Concepción del currículo en la sociedade pre-inca






descargar 41.68 Kb.
títuloConcepción del currículo en la sociedade pre-inca
fecha de publicación28.05.2015
tamaño41.68 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Biología > Documentos

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS e.a.p. educación: mecánica automotriz

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO EN LA SOCIEDAD PRE INCA

TEMA 03




OROSCO FABIÁN, Jhon Richard

13/04/2011



V SEMESTRE




Traduce la concepción del currículo en la sociedad pre-inca analizando sus bases para comprender como la educación estuvo presente como base de desarrollo social.

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

en la educación pre - Inca

Comprende y argumenta las bases del currículo de la educación pre – Inca.

Analizan la información para la elaboración del artículo de opinión.

CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO EN LA SOCIEDADE PRE-INCA


  1. SURGIMIENTO DE LAS SOCIEDADES CLASISTAS


Los descubrimientos de la Arqueología han demostrado que los valles costeños de Guañape y Virú muestran vestigios de excedentes de maíz, lo cual, habría determinado los cambios de la estructura social, dividiendo la sociedad comunal en sociedad de diversas plantas cultivadas en un nivel que permitía formarse excedentes en beneficio de una clase dominante.
En efecto, como los antiguos pobladores del Perú, al alcanzar la tecnología del riego, mejoraron enormemente la agricultura, la sociedad peruana ingresó de lleno a contar con relaciones de producción de subordinación o dominación, es decir, una fase clasista de organización social. A este momento corresponden las culturas de Chavín, Nazca, Moche, Tiawanaku, Wari, Chimú, Chincha, Aymara, Lanka, Chanka, kolla y otras.


CHIMU, CHANCA, CHINCHA

CONFLICTOS, DIVERSIDAD

1000-1476

D.N.E

WARI, PACHACAMAC

SINTESIS, EXPANSION CENTRAL ANDINA. CAMINOS, CIUDADES

600-1000

D.N.E

MOCHE, VICUS, CAJAMARCA, RECUAY, LIMA, NAZCA, TIAWANACO

DIVERSIDAD, DESARROLLO ARTISTICO

200-600

D.N.E

FORMATIVO

PUCARA, PARACAS, GALLINAZO




200

A.N.E

CHAVIN

SINTESIS, EXPANSION RELIGIOSA

1000

A.N.E

GUAÑAPE, KOTOSH, HUAIRAJIRCA

INICIOS CERAMICA, MEJORA AGRICOLA, CENTROS CEREMONIALES

2000

A.N.E

PRE CERAMICO

HUACA PRIETA

AGRICULTURA, PESCA Y PASTOREO DESARROLLADOS

2500

A.N.E

GUITARRERO CHILCA

DOMESTICACION INICAL PLANTAS ANIMALES

6000-2500

A.N.E

LAURICOCHA, TOQUEPALA, JUNIN

CAZA VENADOS, AUQUENIDOS, BANDAS

8000-6000

A.N.E.

¿Pacaicasa?

¿CABALLO, ELEFANTE, PRESOSO GIGANTE?

2000-8000

A.N.E




  1. FUERZAS PRODUCTIVAS


En las víceras de la economía recolectora del paleolítico moribundo, o sea a fines del mesolítico del noreste peruano, se encontraban los gérmenes de un sistema que si no destruiría totalmente la actividad cazadora y recolectora, la relegaría a un nivel menos preponderante del que hasta entonces tenía en la vida social. El problema fue no esperar los frutos y vegetales naturales, sino utilizar el bastón de las recolectoras para abrir hoyos y en lugar de sacar raíces comestibles sembrar semillas de plantas conocidas. Esta sencilla faena requirió milenios de observaciones.
Conocida la agricultura, al peruano antiguo le fue favorable la domesticación de animales, permitiendo a los cazadores no sacrificar a todos los animales cogidos en el chaco. Pero el origen de la agricultura en el Perú no fue el resultado de obsequios exteriores, de bandas de agricultores que nos llegaron importados desde Asia u otro lugar. Las revoluciones no se exportan, surgen de las condiciones internas. Los inmensos contrastes de la geografía del Perú, que no tienen comparación en América, apenas han sido factores influyentes, más no determinantes, pues la causa interna es la base de las transformaciones.
Sin embargo, la agricultura tuvo fuertes reveses cada vez que se originaba la escasez de agua. Es en estas circunstancias, cuando los sacerdotes aprovechan la situación de angustia para implorar el favor de una divinidad, lo cual, generará el deseo de emprender una exploración de la astronomía, la que será favorable al desarrollo de la ciencia, pero entre tanto, con el fin de satisfacer a los dioses, miles de obreros construyeron obras inútiles como los famosos adoratorios, en señal de entrega de una ofrenda a las fuerzas sobrenaturales; mientras que otras colectividades apremiadas por la hambruna, encontraron mejor alternativa al construir los canales artificiales de irrigación.
El riego fue una invención apremiante en los valles pobres urgidos de agua, con la agricultura de irrigación se operan cambios de importancia: los excedentes permiten alimentar a una población mucho más numerosa, se construyen más caminos de comunicación dentro del mismo valle. La producción alimenticia ha llegado a un nivel que permite, en los períodos no dedicados a la agricultura, lograr miles de miles de horas de trabajo, para elaborar el barro o acarrear piedras para la construcción.
En consecuencia, el paso del modo de vida comunal a una sociedad con clases, estuvo marcado por el enorme desarrollo de las fuerzas productivas que significó, el aprovechamiento del agua por medio de canales, hecho que resulta notable; como la domesticación de plantas y animales y constituyó un escalón más en el control de la naturaleza.


  1. CONTRIBUCIÓN DE LA MUJER


En este período, el pensamiento femenino fue más audaz, su modalidad de trabajo le permitió razonar mejor que el cazador, aún subordinado a la magia del chamán. Conocido es que la mujer andina no pierde el tiempo ni durante su caminata, porque teje o hila durante su marcha. La mujer había iniciado la agricultura con sus valiosos excedentes en los años de abundancia.
Paradójicamente existe en nuestro medio la creencia de que la mujer es conservadora por naturaleza, sin embargo, a lo largo de la historia andina, queda demostrado que resultó ser una gran revolucionaria, por la índole de su práctica cotidiana alcanzó una mente más perspicaz; al enterrar las semillas o raíces, adquiere conciencia de sus necesidades, pero al mismo tiempo consigue un mayor dominio sobre la naturaleza.


  1. EL PAPEL DE LA RELIGIÓN


Los primeros sacerdotes surgen mezclados de prácticas chamanísticas supervivientes de la vieja economía cazadora, con las voces de la religión naciente. El patriarca o sacerdote, o ambos personajes, se constituyen en imploradores de la divinidad. En la medida que el pueblo conseguía producir mayor cantidad de excedentes tenía que entregar parte de lo que producía, la fuerza de su trabajo, para tener contento al dios que les mandaba el agua, que en la imaginación constituyó la razón principal de la vida.
La producción de excedentes al progresar fue lo que permitió el engrandecimiento de los templos. En este proceso se llegó a atribuir la prosperidad de la agricultura a la divinidad. El sacerdote afirmaba que la divinidad estaba satisfecha, porque la colectividad había seguido incondicionalmente sus órdenes, con el desarrollo de la producción, el sacerdocio, invocando la divinidad, consigue arrancar progresivamente una mayor cantidad de trabajo gratuito o plusproducto; el incremento en la producción no aparece como el esfuerzo del que trabaja, sino como obra y gracia de la fuerza sobrenatural.
Todo el mérito de la producción es transferida a la divinidad; el trabajador aliena el producto de su trabajo a la clase sacerdotal, bajo la ingenua entrega de una ofrenda. Ha aparecido una clase, pero esto también implica un sometimiento, una colectividad esclavizada.



  1. SURGIMIENTO DE LAS CASTAS MILITARES


Del mismo modo como la clase sacerdotal fue producto de la división del trabajo el crecimiento de los grupos guerreros ha sido condicionado por la clase sacerdotal. El ejército hasta entonces estuvo constituido por la tribu, ahora era imprescindible separar un grupo de especialistas que se dedicasen a la nueva actividad para asegurar las conquistas logradas.
Poco a poco, fue tomando así una fuerza incomparable, hasta que vamos a hallar que Chavín (500 a 1200 a.n.e.) tuvo las características de un Estado despótico, religioso y teocrático; en cambio, Wari (Siglo VI) tuvo un estado nítidamente militarista. Al respecto, el científico social Julio Roldán, en su importante trabajo: Perú: Mito y Realidad acota “Es evidente que la primera forma como se expresa el Estado es a través de la justificación del dominio ideológico, como hacían los Chavín con su dominio teocrático, Wari fue un imperio que contó con un ejército ya organizado, el mismo que le sirvió para la conquista de otros pueblos. Esto implicaría que fue un Estado propiamente dicho. Por lo tanto, existía ya una sociedad esclavista.


  1. LA INSTITUCIÓN DE LOS CURACAS


Pero no sólo en Chavín y Wari, se dio el caso de la organización clasista, sino que a lo largo de nuestro primigenio territorio hubieron estados nacionales de diverso grado y poder. Por ejemplo, en la costa norte, se manifestaron los Mochicas y Chimúes; en el Callejón de Huaylas: la cultura Recuay; los Huarpas en Ayacucho; en el Titicaca, los Tiawanakos; los Aymaras en el Altiplano; los Chankas y los Wankas en el Centro; los Nascas y Paracas en Ica. En todos estos Estados logró un papel de importancia, como dominante, el CURACA.
Los curacas eran jefes étnicos de distinta jerarquía y poder, cuya diferencia básica, con el resto de la población, residía en su acceso al a fuerza de trabajo, mediante la cual, se medía su riqueza. Los curacas de más alta jerarquía pasaban del nivel tribal al nivel nacional, siendo señores de verdaderos Estados nacionales y los de mayor poder, llegaron a constituir estados multinacionales, con rango de reyes y emperadores.


  1. SITUACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


El cultivo de la ciencia, del arte y de la técnica, esté fuertemente ligado a la superestructura religiosa y por ende, al control del sacerdocio. Los primeros templetes son rincones donde pretenden relacionarse con las misteriosas fuerzas sobrenaturales, y al mismo tiempo son centros de observaciones de los astros.
Los sacerdotes construyeron un amplio sistema de observaciones y cálculos y establecieron implícitamente rituales de súplica dirigidos a los cuerpos celestes, que parecían dominar profundamente la vida en la tierra. Esta combinación de verdad e ignorancia, de honestidad científica y de engaño social, dio a los sacerdotes un tremendo control sobre el pueblo, porque sólo ellos podían conocer e influenciar aparentemente las fuerzas que controlaban el destino humano.
Pero no es sólo en la astronomía que descuellan los antiguos peruanos, también destacan en cerámica, arquitectura, en orfebrería, metalurgia y textilería. Por ejemplo, en cerámica las mujeres se vieron obligadas a fabricar utensilios necesarios para el arte culinario; en la metalurgia sureña, así como en la de la costa norte, se llegó a utilizar el cobre y el oro, pero los mochicas dominaron una tecnología más avanzada en el trabajo de los metales, la plata, el cobre y sus aleaciones, el fundido, el dorado, el plateado, etc. Incluso llegaron a descubrir ciertas propiedades como la maleabilidad, su fusibilidad, la reducción y las aleaciones. En materia de textilería conocieron “la confección de hilos para redes u otros fines, para telas para contrarestar el viento de las alturas”.


  1. APARICIÓN DE LAS CLASES SOCIALES


Con la casta sacerdotal empieza la división de la sociedad antigua en clases, pero con el militarismo que le sirve, aparece algo más que la simple contradicción de las viejas y nuevas fuerzas sociales, la fuerza motriz de la sociedad de clases, se asienta con la aparición del antagonismo entre ellas. Empero es oportuno destacar que la ampliación productiva que favoreció la formación, de excedentes posibilitaron, el cambio en la estructura social, ocurriendo la transformación inicial, dividiendo la sociedad comunal en sociedades de clases.


  1. SURGIMIENTO DEL ESTADO


A comienzos del siglo IV D.N.E., ocurre la aparición del Estado entre los mochicas, la descentralización en la última fase de la confederación instituida por el Estado esclavista de Moche se puede apreciar en la autonomía que existía en la administración local, el camino que el Estado mochica había iniciado, después de más de un milenio, aún lo estamos recorriendo, con toda su tragedia, aunque podría ser recordado como un momento oscuro de la historia, constituye una etapa social indispensable para estructurar la era de claridad que se avecina. El Estado nace con el pretexto de someter pueblos de valles foráneos. El grupo de militares es una fuerza permanente o semipermanente, lista para someter cualquier levantamiento o situación crítica que pudiera poner en peligro la unidad alcanzada con el sometimiento de poblaciones extrañas. En el Perú aborigen de aquellos tiempos, el Estado hace pues su aparición bajo el contorno teocrático y despótico a la vez.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


01. CERRÓN PALMONIO Y OTRO

Historia de la Educación Peruana. UNCP – 2008

02. MENDO ROMERO VIRGILIO

Entre la Utopía y la Vida” (1ra edición). Lima: Fondo editorial San Marcos. 2006.

03. CHUNGA ESPINOZA, ALBERTO

“Historia de la Educación en el Perú”. Ciencias Histórico Sociales y Filosofía – UNPRG. 2009

04. VALCÁRCEL, CARLOS

“Breve Historia de la Educación Peruana” Editorial. Educación - 2000, Lima – Perú.




jrnadaes@hotmail.com

www.riofa.wordpress.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Concepción del currículo en la sociedade pre-inca icon3. Competencias del currículo

Concepción del currículo en la sociedade pre-inca iconGramsci y la sociología del conocimiento: Un análisis de la concepción...

Concepción del currículo en la sociedade pre-inca icon1. Antecedentes históricos de la Cultura Inca

Concepción del currículo en la sociedade pre-inca icon1. Antecedentes históricos de la Cultura Inca

Concepción del currículo en la sociedade pre-inca iconEmpezaremos viendo cómo Ricardo relaciona su teoría del valor con su concepción del dinero

Concepción del currículo en la sociedade pre-inca iconConcepción sistémica del desarrollo familiar normal

Concepción del currículo en la sociedade pre-inca iconFundamento legal del curriculo de secundaria

Concepción del currículo en la sociedade pre-inca iconContenidos: Proceso de Pre-Industria del Tabaco

Concepción del currículo en la sociedade pre-inca iconBourdieu y la eficacia simbólica del lenguaje: una crítica a la concepción lingüÍstica

Concepción del currículo en la sociedade pre-inca iconLas Sociedades de Conocimiento en Función del Origen, Naturaleza...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com