9. programación general del área






descargar 214.38 Kb.
título9. programación general del área
página1/4
fecha de publicación12.07.2015
tamaño214.38 Kb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4
PROYECTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Y POLÍTICAS



AMARILYS ESTHER MULFORD GÓMEZ

ANA MARÍA OVALLE

Coordinadoras del Proyecto

I E D LAURA VICUÑA

AREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

SANTA MARTA D.T.C.H.

2010

TABLA DE CONTENIDO


Página…


INTRODUCCIÓN


  1. ENFOQUE ……………………………………………………… 5

1.1. PROPÓSITO…………………………………………………… 6

2. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA……………………….. 7

    1. 2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………. 8

3. FUNDAMENTO DEL PROYECTO………………….…………. 9

        1. 3.1.EPISTEMOLÓGICO…………………………………………… 9

        2. 3.2.SOCIO-ANTROPOLÓGICO…………….……………………. 10

        3. 3.3. PEDAGÓGICO………………………………………………… 10

        4. 3.4.PSICOLÓGICO………………………………………………… 11

    1. 4. MARCO TELEOLÓGICO……………………………………….. 12

      1. 4.1.MISIÓN………………………………………………………….. 12

      2. 4.2.VISIÓN………………………………………………………….. 12

5. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA………………. 13

6. PLANEACIÓN ESTRATEGICA DEL PROYECTO………….. 15

7. ENFOQUE PEDAGÓGICO DEL ÁREA………………………. 16

8. DIAGNOSTICO GENERAL DEL ÁREA………….…………… 18

    1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO………………………………. 18

    2. 9. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL ÁREA……………………. 19

    3. 9.1. GRADO DÉCIMO……………………………………………… 19

    4. 9.2. GRADO UNDÉCIMO………………………………………….. 20

    5. 10. ESTÁNDARES GENERALES DEL ÁREA…………………... 21

    6. 10.1.LOGROS DEL GRADO DÉCIMO…………………………… 22

        1. PRIMER PERIODO……………………………………………….. 22

        2. SEGUNDO PERIODO…………………………………………… 22

        3. TERCER PERIODO………………………………….….………. 22

    7. 10.2. LOGROS DEL GRADO UNDECIMO…………………….… 23

        1. PRIMER PERIODO………………………………………………… 23

        2. SEGUNDO PERIODO……………………………………………. 23

        3. TERCER PERIODO……………………………………………….. 23

      1. 11.COMPETENCIAS A DESARROLLAR………………………… 24

      2. 12.TRANSVERSALIDAD…………………………………………… 25

      3. 13. RECURSOS……………………………………………………… 26

        1. RECURSOS HUMANOS………………………………………...... 26

        2. RECURSOS DIDACTICOS……………………………………....... 26

        3. RECURSOS FÍSICOS……………………………………………… 26

        4. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS…………………………..……… 26

14. METODOLOGÍA DEL ÁREA…………………………………. 27

15. EVALUACIÓN DEL ÁREA…………………………………….. 29

    1. 15.1. ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN 30

      1. 15.1.1.LA AUTO-EVALUACIÓN…………………………………. 30

        1. AUTO-REFLEXIÓN………………………………………………… 30

        2. AUTO-DIAGNOSTICO…………………………………………….. 30

        3. AUTO-REGULACIÓN…………………………………………....... 30

      2. 15.1.2.LA COEVALUACIÓN………………………………………. 31

      3. 15.1.3.LA HETEROEVALUACIÓN…………………………..…… 31


15.2. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y SUPERACIÓN……….. 32

16. ACTIVIDADES PROYECTIVAS DEL ÁREA…………………. 33

17. CONTROL Y AJUSTES DEL PROYECTO…………………… 34

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad el hombre en su afán de cubrir las necesidades básicas que le imponen en el medio en que se desenvuelve, encontrando entornos hostiles ó de abundancia en otros casos. Se preocupa por encontrar la forma de mantener un equilibrio modificando desde sus ámbitos de alimentación, vestuario y vivienda hasta la forma en que compradores y vendedores racionan la cantidad, variedad y la escogencia de un mercado al cual desea llegar vislumbrando en su camino concepto, metodología, organizaciones, pensadores especializados en lo que serian las bases de la economía actual. Bajo los conceptos de demandas y ofertas hay una serie de leyes, conceptos y principios que se adecuan a las diferentes culturas, hábitos de consumo y ámbitos económicos. El estado juega un papel preponderante en el crecimiento económico de un país, si bien es cierto que existen leyes que regulan las actividades económicas, tampoco es menos cierto que estas deben ser respetadas y aplicadas por todos aquellos sectores que intervienen en la economía y así en comunicarse a la búsqueda del progreso nacional.
Por estas y muchas razones se hace estrictamente necesario el estudio de las ciencias políticas y económicas para ser competitivo y comprender aspectos interdisciplinarios de esta área con otra.
En los grados decimos y undécimos se hacen indispensables el manejo de los conocimientos generales de la economía y política para presentar una aptitud critica sobre la problemática que aqueja nuestro país.
Con este proyecto se pretende actualizar y ajustar a la actualidad el estudio del área con la ayuda de metodologías eficientes.
Bajo la metodología del “BALANCED SCORE CARD”. Para la planeación del mismo ya que esta es una herramienta para facilitar el control del mismo, de forma participativa y siendo flexible a ajustes y retroalimentación basado en la construcción del conocimiento con la participación tanto del estudiante como la del docente.

1. ENFOQUE


Las ciencias políticas económicas deben ser tratadas de manera correlativa y como parte de una misma realidad, cuya adecuada compresión le ayudará al estudiante a comprender la razón del ser de lo que sucede en nuestro entorno y por tanto, poder aportar de una manera más sistemática y conciente a la formación de un nuevo ciudadano. Que el país necesita - abierto al pluralismo y la reconciliación – y la construcción del país que todos deseamos – con justicia, paz y equidad para todos los colombianos. A todos los países del mundo enfrentándonos a procesos de globalización como son los tratados de libre comercio. Por lo tanto, el proyecto de área de ciencias políticas y económicas establecidas para los grados décimos y undécimos en el articulo 31 de la Ley general de educación o ley 115 de 1994, están en concordancia con los objetivos generales de la educación, en especial a los que corresponde con la educación media y con los objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña, lo cual nos compromete con amplia responsabilidad no solo al cumplimiento de un programa si no también al proyectar paradigmas axiológicos que sintetizan la filosofía y orientación de la institución.
El área de ciencias políticas y económicas trabajara desde un enfoque interdisciplinario, flexible y que sea garantía de una relación docente-estudiante participativa, pues consideramos que a la realidad del área hace parte de la realidad social en su totalidad.


    1. PROPÓSITO


El programa de economía y política de la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña, donde se concibe la educación como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, contribuye a que se manifieste en todas las actividades previstas en su currículo.
La estudiante del programa es una persona con actitud positiva frente a la vida, que integra conocimientos y valores para construir su vida fundamentada en el momento histórico, conciente de su papel en la sociedad para contribuir a generar soluciones a problemas de su entorno con una visión globalizada.
Es una ciudadana respetuosa y participativa, capaz de comunicarse, comprometida consigo misma y con la sociedad, que valora la realidad histórica y cultural de la región, del país y del contexto mundial.
De acuerdo con los ejes definidos en el proceso formativo puede interpretar, diagnosticar e investigar los problemas propios de su quehacer con base en un pensamiento lógico, creativo y sistemático. La habilidad de razonamiento, la actualización permanente, y el manejo responsable de la información, le permiten gestionar proyectos multidisciplinarios y crear empresas que aporten al desarrollo sostenible de la región y del país.

2. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA

Las relaciones político-económicas son la base de toda vida social. Esta verdad halló su confirmación en toda la historia de la sociedad y penetró en la conciencia de una parte considerable de la humanidad.
Todos los que quieren comprender la esencia de los fenómenos que se producen y ver claramente las perspectivas del desarrollo de la sociedad, los destinos de uno u otro régimen social, se dirigen, en primer a los enunciados y las conclusiones de la ciencia política y económica.
Por lo tanto el estudio de las ciencias políticas y económicas aparte de ofrecer una respuesta rigurosamente científica a la pregunta acerca de las vías que ha de regir el desarrollo de la sociedad humana, expresa a través del área, los siguientes objetivos generales:


  • Contribuir a la formación avanzada del individuo en la comprensión, reflexión y manejo de los problemas públicos actuales, desarrollando su habilidad analítica e investigativa de los procesos, las instituciones y los sistemas político-económicos contemporáneos, propendiendo a la toma de decisiones desde una perspectiva integral.

  • Fomentar en las estudiantes las base teóricas que le permiten iniciarse en el análisis de la teoría política y económica como ciencia social que estudia las nociones de gobierno y estado con sus elementos estructurales, las leyes de la producción social y de la distribución de bienes materiales en las diferentes fase de desarrollo de la sociedad, para que profundice de acuerdo con sus potencialidades e intereses.

  • Facilitar a la estudiante la teoría política y económica para que aplique y profundice en el racionamiento, análisis, interpretación y solución de problemas prácticos que se presenten en su vida cotidiana.

  • Incorporar la investigación al proceso cognitivo para que interprete algunas medidas o fenómenos políticos y económicos que se presentan en su localidad, región, nación o mundo

  • Fomentar el estudio científico de las ciencias políticas y económicas dirigidas a comprender el desarrollo de la sociedad, con miras al análisis de la realidad social.

  • Desarrollar habilidades de comunicación para escribir, leer, comprender, escuchar, hablar, y expresarse correctamente.

  • Organizar el primer foro económico político en el primer semestre y el primer Seminario económico región Caribe en el segundo semestre para que las estudiantes participen activamente a través de exposiciones, conversatorios, alegorías; implementando temáticas alusivas al área.


2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Se busca que las estudiantes realicen estudios políticos-económicos, y logren:


  • Motivar a la investigación, análisis y solución de problemas públicos, en la perspectiva de darle a Colombia una mayor racionalización para su desarrollo.

  • Organizar actividades tendientes a incentivar el espíritu de liderazgo y sentido de pertenencia por las instituciones políticas locales, departamentales y nacionales.

  • Desarrollar la capacidad de comprensión sobre las distintas alternativas para mejorar la gestión pública.

  • Evaluar el proceso político en un contexto de apertura democrática y modernización de las Instituciones del Estado.

  • Tomar decisiones políticas y económicas, que generen un entendimiento de la forma de intervenir racionalmente en beneficio de la región.


3. FUNDAMENTO DEL PROYECTO


Formar para transformar, propiciar la conceptualización y metodológicamente el aprendizaje significativo con posibilidades de transformación y en desarrollo de la propuesta metodológica, requieren considerar un aspecto que la diferencia de las demás., ese componente diferente esta dado por la Unidad Sistemática del Proceso cuando se aborda el aprendizaje basado en problemas, el estudio de caso y la practica localizada, como un todo y de ninguna manera en forma independiente.
La concreción permitirá integrar su formación en la practica requerida por las ciencias sociales, proporcionando al participante una situación de la vida real que sirva de estímulo en el aprendizaje y sea similar a otras que seguramente tendrá que afrontar en su vida cotidiana.
De esta manera, se facilita la capacidad de análisis, síntesis y establecimiento de juicios más eficientes que los tradicionales métodos memorísticos. Normalmente los delegatarios de la constituyente que desarrollan más juicios y prácticas de esta naturaleza son mejores en su vida comunitaria.
La investigación descriptiva y analítica de los problemas y los estudios técnicos generan información con alto rigor técnico científico que debe ser confirmada con la experiencia vivenciada de los participantes en la formación para los constituyentes, procurando la interacción saberes sobre una realidad determinada, de esta manera se contribuye a mejorar la calidad del proceso de toma de decisiones.

3.1. EPISTEMOLOGICO
El programa de economía y política asume la epistemología como el proceso y producto de la interacción del hombre con su medio empresarial a través de los conocimientos, estos implican un proceso crítico mediante el cual el hombre va asimilando los saberes hasta llegar a organizarlos.
La fundamentación epistemológica tiene como concepción motivar a los actores a una proyección novedosa que estimula a dar aportes propios y ayude a la verificación de su propia realidad, y no a la confirmatoriedad de los saberes ajenos a nuestra cosmovisión, es decir, renovación e innovación mías que la imitación.
El programa promulga la proactividad en sus estudiantes donde estas tengan un flujo de investigación, es decir, que interroguen a la realidad y se detengan frente a las cosas para estudiarlas. La proactividad lleva a una vivencia holista, en la cual se integran todas las dimensiones del ser humano – intelectiva, volitiva – social, biofisiológica y ética – moral, cuyo propósito también abarca las dimensiones – búsqueda de la verdad, búsqueda del bien, preservación de la vida, y una preparación constante; por eso el ser humano es capaz de integrar ciencia, filosofía, arte y espiritualidad.

3.2. SOCIO-ANTROPOLÓGICO
El programa del área se fundamenta en el modo de ser del colombiano, es decir, estimula y promueve los patrones culturales de las diversas regiones del país. En particular busca proteger, estimular y difundir el patrimonio cultural, tradicional y popular.
La visión integral del programa, es hacer que las generaciones de hoy, se hagan concientes de que, tienen que entregar a las nuevas generaciones una tradición viva de los valores.
El programa centra su fundamentación Socio-antropológica en el hombre colombiano, el cual es:



  • Triétnico, y como tal hay que respetarlo.

  • El hombre de este país es rural, citadino, y como tal hay que respetar sus diferencias.

  • Creativo, en su modo empírico, y como tal, hay que evolucionar su trabajo.

  • Profesional, académico e investigador, gestor y promotor de eventos culturales.

  • El hombre colombiano es de danza, cumbia, comparsa, porro; que lo proyecta a ser trabajador independiente, por que así es Colombia.

  • La sinergia de la globalización económica y cultural, que se proyecta por todo el país.


El programa del área, hará de la misma globalización, la modernización de sus actores a través de la ciencia y la tecnología.

3.3. PEDAGÓGICO
La concepción pedagógica del programa de economía y política es promover la formación integral del estudiante, docentes, sector productivo y otros entes; el programa hará del contexto organizacional del país un medio problemático para la búsqueda de conocimientos a través de la investigación, y con ella, el acercamiento a la construcción colectivista para que se promueva el dialogo, la controversia, la reflexión critica, y con esta el reconocimiento de la formación interdisciplinarias para conjugar los saberes del contexto.
El programa tiene en cuenta para la formación, los siguientes elementos:


  • Lo pedagógico, es un constructor mental que reúne aspectos como contenidos, metas, desarrollo, relación, maestro, estudiantes, evaluación con unos fundamentos epistemológicos conceptuales y metodológicos que guían el proceso.

  • Lo didáctico, es la forma como el docente desarrolla el proceso pedagógico, este proceso articula la enseñabilidad, el modelo pedagógico y el desarrollo evolutivo del individuo.

  • El currículo integrado e integrador, obedecerá a unos fines educativos que pretenden el desarrollo humano y global de los actores; en el plano individual y social, así como una mejor comprensión del mundo y una participación activa, ética y altruista en la gestión de los problemas socio-ambiental.

  • Los ejes transversales del currículo integrado e integrador atraviesan la investigación con la formación integral y esta con interdisciplinariedad a través de las competencias.

  • La evaluación, como el proceso de carácter pedagógico sistemático y permanente que tiene como objetivo valorar la calidad del desempeño, avances, rendimiento y logros del estudiante.



El programa de economía y política en su enfoque integrador formará una persona con habilidad de realizar una acción de carácter mas mental que físico con el mínimo de energía y de tiempo y el máximo de eficiencia.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

9. programación general del área iconProgramación del área técnica

9. programación general del área iconProgramacion curricular del area de

9. programación general del área iconProgramación anual del area de para el … grado de secundaria

9. programación general del área iconPrograma general del área

9. programación general del área iconPrograma general del área

9. programación general del área iconPresentacion general del area de ciencias sociales

9. programación general del área iconPresentacion general del area de tecnologia e informatica

9. programación general del área iconEl Doctor Francisco Sintura Varela, Ex Vicefiscal General de la Nación,...

9. programación general del área iconProgramación de área

9. programación general del área iconProgramacion general del IV simposio nacional de arte rupestre- ayacucho 2010




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com