Terminales marítimas e instalaciones complementarias






descargar 89.6 Kb.
títuloTerminales marítimas e instalaciones complementarias
página1/3
fecha de publicación27.09.2015
tamaño89.6 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3
Disposición SSC Nº 123/2006 - Apruébanse las "Normas de Protección Ambiental para los sistemas de transporte de hidrocarburos por oleoductos, poliductos, terminales marítimas e instalaciones complementarias"

Bs. As., 30/8/2006

VISTO el Expediente S01:0091955/2006 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Disposición Nº 56 de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES, de la SECRETARIA DE ENERGIA, dependiente del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS del 4 de abril de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la disposición citada en el VISTO se aprobaron las "Normas para la Protección Ambiental durante la construcción de Oleoductos, Poliductos e Instalaciones Complementarias, su Operación y Abandono".

Que la experiencia recogida desde la vigencia de la mencionada disposición, y la forma en que han operado las instalaciones involucradas, aconsejan su derogación dictando en consecuencia un nuevo reglamento en la materia.

Que a los fines de poder llevar a cabo controles más pormenorizados sobre dichas instalaciones, es menester modificar las modalidades y frecuencias para la presentación por parte de los respectivos concesionarios de transporte, de estudios ambientales, sus respectivos planes de contingencia y los informes de monitoreo ambiental.

Que es preciso incluir los requerimientos particulares que se habrán de exigir respecto a los ductos sumergidos y sus instalaciones complementarias.

Que asimismo resulta necesario dejar asentados los contenidos mínimos que integrarán los estudios ambientales en los casos de abandono de oleoductos, poliductos e instalaciones complementarias.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 del 23 de noviembre de 2003.

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 97 de la Ley Nº 17.319 y el Artículo 1º de la Resolución Nº 173 de la SECRETARIA DE ENERGIA, entonces dependiente del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS del 24 de noviembre de 1997.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE COMBUSTIBLES DISPONE:

Artículo 1º - Apruébanse las "Normas de Protección Ambiental para los sistemas de transporte de hidrocarburos por oleoductos, poliductos, terminales marítimas e instalaciones complementarias" descriptas en el Anexo, que forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 2º - La presente disposición será de cumplimiento obligatorio para toda persona física o jurídica que solicite o detente la titularidad de una Concesión de Transporte de hidrocarburos líquidos por oleoductos, poliductos o terminales en el marco de la Ley Nº 17.319 y el Decreto Nº 44 del 7 de enero de 1991 o la norma reglamentaria que en el futuro la reemplace.

Art. 3º - Derógase la Disposición Nº 56 del 4 de abril de 1997 de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES, dependiente de la SECRETARIA DE ENERGIA, del ex – MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Art. 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Cristian A. Folgar.

ANEXO

NORMAS DE PROTECCION AMBIENTAL APLICABLES A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS POR OLEODUCTOS, POLIDUCTOS, TERMINALES MARITIMAS E INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS.

I.- DISPOSICIONES GENERALES

1.- OBJETO

El objeto del presente reglamento es lograr una gestión ambiental adecuada que contribuya a preservar el ambiente y los recursos naturales y de valor socioeconómico, para cada una de las etapas de anteproyecto, construcción, operación, mantenimiento, desafectación y abandono de oleoductos, poliductos, terminales marítimas o fluviales y demás instalaciones complementarias, por las cuales se haya otorgado, o se encuentre en trámite de otorgamiento una concesión de transporte de hidrocarburos líquidos en el marco de la Ley 17.319 y el Decreto Nº 44 del 7 de enero de 1991 o la norma reglamentaria que en el futuro lo reemplace.

Para alcanzar este objetivo los concesionarios deberán presentar ante la Autoridad de Aplicación, Estudios Ambientales y sus correspondientes Planes de Contingencia e Informes de Monitoreo Ambiental, adjuntando al original una versión en el formato electrónico que la misma determine.

2.- INFORMACION REQUERIDA.

Los Informes de Monitoreo Ambiental (IMA), Estudios Ambientales (EAs) y el Plan de Contingencias (PC) deberán elaborarse para todas las instalaciones involucradas de acuerdo con la etapa que corresponda: anteproyecto, construcción, operación, desafectación y abandono.

La SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES tramitará la aprobación o rechazo de los EAs, PC y los IMA, en un plazo no mayor a SESENTA (60) días.

En caso que la Autoridad de Aplicación realice observaciones a la documentación presentada, los solicitantes deberán presentar las modificaciones correspondientes dentro de los plazos que se determinen en cada oportunidad.

Transcurrido el plazo de SESENTA (60) días desde la presentación inicial, o desde que el solicitante haya presentado las aclaraciones o modificaciones que le hayan sido requeridas, sin observaciones de la Autoridad de Aplicación, se considerará que el EA, PC o el IMA se encuentran provisoriamente aprobados, bajo entera responsabilidad del concesionario. Sin perjuicio de ello dicha Subsecretaría podrá solicitar todas las modificaciones y realizar todas las observaciones que considere necesarias, hasta la aprobación expresa de dichos documentos.

Si tales modificaciones u observaciones no fueran respondidas adecuadamente, y de acuerdo a la naturaleza y gravedad que revistan las mismas, la Autoridad de Aplicación podrá ordenar la suspensión de los trabajos u obras, e inclusive la suspensión de la operación de las instalaciones correspondientes.

2.1. - ESTUDIO AMBIENTAL PREVIO (EAP).

En el EAP se pondrá especial énfasis en la etapa de Anteproyecto, evaluando las alternativas del trazado del ducto e instalaciones complementarias, identificando los potenciales impactos de cada una de ellas.

Anteproyecto es la etapa preliminar del proyecto donde se realiza un análisis de las alternativas probables de trazado, considerando los aspectos técnicos y de sensibilidad ambiental. Los criterios a utilizar para la evaluación de las alternativas son el ambiental y el económico.

La aprobación de EAP es requisito indispensable para que se proceda a tramitar la Concesión de Transporte correspondiente ante el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

El EAP deberá ser presentado al momento de la solicitud de otorgamiento de la Concesión de Transporte.

2.2. - ESTUDIO AMBIENTAL DE LA CONSTRUCCION Y PUESTA EN MARCHA (EACP) Y PLAN DE CONTINGENCIA (PC).

Previo al inicio de las obras el concesionario deberá presentar el EACP y el PC respectivo, los que serán usados como herramienta de gestión ambiental durante las etapas de Proyecto Ejecutivo, Construcción y Puesta en marcha.

Proyecto Ejecutivo es la etapa previa al inicio de la construcción del proyecto donde se analiza en detalle la alternativa seleccionada, considerando los aspectos técnicos y de sensibilidad ambiental.

Construcción y Puesta en Marcha es la etapa donde se llevan a cabo las tareas específicas programadas que permiten la puesta en servicio de las instalaciones, es decir la ejecución del proyecto propiamente dicho.

Una vez establecida la alternativa técnica y ambientalmente adecuada para la traza del ducto y sus instalaciones complementarias, e identificados los impactos potenciales correspondientes al EAP, se procederá a realizar un estudio ambiental el cual pondrá especial énfasis en la identificación de potenciales impactos en las etapas de Proyecto Ejecutivo, Construcción y Puesta en Marcha, proponiendo medidas de mitigación (preventivas, correctivas, mitigadoras y compensatorias), con su correspondiente Plan de Monitoreo Ambiental.

Una vez aprobado el EACP y el PC, se podrá autorizar el comienzo de las obras, sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones que pudiere corresponder en materia de transporte de hidrocarburos líquidos.

EL EACP y el PC deberán ser presentados con una anticipación mínima de SESENTA (60) días al inicio de las obras.

2.3. - ESTUDIO AMBIENTAL DE LA OPERACION Y MANTENIMIENTO (EAOM) Y PLAN DE CONTINGENCIA (PC).

Una vez aprobado el EACP y el PC correspondiente, se deberán presentar el EAOM y su correspondiente PC, los que serán usados como herramientas de gestión ambiental durante la etapa de Operación y Mantenimiento, así como durante las ampliaciones y/o modificaciones al proyecto original, las que deberán contar con la autorización de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES. Dichos estudios deberán ser actualizados cada vez que se identifiquen variaciones en cualquiera de las CUATRO (4) Fases de Desarrollo descritas en el Apartado 3 y cuando se produzcan modificaciones en los PC.

Operación y Mantenimiento es la etapa operativa del proyecto en donde las instalaciones se encuentran en funcionamiento y generando resultados.

Sin embargo, el ducto y/o sus instalaciones complementarias no podrá ponerse en operaciones hasta que se presenten los Informes de Monitoreo Ambiental de la construcción conforme a lo descrito en el punto 2.6.1, y se haya aprobado el EAOM y el PC correspondiente.

EL EAOM y el PC respectivo deberán ser presentados con una antelación mínima de SESENTA (60) días del inicio de la operación de las instalaciones respectivas. El PC se presentará junto con el EAOM, y con posterioridad cada DOS (2) años y/o cada vez que se realice una modificación y/o actualización del mismo, junto con el Informe de Monitoreo de la Operación y Mantenimiento.

A fin de actualizar la información disponible; los concesionarios de transporte de sistemas en operación a la fecha de publicación de la presente disposición dispondrán de un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos para presentar la actualización del EAOM y el PC correspondiente, en caso que los mismos posean una antigüedad mayor a CINCO (5) años.

2.4. - INFORME DE DESAFECTACION DE DUCTOS E INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS (ID).

Ante la necesidad de dejar de operar un ducto y/o sus instalaciones complementarias en forma temporaria el concesionario deberá presentar un informe a la Autoridad de Aplicación en donde detallará los procedimientos específicos que llevará a cabo a esos fines como ser: cronograma de tareas, plan de limpieza del ducto, plan de control de integridad, entre otros.

Desafectación de un ducto es la etapa donde se deja de operar la instalación de transporte en forma temporaria. Se entenderá por desafectada a cualquier instalación que no se encuentre en operación y en donde las medidas de control de la integridad de esta sean mantenidas apropiadamente durante el período en que la misma se encuentre desafectada. El período de desafectación se extenderá, a partir de la fecha en que se dejó de operar el sistema y por el tiempo que haya sido requerido, el cual deberá estar debidamente fundamentado y aprobado por la Autoridad de Aplicación.

Previo a dejar de operar un ducto y sus instalaciones complementarias en forma temporaria se deberá realizar la limpieza de las mismas, asegurando que estas se encuentren libres de hidrocarburos, continuándose con la realización del Plan de Monitoreo Ambiental del mismo.

El ID deberá ser presentado con una anticipación de SESENTA (60) días de la fecha prevista para el inicio de las tareas de desafectación.

Su aprobación por la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES es indispensable para desafectar a la respectiva instalación.

2.5. - ESTUDIO AMBIENTAL PARA EL ABANDONO DE DUCTOS E INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS (EAA).

Las tareas para el abandono y/o retiro de las instalaciones, darán origen a un Estudio Ambiental específico denominado Estudio Ambiental para el Abandono (EAA). Corresponderá un EAA para cada tramo del ducto según se describe en el Apartado 3 del presente Anexo, y uno integral para todo el ducto y sus instalaciones complementarias. El EAA es exigible cuando el concesionario de transporte decida abandonar o retirar un ducto y sus instalaciones complementarias. La presentación del EAA deberá realizarse con un plazo mínimo de SESENTA (60) días del comienzo de las tareas de abandono.

Abandono de un ducto es la etapa que se inicia cuando las instalaciones se desconectan en forma permanente de la fuente de hidrocarburos líquidos a transportar, sus extremos son sellados y durante la cual no se mantiene ninguna medida de control de integridad de las cañerías.

Todo proyecto de abandono de una cañería implica desde el punto de vista ambiental en el caso del retiro de la misma, el proceso inverso al de construcción. El EAA deberá cumplir las veces de herramienta de gestión ambiental para el abandono del ducto y de sus instalaciones complementarias.

Para desarrollar apropiadamente el EAA siempre se deberá realizar una evaluación de las condiciones específicas de cada una de las locaciones atravesadas por el ducto, incluyendo sus instalaciones complementarias.

En todos los casos previo al abandono y/o retiro se deberá realizar la limpieza de la cañería, asegurando que la misma se encuentre libre de hidrocarburos.

Sobre la base de la información recabada en los años de operación, se debe realizar un informe sustentado técnica y ambientalmente, especificando el proceso de abandono a utilizar, si se ha de retirar o abandonar la cañería en el sitio y si se realizará por tramos o en su totalidad, abarcando como mínimo los siguientes aspectos:

- Datos primarios.

- Uso actual y futuro del suelo.

- Hundimiento del suelo.

- Contaminación del suelo y agua subterránea.

- Limpieza de la cañería.

- Cruces de cursos de agua.

- Erosión.

- Cruces de rutas, ferrocarriles y caminos auxiliares.

- Creación de vías preferenciales de escurrimiento de aguas.

- Instalaciones auxiliares y/o complementarias.

Basándose en el proceso de abandono a implementar se debe realizar una identificación y cuantificación de los impactos ambientales derivados de las actividades programadas.

Todo ducto abandonado en el sitio debe poseer un Plan de Llamadas, en caso de que alguna de las partes involucradas -concesionarios u operadores o autoridades- necesite información del mismo o de ocurrir un incidente en la cañería y/o sus instalaciones complementarias y/o con otras instalaciones cercanas. La elaboración y actualización de dicho Plan de Llamadas es responsabilidad del concesionario y deberá ser presentado en forma conjunta con el EAA.

El concesionario no podrá comenzar con las tareas de abandono del ducto y/o de sus instalaciones complementarias hasta que se haya aprobado el EAA correspondiente.

Presentación: Se realizará con una anticipación de SESENTA (60) días al comienzo de las tareas de abandono, la SSC se expedirá en un plazo máximo de SESENTA (60) días.

2.5.1. GARANTIAS.

Una vez aprobado el EAA y para dar comienzo a las tareas de abandono el concesionario deberá constituir una garantía de cumplimiento de las obras, dentro de los QUINCE (15) días corridos a partir de la notificación de la aprobación del mencionado estudio por parte de la Autoridad de Aplicación, cuyo monto se integrará con una suma de hasta el CIEN POR CIENTO (100%) por ciento del monto total a invertir para conducir las tareas de abandono, y en función de la sensibilidad y riesgo ambiental de las zonas involucradas por el proyecto, con más una suma adicional de hasta el CIEN POR CIENTO (100%) por ciento sobre el monto total a invertir en las tareas.

Dicha garantía será ejecutada, sin más trámite, en caso de incumplimiento por parte del concesionario de las tareas de abandono aprobadas.

La Autoridad de Aplicación podrá, por sí o por medio de las provincias involucradas en el marco de los acuerdos en vigencia, controlar, en cualquier momento, el desarrollo de los respectivos trabajos.

La garantía será endosada a favor de la SECRETARIA DE ENERGIA, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y podrá constituirse mediante seguro de caución o fianza bancaria, a plena satisfacción de la SECRETARIA DE ENERGIA, depósito en efectivo o en bonos y títulos de la deuda pública.

La SECRETARIA DE ENERGIA no reconocerá intereses por el depósito en garantía, pero los que devengaren los títulos o valores pertenecerán a sus depositantes y estarán a disposición de éstos cuando la entidad emisora los hiciera efectivos.

La garantía será devuelta a la empresa que la hubiera constituido, dentro los TREINTA (30) días posteriores a la finalización del período de Pos Abandono, siempre que se haya comprobado que las condiciones ambientales alcanzadas luego de las tareas de abandono son las adecuadas.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Terminales marítimas e instalaciones complementarias iconSolicitud de autorización de puesta en servicio de instalaciones...

Terminales marítimas e instalaciones complementarias iconLas civilizaciones marítimas y comerciales

Terminales marítimas e instalaciones complementarias iconIV. capacidades terminales y criterios de evaluacion

Terminales marítimas e instalaciones complementarias iconIV. capacidades terminales y criterios de evaluacióN

Terminales marítimas e instalaciones complementarias iconCapítulo “Operadores y Terminales Portuarias”

Terminales marítimas e instalaciones complementarias iconCorreccion de la evaluacion comuna de terminales bachibac

Terminales marítimas e instalaciones complementarias iconCiencias complementarias de la accióN

Terminales marítimas e instalaciones complementarias iconEjercicios instalaciones en viviendas

Terminales marítimas e instalaciones complementarias iconHerramientas para cambiar el mundo monedas complementarias y personas concienciadas

Terminales marítimas e instalaciones complementarias iconHerramientas para cambiar el mundo monedas complementarias y personas concienciadas




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com