Ubicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito






descargar 43.62 Kb.
títuloUbicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito
fecha de publicación22.07.2015
tamaño43.62 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos



Consultoría para:

Desarrollo de análisis de la situación de la reducción del riesgo de desastres en el sector Educación en Latino América y el Caribe.

RET (www.theRET.org) es una organización internacional, independiente, imparcial, de carácter no gubernamental, sin filiación partidista o religiosa, con sede en Ginebra – Suiza y Panamá para América Latina y El Caribe. Fundada a finales del año 2000 por la Sra. Sadako Ogata, en ese entonces Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR, con el propósito de responder a las necesidades educativas de jóvenes afectados por conflictos, desastres, desplazamiento, violencia y otras condiciones de vulnerabilidad en el mundo.

En RET estamos comprometidos con la educación, bienestar, estabilidad emocional y autonomía de la población joven más vulnerable, desarrollando procesos que no sólo se reducen a una intervención de emergencia, sino que buscan reducir desigualdades a través de una completa estrategia de desarrollo para jóvenes y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

En el marco de un Acuerdo de Cooperación suscrito entre UNICEF/LACRO y la oficina Regional de RET para Latino América y el Caribe para el desarrollo de la iniciativa “Incidencia y fortalecimiento de capacidades para garantizar los derechos de la niñez y la juventud en la gestión del riesgo de desastres y situaciones de emergencias" se ha establecido como línea de trabajo los “Educación en emergencias y Reducción del riesgo de desastres en el sector educación” como un elemento fundamental en el avance en la construcción de la resiliencia ante desastres de este grupo etario.

De acuerdo a lo anterior, RET junto a UNICEF busca incidir e impulsar en la política pública de los sectores del desarrollo y los entes de coordinación en los países LAC, acciones de reducción del riesgo de desastres bajo un enfoque de derechos centrado en la niñez y la juventud.

Para este fin se realiza la presente convocatoria de la consultoría:

Desarrollo de análisis de la situación de la reducción del riesgo de desastres en el sector Educación en Latino América y el Caribe.

Ubicación


Ciudad de Panamá, República de Panamá.

Propósito


Conocer los avances, buenas prácticas, lecciones aprendidas, capacidades, fortalezas y desafíos pendientes de países de la región con respecto a las acciones de gestión del riesgo de desastres en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe, a fin de identificar a aquellos elementos o espacios donde el Grupo Sectorial Regional de Educación en Latinoamérica y el Caribe, podría dar su contribución al fortalecimiento de los procesos en este ámbito del desarrollo.

Objetivos de la Consultoría

Objetivo general


Desarrollar una metodología de análisis que provea información cuantitativa y cualitativa sobre el estado de desempeño e institucionalidad del sector educativo en la temática de la gestión del riesgo de desastres en los Estados de la región Latino América y el Caribe.

Objetivos específicos


Este objetivo general se abordará a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Posibilitar un seguimiento de la implementación de la temática de la gestión del riesgo de desastres ejercida por los Ministerios de Educación y otros actores vinculados, desde sus propias realidades.

  • Establecer un antecedente histórico sobre la evolución de las acciones ejercidas en los últimos 10 años.

  • Establecer objetivos cuantificables de mejora de la gestión del riesgo de desastres (nacionales, sub-regional y regionales) en el sector educativo.


Alcance


La presente iniciativa se restringirá al análisis de:

  • Los niveles educativos de educación inicial, primaria y secundaria (incluyendo modalidades de educación especial, intercultural-bilingüe y educación de adultos en régimen de escolaridad)

  • Formación de docentes: a) en ejercicio y, b) cursando estudios (escuelas normales, universidades y otras) en los países Latinoamérica y el Caribe.

Se reconoce la importancia de la gestión del riesgo de desastres, en la educación superior de oras disciplinas distintas la educación, así como otras iniciativas de educación formal y no-formal, así como la incidencia de factores sociales como por ejemplo e tema de violencia que, aunque no serán incluidos en la presente iniciativa, serán estimadas en la consulta de manera preliminar, sin que sea vinculante a los productos, pero que permita establecer un escenario sobre estos ámbitos o factores.

Para más información sobre el análisis ver la Nota Conceptual anexa, donde se indican documentos de referencia y otros aspectos a ser considerados.

Acciones Clave


  1. Recopilación de antecedente histórico de las acciones en RRD y EeE a nivel regional, que describa el desarrollo desde el sector educativo en los ámbitos de políticas, coordinación interinstitucional e intersectorial, incidencia e incorporación del tema de GDR en el currículo, diagnóstico y adecuación de infraestructura escolar, preparativos y respuesta tanto en el ámbito escolar en los centros educativos. Haciendo referencia a momentos, espacios/encuentros y documentos de relevancia.

  2. Diseño de un instrumento de recolección de datos contentivo de variables e indicadores comunes entre los países de la región, que contemple los documentos e instrumentos de referencia indicados y su correspondiente proceso de sistematización y presentación de resultados y recomendaciones.

  3. Diseño de metodología de implementación del instrumento de recolección de datos en el sector sujeto del análisis (ministerios/secretarías de educación, centros de estudio para la formación docente: escuelas normales, facultades de educación, principalmente) en un número representativo de países (por determinarse) de cada sub-región de Latino América y el Caribe.

  4. Implementación del Instrumento de recolección de datos en los países de la región de Latino América y el caribe.

  5. Elaboración de documento de sistematización y presentación de resultados/recomendaciones de la implementación del instrumento de recolección de datos realizada, así como de la determinación de espacios de incidencia nacional y regional para la divulgación y visibilidad de los resultados obtenidos.

A partir de la aplicación del instrumento de recolección de datos, las variables e indicadores propuestos y a partir de la metodología desarrollada deben ser insumos para construir un “sistema de indicadores” a fin de desarrollar un proceso de análisis periódico con la producción de un documento de publicación regular.

Se considera dentro de la consultoría realizar de dos (02) a tres (03) viajes a países de la región (por determinarse) que deben ser incluidas en los costos de la oferta técnico-económica.

Actividades


  1. Revisión Documental y desarrollo del antecedente histórico. Tiempo: 4 semanas.

  2. Diseño de un instrumento de recolección de datos y su metodología de implementación. Tiempo: 8 semanas



  1. Implementación de instrumento. Tiempo: 6 semanas



  1. Elaboración de documento de sistematización y presentación de resultados/recomendaciones de la implementación del instrumento de recolección de datos realizada. Tiempo: 6 semanas.

Tiempo total: 24 semanas – 6 meses.

Productos


Producto 1: Plan de trabajo y cronograma de trabajo.

Producto 2: Documento de antecedentes histórico de las acciones en RRD y EeE a nivel regional.

Producto 3: Instrumento de relección de datos y metodología de implementación, acompañado de informe del proceso de desarrollo que indique el proceso de construcción del mismo incluyendo la descripción del proceso y niveles de involucramiento y consulta a los actores clave1.

Producto 4: Informe sobre el proceso de implementación del instrumento de recolección de datos (documentación del proceso de recolección de datos, definición final de actores considerados, lista de contactos clave involucrados, entre otros aspectos)

Producto 5: Informe de sistematización de los resultados obtenidos (lecciones aprendidas, buenas prácticas, retos y desafíos) y recomendaciones a partir de implementación los procesos de documentación, consulta e implementación del instrumento de recolección de datos y la metodología diseñada para tal fin, así como las recomendaciones y sugerencias que se establezcan para la creación de un sistema de indicadores que apunte a realizar evaluaciones periódicas.

Todo documento o informe deberá presentarse en documento, impreso y archivo electrónico en formato Ms Word®, contará con un resumen o extracto del mismo de máximo dos páginas y estará acompañado de una presentación en Ms Power Point® o Prezi® que describan implementación, resultados y conclusiones de cada actividad.

Duración


Los productos se desarrollarán, según cronograma acordado entre las partes, entre el 2 de febrero de 2015 y el 30 de julio del 2015 - Seis (06) meses.

Reporta a


El trabajo de esta consultoría se realizará bajo la supervisión directa y en coordinación con la Oficina Regional de RET para Latino América y el Caribe, con la asesoría técnica de UNICEF/LACRO.

Responsabilidades Secundarias:


Además, al igual que todos los miembros de RET, deberá:

  • Incorporar los principios estratégicos, técnicos, operativos y logísticos de la institución en el desarrollo de las intervenciones.

  • Cumplir a cabalidad las políticas internas, garantizando que las actividades y su desempeño observen lo establecido en el Manual de Conducta y Manual de Seguridad de la Institución.

  • Trabajar en equipo para el logro de los objetivos institucionales

  • Manejar en forma transparente los recursos institucionales cumpliendo con efectividad y eficiencia las tareas encomendadas.

  • Velar por la seguridad y mantenimiento de las instalaciones y los equipos;

  • Proponer alternativas de solución a los problemas que se presenten en el área de trabajo, desde una visión constructiva.

  • Mantener confidencialidad en el manejo de asuntos delicados y de interés particular a la seguridad y la institución.

Perfil profesional del/la consultor/a


Educación

Título Profesional en educación, Ciencias Sociales, o carreras afines al tema contemplado/ Titulo de postgrado, maestría o diplomado vinculado al tema de RRD, Ayuda Humanitaria, etc.

Experiencia:

  • Mínimo 10 años de experiencia demostrable en el manejo técnico de políticas, planes, programas y proyectos de EeE y RRD en el sector educación a nivel regional en Latinoamérica y el Caribe.

  • Manejo enfoque de derechos (genero, interculturalidad, equidad, etc- se valorará si fuera específicamente centrado sector educación).

  • Construcción de redes y relaciones.

  • Sistematización de datos y experiencias.

  • Elaboración de Informes y Reportes técnicos.

Habilidades:

  • Capacidad de coordinación con representantes de entidades oficiales, privadas y de la sociedad civil.

  • Aptitudes para la resolución de conflictos; trabajo en equipo y creación de ambientes para promover análisis y soluciones a los problemas que surjan del proceso.

  • Hábil para el trabajo bajo presión y bajo estrictos plazos de cumplimiento.

  • Comprensión de las diferencias culturales, étnicas, sociales y generacionales.

Se valora experiencia previa y conocimientos en:

  • Abogacía para el establecimiento de alianzas público privadas para el desarrollo, negocios inclusivos, responsabilidad social corporativa, etc.

  • Trabajo en Cooperación internacional, Agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales. Gobiernos anfitriones y regionales.

  • Trabajo de RRD con NNAJ.

  • Sistematización de datos y experiencias.

Idiomas:

Excelente español (hablado y escrito).

Oferta técnico-económica.


La estructura sugerida para el diseño de las propuestas técnico-económica se entrega a continuación:

  1. Marco general de aproximación al desarrollo de la consultoría.

  2. Plan de Trabajo/ requerimientos.

  3. Cuadro de distribución de responsabilidades del equipo consultor (si aplica).

  4. Presupuesto con información detallada de los rubros y costos asociados en dólares americanos.

  5. Aspectos complementarios (si se requiriese).

Presentación de aplicaciones


Para formalizar la aplicación debe enviar hoja de vida y la propuesta técnico- económica hasta el 30 de enero de 2015.

Solamente la documentación que cumpla los requisitos completos será revisada, se contactará únicamente a las personas pre-seleccionadas.

Selección


El método de selección del/la consultor/a o equipo consultor será de acuerdo a:

  • El perfil y la experiencia probada del/la o los profesionales proponentes.

  • La pertinencia y viabilidad de la propuesta técnico-económica.

Análisis de la situación de la reducción del riesgo de desastres en el sector Educación en Latino América y el Caribe”.

Justificación


La educación es fundamental para los procesos de reducción del riesgo de desastres, pues a través de esta se incide de manera positiva en la participación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y de toda la población, como agentes reductores del riesgo, ya que a través de los procesos educativos se puede impulsar:

  • La consideración de las relaciones entre la sociedad, el medio ambiente, la economía, la cultura y sus impactos.

  • El pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas, así como las destrezas sociales y emocionales que son esenciales para empoderar a los grupos en riesgo o afectados por emergencias o desastres.

  • La formación con una perspectiva a largo plazo en el proceso de toma de decisiones, con criterios y estrategias holísticas e innovadoras para resolver problemas.

Se ha identificado que desde la educación (desde una perspectiva integral) integral del ser humano se puede y deben ejercer acciones para:

  1. Proteger o salvar vidas y evitar daños a la integridad física y/o emocional ante el impacto de un evento adverso o generador de daños.

  2. Evitar interrupciones del servicio educativo o asegurar la reanudación pronta en caso de ocurrir una interrupción.

  3. Formar a la población para fortalecer o construir su capacidad de reducir y soportar el impacto social, cultural y económico de eventos generadores de daños, es decir, formar a la población para que se incremente su resiliencia.

En diversos espacios de orden político y técnico de alcance nacional, regional y global sobre reducción del riesgo de desastres, en la última década se han definido consideraciones, metas y compromisos vinculados directamente con el sector educación en el ámbito de la temática de la reducción de riesgos y desastres. Es por ello que se ha determinado que sería de gran utilidad desarrollar una metodología que considere variables comunes en el ámbito regional que permitan un reconocimiento oportuno, en el corto, mediano y largo plazo en cuanto al avance alcanzado tanto en los proceso que promueven y aseguran la educación en emergencia, como en reducción del riesgo de desastres en el sector educativo en general, que a su vez permitiría dimensionar el progreso de las acciones que ejerzan desde los Estados en la implementación del marco de acción internacional de RRD y sentar la bases para el desarrollo de un sistema de indicadores.

La adopción de un mecanismo de seguimiento o evaluación con indicadores comunes generará como valor agregado disponer de una metodología estándar para la recopilación de datos con la cual puedan contar todos los países del continente americano o más allá.

Es por ello que desde el Grupo Sectorial Regional de Educación en Latinoamérica y el Caribe, equipo de trabajo constituido por la representación regional de Sistema de Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales, Donantes y Agencias de Acción Humanitaria vinculadas a la educación2, impulsan la iniciativa “Análisis de la situación de la reducción del riesgo de desastres en el sector Educación en Latino América y el Caribe”.

Propósito


Conocer los avances, buenas prácticas, lecciones aprendidas, capacidades, fortalezas y desafíos pendientes de países de la región con respecto a las acciones de gestión del riesgo de desastres ( que incluye educación en emergencias) en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe, a fin de identificar a aquellos elementos o espacios donde el Grupo Sectorial Regional de Educación en Latinoamérica y el Caribe, podría dar su contribución al fortalecimiento de los procesos en este ámbito del desarrollo.

Objetivos

Objetivo general


Desarrollar una metodología de análisis que provea información cuantitativa y cualitativa sobre el estado de desempeño e institucionalidad del sector educativo en la temática de la gestión del riesgo de desastres en los Estados de la región Latino América y el Caribe.

Objetivos específicos


Este objetivo general se abordará a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Posibilitar un seguimiento de la implementación de la temática de la gestión del riesgo de desastres ejercida por los Ministerios de Educación y otros actores claves vinculados, desde sus propias realidades.

  • Establecer un antecedente histórico sobre la evolución de las acciones ejercidas en los últimos 10 años.

  • Establecer objetivos cuantificables de mejora de la gestión del riesgo de desastres (nacionales, sub-regional y regionales) en el sector educativo.

  • Posibilitar la identificación de líneas de mejora de los servicios y actuaciones de los Ministerios de Educación, consolidándose como una pieza fundamental para acompañar la toma de decisiones de esta instancia y del Grupo Regional Sectorial de Educación como apoyo complementario en el fortalecimiento de las capacidades para la reducción del riesgo de desastres en el sector educativo.

Alcance


La presente iniciativa se restringirá al análisis de:

  • Los niveles educativos de educación inicial, primaria y secundaria (incluyendo modalidades de educación especial, intercultural-bilingüe y educación de adultos en régimen de escolaridad)

  • Formación de docentes: a) en ejercicio y, b) cursando estudios (escuelas normales, universidades y otras) en los países Latinoamérica y el Caribe.

Se reconoce la importancia de la gestión del riesgo de desastres, en la educación superior de oras disciplinas distintas la educación, así como otras iniciativas de educación formal y no-formal, así como la incidencia de factores sociales como por ejemplo e tema de violencia que, aunque no serán incluidos en la presente iniciativa, serán estimadas en la consulta de manera preliminar, sin que sea vinculante a los productos, pero que permita establecer un escenario sobre estos ámbitos o factores.

Propuesta para el análisis


A través del análisis propuesto se buscará examinar las políticas, planes, programas y proyectos del sector educación, tomando como base instrumentos de referencia política y jurídica que dan pie a las acciones de RRD en el sector educación de carácter nacional, sub-regional, regional y global desarrollados, como por ejemplo los avances en el marco de la CECC/SICA3 (acuerdos ministeriales, Política Educativa Centroamericana y Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo –PCGIR-), la “Declaración de Panamá” emanada de la “1ra Conferencia Latinoamericana de reducción del riesgo de desastres del Sector Educativo”, el Marco Integral de Seguridad Escolar (o en inglés Comprehensive School Safety Framework), el Marco de Acción de Hyogo, entre otros documentos de referencia.

El análisis propuesto deberá apuntar a la creación de un “sistema de indicadores” tomando en cuenta iniciativas e instrumentos existentes que consideran ya la gestión del riesgo de desastres en el sector educativo como por ejemplo: la Guía para Medir la Reducción del Riesgo de Desastres y la Implementación del Marco de Acción de Hyogo/Indicadores de Progreso, el instrumento de Indicadores de riesgo de desastres y gestión del riesgo del Banco Interamericano de desarrollo-BID, el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión del Riesgo (iGOPP) elaborado también por el BID, entre otros instrumentos.

Se buscará que las variables e indicadores que se proponga aborden los diferentes aspectos de la gestión del riesgo de desastres (identificación del riesgo; la prevención y mitigación del riesgo; la respuesta y la recuperación; y los aspectos vinculados a la organización institucional y protección financiera).

Esta iniciativa deberá hacer un análisis el desempeño de la gestión del riesgo del sector educación a partir del análisis de los niveles de organización, capacidad, desarrollo y acción institucional para reducir vulnerabilidad y las perdidas, prepararse para responder en caso de crisis y recuperarse con eficiencia.4

Acciones a desarrollar en el estudio:

  1. Recopilación de antecedente histórico de las acciones en RRD y EeE a nivel regional, que describa el desarrollo desde el sector educativo en los ámbitos de políticas, coordinación interinstitucional e intersectorial, incidencia e incorporación del tema de GDR en el currículo, diagnóstico y adecuación de infraestructura escolar, preparativos y respuesta tanto en el ámbito escolar en los centros educativos. Haciendo referencia a momentos, espacios/encuentros y documentos de relevancia.

  2. Diseño de un instrumento de recolección de datos contentivo de variables e indicadores comunes entre los países de la región, que contemple los documentos e instrumentos de referencia indicados y su correspondiente proceso de sistematización y presentación de resultados y recomendaciones.

  3. Diseño de metodología de implementación del instrumento de recolección de datos en el sector sujeto del análisis (ministerios/secretarías de educación, centros de estudio para la formación docente: escuelas normales, facultades de educación, principalmente) en un número representativo de países (por determinarse) de cada sub-región de Latino América y el Caribe.

  4. Elaboración de documento de sistematización y presentación de resultados/recomendaciones de la implementación del instrumento de recolección de datos realizada.

A partir de la aplicación del instrumento de recolección de datos, las variables e indicadores propuestos y a partir de la metodología desarrollada se pueda desarrollar un proceso de análisis periódico con la producción de un documento, de publicación periódica.

Proceso

Actividades


Las principales actividades que se proponen para desarrollar la presente iniciativa, y desde un trabajo colaborativo con el Grupo Sectorial Regional de Educación en América Latina y el Caribe son:

  1. Revisión Documental y desarrollo del antecedente histórico. Tiempo: 4 semanas.

  1. Diseño de un instrumento de recolección de datos y su metodología de implementación. Tiempo: 8 semanas

  2. Implementación de instrumento. Tiempo: 6 semanas.

  3. Elaboración de documento de sistematización y presentación de resultados/recomendaciones de la implementación del instrumento de recolección de datos realizada, así como de la determinación de espacios de incidencia nacional y regional para la divulgación y visibilidad de los resultados obtenidos. Tiempo: 6 semanas.

Tiempo total: 24 semanas (06 meses aprox.)

Para evitar sesgos o diferentes interpretaciones en el análisis a ser desarrollado se deberá considerar lo siguiente:

  • Para asegurar la pertinencia del diseño del análisis se debe prever y velar por la activa participación en el diseño y aplicación del mismo, tanto de los representantes de Ministerios de Educación como de los miembros del Grupo Regional, como en los cuales se trabaja de manera sistemática la temática de la gestión integral del riesgo.



  • A nivel práctico, se contratará uno/a o varios/as consultores/as, que faciliten el intercambio y toma de decisiones del Grupo Regional.



  • Para la obtención de la información requerida para completar el instrumento de recolección de datos asi como de la determinación de los espacios de incidencia para la socialización y visibilidad de los resultados, se ha pensado establecer una estrategia de trabajo cooperativo entre las distintas instancias vinculadas al sector, tales como:

  • Ministerios/Secretarias de Educación.

  • Grupos/mesas temáticas de educación a nivel nacional.

  • Organismos subregionales como CECC-SICA, CEPREDENAC, CDMA, CAPRADE, etc.

  • Miembros del Grupo Regional.

  • Miembros activos de la INEE u otros voluntarios individuales.

Deberá existir un equipo de trabajo dentro del Grupo Regional, que valide los resultados de las diferentes aplicaciones.

Usuarios


Se espera que los principales usuarios de esta metodología y su correspondiente sistema de indicadores sean:

  • Las autoridades, funcionarios nacionales encargados de implementar las actividades para la EeE y RRD en el sector educación a fin de seguir de cerca y generar informes sobre el progreso alcanzado.

  • Organizaciones no gubernamentales, agencias y donantes, particularmente de aquellas que son miembro del Grupo Regional Sectorial de Educación para la EeE/RRD para el apoyo a los Ministerios de Educación.



1 Los actores cave son: puntos focales de los ministerios de educación, miembros del grupo regional sectorial de educación, puntos focales de los organizamos sub-regionales ej. CECC-SICA, CEPREDENAC, CDMA, entre otros.

2 A la fecha las instancias presentes son: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, Child Fund, la Federación Internacional de la Cruz Roja-FICR, la Red Inter-agencial de Educación en Emergencias- INEE por sus siglas en inglés, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios-OCHA por sus siglas en inglés, Plan International, RET-Protecting Through Education, Save the Children, la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO por sus siglas en inglés, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF por sus siglas en inglés, La Secretaría de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres –UNISDR por sus siglas en inglés, la Oficina para la Atención de Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo - USAID/OFDA por sus siglas en inglés y World Vision.

3 Coordinadora de Educación y Cultura Centroamericana – CECC del Sistema de Integración Centroamericana-SICA

4 Cardona, Omar Darío, (2005): Sistema de indicadores para la gestión del riesgo de desastres: programa para América Latina y el Caribe. Instituto de Estudios Ambientales Universidad de Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ubicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito iconPanamá es un país ubicado en el sureste de América Central. Su nombre...

Ubicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito iconPanama: Policías del gobierno Martinelli, reprimen violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé en Panamá

Ubicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Ubicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Ubicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Ubicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Ubicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito iconDirigentes y representantes de comunidades de la ciudad de panama

Ubicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito iconInforme del Agua de la República de Panamá 2004

Ubicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito iconEl sector inmobiliario español y sus oportunidades de negocio en la república de panamá

Ubicación Ciudad de Panamá, República de Panamá. Propósito iconColombia (nombre oficial, República de Colombia), república ubicada...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com