Ignorar en Forma Planificada






descargar 50.05 Kb.
títuloIgnorar en Forma Planificada
fecha de publicación26.05.2015
tamaño50.05 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
PLAN DE ANALISIS CONDUCTUAL

INTERVENCIONES
Extinción: (SI LA FUNCION ES OBJETOS TANGIBLES/ACTIVIDADES O ESCAPE) El Terapeuta/Cuidador ignorará cualquier____(conducta)____ evidenciada por el paciente con el motivo de obtener ____objetos/actividades o cualquier situación de la cual quiera escapar. Después que la _____(conducta)______ ha cesado, el Terapeuta/Cuidador dirigirá al paciente a la actividad organizada en el programa individual sin ofrecerle ninguna clase de refuerzo. No dejar que el paciente deje la actividad asignada en el programa hasta que la complete.

(K) Se suspende completamente la entrada de cualquier reforzador ante la conducta problemática, la reducción de la conducta no es inmediata, sino gradual. Al principio se nota un incremento transitorio en la frecuencia o intensidad que después va disminuyendo. Nota: es conveniente esperar un periodo razonable para cambiar el procedimiento si este no funciona.
Ignorar en Forma Planificada: (SI LA FUNCION ES ATENCION) Ignorar en forma planificada será utilizado en el eventualidad en que el paciente incurra en conducta social/sexual inapropiada, en forma de _____(agresión verbal/comentarios sexuales/gestos inapropiados) ______sin tocar a otros. El Terapeuta/Cuidador responderá la primera vez redirigiendo al paciente, ignorando todos los eventos subsecuentes.

(K) Ignorar Es hacer caso omiso o ignorar por completo la conducta problemática sin ignorar al niño o joven.
Atención NO Contingente: (SI LA FUNCION ES ATENCION Y SIEMPRE DEBE SER CONJUNTA CON IGNORAR EN FORMA PLANIFICADA). La atención al paciente será provista al menos cada __ (XX) __ minutos, mientas el mismo está en la casa o en el centro de capacitación. El Cuidador será instruido a aumentar la proximidad física al paciente y al reconocimiento de el/ella. El elogio verbal no es requerido.
Dar Forma: El paciente será reforzado por cada una de las aproximaciones acertadas que realice a la conducta apropiada deseada basado en el programa de instrucción de dar forma. Cambiar al paso siguiente en forma gradual basado en la posibilidad del paciente de cumplir con el paso anterior.
Inducir: Proceso a realizar dentro del programa de entrenamiento de discriminación del estimulo, cuando el estimulo positivo es presentado o provocado por nosotros a través de indicaciones o señalamientos (verbales, gestuales, modelado o físicos), dependiendo de la propia necesidad para que la conducta apropiada sea evocada. Reforzar si la conducta apropiada es realizada. Retrasar o desvanecer la indicación o el estimulo acorde a las necesidades. Reforzar respuestas no inducidas.
Refuerzo Diferencial de una Conducta Alternativa: El Terapeuta/Cuidador focalizara su atención en todas las conductas apropiadas del paciente, incluyendo comunicación apropiada, forma de pedir las cosa que desea, la forma apropiada de acceder a actividades o rechazar realizar una tarea. Recompensa verbal o fichas (en caso de estar en un programa de Economía de Fichas) serán provistos al paciente cuando realice cualquiera de las conductas alternativas descriptas.
Refuerzo Diferencial de Otra Conducta: Cualquier conducta apropiada del paciente será reforzada menos / o en ausencia de ______(la conducta disruptiva)____. El paciente será provisto de recompensa verbal o un reforzador tangible cuando sea posible.
(K) Reforzamiento de otras conductas: Puede aplicarse de dos formas:

1. Reforzar todas las conductas incompatibles o contrarias a la que se desea eliminar.

2. Reforzar la ausencia de la conducta o comportamiento tratado durante un tiempo determinado.
Contrato Conductual / Manejo de la Contingencia: (SI EL PACIENTE ESTA CAPACITADO PARA LEER) Un contrato conductual será desarrollado durante una reunión con el paciente y su cuidador. El contrato incluirá:

1 - Conductas esperadas del paciente.

2 - Conductas esperadas del paciente respecto del Terapeuta/Cuidador.

3 - Reforzadores deseados del paciente y acordados con el mismo.

4 - Consecuencias por conductas inapropiadas.

El Contrato Conductual será revisado semanalmente durante reuniones con el Terapeuta/Cuidador, y se realizaran los cambios necesarios de acuerdo a las necesidades.
Redirección a Relajación y Resolución de Problemas: (SI LA FUNCION ES ESCAPE U OBJETOS TANGIBLES /ACTIVIDADES). Al comienzo de la cadena de conductas inapropiadas o cuando ciertas señales (especificar cuáles) que regularmente anteceden a la aparición de la conducta problema se manifiestan.

Cuando XX comienza con incidentes de ______(conducta o cualquier otro antecedente)____ el Terapeuta/Cuidador redirigirá al paciente a realizar los ejercicios de relajación aprendidos como parte de la destrezas de adquisición/conductas de reemplazo.
Redirección al Área de Actividades Sociales/Aumentar la Supervisión: (SI LA FUNCION ES ATENCION). El Terapeuta/Cuidador siempre deberá mantenerse cerca y controlar a XX, pero prestando mínima atención cuando XX entra en la conducta inapropiada; como ___(conductas: llorar, berrinches, agresión verbal, etc.)____si esas conductas no ponen en riesgo al paciente o a otros. En cambio el Terapeuta/Cuidador deberá redirigir a XX para su ayuda con una actividad particular; como juegos de mesa, alguna tarea de la casa, actividades de cuidado personal, etc. de acuerdo a la conveniencia; cuando la situación esté bajo control XX deberá ser redirigido nuevamente al área de actividades sociales.
Redirección a Alternativas Sensoriales Apropiadas: Una amplia selección de alternativas sensoriales serán provistas y estarán a disposición para XX. La selección incluirá elementos que puedan ser manipulados y producir estimulación táctil, incluyendo un masaje. El Terapeuta/Cuidador proveerá una elección sobre 2 de estos elementos promoviendo de menor a mayores niveles de asistencia para asegurar que la elección por XX es realizada y la adecuada manipulación y/o exploración de los objetos es obtenida.
Redirección a Llamar la Atención Apropiadamente: Cuando XX es observado presentando ______(la conducta)______ para llamar la atención, deberá ser redirigido a utilizar la forma de llamar la atención de manera apropiada utilizando una forma de llamar la atención apropiada (selección basada en el repertorio actual e incluida como parte de las conductas de reemplazo descriptas anteriormente). Elogio verbal y reforzadores tangibles serán provistos luego de demostrar XX una forma de conducta apropiada de llamar la atención, o sucesivas aproximaciones a esta.
Redirección al Pedido Apropiado de Elementos Tangibles: Cuando XX es observado que por no obtener ___(describir los posibles objetos)___está por comenzar ______(conducta: berrinche, autoagresión, etc.)___, será redirigido a utilizar una forma de conducta apropiada para solicitar objetos tangibles (selección basada en el repertorio actual e incluida como parte de las conductas de reemplazo descriptas anteriormente). Elogio verbal y reforzadores tangibles serán provistos luego de demostrar XX una forma de conducta apropiada de solicitar un objeto tangible, o sucesivas aproximaciones a esta.
Redirección a Sobrecorrección: Cuando XX presente _____(conducta)_____será redirigido, en forma calmada y con un tono de voz firme, a _____(limpiar, poner en orden, lavar lo ensuciado, etc.) para corregir el problema causado.

(K) Sobrecorreción Consiste en corregir los efectos de la conducta desviada y ejercitar formas correctas o apropiadas.
Incrementar Oportunidades para Estimulación Sensorial: (PARA CONDUCTAS MOTIVADAS POR SENSACIONES). XX será inducido a participar en un cronograma de actividades sociales y recreativas (describir cuáles) intentando incrementar las oportunidades para aumentar la estimulación sensorial.
Respuesta Bloqueante: En caso que XX incurra en ____(conducta: agresión física, autoagresión, o destrucción de la propiedad) ______y solo si es necesario, una respuesta bloqueante será utilizada para minimizar el daño a otros individuos o al personal involucrado. Utilizar métodos de bloqueo aprobados y liberar al paciente cuando este calmo. Mover a XX lejos de las otras personas para no ser blanco de agresión. Si el objeto de agresión es algún personal de la Institución, este deberá alejarse del paciente y en caso extremo dejar el lugar.
Intervención en las Crisis de ____ (autoagresión, agresión física o destrucción de la propiedad)_____ Si XX intenta comenzar con ____(conducta)______el Terapeuta/Cuidador lo redirigirá a su habitación para que se calme manipulando el ambiente de la habitación quitando los potenciales objetos de la agresión . Si XX no muestra autoagresión o destrucción de la propiedad, solamente no hace caso, se le deberá dejar solo cerrando la puerta de la habitación. Siempre se deberán utilizar técnicas de inmovilización apropiadas para no comprometer la seguridad física de XX. Cuando la crisis haya finalizado el Terapeuta/Cuidador retornará a XX a su actividad normal sin hacerle ningún reproche ni dirigirle la mirada, manteniéndose neutral.
Costo Respuesta: (RESTRICTIVO): Explicarle al paciente que por cada vez que muestre la conducta elegida para su reducción/eliminación la actividad preferida que actúa como reforzador o recompensa (no siendo estas necesidades biológicas), será removida del programa del día. La actividad será reinstalada si la conducta inapropiada no es exhibida el próximo día.

(K) Se le quita al sujeto un reforzador ya ganado como consecuencia por un comportamiento o conducta problema.
(K) Castigo: Consiste en quitar algo agradable o reforzante (actividad, premio) que se haya propuesto ganar, ante un mal comportamiento. También puede ser la aplicación de un estimulo doloroso (Palmada, nalgada etc.) inmediatamente después de que el niño o joven presente la conducta problema. Se emplea solo en última instancia después de haber utilizado sin éxito otros procedimientos. También se pueden utilizar objetos, animales o actividades que causen aversión o miedo.
(K) Contención: Consiste en contener físicamente posibles agresiones u auto agresiones que puedan atentar contra la integridad de cualquier sujeto.

Tiempo Afuera (Time Out): Si XX comienza con ____(conducta)______el Terapeuta/Cuidador lo guiará fuera del lugar contingente con la conducta. Esto puede ser en la misma habitación o fuera de la habitación para que se calme manipulando el ambiente quitando los potenciales objetos de la agresión. Cuando XX no muestra la conducta inapropiada por 1 minuto como mínimo se lo incluye nuevamente en el ambiente anterior. Evaluar el tiempo apropiado del Time-Out.

(K) O aislamiento se retira al niño o joven de la situación en la que presenta la conducta problemática aislándolo en un lugar especial por un periodo determinado, o retiro de los estímulos reforzantes, lo que le gusta y estamos seguro que son la causa de la conducta.
Economía de Fichas: El sistema de economía de fichas implica que una cantidad de elementos tangibles o actividades que el paciente prefiere esté disponible. Un valor en fichas por cada ítem o actividad deberá ser desarrollado. El paciente será informado acerca de las reglas de la economía de fichas. Fichas y elogios serán otorgados siempre que el mismo exhiba una conducta apropiada.
Auto Dirección: Instruir al paciente para que anote la conducta elegida para su reducción/eliminación en una hoja de registro cada vez que la conducta ocurra. La hoja de registro será revisada y la implementación de un plan será elaborado por el analista de conducta y conducido por el paciente con una supervisión semanal.
Estímulo Control: El paciente será instruido por un periodo de tiempo para identificar el estímulo que evoca o hace que la conducta se produzca. Subsecuentemente se le enseña a evitar o manejar el estímulo identificado. El paciente será instruido para implementar un nuevo estímulo que evoque una conducta diferente.
Modificación del Ambiente: El ambiente físico deberá ser modificado de alguna forma si la conducta del paciente responde a factores ambientales físicos presentes.
Inversión del Hábito: -El paciente será instruido y deberá aprender el procedimiento de inversión del hábito para ser implementado también fuera de la sesión.

- El paciente describirá la conducta en que consiste el hábito elegido para cambio/eliminación, luego aprenderá cuando el hábito está por ocurrir (entrenamiento en toma de conciencia del hábito).

- El paciente deberá aprender una respuesta competitiva, una conducta obstructiva no identificada por otros incompatibles con la conducta del hábito. Deberá practicar la respuesta competitiva durante la sesión por 3 minutos aproximadamente cada vez que ocurra la conducta de hábito. Seguidamente el paciente imaginará las situaciones en las cuales la respuesta competitiva deberá ser utilizada fuera de la sesión para inhibir el hábito.

El paciente también será instruido para utilizar la conducta competitiva (entrenamiento en respuesta competitiva) cuando la conducta a eliminar esté por aparecer. Familiares o personas cercanas serán instruidas para indicar al paciente que implemente la respuesta competitiva cuando el hábito ocurre en presencia de ellos. También serán instruidos a elogiar al paciente cuando implementa la conducta competitiva eficientemente (soporte social).

- Finalmente el paciente y el terapeuta revisarán la situación dentro de la cual el hábito ocurre y causa inconveniencia y actitud vergonzosa (estrategia de motivación).
Reducción del Miedo, Estrés y Ansiedad: La combinación de una conducta respondiente condicionada y respuestas corporales de ansiedad evocadas por un estimulo condicionado en particular provocan conductas operantes de escape y evitación que se refuerzan removiendo los estímulos de miedo. Las técnicas para su tratamiento incluirán entrenamiento en relajación (relajación muscular progresiva, respiración diafragmática, ejercicios de focalización, entrenamiento en conductas de relajación), desensibilización sistemática y desensibilización en vivo.

Modificación de la Conducta a Través de Técnicas Cognitivo Conductuales: Conductas encubiertas serán tenidas en cuenta cuando el paciente las refiere como estresantes y generadoras de miedo y ansiedad. En estos casos de excesos de la conducta podemos utilizar la reestructuración cognitiva. Entrenamiento en Técnicas de Enfrentamiento podrán ser utilizadas para promover otras conductas deseables, en el caso de déficits conductuales, cuando el paciente adolece de las propias habilidades cognitivas conductuales para enfrentar el problema.

 

CONDUCTAS DE REEMPLAZO
Actividad de Estimulación Sensorial: (PARA CONDUCTAS MOTIVADAS POR SENSACIONES). Ejemplos:

1 - Aplicar crema en la piel 3 veces por día para las raspaduras.

2 - Activación conductual a través de actividad física (rutina de ejercicios) y estimulación a través de masajes musculares.
Programa de Actividades Sociales/Ocio/Tiempo Libre para incrementar Estimulación Sensorial: (PARA CONDUCTAS DE MOTIVACIÓN SENSORIAL). __XX___ será inducido a participar en programa diario de actividades sociales y de entretenimiento que intentan incrementar las oportunidades de estimulación sensorial. El programa será determinado acorde a las posibilidades de la familia y de las preferencias del paciente.
Programa de Actividades/Responsabilidades: (PARA DESOBEDIENCIA / NO HACER CASO). Las actividades y responsabilidades de XX serán determinadas durante una reunión con la familia y el personal de atención, en la cual todos estarán de acuerdo con todas las actividades, tareas domésticas, y responsabilidades que abarca la rutina diaria de XX. Una lista de las mismas (dibujos/fotos si el paciente no puede leer) será desarrollada y colocada en el hogar. Si XX no ha completado las actividades/responsabilidades de la lista del programa establecido, será redirigido al listado (dibujo/fotos) para determinar lo que deberá ser cumplido. Continuar la redirección para identificar las actividades/responsabilidades que necesitan ser finalizadas. Si XX no responde, los empleados/cuidadores/familia proveerán indicaciones y señalamientos, aunque también demandas directas. Elogios verbales y fichas (en caso de estar en programa de Economía de Fichas) serán dadas por el hecho de obedecer realizando la actividad programada.
Entrenamiento en Relajación: (POR CUALQUIER CONDUCTA AGRESIVA O HIPERACTIVIDAD). El paciente aprenderá a completar ejercicios de relajación durante las sesiones de entrenamiento que se efectuarán dentro de la terapia de modificación de conducta y diariamente con los empleados/cuidadores. Este entrenamiento incluye ejercicios de respiración y contracción alternativa de diferentes grupos musculares. Este entrenamiento será parte de los procedimientos de desintensificación de la conducta.
Entrenamiento para Identificar y Expresar Sentimientos: (PARA CUALQUIER TIPO DE CONDUCTA AGRESIVA). El paciente deberá aprender a identificar sus sentimientos completando un diario o recordando y hablando acerca de dos eventos positives y dos eventos negativos que hayan ocurrido preguntándole luego que determine cuales fueron sus sentimientos acerca de esos eventos. Un gráfico acerca de sus sentimientos deberá ser utilizado para identificarlos. Reforzar al paciente con elogios en cada instancia en que describa sus sentimientos dentro del evento, especialmente si hay alguno nuevo expresando porque lo sintió en ese momento Este programa será implementado por el analista de conducta o por sus colaboradores.
Entrenamiento en la Resolución de Problemas: (PARA CONDUCTAS MOTIVADAS POR ATENCION, ESCAPE Y OBTENCION DE ELEMENTOS TANGIBLES/ACTIVIDADES). El paciente será capaz de definir, identificar y seleccionar alternativas en el proceso de toma de decisiones, entendiendo que es una decisión, reconocer alternativas, hacer una lista de posibles elecciones, descartar las menos probables y encaminarse a elegir las mas probables. Este programa será implementado durante las visitas del analista de conducta y diariamente por los cuidadores/colaboradores como una forma de enseñanza incidental y en cualquier momento en que el paciente incurra en una conducta disruptiva por atención, escape, obtener cosas tangibles o actividades.
Entrenamiento en la Búsqueda de Atención en forma Apropiada: (PARA CONDUCTAS MOTIVADAS POR LA BUSQUEDA DE ATENCION). El paciente será incluido en sesiones de role play (desempeñar un papel) con situaciones en las cuales el cuidador o el compañero/a lo ignorarán cuando incurra en cualquier conducta disruptiva que busque llamar la atención. Una segunda persona (Analista de Conducta/cuidador) inducirá al paciente a utilizar una forma apropiada de llamar la atención (una palabra, una frase o un gesto si el paciente no es verbal) con motivo de llamar la atención de otra persona. Una frase o gesto para llamar la atención deberá ser seleccionada y explicitada en el Plan de Implementación de Modificación de Conducta. El paciente también será redireccionado en algunas ocasiones para que espere, reforzando estas conductas de espera, comenzando con 1 minuto e ir aumentando gradualmente hasta 10 minutos. Este programa será implementado durante las visitas del Analista de Conducta y diariamente por los cuidadores/colaboradores como una forma de enseñanza incidental y en cualquier momento en que el paciente incurra en una conducta disruptiva por llamar la atención.
Aceptar la Demora/Retraso en Obtener Atención: (PARA CONDUCTAS MOTIVADAS POR ATENCION). Cuando el paciente incurre en cualquier conducta disruptiva en respuesta a “POR FAVOR, ESPERA” (no puede tener atención cuando la requiere) deberá ser redirigido a esperar apropiadamente comenzando con 1 minuto y gradualmente aumentar hasta 10 minutos. Si espera calmadamente, agradecerle por aceptar la demora y reforzarlo verbalmente o con algo tangible si es posible. Este programa será implementado durante las visitas del Analista de Conducta, por el Asistente del Analista de Conducta y diariamente por los cuidadores/colaboradores como una forma de enseñanza incidental y en cualquier momento en que el paciente incurra en una conducta disruptiva por llamar la atención.
Entrenamiento para Escapar Apropiadamente: (POR CONDUCTAS MOTIVADAS POR ESCAPE). Estando el paciente en una situación en la cual se le solicita su cooperación y el/ella no quiere efectuarla incurriendo en una conducta disruptiva, se le debe indicar que puede rehusar a hacer algo pero de una forma apropiada. Una frase o gesto apropiado para rehusar a hacer algo deberá ser seleccionada. El uso de esta frase o gesto deberá ser reforzado con elogios verbales. El paciente deberá ser guidado a completar la tarea mas tarde con un retraso no mayor de 10 o 15 minutos requiriendo nuevamente lo solicitado anteriormente. Si al final de este intervalo el paciente rehusa nuevamente en forma apropiada, obtendrá 5 minutos mas y obtendrá un elogio verbal y un recordatorio de que esta es la última chance para rehusar a cumplir con la actividad solicitada. En lo posible utilizar un reloj con alarma para determinar los minutos. Este programa será implementado durante las visitas del analista de conducta, por el asistente del analista de conducta y diariamente por los cuidadores/colaboradores como una forma de enseñanza incidental y en cualquier momento en que el paciente incurra en una conducta disruptiva por escape.
Entrenamiento para Solicitar Objetos Tangibles Apropiadamente: El paciente será entrenado a utilizar apropiadamente gestos, aproximaciones verbales o tarjetas con dibujos o fotos cuando quiera comida o bebidas. Una segunda persona (Analista de Conducta/Asistente del Analista de Conducta) inducirá al paciente a utilizar apropiadamente gestos, aproximaciones verbales o tarjetas con dibujos o fotos cuando quiera obtener algo que desea. Los gestos, aproximaciones verbales o tarjetas con dibujos o fotos apropiados seleccionados y explicitados en el plan de implementación. Este programa será implementado durante las visitas del analista de conducta, por el asistente del analista de conducta y diariamente por los cuidadores/colaboradores como una forma de enseñanza incidental y en cualquier momento en que el paciente incurra en una conducta disruptiva por obtener objetos.
Aceptar Retraso en la Gratificación: (POR CONDUCTAS MOTIVADAS POR LA OBTENCION DE OBJETOS TANGIBLES/ACTIVIDADES O ATENCION). Cuando el paciente incurra en cualquier conducta disruptiva en respuesta a “POR FAVOR, ESPERA” (cuando no puede obtener objetos o actividades que quiere), deberá ser redirigido a implementar el programa de relajación, el de resolución de problemas, o el de aceptar un retraso en la gratificación. Si acepta la redirección en forma calmada, agradecerle por aceptar el retraso en la gratificación y dirigirlo nuevamente a la actividad por la cual ha obtenido la misma (fichas, monedas, stickers, etc.) para ser canjeados por lo que desee.
Aceptar la Respuesta “NO” (POR CONDUCTAS MOTIVADAS EN LA OBTENCION DE OBJETOS TANGIBLES/ACTIVIDADES). Cuando el paciente incurra en cualquier conducta disruptiva en respuesta a “NO” (cuando no puede obtener objetos o actividades que quiere), deberá ser redirigido a implementar el programa de relajación, el de resolución de problemas, o el de aceptar la respuesta “NO”. Si acepta la redirección en forma calmada, agradecerle por aceptar y dirigirlo nuevamente a la actividad por la cual ha obtenido fichas, monedas, stickers, etc. para ser canjeados por lo que desee.
Generalización: Los procedimientos del programa serán implementados en diferentes ambientes y utilizando diferentes profesionales o para-profesionales con el motivo de promover la generalización de la conducta. Tan pronto como sea posible los cuidadores y padres deberán aprender a implementar los programas para así favorecer la generalización paralela. Ejemplos de individualización: Los programas de llamar la atención en forma apropiada, solicitar cosas tangibles/actividades en forma apropiada y aceptar el retraso de la atención, así como los procedimientos de planear ignorarlo, refuerzo diferencial y redirección hacia conductas apropiadas deberán ser implementados en el hogar, la comunidad, el centro de atención, la escuela, el centro de aprendizaje, etc. utilizando diferentes personas en la implementación de los procedimientos con el motivo de promover generalización de las conductas apropiadas.
Mantenimiento: Después de la enseñanza, los procedimientos deberán ser incorporados como parte de la rutina diaria; y el entrenamiento incidental será utilizado con el motivo de promover el mantenimiento de la conducta. Una vez por mes y durante 4 meses la implementación de los programas de adquisición de destrezas deberán ser repetidos para favorecer el mantenimiento.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ignorar en Forma Planificada iconFuncionamiento de la economía planificada

Ignorar en Forma Planificada iconFuncionamiento de la economía planificada

Ignorar en Forma Planificada iconEl totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar...

Ignorar en Forma Planificada icon¿Analice, interpretando de forma natural, cada una de las imágenes,...

Ignorar en Forma Planificada iconNeste artigo, além de apresentarmos a caracterização teórica de uma...

Ignorar en Forma Planificada iconConferencia Internacional Ampliada del mri
«con plena tranquilidad al porvenir» los problemas concretos que va a plantear la guerra popular en el país, es una forma de cretinismo...

Ignorar en Forma Planificada iconTeoria de la forma

Ignorar en Forma Planificada iconCuya forma de gobierno es

Ignorar en Forma Planificada iconLa economía funciona de forma global

Ignorar en Forma Planificada iconForma t o p r o y e cto d o cente soci o a n á L i s I s




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com