El alumno, al volver de vacaciones, deberá entregar al profesor de geografía, además del dossier de actividades






descargar 33.58 Kb.
títuloEl alumno, al volver de vacaciones, deberá entregar al profesor de geografía, además del dossier de actividades
fecha de publicación11.06.2015
tamaño33.58 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Contabilidad > Documentos





SEK-CATALUNYA

COL·LEGI INTERNACIONAL


Quadern d’estiu


Àmbit:

HUMANITATS I CCSS

Curs:

1BAT

Matèria:

GEOGRAFIA







Alumn@:





  • El alumno, al volver de vacaciones, deberá entregar al profesor de geografía, además del dossier de actividades, esquemas y resúmenes de los apuntes de la materia de geografía de 1º de bachillerato.

  • La fecha de entrega será el primer día lectivo del curso próximo.

  • Para que el cuaderno de verano esté aprobado, el alumno deberá entregar todas las actividades, completas y bien presentadas.


Tema “El marco físico de las actividades humanas”.


  1. Define los siguientes conceptos: litosfera, atmósfera, hidrosfera, biosfera.

  2. Explica brevemente en qué consiste la teoría de la tectónica de placas. ¿Qué zonas de la península Ibérica se ven más afectadas por la sismicidad?

  3. Elabora un esquema de los diferentes climas de cada una zonas climáticas de España. Recuerda explicar de cada clima sus temperaturas, precipitaciones, vegetación, ríos, etc.

  4. En un mapa físico de Cataluña marca las siguientes unidades y elementos del relieve:

  • Pirineus

  • Prepirineu

  • Pica d’Estats (3143 m)

  • La Cerdanya

  • Serralada Transversal

  • Serralada Prelitoral

  • Massís del Montseny

  • Massís de Montserrat

  • Sant Llorenç del Munt

  • Serra del Montsant

  • Serralada Litoral

  • Depressió Prelitoral

  • Depressió Central

  • Pla de Bages

  • Plana de Vic

  • Altiplà de la Segarra

  • Cubeta de Móra

  • Plana de l’Empordà

  • Delta de l’Ebre

  • Ports de Tortosa-Besseit




  1. Realiza un breve informe sobre la relación entre los ríos y la producción de energía hidroeléctrica (zonas más adecuadas para instalar estas centrales), centrándote en el caso de Cataluña. (Te puedes ayudar con el mapa de la página 68 del libro de geografía)


Tema “Demografía”.


  1. Realiza un breve informe sobre la distribución de la población en España y Cataluña.

  2. Explica la teoría de la transición demográfica.

  3. Indica cuáles son las tasas o índices demográficos más importantes. (Indica la fórmula).

  4. Elaborar un cuadro comparativo indicando:

  • Consecuencias de los movimientos migratorios (países de origen y destino)

  • Causas de los movimientos migratorios.

  1. Comenta el siguiente gráfico sobre la “Evolución de la población de España entre 1998 y 2010” ¿Cómo ha evolucionado el crecimiento de la población? Y ¿Cómo ha evolucionado el saldo migratorio?




  1. Comente y analice las siguientes pirámides de población.






  1. Comente y analice el siguiente gráfico. Explicar los contenidos básicos de la fuente de información, sin desarrollar los contenidos. Comente y explique las anteriores estadísticas. (Explique a qué es debido la evolución de la ocupación por sectores en Cataluña, España y en la Europa comunitaria).




Datos proporcionados por: Departamentos de la Generalitat de Catalunya, Institut d’Estadística de Catalunya, puertos de Barcelona y Tarragona, Instituto Nacional de Estadística, ministerios, Te-lefónica, Banco de España, Eurostat.

Glosario: Define los siguientes conceptos

Censo, natalidad, mortalidad, crecimiento vegetativo, crecimiento real, reemplazo generacional, saldo migratorio, emigración, inmigración, migración, densidad de población.

Examen:

Ejercicio 1 A

El informe sobre Desarrollo Humano 1998, difundido ayer en La Haya por Naciones Unidas, revela que España mantiene un nivel muy aceptable en cuanto a la salud, la educación y los ingresos de sus habitantes, pero el desarrollo está mal repartido y la incidencia de la pobreza es alta. Así, España ocupa el undécimo puesto en el índice de desarrollo humano entre 174 países, pero baja al decimocuarto cuando se mide el índice de pobreza humana, clasificación que incorpora, entre otras, la variable de la exclusión social, medida por el porcentaje de desempleados de largo plazo (los que carecen de trabajo durante doce meses o más) en el total de la población en edad activa.

Si se considera sólo el índice de desarrollo humano, Canadá, Francia, Noruega y Estados Unidos ocupan los primeros lugares, pero si los tradicionales indicadores que miden este índice -longevidad, educación e ingresos- se corrigen con los que miden la pobreza humana, Suecia, Países Bajos, Alemania y Noruega lideran la clasificación entre los 17 más desarrollados. Estados Unidos (16,5%), Irlanda (15,2%), Reino Unido (15%), y España (13,1%) pasan a los últimos puestos.

Estos resultados muestran que el grado de pobreza humana no está necesariamente unido a los niveles de ingresos. No en vano Estados Unidos es el país con el ingreso per cápita más elevado medido en paridad de poder adquisitivo entre los 17 países y, al mismo tiempo, el de mayor pobreza. Mientras, Suecia ocupa el primer lugar en este índice, y sólo el decimotercero en cuanto a ingreso medio; y países que, como Francia y Canadá, se encuentran en los primeros puestos de desarrollo humano tienen grandes problemas de pobreza humana, aunque por distintas causas. Y es que, aunque en los países industrializados, y claramente en España, la pobreza humana se manifiesta principalmente en el desempleo de largo plazo y la privación económica, la pobreza considerada en este informe adopta múltiples caras.

En Estados Unidos, más que con el desempleo de larga duración tiene que ver con las diferencias de ingresos en la población, con un 19% por debajo del límite de la pobreza de ingreso. En Canadá, por ejemplo, se relaciona con la alta tasa de analfabetos (17%), más del doble que en Suecia. Algo similar a lo que ocurre en Reino Unido, donde la población funcionalmente analfabeta es del 21,8%, lo que explica que con un paro de larga duración que sólo afecta al 3,8% de su población activa, esté entre los cuatro países con más pobreza humana del índice considerado por Naciones Unidas. En este caso también cuenta la privación en cuanto a los ingresos, que afecta al 13% de la población.

Al contrario, en España la dimensión que más pesa es claramente el desempleo a largo plazo, que afecta al 13% de la población, la más alta entre los 17 países industrializados, aunque en este caso la situación se compensa con otras variables.
Patricia Colino; Madrid, 10 de septiembre, 1998 (publicado en “Cinco días”)


  1. Resumir las ideas principales del texto. (1 punto)




  1. Comente y analice el texto anterior, teniendo en cuenta los datos facilitados. ¿Cuáles son los indicadores básicos para analizar el índice de desarrollo humano?. (1’5 puntos)




  1. Desarrollar y exponer el siguiente tema “La estructura socio-económica de la población”. “. (2’5 puntos).


Ejercicio 1 - B

“La explosión de violencia xenófoba en El Ejido (Almería) y la polémica en torno a la Ley de Extranjería han puesto en primer plano el nuevo papel de España como país receptor de inmigrantes, aunque todavía se trata de un fenómeno incipiente. Más de 2,5 millones de españoles siguen viviendo en el extranjero y sólo unos 800.000 extranjeros residen en España. Suponen el 1,3% de la población total, uno de los porcentajes más bajos de Europa.

Pero es verdad que la cifra de emigrantes españoles se va reduciendo paulatinamente, mientras que la de inmigrantes se ha duplicado en la última década. A muchos se les recibe con los brazos abiertos. A la mitad, casi exactamente. Son los ciudadanos comunitarios, con un alto nivel de renta. Entre ellos, unos 80.000 pensionistas que han borrado el castellano en amplias zonas de muchas localidades turísticas.

Lo que provoca la zozobra de algunos sectores son los llamados inmigrantes económicos. Marroquíes, peruanos o dominicanos, cuya cifra se ha multiplicado por diez en los años noventa hasta superar las 200.000 personas, sin contar a los irregulares.

Al principio, España era sólo un puente de paso hacia Europa, su verdadero objetivo. Pero poco a poco empezaron a establecerse. Aunque el paro supera todavía el 15% de la población activa, un porcentaje sin parangón en Europa, cada vez resulta más difícil encontrar españoles dispuestos a emplearse en el campo, la construcción o el servicio doméstico.

Y los inmigrantes han llenado ese hueco. Un hueco que se irá ampliando, porque España, con sólo 1,07 hijos por mujer fértil, la natalidad más baja del mundo, envejece a marchas forzadas y en las próximas décadas harán falta millones de brazos foráneos para mantener el aparato productivo. Y el sistema de protección social.

El coste para el Estado de la población inmigrante es mínimo, incluso contando con la extensión de la cobertura sanitaria y la educación, previstas en la nueva Ley de Extranjería. Sólo unos 17.000 inmigrantes cobran algún subsidio, por más de 300.000 que cotizan a la Seguridad Social.

Hasta los más reacios reconocen que España necesita mano de obra extranjera. Y proyectan repetir los grandes convoyes ferroviarios que hasta hace bien poco transportaban a decenas de miles de jornaleros andaluces a la vendimia francesa. Con billete de ida y vuelta. Proponen ordenar su llegada, garantizar que todos vienen con contrato, que se les aloja en condiciones dignas. Asegurarse, sobre todo, de que cuando el ciclo económico cambie y los puestos de trabajo, incluso los más penosos, escaseen, no se los disputen a los españoles”.
“Inmigrantes hoy, padres de españoles mañana”. M. González, Madrid: El País (14-II-2000)



  1. Resumir las ideas principales del texto. (1punto) .




  1. Comente y analice el texto anterior, teniendo en cuenta los datos facilitados. (Sería interesante comparar el problema de la migración en España con la del resto de Europa). (1’5 puntos) .




  1. Desarrollar y exponer el siguiente tema “Los movimientos migratorios en el mundo actual”. (2’5 puntos) .


Tema “Agricultura y economía agraria”.

  1. Realiza un breve informe sobre los tipos de morfología agraria (openfield y bocage)

  2. Realiza un breve informe sobre los diferentes tipos de agricultura y ganadería (intensiva y extensiva).

  3. Exponga las características de la agricultura de subsistencia y cuál es su problemática.

  4. Exponga el proceso por el cual se pasó de la agricultura de subsistencia a la agricultura de mercado. ¿Cómo fue este proceso en Europa?

  5. Explique los principales puntos de la política agraria común de la Unión Europea.

  6. Comente la siguiente tabla.




  1. Explica cuáles son las características de la agricultura de especulación.


Examen
Una tasca pionera duta a terme pels cultivadors de plantes de tot el món va comportar, als anys seixanta, l’obtenció d’una sèrie de varietats de conreu d’alta producció (CAP). Al començament la investigació es va concentrar en el blat, el blat de moro i l’arròs. Aquests cereals són fàcils d’emmagatzemar i s’esperava que la producció s’incrementés prou per subministrar excedents d’exportació.
Els cultivadors de plantes es mostraven especialment interessats en varietats nanes d’arròs, plantes de tija curta que no desaprofitessin els valuosos nutrients en la creació de tiges i fulles en comptes de grans i que fossin prou fortes perquè les espigues no caiguessin a terra i es podrissin abans de poder ser recol·lectades. La investigació també es va centrar en varietats amb un termini curt de maduració, per tal de permetre l’obtenció de diverses collites l’any.
Bruce MARSHALL, Enciclopedia visual de la Tierra. Madrid: Debate, 1994


  1. En el text es parla de les característiques de l’anomenada revolució verda. Quins són els principals objectius sobre els quals aquesta es va fonamentar? En quin grup de plantes es va centrar la investigació? [1,5 punts]



  1. En quins factors tecnològics creieu que es va fonamentar la revolució verda?[1,5 punts]



  1. Es poden avaluar globalment com a positius els assoliments de la revolució verda? Esmenteu-ne tant els avantatges com les limitacions. [2 punts]


Tema “Las ciudades”.


Ciutats i eixos urbans


Font: http://ccsocials.blogspot.com.es

a) Descriviu la informació bàsica representada en el mapa.


  1. Definiu els conceptes classificació del sòl i plànol radiocèntric.




  1. Prenent com a base l’exemple del mapa, expliqueu les relacions entre els eixos urbans espanyols i la localització de les principals activitats econòmiques.




  1. Expliqueu les tendències recents de creixement urbà i els problemes més importants que genera (territorials, socials, econòmics, mediambientals).



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El alumno, al volver de vacaciones, deberá entregar al profesor de geografía, además del dossier de actividades icon8 lo que es espera del alumno y el profesor
">
Economía