Introduccion






descargar 71.26 Kb.
títuloIntroduccion
página1/5
fecha de publicación07.08.2015
tamaño71.26 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5
VII REUNIÓN DE COOPERACIÓN

Servicio Nacional de Pesca, Chile

y

National Marine Fisheries Service, USA

AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE MAMÍFEROS MARINOS EN EL LITORAL CHILENO Y REGIÓN ANTÁRTICA (2002-2004).




Documento Preparado por la Subsecretaría de Pesca – Chile.


27-29 de julio, 2004

Juneau, Alaska, USA





AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE MAMÍFEROS MARINOS EN EL LITORAL CHILENO Y REGION ANTÁRTICA

(2002-2004)
Subsecretaría de Pesca-Chile


INDICE



INTRODUCCION 3

PROYECTOS / ESTUDIOS REALIZADOS 3

Pinnípedos ( Lobos marinos y Focas) 4

Cetáceos menores 5

Cetáceos mayores 6

Mustélidos (Nutrias de mar y río) 8

ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS PROTEGIDAS PARA MAMÍFEROS MARINOS 9

ANEXO 10

Publicaciones Científicas. 10

Publicaciones Científicas en prensa. 12

Trabajos de Tesis. 13

Trabajos Presentados en Reuniones Nacionales e Internacionales. 14


AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE MAMÍFEROS MARINOS EN EL LITORAL CHILENO Y REGION ANTÁRTICA
(2002-2004)
Subsecretaría de Pesca-Chile

INTRODUCCION



El presente informe da cuenta de las principales actividades de investigación realizadas entre los años 2002 y 2004 en Chile. Se incluyen, sin embargo, algunos estudios efectuados en años previos, que no habían sido indicados en los informes anteriores.
La mayoría de los estudios están enfocados a generar nuevos conocimientos sobre la biología y conservación de los mamíferos marinos, como así también a estudiar las interacciones de estos animales con la pesca y la acuicultura.
Estas actividades han sido desarrolladas principalmente por instituciones privadas, con fondos aportados por el Estado y el sector privado. En la actualidad existen alrededor de 11 organizaciones (universidades, instituciones estatales y ONG’s) que realizan investigación en mamíferos marinos, distribuidas desde la zona norte de Chile (Iquique) hasta el extremo austral (Punta Arenas).
Durante el periodo, se ha consolidado el trabajo de investigación por parte de ONG’s locales, como el Centro Leviatán, y el Centro de Investigación y Manejo de Mamíferos Marinos (CIMMA) , lo que junto a ONG’s emergentes, como el Centro Ballena Azul y el Centro de Conservación Cetacea auguran una mayor actividad en el campo de la investigación de mamíferos marinos en los próximos años.
El Estado, a través del Fondo de Investigación Pesquera (FIP) ha financiado en este período 2 proyectos relacionados con la interacción de mamíferos marinos y las actividades de pesca y acuicultura.

PROYECTOS / ESTUDIOS REALIZADOS



A continuación se informa sobre las principales investigaciones efectuadas, por grupo taxonómico. En un Anexo, se entrega una lista de publicaciones científicas recientes, presentaciones en congresos y simposia, y trabajos de tesis, resultado de las investigaciones realizadas.

Pinnípedos ( Lobos marinos y Focas)



En lo que se refiere a este grupo de carnívoros marinos, la mayor parte de los estudios se han centrado en el lobo marino común o de un pelo (Otaria flavescens). Los censos de lobos marinos comunes y finos en todo el litoral de Chile continental concluyeron el año 2001, por lo que durante este periodo no se han efectuado actividades de este tipo.


  • Durante al año 2003, la Universidad Arturo Prat realizó un estudio orientado a evaluar la interacción del lobo marino común con la pesca artesanal en una caleta de la región de Iquique (I Región). El estudio comprendió un periodo de 4 meses y se ejecutó mediante encuestas directas a los pescadores. Se recopiló información sobre presencia de lobos marinos durante las faenas de pesca; frecuencia de interacción operacional según los distintos artes o aparejos de pesca utilizados; y tipo de daños ocasionados por los animales. Los resultados preliminares indican que en el 98 % de las faenas de pesca hubo presencia de lobos marinos, pero solo en el 85 % de los casos se registró interacción operacional. Se identificaron varios tipos de daños, a saber : a las redes de pesca, a los anzuelos, a la captura propiamente tal, y a la carnada. Las menores interacciones con el lobo marino común ocurren en la pesca con línea de mano y espinel de superficie, mientras que los mayores problemas se presentan con redes de enmalle y espinel de fondo.




  • Entre septiembre del 2001 y marzo del 2003, con financiamiento del Fondo de Investigación Pesquera (FIP), la Universidad Austral de Chile ejecutó el proyecto “Interacción de la pesquería del bacalao de profundidad con mamíferos y aves marinas”. En lo que se refiere a mamíferos marinos el objetivo de este estudio fue evaluar la interferencia en las operaciones de pesca con palangre realizadas por naves industriales y artesanales en la zona sur-austral de Chile (X a XII Regiones). En lo particular, se perseguía identificar las especies involucradas, determinar índices de presencia relativa de cada especie, y caracterizar y cuantificar las interferencias. El estudio indicó la presencia de 2 especies de lobos marinos en el área de operación de la flota palangrera. En el caso de la flota artesanal, la interacción directa más habitual es con el lobo marino común y el lobo fino austral (Arctocephalus australis), pero el grado de interferencia (predación y daño a la captura) se estimó de bajo nivel, debido a las medidas paliativas adoptadas por los pescadores.



  • En el mismo contexto del estudio mencionado precedentemente, el Fondo de Investigación Pesquera está financiando un proyecto (2004) para establecer un programa de administración integral de mitigación de interferencias de las poblaciones de lobo marino común y lobo fino austral sobre la salmonicultura y la pesca artesanal. En este estudio participan Las Universidades Arturo Prat, Católica del Norte y de Valparaíso, y se pretende lograr una identificación, descripción y caracterización de los diferentes tipos de interferencia, la estimación de los costos directos e indirectos por pérdidas en las capturas o cosechas, evaluar y recomendar los métodos y sistemas más eficientes de mitigación de las interferencias, y obtener una estimación costo-beneficio de adoptar nuevas tecnologías. El objetivo final del proyecto es proponer el diseño de un plan de manejo y administración, que permita minimizar y mitigar los efectos de las interferencias. El estudio se efectúa mediante tres metodologías complementarias, a saber : a) encuestas a los pescadores o a los centros de cultivo; b) observaciones directas a bordo de las embarcaciones (para verificar in situ la información de las encuestas); y c) levantamiento de estadísticas diarias en las caletas pesqueras y centros de cultivo sobre interacciones con los lobos marinos. Los resultados preliminares indican que prácticamente en la totalidad de las caletas artesanales visitadas hay interferencia con el lobo marino común (tanto adultos como juveniles), y los conflictos se presentan durante todo el año; los animales actúan preferentemente en grupos menores a 10 individuos (aunque hay grupos de mas de 30 ejemplares); como consecuencia de la interacción ocurre mortalidad de lobos marinos, principalmente asociada al enmalle de los individuos en las redes de pesca; para los pescadores, la única solución practica es el establecimiento de cuotas de caza de lobos marinos. En lo que se refiere a la interacción con la salmonicultura, todos los centros seleccionados registran mortalidad de peces (principalmente de gran tamaño) por ataques de los lobos marinos, -en algunos casos de carácter serio-, los que se producen principalmente durante la noche; la mayoría de los ataques parece ocurrir en otoño e invierno; la red lobera es considerada mayoritariamente como un sistema eficaz para la protección contra los ataques.




  • El Instituto Antártico Chileno ha continuado los estudios ecológicos sobre el lobo fino antártico (Arctocephalus gazella) - iniciados hace una década atrás- , en el sector de Cabo Shirreff, Isla Livingston, donde existe la colonia más importante de esta especie dentro del Archipiélago de las Shetland del Sur. Las actividades realizadas contemplan el censo periódico de animales, pesaje de cachorros en playas, registros de la relación madre-cría , recolección de muestras de fecas, tejidos y parásitos para estudios dietarios, genéticos, poblacionales y de enfermedades, y medición de datos ambientales. El estudio incluye también la recolección periódica de desechos marinos, su cuantificación, clasificación y análisis de su procedencia.




  • Recientemente (2004), la Universidad de Magallanes, ha iniciado un proyecto sobre mamíferos marinos en la Región de Magallanes y Antártica Chilena (Estrecho Bransfield y Estrecho de Gerlache), dentro del cual se contempla el estudio de la distribución espacial y temporal del lobo fino (Arctocephalus), de la foca elefante (Mirounga leonina) y foca leopardo (Hydrurga leptonix). El estudio contempla el marcaje de cachorros de la foca elefante y la obtención de muestras de piel en todos estas focas y lobos marinos.


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Introduccion iconIntroducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion...

Introduccion iconIntroducción a la Epistemología Introducción

Introduccion iconIntroduccion

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconI. introduccióN

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconIntroduccion

Introduccion iconIntroducción

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconIntroduccion




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com