Desastre en el corazon de los andes






descargar 59.7 Kb.
títuloDesastre en el corazon de los andes
fecha de publicación28.05.2015
tamaño59.7 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Contabilidad > Resumen
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

DIRECCION DE INVESTIGACION

DESASTRE EN EL CORAZON DE LOS ANDES
Humberto Ñaupas Paitán (*)
RESUMEN
El presente informe es resultado de un trabajo de campo efectuado en Cocha y Pumaranra, el 16 y 18 de marzo del año 1997,un mes después de trágico deslizamiento, que ha enlutado a las familias de Abancay, el 18 de Febrero del mismo año.
Comprende una exposición sucinta sobre el escenario de la tragedia, los antecedentes ,los métodos y materiales, las causas, características, costo social, conclusiones y sugerencias. Asímismo trata sobre la vulnerabilidad de Abancay, mitigación y el testimonio de un protagonista.
El escenario de la tragedia está ubicado a escasos 7 Km. y al N.E. de la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac. En la misma zona no se ha registrado un evento de la misma naturaleza, en los últimos cuatrocientos años. Pero muy cerca, en la cuenca del Sahuanay-Chinchichaca,torrente que pasa por la ciudad de Abancay, si se produjo un deslizamiento entre el 18 y el 22 de Febrero de 1951, que castigó a la ciudad de Abancay.
El deslizamiento de Cocha y Pumaranra, también tiene antecedentes, en el departamento de Huancavelica,que en 1974, se produjo un deslizamiento de rocas en Mayunmarca, en la cuenca del río Mantaro.
Las causas del deslizamiento de Cocha y Pumaranra son varias: pasivas, activas y detonantes, como han sido señaladas en este Informe.El costo social del desastre es grande, aparte de las invalorables pérdidas de vida humanas.
La vulnerabilidad de la ciudad de Abancay y alrededores es muy alta y la mitigación que se ha practicado es tecnocrática o burocrática.Para evitar que en el futuro , un fenómeno natural se convierta en desastre natural, debemos aplicar una mitigación popular, es decir que resuelva los problemas económicos-político-sociales de la población y desarrolle un conjunto de acciones que han sido señalados en las sugerencias.
El Informe está ilustrado con dos mapas y 5 fotografías.
ABSTRACT.
This report is the result of a workfield, executed at Cocha and Pumaranra, last march,16 th, scenary of the tragic event occured in February 18 th, of the one thousand and nine hundred, ninetyseven year.
It explains shortly, tragedy's scenary, the preceding, the charesteristics, cuases and social cost of the disaster.Likewise, it describes the Abancay's vulnerability, mitigation and the atesst of the tragedy's protagonist.It end con three conclussions and five suggestions.

The report is ilustrated with two mapas and five photographies.

____________

(*)El autor ha sido Director de la Oficina de Investigación de la UTEA.Es doctor en Ciencias de la Educación y Bach. Académico en Geografía, egresado de la U.N.M.S.M.Es autor de numerosas investigaciones y trabajos universitarios como:"Paleogeografía del Territorio Peruano"1974,"Resistencias naturales"1983, "Visión Geosistémica del Perú"1984,"Manual de Cartografía geográfica"1983, "Geografía Física y Humana del Perú" 1986."Investigación de recursos naturales,de las cuencas de Socos y Pate, por fotointerpretación "1977.
1.-INTRODUCCION
Desde el deslizamiento de Mayunmarca, acaecido en Marzo de 1974 (1), no se había producido en el país un desastre de la magnitud del deslizamiento de Cocha y Pumaranra, ocurrido el 18 de Febrero del año, 1997,que segó la vida de 45 personas y más de 200 desaparecidos. (2).
El domingo 16 de marzo, casi al mes de ocurrido el desastre, viajamos al lugar de la tragedia, con estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA), de Abancay. Luego de sortear los pequeños deslizamientos, los huayqos y curvas de la carretera que nos lleva de Tamburco a Qerapata, llegamos a este poblado, a las 9:45 A.M. con 7/8 de cielo cubierto y 17c. de temperatura, sin lluvias. (3) Al bajar del combi, en Qerapata, pudimos divisar a 1.5KM. de distancia, el impresionante desgarramiento de la epidermis terrestre, en Pumaranra, Pulpiria y Cocha.
2.-METODOS Y MATERIALES
2.1.Métodos y Técnicas:
El método geográfico utilizado es una combinación del método dialéctico y del Enfoque de sistemas.

Las Técnicas que se utilizan en la investigación geográfica forman dos grupos:técnicas de gabinete y técnicas de campo.
a)Las técnicas en la fase de Gabinete:las más importantes son dos:la cartointerpretación y la fotointerpretación.
La Cartointerpretación: en base a la carta aerofotogramétrica de Abancay, a la escala de 1:100,000 ;el mapa geológico del cuadrángulo de Abancay, elaborado por el geolog.René Marocco a la escala de 1:100,000 hemos realizado :la cartolectura, cartoanálisis y la cartointerpretación propiamente dicha,lo que nos ha permitido formular hipótesis y luego verificarlas.
La Fotointerpretación:en base a un par estereocópico de la zona de la tragedia , a la escala de 1:50,000, se ha efectuado la fotolectura, el fotoanálisis y la fotointerpretación , que ha opermitido identificar la zona de la tragedia y su riesgo potencial .
b)Las Técnicas de Campo:

Se utilizado principalmente la observación de campo premunido de cámara fotográfica, altímetro, barómetro,termómetro, brújula, picsa, ácido clorhídrico,lupas,en toda la zona de la tragedia.

Asimismo se ha utilizado la entrevista y el recojo de muestras.
2.2. Materiales:
Se ha utilizado cartas, mapas, fotografía aéreas verticales, imágenes satélite, y otros que pasamos a analizar.
*Carta Aerofotogramétrica de Abancay, a la escala de 1:100,000 en la que figura toda la cuenca del río mariño, y en particular la cuenca del torrente de Collcaqui, en la que se ubica los pueblos arrasados de Cocha y Pumaranra.La hoja de Abancay, forma parte de la Carta Nacional, ha sido elaborada por el I.G.N. en colaboración con el IAGS, basado en fotografía aéreas verticales pancromáticas del año 1963.
*Mapa geológico del cuadrángulo de Abancay, a la escala de 1:100,000 elaborado por René Marocco.
*Un par esteoroscópico de la zona de estudio :fotografías N°45756 y 45755, a la escala de 1:50,000 tomadas en el año 1963.
*Dos imágenes satélite del departamento de Apurímac, en la que se observa la zona de estudio.La imagen está numerada como I-10, tomada en julio de 1976.Escala aproximada de 1:1'000,000
*Un estereoscopio de espejos para realizar la fotointerpretación.

*Una brújula

*un altímetro

*Un Barómetro

*un termómetro de honda

*Una picsa

*Un transportador, etc.
3.-EL ESCENARIO DE LA TRAGEDIA
Luego de atravesar los torrentes San Gabriel-huayqo y Puca-huayqo, llegamos a Pumaranra, que no ha sido arrasado totalmente, ya que quedan unas 5 casas en pie, pero circundados de barro arcilloso.
Estando en el borde del escenario de la tragedia, y luego de observar en todas las direcciones, el inmenso depósito de lodo, detritos, enormes blocks rocosos y troncos de árboles, uno se sobrecoge de emoción, de un sentimiento indefinido que es una mezcla de terror imaginario, infinita tristeza y solidaridad con el dolor de los familiares de los que perecieron, sin poder hacer nada, ese infausto 18 de Febrero de 1997. (5)
El área afectada por la descomunal masa de lodo, piedras y troncos, abarca desde las terrazas fluviales de Pumaranra y Pulpiria a orillas del río Uchuqara-Colcaque, en el piso inferior, a unos 2800 M.s.n.m.hasta la cicatriz de cizallamiento, en el cerro Huach-huayqo, y Laymi-qasa, en el piso superior a unos 3700 M.s.n.m.; de oeste a este comprende desde Pumaranra hasta Cocha. El área tiene las siguientes medidas: 900 m. de abajo hacia arriba (Sur-Norte) y 900 m. de oeste a este, en el tramo más ancho: aproximadamente cubre una área de 50 a 60 Has.; la profundidad del depósito de lodo y piedras alcanza en Cocha unos 4-6 m. siendo menor en Pumaranra.

4.-ANTECEDENTES DE LA TRAGEDIA
Dos días antes, esto es, el 16 de Febrero se produjo un deslizamiento de regular proporción en las canteras de San Antonio, lugar ubicado a unos 6km. de la ciudad de Abancay, en plena carretera, debido a la ruptura de la vertiente, que ocasiona la extracción de materiales de construcción como piedra chancada, arena etc.
El antecedente más lejano de la tragedia se remonta al año 1951, cuando el 19 y 22 de Febrero, se produjo un deslizamiento en la parte inferior y exterior del dique morrénico que represa la laguna de Anqascocha. (6) "El aluvión consistió en una avalancha de lodo de color negro, que producía un ruido ensordecedor y que arrastraba enormes rocas, troncos de árboles que habían sido arrancados de cuajo por la fuerte competencia de la avalancha" (Ñaupas-Amezquita, 1996:29)
5.-CARACTERISTICAS DEL DESLIZAMIENTO (7)
De la observación de campo y de las consideraciones teóricas sobre deslizamientos podemos señalar las siguientes características. Ha sido un proceso de Remoción en masa, de flujo rápido, del tipo de deslizamiento de detritos combinado con derrumbamiento de detritos, consistente en el desplazamiento del suelo, el manto detrítico e incluso la roca madre subyacente, en una dinámica de movimiento uniformemente acelerado, favorecido por la fuerte pendiente de la vertiente del cerro Huach- huaorqo y Laymi-qasa, y sobresaturación de las aguas de la lluvia torrencial de los días anteriores. El volumen de la masa de lodo y rocas se estima en unas 2,000 a 2,500 T.M. teniendo en cuenta las dimensiones del depósito y la profundidad.
La hora y la velocidad del evento no le dió tiempo a los moradores de Cocha y Pumaranra, para escapar del desatre, a pesar de que estaban alertados de que era posible un deslizamiento. (8)
6.-CAUSAS DEL EVENTO
Siguiendo a Sharpe, citado por William Thornbury, notable geomórfologo norteamericano, las causas del deslizamiento son dos: pasivas y activas.(Thornburry,1966:48-49)
Dentro de las causas pasivas se consideran:

a)factores litológicos: materiales no consolidados ó débiles, o aquellos que se volvieron resbaladizos y actúan como lubricantes cuando están mojados.
b)factores estratigráficos: rocas en bancos muy delgados o laminada y alternancia de estratos fuertes y débiles o permeables e impermeables;
c)factores estructurales: diaclasas estrechamente espaciadas, fallas, zonas de trituración, planos de cizallamiento y foliación y bancos inclinados fuertemente;
d)factores topográficos:laderas o vertientes de fuerte pendiente.
e)factores climáticos: gran amplitud diurna y anual de la temperatura (...), gran precipitación y lluvias torrenciales;y
f)factores orgánicos: escasez de vegetación. :"(Thornbury,1966 :48-49).
Entre las causas activas o detonantes debe considerarse: a)destrucción de la cobertura vegetal: roce de bosques naturales para la ampliación de la frontera agropecuaria;
b) Mal manejo de suelo: los suelos de la vertiente de Huach-huaorqo son de la clase VI y VII por tanto no sirven para el cultivo sino para pastos y bosques;
c) Mal manejo de aguas: despilfarro del agua sobre la ladera por meses y sobresaturamiento del manto detrítico.
Otros factores aleatorios que han contribuído a la generación del evento han sido: la falta de control de grietas existentes, la falta de asesoramiento oportuno de parte de los organismos técnicos de seguridad y defensa civil, y la gran vulnerabilidad de la población de Cocha y Pumaranra.(Ñaupas-Amézquita, 1996 : 13)
7.-COSTO SOCIAL DEL DESASTRE
Nunca se sabrá con exactitud, cuantos perecieron en el desastre. Algunas versiones hablan de 45 muertos y doscientos desaparecidos, otros elevan el número de desaparecidos a 300. A este saldo trágico invalorable hay que sumar las decenas de ganado vacuno, porcino, caballar y animales menores, unas 40 a 50 Has de tierra de cultivo arrasadas, decenas de casas, y el canal de regadío que llevaba el agua de Cocha a Pumaranra, Qerapata y Qorhuani. En términos monetarios el desastre generó perdidas por un valor de $600,000 dolares americanos.

8.-VULNERABILIDAD DE ABANCAY Y ALREDORES
A manera de reflexión creo que es importante que la población sepa que los fenómenos naturales se convierten en desastres naturales cuando la población afectada es vulnerable. La vulnerabilidad "es el conjunto de relaciones estructurales de carácter socio-político y económico que favorecen la ocurrencia de desastres naturales, ante el impacto de los fenómenos naturales. En este sentido, el grado de vulnerabilidad de las poblaciones peruanas, frente a los fenómenos naturales es alto y mayor que en Japón EE.UU.N.A. o en cualquier otro país industrializado" (Ñaupas-Amézquita, 1996 :13).
En el informe titulado: "Reconocimiento Geológico, Geomorfológico y Geográfico de Abancay y su hinterland", hemos precisado que la vulnerabilidad de Abancay es alta y que:"se debe a muchos factores, de los cuales (...) figura el estado de postración y marginación con respecto, al poder central y regional. La desigual distribución de la riqueza y sobretodo el incipiente desarrollo de las fuerzas productivas, es una de las causas principales, lo que implica pobreza generalizada y extrema que no permite mejorar la construcción de sus viviendas ni comprar terrenos mejor ubicados con respecto a las zonas más expuestas a los fenómenos naturales peligrosos" (Ñaupas-Amézquita, 1996 :38)
En el caso concreto de los pobladores de Cocha y Pumaranra, se trata de campesinos pobres con una economía agrícola doméstica, con un nivel de instrucción bajo,(9) por ende, su grado de vulnerabilidad es grande.
9.-MITIGACION
El conjunto de medidas preventivas que debieron tomarse para minimizar los efectos destructivos del desastre no se aplicaron oportunamente. La mitigación aplicada después del desastre es de carácter tecnocrático ya que no resuelve el problema sino que apenas lo alivia, generando una mayor dependencia del poder central regional o subregional. El programa de mitigación que están aplicando el Ministerio de la Presidencia y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales "es paternalista, ya que no toma en cuenta las aspiraciones reales de la población, ni se orienta a la solución de las causas de vulnerabilidad, que es el atraso y la dependencia" (Ñaupas-Amézquita:1996 :14)
La mitigación que ofrece el Gobierno y las ONG, es paternalista porque sólo están atendiendo a las necesidades inmediatas pero no hay un Plan de reconstrucción y de ordenamiento de la zona afectada y aledañas. Los problemas de desastres naturales no se resuelven, regalando frazadas, alimentos, palas, ropa, carpas etc. la solución de los desastres naturales pasa necesariamente por la atención a las necesidades inmediatas y luego por una "reestructuración del poder económico y político regional y nacional", es decir requiere un "Nuevo proyecto político de reconstrucción, reestructuración y desarrollo nacional".
La mitigación paternalista y tecnocrática sólo conduce a la viveza y a la criollada. Mientras los verdaderos afectados no son atendidos prioritariamente ,como debiera de ser, los vivos se llevan la mejor parte. Hay quejas de los familiares que perecieron, en el sentido que otras personas de Tamburco incluso de Abancay, que no han sido afectados se están beneficiando de las ayudas de instituciones que solidariamente han hecho llegar su aporte.
10.-TESTIMONIO DE UN PROTAGONISTA
Don Jorge Saavedra es gobernador del anexo de Cocha, que se salvó milagrosamente de la tragedia. He aquí sus palabras:
Entrevistador:Es verdad que Ud fue el día 16 de Febrero a hacer la denuncia al Comité departamental de Defensa Civil de que había peligro inminente en Cocha y Pumaranra?.
Jorge Saavedra:Es verdad que me constituí en la ciudad de Abancay, buscando el local de Defensa Civil pero al no encontrarlos me dirigí a la Compañía de Bomberos para solicitar ayuda, pero me nego alegando que estaba muy lejos.Luego me dirigí al río Mariño, a la casa del SR.Chama, donde se encontraba el Coronel Jefe del Comando Político de la zona, para solicitarle ayuda en carpas y evacuación de las zonas afectadas , a lo que me dijo que en primer lugar el Comité Provincial de Defensa Civil que preside el Alcalde debiera hacer la evaluación,luego nosotros vamos a entrar.
Ent:Y habló Ud. con el Alcalde?

J.S.:Al Alcalde no lo encontré.Más bien recurrí a la Delegación Policial que está en el Jr. Lima pero me dijeron que no correspondía.
E.:También se acercó a Radio Amistad y Radio Programa para solicitar la atención y el apoyo de las autoridades?

J.S.:No recuerdo.Todo ese día estuve correteando a las autoridades, para solicitar el apoyo e hicieran las evaluaciones correspondientes y nos dieran el apoyo técnico para la evacuación.
E:Es verdad que Defensa Civil sobrevoló la zona de Cocha y Pumaranra, el día lunes 17 de Febrero?.

J.S.:Es verdad, ese día sobrevolaron 2 helicopteros,pero antes quisiera aclarar que hicimos 2 evacuaciones, el primero el día domingo 16, al fundo del Sr.Jorge Sanchez, ahí amanecimos el día lunes 17, luego nos trasladamos al este, a un lugar cercano a la comunidad de Chilligua, a unos 200 m. de Cocha, creyendo que era un lugar seguro.
E.:Es verdad que Defensa Civil les ofreció carpas para pecnoctar la noche del 17 de Febrero?

J.S.:Eso es completamente falso, nosotros no hemos recibido ninguna apoyo,ninguna comunicación de Defensa Civil;antes que nada quisiera aclarar y agregar que el día domingo 16,también acudí a la Base Militar, donde me encontré con la directora de IDMA,quien estaba haciendo las coordinaciones con el Coronel, Jefe del Comando Político.Ahora no hay movilidad, me dijo, pero vamos conseguir movilidad de la Gerencia subregional, sin embargo antes van a ir a Chupapata, que está cerca de la Estación Ecológica, donde un deslizamiento ha cobrado sus primeras víctimas.No te preocupes que estamos haciendo todo lo posible para que hagan lo pertinente.
E:Estaba Ud, despierto cuando se produjo el desastre, a las 4.A.M.?

J.S.:No ,sólo estuve despierto hasta las dos de la madrugada;como estaba preocupado me puse a escuchar Radio Programas y luego apagué la radio a la 1.59.No se cuanto tiempo demoré en dormir, pero yo desperté sobresaltado y lo que esuché en ese momento era el gemido de la gente ;entonces pregunté qué pasa?, qué pasa?,entonces vi, en ese momento, que se venía una ola de 4 a 5 M. de altura, como si fuera ola de mar, entonces un poco que me desesperé y no sabía si recoger el megáfono y alertar a la gente o gritar que escaparan.Lo último fue lo que hice y me dirigí más hacia la derecha, luego de haber corrido unos 20 metros la ola me cogió hasta casi enterrarme.Lo que pasó con mis compañeros no se nada, por 30 minutos intenté salir de lodo hasta que lo logré.
E.:Qué hora era cuando Ud. logró salir del lodo?

J.S.:Aproximadamente sería las 4,30 A.M.El silencio de la zona desastrada fue interrumpido por los gritos de las gente de Chillihua y el ladrido de sus perros, que estaban observando el desastre.
E:A qué hora llegaron las brigadas de rescate?

J.S.:Bueno yo no he tomado conocimiento de eso, yo más bien trataba de llegar al kilometro 20, de la carretera para ir a Abancay y pedir ayuda, pero no pude.Entonces me dirigí a Chillihua, y estando próximo llame al sr. Pascual Camacho.El me contestó que esperara allí y que luego me recogería, pero no llegó; en eso amaneció.Caminé hacia Chilligua, luego de varias dificultades llegué a la propiedad de Rubén Chacón quien me acogió y me prestó, calzado , una chompa y un pantalón.Así me dirigí a Abancay.
E.:Cree Ud. que el Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia, está cunpliendo con ayudarlos?

J.S.:Bueno, sólo hemos recibido el apoyo que nos dió el Presidente Fujimori, en su segundo viaje.Todos los apoyos que en teoria existen, que han dado Japón, Francia, Estados Unidos, China Popular, Canadá, no sabemos en que han consistido; si eran dinero o alimentos o eran ropa, lo único que hemos recibido son las ropas usadas, frazadas, herramientas, colchones que nos dió el Presidente Fujimori.De parte del alcalde de Chosica también hemos recibido ayuda.
E.: Y de parte del Comité Departamental de Defensa Civil?

J.S.:Hasta el momento no se ha constituido .

E.: Y de parte del Comité Provincial de Defensa Civil que preside el Alcalde, Dr. Barra Pacheco?

J.S.:Nada.

E.: Cree Ud. que para resolver integralmente sus problemas es necesario la formulación de un "Plan de reconstrucción, de Acondicionamiento y de Desarrollo de la Zona afectada y aledaña?

J.S.:Si, efectivamente es una necesidad impostergable y es un trabajo que debe hacerse a nivel provincial, nosotros cuando hemos ido con el Alcalde a Lima, hemos planteado la necesidad de hacer un estudio integral de la provincia de Abancay, hemos planteado la reubicación de la ciudad de Abancay.Este estudio integral debe hacerse cueste lo que cueste,si cuesta $150,000 debe hacerse con el concurso de entidades internacionales.
E.:En el trabajo de campo realizado el domingo 16 de este mes no hemos enterado en Qerapata, que hay personas que han recibido ayuda sin haber sido damnificados?

J.S.:Efectivamente es cierto eso.Mucha gente de Qerapata, Tamburco y Abancay han quitado la prioridad a los damnificados.

Todos los apoyos que ha llegado no han sido bien distribuídos.Así mismo nos preocupa que todos los apoyos que han llegado estan guardados en la Base Militar; no sabemos qué destino van a tomar.

E.:Muchas gracias por su valioso testimonio,Sr. Saavedra.
11.-CONCLUSIONES
1) El deslizamiento de detritos y rocas, es un fenómeno natural, de flujo rápido, que puede convertirse en desastre si el contexto económico-político y social de la zona afectada es vulnerable.
2) Cocha y Pumaranra, Qerapata, Qorhuani, Bancapata son zonas altamente vulnerables, por correponder geológicamente al grupo mitu, y por sus condiciones económicas, políticas y sociales de marginación, por ende el impacto de un fenómeno natural puede generar un desastre como el ocurrido el 18 de Febrero último.
3)La mitigación que realiza el Gobierno y las ONG, son acciones paternalistas que no evitan la generación de otros desastres, en el futuro.
12.-SUGERENCIAS
1) Formular y ejecutar un estudio integral y detallado de toda la cuenca del río Mariño, en especial de las poblaciones que se encuentran en la formación geológica del grupo MITU.
2) Formular y ejecutar un "Plan de Reconstrucción, de acondicionamiento territorial y desarrollo de la zona afectada y de toda la cuenca del río Mariño", a fin de evitar en el futuro, desastres similares y sobre todo reducir el grado de vulnerabilidad de las poblaciones mencionadas.
3) El Sistema Nacional de Defensa Civil debe modificar su política de mitigación de carácter tecnocrático y paternalista por una de carácter popular, que contemple la solución de los problemas económicos y sociales de la población afectada, dentro de un Proyecto Político nacional.
3) El comité Departamental de Defensa Civil de Apurímac, debe priorizar las acciones de mitigación preventiva, como es la evaluación permanente de zonas con alto riego de fenómenos naturales peligrosos, como las grietas observadas en Qorhuani, que se encuentra encima de Qerapata.
4) Dentro del Plan de Reconstrucción , mencionado, se debe reconstruir prioritariamente el canal de regadío que abastecía de agua a Cocha, Pumaranra, Qerapata, Qorhuani y Bancapata.
5) Dentro del Plan mencionado, también es prioritario la forestación con intimpas y otras especies nativas y alóctonas, la vertiente donde se ha generado el deslizamiento.
Abancay, 29 de mayo del 2002.

NOTAS EXPLICATIVAS
(1) El deslizamiento de Mayunmarca, que concitó el interés de científicos de talla internacional, como el geólogo inglés Gregory, ocurrió a fines de Marzo del año 1974, en el piso inferior del valle del Mantaro, provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica.Las causas fueron similares a las que hemos señalado para el deslizamiento de Cocha y Pumaranra.El deslizamiento de rocas, acompañado de derrumbamiento de detritos, removió decenas de miles de T.M. de suelo, el manto detrítico y rocas, de la vertiente del cerro de Mayunmarca, lo que formó un enorme dique natural, que represó las aguas del río Mantaro, formando en los meses siguientes una laguna de unos 25 KM. aguas arriba del dique natural.Fue desaguada en Setiembre del mismo año.(Ñaupas, 1983:13-16).
(2) El deslizamiento de Cocha y Pumaranra, se produjo en tres momentos:el primero de pequeña magnitud, el domingo 16 de Febrero, a las 8.30 A.M. que cobró las primeras víctimas de doña Marina Quispe y sus 2 hijas menores;el segundo se produjo el 18 de Febrero a las 4.00 A.M. que fue el más desastroso con el saldo de 45 muertos y 200 desaparecidos;y,el tercero, el día viernes 21, que no cobró víctimas.
(3) Qerapata,Pumaranra y Cocha, son poblados anexos del distrito de Tamburco, Provincia de Abancay, que se encuentran a 2 955; 3 035 y 3 145 M.s.n.m. respectivamente, a una distancia de 4, 5 y 6 KM. de Tamburco.Las coordenadas geográficas de Cocha, que ha sido borrado del mapa totalmente son:
Lat.Sur : 13 34 56"

Long.Oeste: 72 51 13"
Estos datos han sido determinados en base a la Carta Nacional Aerofotogramétrica,hoja de Abancay, levantada por el Instituto Geográfico Nacional.
(4) Los torrentes son corrientes de agua estacional, que sólo llevan agua durante el verano, esto es, Enero, Febrero y Marzo.Como en la mayoría de los lugares de los Andes, reciben el nombre de "huayqos".
(5) Es lamentable que el Comité Departamental de Defensa Civil de Apurímac no haya actuado adecuadamente frente a las denuncias que hizo el Sr.Jorge Saavedra, el día domingo 16 de Febrero.
(6) La laguna de Anqascocha, se encuentra en la cuenca media del torrente de Sahuanay, que recibe las filtraciones de las aguas de las lagunas Uspaicocha y Tornacocha y de los deshielos del nevado de Amapay.Se encuentra a la altitud de 3 250 M.s.n.m.
(7) Todavía falta determinar si el evento de Cocha y Pumaranra, es un deslizamiento de rocas o un derrumbamiento de detritos.
Los deslizamientos son procesos de remoción en masa, es decir, desplazamiento de masas de detritos mas o menos secos a través de una vertiente, de fuerte pendiente. Se diferencian del derrumbamiento de detritos en que estos involucran mayor cantidad de agua. En el caso de Cocha y Pumaranra, al parecer se trata de un proceso combinado: derrumbamiento de detritos y deslizamiento de rocas, porque en la avalancha se pueden observar lodo, detritos y rocas, de grandes dimensiones. El deslizamiento de rocas-derrumbamiento de detritos de Cocha - Pumaranra, tiene semejanzas con el deslizamientos de Mayunmarca de 1974, en Perú Y los deslizamientos de Gros Ventre, Wyoming, en 1925 y el del monte Turtle, Alberta, en 1903, en USA y Canadá respectivamente.
(8) Está comprobado que el Sr. Saavedra, gobernador del anexo de Cocha, ante el deslizamiento del 16 de Febrero, en el que pereció doña María Quispe y sus dos hijas, denunció ante Defensa Civil la existencia de unas grietas en la parte alta de Cocha. Lamentablemente este organismo no le ofreció el apoyo y el asesoramiento adecuado.

(9) Edwin Camargo, dirigente de Cocha era estudiante de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes, de Abancay. También son universitarios Jorge Saavedra Ramirez, Victoria Chipa y Fermin Chipa de las carreras de Agronomía, Enfermería y Educación.

BIBLIOGRAFIA



BELLIDO, Eleodoro

  1. Sinopsis de la geología del Perú.

Lima, Edit. Instituto de geología y Minería, 54 pp.
DERRUAU, Max

  1. Geomorfología.

Barcelona, Edit. Kapelusz, 482 pp.
MAROCCO, Rene

  1. Geología de los Cuadrángulos de Andahuaylas, Abancay y Cotabambas.

Lima, Edit. Instituto de geología y Minería, 51 pp.
MASKREY, Andrew

  1. Manejo Popular de desastres naturales.

Lima, Edit. ITDG, 208 pp.
ÑAUPAS P. Humberto

  1. Investigación de recursos naturales de las cuencas de Socos y Pate por Fotointerpretación.Tesis para optar al Grado Académico de Bachiller en Geografía, en la U.N.M.S.M.


ÑAUPAS P. Humberto

1983 Resistencias Naturales

Lima,Edit. EDUSMP. 20 pp.
ÑAUPAS P. Humberto

  1. Visión Geosistémica del Perú.

Lima, Edit. San marcos, 234 pp.

ÑAUPAS, Humberto y Alberto AMEZQUITA

1996 Reconocimiento Geológico,Geomorfológico y Geográfico de Abancay y su hinterland.

Abancay, Informe Inédito, 57 pp.
THORNBURY, William

1966 Principios de Geomorfología

Buenos Aires, EDit. Kapelusz, 643 pp.
TRICART, Jean

  1. La Epidermis Terrestre.

Barcelona, Edit. Labor S.A. 178 pp.

UYEDA, Seiya

  1. La Nueva Concepción de la Tierra.

Barcelona, Edit Blume, 250 pp.
ooooooooo





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Desastre en el corazon de los andes iconLo alcé, lo abracé, mientras su corazón latía. Lo mantuve cerca de...

Desastre en el corazon de los andes iconLos Andes configuran un complejo paisaje de tres cadenas montañosas...

Desastre en el corazon de los andes iconUniversidad de los andes

Desastre en el corazon de los andes iconUniversidad de los Andes

Desastre en el corazon de los andes iconComunidad primitiva en los andes

Desastre en el corazon de los andes iconUniversidad regional autónoma de los andes

Desastre en el corazon de los andes iconUniversidad regional autónoma de los andes

Desastre en el corazon de los andes iconUniversidad regional autónoma de los andes

Desastre en el corazon de los andes iconUniversidad regional autónoma de los andes

Desastre en el corazon de los andes iconDe Gerona a los Andes del Perú




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com