Dirección de Correo Electrónico






descargar 38.42 Kb.
títuloDirección de Correo Electrónico
fecha de publicación13.07.2015
tamaño38.42 Kb.
tipoDirección
e.exam-10.com > Documentos > Dirección

    PRONTUARIO

    Departamento de Ciencia Política

    Facultad de Ciencias Sociales

    Universidad de Puerto Rico

    Recinto de Río Piedras

    Curso: Política Mundial Moderna

    CIPO 4275

    Semestre: Segundo Semestre del 2010-2011

    Créditos : 03

    Profesor: Raúl L. Cotto-Serrano, Ph.D.

    Horas de Oficina del Profesor: por acuerdo

    Teléfono del Profesor: 787-675-1215

    Dirección de Correo Electrónico: raul@cottoserrano.com

    Dirección de la Página en el Internet: www.cottoserrano.com

    Propósito del Curso: El curso pretende introducir al estudiante a los problemas, situaciones, métodos de análisis y teorías relacionados con las relaciones internacionales. En las complejas circunstancias en que se desarrollan las relaciones actuales en que los actores proliferan y los adelantos técnicos y comunicativos introducen altos niveles de celeridad, es necesario contar con los instrumentos analíticos necesarios para pasar juicio crítico sobre las situaciones que nos afectan y para prepararnos adecuadamente de manera que podamos contribuir en la medida en que nos corresponda. El curso busca proveer los instrumentos básicos para lograr la familiaridad necesaria con conceptos y situaciones que permitan alcanzar estas metas.

    Objetivos: El curso persigue dos objetivos: uno informativo y otro formativo. El objetivo informativo consiste en compartir con el estudiantado algunos de los conceptos cruciales para el entendimiento de las situaciones que se presentan en el área de las relaciones internacionales. Esto incluye herramientas conceptuales y analíticas así como el trasfondo histórico mínimo necesario para entender las noticias que se reciben cotidianamente y analizarlas de manera crítica. El objetivo formativo consiste en el desarrollo de los instrumentos mentales analíticos necesarios para discriminar lo importante de lo secundario en una situación y la agilidad mental para aplicar el conocimiento adquirido a situaciones complejas.

    Temario Bosquejado con lecturas requeridas y sugeridas:

  1. Elementos de economía política internacional

    1. Bretton Woods: http://en.wikipedia.org/wiki/Bretton_Woods_system

      1. Problemas que pretendió solucionar

      2. Soluciones que ofreció

      3. Instituciones que produjo

        1. Fondo Monetario Internacional

        2. Banco Mundial

          • Funciones originales

          • Funciones adquiridas

          • Controversias

      1. Efectos sobre las relaciones internacionales

        1. Sobre los Estados Unidos

        2. Sobre otros países

      2. Ruptura del arreglo: causas

    1. Moneda Flotante: su funcionamiento

  1. Teorías de las relaciones internacionales

    1. Realismo

    2. Neo-realismo

    3. Liberalismo

    4. Neo-liberalismo

    5. Marxismo

    6. Feminismo

    7. Constructivismo

  1. Análisis de Situaciones Específicas

    1. China: Stratfor. (2010).China: power and perils.

    2. Oriente Medio: Stratfor.(2009). The geopolitics of Israel and the Palestinians: the intelligence behind the headlines.

  2. Problemas morales y éticos en las relaciones internacionales: Frost, M. (2009). Global ethics: Anarchy, freedom and international relations. London: Routledge.

  3. El Futuro: Tendencias y dilemas Friedman, G. (2009)



    Bibliografía:

    Referencias en el Internet: Todas las referencias en el Internet incluídas en el prontuario así como las que se indiquen posteriormente estarán disponibles, entre muchas otras, en la segunda sección de la página del profesor:

    www.cottoserrano.com.



  1. Bretton Woods:

    1. http://en.wikipedia.org/wiki/Bretton_Woods_system

    2. Fondo Monetario Internacional

      1. http://www.imf.org/external/spanish/index.htm

      2. http://www.imf.org/external/index.htm

      3. http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Monetario_Internacional

      4. http://www.monografias.com/trabajos13/fomon/fomon.shtml

      5. http://www.reei.org/reei17/doc/articulos/articulo_BERMEJO_Romualdo.pdf

    3. Banco Mundial

      1. http://www.worldbank.org/

      2. http://findarticles.com/p/articles/mi_m2465/is_6_30/ai_65653637/

      3. http://www.uiowa.edu/ifdebook/ebook2/contents/part2-III.shtml

  2. Sistema de Moneda Flotante

    1. http://www.investopedia.com/articles/03/020603.asp

    2. http://www.howitworks.net/how-currency-trading-works.html

    3. http://www.essay-911.com/samples/fixedandfloatingexchange.htm

  3. Teoría de las Relaciones Internacionales

    1. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_relaciones_internacionales

    2. http://www.cedep.ifch.ufrgs.br/Textos_Elet/pdf/Salomon.pdf



    Textos:

  1. Análisis de Situaciones Específicas:

    1. Stratfor Global Intelligence (FIRM). (2010).China: power and perils. Austin, TX, Stratfor.

    2. Stratfor Global Intelligence (FIRM). (2009). The geopolitics of Israel and the Palestinians: the intelligence behind the headlines. Austin, Tex, Stratfor.

  2. Problemas morales en las relaciones internacionales: Frost, M. (2009). Global ethics: Anarchy, freedom and international relations. London: Routledge.

  3. El Futuro: Tendencias y dilemas: Friedman, G. (2009). The next 100 years: A forecast for the 21st century. New York: Doubleday.

    Caracteres del Proceso Educativo

    Estrategias Educativas: Se propiciará la discusión de los planteamientos en cada lectura estimulando la mirada crítica y la constante comparación con la situación concreta que los estudiantes viven y observan. Se estimulará activamente el aprendizaje de métodos y adquisición de destrezas investigativas y críticas a nivel teórico que refinen en el estudiante la búsqueda de información y extracción de implicaciones y consecuencias de la información encontrada.

    Estrategias de Evaluación:

  1. Exámenes

        1. Habrá dos exámenes parciales y un examen final.

        2. Habrá varias pruebas cortas, algunas de comprobación de lectura y algunas de análisis que, sumadas, tendrán el equivalente de un examen.

        3. Las reposición de exámenes no tendrá penalidad para quien presente evidencia de emergencia médica. Se concederá en situaciones meritorias y se le reducirá una nota al estudiante. Todos los exámenes de reposición serán distintos en su contenido que los originales y podrían ser más difíciles.

        4. No habrá reposiciones para pruebas cortas pero se eliminarán las dos notas más bajas del total de las pruebas cortas.

      1. Sistema de Calificación:

        1. La norma a utilizarse en el proceso de evaluación del estudiante será estándar. A=100 - 90%; B=89 - 80%; C=79 - 70%; D=69 - 60%; F=59 - 0%

        2. En cada examen, al total de puntos se le restarán los incorrectos y la diferencia se dividirá entre el total y se multiplicará por 100. Esto arrojará el porciento de respuestas correctas al cual se le aplicará la norma ya indicada.

    Exigencias del Curso

    Asistencia y participación en clase: La asistencia a clase no será utilizada para reducir o aumentar su nota. Lo mismo sucederá con la participación en clase. La razón por la cual la asistencia y su participación en clase no contarán en su nota final es porque el profesor asume que usted entiende que es su responsabilidad el asistir a clase y participar en la misma. En adición, premiar la participación redunda en un castigo para los estudiantes tímidos y un premio para los meramente verbosos.

    Deshonestidad Académica: La deshonestidad académica no será tolerada y será severamente penalizada en este curso. Actos como copiarse en el salón, mentirle a el profesor, traer excusas médicas falsas, extraer trabajos de la red y presentarlos como suyos, comprar trabajos y presentarlos como suyos, presentar argumentos escritos como suyos cuando en realidad pertenecen a otro autor, entre otros actos deshonestos serán referidos a las autoridades pertinentes en la universidad (bien sea el Comité de Disciplina, el Director del Departamento de Ciencia Política, el Decano de Ciencias Sociales, El Decanato de Asuntos Académicos, o la Oficina de Servicios Legales) según la severidad del caso.

    Política de Incompletos: Los incompletos al final del semestre serán otorgados sólo en casos extremos y de emergencias. El hecho de que el estudiante no termine sus trabajos a tiempo no es, por sí sola, razón válida para la otorgación de un incompleto.

    La página de Internet: Se ha diseñado una página en el Internet cuya dirección se ofreció al inicio de este documento y que está dedicado a los estudiantes de este y otros cursos. La página se compone de cuatro secciones: una sección inicial, una segunda sección dedicada a proveer recursos adicionales para cursos como éste; una tercera página dedicada a ofrecer sugerencias sobre métodos de estudio, cómo pre monografías y tesis y temas relacionados y una cuarta sección que pretende ser una biblioteca virtual. Algunos de los textos usados en éste curso se encuentran en la segunda sección donde además se ofrece información contextual sobre estas obras.

    Política respecto a los estudiantes con impedimentos:

    Las(os) estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato de Estudiantes. También aquellas(os) estudiantes con necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia o acomodo deben comunicarse con el profesor.

    Este prontuario está sujeto a cambios. Los estudiantes son responsables de mantenerse informados de éstos en la medida en que se hagan disponibles.

    /home/server26/e.sb-10.com/pars_docs/refs/11/10668/10668.doc





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección de Correo Electrónico iconDirección de correo electrónico

Dirección de Correo Electrónico iconDirección de Correo Electrónico

Dirección de Correo Electrónico iconDirección de correo electrónico de

Dirección de Correo Electrónico iconDirección de correo electrónico

Dirección de Correo Electrónico iconDirección de correo electrónico

Dirección de Correo Electrónico iconDirección de correo electrónico. 9

Dirección de Correo Electrónico iconDirección y correo electrónico

Dirección de Correo Electrónico iconDirección de correo electrónico

Dirección de Correo Electrónico iconDirección correo electronico

Dirección de Correo Electrónico iconDirección de correo electrónico




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com