La cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos






descargar 26.23 Kb.
títuloLa cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos
fecha de publicación29.05.2015
tamaño26.23 Kb.
tipoLección
e.exam-10.com > Biología > Lección

Cría de ovejas

La cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos proviene la mayor parte de la ganadería criolla de nuestro país. Actualmente, la cría de ovejas de raza se realiza a nivel de cabañas y en forma tecnificada. Las razas con más éxito son la Hampshire y la Corriedale.





Siempre tiene que haber abundante pasto en una pradera saludable para que exista una buena producción, tanto de carne como de reproducción.

Las razas de ovejas que se crían en nuestro país a nivel de cabañas son el Hampshire-down, Corriedale, Texel, Santa Ines, Romney Marsh. El ganado criollo proviene de las ovejas españolas que fueron traídas durante la colonia y que sufrieron un proceso de adaptación y selección natural, no impuesta por el hombre, por eso son las más resistentes y las más fértiles en nuestro país.

Cría

El objetivo de la cría de ovejas en un establecimiento ganadero tradicional es la cobertura de los gastos fijos de la estancia, como son los pagos de sueldos, la compra de víveres y el suministro de carne para el consumo del personal; en vez de faenar dos novillos al mes, se matan solo un novillo y tres a cuatro ovejas, en una estancia mediana de cinco a seis mil hectáreas.

Inconvenientes

El principal problema para la cría de ovejas es la parasitosis, de la que en nuestro país se tiene una alta carga, por lo general. En muchos casos los parásitos adquieren resistencia a las drogas utilizadas, principalmente por el mal manejo de esos medicamentos.

Nutrición




La cría de ovejas ha mejorado notablemente en nuestro medio, con la incorporación de nuevas razas de doble propósito,

La cría de ovejas, especialmente las de razas mejoradas, siempre es más exigente en nutrición. Las ovejas tienen un requerimiento de proteínas y de hidratos de carbono que les son necesarios para su buen desarrollo.

Siempre tiene que haber abundante pasto en una pradera saludable para que exista una buena producción, tanto de carne como de reproducción. No es conveniente tener a una manada en forma intensiva en un potrero pequeño, debido a que eso trae grandes perjuicios nutricionales a los animales y pérdidas al productor.

La cría de ovejas ha mejorado notablemente en nuestro medio, con la incorporación de nuevas razas de doble propósito, es decir, carne y lana.

Dentro de poco ya estaremos hablando de las nuevas razas productoras de leche, como lo hacen en el Uruguay. Para lograr esto, es necesario tener alambrados especiales para ovejas, pastos abundantes, pláñanse de sanitación y pastura suficiente para su alimentación.

Pequeños productores




La cría de ovejas tiene la ventaja de producir carne muy sabrosa y de buena calidad, a menor costo para el consumo de la familia; además produce lana y también da leche para el consumo humano. Ordeñar ovejas es un trabajo fácil de realizar, su leche tiene un buen gusto que no difiere mucho con el de la vaca o de la cabra.

El principal inconveniente para la cría de ovejas en pequeñas escalas consiste en el problema de aparearlas. No es rentable ni recomendable tener un carnero si se tiene menos de seis ovejas. Para criar algunas ovejas se puede proceder a prestar un carnero para su apareamiento, o trabajar en asociaciones.

Las ovejas prosperan en pastos que no han sido usados por sus congéneres durante aproximadamente seis meses, porque tales pastos están exentos de parásitos para las ovejas. Una hectárea de buen pasto sirve para alimentar 12 ovejas.

 

 

 

 

 

 

 

 

CUANDO ENCARNERAR LAS OVEJAS
d:\archivos para anuario 2003\animalesmenores\manejoovino_archivos\image001.gif
Manejo ovino
d:\archivos para anuario 2003\animalesmenores\manejoovino_archivos\image002.gif
La elección de una adecuada época de servicio de las ovejas es fundamental, ya que los resultados finales medidos en corderos logrados pueden diferir en forma marcada, de acuerdo a cuando se larguen los carneros a trabajar. El periodo de servicio, encarnerada, debe basarse en el conocimiento de los factores ambientales y fisiológicos del animal y en la posibilidad
de controlarlos para aprovechar al máximo su potencial reproductivo.

d:\archivos para anuario 2003\animalesmenores\manejoovino_archivos\image003.gif

d:\archivos para anuario 2003\animalesmenores\manejoovino_archivos\image004.jpg

La inadecuada época de servicio es una de las causas que motivan la baja producción de corderos. La oveja, a diferencia de la vaca, posee una actividad sexual estacional. Se ha demostrado que el factor más importante que determina dicha característica es la duración de las horas-luz, fotoperiodo. A medida que se acortan los días, van incrementándose, vía nervio óptico, los fenómenos hormonales y reproductivos.

Además existen otros dos factores muy importantes: temperatura y alimentación.

Se ha demostrado que temperaturas ambientales por encima de 30º C producen una disminución de la producción y calidad espermática en el macho y una modificación en la duración del ciclo estral en la hembra.

Por lo tanto, un servicio anticipado, verano, influirá negativamente en la función reproductiva y en la producción de corderos. Por otro lado, en encarneradas tardías, mayo, si bien el periodo de parición ocurre en época de clima benigno, octubre, puede ser contraproducente por problemas de bicheras en la castración y/o descole y porque los corderos serán muy livianos para venderlos en la temporada de mayor demanda, que es a fin de año.
La mayoría de los investigadores coinciden en que la mayor actividad sexual se produce en otoño. Los celos más fértiles comienzan a los 65-70 días posteriores al día más largo del año, 21 de diciembre.

En la Estación Experimental del INTA Mercedes, Corrientes, Argentina, se realizó una experiencia que tuvo como objetivo determinar el periodo en que se produce la mayor actividad sexual con la finalidad de establecer una correcta época de encarnerada. Los datos se obtuvieron durante los años 1984 y 1985 en el lapso comprendido desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo. Se emplearon 110 ovejas adultas Corriedale, que destetaron en diciembre corderos de entre 3-5 meses de edad. Durante el lapso mencionado, las ovejas permanecieron en campo natural expuestas a carneros castrados o marcador, provistos de delantal marcador cuya pintura se cambiaba cada 14 días. La detección de ovejas pintadas se realizaba dos veces por semana, martes y viernes, días en que además, se extraía sangre a todas, estén o no marcadas, a fin de hacerles dosaje de progesterona, hormona producida en el ovario inmediatamente después de la ovulación.


RESULTADOS

Como se dijo anteriormente, la ocurrencia de celos se detectó doblemente: mediante carneros vasectomizados y por medición de progesterona. Así se establecieron las frecuencias ovulatorias de cada oveja.
Mediante ambas técnicas se comprobó que los celos se van incrementando desde febrero, siendo máximo en abril y descendiendo en mayo.

PRUEBA DE CAMPO

Para convalidar los resultados del INTA, se realizó una prueba de campo en un establecimiento perteneciente al CREA Mercedes- Curuzú Cuatiá, en la que se compararon dos épocas de encarnerada. Se escogieron 420 ovejas adultas destetadas en diciembre de 1986, similares en peso y desarrollo corporal. Se hicieron dos lotes de 210 animales cada uno. Cada lote recibió servicio durante 42 días con 7 carneros por lote, 3, 3 %. El Lote 1 desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo y el Lote 2 desde el 15 de marzo hasta el 26 de abri

RESULTADOS

Las ovejas del Lote 1 tuvieron 76.6 % de parición, mientras que las del Lote 2, 92.3 %. En cuanto a porcentajes de corderos señalados, los resultados fueron 73.8 % y 96.1 % para los lotes 1 y 2 respectivamente.


CONCLUSIONES

De acuerdo a estas experiencias, podemos afirmar que el periodo más conveniente para la encarnerada son los meses de marzo y abril.
Además de los óptimos índices de fertilidad que se logran en esa época, se obtienen ventajas adicionales en la parición debidas al rebrote del campo natural, setiembre-octubre, que mejoran la nutrición de la parturienta y la disminución de riesgos por toxemia de preñez, una de las principales causas de pérdidas en ovinos. También debe sumarse la ventaja de menores muertes de corderos recién nacidos, debidas a inclemencias del tiempo.

En nuestro país es muy frecuente echar los carneros ya en diciembre-enero, meses con días muy largos e insoportables calores. Si bien en estos meses pueden observarse ovejas en celo, la mayoría de ellos son sin ovulación, o celos falsos, y lo único que se consigue con este “mal manejo” es que para cuando llegue la época óptima para la función reproductiva los carneros estén ya completamente agotados sexualmente y en mala condición corporal, lo que se traduce finalmente en una pésima producción de corderos.

 

 

  

 













Ovejas
Las ovejas proporcionan carne, lana y en algunas partes del mundo también leche. Cuando se las cría en pequeña escala el problema es el apareamiento, pero su alimentación es fácil. Cinco corderos comen aproximadamente la cantidad de pasto que ingiere un buey, de modo que una hectárea de buena hierba podrá sustentar a 12 ovejas.

La monta o encarnerada en las ovejas puede realizarse en diferentes épocas del año, considerando a su vez la raza elegida. Antes de hacer la encarnerada se debe tener en cuenta el clima y la disponibilidad de forrajes que habrá durante la parición y la lactancia; observar cuál es el momento del año en que las ovejas y los carneros presentan una fertilidad óptima y la época de esquila; así como también se deberá prever el destino que se le va a dar a los corderos obtenidos.

La encarnerada puede realizarse en los meses de enero a abril o noviembre y diciembre, presentando cada época ventajas y desventajas.

La época de otoño, marzo y abril se presenta como la de mayor probabilidad de que la mayoría de las ovejas sean servidas rápidamente y que aproximadamente en 6 meses todas las hembras queden preñadas, esto hace que se obtenga una mayor eficiencia reproductiva.

El peso vivo de ovejas y borregos en el momento de la encarnerada es de vital importancia para alcanzar buenos porcentajes de parición.

Existe un peso crítico para la oveja al llegar a la carnerada situado entre los 40 y 42 Kg. para la raza Corriedale y entre los 37 y 38 Kg. para las razas Ideal y Merino. En borregos estos pesos críticos son inferiores en 3 Kg. aproximadamente con respecto a los animales adultos. Por debajo de estos rangos se incrementa el número de ovejas falladas en la majada por no presentar celos o no poder retener los servicios.

DETERMINACIÓN DE LA EDAD POR DENTICION
10 - 18 meses 2 dientes

20 - 24 meses 4 dientes

24 - 30 meses 6 dientes

30 - 36 meses 8 dientes

Más de 48 meses puede comenzar horqueta y razamiento.

Un destete relativamente precoz con corderos de alrededor de 3 meses facilita una rápida recuperación del estado de la majada luego de la lactancia. Por esta razón el destete es una de las prácticas claves en el manejo de los lanares contribuyendo en forma eficaz al restablecimiento del peso crítico de las ovejas que van a ser encarneradas. El destete se produce en el momento de la esquila.

ESQUILA
La esquila es la operación que consiste en obtener la lana de las ovejas para su utilización industrial. Puede realizarse con la ayuda de tijeras especiales operadas en forma manual o de máquinas que accionado con una manija tiene un peine cortante que funciona en mecánicamente o con un pequeño motor eléctrico. La tijera manual es más lenta y menos peligrosa comparado con los métodos mecánicos y eléctricos. Los rendimientos varían desde la esquila de unas 15 a 20 ovejas por día hasta 150 ovejas por día, cuando se usan las tijeras accionadas eléctricamente.

Esta operación se realiza en nuestro país antes de la llegada del verano, con preferencia en los meses de setiembre y octubre.

En los corderos se recomienda esquilar dos veces al año. La primera a los 4 a 5 meses, que serían en los meses de enero y febrero y la segunda en octubre.

El peso obtenido de lana por ovejas es del orden de los 2 Kg. por animal. Se recomienda un baño de inmersión o de aspersión unos días después de terminada la esquila con un sarnífugo que puede ser a base de diazinon, lindane o piretroide.




Fuentes consultada.

Suplemento rural de abc color

BDEA/amav

11/10/2011.-

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos iconEl proceso de la independencia de México fue uno de los más largos...

La cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos iconSi se compara la situación que encontraron los conquistadores y colonizadores...

La cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos iconLos peregrinos continúan su camino hacia Galicia. En aquel tiempo

La cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos iconFue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década...

La cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos iconLa prehistoria es un periodo de la historia de la humanidad. El primero...

La cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos iconConvocatoria para la selección de consultores tecnológicos para el...

La cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos iconDesde hace tiempo no nos hemos percatado de todos los problemas que...

La cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos iconResumen Washington, como uno de los fundadores de nuestra nación,...

La cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos iconCuestionario polet liliana guadalupe ramirez romero ¿QUÉ es la mercadotecnia?...
«Marketing es un proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación...

La cría de ovejas fue introducida en América por los colonizadores españoles. Desde aquel tiempo tuvieron un proceso de adaptación y selección natural; de ellos iconSelección La selección del ganado se realiza en los establecimientos...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com