Resumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte,






descargar 39.11 Kb.
títuloResumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte,
fecha de publicación20.07.2015
tamaño39.11 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Documentos > Resumen

Calificación dada por Magneiby Johanna Trujillo Carbonell :

2.1 Nota trabajo

2.0 Nota presentación

4.1Total Nota


MEDIOS ALTERNATIVOS DE TRANSPORTE


DOCTOR JAIRO CÉSAR LAVERDE RODRÍGUEZ

DOCENTE




ANDRES TORRES PINZON

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA

CAJICA, COLOMBIA

2015
TABLA DE CONTENIDO


RESUMEN 2

ABSTRACT 3

INTRODUCCION 3

MODA 2015 4

TENDENCIA 2020 5

MEGATENDENCIA 2030 5

RUPTURA 2015 - 2030 5

GERMEN DE CAMBIO 2015 6

CONCLUSIONES 7

BIBLIOGRAFIA 9




RESUMEN



El presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte, tema que se encuentra vigente en la actualidad y cada vez toma mas fuerza debido a que tiene un impacto directo e inmediato sobre la salud de publica y el medio ambiente al no emitir gases contaminantes y fomentar la actividad fisica lo cual conlleva a una optimización de los recursos.
Debido a la saturacion de poblacion que se ha venido presentando en las grandes ciudades durante las ultimas decadas, se observa la necesidad de realizar inversion en investigacion y desarrolo de nuevos modelos de ciudad enfocados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, donde se fomente el uso de medios alternativos de transporte amigables con el medio ambiente y autosustentables.

Palabras clave: Prospectiva, Medios Alternativos de Transporte, Medio Ambiente, Autosustentables, Calidad de Vida

ABSTRACT



This work allows to define and develop the five concepts for Prospective, fashion, trend, megatrend, rupture and germ applying change to alternative means of transport, subject which is in force at present and increasingly takes more force because has a direct and immediate effect on public health and environmental impact by not emit greenhouse gases and encourage physical activity which leads to an optimization of resources.
Due to the saturation population that has been presented in major cities during the last decades, the need for investment in research and expansion by new city models aimed at improving the quality of life of its inhabitants, where it promotes observed the use of alternative means of transportation friendly to the environment and self-sustaining.

 

Keywords: Prospective, Alternative Transportation, Environment, Self-sustaining, Quality of Life.

INTRODUCCION



En los últimos años los medios alternativos de trasnporte han tomado fuerza como medio sustentable de movilidad, y amigable con el medio ambiente, en muchas ciudades del planeta, no obstante se siguen presentando dificultades en la masificación del uso de medios alternativos de transporte, teniendo en cuenta que los habitantes de las ciudades se debaten, entre sus hábitos de movilidad diario y nuevas formas de transportarse, teniendo en cuenta el incremento de los problemas en la movilidad, acompañados del deterioro del medio ambiente por el incremento progresivo de la contaminación causado por el parte automotor y por otro lado las infraestructuras desarrolladas para la movilización en medios alternativos de transporte en la mayoría de las ciudades es precaria o inexistente, en comparación con la infraestructura desarrollada para la movilidad de los vehículos automotores.
El ser humano en su afán por cumplir con todos los compromisos que conlleva una sociedad cada vez más dinámica y vertiginosa, ha optado por el uso indiscriminado de vehículos de automotores, esto ha llevando ha aumento notorio de la contaminacion ambiental del planeta, los cambios en las conductas de los ciudadanos con el uso inadecuado de los medio de transpote requiere que se presenten muchas condiciones para lograr el exito de los medios alternativos de transporte, para esto es necesario que la ciudadania se sensibilice y observe la necesidad de buscar soluciones a la problematica que hoy por hoy nos afecta a todos. Esta sensibilidad social a favor de los medios alternativos de transporte ha aumentado, en paralelo al incremento de la concienciacion de la sociedad por los temas medioambientales, y esta llevando a que las autoridades, reconozcan y asuman la viabilidad de estos medios alternativos de transporte.
El uso de medios alternativos de transporte, emiten cero contaminantes, por lo que fomentar su pràctica para sustituir el uso de vehìculos que si contaminan tiene un inmediato efecto beneficioso sobre la salud pùblica.

MODA 2015



El incremento de la facilidad del vehículo privado al centro de las ciudades, es una de las causas de la contaminación ambiental, y más que dar respuestas a una demanda existente con anterioridad, la crean, permitiendo que las viviendas estén cada vez más alejadas del lugar de trabajo, de los centros comerciales, de enseñanza y de los servicios en general. Una política distinta al callejón sin salida de la práctica actual debería aumentar sólo en lo imprescindible la oferta de nuevos medios de transporte, y dentro de éstos, beneficiar a los menos contaminantes.
Bajo este punto de vista la prioridad, en orden decreciente, sería la siguiente: el peatón, la bicicleta, el transporte público urbano menos contaminante (tranvía, trolebús), el ferrocarril, el autobús, y en último lugar el automóvil privado y el camión para el transporte de mercancías. Lo contrario de lo que ahora se hace. El establecimiento de amplias áreas peatonales, sin lugares subterráneos en sus alrededores, los carriles-bicicleta, un diseño urbano que favorezca a los no motorizados (peatones y ciclistas) y la mejora de la accesibilidad a los puntos de toma del transporte público, deben ir acompañadas de estrategias encaminadas a evitar las horas pico, causa principal de la sobre población de la infraestructura, y su consecuente subutilización en horas valle, estableciendo la jornada continua (menos desplazamientos).

TENDENCIA 2020



En los últimos estudios y encuestas realizados vemos un incremento en el numero de personas que utilizan el medio de transporte habitual, pero también estas mismas personas reconocen cada vez mas los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte, en este sentido, la sociedad le atribuye ventajas en el campo de la salud, la economía, el medio ambiente, la organización de las ciudades, la autonomía personal, etc. En definitiva el mayor beneficio del uso de estos medios alternativos de transporte es la calidad de vida, esta percepción será de gran ayuda en las labores de promoción tendientes a favorecer su organización. Una adecuada política de promoción al uso de los medios alternativos de transporte ha de ser consciente y asumir como propias las ventajas que su uso supone.

MEGATENDENCIA 2030



Además, ha de contemplar de manera integral un amplio abanico de actuaciones, no solo constructivas, encaminadas a lograr el máximo grado de movilidad de la sociedad. Por todo ello, y para alcanzar su correcta organización en nuestro sistema de movilidad, habremos de hallar las mejores soluciones posibles para contrarrestar sus debilidades y amenazas por una parte, y reforzar e impulsar los aspectos favorables y las oportunidades que nos brinda su uso en base a las ventajas que nos proporciona.
Conducir un carro lujoso y tener conductor propio para llegar a cualquier destino son situaciones que para algunos ejecutivos han pasado a un segundo plano, la necesidad de ejercitarse, cuidar el medio ambiente y ahorrar tiempo ha creado en los ùltimos años mayor interès por la busqueda de estos medios alternativos de transporte. Bajar el estrès, ahorrar tiempo al alejarse de los trancones y activarse para tener un buen rendimiento laboral, han sido una de las razones que los han motivado. Con relacion a este nuevo hàbito, toda clase de ciudadanos han invertido en los accesorios para el uso adecuado del mismo.

RUPTURA 2015 - 2030



Asi mismo, es necesario realizar un programa coherente de educacion vial, en este programa se debe contemplar la normativa que rigira para el uso adecuado de la circulacion de estos medios alternativos de transporte, en la medida en que estos mismos se esconden, es necesario una adecuada coordinacion de medidas en aras a evitar el efecto indeseado, aunque a veces inevitable en las primeras fases de implantaciòn de los mismos. Por todo ello debe haber una correcta relacion mutua o alianza entre los modos saludables de transporte, la moderaciòn del tràfico consiste en una serie de medidas dirigidas a ajustar la velocidad e intensidad del tràfico motorizado sobre vias convencionales a niveles compatibles con una utilizaciòn peatonal “segura” y confortable del espacio público urbano. Se trata de una de las formas faciles de mejorar la comodidad y funcionalidad de las rutas peatonales, menos costosa y rigida que la construccion de sendas específicas para peatones. Constituyen un factor esencial no sólo en la reconsideracion del papel de los medios alternativos de transporte en la ciudad sino en la recuperacion de la calle como espacio multifuncional de convivencia.

GERMEN DE CAMBIO 2015



Todas las obras de mejora a realizar en las infraestructuras pueden ofrecer posibilidades de mejorar la seguridad y uso de estos medios alternativos de transporte. Del mismo modo, las obras tendentes a promover el uso de los mismos pueden y deben tener una incidencia positiva en las condiciones de uso de los automoviles a motor. Por ejemplo, el asfalto de bordes en carreteras con tráfico motorizado de baja o media intensidad, facilita el uso de estos medios alternativos de transporte en las mismas y al mismo tiempo mejora las condiciones de seguridad y de mantenimiento de la carretera para los automoviles a motor.
Estas transformaciones podrían tener un impacto significativo en los patrones de movilidad de sus habitantes. Para dar paso a las nuevas necesidades de movilidad, los sistemas de transporte colectivo y privado han experimentado grandes cambios. En la mayoría de las áreas urbanas de los países, la oferta de transporte colectivo se organiza por medio de algunos sistemas de autobuses de una provisión proyectada en miles de proveedores individuales, que usan vehículos de baja capacidad y mala calidad.
A su vez, los cambios de hábitos en movilidad exponen una serie de complejidades asociadas al desarrollo urbano y el transporte, que se constituyen en los retos contemporáneos a superar para alcanzar una mejora en la competitividad de las ciudades y una reducción de la pobreza. Provee información de los impactos generados por el crecimiento de la motorización individual y la detención de los servicios de transporte colectivo en las condiciones de circulación, que se traducen en elevados tiempos de recorrido (usuarios de transporte publico), congestión, contaminación ambiental y altos niveles de accidentalidad, lo que perjudica principalmente a los mas vulnerables, como lo son los peatones.
Como solución a la problemática de la contaminación ambiental, se debería implementar el uso de medios alternativos no contaminantes o bajos emisores, como los son la bicicleta, bicicletas eléctricas, automóviles eléctricos, tranvías, metros, etc., como tendencia tenemos la busqueda de soluciones para disminuir poco a poco la contaminación ambiental, que actualmente se está presentando en nuestro planeta por el uso inadecuado de los recursos que poseemos, para ello se tendría que implementar un nuevo sistema de transporte alternativo como lo es el uso de las bicicletas eléctricas y no eléctricas, automóviles eléctricos, tranvías, metros, etc., se espera que en 16 años despues se halla logrado la disminucion de la contaminacion ambiental en un 50%, a traves de avances tecnologicos, enfocados al uso de estos medios de transporte.
El uso masivo de los medios altenativos de transporte puede contribuir de manera eficaz a la recuperacion y revalorizacion del entorno urbano todo esto gracias a la descongestion del tràfico vehicular, la revitalizaciòn de zonas poco frecuentes a determinadas horas del dia, como consecuencia del incremento de la presencia de peatones y ciclistas, complementadas con las acciones arquitectònicas correspondientes como la iluminaciòn.
Sin embargo entre este nuevo metodo de implementacion en el transporte alternativo no contaminante o bajos emisores, encontramos rupturas que se representan en el medio ambiente presente en las olas invernales, la inseguridad, el irrespeto por parte de los conductores de servicios publicos y vehiculos particulares, no obstante para lograr el exito de estos medios alternativos de transporte, debemos sensibilizar a la sociedad, acerca de los factores contaminantes de los cuales estamos siendo afectados diariamente, para empezar con en cambio desde nosotros mismos todo esto es enfocado a la mejora de nuestra cultura ciudadana.

CONCLUSIONES



Debido a la concientizacion de las persona por colaborar con el cuidado del medio ambiente, en lo ultimo años se han venido presentando de cambios en los habitos de movilidad por parte de algunas personas comprometidas con el medio ambiente.
El uso de medios alternativos de transportes no contaminantes o bajos emisores, tales como la bicicleta, bicicletas eléctricas, automóviles eléctricos, tranvías, metros, en los ultimos años se ha convertido en una tendencia con el fin de combatir el cambio climatico y mejorar el estado fisico y la salud de sus usuarios.
Con el uso de medios alternativos de transporte se buscan soluciones que disminuyan la contaminación ambiental, que actualmente se está presentando en nuestro planeta por el uso inadecuado de los recursos que poseemos.
Logrado la disminución de la contaminación ambiental, a través de avances tecnológicos, enfocados en el uso de medios alternativos de transporte es una tendencia a nivel mundial.
Dentro de las rupturas que se presentan, estan las olas invernales, la inseguridad, el irrespeto por parte de los conductores de servicios públicos, vehículos particulares, razon por la cual es necesario crear programas de sencibilizacion a los ciudadanos, relacionando al uso de medios alternativos de transporte, enfocados a mejor de nuestra cultura ciudadana y calidad de vida.


BIBLIOGRAFIA



Fundación de Estudios de Transporte (2008). Antecedentes. Diagnóstico. Propuestas. Editorial Brapack S.A., Buenos Aires.
Contreras, Y., y Figueroa, O. (2008). “Los patrones de movilidad residencial y cotidiana en la ciudad de Santiago”. X Seminario RII Red Iberoamericana de Investigadores Sobre Globalización y Territorio. México.
(2005). “Transporte urbano y globalización. Experiencia de las ciudades latinoamericanas”. EURE 94. Figueroa, O., y Orellana, A. (2008). Transantiago: gobernabilidad e institucionalidad. EURE 33.
“Ciudades de América Latina Pedalean por un Mundo sin Autos.” Radio Netherlands Worldwide, September 23, 2012. http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/ciudades-de-am%C3%A9rica-latina-pedalean-por-un-mundo-sin-autos-0
Alcaldia Mayor de Bogota. “En Bicicleta.” movilidadbogota.gov. http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte, iconResumen el presente trabajo se realizó en el Complejo Agroindustrial...

Resumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte, iconResumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis...

Resumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte, iconResumen Este ensayo tiene como objetivo tratar de definir los ejes...

Resumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte, iconResumen el presente artículo habla de la importancia de lograr que...

Resumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte, iconResumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso...

Resumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte, iconResumen el trabajo apunta a descalificar los conceptos de absorción...

Resumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte, iconEl presente material se ha tomado de Agenda Latinoamericana, años...
«economía de reciprocidad», una comunión que se manifiesta en los cultos de comida, en las fiestas y en el reparto de la caza y de...

Resumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte, iconRecorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo

Resumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte, iconResumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han...

Resumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco conceptos de Prospectiva, Moda, tendencia, megatendencia, ruptura y germen de cambio aplicándolos al uso de medios alternativos de transporte, iconResumen El presente trabajo pretende estudiar cuáles son los principales...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com