificultando, la educación de parte del padre y de la madre. Ya no hay tiempo, y hay muchas alternativas para que los niños sean influenciados por agentes externos al hogar. Pero el problema más grande es: ¿Qué educación es esa, que no proviene de los padres?
Hoy tenemos a la poderosa televisión, a la cual se le incumbió de parte de Satanás la tarea de formar adolescentes completamente descomprometidos con la situación del prójimo. Por ejemplo, el sonido que los jóvenes usan en sus automóviles, actualmente molesta a mucha gente, pero a ellos eso no les importa. Ni siquiera saber si es ilegal o no, sólo les interesa “disfrutar a lo grande”. Entonces los niños ya no son educados según los principios divinos, y de ese modo, se va destruyendo la familia, la religión y la sabiduría de la vida.
Junto a la televisión también está la educación muchas veces negativas de las guarderías, las niñeras, los demás niños, los sitios de redes sociales de la Internet, innumerables publicaciones, juguetes modernos, y cosas afines. En muchos casos, quien menos influye en la educación de los niños son los padres, y el hogar el lugar donde muchas otras influencias negativas ejercen su poder. Hay un programa en un canal de televisión que se precia de ser muy centrado, y es “Súper Niñera”, y en ese programa se puede ver cuán ausentes están los padres, y cuán descuidados se han vuelto. Hoy son los niños quienes tienen las riendas en sus manos, y no hacen uso de ellas con buen criterio, sino que ellos deciden todo. Deciden qué comprar, qué juegos usarán, qué programa de televisión verán y muchas otras cosas más. Los poderosos argumentos del marketing son dirigidos hacia los más pequeños, y moldean su mente, siempre para el mal. Controlan su pensamiento, y los padres pierden totalmente ese control. Eso ya no es más educación, sino adoctrinamiento en las astutas artimañas de Satanás. Lo peor, tal vez, de todo esto, es que ya muchos hogares de nuestra iglesia están en ese camino.
Aquí va un ejemplo de cómo está el mundo, uno de los resultados del poder del “marxismo cultural”. Es un hecho que ocurrió en una escuela pública de Caxias do Sul, donde una directora ya no soporta más el descuido de los propios padres hacia sus hijos.
Estoy decidida a renunciar a mi cargo”, se desahogó una directora de escuela en Caxias do Sul (estado de Rio Grande do Sul), luego de una polémica sobre una revisión de las mochilas de los alumnos”.

La directora de la escuela estatal Santa Catarina condenó el distanciamiento de la familia de la vida de los hijos. “Es algo que todos el equipo directivo siente. El colegio Santa Catarina tiene algo diferente, porque todos quieren ingresar en este establecimiento. A partir del momento en el que los padres consiguen una vacante en el nivel medio, ellos desaparecen de la escuela. Sólo una minoría de padres participan. Todos están invitados desde la primera reunión en la primera semana de marzo. Los padres son invitados a formar parte del Consejo Escolar, a intervenir en las Asociaciones de Padres, de participar en las diferentes actividades del Colegio. Pero siempre son los mismos padres los que vienen. En el momento en el que más los necesitamos, en vez de sumar, para resolver juntos los problemas, ellos hacen lo que hicieron el jueves [20de noviembre, llamar a la Policía Militar]. Estábamos tratando de resolver el problema con diálogo. Esto contradice lo que afirmó un reportero del periódico Pioneiro, quien escribió que faltó diálogo. Fui muy maltratada, ofendida por alumnos cuyos padres nunca aparecieron por aquí”.

“El colegio necesita reglas. La familia abandona a los jóvenes y cree que nosotros somos los que tenemos que hacernos cargo de ellos sin límite alguno. En el momento en el que haces reuniones, determinas los límites, quieres formar una persona mejor para la sociedad. El sabrá respetar reglas de tránsito, a tratar bien al anciano, al padre y a la madre, algo que los padres, en su gran mayoría, han abandonado”.

“La droga no es sólo un problema del Santa Catarina, es de todos los colegios. La gente se preocupa mucho de los alumnos no las usen mientras están aquí. A partir del momento en el que tengo un alumno drogado en el colegio, y la familia no aparece, ¿qué puedo hacer? ¡Y más alumnos están yendo a eso! Los padres no revisan las mochilas de sus hijos, ni siquiera vienen a buscar el boletín de calificaciones. Pero vinieron a cuestionar por qué no los llamé para entregar los boletines. Todos sus hijos llevaron el cronograma de entrega de boletines, con todas las fechas, pero la familia no apareció, ni aparecen”.

“Yo fui alumna de este colegio. Mi familia está preocupada por lo que me puede suceder. Estoy recibiendo amenazas. ¿Qué valores son esos? ¿Qué clase de joven desea la sociedad afuera de la escuela? ¿Qué se mate con bebida, con droga? Después muestran en la televisión los titulares ‘Otro joven más…’ Todo lo que la gente está haciendo es educar, algo que la familia no hace. Damos conferencias acerca el abuso escolar (bullying), sobre la droga, el alcoholismo, y todo lo demás. ¿Y qué hace la familia? Denunció al colegio y llamó a la Policía Militar cuando revisamos las mochilas”.

“Hoy [viernes 21 de noviembre] tuve que abrir las puertas del colegio y hacer de cuento que todo estaba maravilloso, sólo que no es así. Si hubiera podido, habría colocada una faja fuera del colegio con la frase “Educación de luto”, porque así es como me siento. Tengo ganas de entregar mi diploma y decir que siempre creí en la educación. ¿Qué familias son éstas? Se quejan de que quieren bajar la edad para el voto, pero ¿para ver lo que ellos hacen dentro de la escuela no hay reglas? No hay familiares que aporten. Dejan los alumnos aquí abandonados. Y sólo llaman por teléfono y dicen ‘No puedo presentarme’” 1
Este es el caso de una Directora que todavía quiere darle una educación decente a los niños, pero que siente que los padres han abandonado a sus hijos a cualquier influencia que el mundo puede imponerles. Días atrás, muchas alumnas y alumnos vinieron a la escuela vestidas con camisones y pijamas y colgaron algunos de ellos en el mástil del a bandera. Y los padres, ¿qué hicieron cuando la directora tomó alguna actitud al respecto? Llamaron a la Policía Militar. ¡Ese es el mundo en el que vivimos! Está llegando la hora de salir de las grandes ciudades.
Anoche, cuando viajaba a otra ciudad para dar clases, tratamos de este tema. Un profesor colega, padre de dos muchachas, explicó con cierta arrogancia que él ya le había enseñado a sus hijas cómo tener relaciones sexuales seguras. Afirmó como motivo que el mundo había cambiado. Me di cuenta de que él no pensaba en los nietos, en una futura familia destrozada. Después, él mismo confirmó que se había separado de su esposa. Y alguien así es profesor… ¡y padre!
El llamado de la sabiduría
En Proverbios 1:20, 21 leemos acerca de la sabiduría andando por las calles, clamando en alta voz, llamando a las personas insensatas al camino de la prudencia, la honestidad y el bien. La sabiduría aquí está personificada. En realidad, este llamado forma parte de la predicación del evangelio y del estilo de vida ejemplar de los verdaderos cristianos y personas de bien. Un ejemplo de algo así es el caso de un mendigo norteamericano (tal como los que podemos tener en nuestro país y en otros lugares del mundo):
La honestidad cambió la vida del mendigo Billy Harris. Llamó la atención de los Estados Unidos al encontrar un anillo de diamantes y devolvérselo a su dueña. El anillo había caído en la jarrita de monedas luego de que Sarah Darling le hubiera dado una limosna en Missouri”.

La dueña del anillo quedó tan impresionada con la sabiduría de este hombre que abrió una cuenta en el banco para que cualquiera que quisiera, donara algo. Recaudó en ella ochenta y seis mil dólares. Lo interesante es que el mendigo no devolvió aquél anillo pensando en obtener alguna ventaja de ese acto, sino simplemente porque no era suyo. “Esta persona sin hogar dijo no entender cómo el hecho de que él devolviera algo que no era suyo haya generado tanta repercusión y dinero. ‘¿En qué se ha transformado el mundo cuando es noticia que alguien que devuelva algo que no es suyo?, afirmó Harris”.2
Son tan pocos los honestos, o sea, los sabios, que cuando alguien actúa honestamente, es tapa de los noticieros. Además, los pobres son los que generalmente actúan con honestidad. Los demás, hacen uso de las “coimas” y sobornos.
Algunos responden al llamado de la sabiduría, y se pasan a la senda de la ciudadanía celestial, donde todos son sabios. Los demás, tarde o temprano, enfrentarán la cárcel, la ira pública, la investigación policial, las multas, el dolor, la tristeza y… la muerte eterna. Puedo percibir las consecuencias de la falta de sabiduría en muchos de los alumnos en los que he intentado influenciar. Esto es evidente, puesto que soy profesor de adultos, o de jóvenes hacia el final de su adolescencia, mayores de 17 años. Conozco a varios, teniendo ya más de 35 años de carrera, que fueron malos alumnos, y hoy son malos profesionales también. Muchos de ellos no han sido exitosos en la vida. En sus tiempos de estudiante, pasaban las materias copiándose en los exámenes, no prestando atención en las clases. Pero todos los que conozco que se esforzaron, que fueron sabios, les va bien, son respetados en la sociedad y generalmente tienen familias bien estructuradas, aunque en todo hay excepciones.
Los beneficios de la sabiduría
Como sabemos, la sabiduría es una inteligencia superior, espiritual, basada en el conocimiento de los principios eternos establecidos por Dios para dirigir la vida de las personas. En realidad, es a través de la sabiduría que Dios nos conduce. La sabiduría es también conocida como “carácter”, con sus principios de vida. Algunos la llaman “inteligencia espiritual”. Dirige a las demás inteligencias (emocional y racional), siempre en el camino del bien y del amor, a fin de beneficiar a los demás, nunca para perjudicar a alguien más.
Podemos analizar algunos aspectos acerca de la dirección de la sabiduría. En primer lugar, quien escucha las enseñanzas de la sabiduría, quien clama por tener mayor sabiduría, y quien la busca (esto es, estudia con dedicación los escritos relacionados con Dios), la encuentra; esto es, Dios le concede sabiduría, y entiende así el “temor del Señor” y encuentra el conocimiento de Dios. En otras palabras, esta persona entenderá cómo piensa Dios, y también comprenderá cómo es la lógica de la vida a partir de cómo piensa Dios. Sabrá que, si obedece a los mandamientos y preceptos divinos, sabrá aplicar esos mandamientos en su vida.
Dios le brinda sabiduría a los rectos y sencillos, a los humildes y obedientes. La sabiduría es para ese fin, saber obedecerá Dios, y eso es también un don de Dios, o sea, algo que Él enseña. Entonces sabrán cómo funciona la justicia, el juicio y la equidad. Eso significa que esas personas entenderán cómo juzga Dios, y cuán imparcial lo es. Serán personas guardadas de los malos caminos de este mundo, no se sentirán tentadas por las ofertas del mundo, de las cosas que atraen a tantos, pero que los conducen a la muerte eterna.
En síntesis, aunque continuemos siendo pecadores –puesto que sólo dejaremos esta naturaleza caída cuando finalmente Jesús nos transforme en el día de la Segunda Venida– viviremos un estilo de vida cristiana apartados del pecado. Eso quiere decir que, siendo transformados cada día por el poder del Espíritu Santo, nos volveremos cada vez más sabios, y seremos cada vez más obedientes, siempre menos susceptibles a caer en la tentación.
¡No olvides!
¿Cuáles son los efectos de la sabiduría? ¿Qué le proporciona ella a quien la busca?
La sabiduría, según los versículos sugeridos por la Lección, proporciona una vida feliz aquí en la tierra, pues conecta a una persona con Dios. Por la sabiduría, que es un conjunto de principios de carácter, la persona conduce su vida de una mejor manera. En la práctica, esa persona resuelve los dilemas de la vida de una manera más inteligente. En el caso de la posibilidad de un conflicto, un sabio sabe dialogar, esperar, buscar vías alternativas, en fin, resolverlo de manera pacífica. Por la sabiduría sabemos cómo cuidar mejor de nuestra salud, aplicando en nuestra vida los principios saludables del vegetarianismo. Por la sabiduría sabremos cómo estudiar la Biblia, cómo descubrir en ella las perlas de vida eterna y cómo aplicar ese conocimiento a nosotros mismos y a enseñárselos a otros. Por la sabiduría sabremos cómo amarnos los unos a los otros, cómo perdonar, reconciliar, así como lo hacía Jesús. Por la sabiduría mantendremos una íntima relación con nuestro Dios, y siempre tendremos el placer de sus orientaciones en los desafíos cotidianos.
“Si desean hallar felicidad y paz en todo lo que hacen, deben hacerlo todo en relación con la gloria de Dios. Si pretenden tener paz en sus corazones, deben procurar fervientemente imitar la vida de Cristo. Entonces no habrá necesidad de fingir alegría, ni de buscar el placer en la indulgencia del orgullo ni en las frivolidades del mundo. Experimentarán una paz y una felicidad en el bien hacer, que nunca hallarán en la realización del mal”.
“Jesús tomó sobre sí la naturaleza humana y pasó por la infancia, la niñez y la juventud, con el fin de aprender como simpatizar con todos, y dejar así un ejemplo para todos los niños y jóvenes. El conoce las tentaciones y debilidades de los niños. En su amor, ha abierto una fuente de placer y alegría para el alma que confía en él. Al esforzarse por honrar a Cristo e imitar su ejemplo, los niños y jóvenes pueden ser verdaderamente felices. De ese modo pueden sentir que su responsabilidad colabora con Jesucristo en el gran plan de salvar a las almas”.
Si los jóvenes comprendieran la responsabilidad que tienen ante Dios, se elevarían por encima de todo lo que es bajo, egoísta e impuro. Para ellos la vida estaría llena de significado. Comprenderían que tienen un motivo grande y glorioso por el cual vivir. Esto ejercerá sobre los jóvenes una influencia que los hará empeñosos, alegres y fuertes bajo todas las cargas, desalientos y dificultades de la vida, tal como fue su Modelo divino. La conciencia de que están empeñados en la realización de aquello que Dios puede aprobar, los fortalecerá en sus esfuerzos, y al imitar al Modelo podrán, como él, crecer en sabiduría y en favor para con Dios y los hombres” (The Youth’s Instructor, septiembre de 1873; citado en Exaltad a Jesús, p. 85).
Resumen y aplicación del estudio


  1. Síntesis de los principales puntos de la lección




    1. ¿Cuál es el principal enfoque?


El principal enfoque de esta semana es el principio de la sabiduría. Este principio es “el temor del Señor”. ¿Y qué es el “temor del Señor”? Es el tratamiento respetuoso que los adoradores deben brindar a quien le deben la vida, al Creador. Este trato es, esencialmente, la adoración al Creador, tal como está prescripta en su Palabra. Es sabio adorar a Dios, porque, al fin y al cabo, fue Él quien nos creó, y es de Él de donde proviene nuestra salvación de las consecuencias de haber pecado y vuelto rebeldes al Creador. El gran mensaje al mundo en estos días, tal como lo fue en todos los tiempos, es de enseñarles a otras personas a adorar a Dios, tal como Él desea ser adorado.


    1. ¿Cuáles son los tópicos relevantes?


El temor del Señor es el camino para obtener verdadero conocimiento y sabiduría. ¿Y qué conocimiento es este? El conocimiento acerca de la creación de todas las cosas y del plan de salvación. Es también el conocimiento de las buenas relaciones de unos con otros. ¿Y qué puede ser de mayor importancia que estos temas?


    1. ¿Has descubierto otros puntos que podrías añadir?

________________________________________________________________

________________________________________________________________


  1. ¿Qué cosas importantes podemos aprender de esta lección?


Debemos desarrollar, tal como lo hizo Enoc, de sentido, o sea, de la certeza de la presencia de Dios bien cerca de nosotros. Para eso, debemos comportarnos sabiendo que Dios está allí, siempre sabiendo todo. Debemos ser coherentes con lo que Él desea de nosotros.

  1. ¿Qué aspectos puedo agregar a partir de mi estudio?

________________________________________________________________

_________________________________________________________________

 

  1. ¿Qué medidas debemos tomar a partir de este estudio?


Debemos desarrollar una vida equilibrada, productiva y feliz, dando ejemplo a otras personas acerca de lo que significa ser un verdadero cristiano, influyendo a través de la palabra y del testimonio.


  1. ¿Qué es lo bueno en mi vida que me propongo a reforzar y lo malo para cambiar?

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________


  1. Comentario de Elena G. de White


“Los jóvenes no se debilitarán mentalmente ni perderán eficiencia al consagrarse al servicio de Dios. Para muchos, la educación significa un conocimiento de los libros; pero ‘el temor de Jehová es el principio de la sabiduría’ (Proverbios 9:10). El niño más joven que ama y teme a Dios es mayor a su vista que el hombre más talentoso e instruido que descuida el asunto de la salvación personal. Los jóvenes que consagran su corazón y vida a Dios se ponen en contacto con la Fuente de toda sabiduría y excelencia” (Mensajes para los jóvenes, p. 188).


  1. Conclusión general


“Así también, en este tiempo, hay un pueblo a quien Dios ha hecho depositario de su ley. Para quienes los acatan, los mandamientos de Dios son como una columna de fuego que los ilumina y los conduce por el camino de la salvación eterna. Pero para aquellos que los desprecian, son como las nubes de la noche. ‘El principio de la sabiduría es el temor de Jehová’ (Proverbios 1:7). Mejor que todo otro conocimiento es la comprensión de la Palabra de Dios. En la observancia de los mandamientos hay gran recompensa, y ninguna ventaja terrenal debe inducir al cristiano a vacilar por un momento en su fidelidad. Las riquezas, los honores y las pompas mundanales no son sino como escoria que perecerá ante el fuego de la ira de Dios” (Joyas de los testimonios, tomo 1, p. 453).


  1. ¿Cuál es el punto más relevante al que llegué mediante este estudio?

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________




Prof. Sikberto R. Marks

Traducción:

Rolando Chuquimia
RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©

recursos.escuelasabatica@gmail.com

1 http://zh.clicrbs.com.br/rs/noticias/noticia/2014/11/minha-vontade-e-entregar-o-cargo-desabafa-diretora-de-escola-de-caxias-apos-polemica-sobre-revista-em-mochilas-4648873.html

2 https://br.noticias.yahoo.com/blogs/charles_nisz/mendigo-devolve-anel-diamante-e-recebe-doa%C3%A7%C3%B5es-r-145944939.html

Recursos Escuela Sabática ©


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proverbios Lección 1 3 de enero de 2015 El llamado de la Sabiduría iconEn Enero ( Lunes, 12 de Enero de 2015)

Proverbios Lección 1 3 de enero de 2015 El llamado de la Sabiduría iconEl 2 de Enero de 1871 vimos entrar en los Madriles al Monarca constitucional...

Proverbios Lección 1 3 de enero de 2015 El llamado de la Sabiduría icon23 de Enero de 2015

Proverbios Lección 1 3 de enero de 2015 El llamado de la Sabiduría icon7 de Enero de 2015

Proverbios Lección 1 3 de enero de 2015 El llamado de la Sabiduría icon30 de Enero de 2015

Proverbios Lección 1 3 de enero de 2015 El llamado de la Sabiduría icon21 de Enero de 2015

Proverbios Lección 1 3 de enero de 2015 El llamado de la Sabiduría iconConsultado el 22 de enero de 2015

Proverbios Lección 1 3 de enero de 2015 El llamado de la Sabiduría iconCircular externa 3 de 26 DE ENERO de 2015

Proverbios Lección 1 3 de enero de 2015 El llamado de la Sabiduría iconNo hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero...

Proverbios Lección 1 3 de enero de 2015 El llamado de la Sabiduría iconSemana del 29 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com