La mineria las bambas en apurimac






descargar 14.18 Kb.
títuloLa mineria las bambas en apurimac
fecha de publicación28.05.2015
tamaño14.18 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Biología > Documentos
LA MINERIA LAS BAMBAS EN APURIMAC

SEMANA 36 – NAI 525
El proyecto de exploración minera Las Bambas, está ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau del departamento de Apurimac. El área en evaluación tiene una superficie total de 9 630,204 Ha, se encuentra entre 3 700 y 4 600 msnm y ha sido dividida en tres zonas: Ferrobamba, Chalcobamba-Charcas y Sulfobamba. Existen dos rutas para acceder a la zona, una es por vía aérea Lima-Cusco y luego por carretera Cusco-Anta-Cotabambas-Tambobamba-Challhuahuacho (289 km). La otra vía es íntegramente por tierra, Lima-Nasca-Puquio-Abancay, siguiendo un desvío antes de Abancay que conduce a Cotabambas, por carretera afirmada.

La mineralización de cobre más común es la Calcopirita, que contiene oro y plata asociados con Cobre, el cual se encuentra principalmente emplazada en los contactos de calizas de la formación Ferrobamba y las rocas intrusivas de la Era Terciaria (granodiorita, cuarzo monzonita y quarzo diorita). Las unidades litológicas ígneas y sedimentarias que afloran en el Distrito Minero, son las formaciones Hualhuani, Mara y Ferrobamba, cuyas eras van desde el Jurásico Superior al Cretáceo Superior.

Se percibe la presencia de aguas superficiales y subterráneas en todo el ámbito de los límites del proyecto. La cantidad de agua que existe en época de sequía tiende a mantenerse en niveles uniformes tanto en la carga como en la descarga, esto ocurre tanto para aguas superficiales como para aguas subterráneas.

El área del proyecto se encuentra por encima de los 4 000 msnm de altitud, en ella se encuentra en total seis micro cuencas que se agrupan en la red del río Santo Tomás, que descarga en el Río Apurímac en la gran cuenca amazónica. Los principales bofedales, lagunas y nacientes de ríos en cada una de las cuencas están identificados en el área del proyecto. Estas aguas superficiales abastecen a las poblaciones que se encuentran a sus alrededores, tanto para consumo humano como para las actividades de agricultura y ganadería de subsistencia.

Las características físicas de pendientes entre suaves y agrestes, así como pequeñas plataformas, dan origen en las partes altas y llanas lagunas que conforman acuíferos que superficialmente se identifican por la presencia de bofedales, manantiales y nacientes de ríos. Una característica del acuífero es el transporte de agua que naturalmente varía por las recargas debidas a las precipitaciones estacionales. Las quebradas de Contahurihuayjo y Huasijasa son las que aportan mayores caudales al sistema, en el orden de 3 l/s, se estima que el nivel freático se encuentra a 3 m debajo de la superficie.

Las muestras recogidas para análisis químico corresponden a aguas que se clasifican por su uso como Aguas de Clase I. Las aguas subterráneas de la zona en estudio no se encuentran contaminadas con iones metálicos en su forma disuelta o asociada en estado sólido y en general se encuentran aptas para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales. Debiéndose hacer un seguimiento de la calidad bacteriológica, particularmente de las muestras de caños de Alto Fuerabamba y Progreso, para considerarlas aptas para consumo humano.

La zona del proyecto es un área rural, relativamente sin desarrollar con respecto a cualquier actividad industrial que pudiera tener algún efecto sobre la calidad del aire. Los análisis efectuados sobre calidad de aire reportan un contenido en partículas totales en suspensión (PTS) y de elementos metálicos Pb, As y Cu, muy por debajo de los Niveles Máximos Permisibles (NMP). Por tanto, se puede considerar que el aire de la zona de estudio en general es limpio.

Para una mejor comprensión de la composición florística del entorno es necesaria una evaluación mas completa que abarque la temporada húmeda.

La población de la zona distribuida en ocho comunidades, de las cuales sólo dos son urbanas, asciende a cerca de 2 300 habitantes que dependen de una economía rural de subsistencia. Están social y legalmente organizados en comunidades campesinas, estas regulan el orden social y aplican la autoridad en la población rural, basados en lazos comunales y organismos tradicionales.

Las tierras de las comunidades campesinas que se ubican en las áreas de las concesiones mineras estudiadas, tienen las características de uso de pastos naturales y agricultura estacional. Otras organizaciones como asociaciones de padres, comités de salud, comités de desayuno y comités vecinales, trabajan en conexión con las comunidades campesinas. Canalizan la participación de los pobladores rurales en el manejo de servicios de salud pública y educación, así también en asistencia alimentaría municipal, y participación ciudadana en materias de interés público.

La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas en el ámbito local. No hay irrigación de tierras para la agricultura, la tierra se usa en toda su extensión y con tecnología rudimentaria. La mayor parte de tierras agrícolas son usadas para el cultivo de papa, de rendimiento bastante menor que los niveles promedios nacionales. La producción está destinada al consumo de las familias campesinas del área.

La ganadería es la actividad más importante en el área de estudio, y la única con mayor potencial de desarrollo. Hay secciones extensas de pasto natural y fuentes de agua subterránea. Presentan problemas de sanidad por los parásitos en el ganado.

El proyecto de exploración minera Las Bambas realizará un programa de perforaciones y evaluaciones, orientadas a determinar las reservas de cobre y otros metales en el área de estudio. Se utilizará las técnicas de perforación diamantina e investigación geológica.

Las pilas de almacenamiento de los suelos removidos por la construcción de obras civiles, carreteras, caminos principales y plataformas de perforación, serán distribuidas, en un caso: Zona I, en la parte alta de la quebrada de la microcuenca de Pamputa entre las quebradas de Itana y Characacocha, ocupando superficies de 19 600 m2 en Sulfobamba y Chalcobamba; en otro caso: Zona II, en la margen derecha del río Fuerabamba, cerca al campamento antiguo de Minero Perú, ocupando superficies de 9 800 m2. Con respecto a carreteras, se está considerando utilizar principalmente los caminos actuales, en una longitud total proyectada de 87,577 km, generando una superficie de 34,23 Ha. disturbadas y un volumen de 51 346 m3 de tierras removidas.

El almacenamiento de suelos contaminados con hidrocarburos se dará en una cancha ubicada en la margen derecha del río Fuerabamba, a unos 20 m de las pilas de suelos superficiales, en una superficie de 1 800 m2.

La zona industrial se ubicará en la parte alta de la margen derecha del río Fuerabamba (Helipuerto) y tendrá las siguientes instalaciones auxiliares: Dos tanques de combustible de 10 000 Gln. cada uno, poza recubierta con geomembrana, plataforma de carga (grifo) y descarga; doce estaciones de logeo y almacenaje de testigos; campamento minero; playa de estacionamiento y mantenimiento. La ubicación del Relleno Sanitario se ha proyectado en la parte alta de la margen derecha de la Quebrada de Huancarane, en el Cerro Cejrapaña, cubrirá un área de 1000 m2 para 4 años de vida, con un volumen de basura estimado de 72 m3 para dos años. El área de desechos industriales y el depósito temporal de chatarras serán ubicados en la parte alta de la margen derecha de la Quebrada de Huancarane, en el Cerro Cejrapaña, en una superficie de 5 000 m2.

La planta de tratamiento de aguas servidas se ubicará dentro de la Zona Industrial, en un área de 2 500 m2. Los derrames de insumos, lodos y la acumulación de residuos industriales y domésticos pueden provocar el deterioro de los habitats, los efectos serían poco considerables al tener características de reversibilidad. El paisaje natural se altera básicamente por efecto del movimiento de tierras, tránsito de vehículos y equipos, movimiento de trabajadores y pobladores y debido al ruido generado. Por ello en la etapa de rehabilitación la aplicación de labores de nivelación y revegetación de tierras perturbadas, retiro de señales de tránsito y cierre de actividades de exploración, eliminan las alteraciones del paisaje y efectos de ruido.

Para la etapa de pre-operación, la percepción de la población local sobre su situación futura, tomando en cuenta la introducción de la actividad minera, es positiva aunque conservadora respecto a nivel de mejoría. Se identifica tres rubros en los cuales los comuneros centran sus expectativas:

la creación de puestos de trabajo, el mejoramiento de las actividades agropecuarias y el apoyo en aspectos educativos y de capacitación. Respecto a los aspectos negativos, menos de un tercio de los comuneros esperan que se produzcan. Estos aspectos serían la contaminación del agua y la tierra y en menor medida, la menor contratación de empleo o adquisición de tierras.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La mineria las bambas en apurimac iconMinería de Datos aplicados a las ventas con Tarjeta de Crédito realizados...

La mineria las bambas en apurimac iconLa situación de la minería en Guatemala es grave. Hay tres puntos...

La mineria las bambas en apurimac iconInforme de derechos humanos de los pueblos indigenas afectados por...

La mineria las bambas en apurimac iconLa minería y el desarrollo de las comunidades: de la retórica a la práctica

La mineria las bambas en apurimac iconJ uramenta nueva junta directiva de corecami apurimac

La mineria las bambas en apurimac iconReunión plenaria de las comisiones de presupuesto y hacienda, de...

La mineria las bambas en apurimac iconPropuesta de no erradicacion e implementacion de un proceso de desarrollo...

La mineria las bambas en apurimac iconLas protestas contra la minería son producto de la conspiración de...

La mineria las bambas en apurimac iconLos sectores más dinámicos de la economía nacional son la agricultura,...

La mineria las bambas en apurimac iconII) Apurímac entre la tentación autoritaria sociedad vs sociedad,...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com