La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos






descargar 237.29 Kb.
títuloLa celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos
página1/8
fecha de publicación28.05.2015
tamaño237.29 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
AÑO NUEVO ANDINO

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos arqueológicos, anuncia movimientos telúricos en las placas tectónicas que conforman el planeta Tierra.

La explicación corresponde al arqueólogo Eduardo Pareja, quien considera que al cumplirse el año 5520 en el mundo aymara se da inicio a un nuevo periodo de 5.000 años con cambios físicos trascendentales en la Tierra.

Para Lucas Choque, guía espiritual y coordinador de los amautas de Tiwanaku, la fecha tiene un significado más simbólico: con este solsticio de invierno (el sol está más lejos del hemisferio sur del planeta) se iniciará el Pacha Kuti o tiempo y espacio de la luz.

Según el amauta, el cambio cíclico se notará más “por la unificación de los pueblos indígenas del continente americano, con la reafirmación de sus identidades y derechos humanos”.

Choque es el encargado de organizar la ceremonia del 21 de junio en el Willka Kuti o retorno del sol, en el complejo arqueológico de Tiwanaku, ubicado a 71 kilómetros de La Paz.

El amauta Ramón Gutiérrez, cuya tienda se encuentra en la calle Jiménez de la zona El Rosario, aseveró que la celebración del 21 de junio -este año- tiene una particular característica: “La energía solar será más fuerte y beneficiará a todas las personas de las ciudades y del área rural de forma indistinta”.

Para el amauta, que dijo haber recibido los rayos del sol en dos ocasiones, lo importante es renovar la energía y esperar con optimismo la solución de cualquier problema que se suscite en este nuevo ciclo o periodo.

Preparativos en Tiwanaku

Respecto a los preparativos del Willa Kuti, el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña, anunció que unos 370 efectivos militares y 25 originarios de la policía sindical cuidarán el complejo arqueológico, que en 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

En dicho complejo se edificaron monumentos líticos que fueron tallados por la cultura tiwanacota, a la cual se atribuyen producciones artísticas y científicas. Las edificaciones se encuentran orientadas bajo criterios astronómicos y en ellas los tiwanacotas celebraban grandes ceremonias.

En Tiwanaku también se realizará una feria de biodiversidad con la muestra de productos agrícolas, y una velada en la que se representarán danzas autóctonas de las provincias Ingavi y Manco Kápac de La Paz.

Según una naturista de la calle Jiménez que prefirió mantener su nombre en reserva, las personas que viven en la ciudad de La Paz pueden cumplir con la ofrenda a la Pachamama durante el solsticio de invierno.

La ofrenda conocida en aymara como “wajt’as” puede ser adquirida desde diez bolivianos.

“El ritual de recibir los rayos del sol puede cumplirse en cualquier casa o edificio”, añadió.

Pagina Siete

Año nuevo aimara

Aún no existen fundamentos históricos para determinar que el año aimara se celebra el 21 de junio o para establecer un cómputo exacto del año que se cumple (por ejemplo, en el 2011 se llegaría al año 5519 del calendario aimara; tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno, el cual fue festejado ancestralmente por el pueblo quechua en la fiesta del Inti Raymi.

A partir del año 2009, el día 21 de junio es «feriado nacional inamovible» en Bolivia.[12]

[editar] Recibimiento del Sol

En Tiwanaku antes del 21 de junio los comunarios y turistas quien vienen a conocer y a compartir esta fiesta milenaria, el día 20 de junio realizan una víspera similar al Año Nuevo tradicional igualmente para despedir el año viejo. A partir entre las 6:00 y 7:00 de la mañana, se preparan con música folclórica tradicional y rituales para recibir el nuevo año frente a la Tiwanaku con la entrada de los primeros rayos del sol, como también la llegada del solsticio y la época del invierno.

[editar] Creencias

Esta tradición milenaria que se ha conservado en su cosmovisión ancestral, se dice que la llegada de todos los años es para el bienestar y la buena fertilización de la cosecha. Lo mismo y similar al año nuevo tradicional, para los creyentes los años venideros sea una gran prosperidad quienes lo deseen. Los sacerdotes comunarios, realizan rituales y dan agradecimiento a la Pachamama como un deseo de bendición.

Algunos conceptos atribuidos a dicha cosmovisión (como el "suma qamaña") no forman parte auténtica de la concepción del mundo aimara, habiendo sido desarrollados como parte de las teorías filosóficas de algunos autores extranjeros radicados en Bolivia. No obstante, los mismos fueron recogidos e impuestos como "principios" en la última reforma constitucional boliviana (pese a carecer de todo fundamento histórico-cultural) como parte de la política del gobierno de Evo Morales.

[cLuis Carvajal Carvajal | Mié, 01/07/2009 ita

http://www.monografias.com/trabajos72/hoja-coca-cosmovision-andina/image004.jpghttp://www.monografias.com/trabajos72/hoja-coca-cosmovision-andina/image004.jpg

http://www.scielo.org.ar/img/revistas/cfhycs/n33/a12f02.jpghttp://www.scielo.org.ar/img/revistas/cfhycs/n33/a12f02.jpg

  • El Machaq Mara o Willka Kuti (regreso del Sol), es una de las manifestaciones mas revindicativas de nuestra cultura aymara y que cada año ha crecido en las conciencias de nuestra gente, sin embargo nos queda mucho por investigar, educar y proyectar en el tiempo. Es por ello que a traves de este articulo quisiera expresar en mis letras el significado profundo de esta manifestación cultural perdida, pero que tiene sustento astronomico, social y cultural. No es que el 21 junio coincida con el solticio de invierno, sino mas que este evento es una celbracion manifestada en un cuadro de Waman Poma de Ayala (figura lado izquierdo) en la epoca colonial, donde nuestros antepasados recuerdan que el Sol "debe ser abrigado y alimentado" en esta epoca.

  • En el lado derecho aparece una mapa estelar donde se muestra la constelación de Orion, cuya figura describe la forma similar a la figura del cuadro de huaman poma y que representa a un ser que sirve el vaso de chicha al Sol para que puede tener energias y asi regresar con nosotros. Son profundas y variados las acciones que presenta este cuadro y el gran significado cosmico que manifiesta una continuidad cultural por milenios y que siempre ha estado en nuestro cielo.  Lo increible es que el Sol se alinea cada periodo entre el 21 y 23 de Junio con la constelación representando este acto tan natural que es el compartir para que la comunidad entienda que el TATA WILLKA (el sol) tambien es humano y hay que ayudarlo. No es así en el Solticio de Verano (21 de Diciembre), donde el Sol si es muy robusto y tiene mucha energia, es generoso y esta dispuesta a aportar. De esta forma se cumple el AYNI (Ley del Compartimiento mutuo) que nos dice "Para ser digno de recibir, primero hay que dar". Y es por ello que en el mundo andino el ciclo inicia primero con la comunidad "dando" o pagando a las deidades tanto sea el TATA INTI o la PACHAMAMA, no siempre se tiene que pedir como se cree en las ceremonias y es ese el sentido que se debe educar. En resumen en el amanecer del 21 de Junio , el Sol aparece y con el tambien en el mismo lugar donde sale, la constelacion de Orion, cumpliendo lo que dice el cuadro de Huaman Poma.

  •  

  • Es así como comprendemos este Año Nuevo Aymara como un sentimiento manifestado desde el cosmos hacia nosotros , pues el cosmos quien nos dice que hay un nuevo ciclo, no como pensamos en el mundo que hay un calendario que dice 31 de Diciembre a 1 de Enero, pues el Hombre fabrica en su mente su propio limite de expresion cosmica, por tal razon pensamos que el 1 de Enero debemos estar contentos, pero el Arbol, los cerros, los animales, entienden que es 1 de Enero? , yo creo que no, pero si pienso que entenderan lo que es 21 de Junio , porque sus relojes biologicos actuan con el cosmos, se sincronizan y comprenden. Bueno les puedo comentar que en Esquiña estuve participando del Machaq Mara, donde pudimos aprovechar de educar a los niños de la Escuela e impulsar la continuidad cultural en esta localidad, de esta forma los apoderados y los niños entendieron la importancia de este acontecimiento. Revivimos desde la vigilia hasta la subida del cerro la dedicacion a poder continuar con el legado que nos ha dejado graficado en el cuadro nuestros antepasados y que es entender el ciclo nuevo como un acontecimiento de regocijo por saber que el Sol es parte de nuestra comunidad y que el Cosmos siempre escribe nuestro destino. JALLALLA MACHAQ MARA 5517 (SOn 5517 años, porque han pasado muchas eras, el año 5.000 es la llegada de Colon a America, hoy dia han pasado 517 años y se esperan nuevas energias , donde los pueblos originarios deberan aplicar sus conocimientos y entenderlos para apoyar las nuevos desafios que nos espera en nuestra vida, no solo la que involucra a nuestro pueblo, sino que tambien a lo que realmente esta sintiendo nuestro planeta) 

  • Adorno, Rolena (1978). «Felipe Guarnan Poma de Ayala: an Andean view of the Peruvian viceroyalty, 1565-1615». Journal de la Société des Américanistes LXV:  pp. 121-143. http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/docs/adorno/1978a/index.htm

  • Adorno, Rolena (2000). Guaman Poma: Writing and Resistance in Colonial Peru. Austin: University of Texas Press.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos iconGuión para la Celebración de la Eucaristía Domingo XXIII del Tiempo...

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos iconResumen El 11 de septiembre del año 2001 el mundo asistió, y fue...

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos iconCerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo...

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos iconEbit) se redujo ligeramente durante la primera mitad del año en comparación...

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos iconIii la doctrina social en nuestro tiempo: apuntes históricos
«Rerum novarum» da inicio a un nuevo camino: injertándose en una tradición plurisecular, marca un nuevo inicio y un desarrollo sustancial...

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos iconPcp: Alumnos de dieciséis a dieciocho años cumplidos antes del 31...

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos iconA finales del siglo XV y comienzos del siguiente, Europa dio inicio...

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos iconDurante la conquista se inició el largo proceso de formación de la...

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos iconGuión para la Celebración de la Eucaristía Domingo de la Octava de Pascua (Ciclo Litúrgico C)

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, durante el solsticio de invierno de este 21 de junio, marcará el inicio del Pacha Kuti, un ciclo que, en términos iconGuión para la celebración de la eucaristía solemnidad de todos los santos (ciclo litúrgico c)




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com