Entrevista sistémica






descargar 69.82 Kb.
títuloEntrevista sistémica
fecha de publicación26.05.2015
tamaño69.82 Kb.
tipoEntrevista
e.exam-10.com > Documentos > Entrevista

Orientación Familiar

TEMA 11. TÉCNICAS SISTÉMICAS Y COGNITIVO-CONDUCTUALES.
1.- TÉCNICAS SISTÉMICAS.
La metodología sistémica aporta instrumentos para estudiar las disfunciones y problemas que aparecen en las interacciones de los sistemas.

Estas técnicas están basadas en el método sistémico que considera las partes del sistema en mutua interrelación e influencia. Por ello, las técnicas sistémicas no consideran al problema como algo aislado, ya que el problema debe tratarse teniendo en cuenta el contexto donde tiene lugar.
1.1.-TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO:
1.1.1.- Familiograma-Genograma: Esta técnica se usa para recabar datos sobre los miembros de la familia y la dinámica establecida entre ellos. La realización y representación de un familiograma requiere de una serie de símbolos geométricos que representan a los miembros de la familia y las interrelaciones y situaciones que existen entre ellos.

Una vez representado el mapa de relaciones se registran datos como los demográficos (edad,género,parentesco…) y los funcionales de la familia (emociones y comportamientos de cada miembro)
1.1.2.- Ecomapa: Se describen gráficamente las relaciones entre los subsistemas familiares y entre estos y otros agentes del entorno próximo. Se representa usando los circulos concéntricos de Brofembrenner y el grosor de las líneas que unen a los miembros de los subsistemas marcan la fortaleza, debilidad o estrés de las interacciones.
1.1.3.- Entrevista sistémica: Puede ser estructurada, semiestructurada o abierta. Esta entrevista no se centra sólo en el sujeto, sino que abarca el sistema al que pertenece. Sus aspectos básicos son :
1º.- Elaboración de hipótesis : Su finalidad es orientar al entrevistador para comprender el funcionamiento e interacción familiar. Se elabora a partir de los datos recabados.

2º.- La Circularidad : Descubrir las conexiones que existen en la situación estudiada. Para ello se formulan preguntas circulares.

3º.- Neutralidad : Actitud que el profesional debe mantener no decantándose por ningún miembro de la familia.
1.1.4.- Entrevista Constructivista: Con estas características :


  • Se requiere un cuidado especial. El profesional debe tratar con equidad a los miembros de la familia.

  • El orientador debe respetar y exigir respeto.


El orientador propone, sin imponer, soluciones a la familia. También valora la información que tiene y busca fortalezas y debilidades de las personas para usarlas como solución del problema. Se pueden usar preguntas circulares o la guía de autoevaluación, que valora en que grado el orientador alcanzó los objetivos.
1.1.5.- Grupos de Discusión: Se interviene a través de grupos pequeños a los que se le plantea un tema, se debate y se trata de llegar a conclusiones para alcanzar consensos. Un ejemplo es el método O.R.I.D., que plantea la reflexión sobre un tema para clarificar conceptos y desarrollar habilidades educativas y sociales en la familia. Método adecuado para clarificar valores.
1.2.- TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO:
Se aplican en intervenciones con familias y proceden del ámbito de terapia familiar.
1.2.1.- Redefinición y encuadre: Se usa para devolver a las familias la percepción del problema pero desde un ángulo distinto con el objeto de resolverlo.
1.2.2.- Connotación positiva: Es la redefinición de una situación planteada por una familia en términos positivos para destacar posibles soluciones.
1.2.3.- Esculturas: Es una técnica no verbal por que usa el cuerpo y el movimiento para expresar sentimientos. El profesional actúa de dos modos:


  • Elige a un miembro de la familia que hará de escultura.

  • El profesional hará la observación de la escultura mientras esta se desarrolla.


Es técnica busca que los miembros de la familia sean conscientes de sus relaciones y dinámicas de comunicación, y con ello establecer diferencias entre los distintos subsistemas.
1.2.4.- Preguntas Circulares: Tratan de recabar datos sobre las dinámicas de comunicación y convivencia que implican a varios miembros de la familia.
1.2.5.- Metáfora: El profesional devuelve una interpretación de lo planteado por la familia, pero usando un símil para facilitarles la comprensión.
1.2.6.- Role-Playing: Es una dramatización que pretende desbloquear sentimientos y sensibilizar sobre situaciones difíciles. Sirve para aclarar términos de un problema.
1.2.7.- Técnicas de Cambio de Visión: Son 3 técnicas de carácter cognitivo:

- Modificación de constructos cognitivos : el profesional plantea una visión distinta a la planteada por la familia.

- Intervención paradójica : se promueve una postura de oposición con respecto al discurso que la familia tiene asumido y que dificulta el cambio.

- Facetas Fuertes : se apoya en la connotación positiva para favorecer el cambio y mejorar la situación.
1.2.8.- Desafío: Se plantea en tres etapas:
1º.- Escenificación : Se persiguen 3 objetivos: establecer una alianza terapéutica, delimitar el sistema familiar patológico y facilitar al profesional una posición que le permita recuperar capacidad terapéutica.

2º.- Focalización : El profesional centra su atención en una información por encima de otras.

3º.- Intensificación : Son los mensajes que emite el profesional para provocar una crisis en el sistema familiar con el objeto de que tomen conciencia del problema o dificultad vivida.
1,2,9.- Técnicas reestructurales: Busca devolver a la familia definición y claridad en su dinámica de comunicaciones y convivencia. Las técnicas son:


  • Establecimiento de límites : Marca los límites entre los diferentes subsistemas.

  • Desequilibrio : Trata de modificar la jerarquía familiar cuando esta está mal establecida.

  • Aprendizaje de la complementariedad : Enfoca el problema en su conjunto y busca posibles soluciones.


2.- TÉCNICAS CONDUCTUALES.

Se fundamentan en la psicología conductista. El modelo y forma de intervenir viene explicado en el tema 8. Sus ámbitos de aplicación son :


  • Prevención y solución de problemas en la familia.

  • “ “ “ “ “ relación F.-E.- redes sociales.

  • Formación de padres/madres, cuidadores y profesionales.

  • Aprendizaje de conductas positivas, su mantenimiento y generalización.


Las técnicas principales son :

2.1.- TÉCNICAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE CONDUCTAS POSITIVAS:
2.1.1.- Modificación del ambiente físico: Consiste en contar con espacios amplios, abiertos y alegres para aliviar tensiones y facilitar la comunicación, ya que los espacios cerrados y oscuros provocan lo contrario.

Es eficaz en estados de irritabilidad y ansiedad. Facilita el trabajo colaborativo y la sociabilidad. Sus efectos perduran.
2.1.2.- Comunicación Positiva: Facilita el entendimiento y comprensión del otro. Esta técnica se efectúa activando las habilidades comunicativas,que son :


  • Las expresivas : Posición corporal, gestos, control de voz, etc.

  • Las conversacionales : Saber escuchar y preguntar.

  • Las de Autoafirmación : Defensa de las propias opiniones pero sin herir a los demás.


Es preciso un clima de confianza para que la técnica funcione. Sus efectos perduran.
2.1.3.- Instigación Verbal: Consiste en usar el lenguaje verbal para facilitar el aprendizaje de conductas positivas. Las fases son :
1º.- Analizar la conducta que se quiere enseñar-aprender.

2º.- Descomponer la conducta en pequeños elementos si esta es compleja.

3º.- Elegir los “instigadores” más adecuados.

4º.- Instigar al sujeto. Esa instigación puede acompañarse de gestos o guía física.

5º.- Reforzar al sujeto cuando emite la conducta deseada.
Para que se tenga éxito, las instrucciones han de ser claras y adecuadas al sujeto. Esta técnica se usa con hijos y personas mayores dependientes, minusvalías físicas o psíquicas o problemas de conducta.
2.1.4.- Modelado: Consiste en que el sujeto cuya conducta queremos cambiar, observe la conducta de un modelo y se le recompense cuando emita la conducta deseada. La observación puede ser directa o indirecta, y la técnica sigue estas fases:
1º.- Identificar y seleccionar el modelo que será observado.

2º.- “ “ “ la conducta que será observada.

3º.- Seleccionar los reforzadores que se emplearán.

4º.- Exponer al modelo a la observación del sujeto que queremos modelar.

5º.- Aplicar reforzadores cuando el sujeto emita la conducta deseada.
Para que la técnica tenga éxito, se deben tener en cuenta varias condiciones :


  • Modelo y observador deben compartir el mayor nº de cualidades.

  • El modelo debe de gozar de prestigio para el sujeto.

  • También debe poseer competencia para el aprendizaje y superación de problemas similares a los que vive el observador.

  • La edad del modelo será mayor que la del observador. Etc.


El modelado encubierto es la observación del modelo usando la imaginación. Para ello se describe una escena que tenga relación con la conducta a enseñar, se describe cómo actúa el modelo y se le pide al observador que imagine la escena y exprese lo que siente e imagina.
2.1.5.- Moldeamiento: Consiste en el aprendizaje de una conducta reforzando cada aproximación o conducta intermedia que el sujeto realiza en su camino hacia la conducta final. Sirve para que los padres corrijan hábitos perniciosos en los hijos. Sus fases son :
1º.- Formular el objetivo final y el criterio de éxito.

2º.- Dividir el objetivo final en aproximaciones ordenadas.

3º.- Seleccionar reforzadores para cada aproximación y sus criterios de éxito.

4º.- Elegir cuál será la conducta de inicio(uso de técnicas como instigación,modelado,etc)

5º.- Inicio de la técnica con sus reforzadores. A medida que nos acercamos al objetivo, los reforzadores van disminuyendo.

6º.- Inicio del la secuencia siguiente usando el mismo procedimiento.

7º.- Trabajar igualmente todas las aproximaciones hasta el objetivo final.
2.1.6.- Encadenamiento: Se aplica igual que el moldeamiento con la peculiaridad de que puede iniciarse por el primer paso : encadenamiento hacia adelante; o por el último paso: encadenamiento hacia atrás. Sus efectos perduran.
2.1.7.- Entrenamiento en Generalización: Consiste en entrenar al sujeto para que sea capaz de aplicar las conductas aprendidas en contextos y situaciones distintas a aquellas donde las aprendió. Para ello se usan algunos recursos como:


  • Crear ocasiones para que el sujeto vea lo útil de lo aprendido.

  • Enseñar una misma conducta en situaciones diferentes.

  • Reforzar conductas aprendidas intermitentemente.

  • Etc.


2.1.8.- Desvanecimiento de estimulación precedente: Consiste en eliminar de forma suave y progresiva todas las ayudas externas dadas al sujeto cuya conducta se quiere modificar. Se pretende que los aprendizajes se mantengan con los estímulos naturales del ambiente.
2.2.- TÉCNICAS PARA INCREMENTAR EL Nº DE CONDUCTAS POSITIVAS:
2.2.1.- Reforzamiento Positivo: Consiste en administrar reforzadores agradables como premios, elogios, juguetes,etc. cuando el sujeto o grupo emite la conducta deseada. Con ello aumenta la frecuencia en que se emite la conducta.

Un reforzador positivo es cualquier objeto, alabanza,etc que influye en la conducta humana y la modifica. Sus reforzadores pueden ser naturales, por que responden a una necesidad(biológicos o primarios); artificiales por que se aplican deliberadamente, secundarios, por que son aprendidos; o sociales, por que implican el reconocimiento de quien juzga la conducta.

La aplicación de esta técnica requiere de ciertas condiciones, como :


  • Se ha de aplicar inmediatamente tras la conducta, nunca antes.(regla contingencia y regla inmediatez).

  • Los sujetos deben conocer lo que se espera de ellos y las consecuencias de los reforzadores a aplicar.

  • La eficacia del reforzador esta en relación con la actitud de quien lo dispensa y del valor que se atribuye al reforzador( regla credibilidad)

  • Hay que reforzar periódicamente y cambiar el reforzador para no desmotivar.

  • No retirar bruscamente el reforzador ni omitirlo mucho tiempo.

  • Debe haber consonancia entre calidad-cantidad de reforzador y calidad-cantidad de conducta emitida.

  • Etc.


2.2.2.- Reforzamiento Negativo: Consiste en aumentar la frecuencia de las conductas deseadas reduciendo o eliminando los estímulos desagradables para el sujeto cuando se emite la conducta positiva. Las condiciones son las mismas que para el refuerzo positivo.

La diferencia con el castigo, es que el castigo se usa para eliminar conductas negativas, y el refuerzo negativo se usa para aumentar las positivas.
2.2.3.- Principio de Premack: Consiste en reforzar al sujeto cuando emite la conducta deseada utilizando actividades que son agradables para él(oir música, ir al cine…) Los pasos son :
1º.- Identificar las conductas que queremos aumentar

2º.- Seleccionar las conductas que serán reforzadas.

3º.- Identificar y seleccionar las actividades que usaremos como reforzadores.

4º.- Proporcionar situaciones para que el sujeto emita las conductas deseadas.

5º.- Aplicar reforzadores.
Esta técnica es eficaz con niños impulsivos o muy dependientes de las rutinas diarias. Sus efectos perduran.
2.2.4.- Contrato de Contingencias: Es un acuerdo escrito en el que las partes firmantes se comprometen a cumplir lo pactado. Ambas partes tienen derechos y obligaciones que se reparten equitativamente.

La técnica se aplica en dos fases : preliminar; y de interacción y acuerdos.


  • Fase Preliminar : Participan todos los implicados y las tareas son :

*Realizar análisis de diagnóstico de la conducta a cambiar.

*Definir la conducta en términos operativos.

*Seleccionar reforzadores.


  • Fase Interacción y acuerdos: con estas tareas:

*Citar a las personas implicadas.

*Explicar en qué consiste la técnica.

*Las recompensas se priorizan en función de los objetivos.

*Fijar los costos.

*Consensuar los términos del contrato.

*Redactar y firmar el contrato.

*Procedimiento de verificación.
La duración del contrato dependerá de los objetivos. Se debe crear un clima de confianza y libertad para que todo se desarrolle correctamente.Es recomendable en problemas de conducta y deterioro de relaciones interpersonales cuando las partes han perdido la confianza.
2.3.-TÉCNICAS PARA MANTENER Y GENERALIZAR LAS CONDUCTAS:
2.3.1.- Reforzamiento Intermitente: Consiste en administrar reforzadores positivos sólo algunas veces en que se manifiesta la conducta deseada. Se distinguen varias modalidades de este reforzamiento, como son el reforzamiento de razón y el de intervalo.
2.3.2.- Reforzamiento intermitente de intervalo fijo: Consiste en reforzar la conducta siempre que se emita dentro de un periodo de tiempo fijo. El criterio no es el nº de respuestas, sino las que se emiten dentro de ese periodo de tiempo (la madre refuerza al hijo cada 3 mntos si no insulta a su hermano).
2.3.3.- Reforzamiento intermitente de intervalo variable: Consiste en reforzar cuando el sujeto siempre emite la conducta en intervalos previamente fijados y siempre variables.(La madre refuerza 3 veces durante 10 minutos, sino insulta a su hermano.Lo refuerza en los minutos 3,5 y 9).
2.3.4.- Reforzamiento intermitente de razón fija: Consiste en reforzar si el sujeto ha emitido un nº fijo de respuestas previamente fijadas.(La madre quiere que el hijo use la frase “por favor” y premia a la tercera vez que la emplea).
2.3.5.- Reforzamiento intermitente de razón variable: Consiste en reforzar BLOQUES variables de respuestas. Se refuerza inmediatamente después de la última respuesta del cada bloque elegido.
2.4.-TÉCNICAS PARA REDUCIR O EXTINGUIR CONDUCTAS:
2.4.1.- Reforzamiento Diferencial de Tasa Baja( reduce,no extingue): Consiste en reforzar sólo un nº de respuestas fijadas previamente en nº inferior a la línea base y en un tiempo predeterminado.

Si se supera el nº de respuestas fijado, no se aplica el reforzador. (La conducta “ayudar a los demás” puede ser molesta si se emite impidiendo que otros ayuden o que el sujeto que la solicita se autoayude).

Con esta técnica se reducen aquellas conductas que son positivas en sí mismas,pero que con su continua emisión llegan a convertirse en molestas.
2.4.2.- Reforzamiento Diferencial de otras conductas o entrenamiento en omisión: Consiste en reforzar cualquier conducta positiva excepto aquella que queremos extinguir en un tiempo previamente fijado.
2.4.3.- Reforzamiento de conductas alternativas: Consiste en reforzar sólo aquellas conductas incompatibles con la que se quiere extinguir(gritar es incompatible con hablar, insultar lo es con alabar…)

Es una técnica difícil por lo que se desaconseja si queremos resultados urgentes. Es una técnica útil en el control de la impulsividad de niños y adolescentes y en el tratamiento de las dificultades de comportamiento.
2.4.4.- Costo de Respuesta: Consiste en retirar un nº de reforzadores previamente fijados de manera inmediata a la persona, cuando emite la conducta negativa. Se deben respetar algunas condiciones :


  • Explicar la técnica.

  • Mantener el nivel de costo durante un tiempo.

  • Posibilitar al sujeto para que obtenga reforzadores por otros medios.

  • Etc.


2.4.5.- Economía de Fichas: Consiste en utilizar como reforzadores unas fichas que posteriormente se canjearán por otros refuerzos más valiosos para quien los recibe. Los componentes de la ficha son:


  • La propia ficha.

  • Los refuerzos por los que se puede canjear la ficha.

  • Las reglas del canjeo y su reforzador.


Esta técnica sigue estas fases:
1º.- Identificación de las conductas a modificar.

2º.- Selección de las conductas a modificar.

3º.- Formulación de objetivos-conductas a reforzar

4º.- Elección de las fichas.

5º.- Especificación de las recompensas por las que se canjean las fichas.

6º.- Seguimiento y evaluación (elaboración)

7º.- Seguimiento.

8º.- Evaluación del proceso y de los resultados.
2.4.6.- Tiempo fuera de Reforzamiento: Consiste en separar temporalmente al sujeto cuya conducta queremos extinguir del lugar donde disfruta de los reforzadores. Esa separación se hace inmediatamente de emitir la conducta negativa. La técnica es eficaz si:


  • El lugar de donde es separado el sujeto al emitir la conducta negativa, es reforzante para él.

  • El nuevo lugar no debe tener reforzadores.

  • El tiempo de permanencia en el nuevo lugar debe ser corto.

  • El sujeto debe conocer las condiciones de la técnica, que debe emplearse con precaución evitando confrontaciones. Reforzar las conductas positivas.


Esta técnica es útil para tratar comportamientos como: insultar, agredir o agredirse, destruir materiales, molestar, indisciplina,tec.
2.4.7.- Sobrecorrección: Consiste en hacer que aquello que el sujeto destruyó o alteró, lo restaure a su estado original.

Existe la corrección restitutiva en la que se debe mejorar lo que se deterioró; y la corrección positiva en la que el sujeto repetirá varias veces la conducta positiva.
2.4.8.- Saciedad y práctica negativa: Consiste en aplicar durante un corto periodo de tiempo el reforzador hasta llegar al nivel de saturación, pero:


  • Hay que usar la técnica durante un tiempo prudencial.

  • No hacer pausas hasta llegar cerca de la saturación.

  • No usar la técnica si hay peligro físico u otros riesgos.

  • Aplicarla cuando fracasen otros métodos.


2.4.9.- Castigo: Consiste en aplicar un reforzador aversivo o retirar otro positivo como consecuencia de la manifestación de la conducta negativa. Los castigos más habituales son los de aplicación (aversivos:”dar un tortazo”) o por supresión de un reforzador positivo(retirada de un juguete).

El castigo debe usarse con precaución si queremos que no produzca efectos adversos en el sujeto castigado. No obstante, hay situaciones en las que es preciso que se aplique, pero se deben tener en cuenta unas condiciones en las que la persona sepa cuándo será castigada y porqué, reforzar lo que hace bien y posibilitarle la emisión de conductas alternativas.
2.4.10.- Inhibición Reciproca o desensibilización sistemática: Consiste en presentar simultáneamente estímulos que provocan respuestas incompatibles de forma que la respuesta dominante inhibe a la otra.(Un niño que tiene miedo a la oscuridad tendrá ansiedad al irse a dormir. Pero la presencia de los padres, una luz, etc. provoca respuestas incompatibles como seguridad, con lo que la respuesta “ansiedad” irá debilitándose progresivamente). Para esta técnica se siguen estos pasos :
1º.- Construcción de la jerarquía de ansiedad.

2º.- “ “ un menú de actividades que alivian la ansiedad.

3º.- Exposición gradual del sujeto a la situación ansiógena.
2.4.11.- Imaginación emotiva: Consiste en asociar al estímulo que provoca la ansiedad, otro estímulo imaginado por el sujeto que sea incompatible con la ansiedad.

Se aplica con éxito para tratar miedos y fobias de niños pequeños.

2.4.12.- Relajación Muscular: Esta técnica tiene una larga tradición que se remonta a principios del siglo XX. La persona sometida a una alta tensión tiene una alta concentración muscular que inhibe su comportamiento emotivo,cognitivo o motor. Esta técnica pretende recuperar el tono perdido y vitalizar los procesos inhibidos, todo ello para que el sujeto supere la ansiedad y enfrente las situaciones de la vida.

Los tipos de relajación más conocidos son : relajación progresiva, la pasiva, la autógena y respuestas de relajación.
3.- TÉCNICAS COGNITIVAS.

Se fundamentan en los principios de la Psicología cognitiva basada en que la interpretación que hacemos de las conductas de los otros depende más de nuestra propia percepción que de los datos objetivos.
3.1.- AUTOCONTROL:

Son un conjunto de técnicas que tienen como objetivo dotar al sujeto de competencias para que pueda dirigir y controlar su propio comportamiento.

La persona es la responsable de su comportamiento y el orientador es un colaborador que ayuda a la consecución de los objetivos.
Los métodos provienen de las teorías Cognitivo-Conductuales o del Aprendizaje Social; y destacan las aportaciones de Rotter (Concepto de”lugar de control interno”), Bandura (concepto de “expectativa de resultados y eficacia personal), o Mischel (“capacidad de las personas para transformar y manipular los significados dados a los estímulos).
3.1.1.- Autorregistro: Es la técnica básica del autocontrol. Como técnica de evaluación, consiste en evaluar la propia conducta y registrarla según los criterios fijados.

Como técnica de intervención, tiene un valor reactivo. Al aumentar las conductas positivas, disminuyen las negativas.

Es una técnica de fácil aplicación y eficaz para personas impulsivas, hiperactivas y poco reflexivas.
3.1.2.- Autoevaluación: Consiste en la valoración que el sujeto hace de su conducta respecto al modelo que le sirve de referencia. Se usa como “medida” de eficacia en la conducta que se está aprendiendo a controlar.

Es eficaz en conductas de desobediencia, desadaptación o malos tratos verbales. Algunas condiciones son :


  • El modelo de referencia debe ser asequible.

  • Las conductas-objetivo han de formularse con claridad.

  • Etc.


3.1.3.- Autorrefuerzo: Consiste en que el propio sujeto se administra el refuerzo cuando cumple con el objetivo. El autorrefuerzo puede ser manifiesto o encubierto (consiste en pensamientos positivos)
3.2.- AUTOINSTRUCCIONES:

Las autoinstrucciones es lo que el sujeto se dice a sí mismo frente a lo que dicen los demás; son órdenes que el sujeto se da antes de comenzar la actividad. La técnica sigue estas fases :
1º.- Modelado Cognitivo : El orientador se habla a sí mismo mientras realiza la tarea y el sujeto que aprende le observa.

2º.- Guía Externa explícita en voz alta : La persona entrenada realiza la tarea mientras recibe instrucciones del orientador.

3º.- Autoguía explícita : La persona entrenada se da instrucciones en voz alta mientras realiza la tarea.

4º.- Autoguía enmascarada : La persona entrenada se susurra las instrucciones mientras realiza la tarea.

5º.- Autoguía implícita : La persona entrenada guía la tarea a través de instrucciones mentales.
3.3.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

En la actualidad, esta técnica tiene carácter multidisciplinar y multiprofesional para temas que van desde asuntos matrimoniales a drogadicción o alcoholismo. Esta técnica pretende conocer la naturaleza de los problemas y persigue modificar el carácter problemático de la situación, o bien, las reacciones hacia ella.

Las fases simplificadas de la técnica son :
1º.- Definir el problema: ¿cuál es el problema?

2º.- Formular objetivos: ¿qué quiero conseguir?

3º.- Generar soluciones alternativas: ¿cómo conseguirlo?

4º.- Analizar consecuencias: ¿qué puede ocurrir?

5º.- Jerarquizar soluciones positivas y tomar decisiones: ¿qué solución escojo?

6º.- Diseñar la puesta en práctica: ¿cómo lo haré?¿cuándo, dónde, con quién?

7º.- Poner en práctica el plan diseñado.
Esta técnica se relaciona con el uso de conocimientos y habilidades adquiridas para enfrentar situaciones de las que conocemos el objetivo final, pero no el procedimiento para enfrentarse a ellas.





Reinaldo Aguilera Ruz

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevista sistémica iconExpectativa sistémica

Entrevista sistémica iconMi Entrevista: El entrevistado es Bruno Cáceres por Romina Rodríguez...

Entrevista sistémica iconTaller hable sobre la metodología sistémica

Entrevista sistémica icon2010 Hable sobre la metodología sistémica

Entrevista sistémica iconQue es la visión sistémica del mundo real

Entrevista sistémica iconConcepción sistémica del desarrollo familiar normal

Entrevista sistémica iconResumen En este artículo se aborda el desarrollo y evolución de la...

Entrevista sistémica iconRealmente en esta época de crisis sistémica y económica que vivimos...

Entrevista sistémica iconEntrevista # 1

Entrevista sistémica iconEntrevista Conclusão




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com