Tribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión






descargar 30.46 Kb.
títuloTribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión
fecha de publicación21.07.2015
tamaño30.46 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos




República de Colombia

Rama Judicial

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA

Sala Tercera de Decisión


Neiva, mayo cuatro (4) de Dos mil nueve (2009).
Asunto : Sentencia en Acción de Tutela.

Actor : Javier Andrés Sánchez Charry

Demandado : Nación-Ministerio de Educación Nacional y otros

Ponente : Dr. Enrique Dussán Cabrera

Radicación : 41 001 23 31 000 2009 00135 00
Aprobada en Acta de Sala No. 047.

1. PETICIÓN.
El señor JAVIER ANDRES SANCHEZ CHARRY, en nombre propio y en ejercicio de Acción de Tutela, solicita se amparen sus derechos fundamentales a la vida digna, a la salud y a la seguridad social en conexidad con el derecho a la vida, presuntamente vulnerados por IPS EMCOSALUD, LA UNION TEMPORAL SURCOLOMBIANA y MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, al no dar tratamiento integral por centros especializados para la recuperación de su cuadro clínico y patología y en consecuencia se ordene, el suministro de todos los servicios médicos quirúrgicos, hospitalarios, medicamentos específicos de forma permanente conforme lo establezca el tratamiento y recuperación descrita sin limitación alguna, a través de personal idóneo –Ortopedista Carlos Satizabal Azuero- para moderar la funcionalidad padecida sin costo alguno.

2. HECHOS.
Indica que tiene pensión de sustitución del Ministerio de Educación Nacional, al ser hijo menor y estudiante de la educadora Teresa Charry Mora, desde el año 2002. De la misma forma señala que se encuentra estudiando Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de la Amazonía y que al momento del accidente se encontraba en 3er. semestre.
Aduce que conforme lo indicado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, el servicio de salud se prestaba a través de la Unión Temporal Surcolombiana pues tienen convenio de atención con Emcosalud.
Indica que el 15 de julio, sin especificar año, sufrió un accidente en la vía que conduce de Neiva – Aipe, por lo cual fue traslado a urgencias al Hospital San Carlos de Aipe y posteriormente remitido a la Clínica Medilaser en la ciudad de Neiva, permaneciendo aproximadamente 1 mes hospitalizado conforme al diagnóstico de fractura con minuta de fémur con pérdida ósea abierta, fractura de tibia y peroné izquierdo complicado, obteniendo además, por parte de medicina legal una incapacidad de 180 días.
Expone que la Clínica Medilaser le realizó una cirugía como es el lavado quirúrgico No. 2, ostesíntesis de fémur izquierdo, reducción FX tibia, fijación de tutor izquierdo.
En la actualidad y dada las secuelas permanentes del accidente presenta el siguiente cuadro:
EN FEMUR IZQUIERDO, ACORTAMIENTO DE TRES CENTIMETROS CON DEFORMIDAD EN ROTACION EXTERNA CON FISTULAS ACTIVAS. LA RX MUESTRA FRACTURA CON CLAVO INTRAMEDULAR, REACCION PERIOSTICA IMPORTANTE, CLAVO DISTALES DE BLOQUEO SALIDOS Y EN EL TERCIO MEDIO DE LA DIAFISIS UN DEFECTO DE LA CORTICAL MEDIAL DE MAS O MENOS TRES CENTIMETROS Y LA CORTICAL LATERAL PRESENTE AL PARECER CON FRAGMENTO NECROTICO.
EN TIBIA IZQUIERDA PRESENTA DEFORMIDAD EN VALGO CON DOS CENTIMETROS DE ACORTAMEINTO DE ESTE SEGMENTO SOSTENIDO POR FIJADOR EXTERNO Y OSTEITIS EN CLAVO.
ES DE ACLARAR LA DEFORMIDAD EN LA ROTACION EXTERNA ES SECUELA DE LA CIRUGIA REALIZADA.”
Expresa que conforme a la dilación en el diagnóstico y solución del mismo, acudió a cita médica con el Ortopedista y Traumatólogo adscrito al Hospital Militar Dr. Carlos Satizabal Azuero quien luego de examinarlo le propuso realizar en el fémur: “EN UN PRIMER TIEMPO HACIENDO RECEPCIÓN DE FRAGMENTO ÓSEO NECROSADO E INFECTADO (SECUESTRO DE MÁS O MENOS TRES CENTIMETROS QUE SUMADO AL ACORTAMIENTO QUE TIENE EL PACIENTE DE TRES CENTIMETROS DEL FÉMUR, QUEDARÍA CON UN DEFECTO TOTAL DE SEIS CENTIMETROS). RETIROS DE TORNILLOS DE BLOQUEO DISTAL DEL CALVO (sic) ENDOMEDULAR, PARA DERROTAR Y POSTERIOR BLOQUEO NUEVAMENTE. TIBIA, ES NECESARIO CORREGIR LA DEFORMIDAD EN VALGO, REALIZANDO OSTECTOMÍA DE PERONÉ Y REDUCCIÓN ABIERTA DE LA TIBIA CON OSTEOSÍNTESIS INTERNA SI LAS CONDICIONES ÓSEAS LO PERMITEN. SINO, REQUERIRÁ REPOSICIONAMIENTO DEL FIJADOR EXTERNO ASÍ COMO SEGUDO (sic) TIEMPO PARA EL FÉMUR CON POSTURA DE FIJADOR EXTERNO CON CORTICOTOMÍA PARA REALIZAR TRANSPORTE ÓSEO SOBRE CLAVOS DE SEIS CENTIMETROS, NECESITANDOSE PARA ÉSTE TRATAMIENTO SE REQUIERE DE UN FIJADOR DE TRANSPORTE APRA(sic) FÉMUR Y UNA PLACA LCP PARA TIBIA”
Conforme a lo anterior, resalta que de ello depende su salud y dada la pasividad de la IPS frente a la solución del cuadro clínico, a su edad con una secuela permanente como una cojera solicitó a la IPS Emcosalud, mediante escrito de febrero 23 de 2009 se le autorizara el procedimiento prescrito por el especialista, toda vez que verbalmente había requerido ante el Dr. Virgilio de la IPS la posibilidad de ser remitido al Hospital Militar para ser atendido por el médico arriba mencionado, ante lo que se le respondió que la remisión era posible ante el Instituto Roosvelt, así como para trasladar al médico Dr. Carlos Satizabal Azuero a la ciudad de Neiva debe cumplirse con un procedimiento.
A dicha comunicación, la IPS Emcosalud le dio respuesta a través de oficio de febrero 25 de 2009, indicándole que para autorizar los procedimientos requeridos debe haber una remisión del médico tratante el médico especialista Dr. Francisco García, el cual debe justificar si o no existe la especialidad, el recurso humano entre otros, paso que aún no ha existido, además que revisada la historia clínica y conforme a lo dialogado con el ortopedista, la Clínica Emcosalud cuenta con la capacidad física, humana para atender al accionante en su patología, por lo que no autoriza la práctica quirúrgica en otra institución diferente y en caso de no contar con los recursos necesarios pone a disposición el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.
Resaltó en el mismo oficio la entidad que la asistencia al Dr. Satizabal no obedeció a remisión o interconsulta solicitada por el médico tratante ni por negación de un servicio; así mismo le señaló que lo dicho por el Dr. Virgilio Pérez fue el procedimiento para las remisiones. Finalmente le asignan cita con el Dr. Francisco García para el día 3 de marzo a las 11:00 a.m.
Por su parte indica el accionante que en la cita asignada el galeno le diagnostica lo mismo que el ortopedista Satizabal Azuero.

3. TRAMITE DE LA SOLICITUD DE TUTELA.
Mediante auto de 20 de abril de 2009 se admitió la solicitud presentada, ordenándosele al Ministerio de Educación Nacional indicara la entidad prestadora de salud del accionante, así como el que presentara un informe sobre los hechos de la demanda; a la Unión Temporal Surcolombiana informara si el señor Sánchez Charry es afiliado a dicha unión así como a la IPS Emcosalud que comunicara con base en la historia clínica los tratamientos aplicados y pendiente por adelantar (fs. 25 a 27).
Se solicitó a la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva certificara si actualmente tratan la patología presentada por el accionante, así como indicara, en caso positivo, si cuenta con personal idóneo para tal finalidad

4. RESPUESTA DE LAS ACCIONADAS.
4.1. NACION-MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL.
Extemporáneamente, se recibe vía fax oficio remitido el día 30 de abril de 2009, donde la asesora de la oficina jurídica del ministerio explica que la Ley 91 de 1989 en su artículo 3° crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio como cuenta especial de la Nación y cuyos recursos deben ser manejados por una fiduciaria estatal o de economía mixta como es en este caso la Fiduprevisora S.A quien administra los recursos y es portavoz del Fondo.
A su vez, la Ley 100 de 1993 en el artículo 279 establece la no aplicación al sistema integral de seguridad social, exceptuando entre ellos al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio quien cuenta con los recursos para la prestación del servicio médico-asistencial, a través de entidades con las cuales contrata y es por ello la regionalización para el servicio mencionado, correspondiendo la Región 3 a los departamentos Caquetá, Putumayo, Tolima y Huila. Conforme a licitación pública fue elegida la Unión Temporal Magisterio del Sur.
Se refiere al presente caso, que las entidades llamadas a responder son la Unión Temporal Magisterio del Sur por cuanto debe justificar la prestación del servicio médico así como la Fiduciaria La Previsora S.A. quien debe manifestarse sobre los hechos en calidad de contratante. Por lo anterior solicita vincularlas (fs. 47 a 49).

4.2. EMCOSALUD Y UNION TEMPORAL SURCOLOMBIANA
Mediante oficio radicado el día 24 de abril de 2009 (f. 40 a 45) el representante legal de Emcosalud y la Unión Temporal Surcolombiana se oponen a todas las pretensiones de la demanda, argumentando que se ha brindado la atención médica especializada correspondiente, conforme la patología del paciente por lo cual asevera cumplir a cabalidad con la prestación de los servicios de salud en óptimas condiciones. Así mismo manifiesta que la Unión Temporal Surcolombiana no tiene contrato vigente con la Fiduprevisora S.A.

Respecto a lo aducido por el accionante frente a los hechos, señala que al momento del accidente la certificación de estudios del actor estaba vigente, así mismo Emcosalud ha estado atenta a brindarle atención médica requerida.
Por otro lado señala que La Empresa Cooperativa de Servicios de Salud -Emcosalud- es una persona jurídica integrante de la Unión temporal Surcolombiana, la cual tuvo suscrito contrato de prestación de servicios de salud con la Fiduprevisora S.A. para los docentes activos y pensionados adscritos a la región 3 (Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo) hasta diciembre de 2008.
Manifiesta que en la actualidad hacen parte de la Unión Temporal Magisterio Sur que tiene contrato vigente con la Fiduprevisora S.A. a partir de enero de 2009 para la prestación de los servicios de salud por lo que considera que el accionante dirigió equivocadamente la demanda. Destaca que la Unión Temporal Magisterio Sur no constituye una persona jurídica diferente de sus asociados, por lo que la vía para accionar es la de instaurar la acción en contra de todas las partes que la conforman y no contra un ente que no tiene capacidad jurídica.
Concluye que no hay legitimación en la causa por pasiva, pues la unión temporal como tal no tiene capacidad.
Igualmente aduce que el accionante a través de la IPS viene disfrutando de los servicios de salud bajo los parámetros y la atención debida y que al contar con un equipo médico especializado para atender su patología no existe razón para remitirlo a otro especialista que no se encuentra vinculado a la institución.
Anexa certificación que fue activado el 16 de marzo de 2009 por incapacidad médica. (f. 43).

5. INFORME E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DE NEIVA

Mediante oficio radicado el 23 de abril de 2009, el Jefe de la Oficina Jurídica de la entidad, manifestó que consultado al Dr. Néstor Perdomo Coordinador de Ortopedia en el Hospital precisó que el plan quirúrgico propuesto por el Dr. Carlos Zatizabal Azuero se ha realizado en el Hospital para tratamiento de pacientes con patologías similares, por lo tanto se cuenta con el recurso técnico y con el personal idóneo. Añade que en esta clase de fracturas por su complejidad, los resultados pueden ser o no satisfactorios. (f. 38).

6. CONSIDERACIONES DE LA SALA.

6.1. Asunto jurídico a resolver.
Corresponde determinar si al señor JAVIER ANDRES SANCHEZ CHARRY se le han vulnerado los derechos fundamentales a la vida digna, a la salud y a la seguridad social en conexidad con el derecho a la vida, por parte de IPS EMCOSALUD, LA UNION TEMPORAL SURCOLOMBIANA y MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, al no autorizar la remisión con el Ortopedista Carlos Satizabal Azuero adscrito al Hospital Militar en la ciudad Bogotá para dar tratamiento a la patología por el descrita sin costo alguno.

6.2. Del fondo del asunto.
Conforme a las pruebas aportadas se tiene que efectivamente el señor Javier Andrés Sánchez Charry sufrió un accidente el 15 de julio de 2008, con incapacidad médico legal de 180 días, secuela médico legales de deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente con perturbación funcional de órgano de la marcha de carácter permanente y perturbación funcional de miembro inferior izquierdo de carácter permanente (fs. 16 y 17), igualmente la solicitud presentada a la IPS para su remisión con el Ortopedista Carlos Satizabal Azuero adscrito al Hospital Militar en la ciudad Bogotá (f. 18), la respuesta al anterior escrito por parte de Emcosalud, donde le indican que para autorizar la remisión con el galeno requerido debe ser inicialmente valorado y remitido por el especialista en ortopedia adscrito a la IPS Dr. Francisco García, el que obedeciendo a una justificación con criterios de racionalidad técnico científica argumentada en la imposibilidad de la realización del procedimiento ya sea por motivos de incapacidad del recurso humano especializado o por la ausencia de recursos técnicos. Por lo anterior conforme a que no hay remisión del médico tratante y que la Clínica Emcosalud cuenta con los recursos suficientes para el manejo de su patología no se autorizó la remisión (f. 23).
Así mismo, reposa en el expediente copia de la evolución médica expedida por el Ortopedista Carlos Satizabal Azuero quien realiza una descripción de la patología así como el procedimiento para ella (fs. 21 a 22), copia de recetario médico de la Clínica Medilaser, de fecha marzo 16 de 2009 donde se indica el procedimiento firmado el especialista en ortopedia Dr. Francisco García (f. 14).

Ahora bien, debe anotarse que conforme lo allegado la Clínica Emcosalud cuentan con los recursos necesarios tanto humanos como técnicos para realizarle los procedimientos o tratamientos necesarios a lo padecido por el accionante por lo que no se requiere remisión alguna.
Por su parte y en caso de no contar con los medios para el manejo de la patología acaecida por el señor Sánchez Charry, la E.S.E. Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo, con quien se tiene convenio, también cuenta con los recursos para el procedimiento quirúrgico, por lo que allí también podría realizarse lo que el actor requiere.
De lo allegado, la Sala establece que al actor no se le está vulnerando ni amenazando vulnerar derecho fundamental alguno de los inicialmente indicados en su libelo dado que lo pretendido obedece más a apetencias propias que a falencia alguna del personal médico científico o de soporte logístico o de otra naturaleza de la entidad que lo atiende y bajo las órdenes de quien le corresponde responder.
6. Decisión.
En mérito de lo expuesto, el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,
F A L L A:
PRIMERO: Negar la tutela solicitado por el Señor Javier Andrés Sánchez Charry en contra de la nación-Ministerio de Educación Nacional, IPS Emcosalud y la Unión temporal Surcolombiana conforme a lo motivado.
SEGUNDO: Si la presente decisión no fuere impugnada, remítase el expediente a la H. Corte Constitucional para su eventual revisión.
TERCERO: Notifíquese a las partes, de conformidad con lo previsto en el artículo 5o del Decreto 306 de 1.992.
Notifíquese y cúmplase

ENRIQUE DUSSAN CABRERA GERARDO IVÁN MUÑOZ HERMIDA

Magistrado. Magistrado



JOSE MARCELINO TRIANA PERDOMO

Magistrado





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión iconTribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión...

Tribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión iconRama Judicial tribunal contencioso administrativo del huila sala...

Tribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión iconRama Judicial tribunal contencioso administrativo del huila sala...

Tribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión iconTribunal contencioso administrativo del huila

Tribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión iconTribunal contencioso administrativo del huila

Tribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión iconTribunal contencioso administrativo del huila

Tribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión iconTribunal contencioso administrativo del huila – sistema oral

Tribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión iconRama Judicial tribunal contencioso administrativo del huila

Tribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión iconTribunal contencioso administrativo del huila – sistema oral

Tribunal contencioso administrativo del huila sala Tercera de Decisión iconSala de lo contencioso administrativo sección tercera




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com