El presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (rse). Para ello se presenta una breve






descargar 53.93 Kb.
títuloEl presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (rse). Para ello se presenta una breve
fecha de publicación29.05.2015
tamaño53.93 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Documentos > Documentos
INTRODUCCION

El presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para ello se presenta una breve histórica de los hechos que dieron origen a la RSE, también se analizan algunos conceptos básicos y se establecen los elementos o ejes de formalización de la cultura empresarial de responsabilidad Social.

Por otra parte, también se definen las grandes empresas multinacionales que han aumentado su capacidad económica, pero al mismo tiempo han adquirido un mayor protagonismo social y político. En la actualidad a las responsabilidades productivas de las empresas se agregan una serie de demandas vinculadas con los daños y consecuencias que sus actividades generan. Así es como podemos inscribir el surgimiento de la Responsabilidad Social Empresarial, siendo la presión ciudadana la pieza clave para provocar comportamientos éticos y responsables de parte de los negocios.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Responsabilidad social Empresarial son aquellas obligaciones esenciales a la libre decisión de un estado o condición, aun no ha sido normalizado en nuestro país por el ordenamiento jurídico positivo, es una forma de gestión que se define por la relación ética que tenga la empresa con los accionistas o dueños de la empresa, todo se basa en los principios éticos y de firme cumplimiento con la ley, respeto hacia las personas, familias, comunidades, culturas y medio ambiente, que esto ayuda a la competitividad de las empresas, por el bien general de estas mismas y el desarrollo sostenible y deseado del país.

Los antecedentes de la Responsabilidad Social Empresarial se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables, algunos empresarios industriales en Europa y en los Estados Unidos se interesaron mucho por la viviendas, el bienestar de las familias y la caridad de sus empleados, algunos grupos que no estaban de acuerdo con producto perjudiciales para la sociedad tales como venta de tabaco, alcohol, etc.

En los años entre los 60-70 en Estados Unidos surge la expresión de Responsabilidad Social Empresarial, no se llega a desarrollar del todo en Europa hasta los años 90, cuando una comisión Europea decide implicar a varios empresarios en una estrategia de empleo para generar mayor cohesión social, ya que en la sociedad europea había cada vez mas problemas en cuestión al desempleo de larga duración, en 1999 durante un foro mundial se pidió que se crearan y adoptaran valores con rostro humano dirigidos al mercado mundial eso hizo que de esta manera se llegara a tomar mas en cuenta lo que es la Responsabilidad Social en las Empresas, dando un gran auge a la economía. Lo que si es cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras la aparición de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.



Ejes de La Responsabilidad Social Empresarial


El alcance de la Responsabilidad Social Empresarial es muy amplio y se han organizado en varios elementos que las empresas deben considerar como centrales al momento de aplicar en una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. Entre los cuales se mencionan los siguientes:

Gobernabilidad

El centro de la estrategia de la RSE lo constituyen los valores, la transparencia y la ética empresarial con la que se trabaje. Los valores y los principios éticos, más que simples enunciados los cuales deben ser los pilares que guíen las acciones de todos los miembros de la empresa a todo nivel y sobre ellos se debe desarrollar toda la estrategia de la RSE de la empresa.

Público Interno

Con respecto a lo que se trata a recurso humano representan la mejor inversión a largo plazo que la empresa puede hacer, ya que sus colaboradores son el principal activo y son quienes tienen finalmente en sus manos el éxito o el fracaso del negocio ya que son una pieza esencial dentro de la empresa. Por esto resulta fundamental trabajar en el desarrollo del recurso humano como primer paso en el desarrollo de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

Medio Ambiente

El respeto y el cuidado del entorno natural en la forma como se hacen los negocios es una parte importante de la estrategia de responsabilidad social de una empresa. En este elemento o eje, el trabajo de la empresa debe estar enfocado en encontrar soluciones innovadoras que aseguren el uso sostenible de los recursos naturales y que reduzcan al máximo el impacto negativo de la compañía en el medio ambiente. Las empresas lideres definen la responsabilidad ambiental como un análisis comprensivo de las operaciones, los productos y las Instalaciones de la compañía para trabajar en la eliminación de desechos sólidos y emisiones, maximizar la eficiencia y la productividad de todos los activos y los recursos "produciendo más con menos" y minimizar cualquier práctica que tenga un impacto negativo en el medio ambiente.


Proveedores


La responsabilidad de una empresa va más allá de su organización y debe involucrar a su cadena productiva que son los proveedores. Esto significa que la empresa debe trabajar de la mano con sus proveedores y distribuidores, para asegurarse de que estos hacen negocios en forma responsable y de acuerdo con lineamientos básicos de operación, tecnología, información, etc. Para que no haya ningún problema al momento de las negociaciones.


Mercadeo


La cercanía con los clientes representa una condición esencial para la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo. Escuchar y responder a las necesidades de los clientes en forma responsable es una condición fundamental para afirmar que una empresa es socialmente responsable. Para decir que este eje marcha bien, la relación con los clientes debe abarcar todas las actividades del negocio, incluyendo el mercadeo ético, la distribución de los productos y/o servicios a diferentes sectores sensibles de la sociedad (Ej. niños), políticas de precios y claridad en las transacciones comerciales, calidad y seguridad del producto, etc.

Comunidades

La empresa tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo de las comunidades inmediatas en donde opera y en donde tiene intereses comerciales. Este involucramiento empresarial en la comunidad, incluye una amplia gama de acciones que van desde las inversiones sociales y ambientales hasta el voluntariado, las donaciones de productos y servicios, el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, etc. Cuando el trabajo con la comunidad se diseña y ejecuta en forma estratégica, brinda un efecto multiplicador para ganar y ganar y seguir ganando, en el que se agrega valor a las comunidades y se contribuye a mejorar la calidad de vida de la gente y al mismo tiempo se fortalece la imagen de la empresa y sus marcas.

Política Pública

La empresa tiene una oportunidad significativa de hacer que su estrategia de responsabilidad social trascienda sus operaciones y las de sus socios comerciales. Para esto, la compañía puede desarrollar alianzas con el Estado que permitan elevar las buenas prácticas empresariales y tener un impacto a nivel de país que contribuya con un aumento en la competitividad y bienestar de la sociedad guatemalteca en general.

Las empresas socialmente responsables impactan positivamente al país porque contribuyen en su crecimiento económico, se comprometen con la sociedad y son ambientalmente responsables.



Empresas que Aplicar la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala

Cementos Progreso:

Las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial –RSE– de Cementos Progreso han sido reconocidas gracias al liderazgo que guía con el ejemplo, al firme compromiso de su Junta Directiva y de cada uno de los colaboradores y al cumplimiento de los Ejes de RSE, los cuales son:


  • Gobernabilidad

  • Público Interno

  • Medio Ambiente

  • Proveedores

  • Mercadeo

  • Política Pública

  • Comunidades

Fundación Carlos F. Novella

La Escuela de Música Carlos F. Novella surge a partir del 2009 gracias a la iniciativa de la Fundación Carlos F. Novella, contando con el apoyo de la Escuela Municipal de Música.  El objetivo,  crear una escuela de música para todos los niños y jóvenes de la zona 6 y así apoyar en la formación educativa y el rescate social de la niñez y adolescencia a través de la práctica colectiva de la música.

 

En 2009 inició con un curso de vacaciones y solo contaba con un coro. En la actualidad la Escuela CFN cuenta con Coro Pre-infantil, Coro Infantil, Coro Juvenil, Módulo  de Coro Fundaniñas, Programa de Guitarras, Orquesta de Cuerdas, Programa de Violines pre-infantiles y un Programa Piloto de Estimulación Temprana con niños de 2 y 3 años.

Objetivos

Alejar a niños y jóvenes de ambientes negativos como las pandillas que son una problemática de varias zonas urbanas, como la zona 6.

Fomentar el desarrollo musical integral  de los niños y jóvenes que asisten al programa, así como potenciar sus habilidades musicales.

Expandir la cultura general a través de la música.

POLLO CAMPERO

Pollo Campero es una marca que cuenta con un programa de responsabilidad social. Están orgullosos de patrocinar el programa más grande de Centroamérica para niños con cáncer. Dedican su tiempo y experiencia a la coordinación de actividades sociales dirigidas a la comunidad que sirven a través de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y apoyan varios programas de educación y salud.

Uno de sus mayores retos es seguir desarrollando una relación fuerte y leal en cada uno de los mercados en los que operan, y convertirnos en buenos ciudadanos corporativos en todos los países.

En Pollo Campero trabajan para ser un elemento positivo y constructivo en cada comunidad.

Algunos de los proyectos que se llevan a cabo en el marco de este objetivo son:

Ejemplo a Seguir: Fundación Juan Bautista Gutiérrez

La Fundación es el brazo social de las empresas de Corporación Multi Inversiones,  a la que pertenece Pollo Campero y tiene vocación de servicio a través de programas y donaciones con énfasis en la educación y la salud.

Constituida en el año 1986 para centralizar y formalizar los proyectos benéficos y sociales de CMI, su objetivo es preservar y difundir los ideales de solidaridad y servicio que caracterizaron la vida del Sr. Juan Bautista Gutiérrez, y que desde entonces han sido ejemplo de compromiso y trabajo para la familia y la comunidad.

Con la Rifa Únete, Todos Ayudamos Salvando Niños con Cáncer

Uno de los pilares más importantes de  Pollo Campero es la Responsabilidad Social. A través de ella tienen la oportunidad de devolver a la comunidad la lealtad y preferencia que le han brindado y mostrar nuestro compromiso con las familias que los honran con su preferencia. Desde el año 2001,  Pollo Campero comprometido con Guatemala y los niños, creó un programa de recaudación  de fondos para salvar la vida de niños con cáncer, a través de la Rifa Únete.

La totalidad de los fondos recaudados en UNETE se entrega a la Fundación Ayúdame a Vivir y representa aproximadamente un 50% del presupuesto operativo de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica.  Esta entidad gracias al aporte de la Rifa Únete,  de instituciones nacionales e internacionales, así como el de otros programas de recaudación se ha convertido en la unidad de apoyo para pacientes de cáncer pediátrico, más avanzada de Centroamérica.

Campero fue pionero en este proyecto y debido a la alta demanda y necesidad de ampliar la cobertura, hizo partícipe a empresas líderes en el mercado guatemalteco para unirse a la lucha contra el cáncer, tales como Banco G&T Continental, Pepsi y Tigo.

Gracias al esfuerzo de más de 10,000 colaboradores de estas empresas, Únete se ha convertido en el proyecto de recaudación más grande de Guatemala, recaudando más de 217 millones de quetzales en los últimos 12 años 

MACDONALDS:

McDía Feliz por los niños


El McDía Feliz se celebra en McDonald’s Guatemala desde 1999. La venta total de Big Mac de ese día se dona a través de la Fundación Infantil Ronald McDonald a diferentes programas en beneficio a la niñez guatemalteca.

En estos 14 años se han convertido 3,063,387 Big Mac en sonrisas, lo que equivale a más de Q61 millones. Con los fondos recaudados se han apoyado las siguientes causas:

Casa Ronald McDonald:

En Guatemala actualmente contamos con dos Casas Ronald McDonald y próximamente inauguraremos la tercera.Las Casas Ronald McDonald son un hogar lejos del hogar para familias de escasos recursos del interior del país que viajan a la ciudad capital para que sus hijos reciban tratamiento médico pero no cuentan con un lugar en donde hospedarse. Actualmente hemos albergado a más de 8,500 familias y servido 195,000 comidas.

Construcción de viviendas:

Responsabilidad Social Empresarial

Para McDonald’s la Responsabilidad Social Empresarial es muy importante ya que siguiendo el lema de nuestro fundador Ray Kroc tiene y siente la obligación de devolver a la comunidad parte de los que les ha dado.

Desde el inicio, McDonald’s ha sido una empresa comprometida con la integridad en todo lo que realiza. Hoy en día sus valores siguen siendo la base de sus operaciones y servicios, los cuales están representados en nuestros colaboradores y a través de los distintos programas de Responsabilidad Social Empresarial con los que se cuenta.

Programa de Integración Laboral para Personas con Distintas Habilidades

Desde hace 20 años trabajan con jóvenes de distintas habilidades, dándoles la oportunidad de obtener un empleo con los mismos beneficios que reciben todos los colaboradores. Con este programa, la compañía apoya su crecimiento personal y profesional dentro de la sociedad guatemalteca.

Actualmente cuentan con 36 personas con distintas habilidades en Guatemala que laboran en restaurantes y oficinas centrales. Dentro de ellos, se encuentran jóvenes con Síndrome de Down, distrofia muscular, discapacidad mental, ceguera parcial, sordos, entre otros.

LA LICORERA:

En el 2008 se dio a conocer a los colaboradores el significado de la RSE y sus implicaciones, se realizaron talleres. Así mismo se imparte en la Inducción a todos los colaboradores de nuevo ingreso.

Fundación ILG

Fundación Por La Vida inició funciones en 1986.  Es una entidad privada sin fines de lucro, que busca promover el crecimiento integral de la niñez mediante la implementación de programas de educación y salud. 
Fundación Por La Vida está orientada a brindar las condiciones necesarias para proveer una educación de calidad en las escuelas que la conforman.  En la actualidad cuenta con tres escuelas, ubicadas en Lomas de Portugal, Ingenio Tululá y Santa Lucía Cotzumalguapa. Las escuelas fueron fundadas en fechas distintas, siendo la primera Escuela Por la Vida, Santa Lucía Cotzumalguapa que inicia labores en 1988.  Luego Escuela Por La Vida, Lomas de Portugal inicia el 22 de marzo 1991.  La Escuela Por la Vida Ingenio Tululá se integra a esta fundación en marzo del 2006. 
En cada escuela se desarrollan actividades deportivas, culturales y sociales, orientadas a desarrollar en los niños habilidades y destrezas. Las tres escuelas se manejan con fondos que son aportados por las empresas que conforman ILG, como una contribución al desarrollo del país. Estos fondos son utilizados para el pago de salarios del cuerpo docente, gastos de mantenimiento, refacción escolar, papelería y útiles, actividades especiales y otros gastos de operación.

En la actualidad se atiende a una población total de 1,480 alumnos en los niveles de pre-primaria y primaria, en jornadas diurna y vespertina. Dentro de los alumnos que están inscritos en sus escuelas, varios de ellos son hijos de colaboradores de ILG, quienes tienen preferencia para poder ser inscritos. 

DOMINOS PIZZA:

Pizza’N Love


Presentación pizza´N Love

Desde sus inicios Domino´s Pizza Guatemala se ha caracterizado por ser una empresa que apoya distintas causas con fines benéficos. Prueba de ello, es que por segundo año consecutivo se llevara a cabo la venta de la cuponera Pizza´N Love que busca apoyar fundaciones  como: Voser, Hortebe, funda niñas, fundal, castillo love, aprosadeco y asociación puente.    

La cuponera  Pizza´N Love tiene un precio para el publico de solo Q.100.00 Pero un valor en el mercado de mas de Q1,000.00 de los  Q100 de cada cuponera, un 65%  se destina para apoyar a las distintas fundaciones participantes y poder seguir operando durante una año mas. Estos fondos beneficiaran a niños con cáncer, niños con sordo-ceguera, niños con lesiones cerebrales, niñas en riesgo, apoyo a adultos mayores, programas de alfabetización en el área rural, entre otros.

BANCO INDUSTRIAL:

Cuidado del Medio Ambiente


Reciclado de papel y tapitas de plástico para Fundación Garrahan

Continuan con la Campaña de Adhesión al Programa de la Fundación Garrahan, entregando mensualmente papel y tapas de gaseosas para reciclar. La entrega mensual promedia los 3 mil kgs de papel y cerca de 1.000 tapitas. Este programa causa un doble impacto, teniendo influencia en el cuidado medio ambiental y además generando ingresos para la compra de equipos y suministros para el Hospital de Garrahan.

 Programa de Separación de Residuos en Origen

Este proyecto surgió a partir de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., quien en el año 2009 implementó una capacitación para empresas, recorriendo personalmente cada una para comentarnos los alcances de este procedimiento.

Reciben una explicación que permitió diferenciar los distintos tipos de residuos que conforman tanto deshechos orgánicos como inorgánicos. Se realizó la comunicación pertinente a todo el personal de ambas sedes con sus respectivos recordatorios.

 Campaña Libre de Humo

Desde enero de 2005 Banco Industrial ha sido certificado como entidad "Libre de Humo de Tabaco", por el Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación. Esta es una iniciativa que se renueva cada año, que busca cuidar la salud de sus colaboradores y de todas aquellas personas que visitan sus instalaciones.

CERVECERIA CENTROAMERICANA:

Fundación Castillo Córdova

Fundación Castillo Córdova es una organización privada, de carácter no lucrativo, fundada en 1990 por Cervecería Centro Americana, S.A., en honor a sus fundadores Don Mariano y Don Rafael Castillo Córdova y al sueño que sus directivos que tuvieron para proyectarse a la población guatemalteca con mayor desventaja socioeconómica. El equipo de trabajo que conforma a Fundación Castillo Córdova trabaja y opera a nivel nacional, en alianza con organizaciones que comparten el mismo objetivo; mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, a través de programas enfocados en la Alimentación-Nutrición, Educación, Productividad, Sostenibilidad Ambiental y Atención de Urgencias en situaciones de riesgo y desastres naturales.

TIGO:

Fundación Tigo entrega Escuela ABC Digital número 200

En Guatemala, como parte de sus iniciativas de responsabilidad social empresarial bajo el programa de Escuelas ABC Digital, la Fundación Tigo, realizó la reconstrucción completa de la escuela Rural Mixta en la Aldea San Juan de Arana en Cuilapa.

El programa busca reconstruir centros educativos que han sido dañados por desastres naturales.

El programa Escuelas ABC, lleva ese nombre gracias a su enfoque en mejorar la infraestructura de las escuelas, específicamente Aulas, Baños y Cocinas. Esto con el objetivo de brindar a los niños y niñas de Guatemala lugares apropiados para que reciban la educación que necesitan, en las condiciones que merecen.

Los llena de satisfacción entregar al Presidente y ministra de Educación la Escuela ABC número 200 de Fundación Tigo. Ha sido un arduo trabajo que han venido realizando desde el 2009 porque están convencidos que mejorando las condiciones de la educación están aportando al desarrollo del país. Solo en esta escuela que se entrego recientemente se esta cambiando la vida de 560 niños y niñas.

INGENIO LA UNION




Educación

Ingenio la Unión cuenta con un Centro Educativo en sus instalaciones, que trabaja bajo la visión de desarrollar una educación orientada hacia el trabajo y de mejorar la calidad académica en el área técnica. Para cumplir con sus objetivos, la Empresa ofrece programas de educación para sus trabajadores y sus hijos.

Estos programas incluyen:

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Educación Pre-Primaria

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Educación Primaria

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Educación Básica y Bachillerato

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Estudios Universitarios

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Programas de alfabetización y nivelación

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Estudios de Maestrías y Post-Grados

Así, dentro de la política del Ingenio La Unión, se proporciona ayuda económica por estudios universitarios para aquellos trabajadores que cumplen con los requisitos exigidos y desean convertirse en ciudadanos más competitivos.

Salud
El área de salud abarca tanto al sector agrícola como al industrial y se apoya en actividades, como:

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Clínicas móviles

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Programas de salud general preventivos y correctivos

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Jornadas médico-clínicas, oftalmológicas y odontológicas

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Programas de salud oral preventivos y curativos

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Capacitación a maestros y charlas educativas en salud

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Feria de la Salud

http://www.launion.com.gt/images/checkmark2.gif

Feria de la Salud Oral


CONCLUSIONES


Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales.

Al aplicar la Responsabilidad Social Empresarial se obtienen muy buenos beneficios en la sociedad, debido a que se tiene en cuenta las necesidades de la comunidad y sobre todo se cuida mucho el impacto social y ambiental.

RECOMENDACIONES


Se le recomienda a la comunidad siempre estar velando por el cumplimiento de ciertas normas que estén básicamente desarrolladas bajo los principios de la Responsabilidad Social Empresarial.

Se le recomienda a las Empresas que practiquen la Responsabilidad Social Empresarial porque con esto se vuelven más atractivos para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; con lo cual ellos se vuelven competitivos y pueden obtener mayores ganancias.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (rse). Para ello se presenta una breve iconEl termino Responsabilidad Social Empresarial (rse) ha estado funcionando...

El presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (rse). Para ello se presenta una breve iconResumen El trabajo que ponemos a su consideración, titulado "Las...

El presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (rse). Para ello se presenta una breve iconResumen la responsabilidad social empresarial adquiere hoy un nuevo...

El presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (rse). Para ello se presenta una breve iconBuenos Días a todos los representantes de los países hoy presente....

El presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (rse). Para ello se presenta una breve iconEl presente trabajo pretende demostrar que el esquema de cultivo...

El presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (rse). Para ello se presenta una breve iconResumen: En el presente documento de trabajo se presenta una aplicación...

El presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (rse). Para ello se presenta una breve iconResumen el presente trabajo estudia el sector turismo en lo referente...

El presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (rse). Para ello se presenta una breve iconDentro de los elementos teóricos y operacionales más importantes...

El presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (rse). Para ello se presenta una breve iconDentro de los elementos teóricos y operacionales más importantes...

El presente trabajo pretende ubica los elementos mas importantes que definen hoy a la Responsabilidad Social Empresarial (rse). Para ello se presenta una breve iconImperativos de la responsabilidad social universitaria para el éxito empresarial




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com