Universidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos are






descargar 311.32 Kb.
títuloUniversidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos are
página1/6
fecha de publicación30.05.2015
tamaño311.32 Kb.
tipoCursos
e.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5   6

Universidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos - ARE

Facultad Regional Córdoba Curso 4k1


Índice

Índice pag.1

Introducción pag.2

Análisis de Ofertas Laborales pag.3

Reclutamiento, Selección pag.3

Descripción y Evaluación de Puestos pag.9

Salarios, Incentivos, Beneficios pag.11

Capacitación, Promoción pag.12

Agencia de empleo pag.15

Solicitud de empleo pag.17

Currículum Vitae y Cartas de Presentación pag.18

Aviso para un medio gráfico pag.30

Mercado Laboral Actual: Conclusiones pag.31

Conclusión pag.32

Anexo pag.34

Mercado Laboral Actual pag.34

Metodología de Selección pag.52

Avisos utilizados pag.61

Introducción
Para el cumplimiento de los objetivos organizacionales es fundamental disponer de recursos humanos lo suficientemente capacitados y formados para el desempeño de sus actividades, que redundará en un efecto sinérgico, subordinando sus metas a esas metas globales, en pos del bien común.

Toda organización tiene una cultura propia, una idiosincrasia que la identifica y a su vez define qué perfil de trabajador es requerido, cuáles son sus aptitudes y actitudes, qué características son deseables en una persona para formar parte de la misma. Si bien con desempeño de las tareas cada miembro va internalizando las normas y la cultura organizacional, además de incorporando conocimientos y mejorando la destreza, es de vital importancia que desde su inserción los mismos cumplan medianamente con ciertas características. Es por ello que el proceso de admitir personas, lo cual implica el reclutamiento y selección de los mismos, afectará directamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Por otra parte, los integrantes de este grupo de trabajo nos estamos formando académicamente con el fin de satisfacer los requerimientos de aquellas organizaciones que contraten nuestros servicios, por lo cual, debemos tener un conocimiento de cuáles son los requerimientos y exigencias de las mismas, para poder insertarnos laboralmente de manera efectiva. El análisis de las ofertas laborales nos proporcionará una visión de estos requerimientos, además de conocer cuáles son los conocimientos que actualmente están en auge, y disponiendo de los mismos, facilitar nuestro ingreso a la vida laboral profesional.

Las agencias de empleo son muy útiles tanto para los oferentes como para los demandantes de trabajo. Conocer las metodologías que utilizan para el reclutamiento y selección de personal nos proporcionará nuevas herramientas al momento de vivir estas experiencias.

De la misma forma el Currículum Vitae es un medio apropiado del que disponen tanto los aspirantes a un puesto de trabajo como las organizaciones que requieren cubrirlo para facilitar el contacto y la posterior contratación. El confeccionarlo representa un avance hacia el objetivo de la inserción laboral efectiva.

Tanto la búsqueda y tabulación de los avisos de ofertas laborales, como el análisis de artículos periodísticos nos proporcionará una visión de la realidad del mercado laboral de los informáticos, y nos proporcionará una idea de hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos, con el fin de cumplir nuestras metas profesionales.

Análisis de ofertas laborales


  1. Reclutamiento, Selección


Cantidad de avisos seleccionados para este subsistema: 210


  • Nivel de conocimientos exigidos para cubrir el cargo



La búsqueda de informáticos en Córdoba está centrada en su mayoría en personas con formación profesional, y en menor medida en técnicos e idóneos, en ese orden. El 68 por ciento de los especialistas buscados son profesionales, siendo los técnicos el 19 por ciento, y los idóneos el 13 por ciento. Se busca un alto nivel de formación académica para los cargos informáticos.


  • Sexo


Sólo el 7 por ciento de los avisos especifica un sexo para el informático buscado. En tanto que es indiferente el sexo en el 30,5 por ciento de los casos analizados, sin especificar sexo en los casos restantes. Entones es posible inferir que el sexo no es una variable tan importante al momento de seleccionar personal informático.


  • Metodología del primer contacto



El primer contacto al momento de reclutar personal se efectúa en el 80,5 por ciento de los casos utilizando el e-mail. La segunda metodología utilizada es la entrevista con el 16 por ciento, quedando bastante relegados el contacto postal y el telefónico, en ese orden. Tanto las consultoras en recursos humanos como las empresas consideran más apropiados el contacto vía e-mail con los aspirantes informáticos.


  • Experiencia en el cargo



En el área Informática se buscan personas con una experiencia previa en el 61 por ciento de los casos. No se especifica la experiencia en el 28,5 por ciento, mientras que sólo el 10,5 por ciento de las empresas solicita personal informático sin experiencia. De esta manera, es posible determinar que la experiencia es muy valiosa al momento de contratar un informático.


  • Nivel de presencia



En el 98 por ciento de los avisos evaluados no se pide un nivel de presencia bueno o muy bueno. Sólo en el 0.5 por ciento se especificó muy buena presencia, y en el restante 1.5 por ciento, buena. A través de estos datos se puede inferior que un nivel bueno de presencia no es tan relevante al momento de seleccionar un informático. Sin embargo consideramos que esta apreciación es errónea, ya que para la contratación de una persona consideramos que es implícita una presencia apropiada.


  • Disponibilidad horaria



En el 30,5 por ciento de lo casos la contratación será full-time, mientras que en el 9 por ciento será part-time. Hay un bajo nivel de especificidad de la disponibilidad horaria, ya que el 60,5 por ciento de los avisos no establece si se trata de un empleo full-time o part-time.


  • Edades



Sólo se especifica la edad de los aspirantes en el 11,5 por ciento de los casos, sin establecerla en el 88,5 por ciento restante. De este modo, es posible inferir que la variable edad no es tan relevante al momento de incorporar personal informático.
De los avisos que especifican edad, las mismas se distribuyen de la siguiente manera:



Cuando se especifica edad se busca en general gente joven para iniciarse o perfeccionarse en las distintas ramas de la informática. Para puestos más jerárquicos y con mayor responsabilidad se solicitan personas de mayor edad.


    1. Otros


Cantidad de avisos seleccionados para este subsistema: 82


  • Residencia en Córdoba



En el 24 por ciento de los casos analizados se solicitan informáticos que residan en Córdoba. Mientras que no se especifica en el 74 por ciento. Esto implica que no es tan relevante el lugar de residencia al momento de decidir la incorporación de un informático a la empresa.


  • Idioma Inglés requerido



En el 44 por ciento de los casos analizados es el idioma inglés un requerimiento que será considerado al momento de seleccionar un informático, mientras que no se requiere en un 56 por ciento de los casos. Evidentemente es recomendable, y considerado al momento de decidir, que el candidato a un puesto de trabajo tenga conocimiento de inglés.


  • De los avisos que requieren inglés cuáles lo expresan como un requisito excluyente.



De los avisos que explicitaban el idioma inglés como requerimiento, este es excluyente en un 75 por ciento de los casos, y sólo en el 25 por ciento no es excluyente. De este modo, se reafirma la necesidad de que los informáticos deben tener conocimientos del idioma inglés.


  1. Descripción y evaluación de puestos


Cantidad de avisos seleccionados para este subsistema: 200


  • Perfiles solicitados


El 63 por ciento de los avisos analizados tienen como fin el seleccionar programadores, mientras que se solicitan cubrir puestos de analista en el 23,5 por ciento y de ingeniero en el 13,5 por ciento restante. El mercado laboral actual es evidentemente favorable para programadores.



  • Grado de detalle de la tarea a realizar




Sólo en el 3 por ciento de los casos analizados se detalla mucho la tarea que desarrollará el informático seleccionado. En la mayoría de las veces el detalle es nulo, 59 por ciento, y es poco el detalle en el restante 38 por ciento. Evidentemente, no es considerado tan relevante por las empresas el detallar las tareas al momento de efectuar el reclutamiento de informáticos.


  1. Salarios, incentivos, beneficios


Cantidad de avisos seleccionados para este subsistema: 100


  • Nivel de salario




En el 83 por ciento de los casos analizados se establece que el salario será convenido entre las partes, mientras que se especifica que el mismo es básico en el 10 por ciento y muy bueno en el 7 por ciento. De esta manera, es posible inferir que al momento de establecer el salario será muy importante considerar cuánto es lo pretendido por el aspirante y el monto que está la empresa a asignar a quien cubra el puesto vacante en informática.


  • Beneficios e incentivos



Es muy alto el porcentaje de avisos que no ofrece beneficios e incentivos, el 77 por ciento. Sólo el 23 por ciento los ofrece. Entonces pueden determinarse dos cosas. Por un lado los beneficios e incentivos no son considerados como atractivos al momento de buscar un informático o es que realmente el puesto a cubrir no ofrece beneficios e incentivos.


  1. Capacitación, promoción


Cantidad de avisos seleccionados para este subsistema: 85


  • Posibilidades de perfeccionamiento



Es muy alto el porcentaje de avisos que no ofrece posibilidades de perfeccionamiento, el 67 por ciento, mientras que solamente el 33 por ciento los ofrece. Nuevamente pueden determinarse dos situaciones posibles. Por un lado las posibilidades de perfeccionamiento no son consideradas como atractivas al momento de buscar un informático o es que realmente el puesto a cubrir no ofrece posibilidades de perfeccionamiento.


  • Posibilidades de ascenso




El análisis de los datos es similar al punto anterior. Es muy alto el porcentaje de avisos que no ofrece posibilidades de ascenso, el 80 por ciento, mientras que solamente el 20 por ciento los ofrece. De esta manera, por un lado las posibilidades de ascenso no son consideradas como atractivas al momento de reclutar informáticos o el puesto a cubrir no ofrece posibilidades reales de ascenso.


  • Nivel de capacitación requerido




En el mercado laboral de los informáticos se está buscando personal altamente capacitado, ya que el 45 por ciento de los puestos a cubrir están destinados a universitarios, en tanto que el 36,5 por ciento tienen como destinatario personal con nivel terciario, en tanto que es muy bajo es porcentaje de nivel secundario, sólo el 2 por ciento. También es reducido el número de casos en que se especifica nivel de capacitación, 16,5 por ciento.


Agencia de Empleo
El proceso de selección de personal no sólo implica escoger al candidato mas competente, sino que también requiere hacerlo optimizando tiempos y costos. Además es necesario realizar una conjunción entre los requerimientos del puesto, la cultura de la empresa y las cualidades técnicas, humanas y de desarrollo del candidato.

Las características que la consultora debe poseer para poder realizar un trabajo de calidad son las siguientes:

  • Proceso objetivo y controlado por normas de calidad.

  • Evaluación a cargo de profesionales idóneos.

  • Exhaustiva verificación de antecedentes.

Antes de comenzar la búsqueda del personal es necesario determinar en detalle y con exactitud las necesidades de la compañía; las características del puesto a ocupar, realizando un perfil del cargo y estudiar la compañía que solicita el personal.

Para realizar una completa búsqueda de personal las consultoras cuentan con bases de datos, formadas a través del reclutamiento espontáneo o dirigido; además se publican avisos en los diversos medios de información y en Internet.

Las entrevistas son realizadas por profesionales competentes, los cuales son Licenciados en Recursos Humanos y Psicólogos.

Luego de la entrevista inicial se procede a preseleccionar los candidatos analizando en cada uno determinadas características personales, tales como:

  • Formación

  • Aptitudes y actitudes

  • Experiencia y habilidades

  • Personalidad

  • Ambiciones

  • Madurez

Esto permite elaborar un perfil de cada postulante, a lo cual se adiciona los siguientes informes:

  • Psicolaborales

  • Médicos pre-ocupacionales

  • Ambientales
    - Antecedentes laborales (referencias concretas de sus desempeños anteriores)
    - Antecedentes policiales.
    - Referencias personales (entrevista con vecinos y entorno cercano)
    - Entorno familiar (visita al domicilio del postulante y entrevista con

familiares directos)

La evaluación de los aspectos intelectuales, emocionales, sociales y de aptitud para determinada posición, es una herramienta indispensable cuando se piensa en:

  • La incorporación de personal.

  • El estudio de potencial.

  • La reingeniería de los recursos humanos.

Para encontrar el perfil que se amolde a las necesidades de la empresa se recurre a herramientas y procesos especializados, tales como:

  • Herramientas psicológicas:

    • Sosía: Es un test informatizado para la evaluación de competencias laborales (actitudes, aptitudes, habilidades y rasgos de personalidad).

    • TEA-system: Es una herramienta computarizada que comprende un grupo de test psicológicos que miden dimensiones como extroversión, adaptabilidad, depresión, apatía, estabilidad, razonamiento, sensibilidad.

  • Assesment center: Es un proceso metodológico altamente eficaz para la siguientes necesidades:

    • Identificación de potencial.

    • Promociones internas.

    • Desarrollo de carreras.

    • Incorporaciones masivas.

    • Reducción de personal.

    • Detección de necesidades de capacitación.

Este proceso evalúa las competencias que hacen a lo grupal, trabajo en equipo, capacidad de conducción y estilos de liderazgos; facilita una evaluación multifacética de la persona; permite observar diferencias entre los candidatos en una misma acción y frente a un mismo estímulo; y facilita la interpretación de conductas al basarse en la observación directa.

Los postulantes que son seleccionados en todas las etapas son presentados a la empresa que necesita contratar personal para que tome la decisión final, teniendo como herramienta gran cantidad de información que se ha ido recopilando a través de todo el proceso de selección.

El formulario de solicitud de empleo de la consultora ManagerPersonal obtenido durante la entrevista con una Licenciada en Recursos Humanos de dicha consultora, se adjunta a continuación.

Ciudad de Córdoba,

24 de Mayo de 2006
Al Sr. Gerente del

Departamento de Recursos Humanos

S_____________/_____________D
Por intermedio de la presente respondo al anuncio publicado en el diario “La Voz del Interior”, sección Clasificados (C), de fecha 2 de mayo del corriente; a los efectos de de ser evaluada para formar parte del “Personal de Área de Sistemas”, para lo cual acompaño en hoja aparte mi Currículum Vitae.

Como se desprende del Currículum Vitae que remito, me encuentro interesada en trabajar para ustedes porque considero que puedo realizar un gran aporte en una posición de responsabilidad en el área. Mi objetivo es integrarme a los diferentes grupos de trabajo, mi escasa experiencia profesional se desarrolló en un área de trabajo grupal y completamente dinámica, interactuando con diferentes equipos de trabajos.

Agradeciendo su atención y esperando contar con la posibilidad de ampliar y profundizar esta información en forma personal, le ruego que acepte mis más cordiales saludos sin otro particular,

Bonugli, Ximena Lorena


Bonugli, Ximena Lorena


objetivo




Adquirir experiencia laboral en el campo de mi especialidad, adaptando los conocimientos adquiridos acerca de los diferentes temas pudiendo formar parte de un grupo de trabajo proactivo y dinámico.

INFORMACION PERSONAL




  • Domicilio: 9 de julio 420, La Calera, Córdoba

  • Tel.: 0351-156782119

  • Fecha de Nacimiento: 04 de Mayo de 1985

  • C.U.I.L. : 27-31579542-2

Educación




Estudios Secundarios:

1997 – 2002 Instituto Jesús Maria

    Belgrano 611- La Calera - Tel: 03543-466113

    Bachiller orientado en Economía y Gestión de las Organizaciones. Especialidad Gestión Administrativa

  • Logros obtenidos:

    - “Premio a la Excelencia Académica”

    Otorgado por el Banco Roela 13 de Diciembre 2002

    Estudios Universitarios:

2003 – 2006 Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba

Maestro Marcelo Lopez Esq. Cruz roja – Córdoba

Ingeniería en Sistemas de Información

    Actualmente cursando 4to. año

Experiencia




2005 – 2006 Escuela de Ciencias de la Información

Universidad Nacional de Córdoba

Atención al Público – Adiestramiento del Sistema de Gestión de Alumnos “Guaraní”

  • Instruir en el manejo del sistema a los integrantes del Despacho de Alumnos, como así también a las demás áreas que lo manejan.

  • Atender a los alumnos en las diferentes consultas que se realizan diariamente en el Despacho de Alumnos.

  • Colaborar en las diversas actividades que implica la gestión y administración de información en el lugar.




2003 Imprenta Cervantes

Programa “Primer Paso”, Atención al Público – Manejo del Equipo Informático para el desarrollo de la diferentes tareas diarias

  • Atender a los clientes en las variadas solicitudes a cerca de la adquisición de los productos que la imprenta comercializa.

  • Uso de los diferentes paquetes Office para el desarrollo de las tareas, planillas de texto, planillas de cálculos y diferentes graficadotes.

Cursos




Junio 2003

Nivelación Informática”

Cursado en la Universidad Tecnológica – Dictado por Profesores de la Universidad

Septiembre 2002

Trabajo en Equipo”

Cursado en la Universidad Blas Pascal – Dictado por Personal del Banco Suquía

Junio 2002

Economía Personal”

Cursado en el Instituto Jesús María – Dictado por Personal del Banco Suquía


CONOCIMIENTOS




  • Manejo básico de SQL.

  • Manejo básico de Visual Basic 6.0

  • Inglés técnico

Córdoba, 24 de mayo del 2006
Señor Gerente:
Conjuntamente con esta carta le adjunto mi Currículum que contiene los datos necesarios para postularme por el cargo de Programador .Net.


Me interesa formar parte de su empresa para cumplir con el cargo propiamente dicho ya que soy un estudiante avanzado en la carrera de Ingenieria en Sistemas de Información y mi intencion es perfeccionarme aun mas en la herramienta de Microsoft Visual Studio .Net si bien no cuento con una basta experiencia en la misma, que precisamente no era necesaria para cumplir con el cargo, pero si en herramientas afines a la misma.


Mi remuneración pretendida es de alrededor de $700 trabajando 8 horas diarias y a disposición de realizar horas extras.

Espero su respuesta, lo saluda muy cordialmente.
__________________

Coraglio, federico Luis

30341317

Datos Personales
Apellido: Coraglio

Nombre: Federico Luis

Tipo de Documento: D.N.I

Numero: 30341317

Fecha de Nacimiento: 13/02/1984

Edad: 22 años

Domicilio: Urquiza 162 1 N

Ciudad: Cordoba

Celular: (0351) 155319536
Estudios Cursados
Primario: Completo Escuela Rivera Indarte Calchín provincia de Córdoba

Secundario: Completo

  • Egresado del I.P.E.M Nº 284 “Domingo Faustino Sarmiento”.

  • Titulo de: Bachiller y Técnico de Nivel Medio en Producción de Bienes y Servicios Especialidad Alimentación.

Universitario: Cursando el Cuarto nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba con las siguientes materias aprobadas:
Legajo: 47016
Plan Materia Nota
95 Álgebra y Geometría Analítica 140 68 08/07/2002 10

95 Ingeniería y Sociedad 141 188 23/07/2002 8

95 Sistemas y Organizaciones 144 370 28/11/2002 7

95 Análisis Matemático I 147 322 06/02/2003 9

95 Algoritmos y Estructuras de Datos 148 406 27/02/2003 9

95 Probabilidades y Estadística 151 74 21/07/2003 5

95 Matemática Discreta 152 57 17/09/2003 8

95 Arquitectura de Computadoras 154 172 02/12/2003 7

95 Sistemas de Representación 154 553 06/12/2003 4

95 Análisis de Sistemas 157 25 16/02/2004 6

95 Análisis Matemático II 158 196 02/03/2004 10

95 Sintaxis y Semántica del Lenguaje 160 264 08/07/2004 9

95 Física 161 148 20/07/2004 4

95 Inglés Técnico I 162 334 24/09/2004 7

95 Sistemas Operativos 164 195 07/12/2004 6

95 Paradigmas de Programación 165 283 22/12/2004 10

95 Inglés Técnico II 165 265 22/12/2004 6

95 Economía 166 70 07/02/2005 8

95 Modelos Numéricos 171 225 27/07/2005 5

95 Gestión de Datos 174 131 06/12/2005 6

95 Simulación 175 251 21/12/2005 8

95 Programación de Aplicaciones Visuales I(Elect.) 176 240 09/02/2006 9

95 Comunicaciones 177 195 22/02/2006 7

Cursos Realizados
-Especialista en Herramientas Informáticas de todo Microsoft OFFICE e Internet.
-Programación Java- Nivel inicial. Programación orientada a objetos sobre plataforma NetBean.
-Calificación profesional IBM: Programación orientada a objetos sobre plataforma Websphre.

Sobre los Conocimientos requeridos
Nivel de Conocimiento
Visual Basic 6.0 Avanzado

Visual .Net Básico

SQL Server 2000 Intermedio

Windows XP Avanzado

Lenguaje SQL Avanzado

Lenguaje de Modelado Unificado (UML) Avanzado

Jscript Básico

Trabajos Publicados


  • “Simulador de Ascensor”: este es un programa que realice para presentar como trabajo final en la materia Paradigma de Programación correspondiente al segundo nivel de la carrera en la cual estoy cursando. Dicho programa consiste en, como su nombre lo indica es un simulador de ascensor simulando llamadas al mismo de los diferentes pisos que en este caso son solamente 4. Este programa aplica la metodología de programación en base a procesos llamados “hilos” en la cual dichos procesos de hilos realizan una contienda por utilizar el recurso, es decir, el ascensor. El programa fue desarrollado en el lenguaje orientado a objetos precisamente en java en la herramienta de desarrollo NetBeans 3.5.

  • En la materia Análisis de Diseño realice en forma grupal un trabajo en el cual consistía en desarrollar un de sistema de información utilizando la metodología Estructurada que aplica la descomposición algorítmica que consiste en fragmentar un problema grande en pasos más pequeños.

  • En la materia Diseño de Sistemas realice en forma grupal un trabajo en el cual consistía en desarrollar un de sistema de información utilizando la metodología Orientada a Objetos que aplica descomposición orientada a objetos, modela el sistema como un conjunto de objetos que colaboran entre sí para llevar a cabo algún comportamiento de nivel superior, estos cuentan con un comportamiento único y se comunican entre sí a través de mensajes. Este trabajo fue desarrollado en la herramienta Racional Rose de IBM.

  • En la materia Electiva Programación de Aplicaciones Visuales I de la carrera que estoy cursando como trabajo final desarrollamos en forma grupal un programa sobre un negocio que se dedicaba a la venta de libros por catalogo. El programa fue desarrollado la herramienta Visual Basic 6.0 y como motor de Base de datos SQL Server 2000.

  • Paralelo a la facultad realice un programa de control de stock también realizado con la herramienta Visual Basic 6.0 y el motor de Base de datos SQL Server 2000.


Córdoba, 24 de mayo de 2006

Gerente de

Departamento de Recursos Humanos

S_____________/_____________D
De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted con el objeto de responder al anuncio publicado en el diario La Voz del Interior el día 14 de Mayo ofreciendo un puesto de Analista de Sistemas. Estoy interesada en formar parte del Área de Sistemas de la empresa, por lo que adjunto a esta carta mi currículum vitae.

Considero que puedo hacer importantes aportes a la empresa trabajando dentro del Área de Sistemas. Soy una persona que busca la innovación, dinámica y capaz de trabajar en grupo.

Desde ya agradezco su atención y espero una respuesta.
Saluda atentamente,
Silvina Rustán

Silvina rustán

objetivo




Ampliar mis conocimientos en lo que respecta al área de sistemas, obteniendo así mayor experiencia en la disciplina que me compete.

Datos PErsonales






  • Domicilio: Bv. Chacabuco 351 Piso: 9º Dpto: “C”. Barrio: Centro

  • D.N.I.: 31.667.700

  • Fecha de Nacimiento: 19 de Junio de 1985

  • Teléfono: 0351- 4213632

  • Celular: 0351- 155417993

  • E-mail: sylvyrustan@gmail.com

Educación





2003- Universidad Tecnológica Nacional-FRC

  • Carrera Ingeniería en Sistemas de Información hasta 4º año (aún en curso)



    1999-2002 Instituto Gabriel Taborín

  • A partir de 3º año del secundario hasta 6º año inclusive -- Especialidad en Ciencias Sociales



    1991-1998 Instituto del Inmaculado Corazón de María Adoratrices

    Primario completo, 1º y 2º año del secundario



Conocimientos






  • Desarrollo de Sistemas utilizando el Procesos Unificado de Desarrollo

  • Modelado de Sistemas utilizando el Lenguaje de Modelado Unificado

  • Modelado de Sistemas utilizando la herramienta Racional Rose

  • Manejo del Lenguaje de Manejo y Consulta de datos SQL

  • Administración de Bases de Datos utilizando Oracle y SQL Server

  • Utilización de la herramienta Project

  • Programación en Java utilizando la plataforma WebSphere

  • Conocimientos básicos de Visual Basic 6.0

Idiomas




1994-2001 Asociación Argentina de Cultura Británica

  • Buen manejo del idioma inglés: lecto-comprensión, comunicación escrita y oral.











Certificaciones






  • Fundamentos de la Informática

    Mayo 2003 – Universidad Tecnológica Nacional

  • Certificación de IBM en Modelado Orientado a Objetos con Rational Rose

    Mayo 2006 – Universidad Tecnológica Nacional


Pablo Andrés Szyrko
Veracruz 1564, B° Residencial América
CP 5012, Córdoba
Tel. (0351) 4739132

 

Córdoba, 24 de mayo de 2006

Al Dpto. de Recursos Humanos
FulfillTechnology SA
27 de Abril 424 - Edificio Xenia 3A
CP 5000 Córdoba, Argentina

Estimada Señor/a:

Con referencia a su anuncio sobre la oferta que Uds. Hacen para un puesto de desarrollador y analista de sistemas, les presento mi propia candidatura. Me tomo la libertad de enviarles esta carta junto con mi currículum vitae, ya que actualmente estoy cursando cuarto año de Ingeniería en Sistemas de Información junto a la tesis de Analista de Sistemas y al plantearme ahora mi futuro laboral, su oferta me parece muy conveniente.

Gracias por haberse tomado el tiempo necesario para leer mi carta y mi currículum. Espero poder concertar una entrevista con ustedes para exponerles con mayor profundidad mis conocimientos y expectativas y, al mismo tiempo, aprender más sobre su empresa. Por favor, si tienen alguna pregunta referente a los datos reflejados en el currículum o en la carta, no dude en contactar conmigo, ya sea por teléfono o correo electrónico.

Atentamente le saluda,
Pablo Andrés Szyrko
FORMACIÓN ACADÉMICA:

-Bachiller orientado en Economía y Gestión de las organizaciones con Especialidad en Gestión Administrativa

(2000-2002)

Centro Educativo Cristo Rey

Promedio Final (Ciclo de Especialización 2000-2002): 9.46

Promedio Final (CBU-Ciclo de Especialización 1999-2004): 9.56

-Abanderado Argentina (año 1999 y 2002 en el Centro Educativo Cristo Rey).

-Premio a la Excelencia Académica (en reconocimiento al mejor orden de méritos del ciclo secundario), otorgado por Banco Roela conforme a la Resolución 1284/88 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

(Diciembre 2002)
-Ingeniería en Sistemas de Información

(2003-actualidad)

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba

Actualmente cursando el cuarto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, junto a la tesis de analista de Sistemas

Promedio actual: 9.27
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

-1° Conferencia Seguridad de la Información: Gestión de Riesgo

(Mayo 2006)

Dictado por el Ing. Enrique Dutra

Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN-FRC y la Asociación de Graduados Tecnológicos Independientes (AGUTI)

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba

-1as Jornadas de Derecho Informático del Centro de la República

(Mayo 2006)

Dictado por el Dr. Martín Carranza Torres, Dr. Matías Altamira, Dr. Aníbal Pardini, entre otros.

Organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC y la Asociación Grupo de Estudio e Investigación Académica en Derecho Economía y Negocios de la Sociedad de la Información (AGEIA-DENSI)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba

-Certificación IBM en Modelado Orientado a Objetos con racional Rose

(Mayo 2006)

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba

-Certificación de Operador Informático de Aplicaciones Office Avanzado

(Noviembre 2002)

Distinción por mérito académico en dicha certificación

Programa Informática en La Escuela

Expedido por el Consejo Provincial de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (CPCIPC)
ÁREAS DE INTERÉS PROFESIONAL
-Desarrollo de aplicaciones JAVA con J2EE

-Administración de Base de Datos (Oracle, SQL Server)

-Desarrollo de aplicaciones según Proceso Unificado de Desarrollo

-Utilización de Lenguaje Unificado de Modelado (UML)
CONOCIMIENTOS DE IDIOMAS:

Inglés Básico (lectura y escritura)
DATOS PERSONALES:

DNI: 31556169

Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba, 27de Abril de 1985

Estado civil: soltero
A


La Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera selecciona profesional para cubrir el cargo de Gerente de Sistemas con los siguientes requisitos:


  • Ingeniero en Sistemas de Información o afín.

  • Experiencia en cargos similares no menor a los 2 años.

  • Conocimiento sobre distintas herramientas de análisis y diseño de sistemas.

  • Conocimiento del idioma inglés.

  • Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

  • Conocimiento y experiencia en base de datos, en redes y distintas herramientas de desarrollo.

  • Conocimiento en herramientas de planeación de proyectos.

  • Buena presencia.

  • Especificar salario pretendido.


Ofrecemos un salario acorde con el cargo y capacitación en gestión empresarial.
Enviar Currículum Vitae con foto a eleccionGerentes@gmail.com o presentarse personalmente en la oficina Central cita en Av. Vélez Sársfield 257, B° Centro, La Calera, de 8:00 a 13:00hs.
viso para un medio Gráfico


Mercado laboral actual: conclusiones
De acuerdo a los datos que hemos recolectado y analizado podemos concluir que el mercado laboral en la actualidad ofrece amplias posibilidades de inserción tanto para estudiantes universitarios como para profesionales ya egresados en el área Informática. Por supuesto que para avalar esta afirmación hay que considerar que ni el cursado de una carrera universitario ni el recibir el título aseguran el conseguir un trabajo a corto plazo. No es suficiente con los conocimientos académicamente adquiridos. Las empresas contratantes exigen autoexigencia, innovación, curiosidad, formación extracurricular.

Si bien la figura del informático está muy requerida, determinados perfiles son los más requeridos. Primeramente se solicitan analistas-desarrolladores con conocimientos en el lenguaje Java, y en base de datos Oracle. De la misma forma se buscan especialistas en desarrollo web, como ASP, .NET. El conocimiento de administración de base de datos es fundamental, ya sea el nombrado Oracle, como SQL Server, My SQL. El desarrollo de aplicaciones visuales no es tan requerido en este momento, como Visual Basic, aunque hay empresas que publican avisos solicitándolos. Por otra parte, más allá de la programación propiamente dicha, la figura del analista de sistemas cumpliendo ese rol, aparece frecuentemente en los avisos analizados.

Consideramos que es muy positivo para nuestra inserción laboral el estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional, ya que nos proporciona las herramientas básicas para el desempeño de las tareas que son actualmente requeridas, explicitando nuevamente la necesidad de complementar esta formación con la realización de cursos y seminarios, participación en grupos de investigación y desarrollo, y realización de pasantías. La experiencia es un factor fundamental al momento de decidir la contratación de un informático. También es muy necesario el idioma inglés tanto escrito como hablado, una falencia bastante notoria en la formación académica de nuestra facultad.

El mercado laboral de la IT1 está en plena expansión, lo que es algo muy positivo para nosotros, considerando que “mientras el empleo en este rubro muestra una curva creciente del 70% en el período 2003-2007, los estudiantes de las carreras afines disminuyeron de 27 mil a 24 mil desde 2003”2.

Conclusión
El conocer las exigencias y requerimientos del mercado laboral es algo fundamental al momento de lograr una efectiva inserción en el mismo. De este modo, la realización de este trabajo nos ha permitido obtener una visión sobre la realidad actual de lo que las empresas consideran importante al momento de reclutar y seleccionar personal informático.

El análisis de los avisos de diarios y páginas Web nos permitió conocer de qué formas las organizaciones desean encontrar personas capacitadas, y los requerimientos de las mismas, así como sacar conclusiones valiosas que consideraremos al momento de buscar nuestra inserción laboral. Una buena formación académica, el conocimiento del idioma inglés, la capacitación continua, la experiencia son variables que se consideran al momento de decidir una contratación.

Datos más concretos referidos a la realidad del mercado laboral y sus exigencias actuales fueron obtenidos de los artículos periodísticos anexados en el presente trabajo. La IT está en plena expansión en nuestro país, lo cual implica la necesidad de incorporar nuevos recursos humanos a las empresas del rubro; “el nivel de empleo de esta industria creció a un "ritmo vertiginoso" superando a muchos otros sectores. La demanda de las empresas de software de profesionales capacitados es uno de los beneficios principales que provoca el crecimiento sostenido del sector y que se reafirma con la inserción de las empresas en el nuevo régimen promocional de la industria del software y servicios informáticos”3.

Al momento de analizar el mercado laboral sin embargo hay que considerar que las organizaciones buscan incorporar personal informático sin que exista una relación de laboral plena. Esto es, las personas seleccionadas son monotributistas y sus servicios son cobrados como tales. Para puestos de nivel gerencial e intermedia sí se intenta contratar empleados formalmente.

El habernos dirigido a una Consultora nos permitió conocer qué metodología se utiliza para el reclutamiento de personal, y de qué forma se efectúa la selección del mismo, considerando los requerimientos planteados por las empresas cliente y los conocimientos en recursos humanos de la misma.

Si bien las posibilidades están, es responsabilidad de cada uno de nosotros aprovecharlas, poniendo nuestro mayor esfuerzo en obtener una formación académica apropiada y teniendo voluntad de aprender y capacitarnos en forma permanente. Este trabajo nos servirá de guía para determinar dónde existen las oportunidades y qué debemos hacer para disponer de ellas.

Anexo
Mercado laboral actual
A través del análisis de diversos artículos periodísticos reflejaremos cuál es la realidad actual del mercado laboral de aquellas actividades relacionadas con la Informática. De este modo obtendremos una nueva visión, considerando las opiniones y consideraciones de especialistas en la administración de personal y empresas informáticas o afines.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos are iconUniversidad Tecnológica Nacional

Universidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos are iconUniversidad Tecnológica Nacional

Universidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos are iconUniversidad Tecnológica Nacional

Universidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos are iconUniversidad Tecnológica Nacional

Universidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos are iconMaestra en Administración, con Especialidades en Mercadotecnia y...

Universidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos are iconUniversidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura : Tecnología de la Construcción

Universidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos are iconCurso de Manejo de Estados Emocionales y Lenguaje Corporal Universidad...

Universidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos are icon2011 universidad nacional autnoma de mexico facultad de contaduría...

Universidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos are iconTemas de Actualización, Administración de la Innovación Tecnológica

Universidad Tecnológica Nacional Administración de Recursos are iconCreatividad, informacióN, ambiente organizacional para la administración...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com