Propuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes en los planes de estudio de las licenciaturas en los primeros semestres






descargar 124.24 Kb.
títuloPropuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes en los planes de estudio de las licenciaturas en los primeros semestres
página1/4
fecha de publicación27.05.2015
tamaño124.24 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4




PROPUESTA DE LA COMISIÓN GENERAL DE ASIGNATURAS BÁSICAS Y COMUNES EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS LICENCIATURAS EN LOS PRIMEROS SEMESTRES





Página

Introducción.......................................................................

3

  1. Fundamentación de la propuesta……………………………………...….

6

    1. Análisis de los diagnósticos………………………………………..

6

    1. Análisis de la estructura curricular actual…………………..

13

    1. Resultados de examen de diagnóstico, encuestas y grupos focales

16

  1. Consideraciones y lineamientos de la Comisión General………..

28

    1. Propuesta de la Comisión General de asignaturas básicas y comunes para los primeros semestres…………

29

    1. Procedimiento para la discusión y elaboración de contenidos para las asignaturas básicas y comunes…………………………………

42







INTRODUCCIÓN
La Comisión General ha tomado en consideración los diagnósticos elaborados por las comisiones locales de cada una de las disciplinas (Administración Pública, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Sociología); y las opiniones de los diferentes grupos académicos de la comunidad de la Facultad, durante el periodo de diagnóstico (Enero a abril de 2014) contemplado en la Convocatoria para el diagnóstico y modificación de planes y programas de estudio de licenciatura, del 25 de Noviembre de 2013.

Considera los resultados de los informes de evaluación de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, AC. (2010); el informe de Aprobación y Reprobación de asignaturas obligatorias del sistema Escolarizado (2012); el Diagnóstico de Ingreso, Trayectoria y Egreso; la Evaluación del Plan de Estudios Encuesta para Alumnos (2013); el Informe de la Encuesta de Opinión a Empleadores (2013); la Encuesta de Opinión de Profesores (2014); el Informe de los Grupos Focales con Egresados (2013); el Informe de Seguimiento de Egresados (2003-2007); las Modificaciones a planes de estudio sugeridas por los egresados, (2003-2007).

En relación a los grandes desafíos nacionales, el Plan de Desarrollo de la UNAM reconoce que:

“(…) los procesos de enseñanza aprendizaje desde la escuela básica hasta la educación superior son sometidos a una competencia global que plantea nuevos retos a las instituciones educativas. Fortalecer la educación, trascender el conocimiento y generar oportunidades reales de participación de las sociedades en la política, la cultura, la economía y el desarrollo tecnológico son parte de los retos de las instituciones educativas, particularmente las de educación superior”.1

El tema de la responsabilidad de las Ciencias Sociales es traído a primer plano por el llamado de la UNESCO a proporcionar soluciones y propuestas de abordaje a los grandes problemas de las sociedades contemporáneas. Este exhorto reconoce la capacidad de éstas para atender problemas urgentes como la salud, el bienestar, la pobreza, la marginación, el desarrollo sustentable, el buen gobierno y la protección de los derechos humanos que reclaman atención en todo el planeta.

Con lo anterior queda claro que la complejidad de los problemas nacionales plantea retos educativos, que comprometen a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la obligan a estar a la vanguardia en la enseñanza, la investigación, la divulgación del conocimiento y la cultura, así como a mantener una oferta educativa competitiva, acorde con las necesidades de desarrollo, justicia y equidad de nuestro país; es decir, poner “nuestros programas de estudio y de investigación en la frontera del conocimiento y del desarrollo tecnológico”.2

En este proceso, el trabajo que se realiza en las universidades cumple una función de primer orden al establecer lo que se debe de enseñar a las nuevas generaciones para garantizar la reproducción de los profesionales y la actualización del conocimiento en el campo disciplinario.3

A estos retos se suman otros desafíos a los que la Universidad, y en particular la FCPyS debe hacer frente, a partir de la articulación de una curricula que refleje e integre problemáticas emergentes y que sume sus activos disciplinarios y estimule el pensamiento crítico.

Es fundamental que los alumnos de la Facultad adquieran los conocimientos y herramientas útiles desde los primeros semestres para que obtengan a una sólida formación para transformar la realidad social con mejores capacidades teóricas y aplicadas.

1.- FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

a).- ANÁLISIS DE LOS DIAGNÓSTICOS

Deben destacarse, a partir de los diagnósticos presentados, una serie de consideraciones que señalan la necesidad de reforzar, integrar y redimensionar algunos conocimientos básicos para las disciplinas.
En el caso del diagnóstico de Administración Pública, por ejemplo, se observó:

  • Insuficiencia en la enseñanza de métodos matemáticos y estadísticos que son fundamentales para la construcción de escenarios presentes y futuros.

  • Insuficiente conexión temática en los procesos de globalidad, relaciones económicas, reacomodo regional, organismos de gobierno y organismos supranacionales.

  • Falta mayor profundidad en la enseñanza de cuestiones jurídicas y legales. Falta también reforzar el estudio y análisis de la Constitución Política

  • Insuficiente enseñanza de las tecnologías de la información y comunicación, relacionadas con su aplicación en la Administración Pública.

  • Insuficiente preparación metodológica (construcción y producción de conocimiento) para definir y solucionar problemas colectivos desde el espacio de la toma de las decisiones.

  • Insuficiente interacción de saberes y propuestas entre los especialistas de la opción en Administración Pública para analizar, debatir y formular estrategias orientadas a la superación de condiciones desfavorables de vida, con la definición y solución de los problemas públicos. En este sentido, la interdisciplina en su fase aplicada es insuficiente en la formación y preparación de los alumnos.4

Se resaltó que estas deficiencias generan desventajas cognitivas, metodológicas y aplicadas para los alumnos en los siguientes rubros:

  • Falta pensar más en términos de problemas públicos y soluciones institucionales.

  • Falta pensar más en términos de diagnóstico, pronóstico y prospectiva para afinar y mejorar las soluciones institucionales.

  • Falta trabajar y reforzar las cuestiones técnicas y tecnológicas de la gestión pública.

  • Hay insuficiente preparación matemática, estadística y algorítmica aplicada a la Administración Pública.

También se destaca que hay conocimientos y herramientas a través de las cuales los alumnos puedan comprender, razonar y argumentar por qué la realidad que se analiza y define, debe entenderse como un conjunto de problemas que exigen conceptos, métodos y teorías para su debida explicación y sustento argumentativo.

En sentido paralelo se reconoce en el diagnóstico que en el fortalecimiento del binomio habilidades-destrezas, en la lógica de la solución de problemas se auxilie de modelos matemáticos, modelos heurísticos, conceptos operativos, estadísticas, indicadores de medición, el uso de algoritmos y matemáticas financieras.

En particular, señala el diagnóstico, hay debilidad en conocimientos generales sobre tópicos analíticos, metodológicos e instrumentales:

  • Es insuficiente la enseñanza en los métodos de análisis lógico, heurístico y hermenéutico.

  • Existen deficiencias en habilidades básicas de comprensión, síntesis, redacción y expresión oral.

  • Falta fortalecer las habilidades en el uso de herramientas electrónicas como los programas y paquetes estadísticos orientados a las ciencias sociales y administrativas.

  • Existe insuficiente preparación en matemáticas, estadística e investigación de operaciones con enfoque y aplicación en las Ciencias Sociales.



En el diagnóstico de Ciencia Política se destaca que las nuevas generaciones de politólogos se apoyan cada vez más en el análisis no solamente cualitativo sino también cuantitativo, empleando instrumentos de la estadística o la economía. Algunos recurren a los modelos de elección racional para explicar comportamientos políticos como el de los votantes o la dinámica de los diputados y senadores.

Asimismo, se subraya que los avances tecnológicos permiten acceder a una vasta gama de insumos documentales, de acervos de datos en suma, de información relevante, que potencien los retos que la Ciencia Política debe enfrentar, tanto para la generación de nuevos conocimientos, como para su aplicación en la solución de problemas.

También se destacó en el diagnóstico que la disciplina debe adoptar una visión más amplia, lo que necesariamente conduciría a un mayor acercamiento con otras carreras o especialidades, y a consolidar los lazos que se tienen con algunas de ellas, aprovechando además, la riqueza de la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como lo son: la Sociología, las Relaciones Internacionales, la Comunicación y especialmente la Administración Pública. En sentido paralelo, el diagnóstico resalta la necesidad de unir campos de estudio diferentes y rechazar la tentación fácil de limitarse a observar los pliegues de la superficie de la actividad política.

Se recalca que el cambio social que se inició en las dos últimas décadas del siglo XX y con el que abrió el XXI, ha significado la apertura de nuevos espacios de aplicación y profesionalización, así como la consolidación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que inciden en la producción del conocimiento científico.

Por otra parte, en el mismo diagnóstico de Ciencia Política se señala que, con el fin de actualizar la carrera de acuerdo a las necesidades que plantean tanto nuevos desarrollos en el análisis de tipo cuantitativo de los fenómenos políticos, como nuevos espacios en el mundo laboral, se observa la necesidad de fortalecer el área metodológica, y reforzar la orientación profesionalizante de esta área de formación. Igualmente, se advierte la necesidad de establecer con mayor claridad la diferencia que existe entre metodologías por una parte, y métodos y técnicas de análisis por la otra.

Se observa que el plan de estudios vigente no propone asignaturas que enfrenten las debilidades de formación de los alumnos de primer ingreso, particularmente las referidas al uso del español. En este sentido, se sugiere incluir en el primer semestre una materia que promueva la mejora en la comunicación oral y escrita de los estudiantes.

El diagnóstico de Ciencia Política identifica 15 conocimientos básicos que deben mejorarse y los presenta en orden ascendente por importancia: análisis cuantitativo, metodología de la investigación, actualización de las actividades de administración, análisis estadístico, mayor tiempo de prácticas profesionales y la relación de la teoría con el ámbito profesional.
Por su parte, el diagnóstico de Ciencias de la Comunicación establece que las tecnologías de información y comunicación han propiciado nuevas formas de entendimiento, tanto a nivel personal como institucional. Por otro lado, se han creado nuevas empresas e instituciones que requieren profesionales actualizados en la planeación estratégica, producción, realización y difusión de los materiales comunicativos.

En este contexto, el reto en la formación de los comunicólogos es brindarles los conocimientos teóricos y metodológicos, así como las competencias profesionales, las habilidades y destrezas técnicas y tecnológicas que les permitan analizar, comprender y explicar procesos, condiciones, hechos y prácticas de la comunicación humana y social, en todas sus modalidades, en aras de lograr con ello su incorporación al ámbito laboral.

En el diagnóstico de Ciencias de la Comunicación se pone a consideración la propuesta de estructurar los contenidos del plan en ocho semestres, dado que el promedio mundial es de 6.5 semestres, pero manteniendo estos ejes rectores:

  • Perfil interdisciplinario y flexibilidad entre las opciones terminales.

  • Formación inicial de investigación para todas las opciones terminales.

  • Permanente actualización curricular y docente.

  • Posicionamiento a nivel mundial de la licenciatura en cuanto a su curricula, el perfil de sus egresados y su vocación hacia la internacionalización.



En caso del diagnóstico de Relaciones Internacionales también se destacan elementos importantes orientados a la necesidad de fortalecer la curricula, que contenga, en su nivel básico, asignaturas de formación común y básica en Ciencias Sociales.

El diagnóstico señala que hay cuatro elementos que deben ser considerados para el futuro estudio de la disciplina:

  • La disciplina de las RI no debería perder de vista el requisito de ser sustantiva, es decir, que aunque la teoría es un elemento fundamental (puesto que los hechos por sí mismos carecen de significado), debe producir análisis e investigaciones empíricas que sustenten el ejercicio teórico.

  • El estudio y la investigación en la materia, debe considerar la aplicación de métodos comunes a todas las ciencias sociales.

  • Se debe mantener y desarrollar la perspectiva de la historia como proceso en los estudios internacionales.

  • La disciplina debe reforzar el examen de las cuestiones éticas y culturales en los hechos internacionales.

El desempeño eficiente del profesional en Relaciones Internacionales, señala el diagnóstico, requiere de una sólida formación académica complementada con el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de las TIC, de métodos cuantitativos y cualitativos, de idiomas y de habilidades en la comunicación oral y escrita.

Se señala que en el actual plan de estudios las áreas teórico-metodológica, social y jurídica no quedaron suficientemente afianzadas.

El desarrollo de destrezas y habilidades está débilmente contemplado en el diseño de los programas de las asignaturas. Se identifica de manera particular el aprendizaje de habilidades matemáticas y estadísticas. En consecuencia, los contenidos no coinciden con los retos prácticos y académicos del egresado.

En el diagnóstico de Relaciones Internacionales se reconoce que el avance de las TIC ha propiciado cambios en la forma en que se genera y transmite el conocimiento, el proceso de la investigación científica y, en especial, en materia de enseñanza y aprendizaje, lo cual exige la incorporación de su manejo en el Plan.
En el diagnóstico del plan de estudios de Sociología se reconoce la ausencia de un ciclo básico. En 21 planes de estudio que se analizaron, se encontró que el 40% contempla un cuerpo básico y común de asignaturas, por lo que se considera pertinente de discutir la posibilidad de incorporar un ciclo básico.

Hay datos reveladores entre los alumnos de primer ingreso. En cuanto a sus habilidades lingüísticas, los estudiantes de sociología reprobaron en casi todas las pruebas: en comprensión de lectura se obtuvo la calificación promedio de 56.6 sobre 100. Sólo 50 puntos en gramática y redacción. En vocabulario 63.7 y 51.4 en ortografía. En general, la calificación para el español es de 54.1 entre los alumnos de sociología. Cerca del 70% de los alumnos de la carrera no califican satisfactoriamente en la comprensión del inglés

El diagnóstico señala desarticulación y falta de transversalidad entre las áreas tal y como está organizado el plan de estudios vigente (teórica; metodológica; técnico-instrumental y profesional; interdisciplinaria y optativas).

Los puntos anteriores sugieren atender las necesidades de una sólida formación en Ciencias Sociales que, desde un inicio de la carrera universitaria, provea al alumno de las herramientas de análisis cuantitativo, de las técnicas para la consulta de fuentes, del acceso a los acervos de datos, a los insumos documentales y fuentes electrónicas; de las herramientas para leer adecuadamente los informes y las bases de datos, etc., de las habilidades para conducir investigación en Ciencias Sociales, y los conocimientos mínimos del Derecho, de la comprensión del comportamiento económico, del Estado y de la historia de México. Así como de la historia mundial y de suficiencia en el manejo oral y escrito del idioma Español.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Propuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes en los planes de estudio de las licenciaturas en los primeros semestres iconPropuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes...

Propuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes en los planes de estudio de las licenciaturas en los primeros semestres icon1 Ciencia que trata del gobierno o la dirección de los estados, las...

Propuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes en los planes de estudio de las licenciaturas en los primeros semestres iconResumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio...

Propuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes en los planes de estudio de las licenciaturas en los primeros semestres iconPlanes de Estudio de los Profesorados de la fhycs-unaM

Propuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes en los planes de estudio de las licenciaturas en los primeros semestres iconPlanes de Estudio de los Profesorados de la fhycs-unaM

Propuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes en los planes de estudio de las licenciaturas en los primeros semestres iconCuestiones horizontales: Propuesta de Reglamento del Consejo por...

Propuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes en los planes de estudio de las licenciaturas en los primeros semestres iconArgumentan que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional...

Propuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes en los planes de estudio de las licenciaturas en los primeros semestres iconMediante el presente real decreto se introducen modificaciones puntuales...
Los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en el supuesto de desempleo de larga duración. A los...

Propuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes en los planes de estudio de las licenciaturas en los primeros semestres iconEl análisis marxista de las crisis cíclicas del capitalismo ha pasado...

Propuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes en los planes de estudio de las licenciaturas en los primeros semestres iconZapatero y los 85 millones de víctimas
«montaña» [Estaba situada en un lugar elevado durante las sesiones] En estos últimos, se situaron los diputados más exaltados o fanáticos:...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com